TRIPLEMENTE HERMANOS - Clero Hoy 429

CLERO HOY
Septiembre 3 de 2020                          N° 429  
Las noticias eclesiales más importantes del clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 429

¡Hola Amigo!

TRIPLEMENTE HERMANOS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 18, 15-20: La comunidad como “buena pastora” de todos sus miembros. “Si te escucha, habrás ganado a tu hermano”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • “Jubileo de la Tierra”: por un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Interesante 

  • Invitación a participar en nuestro boletín.

Intención Misionera

  • Intención misionera de septiembre: Respeto de los recursos del planeta.
¡Hola Amigo!

TRIPLEMENTE HERMANOS

Vengo de orar unos minutos, ante el Santísimo, por mis triplemente hermanos. Ellos son muy importantes para Dios y para cada uno de los miembros del presbiterio. ¿Verdad? ¿Cuáles son sus triplemente hermanos?
 Todos somos “hermanos” por ser, en la Iglesia, hijos de Dios. También, hemos reconocido que todos los obispos, presbíteros y diáconos somos “doblemente hermanos”, por la caridad pastoral, el ministerio y la fraternidad sacramental que Dios ha puesto entre nosotros, mediante el sacramento del Orden sagrado (Cf. PO 8).
Pero eso no es todo. Hemos de reconocer que el Obispo, los presbíteros y los Diáconos de la misma diócesis somos “triplemente hermanos”. Es cierto, porque estamos unidos por nuevos y fuertes lazos: el mismo presbiterio diocesano, el mismo obispo, la misma historia diocesana, las gracias comunes de Dios sobre ella; las mismas comunidades eclesiales para servir entre todos; el mismo proceso evangelizador; el mismo ministerio pastoral compartido; los mismos elementos para santificarnos, nuestra común dedicación pastoral a la Diócesis, el alimento común que tenemos en la espiritualidad particular de ella, etc. Todo ello, en la Diócesis nos une mucho más. Por eso, el Obispo, los presbíteros y los diáconos de la misma diócesis, somos triplemente hermanos.
Ello implica que hemos de conocernos triplemente, respetarnos triplemente, apreciarnos triplemente, amarnos y servirnos triplemente. Ser afectiva y efectivamente triplemente hermanos.
Busquemos a nuestro Obispo y a otros dos de esos triplemente hermanos y compartamos algo especial con ellos para reconocernos y ayudarnos triplemente. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por las pequeñas comunidades eclesiales,  para que, teniendo presente la promesa de Jesús, de estar donde haya dos o tres en su nombre, ejerzan su labor con alegría, en favor de su comunidad, para que se conviertan en referentes de la presencia viva de Cristo, y así ser instrumentos de salvación para sus hermanos.
 

FIGURA SACERDOTAL: 

San GREGORIO MAGNO

Nació en Roma en 540 en una rica familia patricia de la gens que no sólo se distinguía por la nobleza de su sangre, sino también por su adhesión a la fe cristiana y por los servicios prestados a la sede apostólica.
Los ejemplos de sus padres, Gordiano y Silvia, ambos venerados como santos, y los de sus tías paternas Emiliana y Tarsilia, que vivían en su misma casa como vírgenes consagradas en un camino compartido de oración y ascesis, le inspiraron elevados sentimientos cristianos.
Decidió dejar todo cargo civil para retirarse a su casa y comenzar vida de monje, transformando la casa familiar en el monasterio de San Andrés en el Celio. Pero el retiro claustral no duró mucho. La valiosa experiencia que adquirió en la administración civil, las relaciones que mantuvo con los bizantinos y la estima que se había ganado, indujeron al papa Pelagio a nombrarlo diácono y enviarlo a Constantinopla como su “apocrisiario”.
En el año 590, una terrible epidemia arrebató la vida al Papa Pelagio y el pueblo escogió a Gregorio como nuevo Pontífice. Desde el momento que asumió el cargo de Papa, se impuso el doble deber de catequizar y cumplir con la disciplina; prohibió el cobro injusto de primas por entierros en iglesias, por ordenaciones o por conferir el palio y no permitió a los diáconos dirigir la parte cantada de la misa a menos que fueran escogidos por sus voces más que por su carácter. También destacó como predicador escogiendo temas del Evangelio del día y, hasta nosotros ha llegado algunas de sus homilías, llenas de elocuencia y sentido común, terminadas con una enseñanza moral que podía adaptarse a cada caso. Fue un excelente administrador de la Sede Pontificia pues todos los súbditos estaban contentos con lo que les tocaba en la distribución de bienes y aún entraba dinero a la tesorería.
De toda su labor religiosa en occidente, la conversión de Inglaterra y el éxito que coronó sus esfuerzos encaminados hacia esta dirección fue para él, el mayor triunfo de su vida. Se le reconoce a San Gregorio la compilación del Antiphonario, la revisión y reestructuración del sistema de música sacra, la fundación de la famosa Schola Cantorum de Roma y la composición de varios himnos muy conocidos. Gregorio falleció el 12 de marzo del año 604. Fue declarado doctor de la Iglesia por Bonifacio VIII el 20 de septiembre de 1295. Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia occidental, junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.
 
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA GENERAL: QUINTA CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE EL COVID-19

(VATICAN NEWS 2 de septiembre de 2020) Queridos hermanos y hermanas, en nuestra continua reflexión sobre la pandemia actual, hemos visto cuán estrechamente conectados estamos, dependientes unos de otros precisamente porque fuimos creados por Dios y compartimos una casa común. Solo podemos salir más fuertes de la crisis actual si lo hacemos juntos. La doctrina social de la Iglesia habla así de la necesidad de la virtud de la solidaridad.La auténtica solidaridad no se trata solo de ofrecer ayuda a los demás; es una cuestión de justicia; requiere un cambio radical en nuestro pensamiento que ve al bien de la comunidad, defiende el derecho a la vida de todos y promueve un reparto justo de los bienes de la tierra. La historia bíblica de la Torre de Babel muestra lo que sucede cuando una sociedad busca construir su propio camino al cielo, abandonando a Dios, perdiendo de vista la solidaridad con los más vulnerables y valorando las cosas por encima de las relaciones. Este destructivo “síndrome de Babel” es contrarrestado por el evento de Pentecostés, donde el don del Espíritu Santo crea una unidad armoniosa en la diversidad para la verdadera edificación de la sociedad. Que el Espíritu nos conceda la sabiduría y la creatividad para encontrar esas formas de solidaridad necesarias en nuestro mundo post-Covid, para la curación de los males interpersonales y sociales. 
VER TEXTO COMPLETO: 


SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA

(ZENIT 1 de septiembre de 2020) Durante todo el mes de septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia. A lo largo de este tiempo, en todas las comunidades cristianas, se desarrollan actividades para acercarse mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.
Que la Palabra divina “sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial” (VD 1), era lo que esperaba y deseaba el papa Benedicto XVI al escribir Verbum Domini (VD) en 2010. Este deseo y esperanza fueron retomados por el papa Francisco, aunque aumentando el nivel de expectativa, al afirmar en Evangelii Gaudium que “es indispensable” que así lo sea, porque “la Palabra de Dios escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucaristía, alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un auténtico testimonio evangélico en la vida cotidiana” (EG 174).
En algunas regiones del mundo, el mes de septiembre está tradicionalmente centrado en el estudio y la meditación de la Palabra de Dios. Esta acción pastoral surgió como respuesta a lo que había meditado y expresado el Concilio Vaticano II que había sido convocado por el papa san Juan XIII en diciembre de 1961.
VER TEXTO COMPLETO: 


CARDENAL PAROLIN: “LOS ESCÁNDALOS NO DEBEN SER CUBIERTOS, SINO CORREGIDOS Y CASTIGADOS” 

(ALETEIA 28 de agosto de 2020) El Secretario de Estado ha dado una entrevista en la que responde a la cuestión de los escándalos económicos en el seno de la Iglesia Católica 
El Secretario de Estado del papa Francisco, el cardenal Pietro Parolin afirmó que los escándalos de la Iglesia deben ser enfrentados. Así declaró el purpurado, segundo al mando en el Vaticano, en una entrevista al sitio Riparte L’Italia (Italia vuelve a iniciar) publicada el 27 de agosto de 2020. 
“Los errores y escándalos no deben ser cubiertos, sino reconocidos y corregidos o castigados, tanto en el campo económico como en otros. Somos muy conscientes de que el intento de ocultar la verdad no conduce a la curación del mal, sino a aumentarlo y empeorarlo”, dijo el Secretario de Estado al ex vicedirector del periódico vaticano, L’Osservatore Romano, Carlo di Cicco. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LA IGLESIA CELEBRARÁ EL 18 DE OCTUBRE EL DOMUND EN TODO EL MUNDO PESE AL CORONAVIRUS 

(VIDA NUEVA DIGITAL 29 de agosto de 2020) Un comunicado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos confirma que la Jornada Misionera Mundial no se suspende. 
En uno de los momentos de mayor urgencia, la pandemia por el coronavirus, el Domund no va a faltar a su cita. La Jornada Misionera Mundial según ha confirmado a través de un comunicado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la cita “se celebrará este año en todo el mundo el domingo 18 de octubre”, tal como estaba previsto desde el principio en el calendario.
VER TEXTO COMPLETO: 

SERVIR A UN MUNDO HERIDO”: NUEVO DOCUMENTO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS 

(27 de agosto de 2020)  El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCID) han publicado un documento conjunto titulado “Servir a un mundo herido en la solidaridad interreligiosa”: Un “llamado cristiano a la reflexión y a la acción” durante la pandemia de COVID-19.
Así lo ha comunicado en la mañana del pasado jueves, 27 de agosto de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de una nota. El propósito del nuevo texto es “animar a las iglesias y organizaciones cristianas a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad interreligiosa en un mundo herido por la pandemia COVID-19”.
VER TEXTO COMPLETO:  
 

En América Latina

RETORNO A LA SIMPLICIDAD

SIMPLICIDAD (CELAM 29 DE agosto de 2020) En su reflexión semanal el Obispo Emérito de la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Felipe Arizmendi; nos invita a pensar en nuestra propia vida y los aprendizajes que nos deja la pandemia y el inmenso valor de lo cotidiano, lo sencillo que a la vez resulta ser lo más complicado. Es una invitación a redescubrir lo que verdaderamente alimenta nuestro corazón y nos da motivos para seguir, para vivir. 
VER TEXTO COMPLETO: 


CELAM RATIFICA SU COMPROMISO POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN 

(AICA 1 de septiembre de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte presenta su mensaje en el Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación.
“Unidos a las intenciones del Papa Francisco, desde el Consejo Episcopal Latinoamericano ratificamos nuestro compromiso por el cuidado de la creación a través de la oración, así como de la animación de tantas iniciativas que ya existen en nuestro Continente para promover el cuidado de la casa común“.  
VER TEXTO COMPLETO: 


CELAM. POLÍTICOS CATÓLICOS NO DEBEN PROMOVER LEYES CONTRA LA VIDA DE NO NACIDOS, DICE MONS. PAGLIA "

(ACN 31 de agosto de 2020) El presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), Mons. Vincenzo Paglia, aseguró que los políticos católicos no deben promover leyes contra la vida de los no nacidos.
Al ser preguntado sobre las acciones de presidentes o legisladores que se dicen católicos y promueven leyes a favor del aborto, Mons. Paglia dijo que “la Iglesia es muy clara en este sentido. Es una respuesta del Catecismo. Es un gran error promover legislaciones sobre el aborto y la eutanasia”. Así lo indicó el Arzobispo italiano el pasado sábado 29 de agosto durante su participación en el segundo Encuentro Virtual de la Red Panamericana por y para el derecho a la vida, en la ronda de preguntas luego de su ponencia “Luces desde los 25 años del Evangelio de la Vida “, por los 25 años de la encíclica Evangelium vitae del Papa San Juan Pablo II.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

A PESAR DE LA PANDEMIA, SUDAMÉRICA CELEBRARÁ EL MES DE LA BIBLIA 2020 

(ACIPRENSA 1 de septiembre de 2020) La Iglesia celebra en septiembre el Mes de la Biblia, con el objetivo de promover el encuentro con Dios por medio de la lectura y el entendimiento de las Sagradas Escrituras.
A pesar de la pandemia de coronavirus, la Iglesia en Sudamérica celebrará este tiempo especial con actividades, programas y recursos virtuales, para evitar los contagios de COVID-19.
VER TEXTO COMPLETO: 


 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 18, 15-20: La comunidad como “buena pastora” de todos sus miembros. “Si te escucha, habrás ganado a tu hermano”
 

*El presupuesto: la comunidad se siente responsable de cada uno de los hermanos (18,12-14) Tal como vemos en el pasaje inmediatamente anterior, en 18,12-14, la comunidad es “buena pastora” de cada uno de sus miembros. En Mateo hay una pequeña diferencia con el evangelio de Lucas en este punto. En Lucas el buen pastor es Jesús que busca presurosamente a su oveja perdida (ver Lc 15,4-7). Mateo, por su parte, le da un enfoque comunitario a la parábola: toda la comunidad es responsable de cada uno de sus hermanos. Para Mateo, todos son responsables de todos y cada uno es como el rostro del Padre celestial, responsable y amoroso con todos sus hijos. Cómo se hace la recuperación del hermano que cae en pecado (18,15-17) Después de enunciar el principio general se pasa a: ¿Qué hacer cuando nos enteramos de que un hermano está en una vida de pecado? En el texto lo primero que se le recuerda a uno es que él es un “hermano” y como tal hay que seguir tratándolo, por eso la repetición de la frase “tu hermano” (18,15ª).  
Luego se describe el camino recomendado para que un pastor traiga de nuevo la oveja a su casa. No perdamos de vista que lo que se busca, ante todo, es su salvación: “Si te escucha, habrás ganado a tu hermano” (18,15b).  
Pero la experiencia muestra que hay casos difíciles que resisten a la conversión, se trata de aquellos que se hacen los sordos. Se propone entonces el camino de la paciencia y de la firmeza comunitaria:
(1) Interperlar: se le llama la atención a solas, de lo cual se espera siempre el mejor de los resultados;
(2) Objetivizar: si la persona continúa tercamente en su comportamiento, entonces se invitan unos testigos para que quede claro de que no es mala intención contra la persona (una visión subjetiva de quien quiere ayudar) sino de algo objetivo;
(3) Llamar la atención formalmente: ahora el asunto llega al máximo nivel de corrección que es la comunidad entera (quizás representada en sus líderes).  
Ahora bien, si todo el proceso fracasa no queda más remedio que darle el trato propio de una persona que aún no se ha convertido -como los gentiles y publicanos-, esto es: mandarlo a hacer todo el camino cristiano desde el principio.
La prudencia en las decisiones de la comunidad con relación a las personas (18,18)
El v.18 deja entender que con una persona que intencionalmente persiste en su situación de pecado se puede llegar a la más dolorosa y drástica de las decisiones: la excomunión, es decir, dejará de ser considerado “hermano” en la comunidad.  
Pero llama la atención que ahora Jesús pone su atención en las personas encargadas de tomar esta decisión:
(1) Según este pasaje se trata de la comunidad entera la que tiene la potestad de “atar y desatar”;
(2) Se les recuerda cualquier decisión que tomen es seria (lo que hagan en la tierra quedará hecho en el cielo), de ahí que no se deban tomar decisiones aceleradamente sino siempre con cautela.
La comunión en la oración como expresión de la solidaridad en todos los aspectos de la vida (18,19-20) 
Es la presencia de Cristo en medio de su Iglesia la que le da valor y peso a sus decisiones. 
Esto es lo que ahora se profundiza: cuando la comunidad está bien unida y compacta en una misma fe, sucede en ella lo que el Antiguo Testamento llama la “Shekináh”, es decir, ella es espacio habitado por la gloria del Señor, que para nuestro caso es el Señor Resucitado.  La unidad de la comunidad expresa la comunión perfecta con Jesús viviente en medio de ella. 
Llama la atención que en una comunidad así, es tal la solidaridad entre los hermanos, que todos son capaces pedir lo mismo (“se ponen de acuerdo para pedir algo”, 18,19), renunciando a sus intereses personales, los cuales normalmente aflorarían a la hora de hacer peticiones. 
En una comunidad que llega a este nivel profundo de solidaridad, teniendo un mismo “sentir” profundo, pueden resonar con fuerza las palabras de Jesús: “allí estoy yo en medio de ellos” (18,20).  ¡Esta sí que es una verdadera comunidad!
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La consciencia del hombre, por culpa del pecado original, ha quedado oscurecida. Por tanto, no siempre atina a distinguir el bien del mal. Es por ello que, como ayuda a la consciencia del hombre, para que juzgue justa y rectamente en todas las cosas, Dios no deja de iluminar al hombre a través de su Palabra que nos transmite a través de sus siervos (Ez 33,7-9).
  • San Pablo nos resume los preceptos que tocan a nuestro deber para con el prójimo con la palabra Amor. Entendemos, entonces, que el amor es nunca hacer mal al prójimo y, por el contrario, procurarle todo el bien. Entendemos, igualmente, que no puede haber precepto más profundamente humano que éste. (Rm 13,8-10).
  • Jesús nos interpela acerca de los efectos nocivos que puede tener el pecado en la vida comunitaria. Ahora, aunque todo pecado es nocivo para la vida comunitaria, aquellos pecados que son notorios producen escándalo o mal ejemplo, deben ser corregidos de inmediato por las consecuencias funestas que pueden producir. En este sentido, todos somos responsables de preservar la fidelidad al Evangelio en la comunidad cristiana y de corregir con caridad y mansedumbre a quienes se desvían (Mt 18,15-20).
  • El salmista bien nos puede estar sugiriendo unas disposiciones, que, pensándolo bien, deberíamos tener para cada eucaristía “aclamemos al Señor, demos vítores a la roca que nos salva”, “entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos” “Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor creador nuestro”, “no endurezcáis el corazón”
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 2055: el Decálogo se resume en el mandamiento de amar; CEC 1443-1445: reconciliación con la Iglesia; CEC 2842-2845: “como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Para estos días

“JUBILEO DE LA TIERRA”: POR UN MUNDO MÁS JUSTO, PACÍFICO Y SOSTENIBLE

El Papa Francisco ha dado a conocer un mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que marca el inicio del Jubileo de la tierra. En su comunicación ha recordado que “En la Sagrada Escritura, el Jubileo es un tiempo sagrado para recordar, regresar, descansar, reparar y alegrarse”.
Desde la publicación de la encíclica Laudato si’, el 24 mayo 2015, el día 1 de septiembre los cristianos celebran la Jornada mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, fecha con la que comienza el Tiempo de la Creación y que finaliza el 4 de octubre, en memoria de san Francisco de Asís. A propósito de esta celebración, Francisco afirma: “En este período, los cristianos renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador y se unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común”.
VER TEXTO COMPLETO: 

Interesante

¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLERO HOY?

“Como el Padre me envió, así os envío yo” (Jn 20,21) ‘Esta fidelidad al mandato de Jesucristo implica, como fundamento, la fidelidad a la verdad sobre Jesucristo. “La misión universal de la Iglesia nace de la fe en Jesucristo’. Si se falsea esta fe en Jesucristo, la misión quedará adulterada y ya no será “misión de la Iglesia”. Por el contrario, la recta fe en el Verbo Encarnado es la piedra miliar sobre la que se asienta todo el dinamismo de la misión”. Por eso, desde el equipo editor del boletín Clero Hoy, te queremos invitar a que nos compartas brevemente alguna experiencia o anécdota como ministro ordenado; para nosotros compartirlo en nuestro boletín y enriquecer a muchos hermanos sacerdotes, que al igual que tú, son fieles lectores de nuestro boletín. Para ello, puedes remitirnos tu historia al correo electrónico: clerohoy@gmail.com o al whatsapp: +573124150085, adjuntando tu nombre, país y diócesis a la que perteneces.  
 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020, CLICK AQUÍ