ME GUSTÓ, ME SIRVIÓ - Clero Hoy 408

CLERO HOY
Abril 08 de 2020                          N° 408  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 408

¡Hola Amigo!

ME GUSTÓ, ME SIRVIÓ

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 20, 1-9; EN EL GLORIOSO DÍA DE LA RESURRECCIÓN: Los gestos contagiosos de un amor gozoso y perenne.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 20 consejos del Padre Pío para los que pierden la esperanza 

Interesante 

  • Instala lavamanos portátiles para personas sin hogar

Intención Misionera

  • Liberación de las adicciones
¡Hola Amigo!


ME GUSTÓ, ME SIRVIÓ

En estos días, sí que se han notado las diversas formas de predicación, por diversos canales, con diversas modalidades y con diversos mensajes. Pero dentro de todas las formas de predicación, la homilía es un servicio especialmente importante en nuestro ministerio de la Palabra. Por eso, la apreciamos mucho y buscamos hacerla bien.
Se necesita valentía y humildad para preguntar ¿Te gustó mi homilía? ¿Te fue útil?
Ahora, tenemos muchos elementos que ayudan a preparar y a presentar bien la homilía. Lo que más nos está sirviendo es el reciente Directorio Homilético, por la riqueza en la reflexión sobre ella y por los elementos prácticos que nos ofrece para las homilías de todo el año. Nuevamente, allí se nos presenta la homilía como una conversación familiar que tiene una finalidad precisa: explicar la Palabra de Dios proclamada en la celebración; aplicar la Palabra a la vida personal y comunitaria; y hacer el puente entre el mensaje de la Palabra y la celebración litúrgica que se realiza. Lo demás sobra.
Con esos criterios, reconoceremos que la homilía fue muy buena si ayudó a comprender el mensaje central de la Palabra proclamada; habrá sido magnífica si nos ha movido a dar pasos para aplicar la Palabra en la vida personal y comunitaria; habrá sido la mejor si, además, nos ha ayudado a vivir mejor la liturgia que estábamos celebrando.
Cómo resulte la homilía depende en mucho de su preparación, ¿verdad? Ahora, se nos insiste en que hagamos los pasos del discipulado con la Palabra y que ello será la mejor preparación para una buena homilía. Es decir, que escuchemos bien la Palabra que se va a proclamar, la meditemos para comprender lo que Dios dice y lo que Dios nos dice, oremos con esa Palabra, la apliquemos a nuestra vida y la apliquemos a la comunidad con la cual vamos a compartir.
De esa manera, tanto la preparación como la presentación de la homilía nos unirán personalmente a Cristo Maestro, nos avivarán nuestra caridad pastoral y nos irán configurando con Cristo. Esa homilía será un importante medio para nuestra santificación personal y comunitaria. Ayudémonos, como lo hacen muchos hermanos que se encuentran semanalmente a compartir fraternalmente en torno a la Palabra del próximo Domingo.

¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  el pueblo de Panamá, para que la semilla de la solidaridad, sea esparcida por todos sus habitantes, de modo que, en medio de crisis, sea el Señor, el Sembrador, quien haga germinar y dar fruto en abundancia.

FELICITAMOS a: Rvdo. Cristóbal Bernardo Mejía Corral, nombrado por el Papa Francisco como obispo de Chulucanas (Perú); Rvdo. Francisco Castro Lalupú, nombrado por el Papa Francisco como obispo titular de Puzia de Bizacena y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Trujillo (Perú).

FIGURA SACERDOTAL: 

San Giovanni Calabria

Nació en Verona el 8 de octubre de 1873, la pobreza fue su maestra de vida desde su nacimiento. Ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1901. Se dedicó con especial celo a las confesiones y al ejercicio de la caridad, privilegiando sobre todo a los más pobres y marginados, prestó el servicio militar en la primera guerra mundial, donde se destacó por su caridad cristiana en medio del sufrimiento. Al regresar   fundó la "Unión piadosa para ayudar a los pobres enfermos", reuniendo a su alrededor un gran grupo de clérigos y laicos. Estos son solo los comienzos de una vida caracterizada enteramente por la caridad. "Cada momento de su vida fue la personificación del maravilloso cántico de San Pablo sobre la Caridad", escribió un médico judío de Don Calabria.
Murió el 4 de diciembre de 1954 con 81 años. Dos días antes había ofrecido públicamente su vida por la de Pío XII, que se hallaba gravemente enfermo y que se recuperó el mismo día de la muerte del santo, para vivir otros cuatro años más. Pío XII lo consideró "campeón de evangélica caridad" y el beato cardenal Schuster hizo esculpir sobre su tumba las palabras: "Resplandeció como un faro luminoso en la Iglesia de Dios".  Beatificado en 1988 y canonizado en 1999 por San Juan Pablo II.

VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA:EN ESTOS DÍAS SANTOS, CRUCIFIJO Y EVANGELIO 

(VATICAN NEWS 08 de abril de 2020) El Papa Francisco reconoció que “en este tiempo de preocupación por la pandemia” del coronavirus, que está afectando al mundo, “podríamos pensar que Dios está ausente, que no se interesa por nosotros y por nuestro sufrimiento”, por lo que recomendó mirar el Crucifijo y abrir el Evangelio.
Esta Semana Santa “será para nosotros, digamos así, ‘una liturgia doméstica’ porque no podemos ir a la Iglesia en estos días. ¡Crucifijo y Evangelio!”, animó el Papa.
El Pontífice dijo que entre las muchas preguntas que nos hacemos ante esta pandemia, pueden existir algunas también sobre Dios, por ejemplo: “¿Qué hace frente a nuestro dolor? ¿Dónde está cuando todo sale mal? ¿Por qué no resuelve los problemas rápidamente?”
Finalmente, el Santo Padre dijo que es posible que cambiemos nuestras historias acercándonos a Él, acogiendo la salvación que nos ofrece por lo que exhortó a “abrir todo el corazón en la oración, esta semana, estos días, con el Crucifijo y el Evangelio.
VER TEXTO COMPLETO 


CORONAVIRUS: EL VATICANO PRORROGA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

(zenit 3 de abril 2020) La Santa Sede ha decidido prorrogar hasta el 13 de abril las medidas adoptadas hasta ahora para evitar la propagación del coronavirus, en coordinación con las medidas adoptadas por las autoridades italianas el 1 de abril de 2020.
Efectivamente, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó el miércoles 1 de abril en una rueda de prensa virtual que precedió a la firma del decreto que se prolongaba el cierre del país hasta el 13 de abril.
El 6 de marzo, después de que un paciente atendido en un ambulatorio del Vaticano diera positivo de COVID-19 se suspendieron temporalmente “todos los servicios ambulatorios de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para sanear el ambiente”, informó la Santa Sede.
VER TEXTO COMPLETO 


SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO ESPERA QUE IGLESIAS REABRAN “LO ANTES POSIBLE”

(ACI PRENSA 4 abril de 2020) El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, dijo el pasado viernes que espera que las iglesias cerradas debido a la crisis del coronavirus COVID-19 se reabran “lo antes posible”.
En una entrevista publicada el 3 de abril en Vatican News, el Cardenal Parolin también dijo que estaba preocupado por los informes de católicos que morían sin el sacramento de la Unción de Enfermos y expresó su preocupación por el impacto de la enfermedad en los países pobres. 
VER TEXTO COMPLETO ​


LA SANTA SEDE APRUEBA EL FORMULARIO PARA LA MISA EN TIEMPO DE PANDEMIA 

(VIDASACERDOTAL.ORG 1 de abril de 2020) La Santa Sede, después de recibir diversas peticiones en este sentido, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado un nuevo formulario para la Misa en tiempo de pandemia. Esta Misa se puede celebrar un amplio número de días. Ofrecemos el Decreto promulgado el día 30 de marzo de 2020:
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA, CERCA DE TODOS EN SEMANA SANTA: “LA VIDA HA VENCIDO A LA MUERTE”

(ZENIT 4 de abril de 2020) El Papa, siempre cercano a todos, envió un mensaje en video para la Semana Santa: “En Jesús resucitado, la vida ha vencido a la muerte. Esta fe pascual alimenta nuestra esperanza”.
El viernes de Dolores, 3 de abril de 2020, a las 8 de la noche, hora local, la oficina de prensa de la Santa Sede difundió: “Celebramos la Semana Santa de una manera verdaderamente inusual, que manifiesta y resume el mensaje del Evangelio, el del amor ilimitado de Dios. Y en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua”.
“Esta noche tengo la oportunidad de entrar en vuestras casas de una manera diferente a la habitual”. El Papa Francisco quiere hacer llegar su mensaje de esperanza a todos los hogares. “Es la esperanza de un tiempo mejor, en el que también nosotros podamos ser mejores, finalmente liberados del mal y de esta pandemia. Es una esperanza: la esperanza no defrauda; no es una ilusión, es una esperanza”. 
VER TEXTO COMPLETO 


INSTITUIDA LA NUEVA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL DIACONADO FEMENINO

(ALETEIA 8 de abril de 2020) El Santo Padre, durante una reciente audiencia concedida a Su Eminencia, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha decidido instituir una nueva Comisión para el estudio del diaconado femenino. El Papa ha llamado a formar parte del nuevo organismo al cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L'Aquila (Italia), como presidente, y al reverendo Denis Dupont-Fauville, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como secretario.
VER TEXTO COMPLETO  
 

En América Latina

LATINOAMÉRICA: CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN LOS DIFERENTES PAÍSES

(ZENIT 3 de abril de 2020) Con motivo de las medidas de prevención para evitar los contagios del coronavirus que apenas acaba de empezar a llegar a Latinoamérica, en la mayoría de los países, así como en España, se ha decretado el estado de alarma o emergencia y el confinamiento en las casas. Este es el caso de países como Uruguay, Perú o Colombia. En otros países han tomado medidas menos restrictivas como México, Brasil o Chile, donde solo se ha decretado el confinamiento en algunas comunas concretas.
Por este motivo, la Misa no se celebra de forma pública y con asistencia de fieles en ningún país, salvo en algunas diócesis concretas donde se delegó al obispo la decisión de celebrar la Misa o no. Sin embargo, la mayoría de las Conferencias Episcopales han decidido que la Misa y los momentos importantes de oración en Semana Santa se celebrarán de manera online, transmitidas a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación.
VER TEXTO COMPLETO 


CARDENAL HUMMES ANUNCIA CREACIÓN DEL ORGANISMO EPISCOPAL PANAMAZÓNICO

(VATICAN NEWS 4 de abril de 2020) El Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), anunció, mediante una carta, que está en marcha el proceso de creación del Organismo Episcopal Panamazónico (OEP), que fue una de las propuestas que se hicieron en el Sínodo para la Región Panamazónica, "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral", que se realizó del 6 al 27 de octubre de 2019, en Roma. En la carta, suscrita el 1 de abril de 2020, y enviada a todas las instancias involucradas en este proceso, el cardenal Hummes informa que avanza la constitución oficial de este organismo, que cuenta con el beneplácito del Papa Francisco.
La carta, explica que la conformación del OEP fue una propuesta que se incluye en el numeral 115 del Documento Final del Sínodo Amazónico, en donde se detalla que “Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM. 
VER TEXTO COMPLETO


LÍDERES CATÓLICOS DIALOGAN SOBRE DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA LUEGO DEL CORONAVIRUS 

(ACI PRENSA 4 de abril de 2020) Más de 50 políticos y obispos de América Latina se reúnen vía online para dialogar sobre la situación regional de los países ante el coronavirus y dilucidar cuáles serán los desafíos luego de la pandemia.
Los encuentros son organizados por la Academia de Líderes Católicos (ALC) que se dedica a la formación de líderes católicos para que a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia transformen los ámbitos sociales, políticos y económicos. El director general de ALC, José Antonio Rosas, explicó que los participantes han intercambiado experiencias sobre la situación de cada país y conocido de primera fuente la compleja situación de países como Italia y España.
En los diálogos ha quedado de manifiesto que todos están “involucrados en esta situación”, por lo tanto, “si los problemas son comunes, se requiere pensar soluciones e iniciativas comunes, regionales”, explicó Rosas.
VER TEXTO COMPLETO 
 

CEBITEPAL CELEBRÓ CLAUSURA DE DIPLOMADOS EN PASTORAL FAMILIAR, JUVENIL Y VOCACIONAL 

(CELAM 1 de abril de 2020) El Padre Ronald La Barrera, Vicerrector del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL), presidió la misa de clausura de los Diplomados de Pastoral Juvenil y Vocacional y Pastoral Familiar; ciclo formativo que se inició en febrero y finalizó el 27 de marzo.
38 estudiantes de Venezuela, Argentina, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia; participaron en este ciclo formativo que culminó con éxito haciendo uso de las herramientas que ofrece la tecnología. 
VER TEXTO COMPLETO 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 20, 1-9; EN EL GLORIOSO DÍA DE LA RESURRECCIÓN: Los gestos contagiosos de un amor gozoso y perenne.
 

En Juan 20,1-10, leemos hoy el pasaje que describe el sensacional descubrimiento de la tumba vacía por parte de María Magdalena y de los dos más autorizados discípulos de Jesús, desatándose así una serie de reacciones:
María madruga: “Va de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro” (20,1). Esta acción es signo evidente de que su corazón latía fuertemente por Jesús. El amor no da espera. María corre” enseguida y va a informarle a los discípulos más autorizados, apenas se percata que el sepulcro del Maestro está vacío (20, 2a). Esta carrera insinúa el amor de María por el Señor. Lo seguirá demostrando en su llanto junto a la tumba vacía (20,11ss). Así María se presenta ante Pedro y el Discípulo Amado como símbolo y modelo del auténtico discípulo del Señor Jesús, que debe ser siempre movido por un amor vivo por el Hijo de Dios. María confiesa a Jesús comoSeñor”: “Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto” (20,2b). A pesar de no haberlo descubierto vivo, para ella Jesús es el “Señor” (Kýrios), el Dios de la gloria y por lo tanto inmortal (lo seguirá diciendo: 20,13.10). Ella está animada por una fe vivísima en el Señor Jesús y personifica así a todos los discípulos de Cristo, que reconocen en el Crucificado al Hijo de Dios y viven para Él
Los dos discípulos corren a la tumba (20,3-10) Según Juan los dos seguidores más cercanos a Jesús se impresionan con la noticia e inmediatamente se ponen en movimiento, ellos no permanecen indiferentes ni inertes, sino que toman en serio un anuncio.
El otro discípulo llegó primero al sepulcro” (20,4). El Discípulo Amado corre más rápido que Pedro (v.4). Esto parece aludir a su juventud, pero también a un amor mayor. ¿No es verdad que correr es propio de quien ama?  “Se inclinó, vio las vendas en el suelo, pero no entró” (20,5). El discípulo amado llegó primero a la tumba, pero no entró, respeta el rol de Pedro. Se limita a inclinarse y ver las vendas tiradas en la tierra. Él ve un poco más que María, quien sólo vio la piedra quitada del sepulcro.
Simón Pedro entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte” (20,6-7). Al principio Pedro ve lo mismo que vio el Discipulado Amado, pero luego ve un poco más: ve que también el sudario que estaba sobre la cabeza de Jesús, estaba doblado aparte en un solo lugar (v.7). Este detalle quiere indicar que el cadáver del Maestro no ha sido robado, ya que lo más probable es que los ladrones no se hubieran tomado tanto trabajo. Por lo tanto, Jesús se ha liberado a sí mismo de los lienzos y del sudario que lo envolvían, a diferencia de Lázaro, que debió ser desenvuelto por otros (ver 11,44). Las ataduras de la muerte han sido rotas por Jesús.
Entonces entró también el otro discípulo... vio y creyó” (20,8) “...que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos” (20,9). El Discípulo Amado ahora entra en la tumba, ve todo lo que vio Pedro y da el nuevo paso que éste no dio: cree en la resurrección de Jesús. La constatación de simples detalles despierta la fe del Discípulo Amado en la resurrección de Jesús, el orden que reinaba dentro de la tumba para él fue suficiente. No necesitó más para creer, como sí necesitó Tomás. A él se le aplica el dicho de Jesús: “dichosos los que no han visto y han creído” (v.29).
En la pascua Jesús se convierte en el centro de la vida y de todos los intereses del discípulo. En la mañana del Domingo la única preocupación de los tres discípulos del Señor –María, Pedro y el Discípulo Amado- es buscar al Señor, a Jesús muerto sobre la Cruz por amor, pero ha resucitado de entre los muertos para la salvación de toda la humanidad. El amor los mueve a buscar al Resucitado en ese estupor que sabe entrever en los signos, el cumplimiento de las promesas de Dios y de las expectativas humanas. Entre todos, cada uno con su aporte, van delineando un camino de fe pascual.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Pedro da testimonio de Jesús. Testimonio que nos habla de la vida que se nos ha dado, porque como Jesús hemos sido ungidos por Dios con el Espíritu Santo, llamados a hacer el bien durante toda nuestra peregrinación terrena; sumergidos en la muerte de Cristo por nuestro bautismo, para resucitar con él en el último día. Comemos y bebemos con Él en cada eucaristía y nos llama a dar testimonio del perdón y de su juicio misericordioso para todos los que crean en Él (Hch 10, 34a.37-43).
  • San Pablo nos invita a quienes hemos recibido y asumido la nueva vida de la resurrección de Cristo -por el bautismo-, a buscar lo que es propio de esa vida “los bienes de arriba”. No se trata de desatender nuestro compromiso en la construcción de un mundo nuevo más justo, sino, de dar muerte en nosotros a todas aquellas manifestaciones que nacen del egoísmo. Buscar “los bienes de arriba”, implica compartir los sentimientos de Cristo y cultivar todo aquello que lleve a la comunión, amistad y fraternidad entre los hombres (Col 3,1-4)
  • María Magdalena se dirigió al sepulcro esperando encontrar a Jesús. Luego, Pedro y el otro discípulo también se dirigieron al sepulcro esperando encontrar allí a Jesús. Pero Jesús, no está ya más en el sepulcro, vive para siempre. En qué sepulcros buscan los hombres de hoy a Jesús: en la figura de un revolucionario antiguo, en el retrato de un profesor de ética superior; en un personaje histórico relevante; en el fundador de una secta religiosa que aún pervive, ¡No! Jesús resucitado vive en su Iglesia y camina con ella hasta el fin de los siglos. Sigue enseñando, alimentando, obrando milagros, liberando y conduciendo al encuentro amoroso con el Padre a todos los que se convierten por la fe y el amor en sus discípulos (Jn 20,1-9).
  • Como dice la secuencia de resurrección: “venid a Galilea, allí el Señor aguarda; allí veréis los suyos la gloria de la Pascua”. Cada eucaristía es volver a Galilea, es volver a contemplar la belleza, la fuerza, la luz de Cristo resucitado que nos renueva interiormente y nos ayuda a avanzar en nuestro camino hacia el Padre y hacia una sociedad nueva. En cada eucaristía contemplamos “la pascua”, el paso que Dios nos invita a dar para convertirnos en vida para el mundo.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 638-655, 989, 1001-1002: la Resurrección de Cristo y nuestra resurrección; CEC 647, 1167-1170, 1243, 1287: la Pascua, el Día del Señor; CEC 1212: los Sacramentos de la Iniciación cristiana; CEC 1214-1222, 1226-1228, 1234-1245, 1254: el Bautismo; CEC 1286-1289: la Confirmación; CEC 1322-1323: la Eucaristía.

Para estos días

20 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA LOS QUE PIERDEN LA ESPERANZA

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí la cantidad de grandes consejos para los que pierden la esperanza. Era experto en dar los consejos adecuados para cada persona y para todos en general. Un hombre lleno de fe y de santidad que vivió los estigmas y los misterios de Dios en carne propia.
La esperanza es un regalo del Espíritu Santo que no debemos dejarnos arrebatar en ningún momento. Por muy dura que sea la crisis, los cristianos debemos tener fe de que, en Dios, todo se puede superar.
Cuando vivimos una fe honesta, sencilla y fortalecida en el espíritu, se despierta una esperanza en el interior del corazón, una esperanza puesta en Dios. Si llegas a sentir que pierdes la esperanza, por favor, ten en cuenta los consejos del Padre Pío, haciendo clic en el siguiente enlace:  
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

INSTALA LAVAMANOS PORTÁTILES PARA PERSONAS SIN HOGAR

En la lucha contra el coronavirus, todos estamos lavándonos las manos meticulosamente siguiendo las directrices emitidas por organizaciones sanitarias nacionales e internacionales. Terrence Lester, un ciudadano de Atlanta (EEUU), explica en la página web Shoppe Black, que las personas sin techo no tienen acceso a agua corriente, por no hablar de jabón o de gel desinfectante. Se trata de un colectivo muy vulnerable porque, para mayor dificultad, tienen menos opciones de evitar contraer el virus que podrían también extender dentro de su comunidad y más allá.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

ABRIL 2020