LA CARIDAD QUE CONSTRUYE - Clero Hoy 413

CLERO HOY
Mayo 13 de 2020                          N° 413  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 413

¡Hola Amigo!

LA CARIDAD QUE CONSTRUYE

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 14, 15-21; JESÚS NO NOS ABANDONA El mandato del Amor y las Promesas de Jesús
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Mayo 16: ¿Dónde está Dios en un mundo con coronavirus? Videoconferencia gratuita de CEBITEPAL 

Interesante 

  • Office Eclesial: software de gestión para Parroquias y Obispados
  • Intensión misionera para mayo de 2020: Los diáconos.     

Intención Misionera

  • Intensión misionera para mayo de 2020: Los diáconos.
¡Hola Amigo!

LA CARIDAD QUE CONSTRUYE

Construir un templo, realizar grandes actividades parroquiales, celebrar con entusiasmo las fiestas patronales, todo es importante, Pero hay cosas que callada y efectivamente van construyendo más la vida de las personas y de la comunidad. Un conjunto de esas obras son las que realizamos con nuestro ministerio de la caridad. 
El presbítero debe “enseñar también a los cristianos a no vivir sólo para sí, sino que, según las exigencias de la nueva ley de la caridad, ponga cada uno al servicio del otro el don que recibió y cumplan así todos cristianamente su deber en la comunidad humana.” (PO. 6).
Corresponde al presbítero promover la caridad, la cual se manifiesta en el compartir de bienes y de servicios.  Con ello va la formación y organización para canalizar esos bienes y servicios en provecho del bien común.  
En concreto, se ha de ayudar a los fieles y a la comunidad a encarnar su caridad en la realización de las obras de misericordia, según los dones y las posibilidades de cada uno. Han de mostrar la fe con caridad en las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y en las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. (Cf. MV, 15). 
La caridad pastoral nos lleva a los presbíteros a dar la vida, con Jesús, como Jesús y por Él, en servicio a los hermanos que nos ha confiado. Entre esos hermanos están los de nuestro presbiterio, con los que el sacramento del Orden nos ha unido con fuertes vínculos de caridad pastoral, fraternidad sacramental y ministerio pastoral (Cf. PO, 8). Las obras de misericordia serán parte importante de lo que hagamos para ayudar a esos hermanos del presbiterio a crecer integralmente y a ser buenos y santos pastores. Es ayudar con caridad a un triplemente hermano. Una prioridad para nosotros, entonces, será mejorar nuestras obras de misericordia con los hermanos del presbiterio. ¡Hagámoslo!
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  el pueblo de Paraguay, para que el Creador se haga presente en innumerables bendiciones sobre sus habitantes, que bajo el patrocinio de la virgen María -en la advocación de Caacupé- rinden honor y gloria al Señor.

FELICITAMOS a Mons. Nicolás Baisi, nombrado por el Papa Francisco obispo de Puerto Iguazú (Argentina); Rvdo. Ángel Luis Río Matos, nombrado por el Papa Francisco obispo de la diócesis de Mayagüez (Puerto Rico).   

FIGURA SACERDOTAL:  

Beato János Brenner

Nació el 27 de diciembre de 1931 en Szombathely de una familia profundamente religiosa. Tanto él como sus dos hermanos se hicieron sacerdotes. [Catholic.net - János Brenner, Beato]
Fue ordenado presbítero el 19 de junio de 1955. El joven sacerdote comenzó su ministerio en Rábakethel como capellán de los adolescentes, algo que molestaba especialmente al régimen comunista que quería el control total de la mente y los corazones de la juventud. Su obispo ofreció enviar a Brenner a otra parte después de que los comunistas le amenazaran personalmente, pero él respondió "no tengo miedo" y afirmó su deseo de permanecer donde estaba. Las autoridades, que perseguían a la Iglesia, desaprobaron su actividad, sobre todo por medio de las represalias que siguieron a la revolución de 1956.
Durante la noche del 15 de diciembre de 1957, cuando preparaba su homilía dominical para el día siguiente, János Brenner recibió una llamada para que visitara un enfermo, la llamada era falsa. Tomó su portaviático - donde llevaba el Santísimo Sacramento - que usaba para visitar a los enfermos y se fue a la aldea de Zsida por el camino que cruza las colinas. Fue atacado y brutalmente apuñalado 32 veces. La gente que vivía cerca llamó al médico, pero ya era demasiado tarde: el joven capellán había fallecido. Incluso mientras sufría las puñaladas, defendió con su mano izquierda la Eucaristía.
Este fue su lema sacerdotal inscrito luego en su tumba: "Todas las cosas obran juntas para el bien de los que aman a Dios". Fue beatificado por el papa Francisco en marzo 1 de 2020.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: “DIOS ES UN ALIADO FIEL AL QUE LE PODEMOS PEDIR TODO” 

(ACIPRENSA 13 de mayo de 2020) En la catequesis que pronunció este miércoles 13 de mayo durante la Audiencia General celebrada en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre recordó que “Dios es un aliado fiel” y que se le puede “pedir todo, explicar todo, contar todo”. El Papa Francisco subrayó que Jesucristo estableció una relación de confianza con Dios por medio de la oración, rompiendo toda actitud de feudalismo en la relación con Él.
Por lo tanto, “rezar no es para nosotros algo periférico, no es una facultad secundaria y marginal, sino que es el misterio más íntimo de nosotros mismos. Las emociones rezan, pero no se puede decir que la oración sea solo emoción”.
VER TEXTO COMPLETO 


DESPUÉS DE LA PANDEMIA, FORTALECER UNA IGLESIA EVANGELIZADORA 

(VATICAN NEWS 11 de mayo de 2020) El teólogo español, padre Víctor Codina S.J. plantea la necesidad de relanzar el trabajo evangelizador de la Iglesia como prioridad, una vez se haya superado la crisis sanitaria que vivimos. El conocimiento de la Palabra de Dios, vivir la experiencia salvadora de Jesús y participar de la vida en comunidad, constituyen el terreno fértil para celebrar plenamente la Eucaristía y los sacramentos. Habla sobre la importancia de impulsar, con fuerza, una iglesia evangelizadora que continúe anunciando la buena noticia de Jesús a los más vulnerables. En ese contexto de Iglesia en salida, tendrá pleno sentido la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos. 
VER TEXTO COMPLETO 


PAPA FRANCISCO: “EL ESPÍRITU SANTO EVITA QUE LA DOCTRINA SE EQUIVOQUE” 

(ACI PRENSA 11 de mayo de 2020) El Papa Francisco explicó, durante la Misa celebrada el pasado lunes 11 de mayo en Casa Santa Marta, que “el Espíritu Santo evita que la doctrina se equivoque, y evita que permanezca parada allí sin crecer en nosotros”.
En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre la promesa de Jesús, realizada en la Última Cena, de mandar a los apóstoles el Espíritu Santo: “Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho”.  
VER TEXTO COMPLETO ​


EL PAPA DENUNCIA LA PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES “ILEGALES” SIN INGRESOS POR EL CORONAVIRUS 

(NUEVAVIDADIGITAL.COM 11 de mayo de 2020) El Papa ha alzado hoy la voz en defensa de las víctimas de la economía sumergida, de aquellas familias que de un día para otro se han visto sin ingresos. “En estos días tanta gente ha perdido el trabajo…”, lamentaba el Pontífice al comenzar la Eucaristía matutina de Santa Marta.
“Muchos de ellos trabajaban de forma ilegal. Oremos por estos hermanos y hermanas nuestras que sufren por la falta de trabajo”. Fue esta la plegaria inicial del Papa vinculada a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Durante la homilía, el Papa explicó que “enseñar y recordar es el oficio del Espíritu Santo”: “Nos guía para discernir qué tengo que hacer ahora, cuál es el camino directo y el equivocado, en las pequeñas decisiones de cada día a las más grandes. Nos sostiene en el discernimiento”. 
VER TEXTO COMPLETO 


LA COLECTA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO, APLAZADA AL 4 DE OCTUBRE 2020 

(OVOLODESANPEDRO.VA 12 de mayo de 2020) El pasado 29 de abril, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, comunicó que, considerando la situación actual de emergencia sanitaria, el Santo Padre ha establecido que, en este año 2020, la colecta para el Óbolo de San Pedro, que tradicionalmente se lleva a cabo en proximidad de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo -el 29 de junio-, se traslade en todo el mundo al domingo XXVII del tiempo ordinario, el 4 de octubre, día dedicado a San Francisco de Asís. 
VER TEXTO COMPLETO 
 

En América Latina

¿CÓMO ASISTIR ESPIRITUALMENTE A LOS FIELES, A LOS ENFERMOS Y A LOS FAMILIARES DE LOS DIFUNTOS DURANTE LA PANDEMIA?: Prudencia y creatividad de la Iglesia católica “son ahora indispensables” 

(ALETEIA 9 de 2020) La curva de contagios del COVID-19 va en aumento en América Latina, tomando el lugar que empieza a desocupar Europa. Incluso se ha llegado a especular que en las próximas semanas Brasil puede convertirse en el nuevo epicentro mundial de la pandemia, una vez que Estados Unidos vaya dejándola atrás. Lo primero que resulta fundamental es que los obispos, sacerdotes y demás agentes de pastoral estén al corriente de las disposiciones de las autoridades sanitarias a nivel nacional y a nivel local, en lo que se refiere a la asistencia espiritual de los enfermos en los hospitales. 
VER TEXTO COMPLETO 


ACCIONES DE LA IGLESIA EN LATINOAMÉRICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: CELAM LANZA MICROSITIO WEB «UNIDOS EN LA ESPERANZA»

(CONFERENCIAEPISCOPALVENEZOLANA.COM 6 de mayo de 2020) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha lanzado un micrositio el pasado 06 de mayo de 2020, con el nombre «Unidos en la Esperanza», para mostrar las acciones de la Iglesia en América Latina y El Caribe en tiempos de pandemia.
El objetivo de este micrositio web es difundir información que invite a la esperanza, basada en las iniciativas de la Iglesia en Latinoamérica para brindar apoyo ante la difícil situación ocasionada por la propagación del COVID-19; iniciativas que sirvan como inspiración para el resto del continente y el mundo, con experiencias que vale la pena replicar.
VER TEXTO COMPLETO 


CORONAVIRUS EN AMÉRICA: HAITÍ ENFRENTA UN POSIBLE GRAN BROTE, MIENTRAS SE DUPLICAN LOS CASOS EN MUCHOS PAÍSES

(NOTICIAS ONU 6 de mayo de 2020) La OPS señala que persiste una “transmisión muy alta” en 7 países de América, mientras indica que en Haití el Covid-19 podría derivar pronto en crisis humanitaria. Haití, el país más pobre de América Latina, la llegada del coronavirus preocupa y mucho. En las últimas horas la propia directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se refirió a los posibles efectos devastadores de la pandemia en ese país.
“Ya han regresado 17.000 haitianos de la República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria y se espera que este número llegue a 55.000 en dos o tres semanas”, expresó en rueda de prensa Etienne, reproduce la web de la OPS.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 14, 15-21; JESÚS NO NOS ABANDONA: El mandato del Amor y las Promesas de Jesús

1. El amor a Jesús y la práctica de sus mandamientos (Juan 14,15.21) “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos… El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él”... Jesús permanece presente en su palabra y en las exigencias que ella implica. Quien se deja guiar por la Palabra de Jesús, sigue a Jesús, permanece unido a Él y conserva su amor.

2. La promesa del “Paráclito” (14,16-17) Quien está unido a Jesús de la manera anteriormente enunciada, recibe por parte de Dios el don prometido: el Espíritu Santo. Al Espíritu lo llama “Paráclito” (Consolador, abogado, ayudador). El Espíritu es una nueva ayuda para la vida de los discípulos: Él hace posible el seguimiento, Él capacita para vivir el difícil mandato del “amor”, Él asiste a los discípulos en momentos duros de la tribulación. La acción del Espíritu Santo se describe con precisión: viene como un nuevo “apoyo”. Jesús se va, pero les deja su Espíritu. Jesús dice “Otro Paráclito”. Hasta ahora Jesús ha sido el apoyo para sus discípulos: se ocupó de ellos, se puso a su servicio, los guio, le dio ánimo y fuerza. Como Buen Pastor, Jesús no los dejó nunca abandonados a su propia suerte; siempre estuvo al lado de ellos. Ahora Jesús se va, no quedarán solos: el Padre les dará el Espíritu Santo, quien estará siempre con ellos, al lado de ellos y en ellos. También dice: “El Espíritu de la Verdad”. Esta definición del Espíritu lo presenta como Aquel que hace permanecer a los discípulos en la “Verdad” transmitida por Jesús, es El que da testimonio de Él, como el que continúa con su ministerio terrenal y los protege tanto de los falsos maestros como de las opciones equivocadas. El mundo, que se ha cerrado a Jesús, “no lo puede recibir”. Sólo si creemos en Jesús y nos atenemos a sus mandamientos, estamos abiertos al Espíritu Santo, podemos recibirlo y hacer la experiencia de su acción.

El regreso de Jesús (14,18-20) Jesús se ha dirigido a los discípulos llamándolos “hijitos” (13,33). Ahora les asegura que no quedarán “huérfanos”. Así como los hijos pequeños quedan a la deriva cuando mueren los progenitores, así también los discípulos de Jesús quedarían solos por la muerte del Maestro. La ausencia de Jesús no crea orfandad en sus discípulos, da paso a su nueva presencia, el “Paráclito”... Los discípulos no sólo lo “verán” sino que tendrán parte en su propia “vida”: “Me veréis porque yo vivo, y también vosotros viviréis”. El reconocer esta compañía permanente es sólo para los que tengan en común esa vida que Jesús posee tras su resurrección. Lo percibirá vivo el creyente que vive de la vida de Jesús resucitado.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Llevar a Cristo a los demás, tiene implicaciones concretas como nos permite entender la primera lectura “...de muchos poseídos salían los espíritus inmundos… y muchos paralíticos y lisiados se curaban”. Liberación y sanación tanto interior como exterior es lo que provoca la fe en Jesús y en su evangelio. Todos los que creemos, experimentamos esta redención de múltiples maneras. Por ello, sentimos también la urgencia de responder al llamado que recibimos en nuestro bautismo a ser apóstoles de Jesús (Hch 8,5-8.14-17).
  • El apóstol Pedro hoy nos invita a pensar ¿qué tal es nuestra fe? que tan capaces y seguros estamos para dar razón al mundo de aquello que constituye nuestra esperanza, nuestro anhelo, aquello que da el sentido último a nuestra vida: “Cristo muerto y resucitado”. La respuesta implica pensar si ya cumplimos lo primero que nos dijo “glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor”, es decir, si nuestro corazón está lleno de fe, de amor por Cristo y de un continuo deseo de imitarle en todo (1P 3,15-18).
  • Jesús prometió a sus discípulos que pediría al Padre que les diera otro defensor, que estuviera siempre con ellos. Este defensor que es el Espíritu Santo, tiene la gran misión de defender en la conciencia de todos los discípulos el testimonio de Jesús. Por ello Jesús le llama el Espíritu de la verdad. Pidamos incesantemente la acción iluminadora del Espíritu Santo sobre nosotros, para que nada ni nadie nos separe de Cristo ni de la misión que nos confío “ser su prolongación personal en la historia” (Jn 14,15-21).
  • Que la Eucaristía de este domingo deje en nosotros el deseo que manifiesta el salmista (salmo 65) “fieles de Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo”. ¿Qué ha hecho el Señor en mí vida en estos días de pandemia? ¿Qué lecciones he podido sacar para mi vida de fe? ¿Qué novedad ha tenido el tiempo de confinamiento en mi relación con Dios y con los hermanos?
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 2746-2751: la oración de Jesús en la Última Cena, CEC 243, 388, 692, 729, 1433, 1848: el Espíritu Santo, consolador/defensor, CEC 1083, 2670-2672: invocar al Espíritu Santo.*.

Para estos días

MAYO 16: ¿DÓNDE ESTÁ DIOS EN UN MUNDO CON CORONAVIRUS? VIDEOCONFERENCIA GRATUITA DE CEBITEPAL 

(CELAM 11 de mayo de 2020) ¿Dónde está Dios en un mundo con coronavirus? es el tema de la videoconferencia gratuita del próximo 16 de mayo; organizada por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL).
El evento se efectuará a través de la plataforma zoom y contará con una capacidad para 400 personas. Durante hora y media, los asistentes disfrutarán la disertación de Lucas Cerviño. Reconocido Doctor en Teología Fundamental y Licenciatura en Misionología, docente de Teología en México, Bolivia y Argentina, es miembro del Equipo de reflexión teológica del CELAM y del equipo de antropología trinitaria, integra el comité académico del Instituto Universitario Sophia en Latinoamérica y el Centro Pastoral Evangelii Gaudium de México, es co-responsable de una Escuela Juvenil de formación integral en la ciudadela “El diamante” en Puebla-México.
Sus áreas de reflexión son el fenómeno del pluralismo religioso y cultural, misión e interculturalidad así como los nuevos desafíos de la evangelización. 
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

Office Eclesial: software de gestión para Parroquias y Obispados

¿Qué es el Office Eclesial? Es un software para curias y parroquias diseñado para gestionar toda la información parroquial y diocesana de una forma ágil, sencilla y segura. [Office Eclesial]
¿Para qué sirve? Para cubrir las necesidades de gestión de información eclesial aprovechando las posibilidades cada vez más importantes que ofrece la informática, haciendo que el trabajo en la curia y la parroquia rinda más frutos gracias al trabajo sistematizado.
VER TEXTO COMPLETO 
   

INTENCIÓN MISIONERA

MAYO 2020