ERES REGALO DE DIOS - Clero Hoy 426

CLERO HOY
Agosto 13 de 2020                          N° 426  
Las noticias eclesiales más importantes para el clero
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 426

¡Hola Amigo!

ERES REGALO DE DIOS
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 15,21-28: Ante la humildad de la mujer cananea: ¿Qué tan grande es mi fe? “Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 15 de agosto: La asunción de la Virgen María

Interesante 

  • Celibato y castidad    

Intención Misionera

  • Intención misionera de agosto: El mundo del mar
     
¡Hola Amigo!

ERES REGALO DE DIOS
 

En mi Comunidad, y ante las demás personas, yo no solo recibo a cada uno como “regalo de Dios”, sino que soy un “regalo de Dios” para mi hermano. He recibido vida y dones de Dios para ponerlos al servicio de los hermanos. Soy como un canal para que esos dones lleguen a los otros hermanos, soy como un puente para que Dios pase hacia mi hermano y para que mi hermano vaya hacia Dios. ¿Verdad?
Por amor a Dios que me envía a compartir, por la necesidad de mi hermano y porque es camino para que yo reciba nuevas bendiciones, paso de las palabras a la práctica, de recibir el regalo e Dios a darme como regalo de Dios, paso al compartir fraterno, hago efectivo mi amor fraterno en el servicio al hermano. Me sacrifico para servir a mi hermano, como el grano de trigo que si cae en tierra y muere da mucho fruto (Cf Jn 12, 24 – 25); si se va entregando en servicio, poco a poco, con un amor hasta el extremo (cf. Jn 13, 1).  Yo crezco sirviendo. El trigo amontonado se pudre.
Lo que doy, lo que sirvo, es más don de Dios, que mío. Concretamente, por amor a Dios y a mi hermano, paso a ayudarlo generosamente con todo lo que soy y con lo positivo que hago y que tengo. Lo ayudo a que progrese como Dios quiere y como él necesita, según su situación y misión.  Doy sin esperar que él me dé lo equivalente. Le comparto con el fin de que él libremente le comparta a otros y, eventualmente a mí. Mi alegría está en ver progresar a mi hermano, sin esperar que él haga mi voluntad, o que me dé la recompensa.  Supero el sentido de competencia y de una justicia sin misericordia (Mt 20,26-28) y me hago servidor de todos, regalo de Dios, buen samaritano para tener misericordia con cada hermano (Lc 11,29-37). Es el camino para transformarme y para transformar el mundo.
Compartamos este mensaje con dos hermanos y esforcémonos en ser regalo de Dios para ellos.

Julio


 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los Pastores, para que el Señor, que con tanto amor los hizo partícipes de su sacerdocio, los colme de mucha sabiduría para guiar a su Pueblo. Pongamos ante los pies del Sumo Sacerdote especialmente a aquellos pastores que están pasando por grandes dificultades.

FELICITAMOS a:  Rvdo Antonio Fontinele de Melo, nombrado por el Papa Francisco Obispo de la Diócesis de Humaita (Brasil).      

FIGURA SACERDOTAL: 

San Cayetano

Nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia. A los 33 años fue ordenado sacerdote. El respeto que tenía por la santa misa era tan grande, que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses; tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración. 
Viendo que el estado de relajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Y fundó los Padres Teatinos. Por todas partes predicaban la conversión. 
Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús. 
Un día en su casa de religiosos no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las santas hostias, le dijo con confianza: “Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer”. Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban. 
Murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas. Beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.  

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

FRENTE A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, EL PAPA LLAMA A ABANDONAR EL INDIVIDUALISMO 

(VATICAN NEWS 12 de agosto de 2020) Queridos hermanos y hermanas, en nuestra continua catequesis sobre los efectos de la pandemia actual a la luz de la doctrina social de la Iglesia, ahora consideramos el tema de la dignidad humana. La pandemia nos ha hecho más conscientes de la propagación dentro de nuestras sociedades de una forma de pensar falsa e individualista, que rechaza la dignidad humana y las relaciones, ve a las personas como bienes de consumo y crea una cultura del "descarte" (cf. Evangelii Gaudium, 53). Por el contrario, la fe enseña que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, hechos para el amor y para la comunión de vida con Él, unos con otros y con toda la creación. Jesús nos dice que el verdadero discipulado consiste en seguir su ejemplo dedicándonos al servicio de los demás. Nuestra dignidad otorgada por Dios y los derechos que se derivan de ella, son el fundamento último de toda la vida social y tienen serias implicaciones sociales, económicas y políticas. Al responder a la pandemia, los cristianos estamos llamados a combatir todas las violaciones de la dignidad humana como contrarias al Evangelio, y a trabajar por el bienestar de toda nuestra familia humana y nuestro hogar común.

VER TEXTO COMPLETO 

NO ES VÁLIDO EL BAUTISMO CONFERIDO CON FÓRMULAS ARBITRARIAMENTE MODIFICADAS. 

(VATICAN NEWS 6 de agosto de 2020) El sacramento del bautismo administrado con una fórmula arbitrariamente modificada no es válido y quienes lo han recibido de esta manera deben ser bautizados "en forma absoluta", es decir, repitiendo el rito según las normas litúrgicas establecidas por la Iglesia. Esto es lo que afirma la Congregación para la Doctrina de la Fe al responder a dos preguntas sobre la validez de un Bautismo conferido con la fórmula "En nombre de tu padre y tu madre, de tu padrino y tu madrina, de tus abuelos, de tus familiares y amigos, en nombre de la comunidad nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El pasado mes de junio, el Papa Francisco aprobó este "responsum" que se publica hoy.

VER TEXTO COMPLETO 


LAS LECCIONES APRENDIDAS EN LA PANDEMIA DE COVID-19, SEGÚN EL VATICANO 

(DESDE LA FE 11 de agosto de 2020) La Pontificia Academia para la Vida (PAV) del Vaticano publicó un documento dedicado a las lecciones y consecuencias de la crisis sanitaria mundial, originada por la pandemia de COVID-19. El documento titulado: “Humana communitas en la era de la pandemia: consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida”, habla de las consecuencias de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
“El COVID-19 ha traído tanta desolación al mundo. Lo hemos vivido durante mucho tiempo, todavía estamos en ello, y aún no ha terminado”, así comienza el documento que se divide en dos secciones: “La dura realidad de las lecciones aprendidas” y “Hacia una nueva visión: El renacimiento de la vida y la llamada a la conversión”. 
VER TEXTO COMPLETO ​


"10 CLAVES DEL PAPA PARA “CURAR AL MUNDO” DE UN VIRUS MÁS DAÑINO QUE LA COVID-19 

(ALETEIA 12 de agosto de 2020) Pueden resumirse en una propuesta: superar la indiferencia, efecto colateral del individualismo. La indiferencia ante el sufrimiento de los demás, efecto colateral del individualismo en esta pandemia, se han convertido en un virus tan peligroso para la sociedad como la Covid-19. Presentamos en diez puntos el análisis y las propuestas del Papa Francisco, como camino de curación espiritual y social en esta pandemia. 
VER TEXTO COMPLETO
 

En América Latina

CELAM ABOGA POR DESCENTRALIZACIÓN DE AYUDAS PARA PUEBLOS INDÍGENAS 

(CELAM 9 de agosto de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, invitó a las autoridades del continente a descentralizar las ayudas sociales y económicas que vienen brindando durante la pandemia porque así nuestros pueblos indígenas recibirán la atención que se merecen y necesitan con urgencia. Este fue el llamado que hizo en su mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tradicionalmente se conmemora el 9 de agosto.
VER TEXTO COMPLETO 

«FOMENTAR UNA IDENTIDAD CATÓLICA FUERTE» Y UNA «FORMACIÓN» SERIA: LAS RECETAS DEL CARDENAL STURLA "

(RELIGIÓN EN LIBERTAD 9 de agosto de 2020) El cardenal Daniel Sturla es un referente en la Iglesia en Latinoamérica pese a tener tan sólo 61 años. Su labor como arzobispo de Montevideo y por ende líder de la Iglesia en Uruguay, le ha convertido en un referente debido a su apuesta decidida por la nueva evangelización en un país históricamente laicista como el suyo.
Cuando muchos países ven cómo se va eliminando la religión de la sociedad, en Uruguay esto ya se vive desde hace más de un siglo. No existe Religión en la escuela, no hay festivos religiosos… y es en este contexto en el que el cardenal Sturla trabaja para llevar a Dios a sus compatriotas.
El purpurado apuesta por “fomentar una identidad católica firme, fuerte, transparente, alegre, y al mismo tiempo tener capacidad de diálogo”. Para ello, apuesta por una evangelización visible en la sociedad, pero también en una formación de los católicos, el gran punto débil, en su opinión.
VER TEXTO COMPLETO 


TRES INFLUYENTES ORGANIZACIONES ECLESIALES SE SUMAN A LA AVANZADA POR LA TERNURA Y CULTURA DEL BUEN TRATO EN AMÉRICA LATINA 

(VIDA NUEVA DIGITAL 7 de agosto de 2020) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en voz de su secretario General, Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali, ha anunciado que tres organizaciones eclesiales, con presencia en todo el continente, se han incorporado en calidad de socios al Programa  Centralidad de la Niñez, iniciativa que viene impulsando desde el 2009, con apoyo de World Vision América Latina, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.
A esta mancomunidad se integran la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ), este último una iniciativa que agrupa a importantes iglesias evangélicas en la región. 
VER TEXTO COMPLETO 
 

EN EL MUNDO HISPANO CADA VEZ HAY MÁS FALSAS «IGLESIAS» QUE FINGEN SER CATÓLICAS: PROTESTA UN OBISPO

(RELIGIÓN EN LIBERTAD 2 de agosto de 2020) Pasa en Venezuela, en Estados Unidos, en toda Hispanoamérica... la Iglesia católica aún tiene prestigio, y sus ritos, sacramentos, devociones y vestimentas eclesiásticas son vistas por gran parte de la población como una fuente segura de espiritualidad.
Pero a menudo algún cura decepcionado con las exigencias de castidad y obediencia de la disciplina católica sale de la Iglesia, crea su propio grupo, le pone la etiqueta "católico", a veces le añade "ortodoxo" o "anglicano", "tradicional" o "reformado", se disfraza de obispo con mitra, báculo y capa y proclama la creación de su propia "iglesia católica".
VER TEXTO COMPLETO 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 15,21-28: Ante la humildad de la mujer cananea: ¿Qué tan grande es mi fe?. “Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas”
 

El grito de fe de la cananea nos pone en contacto con una realidad profundamente humana: ¿Qué no haría una madre de familia para lograr que su hija se cure y se salve? Esta madre de familia presentada como una de las mujeres fuertes del Evangelio, nos enseña su propio camino de fe a través de la ruta de la oración que pasa por diversos tropiezos. 
La mujer ora de lejos 
La mujer va gritando detrás del grupo que acompaña a Jesús. En su grito podemos captar su agitación interna, su confusión, su sufrimiento. El contenido de su grito tiene una gran fuerza que se capta en cada término que utiliza:
- Ella invoca “piedad”, así como se hace frecuentemente en los Salmos (por ejemplo 6,2; 9,13; 24,16, 51,3 y muchos otros).  Nos han dicho que es una pagana, de ahí que sorprenda que se ponga en sus labios lo mejor de la oración de Israel.
- Le da dos títulos a Jesús, “Señor” e “Hijo de David”, títulos que evocan el misterio de Jesús que los discípulos han venido conociendo gradualmente. Su oración se inserta en una experiencia de Jesús y no es simplemente un favor que se pide sin involucrarse en su misterio.
- Le expresa la realidad de su hija: “está malamente endemoniada” (15,22). No pide que la cure, simplemente dice que es lo que pasa.  La mujer apela a un Jesús “pastor” para quien es suficiente “ver” para “compadecerse” y “actuar”. 
La mujer ora de cerca
Ahora la mujer aparece frente a Jesús, a quien ya puede abordar directamente. Da la impresión de que la mujer no hubiera escuchado el diálogo anterior de Jesús con los discípulos.  Ella irrumpe de repente con su súplica, que esta vez aparece más rica y profunda:
-Se “postra” en adoración (nos recuerda el gesto de las mujeres en la mañana de la pascua, 28,9.17).
- Llama a Jesús de nuevo “Señor” (recordemos el grito de Pedro sobre el lago).
- Expresa su solicitud: “Socórreme” (que nos recuerda los Salmos 43,26; 69,5; 78,9; 108,26 y otros).
En el diálogo con Jesús ocupa un lugar central el don del pan, que significa la plenitud del bien y que es el don propio de un padre para sus hijos. 
Sagazmente la mujer retoma las palabras de Jesús y las pone a su favor: a los perritos les tocan las migajas que caen de la mesa de los patrones. Ella hace una profunda reflexión: ve a los hijos como a sus patrones, comprendiendo la obra de Jesús con ella como la extensión de su misión al pueblo judío, su rebaño (ver Isaías 53,6; Miqueas 2,12). La mujer se sabe colocar en el lugar de los pequeños que entran en el Reino (ver 18,4). Entonces Jesús le concede lo pedido.
¿Cómo ve esta mujer a Jesús? La mujer sospecha que este Hijo de Israel tiene un corazón grande y que el banquete en el que Él da el pan es de una abundancia tan grande, tan extraordinaria, que es para todos, no importan los comensales: incluso los perritos.  Esta mujer intuye que donde está la salvación todos se pueden beneficiar. 
Este itinerario de fe y de oración de la mujer es importante para nosotros, nos permite ver el trasfondo espiritual, los gestos, las palabras y sobre todo la actitud fundamental de una oración de intercesión. Y un dato importante: se trata de una oración autoincluyente, o sea, al pedir por su hija esta mujer pide también por sí misma (“Ten piedad de ”, “Socórreme), mostrando así que lleva en su corazón orante el dolor de su hija y que, por tanto, también la madre necesita sanación.
 Esta identificación de fondo, haciendo propio el dolor de aquél por el cual se suplica es característica de una auténtica oración. 
¡Mujer, grande es tu fe!” (15,28). Como a Jesús, a uno le sorprende cómo muchas veces a las mujeres –especialmente en su amor y en su dolor de madres- les sea concedido llegar –más allá de toda previsión- a una relación más profunda con Dios.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Isaías anuncia la apertura de Dios hacia todos aquellos que se atreven a reconocer su señorío, que le dan cabida en su vida atendiendo a sus demandas y ofreciéndole su corazón, que se aprestan a servirle dando testimonio de Él. A todos estos, sean de donde sean, los introducirá en su presencia (“monte santo”, “casa de oración”), los alegrará (salvará) y los amará (aceptaré sobre mi altar…) (Is 56,1.6-7).
    Dios se vale de toda circunstancia para favorecer a los hombres. Así el rechazo de Jesucristo por parte de los judíos fue ocasión para que el Evangelio se propagará por el mundo entero. Con todo, Dios sigue llamando a todos los hombres a fin de hacerlos objeto de su misericordia (Rm 11,13-15.29-32).
  • La mujer cananea, sin ninguna envidia, acepta la predilección de Dios por Israel. Se humilla, sabiendo que la humildad alcanza lo que la soberbia nunca podrá alcanzar. Su perseverancia es testimonio elocuente de creer que Jesús es un enviado de Dios (Mt 15,21-28).
  • En cada Eucaristía se da cumplimiento a las palabras del salmo 66. El Señor nos bendice, nos muestra su rostro, nos enseña sus caminos, nos revela su salvación. Por tanto, debemos responder a ello como nos indica también el salmo: cantando en alegría, alabando a Dios.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia: CEC 543-544: el Reino de Dios anunciado primero a Israel, ahora a todos los que creen; CEC 674: la venida de Cristo esperanza de Israel; su aceptación definitiva del Mesías; CEC 2610: el poder de la invocación hecha con fe sincera. CEC 831, 849: la Iglesia es católica.

Para estos días

15 DE AGOSTO: LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Este ha sido el último dogma proclamado por el Papa Pío XII el 1 noviembre de 1950: “Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”. Después de haber luchado contra todos los enemigos de nuestra alma y gracias a que Cristo venció el último enemigo –la muerte-, Dios nos concederá la resurrección de nuestro cuerpo.
En primer lugar, ¿qué significa que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma? María, como primera seguidora de Jesús, es la primera cristiana y la primera salvada por la Pascua de su Hijo; participa ya de la victoria de su Hijo, y es elevada a la gloria definitiva en cuerpo y alma.
¿Por qué este privilegio? Porque Ella fue radicalmente dócil en su vida respondiendo con un “sí” total a su vocación, desde la humildad radical (evangelio). Ella estuvo siempre con Jesús, hasta el final, luchando contra el dragón que quería devorar a su Hijo.
En segundo lugar, ¿qué significa para nosotros esta fiesta? En María se condensa nuestro destino. Al igual que su “sí” fue representante del nuestro, también el “sí” de Dios a Ella, glorificándola, es un “sí” a todos nosotros, que somos sus hijos. Señala el destino que Él nos prepara, si vencemos los dragones del mal que nos acechan y si caminamos en la fe y en la humildad como María. Nuestro destino es la resurrección final en cuerpo y alma, como María que la obtuvo antes, como premio a su fe, humildad y a su vida sin pecado, y para poder abrazar a su Hijo querido y preparar junto con Él un lugar para nosotros.
Finalmente, esta fiesta nos infunde esperanza y optimismo en nuestra vida. El destino de nuestra vida no es la muerte, sino la vida. Toda la persona humana, cuerpo y espíritu, está destinada a la vida. Nuestro cuerpo tiene, pues, una grandísima dignidad; no podemos profanarlo ni mancharlo. Lo que Dios ha hecho en María, lo hará en nosotros. Lo creemos. Lo esperamos. Lo deseamos. Nuestra historia tendrá un final feliz. No terminamos en el sepulcro, sino en la resurrección de nuestro cuerpo. Y la Eucaristía que recibimos semanalmente es un anticipo de lo que será nuestra gloria futura: “quien come mi Carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré el último día”. La Eucaristía es como la semilla y la garantía de la vida inmortal para los seguidores de Jesús. Lo que María consiguió –la glorificación definitiva-, nosotros también lo conseguiremos, como fruto de la Pascua de Cristo.
Para reflexionar: al pensar en la resurrección final, ¿me lleno de alegría y optimismo al saber por la fe que mi destino es la vida y no la muerte en el sepulcro? Ya aquí en la tierra, ¿estoy sembrando las semillas de la inmortalidad y resurrección en mi cuerpo, comulgando el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía? Esta fiesta de María, ¿me invita a llevar una vida de santidad, de fe, de humildad y de amor?

Pbro. Antonio Rivero
Profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México)

Interesante

CELIBATO Y CASTIDAD

El amor es por naturaleza exclusivo y el que ama de nada se priva cuando se priva de todo lo que no es su amor.
La castidad, amigo mío, la castidad perfecta, de la que voy a hablarte ahora, es el reverso de la medalla del amor. Un sencillo ejemplo, tomado del amor humano, nos ayudará a comprender y a profundizar el sentido que esta virtud ha de tener para nosotros. Cuando en el mundo se ama de verdad a una persona, y se la ama hasta el punto de quererla como compañera de toda la vida, este amor es y debe ser necesariamente exclusivo: este amor ocupa plenamente el corazón y la vida de la persona, y, lógicamente, excluye otros amores incompatibles con él.
Pues con ese mismo corazón con que amamos en el mundo y a las personas del mundo, hemos de amar a Dios nuestro Señor: y ese mismo corazón que damos a los amores nobles y limpios de la tierra es el que hemos dado a Jesús nosotros, los que hemos ido tras El, renunciando con alegría a otros afectos, que, por el hecho de ser humanos, no dejan de ser grandes.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

PARA VER EL VIDEO DE LA INTENCIÓN MISIONERA DEL MES DE AGOSTO DE 2020, CLICK AQUÍ