IR JUNTOS A SERVIR - Clero Hoy 427

CLERO HOY
Agosto 20 de 2020                          N° 427  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 427

¡Hola Amigo!

IR JUNTOS A SERVIR

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 16, 13-20: Un diálogo del cual brota una misión “Yo Soy” – “Tú Eres”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Septiembre 7: Comienza diplomado virtual en Doctrina Social de la Iglesia.

Interesante 

  • Nace Holydemia, plataforma de cursos católicos online.

Intención Misionera

  • Intención misionera de agosto: El mundo del mar
     
¡Hola Amigo!

IR JUNTOS A SERVIR

Hay algo que nos puede ayudar a recuperar la amistad, o a sanar rupturas y a crecer en comunión: el ir juntos a servir a otro(s) hermano(s). No importa que se nos dificulte el aceptarnos como hermanos, o el que pensemos distinto, o el que haya divisiones entre nosotros. Si hay alguien a quien servir y queremos hacerlo, ese servicio nos acercará y nos ayudará a dar nuevos pasos de unión mutua. Si en una parroquia se sienten divisiones entre los fieles, o si en un grupo juvenil se va acrecentando la desunión, pongámosle servicios comunes y ello renovará el entusiasmo y la identidad cristiana de cada uno, ello nos unirá como hermanos.
Y cuando, como buenos hermanos, va creciendo la fraternidad entre nosotros, unirme con mi hermano para ir a servir a Jesús en otros hermanos, será un camino de crecimiento y consolidación de nuestra amistad y de nuestra comunión fraterna. Para conseguirlo, asumimos un compromiso de comunión y de servicio. Todo el día y siempre, como luz del mundo y sal de la tierra, nos reconocemos enviados a hacer discípulos para Jesús (Cf. Mt 28, 19). Se trata de unirnos con el hermano para ir a servir, ojalá anunciando el Evangelio, conforme a nuestra misión. La comunión eclesial, la fraternidad, nos lanza a la misión. Asumimos unirnos en esa tarea misionera común.
La misión, entonces, nos une y nos hace mejores cristianos y mejores hermanos.  Ello nos mueve a servir en mayor comunión con nuestra Parroquia y con nuestra propia comunidad. Vayamos unidos como discípulos misioneros de Jesús.
Vivimos esta “espiritualidad de comunión” como parte fundamental de nuestra espiritualidad misionera. La espiritualidad comunitaria hace crecer nuestra disponibilidad y apertura a la misión. La misión nos lleva a vivir en comunidad eclesial, en la cual crecemos y desde donde somos enviados y apoyados a nuestra misión.
Para unirnos más con otros hermanos, invitémoslos y vayamos unidos a servir a otros hermanos. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  las madres,  Para que La Santísima Virgen interceda ante su Hijo, de tal modo que, inspiradas por el Espíritu Santo, encuentren en Dios refugio y sabiduría para guiar de la mejor manera a sus hijos, particularmente a aquellos que se encuentran por caminos errados.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Alberto Hurtado

Nació en Chile, en la ciudad de Viña del Mar el 22 de enero de 1901. Su familia era muy cristiana y unida. En 1909 entró al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso. Con gran generosidad, ocupaba su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados. Entró al noviciado y después de largos estudios y pruebas, fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica. [Compartiendo por amor: San Alberto Hurtado]
Reunió a un grupo de personas generosas que dieron lo que tenían: dinero, joyas, terrenos, etc. Y así fundó lo que sería y es su gran obra: "El Hogar de Cristo". Con incansable amor, salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar de Cristo a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama. En cada necesitado veía a Cristo sufriente.
Entre las muchas actividades del Padre Alberto Hurtado, también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social, fue, además fundador de la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.
Un día, San Alberto Hurtado cayó enfermo de cáncer, hospitalizado y con muchos dolores, nunca se quejó. Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: "Contento, Señor, Contento".
El 18 de agosto de 1952 el Señor se lo llevó junto a Él. Beatificado en 1994, por el Papa Juan Pablo II y canonizado en 2005 por el Papa Benedicto XVI.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL PAPA FRANCISCO PIDE QUE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS NO SEA PROPIEDAD DE UNAS NACIONES 

(VATICAN NEWS 19 de agosto de 2020) Queridos hermanos y hermanas, en nuestra reflexión sobre la actual pandemia mundial, hemos visto que nos ha sensibilizado ante un virus aún más grave que afecta a nuestro mundo: el de la injusticia social, la falta de igualdad de oportunidades y la marginación de los pobres y de los de mayor necesidad. El ejemplo y la enseñanza de Cristo nos muestran que la opción preferencial por los pobres es un criterio esencial de nuestra autenticidad como seguidores suyos. La caridad cristiana exige que, más allá de la asistencia social, escuchemos sus voces y trabajemos para superar todo lo que obstaculiza su desarrollo material y espiritual. Nuestro deseo de volver a la normalidad no debe significar un regreso a las injusticias sociales o un retraso de reformas largamente atrasadas. Hoy tenemos la oportunidad de crear algo diferente: una economía éticamente sólida, centrada en las personas, especialmente en los pobres, en reconocimiento a su innata dignidad humana. ¡Qué triste sería si, por ejemplo, el acceso a una vacuna Covid-19 estuviera disponible solo para los ricos, y no para otros con igual o mayor necesidad! Que el Evangelio nos inspire a encontrar formas cada vez más creativas de ejercer esa caridad, basada en la fe y anclada en la esperanza, que puede sanar nuestro mundo herido y promover el verdadero bienestar de toda nuestra familia humana.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA HABLARÁ EN LA ONU SOBRE LA POSPANDEMIA 

(ALFA Y OMEGA 12 de agosto de 2020) El Pontífice grabará un mensaje para la apertura de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El eje de su discurso será la salida a la crisis sociosanitaria por la pandemia y la crisis de las economías por las deudas.
En su intimidad de la residencia vaticana Santa Marta, el Pontífice decidió que grabará un mensaje para la apertura del 75 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue un diplomático, quien pidió reservar su identidad, quien anticipó esta novedad que será noticia el próximo 15 de septiembre, en Nueva York, donde se concentra la representación de 193 países miembros de la ONU.
«De una crisis se sale o mejor o peor. Depende de nosotros. No podemos, en el orden mundial y local, repetir los mismos modelos socioeconómicos de hace un año atrás, ni tampoco ajustarlos o barnizarlos un poquito. Eso sería salir peor». Este es el eje central del discurso que está elaborando Francisco, la salida a la crisis sociosanitaria por la pandemia y la crisis de las economías por las deudas.
VER TEXTO COMPLETO: 


JUAN PABLO II FUE UN PILAR DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, AFIRMA EMBAJADOR ISRAELÍ 

(ACI PRENSA 18 de agosto de 2020) El Pontificado de San Juan Pablo II supuso un nuevo episodio en la normalización del diálogo entre cristianismo y judaísmo. De hecho, como reconoce el embajador de Israel en Polonia, Alexander Ben Zvi, “Juan Pablo II fue uno de los Papas más importantes que trabajó para promover el diálogo interreligioso y romper los estereotipos”.
En unas declaraciones recogidas por el portal polaco Polskifr, el embajador israelí señaló que “desde el momento en que dijo que los judíos eran hermanos mayores en la fe, se superaron muchos prejuicios y comenzó un contacto mutuo regular entre el judaísmo y el cristianismo”.
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

POR UNA JUSTICIA SOCIO-AMBIENTAL: CAUSAS Y REMEDIOS DEL PECADO ECOLÓGICO

(L'OSSERVATORE ROMANO 12 de agosto de 2020) “Proponemos definir el pecado ecológico como una acción de omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el medio ambiente. Es un pecado contra las generaciones futuras y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción del medio ambiente, transgresiones contra los principios de interdependencia y la ruptura de redes de solidaridad entre las criaturas” (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 340-344) y contra la virtud de la justicia (Sínodo, 82).
Partiendo de la cita de referencia, Alfonso Murad   realiza una abundante y prólifica reflexión sobre el tema por él titulado “El pecado ecològico y la conversión ecológica”. Sobre el mismo título, que Murad anticipa que le resulta indispensable para enteder y utilizar este concepto que incluye el cambio personal colectivo, de la mentalidad y estructuras, es decir una conversión, escribe un artículo de cincuenta apartados que fuera publicado por la revista EcoTeología#2.
VER TEXTO COMPLETO:  

En América Latina

EL CELAM PRESENTA EL NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL 

DIGITAL 18 de agosto de 2020) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) presentó el pasado martes 18 de agosto a las 10:00 a.m. (hora de Colombia), la versión traducida al español del nuevo Directorio para la Catequesis.
Cuando se realizó su lanzamiento en el Vaticano, el pasado mes de junio en el aula Juan Pablo II, Rino Fisichella ponderó que este nuevo directorio “marca una provocación positiva porque permite experimentar la dinámica del movimiento catequético que siempre ha tenido una presencia significativa en la vida de la comunidad cristiana”. Este Directorio es el tercero que se publica después del de 1971 y 1997.
VER TEXTO COMPLETO: 


REPORTE SEMANAL DE CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 EN LA PANAMAZONÍA 

(CELAM 15 de agosto de 2020) En la Panamazonía existen 882.859 casos confirmados de COVID-19 y un total de 23.231 muertes. Este el reporte oficial de la Red Eclesial Panamazónica REPAM de este 14 de agosto. Informe que se presenta de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades sanitarias de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Suriname y Guyana.
Conozca la información que hace seguimiento oficial a la magnitud de esta situación que afecta de manera específica a los miembros de los pueblos indígenas y tribales que viven en la Panamazonía.
VER TEXTO COMPLETO: 


CELAM DESTACA TESTIMONIO DE ASISTENTES HUMANITARIOS. 

(VATICAN NEWS 19 de agosto de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presentó su mensaje en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; destacando el testimonio y sacrificio de miles de personas que en el continente están totalmente entregadas al servicio de los demás, con un corazón dispuesto y generoso; perseverando cada día en la construcción de una sociedad más fraterna. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 16, 13-20: Un diálogo del cual brota una misión “Yo Soy” – “Tú Eres”
 

Vemos a Pedro llegar a la auténtica confesión de fe, en medio de la comunidad apostólica, mostrándose capacitado para recibir una misión en medio de sus compañeros. De esto se ocupa el texto de hoy: Mateo 16,13-20.
Como puede notarse, el centro del texto es el diálogo, en el cual todo se focaliza finalmente en el “cara a cara” entre Jesús y Pedro.
Simón le dice a Jesús: “Tú eres…” Después que le hacen el repaso de las diversas opiniones que la gente tiene acerca de él (16,13-14), Jesús les pregunta a los discípulos qué opinión tienen de Él. Entonces Simón Pedro responde: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (16,16). En esta confesión de fe, el apóstol reconoce la doble relación que caracteriza de manera inequívoca a Jesús: (1) Con relación al pueblo, Jesús es el Cristo (Mesías): Esto es, el único, el último y definitivo rey y pastor del pueblo de Israel, enviado por Dios para darle a este pueblo y a toda la humanidad la plenitud de vida (como se vio en la multiplicación de los panes y los otros milagros). (2) Con relación a Dios, Jesús es su Hijo: Esto es, vive en una relación única, singular con Dios, caracterizada por el conocimiento recíproco, la igualdad y la comunión de amor entre el Padre y entre ellos. El Dios que revela Jesús es calificado como “Dios viviente”. Con esto se quiere decir que se trata del único Dios, el verdadero y real, que es vida en sí mismo, que ha creado todo, que su inmenso poder vence la muerte. 
Jesús le dice a Simón: “Tú eres…” Una vez que Pedro confiesa la fe, Jesús se detiene en un bellísimo discurso dirigido a él. (1) Jesús se dirige a él con nombre propio y con su patronímico (nombre del papá) para indicar:  Su plena realidad humana: “Simón”.  Su origen y su historia: “Hijo de Jonás”. (2) Jesús le revela el don extraordinario que hizo posible esta confesión: el Padre celestial le dio este conocimiento (ver 11,27; 17,5) que no se puede alcanzar únicamente por medios humanos. Simón no sólo ha sido llamado por Jesús sino que también ha sido privilegiado por el Padre, por eso tiene todos los motivos para ser “Bienaventurado”, es decir, “¡Feliz!”. (3) Jesús le pone un nuevo nombre. Al “Tú eres” dicho por Simón a Jesús, Jesús le responde con otro “Tú eres” y le declara su nueva identidad: “Tú eres Pedro”, es decir “Roca”. Este término no aparecía antes en ninguna parte como nombre de persona, es una nueva creación de Jesús. Para Simón comienza una nueva vida. (4) Jesús le da una nueva tarea. Con la nueva existencia Jesús le da una nueva responsabilidad (como sucede en Gn 17,5.15; Nm 13,16; 2 Re 24,17). Con tres imágenes Jesús describe la nueva tarea del apóstol:  La Roca: una roca sobre la que Jesús edificará su Iglesia. La Iglesia es presentada como la comunidad de los que expresan la misma confesión de fe de Pedro. Pedro debe darle consistencia y firmeza a esta comunidad de fe. Por su parte Jesús le promete a la comunidad –la casa edificada sobre ella- una duración perenne y una gran solidez (ver la profecía de 2ª Samuel 7,1-17).  Las Llaves: no significan que Pedro sea nombrado portero del cielo sino el administrador que representa al dueño de la casa ante los demás y que actúa por delegación suya. La imagen está tomada de Isaías 22,15-25, donde se describe el nombramiento de Eliakim como primer ministro del rey Ezequías de Judá. La imagen refuerza que Jesús sigue siendo el “Señor de la Iglesia”.  El Atar y Desatar: es una imagen que indica la autoridad de su enseñanza (ver lo contrario en Mt 16,12). Pedro debe decir qué se permite y qué no en la comunidad; él tiene la tarea de acoger o excluir de ella. El punto de referencia de su enseñanza es la misma doctrina de Jesús; por ejemplo, en el Sermón de la Montaña Jesús ya ha establecido cuál es el comportamiento necesario para entrar en el cielo (ver 5,20; 7,21). Por esto, aunque su referencia constante es la Palabra de Jesús, la enseñanza de Pedro tiene valor vinculante.
Un colofón: saber decir “Mi Iglesia” Cómo resuenan en nuestros oídos las palabras del Maestro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” Jesús dice “mi Iglesia”, en singular, no “mis Iglesias”. Él ha pensado y deseado una sola Iglesia, no una multiplicidad de Iglesias independientes, o peor, en conflicto entre ellas. “Mía”, además de ser singular, es también un adjetivo posesivo. Jesús reconoce, por tanto, la Iglesia como “suya”, dice “mi Iglesia” como si un hombre dijera “mi esposa” o “mi cuerpo”. Se identifica con ella, no se avergüenza de ella. Sobre los labios de Jesús, la expresión “mi Iglesia” suena de manera idéntica. En las palabras de Jesús, notamos un fuerte llamado a todos los discípulos de Jesús a reconciliarse con la Iglesia. Renegar de la Iglesia es como renegar de la propia madre. “No puede tener a Dios por Padre”, decía san Cipriano, “quien no tiene a la Iglesia por Madre”.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios da poder a los hombres. Un poder con responsabilidad. Pero el poder que da Dios no es como el que dan los hombres. El poder que da es para servir, para actuar en favor de los demás “Será padre para los habitantes de Jerusalén”. Tal es el poder que Dios dio a muchos hombres en el Antiguo Testamento y es el poder que Dios sigue dando a los pastores de su Iglesia (Is 22,19-23).
  • El Espíritu Santo, hablando por boca de San Pablo, nos dice que Dios es origen, guía y meta del universo. Esto quiere decir, que todo ser humano encuentra en Dios su verdadera identidad, la razón y sentido de todo su actuar, su aspiración más profunda y la única y definitiva plenitud de su ser. Es entonces una invitación a todo hombre para que busque a Dios (Rm 11,33-36).
  • A Jesús le interesa saber qué piensan sus discípulos de él. Ahora, lo que cada uno piensa de Jesús no puede ser sólo producto de lo que escucha o ha aprendido de otros. Lo que pensamos de Jesús, debe ser principalmente el resultado de nuestra búsqueda, de la escucha de su palabra, de nuestra experiencia de él, de lo que el Padre nos revela en nuestro corazón (Mt 16,13-20)
  • ¿A quién buscamos y encontramos en cada eucaristía? ¿por qué le buscamos? ¿qué implica para nosotros este encuentro? el salmista (sal 137)nos propone algunas respuestas. Buscamos a Dios. Para darle gracias, para alabarle, para adorarle, para reconocer su fidelidad y misericordia, porque escucha cuando se le invoca, porque se fija en el humilde. Porque es el único que nos puede dar verdadera paz en los momentos de angustia.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 551-553: las llaves del Reino; CEC 880-887: el fundamento de la unidad: el colegio episcopal y su cabeza, el sucesor de Pedro.

Para estos días

SEPTIEMBRE 7: COMIENZA DIPLOMADO VIRTUAL EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

El Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL); se prepara para iniciar su diplomado virtual en doctrina social de la Iglesia. Ciclo formativo que se desarrollará del 7 de septiembre al 2 de octubre del presente año.
Este programa virtual que contará con el aval de la Universidad Pontificia Bolivariana, busca orientar desde la Doctrina Social de la Iglesia los elementos humanos, espirituales, bíblicos y pastorales que se aplican en la evangelización de las relaciones sociales, para la construcción de comunidades solidarias y participativas que manifiesten la dimensión social de la fe y hagan claramente visibles los valores del Reino en el contexto de América Latina y el Caribe.
VER TEXTO COMPLETO: 

Interesante

NACE HOLYDEMIA, PLATAFORMA DE CURSOS CATÓLICOS ONLINE

Nace Holydemia, una plataforma de cursos online que tiene como fin facilitar a los católicos un fortalecimiento de su formación católica en distintos ámbitos y enseñar a dar razones de la fe.
Se trata de una academia independiente que pretende dar respuesta a la necesidad de los católicos de complementar su formación en su tiempo disponible y a la de los profesores de poner al servicio de los demás aquello en lo que son expertos.
Los cursos, que se podrán encontrar en español y/o inglés, están pensados para jóvenes, adultos y familias y abarcan un amplio abanico de temáticas: Teología, espiritualidad, relaciones personales y también en cultura y arte y redes sociales, entre otros.
 
Origen y objetivo
La iniciativa surgió a mediados del 2019 cuando 3 jóvenes católicos vieron la necesidad de renovar y potenciar la formación online para católicos. El proyecto está liderado por Dimitri Conejo Sanz, conocido por sus iniciativas web como Cathopic y Mater Coeli.
“Holydemia, tiene como propósito unificar la enseñanza católica y abrir miles de oportunidades tanto a las personas que buscan formarse en su fe, como a los instructores que desean ofrecer cursos online”, explica Dimitri Conejo.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE AGOSTO DE 2020, CLICK AQUÍ