LA EUCARISTÍA DE MAÑANA - Clero Hoy 411

CLERO HOY
MAYO 1 de 2020                          N° 411  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 411

¡Hola Amigo!

LA EUCARISTÍA DE MAÑANA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 10, 1-10; LA DINÁMICA DEL SEGUIMIENTO DEL BUEN PASTOR RESUCITADO: El discípulo escucha su voz, le sigue y vive en plenitud
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 3 de mayo, 57 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 

Interesante 

  • José Moreno, el cura payaso que hace más amena la cuarentena del coronavirus a los niños.

Intención Misionera

  • Los afectados del COVID - 19, los médicos, enfermeras y personal sanitario
¡Hola Amigo!

LA EUCARISTÍA DE MAÑANA

A muchos sacerdotes nos ha tocado estar dedicados a una abundante administración de sacramentos, celebrando, incluso, bastantes eucaristías los días domingo. En este momento, estamos en el otro extremo por la imposibilidad de recibir personas y de salir a buscarlas. A pesar de ello, nos es muy útil valorar lo que Dios nos ha dado en nuestro ministerio de los sacramentos.
Una forma de valoración será el ver qué tanto les ha estado sirviendo a nuestros fieles su participación en los sacramentos. Otra valoración complementaria será la de medir que tanto me ha estado sirviendo a mí mismo la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos.
Ellos son sacramentos de vida y están hechos para servirnos muchísimo. Solo que para que ayuden en la santificación se han de celebrar de una manera determinada.
La Iglesia en el Concilio Vaticano II nos recuerda; “Como ministros sagrados, sobre todo en el Sacrificio de la Misa, los presbíteros ocupan especialmente el lugar de Cristo, que se sacrificó a sí mismo para santificar a los hombres; y por eso son invitados a imitar lo que administran; ya que celebran el misterio de la muerte del Señor, procuren mortificar sus miembros de vicios y concupiscencias. En el misterio del Sacrificio Eucarístico, en que los sacerdotes desempeñan su función principal, se realiza continuamente la obra de nuestra redención, y, por tanto, se recomienda con todas las veras su celebración diaria, la cual, aunque no pueda obtenerse la presencia de los fieles, es una acción de Cristo y de la Iglesia. Así, mientras los presbíteros se unen con la acción de Cristo Sacerdote, se ofrecen todos los días enteramente a Dios, y mientras se nutren del Cuerpo de Cristo, participan cordialmente de la caridad de Quien se da a los fieles como pan eucarístico” (PO, 13).
Cada Eucaristía es acción de Dios y acción del Pueblo de Dios. Es de toda la Iglesia y por todo el mundo. Por eso, la Iglesia reglamenta que tengamos menos eucaristías, pero mejores eucaristías, solo las que se necesiten pastoralmente.
Que la Eucaristía de mañana y de cada día, me sirva muchísimo más, a mí mismo y a los que vengan a participar.

  • Me avive la caridad pastoral recibiendo de la caridad de Cristo, imitando lo que celebramos.
  • Me una más a Jesucristo, y a su entrega sacrificial.
  • Me configure con Él, que se inmola como sacerdote, Altar y víctima. 

Preparémonos y preparémosla bien. Hagámoslo con gozo pascual. Que sean muchos los frutos para tí y para tu comunidad.
¡Hagámoslo!

Julio 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  el pueblo de Nicaragua, para que el Señor acompañe y reconforte a sus habitantes, les dé fortaleza y sabiduría para sobrellevar los momentos de prueba por los que atraviesan, además, les conceda resiliencia para convertirse en ejemplo para muchos.

FELICITAMOS a:  Monseñor Luis José Rueda Aparicio, nombrado por el Papa Francisco como obispo metropolitano de Bogotá, Colombia.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Vicente María de San Pablo


San Vicente María Strambi] Nació en Civitavecchia, Italia, el 1 de enero de 1745;  Inteligencia y piedad marcaron su paso por el seminario en los que su amor a Cristo crucificado presidía su acontecer. Antes de recibir el sacramento del orden fue prefecto y luego rector del seminario de Bagnoregio en los que ya se advertían sus numerosos dones y celo pastoral. Cuando conoció a Pablo de la Cruz en una misión, quedó seducido por su ardor apostólico y virtud, y le pidió ingreso en los pasionistas, a lo que Pablo accedió.
Hombre humilde, sencillo, abnegado, de intensa oración y penitencia, fue incluido en el cónclave que eligió a Pío VII y votado por una parte de los cardenales. No quiso distinguirse nunca de sus hermanos, y lejos de aceptar prebenda alguna por razón de su oficio: superior, provincial, consultor general, efectuaba las labores cotidianas en la huerta y en la cocina como uno más. Fue agraciado con el don de profecía y de penetración de espíritus; en sus predicaciones acaecieron hechos prodigiosos. En 1801 Pío VII lo nombró obispo de Macerata y Tol. Tiempo después, cuando el Papa León XIII se hallaba enfermo, ofreció su vida por la de él y éste sanó de improviso, muriendo Vicente repentinamente en el curso de una semana el 1 de enero de 1924. Fue beatificado por Pío XI el 26 de abril de 1925, y canonizado por Pío XII el 11 de junio de 1950. 
VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA:  EL PAPA EN LA CATEQUESIS: “UNA VIDA COHERENTE CON EL EVANGELIO ATRAE PERSECUCIONES”

(VATICAN NEWS 29 de abril de 2020) en la audiencia general celebrada en la biblioteca del Palacio Apostólico por la pandemia del coronavirus, el Santo Padre concluyó el ciclo de catequesis dedicadas a las bienaventuranzas con la octava de ellas: “Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos” (Mt 5,10).
El Papa Francisco subrayó que es preciso recordar a tantos cristianos que verdaderamente sufren persecución en distintas partes del mundo: “Ellos necesitan nuestra oración y experimentar nuestra cercanía”. “El cristiano está llamado a vivir el espíritu de las bienaventuranzas y que toda su vida haga gustar a los demás el buen sabor de Cristo y del Evangelio”, indicó el Papa.
En esta línea, señaló que el mundo actual “con sus ídolos y con sus estructuras de pecado” no permite un estilo de vida “según el Espíritu de la verdad, por lo que rechaza la enseñanza del Evangelio, tachándola como un problema que se debe desechar y arrinconar”
VER TEXTO COMPLETO 


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 57 JORNADA  MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES "
 

(CLERUS.VA, 27 de abril de 2020) “Dolor, gratitud, ánimo y alabanza, para agradecer a los sacerdotes y apoyar su ministerio”. Con estas palabras, el Papa Francisco quiso resumir su mensaje para la 57 jornada mundial de oración por las vocaciones, ya que éstas, pueden retomar y dirigir el Pueblo de Dios, a la luz de la experiencia de Jesús y Pedro durante la noche tempestuosa en el lago de Tiberíades (cf. Mt 14,22-33).
El Papa afirma que “toda vocación nace de la mirada amorosa con la que el Señor vino a nuestro encuentro, quizá justo cuando nuestra barca estaba siendo sacudida en medio de la tempestad”. Además, añadió que la vocación, más que una elección humana, es una respuesta a un llamado gratuito del Señor; y que, por eso, se debe descubrir y a abrazar cuando el corazón se abra a la gratitud y sepa acoger el paso de Dios en la vida.

VER TEXTO COMPLETO 


EL PODER DEL PASTOR ES EL SERVICIO AL PUEBLO DE DIOS, AFIRMA EL PAPA FRANCISCO 

(ACIPRENSA 24 de abril de 2020) El Papa Francisco afirmó, durante la Misa celebrada el pasado viernes 24 de abril en la Casa Santa Marta, que el poder del pastor es el servicio. El apóstol de Cristo, el obispo, el sacerdote, no tiene más poder que el servicio al pueblo de Dios, y cuando busca otro poder “se equivoca, arruina su vocación”.
El Santo Padre señaló que no es lo mismo ser un pastor, que ser un “gestor de empresas pastorales”. “La estructura no hace pastoral”, advirtió. En cambio, “el corazón de un pastor es el que hace la pastoral”. Ese corazón de pastor es el que Jesús trataba de enseñar a sus apóstoles. 
VER TEXTO COMPLETO ​


EL PAPA INSTITUYE LA FUNDACIÓN VATICANA JUAN PABLO I

(VATICAN NEWS 28 de 2020) El Papa Francisco, con Rescriptum ex audientia Ss.mi del 17 de febrero de 2020, erigió la Fundación Vaticana Juan Pablo I, respondiendo así a la propuesta de crear un organismo destinado a profundizar en la figura, el pensamiento y las enseñanzas de Juan Pablo I - Albino Luciani (26 de agosto de 1978 - 28 de septiembre de 1978) - y a promover el estudio y la difusión de sus escritos. La Fundación tiene por objeto proteger y preservar el patrimonio cultural y religioso dejado por el Papa Juan Pablo I; promover iniciativas como conferencias, reuniones, seminarios, sesiones de estudio; instituir premios y bolsas de estudio; cuidar la actividad editorial tanto de los resultados de sus propios estudios e investigaciones como de los trabajos de terceros; servir de punto de referencia, en Italia y en el extranjero, para quienes trabajan en el mismo campo y con los mismos fines.
VER TEXTO COMPLETO 


DOCTRINA DE LA FE ENVÍA UN CUESTIONARIO A TODOS LOS OBISPOS SOBRE LA APLICACIÓN DE SUMMORUM PONTIFICUM 

(INFOCATOLICA 28 de abril de 2020) La Congregación para la Doctrina de la Fe ha pedido a los obispos del mundo que informen sobre cómo se aplica en sus diócesis el motu proprio Summorum Pontificum, por el cual el papa Benedicto XVI liberaba el uso del rito extraordinario de la Misa, también conocido como Misa tridentina.
El Cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ha escrito a los presidentes de las conferencias episcopales una carta del 7 de marzo -publicada por Rorate Caeli-, pidiéndoles que distribuyan un cuestionario de nueve puntos a los obispos sobre la carta apostólica Summorum pontificum de 2007.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América Latina

AMÉRICA LATINA VS CORONAVIRUS: ¡HOY MÁS QUE NUNCA HAY QUE ACTUAR Y REZAR!

(ALETEIA 24 de abril de 2020) América Latina, junto con África y Europa oriental, es una de las zonas del mundo por las que la Organización Mundial de la Salud está profundamente preocupada por la tendencia de las infecciones por coronavirus. Veinte mil son de hecho los nuevos casos oficiales en América del Sur y Central registrados en las últimas 48 horas. En total hay ahora más de 121 mil personas positivas mientras que los muertos son 6 mil, mil más en los últimos dos días. Latinoamérica profundiza la crisis vinculada a la pandemia, con aumentos considerables de casos en países como Brasil, México y Ecuador, aspecto que llena de alarma y preocupación.
VER TEXTO COMPLETO 


18 DE MAYO: COMIENZA DIPLOMADO VIRTUAL EN PASTORAL LITÚRGICA 

(CELAM 27 de abril de 2020) El Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL); se prepara para iniciar su diplomado virtual en pastoral litúrgica. Ciclo formativo que se desarrollará del 18 de mayo al 12 de junio del presente año.
Este programa de estudios virtuales busca abordar los fundamentos de la Teología Litúrgica y los desafíos que se plantean en la pastoral en los contextos de inculturación y la evangelización de lo sagrado.
Todo esto para presentar una visión de conjunto de la Teología y de la Pastoral Litúrgica, considerando el valor de la religiosidad pastoral y de la inculturación de la liturgia; para una renovación litúrgica que acentúe la dimensión celebrativa y festiva de la fe cristiana.
VER TEXTO COMPLETO 


¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN AMÉRICA LATINA?

(AMERICALATINA.VA 24 de abril de 2020) A continuación compartimos el contenido, tanto en el texto como en archivo PDF, de una video-conferencia trasmitida por el Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Dr. Guzmán M. Carriquiry Lecour a una nutrida audiencia de alumnos de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos el 18 de enero de 2020, buscando con ello sumar aproximaciones informadas sobre la compleja situación en las sociedades y países de la región.
¿Qué es lo que está pasando en América Latina? es La pregunta que por estos días nos hacemos a causa del COVID-19, esta es una pregunta acuciante que no pueden dejar de planteársela quienes quieren el bien de nuestros pueblos, dice el texto, ya que “es difícil mantener viva la esperanza cuando se advierte con desazón la situación actual” y más cuando se está percibiendo el modo en que América Latina está entrando en una nueva fase en su vaivén del progreso económico, social y político.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 10, 1-10; LA DINÁMICA DEL SEGUIMIENTO DEL BUEN PASTOR RESUCITADO: El discípulo escucha su voz, le sigue y vive en plenitud

Primera parte: La parábola sobre la entrada en el redil (Jn 10,1-6)
Jesús comienza indicando que va a decir algo de mucha importancia, para ello usa la fórmula solemne: “En verdad, en verdad os digo” (10,1ª). Enseguida enuncia una parábola centrada en la descripción de la actividad del pastor. En ella se distinguen dos partes, cada una caracterizada por una contraposición:
Notemos el énfasis en el verbo “ser”: “Ése es un ladrón y salteador” / “Es pastor de las ovejas”. De esta manera, la primera parte de la parábola señala –mediante contraposición- el criterio por el cual se descubre la identidad del “pastor de las ovejas”: “El que no entra por la puerta” / “El que entra por la puerta”. Entonces, hay dos modos de entrar al rebaño que dependen de lo que se busque: cuidar del rebaño o, por el contrario, hacerle daño. Así queda establecida la diferencia entre el falso y el verdadero pastor de las ovejas...
La relación entre el pastor y las ovejas y la contrapuesta actitud ante los extraños (Jn 10,3b-5) Una vez que se ha identificado al verdadero pastor, vemos cómo se entabla la relación de éste con sus ovejas. Podríamos decir también que en esta segunda parte de la parábola igualmente se describe a la verdadera oveja con la contraposición: “Conocen su voz (del pastor)” / “No conocen la voz de los extraños”. La primera frase lo afirma claramente: “Las ovejas escuchan su voz”, o sea, no dudan en atender la voz de quien los guía y, en consecuencia, “le siguen” con docilidad. ¡Una excelente caracterización del discípulo del Señor!
Se distinguen dos momentos: cuando la oveja es sacada del redil y cuando es conducida por las praderas. En ambas ocasiones la “voz” del pastor juega un papel fundamental. El verbo “sacar” está repetido, es una acción importante. El término es conocido en el vocabulario del éxodo: “sacar fuera” es un acto de libertad; al respecto, algunos comentaristas han notado que nunca se habla de un traer de vuelta al viejo redil. Comienza, entonces, la segunda etapa: “va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz” (10,4)...El discipulado se describe claramente con el “ir delante” del Pastor/Maestro y el “seguir” de la Oveja/discípulo... Pero aquí lo que el Evangelista nos invita a observar atentamente es, qué es lo que dinamiza el seguimiento: “le siguen porque conocen su voz”. Sin el conocimiento de la voz de aquel que es la Palabra de Vida (1,4) no es posible el seguimiento de Jesús
La fuga ante los extraños (10,5) No sólo se afirma que no seguirán a los extraños, sino que “huirán” de ellos aterradas (10,5b). Una cosa es la indiferencia frente al extraño y otra es la fuga. Esta última actitud puede ser leída en dos planos:  Teniendo en cuenta que no se reconoce la voz de los extraños, se puede entender como capacidad de discernimiento por parte del discípulo del Señor: el discípulo aprende a distinguir lo que proviene o no del Señor.  Teniendo en cuenta la connotación del término fuga, como carrera en vía contraria, se puede entender como un apartarse decididamente o, mejor aún, como toma de decisión radical y profética frente a todo aquello que no va de acuerdo con el camino de vida. Hay que tener presente que gracias a la familiarización con la voz de Jesús es que es posible detectar las voces seductoras que proponen caminos de muerte: ¡la escucha del Señor es la escuela de los auténticos profetas!
Interludio: la incomprensión del auditorio (10,6) Situándonos sobre este plano del “conocimiento”, el Evangelista nos invita a una correlación entre la actitud de las autoridades religiosas judías, quienes son los interlocutores de Jesús (Jn 9,39-41), y los comportamientos descritos en la parábola (Jn 10,1-5). En pocas palabras: las ovejas oyen la voz del pastor (v.3b-4), pero los fariseos no oyen su voz, no reconocen lo que les está diciendo. De esta manera el v.6 parece estar identificando a los fariseos (ver Jn 9,40) con los “ladrones y salteadores” de Jn 10,1...Esta actitud de los adversarios de Jesús frente a su revelación y a su consecuente seguimiento, se devuelve como un boomerang hacia ellos: se han convertido en los “extraños” a los cuales no hay que reconocer.
Aplicación: una clara y directa auto-presentación de Jesús: “Yo soy la puerta…” (Jn 10,7-9). Esto quiere decir que solamente a través de Jesús se puede tener el acceso adecuado a las ovejas y que por medio de Él, las ovejas pueden salir hacia los espacios amplios de la vida representados en las verdes praderas, como se describe en Jn 10,9. Los que vinieron antes de Jesús son calificados de “ladrones y salteadores”. Los que antes de Jesús han conducido al pueblo de Dios, específicamente estos dirigentes que tiene ante sus ojos y que lo rechazan a Él, así como a quienes comienzan a aceptar su revelación (por ejemplo, el ciego de nacimiento), ya no son reconocidos como sus dirigentes: “las ovejas no les escucharon”. Y puesto que no han entrado por la puerta, no tienen ningún derecho sobre las ovejas. “Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia” (10,10). Y no sólo un poquito sino en abundancia. Esta será la pretensión inaudita de Jesús, la que será motivo de confrontación cada vez más fuerte con sus adversarios, la que le llevará finalmente hasta la muerte en la cruz, en la cual –paradójicamente- efundirá esa vida abundante sobre la humanidad entera, dando vida con su propia vida.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La primera lectura nos invita a que dejemos que la palabra de Dios nos atraviese el corazón - como a aquellos que escuchaban a Pedro- y nos permita descubrir que es otro quien nos debe señalar el camino. Conversión es precisamente esto, no querer más manejar la propia vida a capricho, sino descubrir que aquel que murió por nosotros se nos revela como el Pastor amoroso que desea guiar nuestras vidas y llevarlas a la verdadera plenitud (Hch 2,14a. 36-41).
  • El ejemplo que nos dejó Cristo es cumplir la voluntad de Dios hasta las últimas consecuencias. El vivir en la voluntad de Dios implica ir en contra de todo lo inhumano, es decir, todo aquello contrario al amor verdadero. Por ello, es imposible no sufrir en este mundo en el que la injusticia, la mentira, la indiferencia, el egoísmo, la vanidad y la superficialidad se han apoderado del corazón de los hombres. Por ello, volver al pastor y guardián de nuestras almas, implica un esfuerzo decidido por salir de todas estas realidades (1P 2,20b-25).
  • Seguimos la voz de Jesús Buen Pastor, porque reconocemos en ella el único mensaje que llena todos nuestros anhelos “Yo soy la resurrección y la vida…” (Jn 11,25-27). Sepamos reconocer a Jesús Buen Pastor en todos aquellos ministros que como Él, se dan a sí mismos incondicional e ilimitadamente.
  • La Eucaristía es el lugar privilegiado donde experimentamos el pastoreo de Cristo sobre nosotros. Allí, Cristo en la persona del sacerdote nos conduce a través de la palabra por los senderos de la justicia, nos alimenta con el pan de la vida eterna, nos transmite seguridad asegurándonos su presencia permanente y su providencia. Por eso, digamos con el salmista “el Señor es mi pastor, nada me falta…”
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 754, 764, 2665: Cristo, pastor de las ovejas y puerta del redil CEC 553, 857, 861, 881, 896, 1558, 1561, 1568, 1574: el Papa y los obispos como pastores CEC 874, 1120, 1465, 1536, 1548-1551, 1564, 2179, 2686: los sacerdotes como pastores CEC 14, 189, 1064, 1226, 1236, 1253-1255, 1427-1429: conversión, fe y Bautismo CEC 618, 2447: Cristo, un ejemplo para soportar con paciencia.

Para estos días

3 DE MAYO, 57 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Los fines de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones son los que han sido establecidos y comentados en los Mensajes Pontificios dirigidos cada año a toda la Iglesia: dicha Jornada constituye un testimonio público de la comunidad en oración para obedecer el mandato del Señor: “Rogad al Dueño de la mies que envíe operarios a su mies” (Mt 9, 38; Lc 10, 2). Es el momento fuerte de una oración incesante; reafirma, además, la primacía de la fe y de la gracia en lo relativo a las vocaciones consagradas. 
Aun expresando su estima por todas las vocaciones, la Iglesia, con ocasión de esta Jornada Mundial, centra su atención particularmente en las vocaciones consagradas: a los ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); a la vida consagrada en todas sus formas (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); a las sociedades de vida apostólica y a los institutos seculares en la variedad de sus funciones y de sus asociados; a la vida misionera, en el sentido concreto de  misión “ad gentes”.
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante
 

JOSÉ MORENO, EL CURA PAYASO QUE HACE MÁS AMENA LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS A LOS NIÑOS.

El sacerdote ha querido llevar “alegría” a los más pequeños en estos días de confinamiento, al mismo tiempo que invita a la reflexión.
El confinamiento en el que la incertidumbre y la desesperanza pueden adueñarse de muchos hogares,“es una situación que puede enfocarse desde una perspectiva evangélica”, afirma el padre José Moreno. Algo que este sacerdote de Badajoz ha querido subrayar a todos, especialmente a los más pequeños, vistiéndose de payaso y ofreciendo algunas reflexiones, a través de pequeños vídeos, sobre la crisis del coronavirus y qué se puede aprender de ella. 
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

MAYO 2020