CATEQUISTA DE CATEQUISTAS - Clero Hoy 407

CLERO HOY
Abril 01 de 2020                            N° 407  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 407

¡Hola Amigo!

CATEQUISTA DE CATEQUISTAS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mt 26-27: Cargar las palmas y la cruz: Estar con Él donde Él está por mí
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Así será la Semana Santa en la clausura de 2020 

Interesante 

  • El café con amigos en tiempos de coronavirus

Intención Misionera

  • Liberación de las adicciones.
¡Hola Amigo!

CATEQUISTA DE CATEQUISTAS
 

¿Cómo te va en la catequesis? Es de lo mejor, ¿verdad? Lástima que algunos cohermanos se contentan con tener catequistas y ellos mismos no se meten a ejercer personalmente lo que les corresponde en la catequesis.
De las cuatro funciones que se nos encomiendan en el ministerio de la Palabra, la catequesis tiene un puesto fundamental. Como nos recuerda la Iglesia (Directorio general de la Catequesis, 48), la catequesis es la etapa evangelizadora intensiva para la formación cristiana integral, sistemática y fundamental, en la que los cristianos comprendemos, celebramos y nos iniciamos a vivir, personal y comunitariamente, el Evangelio del Reino y a participar activamente en su anuncio a todas las gentes. Ella aprovecha el kerigma que ha entrado en el corazón y desde allí, nos lleva al conocimiento de Jesús, a la celebración y a la misión.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que con la catequesis logramos propiciar el conocimiento de la fe; hacer educación litúrgica que integre la vida y la celebración; dar formación moral conforme a las actitudes del Maestro; enseñar a orar con Jesús y como Jesús; capacitar al cristiano para vivir la fe en comunidad; educar e iniciar a la participación activa en la misión de la Iglesia.
Todo ello lo hacemos en favor de adultos, jóvenes y niños. Pero a los primeros que les sirve es a nosotros mismos. Por eso vale la pena intensificar nuestro servicio personal en la catequesis. Es decisivo para nuestra santificación el que meditemos la Palabra leída, vivamos la Palabra meditada y enseñemos la Palabra vivida (Cf. PO, 4). Con toda seguridad, el hacer estos pasos nos va a llevar a unirnos más a Jesús, nos va a mejorar la comprensión del misterio cristiano y a participar de la sabiduría de Jesús, va a avivar nuestra caridad pastoral, nos va a llevar a enseñar de manera ardorosa y eficiente la verdad, nos ayuda a configuramos más y más con nuestro Maestro y nos pondrá a compartir mejor la vida con nuestros hermanos. Así, nos santificamos con la catequesis. Ayudémonos a ser los primeros y principales catequistas en nuestra comunidad.
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo de Guatemala, para que El Señor, que prometió que, si dos o más se ponen de acuerdo en algo para pedirlo, lo concederá, te rogamos, Señor, que este pueblo esté siempre de acuerdo y en unidad, que haya respeto mutuo, amistad y amor fraterno. Ayuda a que cada uno de sus habitantes haga su parte para conservar la esperanza en su tierra.

FELICITAMOS a:  Rvdo. José Benedicto Moscoso Miranda, nombrado por el Papa Francisco como obispo de Jalapa (Guatemala).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Roque González de Santa Cruz
 

Roque González de Santa Cruz nació en Asunción, Paraguay, en 1576. Desde joven demostró una gran piedad ya que a los 14 años dirigió una procesión por el bosque en honor a la Eucaristía. Fue ordenado sacerdote diocesano el 25 de marzo de 1599. Luego ingresó a la Compañía de Jesús el 9 de mayo de 1609. [SIERVO DE DIOS ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ, MISIONERO MÁRTIR]
Se dedicó sobre todo a la fundación de las "reducciones", por el deseo de llevar el evangelio a todo el mundo. El 22 de marzo de 1615 fundó una reducción en Itapúa, en 1619 fundó una reducción en Concepción y en 1627 fundó una reducción en Candelaria. Esta evangelización fue acompañada por la promoción humana: mostró un gran espíritu de sacrificio y disponibilidad.  Fue gran amante de la Virgen María y con ella conquistaba corazones para Cristo. Por eso la llamaba "conquistadora". Se cuenta que muchas veces con solo levantar el cuadro de la imagen de nuestra Señora, los indios quedaban admirados de su belleza y sin pronunciar palabras se convertían. Sin embargo, su acción misionera y la de sus cohermanos fueron mal vistas por los brujos indígenas, quienes decidieron eliminarlos. El 15 de noviembre de 1628, en la localidad de Caaró (hoy territorio brasileño), el padre Roque fue asesinado. En 1931 fue beatificado por Pio XI y canonizado en 1988 por San Juan Pablo II. 

VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: ADENTRARNOS EN "NOSOTROS MISMOS" PARA "HACER ESPACIO A DIOS"

(ZENIT  1 abril 2020) El Papa Francisco ha reanudado la serie de catequesis sobre las bienaventuranzas.
La sabiduría de la sexta bienaventuranza reside en el hecho de que “para contemplar” al Señor “es necesario entrar dentro de nosotros mismos y hacer espacio a Dios porque, como dice San Agustín, ‘Dios es más interior que lo más íntimo mío’ (‘interior intimo meo’: Confesiones, III,6,11)”, sostiene el Santo Padre. En concreto, esta vez ha reflexionado sobre la sexta de ellas: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5, 8).
VER TEXTO COMPLETO 


AQUA FONS VITAE”: NUEVO DOCUMENTO SOBRE EL AGUA, “SÍMBOLO DEL GRITO DE LOS POBRES”

(ZENIT  30 de marzo de 2020) Desde el dicasterio para el servicio del desarrollo humano Integral, se anuncia la publicación de Aqua fons vitae. Orientations on Water, symbol of the cry of the poor and the cry of the Earth (Orientaciones sobre el Agua, símbolo del grito de los pobres y del grito de la Tierra), “enraizado en el Magisterio social de los Papas e inspirado en el trabajo realizado por miembros de la Iglesia nacional y local en diferentes países”.
Así lo ha comunicado el 30 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El documento Aqua fons vitae está disponible, actualmente sólo en inglés, en el sitio web del Dicasterio.
VER TEXTO COMPLETO 


LLAMAMIENTO DEL PAPA: “¡LOS CONFLICTOS NO SE RESUELVEN A TRAVÉS DE LA GUERRA!”

(VATICAN NEWS 29 de marzo de 2020) “Un alto al fuego global e inmediato en todas partes del mundo” y su preocupación por “el problema del hacinamiento en las prisiones, que podría convertirse en una tragedia”, fueron los temas del llamamiento del Santo Padre después de rezar la oración mariana del Ángelus de este 29 de marzo, V Domingo de Cuaresma.
“Me uno a cuantos han aceptado este llamamiento e invito a todos que le den seguimiento deteniendo toda forma de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores para la ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia, la atención a quienes se encuentran en situaciones de más grande vulnerabilidad”, lo dijo el Papa Francisco en su llamamiento.
VER TEXTO COMPLETO​


PANDEMIA Y FRATERNIDAD UNIVERSAL: NOTA SOBRE LA EMERGENCIA MUNDIAL 

(RELIGIÓN DIGITAL 30 de marzo de 2020) “Toda la humanidad está siendo puesta a prueba. La pandemia de Covid-19 nos pone en una situación de dificultad sin precedentes, dramática y de alcance mundial: su repercusión en la desestabilización de nuestro proyecto de vida crece cada día más”. Tras su encuentro con el Papa Francisco, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vicenzo Paglia, ha publicado el documento 'Pandemia y Fraternidad Universal'.
En el mismo, se apunta que “estamos experimentando dolorosamente una paradoja que nunca hubiéramos imaginado: para sobrevivir a la enfermedad debemos aislarnos unos de otros, pero si aprendiéramos a vivir aislados unos de otros nos daríamos cuenta de lo esencial que es para nuestras vidas vivir con los demás”.
VER TEXTO COMPLETO 


EL PAPA PIDE A LOS SACERDOTES QUE NO PIERDAN EL SENTIDO DE PERTENENCIA AL PUEBLO DE DIOS 

(ACI PRENSA 30 de marzo de 2020) El Papa Francisco pidió a los sacerdotes que no pierdan el sentido de pertenencia al pueblo de Dios, el sentido de pertenencia al rebaño de Cristo. En la Misa celebrada en la Casa Santa Marta advirtió que esa pérdida de sentido de pertenencia al pueblo crea grietas con el pueblo, como pasaba en Israel en tiempos de Jesús.
VER TEXTO COMPLETO  
 

En América Latina

SIGUE LA SANTA MISA EN VIVO EN TU PAÍS CON UN SOLO CLIC.

(VATICAN NEWS 27 de marzo de 2020) A causa de la difusión del coronavirus, los sacerdotes de América Latina han invadido las redes sociales celebrando misas, exponiendo el Santísimo, compartiendo las Laudes, Vísperas y Completas con su pueblo. Rezan el rosario, meditan el Viacrucis y celebran distintos triduos.
Las celebraciones en streaming por redes sociales y páginas web llegan a cientos de personas y a todo el mundo. Los templos están vacíos por la emergencia, pero la Iglesia está siempre abierta y en comunión.
VER TEXTO COMPLETO 


CARTA AL COMITÉ PANAMERICANO DE JUECES: FRANCISCO ADVIERTE SOBRE EL “GENOCIDIO VIRÓSICO”

(ZENIT 30 de marzo de 2020) Ante la situación de la epidemia mundial y las reacciones de los gobiernos, el Papa Francisco señala que, aunque todos sabemos que defender a la gente supone un “descalabro económico”, “sería triste que se optara, por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico”.
En una carta dirigida el sábado, 28 de marzo de 2020, al presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, el Santo Padre trazó importantes definiciones sobre el presente y el futuro en el marco de la actual pandemia de COVID-19. En ella, Francisco alerta sobre los gobiernos que no adoptan medidas para defender a la población y reflexiona sobre las consecuencias sociales que deberán enfrentarse. 
VER TEXTO COMPLETO 


SACERDOTE EXPLICA CÓMO VER EL AISLAMIENTO CON OTRA MIRADA 

(ACI PRENSA 26 de marzo de 2020) El aislamiento en las casas para prevenir contagios por coronavirus puede resultar estresante para muchos, ante esto, el sacerdote uruguayo P. Daniel Kerber explicó cómo se puede ver esta situación con otra mirada.
En su mensaje, el P. Kerber relató la historia de dos presos que pintaban desde sus celdas. Ambos miraban la misma ventana y “cada uno pintaba lo que veía”, prosiguió el sacerdote. “Uno pintaba el paisaje, el campo, el cielo, el sol, pero el otro pintaba los barrotes”, describió. “Los dos tenían la misma imagen. La ventana, los barrotes y lo que veían detrás de la ventana. Y esto dice mucho de lo que estamos viviendo ahora”, reflexionó. 
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mt 26-27: Cargar las palmas y la cruz: Estar con Él donde Él está por mí
 

Siguiendo el orden de la Pasión según san Mateo, destacamos los puntos relevantes del itinerario interno de la Pasión de Jesús.
1. Primera parte: el preludio (26,1-16). El relato se abre con una visión profunda del significado de los acontecimientos que vienen: la Pasión es anunciada e interpretada con palabras y acciones simbólicas. 1) Jesús mismo predice su Pasión que está a punto de comenzar (26,1-2); 2) Una mujer anónima prepara su cuerpo para la sepultura, a pesar de las protestas de los discípulos por el supuesto derroche económico (26,6-13); 3) Al mismo tiempo Judas, uno de los Doce, vende a su maestro por treinta monedas de plata y abre el camino para que Jesús sea arrestado (26,14-16).
2. Segunda parte: la última Pascua de Jesús con su comunidad (26,17-35). Enseguida cuatro escenas describen lo que sucede en torno a la última cena pascual que Jesús celebra con sus discípulos. Se destaca el sentido que Jesús le quiere dar a su muerte y las consecuencias que esta tiene para el discipulado. 1) En cuando la fiesta se aproxima, Jesús, con su autoridad majestuosa, le ordena a sus discípulos que preparen la Pascua (26,17-19; 2) Luego Jesús hace el anuncio de la traición: “Uno de vosotros me entregará” (26,20-25; 3) Cuando comienza solemnemente la cena pascual, las palabras de Jesús sobre el cuerpo despedazado y la sangre derramada, desvelan el profundo significado de su muerte (26,26- 29); 4) Así como antes de la cena, Jesús anuncia el contraste de la reacción de los discípulos ante la Pasión con su generosa entrega. Ahora Jesús se refiere al escándalo de la comunidad y las negaciones de Pedro (26,30-35).
3.Tercera parte: en el Getsemaní, la entrega del Hijo del Hombre (26,36-56). Las dos escenas que ocurren en las inmediaciones del Getsemaní nos introducen a fondo en el misterio de la Pasión. 1) La oración angustiosa de Jesús en el Getsemaní (26,36-46) es un acontecimiento impresionante; 2) Enseguida se ve llegar a Judas y la multitud para arrestar a Jesús (26,47-56).
4. Cuarta parte: el proceso judicial ante el Sanedrín (26,57-27,10). El drama de la Pasión se desplaza rápidamente del Monte de los Olivos a la ciudad de Jerusalén (casa de Caifás, sumo sacerdote). 1) El interrogatorio por parte del Sanedrín y las burlas (26,57-68); 2) Las negaciones de Pedro (26,69-75); 3) El pronunciamiento del veredicto final por parte del Sanedrín, que decide entregar a Jesús a Pilatos (27,1-2); 4) Se narra al final el destino del traidor: Judas (27,3-10).
5. Quinta parte: el proceso judicial por parte de Pilato (27,11-31). Un nuevo paso, en un cambio de escenario, nos orienta hacia la conclusión. Jesús aparece de pie ante el gobernador romano. Pero serán los jefes hebreos y su mismo pueblo el que tome la extrema decisión de la muerte de Jesús. Tres episodios delinean estos momentos decisivos. 1) El interrogatorio por parte de Pilatos (27,11-14); 2) La escogencia decisiva entre Jesús y Barrabás (27,15-26); 3) Jesús es burlado por la guarnición romana: aparece como un rey humillado por sus enemigos (27,28-31).
6. Sexta parte: crucifixión y muerte de Jesús (27,32-56). Terminado el juicio, el relato de la Pasión se precipita hacia su terrible final. Del pretorio, la escena ahora se desplaza hacia fuera de la ciudad: el Gólgota, un lugar reservado para ejecuciones públicas. Dos episodios, de capital importancia, suceden allí. 1) Jesús es crucificado y expuesto a las burlas públicas (27,32-44). Jesús es conducido como aquel hijo que fue echado “fuera de la viña” (21,39); 2) Finalmente, llega el momento de la muerte del Hijo de Dios, con todo su dramatismo (27,45- 56). Un eclipse acompaña las últimas tres horas (27,45). La tiniebla recuerda que estamos ante el fin de los tiempos y ante “los dolores del nacimiento” de uno nuevo.
7. Contemplemos a Jesús en su Pasión: Jesús es el personaje más importante del relato de la Pasión. Bajo su luz, los diversos personajes que van pasando frente a Él, sean buenos o malos, van revelando su grandeza o su mediocridad. Es así como la Pasión del Señor va sondeando la verdadera calidad de un discípulo.
Qué bueno que comencemos a delinear el retrato de Jesús que poco a poco va emergiendo, porque es en ese espejo en el que mejor y más a fondo podemos vernos y comprendernos:
1) En la Pasión, Jesús aparece con mayor nitidez como el Hijo de Dios obediente, quien cumple las Escrituras y es fiel a Dios hasta la muerte; 2) En la Pasión, Jesús es el Mesías y el Siervo de Dios, cuya misión redentora llega a su máxima expresión en la cruz que libera al pueblo de Dios del pecado y de la muerte; 3) En la Pasión Jesús se deja conocer como el Hijo del Hombre que recorre el camino de la humillación y de la muerte, pero que vendrá triunfante al final del mundo; 4) Jesús es, en el momento crucial de la muerte, un ejemplo de fe auténtica. La que se espera de todo discípulo. Esta historia, que es ante todo una historia de fidelidad, permanece frente a nuestros ojos para renovar a fondo nuestra fidelidad en el amor.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La falta de fe y la cerrazón del corazón ante el mensaje que la Iglesia anuncia, no pueden ser motivos para desfallecer o echarse atrás.  Más bien, nos deben hacer pensar que estamos en un panorama donde la Palabra de Dios está en medio otras palabras (que prometen felicidad y realización). Por tanto, la palabra de Dios debe ir acompañada del testimonio de fe, que implica: ser paciente, no juzgar, saber esperar, sufrir, confiar y abandonarse totalmente en Dios (Is 50,4-7).
  • Este himno a Cristo nos habla de cómo la mayor humillación conduce a la más alta exaltación. Aprendamos de Cristo su humildad, que consiste en saberse dependiente del padre y por ello obediente a su voluntad; con la conciencia, de que la última palabra la tendrá la vida, la victoria, el bien. (Flp 2,6-11)
  • El drama de la pasión del Señor está cargado de traición, angustia, abandono, injusticia, ofensas, acusación, violencia, condenación, humillación, dolor, muerte. De todo esto es capaz el hombre y por ello tanto dolor y sufrimiento en el mundo. Jesús asume todo ese mal y a cambio de él nos brinda la redención; enseñándonos así, que el mal no es para aprenderlo, repetirlo o devolverlo, sino para destruirlo en nosotros y cambiarlo (Mt 26,14-27,66).
  • Que la misa de este domingo de ramos, nos introduzca de nuevo en aquel itinerario de pasión, muerte y resurrección que transitó el Divino Salvador; y nos disponga a caminar con él durante toda esta semana en silencio, escucha de la palabra, meditación y oración.  Y, así, de esta manera, podamos avanzar en nuestro propio itinerario de fe hacia una vida auténticamente pascual.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: Domingo de Ramos y de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo; CEC 557-560: la entrada de Jesús en Jerusalén; CEC 602-618: la Pasión de Cristo; CEC 2816: el Señorío de Cristo obtenido por medio de su Muerte y Resurrección; CEC 654, 1067-1068, 1085, 1362: el Misterio Pascual y la Liturgia.

Para estos días

Así será la Semana Santa en la clausura de 2020

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, el cardenal Robert Sarah, ha vuelto a emitir un decreto dando instrucciones precisas sobre cómo se celebrará esta extraña Semana Santa de 2020 en el orbe católico. Se trata de una actualización de las indicaciones que ofreció el pasado 19 de marzo teniendo en cuenta que «la fecha de la Pascua no puede ser trasladada» y que «en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz».
El Vaticano pide que los fieles sean avisados «de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas» e insta a utilizar «los medios de comunicación telemática en directo, no grabados». Asimismo, pide a las conferencias episcopales y a cada una de las diócesis que «no dejen de ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal». 
VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

EL CAFÉ CON AMIGOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

¿Cuánto necesitas a tus amigos estos días?
Llegaba un fin de semana ordinario y en nuestro grupo de amigos en Whatsapp se lanzaban estas preguntas que después contestábamos y quedábamos aquí o allá. Pero un día escuchamos en las noticias que una gripe muy fuerte había llegado desde China. “Bueno, a cuidarse bien”, nos decíamos. En pocas semanas cerraron escuelas, los restaurantes, pubs y lugares de entretenimiento. “¿Nos reunimos en mi casa?”, proponía uno. Pocos días después, cada uno en su casa sin poder salir, salvo en caso de extrema necesidad. 
Así fue como a Andrea se le ocurrió la idea de seguir compartiendo el café juntos como siempre lo hicimos, pero esta vez de un modo diferente, cada uno desde su casa. Apenas nos enlazamos, nos hacemos una selfie con nuestro café y lo compartimos en el chat del grupo. Tratamos de hacerlo todos los días, de esta manera nuestra cuarentena se hace más amena.  

VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

ABRIL 2020