VENCIENDO LA PANDEMIA - Clero Hoy 409

CLERO HOY
Abril 17 de 2020                          N° 409  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 409

¡Hola Amigo!

VENCIENDO LA PANDEMIA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 20, 19-31; UNA HERMOSA PEDAGOGÍA DE LA FE PASCUAL: El itinerario de la fe pascual.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Fiesta de la Divina Misericordia. Segundo Domingo de Pascua 

Interesante 

  • “La educación y formación en tiempos de covid-19”, por el Padre Wilsson Javier Ávila Espejo

Intención Misionera

  • Liberación de las adicciones.
¡Hola Amigo!

VENCIENDO LA PANDEMIA

¿Todos estamos viviendo una situación inimaginable a causa de la pandemia. Para algunos hermanos sacerdotes pesa mucho el vacío de no haber podido tener las celebraciones de semana santa con la comunidad; para otros sigue primando una desubicación por las limitaciones del aislamiento; para otros ha sido una ocasión forzada para encontrar creativamente nuevas formas y canales de evangelización, especialmente a través de la radio, la televisión y las redes sociales.
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué te ha quedado de esta Semana Santa?
Por encima de todo, ojalá, nuestra experiencia haya sido la de habernos encontrado, viva y profundamente, con Cristo resucitado. Y que ello se esté notando en que estamos más iluminados por su Palabra, más llenos de su amor y más fortalecidos por su Espíritu. Que en esta Octava de Pascua ya se note nuestra alegría pascual, nuestros pasos de conversión, nuestras mejores disposiciones para servir y nuestro compromiso de dar continuamente testimonio de Cristo resucitado.
Con esa confianza renovada y con la caridad pastoral especialmente avivada, seguimos viviendo estos días las condiciones generadas por la pandemia. Nuestro dolor por los sufrimientos de los hermanos se transforma en esperanza firme y en compromiso de servicios concretos durante los varios meses que durará esta crisis mundial:

  • El primero y principal servicio es el de seguir ayudando para que se viva la Iglesia en cada familia.
  • El segundo, ayudar a salvar vidas motivando y moviendo a que se cumplan plenamente las medidas preventivas indicadas por las autoridades.
  • El tercero y más urgente, promover el compartir, solidario y fraterno, de bienes y servicios de todos en favor de los hermanos más necesitados, que necesitan comer, recuperar sus empleos y atender otras necesidades básicas.
  • El cuarto, igualmente importante, el de animarnos entre nosotros para saber discernir y vivir evangélicamente estas situaciones.
Seguimos fraternalmente unidos para salir, personal y ministerialmente, victoriosos de esta pandemia.
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo de Honduras, para que la resurrección del Señor, venga acompañada con amor fraternal a los corazones de sus habitantes, de tal manera que en ellos habite el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. 

FELICITAMOS a: Mons. Estevam dos Santos Silva Filho, nombrado por el papa Francisco como obispo de la diócesis de Ruy Barbosa (Brasil); Rvdo. Adimir Antônio Mazali, nombrado por el papa Francisco como obispo de la diócesis de Erexim (Brasil).   

AGRADECIMIENTOS: Pbro. Wilsson Javier Ávila Espejo, Párroco de la comunidad parroquial San Juan Pablo II y Capellán de la fundación hospital San Carlos; pertenecientes a la Arquidiócesis de Bogotá, por su participación y aportes a este boletín.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Eugenio de Mazenod

 
Nació en Aix, sur de Francia, el 1 de agosto de 1782. A los 20 años a pesar de la oposición de su madre, ingresó al seminario. Al regresar a Aix, no se encerró en una parroquia, sino que puso su sacerdocio al servicio de los más abandonados: prisioneros, jóvenes, sirvientes campesinos. Para llevar el Evangelio a los pobres, estableció la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y durante unos veinticinco años dio prestigio a su congregación con virtudes, obras, predicación y escritos. Debido a su celo fue apodado "un segundo Paul" y los obispos misioneros se acercaban a él solicitándole misioneros oblatos para sus vastos campos misioneros. Después de unos años, en 1832, Eugenio fue nombrado obispo auxiliar de Marsella. En su lecho de muerte, dejó su testamento a los Oblatos: "Caridad, caridad, caridad entre ustedes; y celo por las almas de afuera". Fue beatificado por el Papa San Pablo VI en 1975 y canonizado por el Papa San Juan Pablo II, el 3 de diciembre de 1995.

VER TEXTO COMPLETO 
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: NO HAY RECONCILIACIÓN SIN DONACIÓN DE LA PROPIA VIDA

(ACI PRENSA 15 de abril de 2020) El Papa Francisco destacó durante la Audiencia General de este miércoles que “el verdadero equilibrio interior surge de la paz de Cristo” y advirtió que frecuentemente el significado de la palabra paz, puede “ser mal entendida o trivializada”.
“El verdadero Shalom y el verdadero equilibrio interior surgen de la paz de Cristo, que proviene de su Cruz y genera una nueva humanidad, encarnada en una infinita lista de santos y santas, inventivos, creativos, que han ideado nuevas formas de amar. Esta vida como hijos de Dios, que por la sangre de Cristo buscan y encuentran a sus hermanos, es la verdadera felicidad”, dijo el Papa durante su catequesis semanal de este 15 de abril.
VER TEXTO COMPLETO 


EPIDEMIAS, CUARENTENAS, IGLESIAS VACÍAS: PRECEDENTES HISTÓRICOS 

(VATICAN NEWS 09 de abril de 2020) Las condiciones en las que se celebra esta Pascua no son inéditas: los papas y obispos a lo largo de los siglos han promovido medidas extraordinarias para evitar contagios. Una mirada rápida a la historia de los siglos pasados, ayuda a comprender cómo la dramática situación que estamos viviendo, a causa de las miles de víctimas muertas a causa del virus, alcanza también a la vida ordinaria de las comunidades cristianas, puesto que no es la primera vez que sucede. En este artículo se habla de los casos de Milán en Navidad de 1576 y de Roma en 1656.
VER TEXTO COMPLETO 


EL PAPA Y LA IGLESIA AYUDAN TAMBIÉN CON DINERO ANTE LA EMERGENCIA CORONAVIRUS 

(ALETEIA 11 de abril de 2020) Donaciones y ejemplo que inician en casa. Así ante el Covid-19, el brazo derecho de la caridad del Papa ha pedido un sueldo mensual de los colaboradores pontificios para quien sufre y otras iniciativas caritativas de la Iglesia. 
El papa Francisco ha hecho varias donaciones en estos días, desde 30 respiradores para los hospitales más pobres por la emergencia coronavirus, hasta abrir un fondo para ayudar a los países más pobres. Donaciones y ejemplo que inician en casa.
En una carta, el cardenal Krajewski invitó a los miembros de la Capilla Papal a hacer una ofrenda como signo de solidaridad hacia “quienes están en dificultad” a causa de la pandemia. 
VER TEXTO COMPLETO ​


EL PAPA: SACERDOTES QUE MURIERON POR CORONAVIRUS SON SANTOS DE LA PUERTA DE AL LADO 

(RELIGION EN LIBERTAD 8 de abril de 2020) “Agradezco a Dios por la gracia del Sacerdocio, agradezco a Dios por ustedes sacerdotes, Jesús los ama, solo pide que ustedes se dejen lavar los pies”. Así mismo, tuvo palabras muy sentidas por los sacerdotes que “ofrecen su vida por el Señor”, “sacerdotes que son servidores”. Lo dijo durante la homilía al presidir la misa en memoria de la “Cena del Señor” al interno de la basílica de San Pedro este jueves de Semana Santa en la tarde, 9 de abril de 2020.  “En estos días, sacerdotes murieron atendiendo a los enfermos, en los hospitales, junto a los médicos y enfermeros: son los santos de la puerta de al lado. Sacerdotes que sirviendo han donado su vida”, afirmó.
VER TEXTO COMPLETO 


LA PANDEMIA, “UNA OPORTUNIDAD PROPICIA” PARA LOS SACERDOTES, POR EL CARDENAL STELLA 

(ZENIT 12 de abril de 2020) Para el sacerdote, esta pandemia es “una oportunidad para detenerse, discernir y evaluar el drama que estamos experimentando, como parte de su responsabilidad ministerial”, dijo el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, en una entrevista publicada en L’Osservatore Romano.
El prefecto de la Congregación del Vaticano, señaló entre los sacerdotes “un nuevo deseo de evangelización y cuidado pastoral para el pueblo de Dios”. Está encantado con una “creatividad” que “nos acerca a las personas de todos modos”, en particular, mediante el uso de las redes sociales y los “medios por los cuales pueden ejercer un ministerio real, especialmente en tiempos de pandemia, permaneciendo cercanos, a pesar de la distancia”
VER TEXTO COMPLETO
 

En América Latina

EL COVID-19, UNA AMENAZA REAL PARA LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS 

(ZENIT 11 de abril de 2020) El coronavirus ya llegó a la Amazonía. Hasta el día 10 de abril, se han confirmado 2662 casos con un total de 111 fallecidos. Ya antes de esta crisis sanitaria, los pueblos amazónicos ya estaban en desventaja en cuanto al acceso a una atención sanitaria de calidad. A las amenazas de despojo de sus territorios y discriminación, hoy se suma el coronavirus. Esto ha acrecentado el temor de que muchos indígenas mueran por el virus y por otros problemas sociales que les tocan enfrentar a las comunidades ancestrales. En la región se puede constatar la falta de atención sanitaria, educativa, económica y social por parte de los Estados hacia la población. El mejor termómetro es preguntarse por ¿cuánto se sabe en las grandes ciudades sobre la existencia de estos pueblos? ¿Cuánto saben los funcionarios de los diferentes gobiernos sobre la realidad de los pueblos indígenas? 
VER TEXTO COMPLETO 


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE CONSAGRAN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

(DESDE LA FE 13 de abril de 2020) En un acto de amor y fe, obispos de América Latina y el Caribe consagraron la región a la Virgen de Guadalupe este Domingo de Resurrección, para pedirle por la salud del mundo y pronto el fin de la pandemia de COVID-19.
El pasado domingo de resurrección, de manera remota y a través de medios electrónicos, los 46 países (con territorios dependientes y departamentos de ultramar) que componen a América Latina y el Caribe se unieron de manera remota a esta plegaria que se trasmitió desde la Basílica de Guadalupe. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien señaló que es “una bella y significativa fecha para ponernos bajo el manto de nuestra querida madre, María de Guadalupe”.
VER TEXTO COMPLETO


DOMINGO DE PASCUA EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE 5 IMÁGENES

(ALETEIA 13 de abril de 2020) Una Semana Santa inédita que dejó curiosas y llamativas postales a raíz de la pandemia del coronavirus.
Es tiempo de Pascua, es tiempo de alegría para los cristianos. Y eso ni la pandemia del Covid-19 lo podrá empañar. Pero sin duda, más allá esto, la Semana Santa –y en particular este Domingo de Resurrección- se ha vivido de una manera sin precedentes en el mundo y en especial en América Latina. Es que el “continente de la esperanza” -expresión que han repetido diversos pontífices a través de las últimas décadas- desde siempre se ha caracterizado por grandes manifestaciones de fe, celebraciones masivas y júbilo generalizado. Sin embargo, en esta oportunidad, las imágenes han sido muy diferentes. No obstante, el ánimo prevalece, triunfa. Y sigue adelante a través de la creatividad que nace de anunciar a como dé lugar que la muerte ha sido vencida y que todo pasa.
VER TEXTO COMPLETO 

#YOMEQUEDOENCASA NO ES TAN FÁCIL EN LA AMAZONÍA

(RELIGIÓN DIGITAL 11 de abril de 2020) Incluso en la ciudad no se trata de casas grandes y confortables, con climatización y un cuarto para cada uno. Son casas de madera, pequeñas, muchas veces sin camas, con apenas uno o dos ambientes, cubiertas con calaminas que se ponen incandescentes con el sol. Miguel Ángel Cadenas, párroco de La Inmaculada en Punchana-Iquitos junto con Manolo Berjón, cuentan que la gente incumple y sale. No es fácil permanecer encerradas en ellas familias de 10 personas.
Otras personas dicen que, sobre todo en los asentamientos humanos, la gente se va a la calle y se arman partidos de vóley hasta la caída de la tarde.
VER TEXTO COMPLETO 


CATÓLICOS LATINOAMERICANOS ANTE COVID-19: FRATERNIDAD, COMPROMISO Y ACCIÓN 

(VATICAN NEWS 14 de abril de 2020) Ante la crisis humanitaria más grave en el último siglo, causada por el Covid-19, los Católicos Latinoamericanos con responsabilidades políticas, emitieron un “Manifiesto” en el cual dan a conocer algunas reflexiones y compromisos concretos para toda la ciudadanía, pero especialmente para quienes tienen responsabilidades políticas.
“En esta hora dramática, reconocemos que los políticos estamos llamados a ser constructores de puentes y no de murallas; llamados a vivir la diversidad y apreciar el diálogo como camino que nos enriquece”, afirman los Líderes políticos de América Latina en el “Manifiesto de Católicos Latinoamericanos con responsabilidades políticas. Un compromiso y un llamado a la Acción”. En tiempos de coronavirus, una iniciativa promovida por la Academia de Líderes Católicos, presente en varios países Latinoamericanos, con el fin de enfrentar de forma común la crisis sanitaria del Covid-19.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 20, 19-31; UNA HERMOSA PEDAGOGÍA DE LA FE PASCUAL: El itinerario de la fe pascual.

La segunda parte del evangelio de este domingo nos presenta la pedagogía de la fe pascual para todos aquellos cuyo “creer” tiene como punto de partida la “predicación-testimonio” de la Iglesia.
El apóstol Tomás, ausente en el primer encuentro con el Resucitado, rechaza el testimonio de los otros discípulos (“Hemos visto al Señor” 20,24), no confía en ellos, porque los considera víctimas de una alucinación colectiva. Él exige ver a Jesús personalmente para constatar que se trata del mismo Jesús que conoció terrenalmente, con las cicatrices de los clavos y la herida de lanza (ver 20,24-25). Y el Señor acepta el desafío de Tomás. Jesús no rechaza su solicitud, sino que, contrariamente a lo que se podría esperar, le concede lo pedido. Pero si bien mediante el contacto con sus llagas lo conduce a la fe, una fe nunca antes vista, Jesús recalca que la verdadera fe que merece bienaventuranza es de los que creen sin haber visto, es decir, la fe que no depende de las condiciones puestas por este apóstol.
Veamos el itinerario. De nuevo es el primer día de la semana. Los discípulos están reunidos, como lo hicieron ocho días antes, y Tomás ahora está entre ellos (20,26ª). Entonces, Jesús irrumpe en medio de la comunidad tal como lo hizo también en la primera aparición: les desea la paz (20,26b).
Y comienza la pedagogía de la fe con Tomás:
(1) Jesús por propia iniciativa se va hasta donde está Tomás, se le pone al frente y habla con él. Jesús retoma las mismas palabras que Tomás dijo cuando se cerró ante el testimonio de los discípulos, cuando no conseguía ver el camino hacia la fe, la paz y la alegría pascual. El gesto de Jesús hace salir a Tomás de su aislamiento, de manera que, junto con él, toda la comunidad sea una en el gozo pascual. Jesús no quiere que nadie quede excluido de la paz y del gozo pascual. (2) Jesús le muestra las marcas de su muerte y de su amor (20,27), es decir, le hace sentir que lo ama y que, al dar la vida por él, Jesús es la fuente de su salvación. Al mostrarle las llagas responde plenamente a la pregunta que Tomás le hizo en el ambiente de la última cena: esas llagas son el camino de la resurrección, la verdad de un Dios que lo ama y lo Salva, y la fuente de la vida nueva. (3) Tomás reacciona con una altísima confesión de fe, como ninguno antes que él: “¡Señor mío y Dios mío!” (20,28). Tomás se demoró más que todos los demás para llegar a la fe, pero cuando llegó los sobrepasó a todos. Cuando dice “Mi Señor”, Tomás está reconociendo que con su resurrección Jesús ha mostrado que es verdadero Dios, ya que “Señor” es la forma como la Biblia griega lee el nombre de “Yahveh”. Por tanto, Jesús es Dios, así como Dios Padre: con la resurrección Él ha entrado en la posesión de la gloria divina, la gloria que tenía en el Padre antes de la creación del mundo (ver 17,5.24). Cuando dice “Mío”, Tomás se somete a su voluntad y se abre a la acción de su mano poderosa. Esta relación con Jesús, basada en su Señorío, tiene validez porque Jesús es Dios. Por eso lo acepta como “¡Mi Dios!”. Tomás reconoce a Jesús como el mismo Dios en persona que se acerca a cada hombre en su realidad histórica para salvarlo dándole vida en abundancia. Para Tomás, todo lo que Jesús obra como Señor, en realidad es lo que Dios obra. En el corazón del discípulo incrédulo se enciende entonces la llama de una fe profunda que supera la de los demás. Tomás comprende que al resucitar de entre los muertos, el Maestro ha demostrado de forma clara y convincente que Él es el Señor Dios, como Yahvéh, soberano de la vida y de la muerte. Pero las cosas no terminan aquí. Es verdad que la fe de Tomás es auténtica y sincera, pero ella tuvo necesidad de la prueba concreta: ver con los propios ojos y tocar con las propias manos al Resucitado. Cuando llega a este punto, el evangelista plantea el problema de cómo llegarán a la fe los que no han podido ver al Señor Jesús: ¿éstos podrán creer? La respuesta es: ¡Claro que sí! No sólo será posible su fe, sino que ésta será superior y más meritoria que la de los primeros discípulos. Es por eso que al final el diálogo de Jesús con Tomás nos involucra también a nosotros. De repente, vemos cómo Jesús da media vuelta y nos hace un guiño de ojo a nosotros los lectores de este evangelio hoy, diciendo: “Dichosos los que no han visto y han creído” (20,29). Jesús mira y felicita con una bienaventuranza a todos los que creerán en el futuro. El camino de Tomás no se repetirá de nuevo, lo que queda vigente para nosotros es el testimonio apostólico que con la fuerza del Espíritu Santo proclama: “Hemos visto al Señor”.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El libro de los hechos, nos relata la forma de vida sencilla y gozosa a la que está llamada la comunidad pascual, todos aquellos que por el bautismo y la fe han creído en Cristo Resucitado y han asumido su misma vida: vivir como discípulos (constantes en escuchar las enseñanzas de los apóstoles); con sentido de pertenencia los unos con los otros (en la vida común); con la Eucaristía como centro de su vida personal y comunitaria (en la fracción del pan); en diálogo permanente con Dios (en las oraciones)   (Hch 2,42-47).
  • Sintamos hoy para nosotros las palabras del Apóstol Pedro “no habéis visto a Jesucristo y lo amáis; no lo veis, y creéis en Él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación”. Que la fe en Cristo resucitado nos lleve a tener la valentía y el arrojo de los apóstoles para soportar cualquier prueba y entender que precisamente en las pruebas es donde la fe se hace real y patente. Además, permite evidenciar el auténtico amor al Señor (1P 1,3-9).
  • “Les enseñó las manos y el costado y se llenaron de Alegría”. Sí, Jesús Resucitado se apareció a los apóstoles y les mostró las huellas de su pasión, para que le reconocieran y se dieran cuenta que la última palabra sobre Él la tiene la vida. Les muestra las manos y el costado como diciéndoles y diciéndonos, a quienes hemos creído en él: “son tuyas”, con ellas asegurarás mi amor y la herencia inmortal. Tomemos las llagas de Cristo y llevémoslas siempre con nosotros, es decir, llevemos siempre el amor a Dios y a los hermanos hasta las últimas consecuencias (Jn 20,19-31).
  • En este domingo, segundo de Pascua, también de la Divina Misericordia. Imploremos de Dios misericordia para el mundo entero, en este tiempo de Pandemia; unámonos a la voz y a la confianza del salmista: “diga la casa de Israel: eterna es su misericordia, diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia, digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia… El Señor es mi fuerza y mi energía, Él es mi salvación”.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 448, 641-646: la aparición del Resucitado CEC 1084-1089: la presencia santificante de Cristo resucitado en la Liturgia CEC 2177-2178, 1342: la Eucaristía dominical CEC 654-655, 1988: nuestro nacimiento a una vida nueva en la Resurrección de Cristo CEC 926-984, 1441-1442: “Creo en el perdón de los pecados” CEC 949-953, 1329, 1342, 2624, 2790: la comunión de los bienes espirituales.

Para estos días

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA. SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

"La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 300) La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones... "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario, 742).
Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, se recomienda rezar la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia; confesarse -para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia-, y recibir la Santa Comunión el día de la Fiesta de la Divina Misericordia. 
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

La importancia actual de las plataformas virtuales como herramienta que propicia escenarios de comunicación y capacitación en los cuales se construyen aprendizajes significativos, permiten evidenciar la necesidad de actualizar no sólo los modelos educativos y pedagógicos, sino que se pasa a un tema mucho más amplio como es el del teletrabajo, videoconferencias, para las relaciones interpersonales, para la evangelización. Es importante conocer las características, ventajas de uso, herramientas, procesos de evolución, entre otros elementos, que permiten el dominio conceptual del contenido, desde una perspectiva crítica, pues la sociedad actual en medio de los avances y progresos, ha logrado hacer de las TIC un recurso que genera mayor cobertura en cuanto a plataformas virtuales, online, entre otros. La evolución de la educación a distancia no ha sido un proceso de la noche a la mañana, ha sido fruto de un gran trabajo y creatividad «El origen de las plataformas de e-learning, basadas en la web, se debe a una especialización de los CMS, sistemas de gestión contenida para el aprendizaje a distancia» este sistema siendo tan básico, permitió la generación de sitios web dinámicos y aunque no son en tiempo real, si se logró por medio de ellos crear textos, imágenes, gráficos, sonidos y desde este momento se inicia un gran camino hacia lo inimaginable por medio del Moodle, SWAD, entre otros. Por esta razón, el hecho de que las plataformas virtuales estén presentes en el mercado, es la prueba de la utilidad y necesidad que se deriva de la misma. 
VER TEXTO COMPLETO   

INTENCIÓN MISIONERA

ABRIL 2020