MEJORANDO MI GENIO - Clero Hoy 438

CLERO HOY
Noviembre 5 de 2020                          N° 438  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 438

¡Hola Amigo!

MEJORANDO MI GENIO

Nuestra Familia de Pastores 

Interesante 

  • Software ayuda a las parroquias a conocer mejor a su feligresía.
  • Te invitamos participar en el Boletín Clero Hoy.     

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 25, 1-13: En medio de la noche: Saber esperar con las lámparas encendidas. "A media noche se oyó una voz"
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • APLAZAMIENTO DE DIPLOMADO 

Intención Misionera

  • Intención misionera de noviembre: Recemos para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano.
     
¡Hola Amigo!

MEJORANDO MI GENIO

¿Cómo es mi genio con los hermanos de la comunidad? Muchos se entienden bien con todas las personas y afrontan con serenidad y equilibrio las dificultades y conflictos. Otros tienen dificultad con su temperamento, se alteran fácilmente ante las contrariedades, generan conflictos y sufren mucho, luchan por mejorar. Todos quisiéramos estar bien con todos.
Es cierto que pueden ser diversos los factores que nos lleven a la ira: el mal percibido, el orgullo personal, la soberbia, la enfermedad, etc. Hay quienes defienden que se les debe soportar con su mal genio, porque ellos ya son así. Hay quienes luchan por años para superarse en este campo.
Para afrontar esas dificultades, o para ayudar a algún hermano a superarlas, nos sirve recibir un testimonio de alguien que logró superarse. Era uno de los que se encendían en ira ante las injusticias que veía, o ante el mal que percibía, que luchaba sin éxito por mantener su paz. Aunque no reaccionaba con palabras o con acciones fuertes, sin embargo, en su interior se requemaba en cada una de esas situaciones. Esto le generaba tensionamiento interior y exterior y dificultad para la comunión y el servicio con los hermanos. Ya, al borde del fracaso, encontró un sacerdote sencillo que le hizo caer en cuenta de que lo que él tenía no era un problema, sino un valor. Le hizo comprender que detrás de su ira lo que había era un acentuado sentido de justicia, lo cual era muy valioso y podía ser reorientado para superar el problema. La dificultad del mal genio no provenía de la injusticia sino del camino de hacer justicia por su propia mano, juzgando y sentenciando por sí mismo. En cambio, ese día aprendió que es posible obrar la justicia sin juzgar, sin hacer mal, amando y construyendo el bien. Practicó unos ejercicios para comprender y amar al que hace el mal y para responder a las situaciones de injusticia. Desde entonces, ese hermano no volvió a pelearse con los demás, ni consigo mismo, vive en paz y obrando la justicia. Aprendió la lección: Vengan a mí todos los que están fatigados y sobrecargados, y yo les daré descanso. Tomen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón (Mt 11, 28 – 29).
A todos nos sirve saber que podemos mejorar nuestro genio y tratar mejor a los hermanos que Dios pone en nuestro camino. A todos nos llama el Señor a no juzgar, sino a orar y a hacer el bien al que haga el mal. A sacrificarnos y a perdonar de corazón a quien nos ha ofendido.
Compartamos con otro hermano esta reflexión y ayudémonos a mejorar nuestro genio y todo nuestro ministerio.

Julio 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los sacerdotes cansados, por su ministerio, por su vida. Para que el Señor repare sus fuerzas (Salmo 23, 3 - 4), y les permita acrecentar el amor a la cruz. Que la Santísima Virgen, interceda por ellos y recuperen el ánimo que tenían aquel día que, por imposición de manos, recibieron el Sacerdocio ministerial.

FELICITAMOS a: Rvdo. Dorival Souza Barreto Júnior, Rvdo. Valter Magno de Carvalho. Nombrados por el Papa Francisco, obispos auxiliares de la Arquidiócesis Metropolitana de São Salvador da Bahía (Brasil).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Guido María Conforti

Nació en Ravadese (Parma -Italia) el 30 de marzo de 1865.
en 1876 entró en el seminario.
Durante sus estudios de teología, el Beato Andrés Ferrari fue su rector en el seminario., Sin haber sido aún ordenado sacerdote Guido fue nombrado vicerector del seminario, tarea que continuó realizando después de su ordenación sacerdotal que tuvo lugar el 22 de septiembre de 1888. En esta misión pudo mostrar sus elevadas dotes de educador siendo un modelo para los jóvenes seminaristas por su testimonio de santidad y caridad pastoral.
En 1895, Guido funda una Congregación Misionera de hombres consagrados a Dios con el único fin de llevar el Evangelio a los no cristianos.
El 9 de junio de 1902, el Siervo de Dios fue llamado a regir la Arquidiócesis de Rávena.
Recuperada algo su salud, se ocupó en la formación de los alumnos misioneros y a la redacción de las Constituciones de su familia misionera.
A finales de 1907, el Santo Padre confió la Diócesis de Parma. Durante 25 años él fue buen pastor, signo viviente de la “solicitud maternal de la Iglesia hacia todos los hombres, tanto fieles, como infieles, por su preocupación particular por los pobres y los más débiles”.
La catequesis fue el punto principal de su tarea pastoral: instituyó las escuelas de la doctrina cristiana en todas las parroquias, preparó a los catequistas con apropiados cursos de cultura religiosa y pedagógica.
Cinco veces realizó la visita pastoral a las parroquias, celebró dos sínodos diocesanos, instituyó y promovió la Acción Católica, especialmente de los jóvenes. Cuidó de manera especial la cultura y la santidad del clero, la formación de los seglares, las asociaciones y la prensa católica, las misiones populares, los congresos eucarísticos, marianos y misioneros. Logró reconciliar a los ánimos divididos, se preocupó por llevar a los extraviados a la unidad del rebaño y fomentó el amor y el respeto incondicional hacia el Papa.
La preocupación por la Iglesia local que le había sido confiada no le quitó la “preocupación por aquellos lugares del mundo donde la Palabra de Dios no ha sido anunciada”. Creía firmemente que el anuncio del Evangelio “ad gentes” fuese el camino más seguro por la nueva evangelización de su pueblo
El 5 de noviembre de 1931 entró en la Casa del Padre. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 17 de marzo de 1996, fué canonizado por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre del 2011.

Interesante

SOFTWARE AYUDA A LAS PARROQUIAS A CONOCER MEJOR A SU FELIGRESÍA.

«Tilma» está cambiando la atención pastoral de las parroquias. Detrás del proyecto está la firma tecnológica Glass Canvas. Su presidente explica que no se trata de un simple software, sino un sistema para ayudar a promover la evangelización ofreciendo soluciones a problemas concretos.
Para empezar, los párrocos van a ser capaces de ver cuáles son los intereses de sus feligreses y dónde está la gente, lo que les preocupa, lo que pasa en la parroquia y a sus feligreses. Además de eso, el personal de la parroquia y los encargados de la comunidad pueden comunicarse directamente con los feligreses».
Una de las principales funciones de “Tilma” es adaptar el contenido digital a las necesidades y deseos de los feligreses, para ayudarlos eficazmente y llegar a los católicos alejados de sus comunidades.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

TE INVITAMOS PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY

Desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te invitamos a que nos compartas, ya sea una experiencia personal de nueva evangelización (Iglesia en salida, Kerigma) o experiencia personal de servicio a tus hermanos sacerdotes. Así, nos colaboras con tu testimonio a motivar la vida y ministerio de los ministros ordenados y, además, a enriquecer el mutuo que hacer sacerdotal. Para ello, puedes remitirnos tu historia haciendo clic aquí y llenando los campos solicitados.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO SUGIERE APRENDER DE JESUCRISTO MAESTRO DE ORACIÓN 

(VATICAN NEWS, 4 de noviembre de 2020) Queridos hermanos y hermanas: Continuamos reflexionando sobre la oración. Hoy contemplamos a Jesús como maestro que, con su ejemplo, nos enseña a orar. Es interesante ver que, aun en los momentos de mayor entrega a los pobres, a los enfermos, siempre dedicó tiempos para la oración, para retirarse y estar a solas con el Padre, para escucharlo y acoger su voluntad. Estos diálogos íntimos con Dios Padre son como un timón que guía su misión en el mundo.
El ejemplo de Jesús nos lleva a deducir algunas características de la oración cristiana. Sobre todo, es un medio para ofrecer a Dios toda la jornada, nos dispone a la escucha y al encuentro con Él, nos abre un horizonte grande y nos ensancha el corazón. En segundo lugar, la oración es un arte que se debe practicar con insistencia, con perseverancia. Requiere una disciplina, un ejercicio y produce en nosotros una trasformación progresiva: nos hace fuertes en la tribulación y nos da la gracia de estar sostenidos por Aquel que nos ama y nos protege siempre.
Otra característica de la oración es la soledad. Todos necesitamos un espacio de silencio para cultivar la propia vida interior y encontrar el sentido a lo que hacemos. Sin vida interior nos volvemos superficiales, inquietos, ansiosos; huimos de la realidad y huimos de nosotros mismos. Por último, la oración nos ayuda a percibir que todo viene de Dios y hacia Él se dirige, y nos enseña a relacionarnos con Él y con todo lo creado.
Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación. Pidamos a Jesús que nos ayude a redescubrirlo —a través de la lectura orante y cotidiana del Evangelio— como maestro de oración, y dispongámonos a aprender en su escuela. Así encontraremos la alegría y la paz, que solamente Él nos puede dar. Que Dios los bendiga.
VER TEXTO COMPLETO: 

CARTA DEL VATICANO SOBRE LAS PALABRAS DEL PAPA EN EL DOCUMENTAL ‘FRANCESCO’

2 de noviembre de 2020) Una carta difundida por la Secretaría de Estado del Vaticano explica lo que dice el Papa Francisco sobre la convivencia entre personas del mismo sexo en el documental “Francesco” (Francisco). Se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, querido por el propio Santo Padre para aportar todas las aclaraciones necesarias después de la confusión causada por las interpretaciones del documental, según confirmaron fuentes vaticanas a la edición francesa de zenit.
El texto, en español, fue publicado el pasado 31 de octubre, sin ninguna otra indicación de origen o destinatario, en la página de Facebook de Mons. Coppola, lo que indica implícitamente el origen de la carta (Secretaría de Estado) y la voluntad de Francisco de aclarar el contexto de sus observaciones, que fueron mal interpretadas.
La misiva, explica, como también hizo zenit, que “hace más de un año, durante una entrevista, el Papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.
VER TEXTO COMPLETO: 


MOTU PROPRIO DEL PAPA SOBRE LA FUNDACIÓN DE INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA. 

(ACIPRENSA, 4 de noviembre de 2020) El Papa Francisco modificó, a través del Motu Proprio Authenticum charismatis, el canon 579 del Derecho Canónico para establecer que los Obispos deben tener licencia escrita de la Santa Sede antes de aprobar la fundación de nuevos Institutos de Vida Consagrada.
Previamente, el canon 579 indicaba que los Obispos diocesanos podían consultar a la Sede Apostólica, ahora, en cambio, el episcopado deberá contar con una “licencia escrita” antes de poder erigir en su propio territorio el decreto formal a nuevos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.
La Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Authenticum charismatis entrará en vigor el 10 de noviembre y fue firmada por el Santo Padre el pasado 1 de noviembre en San Juan de Letrán.
VER TEXTO COMPLETO: ​


En América Latina

CEAMA ESTUDIA UN PLAN DE PASTORAL DE CONJUNTO PARA TODA LA AMAZONÍA 

(AGENCIA SIC, 29 de octubre de 2020) La Conferencia Eclesial de la Amazonía, coincidiendo con el primer aniversario de clausura del Sínodo para la Amazonía, finalizó el 27 de octubre la primera asamblea plenaria, en la que participaron unas 300 personas procedentes de al menos tres continentes.
En un comunicado publicado al terminar el encuentro, se relata que el proceso de creación de la CEAMA se remonta a 2007 con la Conferencia de Aparecida y tuvo su momento culminante en la realización del Sínodo.
En medio de estos dos grandes acontecimientos se pueden situar el encuentro del papa Francisco con los obispos en Río de Janeiro en 2013, la creación de la REPAM en 2014, la convocatoria del Sínodo para la Amazonía en octubre de2017, la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado en enero de 2018, donde dio inicio un amplio y rico proceso de escucha, la Asamblea Sinodal en octubre de 2019, la exhortación postsinodal Querida Amazonía en febrero de 2020, que acoge el Documento Final del Sínodo y pide su aplicación (cf. QA 2-4), son pasos decisivos que han permitido llegar a esta asamblea dice el comunicado.
La CEAMA está formada por las Iglesias de los nueve países que comparten el territorio amazónico: Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana francesa, Guyana y Surinam.
VER TEXTO COMPLETO: 

PAPA FRANCISCO ENVIARÁ UN VIDEOMENSAJE A AMÉRICA LATINA SOBRE "LOS ESCENARIOS DE LA PANDEMIA" 

(RELIGIÓN DIGITAL, 28 de octubre de 2020) El pontífice enviará un videomensaje al seminario online "América Latina: Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia" organizado por la Pontificia Comisión para América Latina que se desarrollará el 19 y el 20 de noviembre.
Según el programa, el Papa se dirigirá el jueves 19 al evento que se enmarca en "la devastadora experiencia de la pandemia en América Latina" y que buscará contar con "el aporte que pueden hacer los especialistas en economía y política, para poder inferir en el futuro de nuestro continente latinoamericano". 
VER TEXTO COMPLETO: 


REPORTE SEMANAL DE CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 EN LA PANAMAZONÍA 

(CELAM, 31 de octubre de 2020) En la Panamazonía existen 1’377.609 casos confirmados de COVID-19 y un total de 34.054 muertes. Este el reporte oficial de la Red Eclesial Panamazónica REPAM de este 29 de octubre. Informe que se presenta de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades sanitarias de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Suriname y Guyana.
Conozca la información que hace seguimiento oficial a la magnitud de esta situación que afecta de manera específica a los miembros de los pueblos indígenas y tribales que viven en la Panamazonía.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 25, 1-13: En medio de la noche: Saber esperar con las lámparas encendidas. "A media noche se oyó una voz"
 

El capítulo 24 de Mateo tiene como tema central la vigilancia: el discípulo que espera la venida del Señor no se echa a dormir, no deja que la rutina lo adormezca, sino que está siempre atento a lo que ocurre a su alrededor, con una gran capacidad de discernimiento.
En el comienzo de capítulo 25, con la parábola de las 10 vírgenes, Jesús educa en esta actitud que debe ser característica de todo discípulo suyo, de todo aquel que vive una relación estrecha, de abandono total a Jesús (expresado en la imagen de las “vírgenes”).
“Vigilar” significa propiamente abstenerse del sueño. Esto es lo que precisamente se ilustra en el comportamiento de las vírgenes. Podemos sacar las siguientes lecciones:
(1) La pertenencia al Reino de Dios no se da por sí misma, sino que presupone el comportamiento intencional, las decisiones.  Así como las vírgenes que se preparan activamente para la venida del novio, es necesario actuar sabiamente, con prudente previsión y coherencia.  El Reino de Dios se gana con la sabiduría y se pierde con la necedad.
(2) Las 10 vírgenes comienzan iguales, en las mismas condiciones, pero luego 5 le toman ventaja a las otras cinco. Jesús enseña que personas que han comenzado juntas y han tenido muchas cosas en común pueden llegar al fin de manera distinta, según su comportamiento.
(3) El ritmo de la vida ocurre normal, el tiempo pasa y caemos en la rutina. Jesús enseña a vivir intensamente cada día, no debemos esperar hasta el fin, hay que estar siempre preparados. En nuestra mente y en nuestro corazón debe estar siempre presente el Señor y su voluntad, viviendo la vida como un “entrar” continuamente en el Reino.
(4) Solo si estamos preparados podremos entrar en el Reino de los cielos, en el señorío pleno y bienaventurado de Dios y acogidos en la comunión definitiva con él. Quien no está preparado se encuentra con una puerta cerrada debido a su irresponsabilidad.
(5) El futuro se gana en el presente. Hay que tomar en serio el tiempo presente. El cielo comienza en la tierra.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La Sabiduría se muestra como una realidad atrayente, viva, personal. Quiere ser contemplada, encontrada, amada, conocida. Quien medita en ella puede comprender la realidad. Ella misma va en busca de los hombres, pues quiere iluminar. En este sentido la sabiduría se personifica de manera concreta en Jesús (Sb 6,12-16).
  • La esperanza fundada de todo cristiano es que después de la muerte el Señor nos llevará con él a la gloria del cielo. Ahora, es importante pensar en que esta esperanza debemos compartirla con los que no conocen la fe, para que no desesperen de la muerte.  También debemos seguir las enseñanzas del Señor y permanecer fieles a ellas, si queremos ser partícipes de su promesa; sabiendo que él en cualquier momento puede venir o en cualquier momento podemos ser llamados a la eternidad (1Ts 4, 13-18).
  • La fe y la santidad exigidas por el Señor a todos los que quieran participar de la vida eterna que él promete son una tarea personal e ineludible. Ser “virgen sensata” implica asumir cada día con seriedad cristiana, hacernos responsables de nuestro propio camino de perfección (Mt 25,1-13)
  • La Sagrada Eucaristía prefigura aquel banquete de bodas escatológico al que estamos invitados. Todos vamos alegres a la eucaristía a encontrarnos con el señor y a participar de sus inestimables dones. Pero nos preparamos convenientemente si queremos participar dignamente y con fruto de este encuentro con el Señor. La celebración frecuente de la eucaristía, además, nos acreciente el deseo de la vida eterna y nos ayuda a mantener llena la alcuza de nuestra alma de gracia y santidad.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 671-672: estamos esperando que todo le sea sometido CEC 988-991: los justos vivirán para siempre con Cristo resucitado; CEC 1036, 2612: velamos habitualmente para el retorno del Señor.

Para estos días

APLAZAMIENTO DE DIPLOMADO

Por las limitaciones que nos está imponiendo la pandemia, varios de los interesados nos han manifestado sus dificultades para participar ahora en el diplomado programado para el mes de noviembre. Por esa razón y por qué han sido pocos los que han confirmado su participación, hemos tomado la decisión de aplazar la realización de este diplomado para junio del 2021. Estaremos informándoles sobre los detalles organizativos de esta importante actividad. Agradecemos su interés en participar y les pedimos hacer sus inscripciones antes del 30 de mayo del 2021, para dicho diplomado. Sigamos unidos en la formación y en el servicio a nuestros triplemente hermanos del presbiterio diocesano. Que Dios los bendiga a cada paso.

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020, CLICK AQUÍ