ANTE EL DINERO - Clero Hoy 439

CLERO HOY
Noviembre 13 de 2020                          N° 439  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 439

¡Hola Amigo!

ANTE EL DINERO

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • «200 oraciones católicas», la app que es furor.
  • Te invitamos participar en el Boletín Clero Hoy     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 25, 14-30: Hacer fructificar lo recibido. "Muy bien siervo bueno y fiel"
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 15 DE NOVIEMBRE DE 2020: Mensaje del papa francisco en la IV jornada mundial de los pobres. 
  • APLAZAMIENTO DE DIPLOMADO 

Intención Misionera

  • Intención misionera de noviembre: Recemos para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano.
     
¡Hola Amigo!

ANTE EL DINERO

¿Te gusta el dinero? Sí, contestan algunos hermanos sacerdotes, porque lo necesitamos para sostenernos y para sostener la pastoral. A otros les gusta el dinero porque con él logran tener mayor seguridad y poder y con él pueden darse más placeres.
Cada uno sabe cómo están las cosas a su alrededor. En el mundo, muchos sacerdotes tienen apenas lo necesario para vivir. Algunos tienen demasiado. Otros no tienen ni lo más urgente para sus necesidades. Unos se entregan a vivir con pobreza y otros buscan su propio interés, aún comercializando con el ministerio sacerdotal.
¿Qué podríamos hacer para ayudar a liberar a estos hermanos que, en lo poco o en lo mucho, están apegados al dinero y a los bienes materiales; que viven atados a ellos, los idolatran; que tienen la adicción al dinero? Lo buscan por todos los caminos y lo utilizan solo para su provecho personal, como el asalariado (Cf. Jn 10, 12).
Seguramente, a ellos les servirá analizar su vida y reconocer que no pueden servir a Dios y al dinero (Cf. Mt 19, 23 – 24), les será decisivo encontrarse con el amor de Cristo pobre y reavivar sus motivaciones sacerdotales para vivir la pobreza, poniendo su corazón en el tesoro que es Dios (Cf. Lc 12, 33 - 34).
Les servirá dar pasos de conversión como Zaqueo (Lc 19, 1 – 10), quien recibió a Jesús, comenzó un discipulado en firme con Él, reparó lo que había quitado injustamente y repartió mucho de lo suyo a los pobres.
Les será muy útil reasumir la motivación de vivir y servir con pobreza, por amor a Dios, por servir con mayor libertad a los hermanos y por crecer personalmente en la configuración con Él.
En esta luz del Evangelio, ellos comprenderán lo que la Iglesia nos indica en la exhortación apostólica Pastores Dabo Vobis, 30, que presenta la pobreza como “sumisión de todos los bienes al Bien supremo de Dios y de su Reino». En realidad, sólo el que contempla y vive el misterio de Dios como único y sumo Bien, como verdadera y definitiva Riqueza, puede comprender y vivir la pobreza, que no es ciertamente desprecio y rechazo de los bienes materiales, sino el uso agradecido y cordial de estos bienes y, a la vez, la gozosa renuncia a ellos con gran libertad interior, esto es, hecha por Dios y obedeciendo sus designios.”
 
En la Diócesis habrá que dar pasos para la nivelación de los ingresos de todos los sacerdotes; será necesario asumir sistemas eficientes de seguridad social y de pensión; será conveniente promover acciones complementarias en el presbiterio para que se atiendan bien las necesidades de los sacerdotes. De esa forma, el sacerdote estará más libre para servir con gratuidad, sin tener que estar acumulando bienes para su vejez. Será importante promover canales de comunicación de bienes, motivación para apoyar obras de beneficencia y propuestas de proyectos en favor del mismo clero.
Acompañemos y ayudemos alguno de los hermanos necesitados de dar estos pasos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes enfermos, Para que El Señor les permita obtener en medio de su enfermedad, grandes bendiciones para sus almas y las de sus seres queridos, para que, desde su lecho, encuentren sosiego aguardando la salud, si es la voluntad del Maestro. 

FELICITAMOS a:  Rvdo. Tomás Alejo Concepción, nombrado por el papa Francisco, Obispo de San Juan de la Maguana (República Dominicana); Mons. Devair Araújo da Fonseca, nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Piracicaba (Brasil).   

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Charles de Foucauld

 

Nace en Francia el 15 de septiembre 1858.  [Biografia de Charles de Foucauld]
Sus pensamientos estaban con los pueblos del África que no conocían a Cristo. Se fue a pie de peregrino a Tierra Santa y después volvió a Francia donde emprendió estudios con miras al sacerdocio. Fue ordenado el Viernes 9 de junio de 1901. A finales de ese año se fue a vivir a la región de Oran Sur, cerca de Marruecos, para establecer una orden con el objetivo de evangelizar este país. En 1902 comenzó a comprar esclavos para liberarlos. En 1904 se dedicó a la evangelización de los Tauregs, tribu nómada. Tradujo los Evangelios al lenguaje al Taureg. Optó por una vida muy sencilla, durmiendo en el piso y orando diariamente por horas.  Quiere ir al encuentro de los más alejados, «los más olvidados y abandonados». Quiere que cada uno de los que lo visiten lo consideren como un hermano, «el hermano universal». Él quiere «gritar el evangelio con toda su vida» en un gran respeto de la cultura y la fe de aquellos en medio de los cuales vive. «Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: “Si tal es el servidor, como entonces será el Maestro...”?».
En marzo de 1909 logró fundar la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón para evangelizar las colonias francesas de África.
El 01 de diciembre de 1916, a la edad de 58 años, Charles de Foucauld muere por un disparo de fusil en medio de una revuelta anti-francesa de los bereberes de Hoggar. Muere víctima de los que decían que su bondad producía sentimientos amistosos hacia los franceses.
Siempre soñó compartir su vocación con otros: después de haber escrito varias reglas religiosas; pensó que esta «vida de Nazareth» podía ser vivida en todas partes y por todos. Actualmente la «familia espiritual de Charles de Foucauld» comprende varias asociaciones de fieles, comunidades religiosas e institutos seculares de laicos y sacerdotes.
El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato durante el papado de Benedicto XVI.

Interesante

«200 ORACIONES CATÓLICAS»
 

La pandemia por coronavirus hizo que los creyentes busquen refugio en Internet y así abundan las plegarias online.
WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras, siguen estando a la cabeza de las aplicaciones más descargadas. Pero hay una app que se volvió furor y es “200 oraciones católicas diarias en español”.
La pandemia por el COVID-19 hizo que se suspendieran las misas, las celebraciones y las peregrinaciones religiosas. En este contexto, los fieles optan por orar en línea. La app 200 oraciones católicas, según su propia descripción, “es un libro de oraciones cristianas católicas que te ayuda a acercarte más a Dios”.
La aplicación tiene categorías como: Oraciones Poderosas, Oraciones Milagrosas, A Dios Padre, Oración de la Mañana, Oración de la Noche, Por las Profesiones (oración del médico, ingeniero, profesor, psicólogo, locutor, paramédico y socorrista, enfermera, secretaria, abogado, policía, contador) y a los Santos (San Judas Tadeo, a San José, a San Ignacio de Loyola, a santa Teresita del Niño Jesús), entre otras. Además, de las oraciones más conocidas por los católicos como El Padre Nuestro, El Ave María y Gloria, entre otros.
En la sección de Catecismo ofrece información “para compartir con los hijos”: Los 10 Mandamientos, Los 5 Mandamientos de la Iglesia, Los 7 Sacramentos, Los 7 Pecados Capitales, Las 7 Virtudes Teologales, Los 7 Dones del Espíritu Santo, Los 12 frutos del Espíritu Santo, Los 5 Pasos para una buena Confesión, Las 7 Obras de Misericordia Corporales, Las 7 Obras de Misericordia Espirituales y Las Bienaventuranzas.
 

TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización (Iglesia en salida, Kerigma) o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes. Así, nos colaboras con tu testimonio a motivar la vida y ministerio de los ministros ordenados y, además, a enriquecer el mutuo que hacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí y llenando los campos solicitados.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: LA ORACIÓN ES COMO EL OXÍGENO DE LA VIDA 

(VATICAN NEWS, 11 de noviembre de 2020) Queridos hermanos y hermanas: Hoy contemplamos a Jesús que con su palabra y su ejemplo nos invita a la oración perseverante. El continuo diálogo de Jesús con el Padre, en el silencio y el recogimiento, fue el fundamento de toda su misión. Para exhortarnos a tal perseverancia el Señor nos propone tres parábolas: la del amigo inoportuno, la de la anciana y el juez inicuo, y la del fariseo y el publicano.
De estas parábolas podemos aprender algunas lecciones sobre la oración. Nos muestran con qué paciencia Dios escucha nuestra súplica, aun cuando conoce nuestra miseria mejor que nosotros mismos. Con su silencio, el Señor busca incitar en nosotros el deseo y la esperanza filial, y nos pide también la perseverancia fundada en la firmeza de la fe. La oración necesita ser valiente incluso hasta “retar” a Dios entre lágrimas, sin rendirnos nunca ante el mal y la injusticia. Finalmente, nos revela que la humildad y la verdadera contrición son el modo para acceder al corazón de Dios.
El Evangelio es claro: la oración es vital para no desfallecer, es una cuestión de fe. Aunque nos parezca a veces una fatiga inútil y que Dios enmudece ante nuestros ruegos, hemos de perseverar en la oración. Jesús en esto no es sólo un maestro y un ejemplo, sino que nos acoge en su oración. Él toma sobre sí cada grito, cada canto de júbilo, cada súplica; en definitiva, cada oración humana. A la vez, cuando rezamos su voz está en nosotros, de modo que todo lo que pidamos en su nombre sea para gloria de Dios Padre. 
VER TEXTO COMPLETO: 


PIDEN UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON VALORES HUMANISTAS 

(RIIAL, 9 de noviembre de 2020) lbert Cortina, el abogado y urbanista español, experto en ética aplicada a las tecnologías emergentes, profundiza en el llamado del Papa Francisco para hacer un buen uso de los avances en esta materia.
Este experto se hace eco de la intención de oración para noviembre que el Papa Francisco compartió a través de un video, en el que invita a rezar para que los futuros avances estén siempre “orientados al respeto de la dignidad de la persona y de la Creación”.
Según Cortina, este campo de la informática y la tecnología, que inunda crecientemente la vida cotidiana, aún está en ciernes, “como un niño de tres o cuatro años al que tenemos que implementarle valores”. En esta entrevista, explica que esto exige la elaboración de una ética y una regulación favorable a que la Inteligencia Artificial se desarrolle para el bien común.
VER TEXTO COMPLETO: 


¿HACIA EL PRIMER CONSISTORIO VIRTUAL DE LA HISTORIA? 

(RELIGIÓN DIGITAL, 4 de noviembre de 2020) Por la segunda ola de coronavirus, nadie se anima a confirmar que el Consistorio convocado para el 28 de noviembre pueda tener presentes a los 13 neo-cardenales.
Para el Derecho Canónico la presencia física no es indispensable. Si los cardenales “extracomunitarios” concurren, deberán por lo menos estar diez días aislados antes de poder participar de la ceremonia, según los plazos vigentes Al menos un cardenal previamente creado por Francisco no pudo ir a Roma para su ceremonia: el ahora fallecido Loris Francesco Capovilla, quien se había desempeñado como secretario personal del papa Juan XXIII. Creado cardenal por Francisco en 2014 a los 98 años, Capovilla recibió su anillo y su sombrero en casa del cardenal Angelo Sodano, entonces decano del Colegio Cardenalicio El Consistorio con el que el papa Francisco creará el 28 de noviembre a 13 nuevos cardenales no solo será el séptimo de su pontificado: puede llegar a ser el primero de la historia con, al menos, un tramo “virtual” a partir de la segunda ola de coronavirus que paraliza Italia y que pondría en riesgo la salud de los purpurados.
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América Latina

(CELAM, 6 de noviembre de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, anunció que el nuevo Secretario General del organismo de comunión eclesial será Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo en Argentina.
El prelado agradeció la misión emprendida por Monseñor Juan Carlos Cárdenas, Obispo electo de Pasto y quien en obediencia al Santo Padre se trasladará a su nueva jurisdicción eclesiástica.
VER TEXTO COMPLETO: 

CENTROAMÉRICA: IGLESIA LLAMA A LA SOLIDARIDAD ANTE LA DEVASTACIÓN DEL HURACÁN ETA

(AMERICALATINA.VA, 9 de noviembre de 2020) Centenares de desaparecidos, decenas de muertos, miles de damnificados, ríos desbordados, deslaves de cerros,  hectáreas de cultivos devastadas y  destrucción de  vías e infraestructuras de servicio es el dramático balance del paso del huracán ETA por Centroamérica, desde que tocó tierra el pasado martes en Nicaragua, siguiendo hacia Honduras y hasta su salida ayer de Guatemala, como tormenta tropical nuevamente hacia el Caribe. Indirectamente, Panamá, Costa Rica, Belice, El Salvador y México también se vieron afectados por las tormentas e intensas lluvias que aún sumergen toda el istmo centroamericano mientras el fenómeno avanza hacia Cuba, las Bahamas y el sur de Florida.
Ante este panorama devastador, la Iglesia en Centroamérica hace llamados urgentes a la solidaridad mientras la red de Cáritas activa todos sus mecanismos de ayuda y asistencia a los damnificados.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

VICEPRESIDENTE REPAM: CON LA CEAMA NOS VA A TOCAR CAMINAR SIEMPRE JUNTOS 

(VATICAN NEWS, 9 de noviembre de 2020) La REPAM ha ayudado a “marcar pautas y modos de trabajar en una pastoral en conjunto”, algo que se está haciendo presente a diferentes niveles. Lo dice Monseñor Cob, nuevo vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, quien, entrevistado por el p. Luis Modino, misionero español en Brasil, recuerda los inicios de la RePam, cuando la “pequeña semilla de esa institución” se sembró en Puyo. Recuerda también el Sínodo amazónico querido por el Papa Francisco y la nueva realidad surgida ahora, en el contexto post sinodal, es decir, la Conferencia Eclesial de la Amazonía. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO: PUEBLOS AMAZÓNICOS SE REÚNEN EN DEFENSA DE LA VIDA 

(VATICAN NEWS, 10 de noviembre de 2020) “Con el fin de impulsar la convergencia de propuestas por la defensa y pervivencia de la vida en la Amazonía”, se realizará el IX Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA). Del 12 al 15 de noviembre de 2020, más de 1300 personas, de diversas comunidades y organizaciones de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa – los nueve países de la Cuenca Amazónica – y de otros territorios que reconocen la importancia de la misma, se reunirán para congregar la participación, la articulación, las movilizaciones y las alianzas entre movimientos sociales, redes y expresiones de la sociedad civil organizada, de todo el mundo. 
VER TEXTO COMPLETO:  

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 25, 14-30: Hacer fructificar lo recibido. "Muy bien siervo bueno y fiel"

Al hablar de las parábolas de Jesús, el fin de estas no es ofrecernos una enseñanza ya cerrada y digerida, sino ante todo abrirnos a diversas posibilidades de reflexión a partir de una serie de elementos sugerentes. El simple hecho de que la parábola que leemos hoy no establezca con claridad el significado de los “talentos” que son entregados, hace que sean posibles diversas formas —todas válidas— de leer lo que Jesús nos quería transmitir. Son varias las posibilidades que encontramos a la hora de interpretar esta parábola: a) Poner el acento en las actitudes del tercer servidor, desde la perspectiva del juicio. Así, la clave sería el ser fieles a Dios en todo lo que nos confía. El tercer esclavo sería el que no asume responsabilidades y las descarga sobre los demás. El temor o la inseguridad lo paraliza. b) Interpretar el talento escondido como una referencia a las actitudes de los escribas y fariseos que ocultan la Palabra de Dios y, por su afán de protegerla, le impiden dar frutos. Jesús estaría haciendo un llamado a la conversión de esta actitud. c) Poner el acento en el dinero que se entrega, a cada uno según su capacidad, más que en el juicio. Así el Reino de Dios sería un don que a la vez supone una exigencia. Todas estas posibilidades no se oponen, sino que por el contrario, aumentan las riquezas que podemos descubrir en un texto tan sugerente como el que encontramos hoy.

La actitud de los primeros siervos (Mt 25,14-17.19-23): La narración de Jesús comienza estableciendo las condiciones de las que partirá la trama que se desarrollará posteriormente. Un propietario que viaja distribuye bienes entre sus servidores. En la antigüedad era común que los esclavos administraran bienes, sabiendo que todo lo que recibían y producían era propiedad de su señor. Es significativo que Mateo señale que entregó los bienes a cada uno “según su capacidad“. Mateo reconoce la diversidad humana (cf. 13,23), por lo que la justicia exige no tanto un trato igual para todos, sino ante todo el reconocimiento de lo que cada uno es y puede dar de sí. Lo que importa es dar los frutos que pueden ser dados.

El evangelista describe la actitud de los dos primeros siervos casi con idénticas palabras. Ambos duplican lo que les fue encomendado, y cuando, después de un largo tiempo, llega el Señor, le entregan lo que han producido. Y nuevamente se repite el diálogo casi literalmente. Estos son los siervos que supieron dar frutos a partir de lo que habían recibido (cf. Mt 13, 18-23; 7,15-20; 5,14-16). Por esta fidelidad reciben el elogio de su Señor y les es confiada una mayor responsabilidad. La idea de “ser fiel en lo poco”, nos recuerda también a grandes personajes como Moisés o David, a los que Dios hizo pastorear rebaños antes de confiarles tareas superiores. 

El siervo infiel (Mt 25,18.24-30): La actitud del tercer siervo es totalmente distinta. Tomó lo recibido y lo escondió en un lugar seguro. Ante la llegada del Señor busca justificar su actitud presentándose a sí mismo como víctima y acusándolo de ser “duro”. El miedo es la razón principal que alega para excusar su actitud. A los ojos del lector el modo como caracteriza al Señor resulta insolente e injusto, y sin embargo éste no lo corrige, sino que usando sus mismas palabras con cierta ironía, desenmascara la conducta del servidor. El miedo al juicio es peligroso, porque paraliza e impide dar frutos, es una actitud opuesta a la del verdadero discípulo. Tomar la voluntad de Dios en serio significa orientarse con valor y esperanza hacia las posibilidades abiertas del futuro, y no con miedo a la realidad del presente. Por eso no hay nada más contrario al Evangelio que la actitud de ciertos “profetas de calamidades” que sólo saben mirar con desconfianza u hostilidad el presente, añorando un pasado que ya dejó de existir, y cerrándose a la esperanza que el Espíritu Santo suscita en el futuro. La conclusión (25,30) para este siervo es similar a la que hemos escuchado otras veces en el Evangelio de Mateo (cf. 22,13; 13,42.50; 24,51), siempre en relación con la actitud de infidelidad de los discípulos. Mateo constantemente nos advierte contra el estar demasiado seguros de la salvación. Ser salvados es don, pero también es tarea, es coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Al que es fiel sin embargo, se le dará mucho más (25,29). De este modo el evangelista da a entender que la retribución del juicio sobrepasará con mucho todo lo que el discípulo pueda merecer con sus buenas obras.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Este fragmento del Antiguo Testamento bien se lo podemos aplicar a la Iglesia, de quien Dios espera como un marido de una buena esposa. Dios espera de la Iglesia que le traiga ganancias y no pérdidas, es decir, que de día en día crezca en número y santidad. Que trabaje con dedicación en lo suyo: la evangelización. Que siempre abra la mano a los pobres y necesitados. Que su belleza sea manifiesta por su fidelidad a Cristo esposo (Pr 31,10-13.19-20.30-31).
  • los cristianos no debemos preocuparnos tanto del tiempo de la segunda venida del Señor cuanto la forma en la que vivimos. Vivir en la luz es mantenernos en la voluntad de Dios y todo el que procura mantenerse en esta voluntad no tiene porque inquietarse ante ninguna realidad presente o futura (1Ts 5,1-6).
  • Como cristianos somos conscientes que la vida es el valioso talento que el Señor nos ha encargado para que se lo administremos. Luego, desde la vocación particular, el Señor nos participa otros talentos. Tenemos como tarea considerar estos talentos en su conjunto y, según lo que la Iglesia nos enseña, ponerlos al servicio del Reino de Dios (Mt 25,14-30).
  • Cada eucaristía se convierte para nosotros en una indispensable escuela donde aprendemos a utilizar los talentos, dones y gracias que recibimos de Dios. Nos conviene frecuentar esta escuela todo cuanto podamos si queremos dar lo mejor de nosotros mismos a Dios y a los hermanos..
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 2006-2011: nuestro mérito por las obras buenas proviene de la gracia de Dios; CEC 1038-1041: el Juicio final pondrá en evidencia nuestro mérito; CEC 1048-1050: ser laboriosos en espera del retorno del Señor; CEC 1936-1937: la diversidad de los talentos; CEC 2331, 2334: la dignidad de la mujer; CEC 1603-1605: el matrimonio en el orden de la creación.

Para estos días

15 DE NOVIEMBRE DE 2020: MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO EN LA IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES.

“Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32). La antigua sabiduría ha formulado estas palabras como un código sagrado a seguir en la vida. Hoy resuenan con todo su significado para ayudarnos también a nosotros a poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia. La pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles (cf. Mt 25,40).

Tomemos en nuestras manos el Eclesiástico, también conocido como Sirácida, uno de los libros del Antiguo Testamento. Aquí encontramos las palabras de un sabio maestro que vivió unos doscientos años antes de Cristo. Él buscaba la sabiduría que hace a los hombres mejores y capaces de escrutar en profundidad las vicisitudes de la vida. Lo hizo en un momento de dura prueba para el pueblo de Israel, un tiempo de dolor, luto y miseria causado por el dominio de las potencias extranjeras. Siendo un hombre de gran fe, arraigado en las tradiciones de sus antepasados, su primer pensamiento fue dirigirse a Dios para pedirle el don de la sabiduría. Y el Señor le ayudó.

Desde las primeras páginas del libro, el Sirácida expone sus consejos sobre muchas situaciones concretas de la vida, y la pobreza es una de ellas. Insiste en el hecho de que en la angustia hay que confiar en Dios: «Endereza tu corazón, mantente firme y no te angusties en tiempo de adversidad. Pégate a él y no te separes, para que al final seas enaltecido. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en la adversidad y en la humillación. Porque en el fuego se prueba el oro, y los que agradan a Dios en el horno de la humillación. En las enfermedades y en la pobreza pon tu confianza en él. Confía en él y él te ayudará, endereza tus caminos y espera en él. Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia y no os desviéis, no sea que caigáis» (2,2-7).
VER TEXTO COMPLETO: 

Para descargar el subsidio pastoral de este dia, hacer clic aquí.


APLAZAMIENTO DE DIPLOMADO

Por las limitaciones que nos está imponiendo la pandemia, varios de los interesados nos han manifestado sus dificultades para participar ahora en el diplomado programado para el mes de noviembre. Por esa razón y por qué han sido pocos los que han confirmado su participación, hemos tomado la decisión de aplazar la realización de este diplomado para junio del 2021. Estaremos informándoles sobre los detalles organizativos de esta importante actividad. Agradecemos su interés en participar y les pedimos hacer sus inscripciones antes del 30 de mayo del 2021, para dicho diplomado. Sigamos unidos en la formación y en el servicio a nuestros triplemente hermanos del presbiterio diocesano. Que Dios los bendiga a cada paso.

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020, CLIC AQUÍ