FRATERNIDAD EFECTIVA Y AFECTIVA - Clero Hoy 428

CLERO HOY
Agosto 27 de 2020                          N° 428  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 428

¡Hola Amigo!

FRATERNIDAD EFECTIVA Y AFECTIVA
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 16,24-28: Seguir fielmente al Maestro… “Si alguno quiere venir en pos de mí…”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Agosto 29: Segundo Encuentro Virtual de la Red Panamericana por y para el derecho a la vida. 

Interesante 

  • San Agustín: Armonía entre fe y razón.

Intención Misionera

  • Intención misionera de agosto: El mundo del mar
     
¡Hola Amigo!

FRATERNIDAD EFECTIVA Y AFECTIVA

Hemos estado reflexionando sobre los diversos elementos que nos ayudan a construir o a reconstruir la comunión. El elemento fundamental es el de llenarnos del amor de Dios para poder amar con él a los hermanos. Hemos visto, además, que el amor al prójimo comienza por reconocer la presencia amorosa de Dios en la otra persona, hasta llegar a reconocernos hermanos con él, de la misma familia, Todo ello hace posible el que yo pueda recibir a mi hermano como regalo de Dios y que yo también me abra a servir como regalo de Dios a mi hermano. Esa comunión se refuerza cuando nos dedicamos a servir juntos a otras personas. Todos estos son elementos que sirven a todos los cristianos para vivir y crecer en verdadera comunión fraterna.
Los lazos que nos unen con todos son los de la vida y del amor de Dios entre nosotros. Ellos nos hermanan de manera real para vivir progresivamente la comunión y la ayuda fraternas.
Pero, además de esos lazos que nos unen a todos, Dios ha puesto otros fuertes lazos por el matrimonio entre los esposos, por el orden sagrado entre los obispos, presbíteros y diáconos, y por una consagración y carisma determinado entre los religiosos (as). Es una particular vocación “a ser uno” (Cf Jn 17, 20), la cual se convierte en espacio vital y en motor fundamental para la vida y la misión.
Los presbíteros, obispos y diáconos, reconocemos que somos doblemente hermanos, con base en la fraternidad sacramental que Dios ha generado entre nosotros por el sacramento del Bautismo y del Orden (Cf PO 8). Hay otros tres nuevos lazos que nos hermanan mucho más: la caridad pastoral, el ministerio pastoral y la fraternidad sacramental. La caridad pastoral que es esa virtud, capacidad, fuerza, especial para ser, vivir y obrar como pastor. El ministerio del Buen Pastor en el cual participamos todos, según la gracia, vocación y misión personales, La fraternidad obrada por Jesús en este sacramento del orden para hermanarnos de manera especial y para que seamos signo de la unidad de Dios.
Son vínculos fuertes que estrechan nuestra comunión fraterna y que nos piden apreciar, amar y servir doblemente al hermano ministro ordenado. Doblemente nos donamos a él como regalos de Dios y doblemente nos ayudamos en la vida y ministerio, conforme a la corresponsabilidad pastoral que nos une.
Pongámonos de acuerdo en los pasos que daremos para vivir mejor esos lazos especiales que hay entre todos los ministros ordenados del mundo y que favorecerán doblemente el crecimiento de nuestra fraternidad y de nuestra misión.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  las diócesis, para que El Señor inspire a sus obispos, sacerdotes y diáconos, para que sepan suplir las necesidades del pueblo de su jurisdicción, y, además, su pueblo sepa discernir la voz de Dios, que, a través de ellos, les habla y derrama sus bendiciones.

FIGURA SACERDOTAL: 

San Agustín de Hipona

Nació en Tagaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo. El niño, según él mismo cuenta en sus Confesiones, era irascible, soberbio y díscolo, aunque excepcionalmente dotado.
En el año 386, con la convicción de haber recibido una señal divina (relatada en el libro octavo de las Confesiones) decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por San Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.
En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos. Hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona; Dedicó numerosos sermones a la instrucción de su pueblo, escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez. Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió. Canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia en 1295 por el papa Bonifacio VIII.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO: ANTE LA PANDEMIA NO SE PUEDE SER INDIVIDUALISTA, CALCULADOR Y DOMINADOR 

(VATICAN NEWS 26 de agosto de 2020) Queridos hermanos y hermanas: En nuestras continuas reflexiones sobre los efectos de la pandemia actual, hemos visto cómo los problemas de nuestro mundo se hacen cada vez más evidentes y de hecho más graves. Entre ellos se encuentra la desigualdad social, en sí misma el fruto de una economía global injusta que crea una riqueza ilimitada para unos pocos y un empobrecimiento mayor para el resto de nuestra familia humana. En el plan de Dios, la tierra fue creada como un jardín, para ser cultivado, no explotado brutalmente. Como administradores de la creación, estamos llamados a hacer que sus frutos, que están destinados a todos, sean de hecho compartidos por todos. La Iglesia nos recuerda que el principio de subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes es el primer principio de todo el orden ético y social. Cuando millones de personas carecen de acceso a bienes primarios, cuando la desigualdad y la falta de oportunidades amenazan el tejido mismo de la sociedad, y cuando la codicia pone en peligro el medio ambiente en el que vivimos, ninguno de nosotros puede quedarse de brazos cruzados. La esperanza cristiana, que confía en la gracia transformadora de Cristo resucitado, nos impulsa a trabajar por la curación de nuestro mundo y la construcción de un orden social más justo y equitativo.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS QUIERE RESPONDER A LA “FE ADULTA”, AFIRMAN EXPERTOS 

(ACIPRENSA 23 de agosto de 2020) Expertos en liturgia y teología profundizaron y consideraron que uno de los desafíos planteados por el Nuevo Directorio para la Catequesis es la “fe adulta”. El 20 de agosto, el conversatorio titulado “Nuevo Directorio para la Catequesis: Desde una mirada teológica y local” reunió al P. Luciano Meddi, docente ordinario de Catequesis Misionera de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (Italia); Mons. Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago; y el P. Guillermo Rosas, doctor en Sagrada Escritura y docente de Liturgia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
El decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Fernando Berríos, expresó que la propuesta del documento es “vital” “en momentos que no son fáciles para la Iglesia”, “precisamente por la misión evangelizadora de la transmisión de la fe”.
Lo anterior significa “poder ayudar a madurar la fe inicial y educar al discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Dios”, agregó. 
VER TEXTO COMPLETO: 


“PARA LA IGLESIA, EXISTE UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE MORAL Y ECONOMÍA”  

(INFOVATICANA 24 de agosto de 2020) Los Entrepreneurs et Dirigeants Chrétiens-EDC [Empresarios y Dirigentes Cristianos] acaban de publicar una guía práctica para poner en marcha, con éxito, la “razón de ser” de las empresas. Su responsable, Pierre de Lauzun, presidente de la Comisión economía y finanzas éticas de los EDC nos explica por qué esta guía es un instrumento necesario para plantearse preguntas importantes sobre la empresa respecto a la Doctrina social de la Iglesia.

¿Por qué publicar una guía sobre la razón de ser de la empresa al servicio del bien común?
La ley Pacte de 2019 permite a las sociedades tomar tres medidas: tener más en cuenta los retos medioambientales y sociales; la transformación en sociedades con una misión para quienes lo deseen; definir su razón de ser. Como cristianos esta última noción nos parece especialmente importante porque nos da la posibilidad de preguntarnos sobre la misión real de la empresa, su contribución al bien común en relación con la Doctrina social de la Iglesia y otras consideraciones humanas, morales y humanitarias.
VER TEXTO COMPLETO: 


DESARROLLO HUMANO INTEGRAL: 16º BOLETÍN DE LA SECCIÓN MIGRANTES Y REFUGIADOS 

(VATICAN NEWS 25 de agosto de 2020) ¿Qué está haciendo la crisis actual de COVID-19 a los migrantes, refugiados, desplazados internos y víctimas de la trata de personas en todo el mundo? La Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral publica su boletín en el que comparte innovaciones y buenas prácticas de diferentes actores católicos de todo el mundo que buscan ayudar a las personas desplazadas durante esta crisis y evitar la propagación del coronavirus en sus comunidades. 
VER TEXTO COMPLETO: 

En América Latina

(VATICAN NEWS 24 de agosto de 2020) Soluciones inmediatas y compartidas para salir de la crisis generada por la pandemia lo antes posible. La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha enviado una carta a los jefes de Estado y gobernantes pidiendo un "esfuerzo común" para salir no sólo de la crisis del Covid 19, sino también para "mirar hacia el futuro porque el sueño de una Patria Grande está todavía demasiado lejos". La OMS ha anunciado que en América Latina se han registrado más de 200.000 muertes por el Coronavirus. Se espera que en los próximos meses la tasa de pobreza alcance picos sin precedentes: más de 215 millones de personas, o el 35% de la población.
VER TEXTO COMPLETO: 

REPAM REFLEXIONA SOBRE EL SUEÑO CULTURAL EN LA SEGUNDA ENTREGA DE SU SERIE QUERIDA AMAZONÍA 

(NUEVA VIDA DIGITAL 19 de agosto de 2020) La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha anunciado el lanzamiento del segundo capítulo, “El sueño cultural”, de la serie documental ‘Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía’, este 19 de agosto, que, junto a Verbo Filmes, han producido para posicionar el mensaje propuesto por el Papa en su Exhortación Apostólica Postsinodal, publicada el 2 de febrero de 2020.
“Todas las culturas le dan riqueza, sentido y vida a nuestra humanidad, ellas aportan todos esos rostros pluriformes que permiten que se pueda promover un futuro pleno”, ha dicho Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM.
VER TEXTO COMPLETO: 


PABLO VI. EL PRIMER PAPA EN VISITAR AMÉRICA LATINA 

(VATICAN NEWS 24 de agosto de 2020) Los titulares y artículos de los periódicos de la época devuelven la parábola de la proximidad de Pablo VI a los colombianos. La austera figura del gran Papa del Concilio, que cruzó por primera vez el Atlántico para América Latina, ya en el gesto del beso dado en el suelo de Bogotá se hizo tan familiar como la de un viejo amigo. A partir de entonces habrá tres días de multitudes ininterrumpidas - dos millones de personas solamente - a lo largo de la carretera entre el aeropuerto y la catedral en la Plaza de Bolívar. Y de entusiasmo y gratitud por ese hombre que vino a llevar con gran humildad el mensaje evangélico de paz al continente rehén de las dictaduras militares.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

(CELAM 26 de agosto de 2020) El Padre Ronald La Barrera, Doctor en Bioética y Vicerrector del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL); nos invita a reflexionar sobre los desafíos de la educación católica en este tiempo.
“La educación es tan antigua como el hombre, una de las tareas más genuinamente humana y humanizante. Es expresión del deseo de crecimiento y plenitud que hay en el corazón de toda persona, en el seno de su familia, primera educadora. Es tarea prioritaria en la sociedad para formar ciudadanos que contribuyan a su armonía y desarrollo. Es, en definitiva, lugar de encuentro con Dios que nos llama a ser personas, a ser sus hijos queridos”.
VER TEXTO COMPLETO:
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 16,24-28: Seguir fielmente al Maestro… “Si alguno quiere venir en pos de mí…”

Después de la imprudente, pero honesta reacción de Pedro, Jesús enseña que ser discípulo significa seguirlo en el camino hacia Jerusalén, donde le espera la Cruz. Entrar en esta ruta supone una escogencia libre: “Si alguno quiere…”. 
En el horizonte está la Cruz de Jesús, la que Él ha tomado primero. Ante ella, e imitando al Maestro el discípulo hace tres cosas:
(1) Se “niega a sí mismo”. Negarse a sí mismo significa no anteponer nada al seguimiento. El valor de Jesús es tan grande que se es capaz de dejar de lado aquello que pueda ir en contradicción con Él y sus enseñanzas.
(2) “Toma su (propia) cruz”. El estar prontos a seguir llevando la cruz implica el estar prontos a dar la vida. Puede entenderse como:
(a) la radicalidad de quien está dispuesto a ir hasta el martirio por sostener su opción por Jesús;
(b) la fortaleza y perseverancia frente a los sacrificios y sinsabores que la existencia cotidiana del discípulo comporta;
(c) la capacidad de “amar” y de transformar la adversidad en una fuente de vida.
(3) “Sigue” a Jesús. En fidelidad al Maestro, como alguna vez propuso san Francisco de Asís, el discípulo pone cada uno de sus pasos en las huellas del Maestro.
“Porque quien quiera salvar su vida, la perderá / pero quien pierda su vida por mí, la encontrará” (16,25). Estas dos posibilidades contrapuestas, puestas ahora en consideración, iluminan el sentido de seguir a Jesús con la cruz partiendo de la idea de la vida. En pocas palabras: la meta del discipulado es encontrar la vida, lo cual corresponde al deseo más profundo de todo ser humano. Ahora bien, esta meta puede ser lograda o fracasada solamente de manera radical, no hay soluciones intermedias.
La vida, aquí y más allá de la muerte, se consigue mediante un gesto supremo de donación de la propia vida. Hay falsas ofertas de felicidad (o “realización de la vida”) que conducen a la pérdida de la vida; la vida es siempre un don que no nos podemos dar a nosotros mismos, en cambio, siempre estamos en capacidad de darla. En esta lógica: quien pierde la propia vida por Dios y por los demás, “la encontrará”.
(1) “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?”. Respuesta obvia: “De nada”
(2) “¿Qué puede dar al hombre a cambio de su vida?”. Respuesta obvia: “Nada”.
Para captar lo específico de este dicho de Jesús hay que considerar la característica propia de la idea de la vida. No se habla aquí de la vida como de un valor biológico, de una vida larga y ojalá con buena salud. Se trata del sentido de la vida. La verdadera vida, la cual según la Biblia se alcanza en la comunión con Dios, se logra –en última instancia- mediante el seguimiento de Jesús. El seguimiento de Jesús es, entonces, un camino completamente orientado a la vida, a la existencia plena y realizada. 
Ésta se pone en riesgo cuando se vive de manera equivocada, cuando se construye sobre falsas seguridades. Al referirse a gente que quiere “ganar (=conquistar) el mundo entero”, Jesús denuncia la falsa confianza puesta en propiedades y riquezas. A esto se había referido ya el relato de las tentaciones de Jesús: la búsqueda y apego al poder, al prestigio, a lo terreno, como caminos de felicidad o como metas de vida. Nadie puede darse a sí mismo la vida y su sentido. 
La responsabilidad del discípulo en el tiempo final: dar cuenta de la “praxis” (16,27)
“Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta”. 

La síntesis del criterio de juicio sobre el obrar humano no es lo que haya dicho o prometido hacer (ver Mateo 7,21-23) sino su “hacer” real: “Pagará a cada uno según su conducta”. Esta praxis no está referida solamente a acciones particulares -como pensaban los rabinos- sino al estilo de vida, la vida entendida como unidad.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta Jeremías nos habla de cómo la Palabra recibida de Dios no se puede quedar encerrada en nuestra mente y corazón. Es una palabra que debe iluminar no solo nuestro interior, sino el exterior, servir de luz a otros. Ahora, no siempre transmitir la Palabra de Dios será tarea fácil y agradable, pero nuestro convencimiento de su poder transformador nos debe siempre animar (Jr 20,7-9).
  • San Pablo nos invita a dar culto a Dios de una manera del todo original. No ofreciéndole cosas exteriores, sino ofreciéndonos nosotros mismos. Consagrándonos en cuerpo y alma a buscar y cumplir su voluntad (Rm 12,1-2).
  • Pensar como los hombres es querer evadirnos de la voluntad de Dios cuando vemos que implica compromiso, sacrificio, renuncia, sufrimiento; cuando no concuerda con nuestros planes. Pensar como Dios es estar dispuestos a soportarlo todo por el bien de los demás, es aprender a amar con el corazón de Cristo (Mt 16,21-27).
  • La Eucaristía es el lugar donde realmente saciamos nuestra hambre y sed de Dios. Por tanto, es el lugar donde la verdadera vida se alimenta. Pidamos a Dios que nunca nos falte este sagrado banquete en el que encontramos la fuerza para avanzar y no desfallecer ante las pruebas y dificultades que vamos encontrando en nuestro camino. Digámosle hoy con el salmista “Toda mi vida te bendeciré, y alzaré las manos invocándote”.
  • Vigésimo segundo domingo del Tiempo Ordinario. CEC 618: Cristo llama a sus discípulos a tomar la cruz y a seguirle; CEC 555, 1460, 2100: la cruz es el camino para entrar en la Gloria de Cristo; CEC 2015: el camino de la perfección pasa por el camino de la cruz; CEC 2427: llevar la cruz en la vida de cada día.

Para estos días

AGOSTO 29: SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA RED PANAMERICANA POR Y PARA EL DERECHO A LA VIDA.
 

El Consejo Episcopal Latinoamericano se prepara para liderar el segundo Encuentro Virtual de la Red Panamericana por y para el derecho a la vida.
La cita es el próximo 29 de agosto a las 9:00 am (Hora de Colombia), con transmisión por el FanPage de Facebook y el canal de Youtube del Consejo Episcopal Latinoamericano.
En el evento estarán presentes el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la familia y la Vida; Cardenal Kevin Farrel y el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Vicenzo Paglia; con su ponencia “Luces desde los 25 años del Evangelio de la Vida”.
El segundo Encuentro Virtual de la Red Panamericana por y para el derecho a la vida; es un espacio destinado a la reflexión y el intercambio de experiencias sobre las diversas perspectivas de la defensa del derecho a la vida y la protección de la familia.
Durante el 2020 se conmemoran 25 años de la promulgación de la Carta Encíclica Evangelium Vitae del Papa San Juan Pablo II; cuyo contenido nos lleva a comprender el valor incomparable de la persona humana, las nuevas amenazas contra la vida y la misión de la Iglesia universal en su defensa desde la concepción hasta la muerte natural.
VER TEXTO COMPLETO: 

Interesante

SAN AGUSTÍN: ARMONÍA ENTRE FE Y RAZÓN

Todo el itinerario intelectual y espiritual de san Agustín constituye un modelo válido también hoy en la relación entre fe y razón, tema no sólo para hombres creyentes, sino también para todo hombre que busca la verdad, tema central para el equilibrio y el destino de todo ser humano.
Estas dos dimensiones, fe y razón, no deben separarse ni contraponerse, sino que deben estar siempre unidas. Como escribió san Agustín tras su conversión, fe y razón son “las dos fuerzas que nos llevan a conocer”. A este respecto, son justamente célebres sus dos fórmulas con las que expresa esta síntesis coherente entre fe y razón: crede ut intelligas (“creer para comprender”) -creer abre el camino para cruzar la puerta de la verdad-, pero también y de manera inseparable, intellige ut credas (“comprende para creer”), escruta la verdad para poder encontrar a Dios y creer.
Las dos afirmaciones de san Agustín expresan con gran eficacia y profundidad la síntesis de este problema, en la que la iglesia católica ve manifestado su camino. Históricamente esta síntesis se fue formando, ya antes de la venida de Cristo, en el encuentro entre la fe judía y el pensamiento griego en el judaísmo helenístico. Sucesivamente, en la historia, esta síntesis fue retomada y desarrollada por muchos pensadores cristianos. La armonía entre fe y razón significa sobre todo que Dios no está lejos: no está lejos de nuestra razón y de nuestra vida; está cerca de todo ser humano, cerca de nuestro corazón y de nuestra razón, si realmente nos ponemos en camino. 
VER TEXTO COMPLETO:
 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE AGOSTO DE 2020, CLICK AQUÍ