Para Nuestra Formación

Teología Moral

BERMEJO, J. C.  – ALVAREZ, F., Pastoral de la salud y bioética, Diccionarios San Pablo. Ediciones San Pablo, Madrid, 2009.

Es un diccionario enciclopédico muy actualizado donde se nos ofrece una serie de materiales e investigaciones doctrinales con respecto a la pastoral sanitaria. Es la reactualización de una obra anterior, el diccionario de los Camilos.

 

BOIXAREU, R. M. (Ed.), De la antropología filosófica a la antropología de la salud, Editorial Herder, Barcelona, 2008.

Es una obra en la cual se hace un recorrido sobre los principales temas de la antropología filosófica y su actualización y relación con los temas sanitarios. Es un buen elemento para comprender más y mejor al hombre y sus circunstancias y nos sirve para abrir nuestro horizonte y campo de acción apostólico y pastoral.

BOTERO GIRALDO, J. S., De la norma a la vida, Evolución de los principios morales. Editorial PS, Madrid, 2003.

En esta obra, de manera sencilla, el autor nos introduce y nos pasea por todos lostemas tradicionales y siempre actuales de la moral explicándonos todo este rico material teológico.

 

COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL, A la búsqueda de una ética universal: nueva mirada sobre la  ley natural, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano, 2009.

Es un interesante trabajo en el cual se trata de relacionar la posición de la Iglesia y de las otras religiones frente a la ética, demostrando cómo la ética natural está en el interior de cada de una de las diferentes culturas y está a la base de  nuestra civilización.

 

FERNÁNDEZ, A., Compendio de Teología Moral, Ediciones Palabra, Madrid, 1995.

_____, Diccionario de Teología Moral, Ediciones Monte Carmelo, Burgos, 2004.

_____,  Moral Especial, Iniciación Teológica, Ediciones RIALP, S.A, Madrid, 2005³.

_____, Moral Fundamental, Iniciación Teológica, Ediciones RIALP, S.A, Madrid, 2006³.

Estas obras de Aurelio Fernández son muy interesantes y actualizadas ya que son fruto de su experiencia y dedicación, tanto en el campo pastoral como de la enseñanza. El compendio y los dos textos de la colección de Iniciación teológica,son un resumen de su obra sobre la Teología Moral y de una manera sucinta y clara expone y recuerda todo cuanto se ha dicho al respecto de la moral. El diccionario es muy actualizado y de una manera muy sintética el autor nos introduce en el maravilloso mundo del hombre y  de toda su problemática, desde el punto de vista de la moral y la bioética.

 

GARCIA CAPILLA, D. J., El nacimiento de la bioética, Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2007.

Es una presentación y análisis en el que se hace un recorrido a través del mundo de la bioética desde su nacimiento hasta nuestros días, deteniéndose en los principales problemas y áreas de estudio sobre este campo en la actualidad.

 

LOPEZ AZPITARTE E., Hacia una nueva visión de la ética cristiana, Sal Terrae, Santander 2003.

Es una interesante obra en la que el autor  plantea la ética cristiana como respuesta a un encuentro con Jesucristo, hace  un análisis, desde textos del Antiguo y Nuevo Testamento, del significado de la ley para introducir al lector en una moral de seguimiento.

 

LUCAS LUCAS, R., Antropología y problemas bioéticos, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid., 2001.

_____,  Bioética para todos, Editorial Trillas, México D.F., 2003.

_____, Horizonte Vertical: sentido y significado de la persona humana, Edizioni San Paolo, Cinisello, 2007.

_____, Explícame la Bioética, guía explicativa de los temas más controvertidos sobre la vida humana, Editorial Palabra, Madrid, 2008.

Las obras de Ramón Lucas Lucas introducen al lector, con un lenguaje sencillo, en toda la problemática que presenta el estudio del hombre. Problemas como el hombre, la antropología, la bioética, los trasplantes, la eutanasia, la muerte, el origen de la vida y todo lo concerniente al campo de la medicina, la pastoral, la bioética para tratar de ofrecerle al hombre el verdadero sentido de su existencia.

 

POISSON, J. F., Bioética ¿El hombre contra el Hombre?, Ediciones RIALP, Madrid, 2009.

El autor nos adentra en la ubicación de la bioética y su relación con el hombre haciendo un análisis en torno a la situación concreta del hombre de frente al mismo hombre ya que la bioética surge precisamente como una ciencia para ayudar a mejorar el estilo y condición de vida del ser humano, pero en el ejercicio de esta se cae en desviaciones hasta en punto que en lugar de mejorar empeora y puede llegar a atacar e irse en contra del mismo hombre.

 

SARMIENTO, A.,  El don de la Vida, Textos del Magisterio de la Iglesia sobre bioética, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2003².

Es una interesante recopilación y comentarios de los textos del Magisterio sobre la bioética. Una importante ayuda de consulta que ilumina y orienta nuestra vida y que ofrece luces para comprender y ayudar a formar las conciencias partiendo siempre de la vida como Don de Dios.

 

SGRECCIA, E., Manual de bioética; Volumen I: Fundamentos y ética biomédica, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2009.

Es un importante manual que asume y  aborda el misterio de la vida desde su aparición, sus problemáticas y todas sus perspectivas. Es la voz autorizada de la Iglesia que nos ofrece las pautas y los elementos necesarios para comprender y asumir los retos que se nos presentan hoy en el campo de la bioética.

 

VASQUEZ, C. S., Diccionario de Bioética, Ediciones Monte Carmelo, Burgos, 2006.

Es una importante obra que, de una manera sistemática y sintética, nos ofrece luces, orientaciones y elementos necesarios para el estudio de la bioética y sus implicaciones directas en la cotidianidad de nuestras vidas.

 

Recopilación de Fabio López Pbro.