ESO QUIERO - Clero Hoy 412

CLERO HOY
Mayo 07 de 2020                          N° 412  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 412

¡Hola Amigo!

ESO QUIERO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 14, 1-12; JESÚS CAMINO, VERDAD Y VIDA: Cómo alcanzar la más profunda aspiración humana
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • DÍA DE LA MADRE: Madres de Sacerdotes 

Interesante 

  • CONSEJOS DE UN CARDENAL QUE VIVIÓ 13 AÑOS CONFINADO: Francisco Nguyen Van Thuan ofrece consejos útiles para renovar las fuerzas durante el aislamiento.

Intención Misionera

  • Intensión misionera para mayo de 2020: Los diáconos.
¡Hola Amigo!

 ESO QUIERO

Varias personas nos han felicitado en la fiesta del Buen Pastor. Ese afecto nos ha oxigenado y nos anima a vivir plenamente nuestra vocación y misión. Comienza otra semana y volvemos a las limitaciones para movilizarnos y a las dificultades para realizar nuestros servicios pastorales ordinarios. Todo ello nos hace sentir nuestra precariedad y nos lleva a preguntarnos sobre el sentido y el valor de nuestra vida y de nuestras actividades. No somos dirigentes o líderes sociales, ni médicos, pero sentimos más sed de estar con nuestros fieles y de servirles con todo. ¿Verdad?
 
Mirando a Jesús, Buen Pastor (Cf. Jn 10, 1 - 16), comprendemos mejor lo que somos, lo que vivimos y lo que hacemos. Apreciamos el don de la caridad pastoral, con el cual en la ordenación fuimos configurados con Él y consagrados (Cf. Los documentos eclesiales PO, PDV, DMVP). En el Buen Pastor comprendemos, también, nuestra identidad, vida y misión de ir a pastorear una comunidad, de vivir una vida obediente, humilde y amorosa como la suya, y de servir dando nuestra vida por los hermanos que Él nos encomienda servir.
Qué gracia de Dios tan grande la de tener consciencia y asumir nosotros el ser, vivir y obrar con el Buen Pastor, como Él y por Él. Seguramente, cada uno manifiesta que eso es lo que quiere.
 
Felicitaciones, entonces, a cada uno de Uds., hermanos Obispos y Presbíteros, por ser, vivir y pastorear con Jesús, como Él y por Él. Que el Buen Pastor los siga haciendo pastores buenos y santos.
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  el pueblo de Chile, para que nuestro Señor otorgue innumerables bendiciones sobre este querido pueblo, de tal modo que sea aguerrido en la fe y el amor, primero a Dios y a la Santísima Virgen y luego los unos con los otros..

FELICITAMOS a Mons. Luiz Antônio Lopes Ricci, nombrado por el Papa francisco obispo de la diócesis de Nova Friburgo, Brasil; Mons. Amilton Manoel da Silva, nombrado por el Papa francisco obispo de Guarapuava, Brasil.  

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN JOSÉ CAFASSO

Nació en Castelnuovo d'Asti en el Piamonte,  Italia, en 1811. Este humilde sacerdote fue quizás el más grande amigo y benefactor de San Juan Bosco y de muchos seminaristas pobres más, uno de los mejores formadores de sacerdotes del siglo XIX.  Una hermana suya fue la mamá de otro santo: San José Alamano, fundador de la comunidad de los Padres de la Consolata. Desde niño sobresalió por su gran inclinación a la piedad y a repartir ayudas a los pobres. En Turín, que era la capital del reino de Saboya, las cárceles estaban llenas de terribles criminales, abandonados por todos. Sin embargo, San José Cafasso decidió evangelizar ese lugar, y con infinita paciencia y amabilidad se fue ganando los presos uno por uno, los hacía confesarse y empezar una vida santa. Además, el santo acompañó hasta la horca a más de 68 condenados a muerte, y aunque habían sido terribles criminales, ni uno sólo murió sin confesarse y arrepentirse.
 La primera cualidad que todos notaban en este santo era "el don de consejo", cualidad que el Espíritu Santo le había dado para saber aconsejar lo que más le convenía a cada uno. Otra gran cualidad que lo hizo muy popular fue su calma y su serenidad. Algo encorvado (desde joven) y pequeño de estatura, pero en el rostro siempre una sonrisa amable. Su voz sonora, y encantadora, y de su conversación irradiaba una alegría contagiosa.
Falleció un sábado 23 de junio de 1860, a la edad de 49 años. Su oración fúnebre la hizo su discípulo y ahijado preferido: San Juan Bosco. Antes de morir escribió esta estrofa: "No será muerte sino un dulce sueño para ti, alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe la Virgen María". Beatificado 03 de mayo de 1925 por el Papa Pío XI y canonizado el 22 de junio de 1947 por el Papa Pío XII.

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: EL PAPA FRANCISCO ANIMA A REZAR DE CORAZÓN Y CON PERSEVERANCIA. 

(ACIPRENSA 6 de mayo de 2020) El Papa Francisco comenzó una nueva serie de catequesis sobre la oración durante la Audiencia General semanal el pasado miércoles 6 de mayo en la que explicó que “la oración es el respiro de la fe, es su expresión más propia. Es como ‘un grito’ que sale del corazón de quien cree y confía en Dios”.
En esta ocasión, el Pontífice se basó en el pasaje bíblico del Evangelio de San Marcos (10, 46-52) que tiene como personaje central a Bartimeo, un mendigo ciego que vivía en la ciudad de Jericó.
En esta línea, el Pontífice señaló que Bartimeo “había hecho todo lo posible para encontrar a Jesús” y agregó en forma espontánea que “muchas personas hacían lo mismo” y puso el ejemplo de Zaqueo, de baja estatura, quien subió el árbol ante la multitud que querían ver a Jesús.
VER TEXTO COMPLETO 


PAPA FRANCISCO EN DOMINGO DEL BUEN PASTOR RESALTA EJEMPLO DE SACERDOTES Y MÉDICOS 

(ACIPRENSA 3 de mayo de 2020) Al presidir la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano en el Cuarto Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, el Papa Francisco exhortó a que el testimonio de sacerdotes y médicos, muchos de ellos fallecidos atendiendo enfermos de coronavirus COVID-19, “nos ayude a cuidar del santo pueblo fiel de Dios”.
El Santo Padre señaló que recordar a Jesús el Buen Pastor “me hace pensar en tantos pastores que en el mundo dan su vida por los fieles, incluso en esta pandemia, muchos, más de 100 aquí en Italia han fallecido. También pienso en otros pastores que se preocupan por el bien de la gente, los médicos. Se habla de los médicos, de lo que hacen, pero hay que tener en cuenta que, sólo en Italia, han fallecido 154 médicos, en un acto de servicio”.
VER TEXTO COMPLETO 


EL PAPA RECHAZA LAS DIVISIONES EN LA IGLESIA: “JESÚS MURIÓ POR TODOS” (INFOCATÓLICA 4 mayo de 2020)

El Papa Francisco rechazó la tentación de la división dentro de la Iglesia y recordó que “Jesús vino por todos y murió por todos”. Durante la Misa celebrada este lunes 4 de mayo en la Casa Santa Marta, el Santo Padre explicó que esta “enfermedad” de la división ya estaba entre los primeros tiempos de la Iglesia. “Nace de ideologías o de partidos religiosos”.
Esa enfermedad es la que se encuentra detrás del incidente sufrido por Pedro y que se narra en la Primera Lectura del pasado lunes, de los Hechos de los Apóstoles, en donde se narra cómo a los apóstoles en Jerusalén les llegó la noticia de que Pedro había conseguido que muchos paganos en Judea aceptaran la palabra de Dios.  
VER TEXTO COMPLETO ​


CONSULTOR DE LA SANTA SEDE PROPONE SOLUCIONES INMEDIATAS PARA RESTABLECER LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA A TODOS LOS FIELES 

(PORTALUZ.ORG 2 de mayo de 2020) “En las nuevas circunstancias que conocemos, hay que permitir que esta posibilidad se amplíe, porque ahora todos los laicos están enfermos, sufriendo y muriendo de hambre por el Pan Eucarístico."  EL padre François-Marie Léthel, carmelita descalzo y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, advierte de la urgencia que los fieles vuelvan a nutrirse de la Eucaristía y propone una serie de soluciones que pueden ser implementadas de inmediato.   
VER TEXTO COMPLETO 


BENIAMINO STELLA: “NO UTILICEMOS EL CORONAVIRUS PARA REFORZAR LOS PREJUICIOS” 

(VIDANUEVADIGITAL.COM 2 de mayo de 2020) En una entrevista, el cardenal Stella, ensalza la labor de los sacerdotes fallecidos en la pandemia, diciendo entre otras cosas que cerca de 120 sacerdotes han muerto por culpa del coronavirus en Italia, más de 50 en España y un número indeterminado en otros países. La pandemia se ha cebado con los presbíteros que seguían en primera línea, atendiendo a los fieles y, en particular, a los enfermos. “Su testimonio es el mejor antídoto contra la tentación de utilizar egoístamente el ministerio sacerdotal para alcanzar bienes materiales, prestigio, prebendas…”, señala el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, advirtiendo de que los presbíteros y obispos “olvidamos que la respuesta a la llamada a la felicidad a veces nos exige asumir sacrificios y abrazar la cruz”
VER TEXTO COMPLETO 
 

En América Latina

COVID-19. OBISPOS: PUEBLOS DE LA AMAZONÍA EXIGEN ESPECIAL ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES 

(VATICAN NEWS 4 de mayo de 2020) “Los pueblos de la Amazonía exigen especial atención de las autoridades para que sus vidas no sean violadas”. “Además de los pueblos del bosque, las poblaciones urbanas, especialmente en las periferias, están expuestas y sus condiciones de vida se degradan aún más por la falta de saneamiento básico, vivienda, alimentación y empleo. Son migrantes, refugiados, pueblos indígenas urbanos, trabajadores industriales, trabajadoras domésticas, personas que viven del trabajo informal y que piden protección de la salud. Es obligación del Estado garantizar los derechos establecidos en la Constitución Federal ofreciendo condiciones mínimas para que puedan superar este grave momento”: los obispos de la Amazonía en un mensaje en el que se refieren a la problemática de los pueblos y del bosque en este tiempo de pandemia de Covid-19, emiten un comunicado en el que manifiestan, entre otras cosas, su gran preocupación por el aumento de la violencia en el campo y por la militarización de la Comisión Nacional para la Amazonía. En la nota piden a la Iglesia y a toda la Sociedad que exijan “medidas urgentes del Gobierno, del Congreso Nacional, de los gobiernos estatales y las Asambleas Legislativas”.
VER TEXTO COMPLETO 


EL CELAM RATIFICA LA RED CLAMOR PARA CONSOLIDAR LA SINODALIDAD POR LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS EN SU NUEVA ETAPA PASTORAL 

(VIDANUEVADIGITAL.COM 3 de mayo de 2020) El tema de la movilidad humana es un punto de honor para el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dentro de su nueva estructura pastoral. Todo ello en sintonía con el pontificado de Francisco que desde su llegada al Vaticano ha tenido como bandera la cultura del encuentro. De allí que uno de los órganos ratificados en el renovado accionar de la Iglesia latinoamericana y caribeña sea la Red de migración, trata y refugio Clamor.
Desde su creación en 2016, “Clamor” formaba parte de una estrategia diseñada por el departamento de justicia y solidaridad del CELAM. En ese cuatrienio alcanzó significativos logros como la consolidación de capítulos nacionales en 22 países, espacios de incidencia en Naciones Unidas y la realización de un mapeo de servicios y obras eclesiales.
En este caso, la directiva, comisión reestructuradora y expertos del CELAM han decidido por unanimidad nombrar un cuerpo operativo, para ello han designado a Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán (México) como presidente y a Elvy Monzant, secretario ejecutivo.
VER TEXTO COMPLETO 


AMAZONIA: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS 

(VATICAN NEWS 5 de mayo de 2020) La falta de información, de sistemas educativos adecuados, pero sobre todo la inaccesibilidad a los servicios higiénicos y sanitarios adecuados, está contribuyendo a la propagación del coronavirus entre los pobladores de los territorios amazónicos.
Desde que se verificó la primera víctima de coronavirus en la Amazonia – un joven de solo 15 años de la etnia Yanomami, en el norte de Brasil, quien falleció a causa del Covid-19 – la propagación del virus no se ha detenido. En pocas semanas ha ido avanzado gradualmente en casi todos los territorios de la Amazonia. Según el monitoreo diario de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que desde el 17 de marzo pasado ha activado un “mapa de casos confirmados”, hasta este 3 de mayo, se registran 24.408 pobladores contagiados, con un total de 1.536 fallecidos. Los datos se basan en la información obtenida de las Autoridades de salud de los 9 países que conforman la Región Panamazónica.  
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 14, 1-12; JESÚS CAMINO, VERDAD Y VIDA: Cómo alcanzar la más profunda aspiración humana
 

Núcleo: los discípulos aprenden un nuevo horizonte para sus vidas. La enseñanza de Jesús comienza con una invitación a confiar en Él: “No se turbe vuestro corazón” (14,1ª). Cuando los sentimientos se agitan por el vacío de una ausencia, Jesús ofrece la fortaleza de la fe: “Creéis en Dios; creed también en mí” (14,1b). Vale la pena observar a lo largo del pasaje que leemos hoy cómo se va presentando la relación entre el Padre y el Hijo. Este es el horizonte sobre el cual Jesús propone la relación con sus discípulos. (1) La fe que vence el temor: Jesús comienza con palabras fuertes: “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios, creed también en mi” (14,1). Esta turbación es la sensación previa a las lágrimas, es una conmoción profunda, por eso dice “del corazón”. Es la sensación de que a uno como que le quitan el piso, no tiene apoyo, como que se pierden los horizontes, todo se vuelve oscuro. Es una sensación desagradable; por eso tememos tanto la partida de los seres que amamos. Frente a ese sentirse sin apoyo Jesús les ofrece un piso de confianza: “Creéis en Dios, creed también en mi” (14,1b). Jesús señala la actitud fundamental con la cual los discípulos deben afrontar la situación de la separación: la confianza. Esta exhortación vale no sólo para los discípulos, sino también para todos aquellos que creerán después en Él. Pero, así como uno cree en Dios a quien no ve, Dios es invisible, así también hay que creer en Él en cuanto Señor resucitado...Sin ver. Los discípulos deberán apoyarse con una confianza ilimitada en el Padre y en el Hijo, construyendo todo sobre ellos. (2) El nuevo y definitivo espacio de relación en la casa del Padre (14,2): el hecho de que Jesús se vaya no constituye una separación definitiva, sino que sirve para su unión eterna: “Voy a prepararos un lugar” (14,2b). La referencia a “muchas mansiones” en la casa del Padre, expresa ante todo la idea de una morada permanente. La metáfora no describe a Jesús arreglando un cuarto sino construyendo una casa: así como los que se aman, construyen casa para vivir juntos... Exaltado y glorificado, Él estará para siempre en la comunión perfecta con el Padre. Jesús había explicado su muerte y su resurrección desde el comienzo del Evangelio en la expulsión de los vendedores del templo diciendo que destruiría el templo destruido por hombres y lo reconstruiría en tres días, anota el Evangelista: “Pero Él hablaba del Santuario de su cuerpo” (2,21). Jesús resucitado es la nueva construcción. Es así como la Pascua es la construcción de la “morada”. Exaltado y glorificado, Jesús estará siempre en la perfecta comunión con el Padre. En ésta “morada” serán acogidos los discípulos de Jesús. Los discípulos tienen su patria definitiva no sobre esta tierra sino en Dios (el cielo). (3) Una comunión perenne: el don más precioso de Jesús (14,4): es importante que los discípulos no se fijen solamente en el hecho de que Jesús muera de tal muerte y que no que ya no esté con ellos. Ellos deben ver con fe el fin, o sea, que todo aquello que Jesús ya llevó a cabo está orientado a su comunión perenne con Él y con el Padre. (4) Para ello hay que ponerse en camino (14,4): una gran revelación: el camino es el mismo Jesús (14,5-7)...La enseñanza ahora es que los discípulos no pueden permanecer inactivos sino que deben también moverse por sí mismos. Por eso Jesús los instruye sobre el camino para llegar al Padre: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí” (14,6): entonces, por medio de Jesús alcanzamos la revelación completa sobre nuestro origen y nuestro destino (que tiene el rostro de un “Padre” generador de vida y plenitud de la misma); y no sólo lo sabemos, sino que lo logramos: en Él está la “Vida”. Sólo por medio de Jesús se nos concede el conocimiento y la vida del Padre: “Nadie va al Padre sino por mí”. En cuanto sólo Jesús es el Hijo unigénito que está a la par con Dios, sólo Él es la puerta de acceso al Padre. Todos los otros caminos no llevan al Padre. Jesús es el único camino que conduce a la meta. Nosotros no podemos llegar al Padre con ninguna otra guía. Sólo por medio de Jesús obtenemos el conocimiento de Dios y la unión con Él en su verdadera realidad de Padre. La maravillosa comunión entre el Padre y el Hijo (14,8-11): en su respuesta a Felipe, Jesús aclara de qué modo Él es el camino que conduce al Padre. Felipe le pide: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta” (14,8).  Felipe parece estar pensando en una teofanía, en una visión directa de Dios, en una experiencia extraordinaria. Jesús no es “camino” en cuanto transmite fenómenos y experiencias excepcionales de este tipo. Lo es del modo que aquí experimentan los discípulos: con sus palabras y con sus obras, con la vida común entre sí. Lo es en cuanto Verbo de Dios hecho carne, con su aspecto humano lleno de discreción. La única posibilidad de abordar y recorrer esta vía es la fe.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • En la Iglesia cada uno de nosotros debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro carisma? ¿qué dones hemos recibido de Dios y podemos poner al servicio de la comunidad? Es claro, como nos muestra la primera lectura que los ministros de Dios no pueden cargar sobre sí toda la carga pastoral, es necesario que todos los bautizados nos comprometamos en la edificación de la Iglesia desde nuestras posibilidades (Hch 6,1-7).
  • Es significativo el que el Apóstol Pedro llamé a Jesús “piedra viva” y luego diga que los que nos acercamos a Él también somos “piedras vivas”. Piedras, porque la piedra significa lo que permanece, lo que resiste. Los cristianos estamos llamados a permanecer en la vida que Cristo nos ganó con su muerte y resurrección y a resistir las seducciones del maligno durante nuestra peregrinación terrena. También, permaneciendo en la Palabra nos dejamos edificar por el Espíritu para convertirnos en templos vivos de la Trinidad (1P 2,4-9).
  • Pensemos en las palabras que Felipe dirige a Jesús “Señor muéstranos al Padre y nos basta”. Jesús nos ha mostrado al Padre en su propia persona, en sus palabras, en sus obras y milagros, en su sacrificio por nosotros y su resurrección gloriosa. Esto para el cristiano, debe bastar para comprender, por un lado, a lo que está llamado en esta vida “la imitación de Cristo”, y por otro, lo que debe esperar “la feliz resurrección”. Ver al Padre es ver en Cristo lo que debemos ser y lo que debemos esperar. Así, por la imitación de Cristo llegamos a la identificación con el Padre, y por ende, a la total Plenitud (Jn 14, 1-12).
  • Que en la Eucaristía de este domingo nos quede en el corazón el último verso del salmo 32 “los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre”. En este tiempo de pandemia, los ojos del Señor siguen fijos en nosotros. Sepamos esperar con absoluta confianza en su bondadosa misericordia y sepamos poner nuestros ojos, igualmente, en los más necesitados.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 2746-2751: la oración de Jesús en la Última Cena CEC 661, 1025-1026, 2795: Cristo abre para nosotros el camino del cielo CEC 151, 1698, 2614, 2466: creer en Jesús CEC 1569-1571: la ordenación de los diáconos CEC 782, 803, 1141, 1174, 1269, 1322: “la estirpe elegida, el sacerdocio real”.

Para estos días

DÍA DE LA MADRE: Madres de Sacerdotes

“Después de Dios, se lo debo a mi madre. ¡Era tan buena! La virtud viértase fácilmente del corazón de la madre al corazón de los hijos…Jamás un hijo que ha tenido la dicha de tener una buena madre tendría que mirarla y pensar en ella sin llorar” (Santo Cura de Ars)
Como santa Mónica, a veces una madre derrama muchas lágrimas cuando un hijo responde a su vocación divina.
Antes de que san Agustín regresara al ejercicio de la fe y fuera ordenado sacerdote, su madre lloró abundantes lágrimas de intercesión. De similar forma, muchas madres del mundo actual harán innumerables sacrificios para que sus hijos puedan responder libremente a cualquier vocación que Dios les tenga guardada.
En reconocimiento de esta realidad, una tradición piadosa ha ido pasando a lo largo de los años para presentar respetos al papel que la madre tiene en la vida de un sacerdote.
Como cristianos, somos bendecidos de tener dos madres. Tenemos nuestras madres naturales que nos trajeron a este mundo, y tenemos nuestra madre espiritual, la Santísima Virgen María.
Es apropiado que mayo, cuando celebramos el Día de la Madre, sea tradicionalmente el “Mes de María” en nuestra Iglesia.
Al comienzo de los hechos de los apóstoles, vemos la hermosa imagen de la primera Iglesia reunida en oración alrededor de “María, la madre de Jesús.”
Esto es lo que Jesús quería para su Iglesia. Su última acción antes de morir en la Cruz, fue confiar su madre a su Iglesia y a cada creyente. “¡He aquí a tu madre!”
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

CONSEJOS DE UN CARDENAL QUE VIVIÓ 13 AÑOS CONFINADO: Francisco Nguyen Van Thuan ofrece consejos útiles para renovar las fuerzas durante el aislamiento.

Van pasando los días y el confinamiento se va extendiendo en muchos sitios convirtiéndose en una tarea más pesada y trabajosa. Los psicólogos coinciden en que es normal que el aislamiento genere ansiedad y agotamiento, algo que el tiempo fácilmente puede intensificar. En tales circunstancias, ¿cómo podemos continuar sin perder los ánimos?
Francisco Nguyen Van Thuan fue un cardenal vietnamita que vivió 13 años en prisión bajo el régimen comunista. Al principio le costó mucho el cambio de aceptar que ya no podía salir, estar entre los suyos o hacer su trabajo, pero poco a poco el aislamiento fue transformando toda su existencia.
En uno de sus libros, titulado “Cinco panes y dos peces”, comparte lo que le ha ayudado a mantenerse en pie durante sus largos años de “confinamiento”. Hoy podemos recuperar sus palabras como valiosos consejos para renovar nuestras fuerzas durante esta nueva etapa de pandemia: VIVIR EL MOMENTO PRESENTE; ENCONTRAR NUESTRO PROPÓSITO; REZAR UNOS POR OTROS; LLENAR NUESTROS DÍAS CON AMOR.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

MAYO 2020