NOS SERVIRÁN - Clero Hoy 406

CLERO HOY
Marzo 26 de 2020                          N° 406  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 406

¡Hola Amigo!

NOS SERVIRÁN

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 11,1-45: EL CAMINO DE AMISTAD Y FE QUE RESUCITA: Marta, María y Lázaro de Betania
  • Para compartir con nuestra comunidad

Por estos días

  • El mensaje de "esperanza" del Papa Francisco por el coronavirus: "Muchos quedarán por el camino y será duro, pero tengo fe en que saldremos mejores".

Interesante 

  • Cómo tu carácter te condiciona ante el coronavirus

Intención Misionera

  • Por los católicos en China
¡Hola Amigo!

NOS SERVIRÁN

En muchas partes, encontramos sacerdotes inquietos, desacomodados y hasta desubicados por las dificultades que la pandemia está trayendo para todos y, en especial, para la vida y ministerio sacerdotales. Con generosidad evangélica y con creatividad, estamos tratando de compartir el Evangelio y otros elementos evangelizadores. En ello, las redes sociales nos están ayudando mucho. Logramos hacer algunos servicios, a pesar de los aislamientos sociales.
Después, nos encontramos frente a nosotros mismos, tratando de entender lo que pasa; buscando recibir lo que Dios nos enseña y lo que nos ofrece en estas circunstancias; tratando de aprovechar las soledades, la quietud y las interpelaciones a reorganizarnos para estos meses. En función de ello, nos serán útiles las experiencias que varios hermanos sacerdotes están haciendo con provecho. Al proponer una lista de ellas, es para que cada uno tome lo que le sea adecuado y lo que le ayude a sacar mayor provecho de estos tiempos difíciles.
¿Cuáles actividades nos podrían servir para ocupar con provecho este tiempo? Veamos las actividades que más se mencionan:

  1. Descansar un poco más. Dedicar un espacio al ejercicio físico. Escuchar buena música.
  2. Arreglar nuestro escritorio, el archivo personal, la biblioteca y nuestra habitación.
  3. Celebrar completa y pausadamente la Liturgia de las Horas.
  4. Orar más por nuestra comunidad.
  5. Dedicar un espacio más amplio a nuestra oración personal y al discernimiento espiritual.
  6. Revisar cómo estamos aplicando nuestro Proyecto Personal de Vida y hacer los ajustes necesarios.
  7. Comunicarme con otros hermanos del presbiterio, con familiares, o con amigos.
  8. Hacer algo nuevo por nuestra salud personal.
  9. Estudiar documentos eclesiales y artículos interesantes para nuestra vida y ministerio.
  10. Realizar arreglos materiales que están pendientes en la casa.
  11. Seguir perfeccionando alguna habilidad musical, o de otro campo.
  12. Completar la elaboración de algún proyecto que tengo en suspenso, o la preparación de algunas actividades ministeriales.
  13. Realizar otras de las cosas pendientes.
¡Hagámoslo!
Julio
 
NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo del Ecuador, para que así como el sol hace sentir su presencia en el orbe con su calidez, así mismo el Creador haga sentir su presencia en medio de este pueblo, estrechando los lazos de amor y solidaridad entre sus habitantes.

FELICITAMOS a: Monseñor José Melitón Chávez, nombrado por el Papa Francisco como obispo de la Diócesis de Concepción (Argentina); Rvdo. Roberto Yenny García, nombrado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Ciudad Valles (México); Rvdo. José Adolfo Larregain, OFM, nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Corrientes (Argentina).  

FIGURA SACERDOTAL: 

San Ezequiel Moreno y Díaz

Ezequiel Moreno nació el 9 de abril de 1848 en Alfaro, provincia de La Rioja (España), el 21 de septiembre de 1864. Vistió el hábito religioso en el convento de los agustinos recoletos de Monteagudo, Navarra (España), tomando el nombre de Fray Ezequiel de la Virgen del Rosario. El 10 de febrero de 1870, llegó a Manila, donde el 3 de junio de 1871, fue ordenado sacerdote. La integridad de su conducta, su amor por los enfermos y su ardor por la difusión del evangelio pronto le valieron gran estima entre los suyos. Durante los 15 años de su estadía en Filipinas, dejó un aura de santidad y un vívido recuerdo de su piedad y celo apostólico. En 1893, Fray Ezequiel, fue nombrado obispo titular de Pinara y vicario apostólico de Casanare. Amigo de la verdad y de las almas confiadas a él, no dudó en poner en peligro su vida por sus ovejas, como el buen pastor. Fue blanco de insultos y persecuciones de aquellos que querían golpear a la Iglesia. Pasó toda su vida proclamando el Evangelio; siendo modelo para pastores que, bajo la guía del Espíritu, quieren responder a los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia latinoamericana. En 1906 vuelve enfermo a España y muere a consecuencia de un cáncer el 19 de agosto del mismo año en el convento de Monteagudo. Fue Beatificado el 11 de noviembre de 1975 por el Papa Pablo VI y canonizado el 11 de octubre de 1992 por el Papa Juan Pablo II.
VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES: EL PAPA FRANCISCO INVITA A LOS HISPANOHABLANTES A INVOCAR A LA VIRGEN Y A SAN JUAN PABLO II

(ZENIT 25 de marzo de 2020) El Papa Francisco, recordó que el vínculo entre la Anunciación y el "Evangelio de la vida" es estrecho y profundo, como subrayó San Juan Pablo II en su Encíclica Evangelium Vitae. Así mismo, aseveró que nos encontramos relanzando esta enseñanza en el contexto de una pandemia que amenaza la vida humana y la economía mundial.  
El Papa dijo que la situación actual hace que las palabras con las que comienza la Encíclica se sientan aún más desafiantes. "El Evangelio de la vida está en el corazón del mensaje de Jesús. Acogido por la Iglesia cada día con amor, debe ser proclamado con valiente fidelidad, como la buena nueva a los hombres de todas las épocas y culturas".
VER TEXTO COMPLETO 


INDULGENCIA PLENARIA Y POSIBLES ABSOLUCIONES COLECTIVAS POR EMERGENCIA CORONAVIRUS

(VATICAN NEWS 20 de marzo de 2020) La Penitenciaría Apostólica concede el “don de indulgencias especiales” a los fieles afectados por la enfermedad del Covid-19, a los trabajadores de la salud, a los familiares y a todos aquellos que, incluso con la oración, cuidan de ellos. También recuerda a los fieles la posibilidad de la absolución colectiva en este momento de emergencia sanitaria.
VER TEXTO COMPLETO 


LAS CEREMONIAS DEL PAPA CONTINUARÁN POR TV Y POR STREAMING

(VATICAN NEWS 23 de marzo de 2020) La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que "hasta nuevo aviso" las celebraciones del Papa se transmitirán en directo en Vatican Media y por streaming en la web de Vatican News. 
VER TEXTO COMPLETO ​
 

EL PAPA LLAMA “VALIENTES”, A QUIENES ABRAZAN LA VIDA CONSAGRADA Y EL SACERDOCIO

(ALETEIA 24 de marzo de 2020) Las palabras de la vocación”, es el tema elegido por el papa Francisco para celebrar, el próximo 3 de mayo de 2020, cuarto domingo de Pascua, la 57ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
El mensaje publicado el, 24 de marzo de 2020, precisamente salió en un día en que la iglesia italiana está de luto por más de 50 sacerdotes fallecidos por el coronavirus y, al unísono a la oración del Papa en la que recuerda los gestos heroicos de estos sacerdotes, ejemplo para quien está cerca a los pacientes de Covid-19.
VER TEXTO COMPLETO 


VARIAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS CEDEN LAS INSTALACIONES DE SUS SEMINARIOS

SEMINARIOS (ZENIT  26 de marzo 2020) Con el fin de colaborar con las autoridades sanitarias en la situación de emergencia sanitaria y humanitaria, varias diócesis españolas han cedido las instalaciones de sus seminarios para acoger enfermos víctimas de la epidemia del coronavirus.
Así mismo, las distintas circunscripciones ofrecen ayudas económicas, servicios y oraciones para contribuir al fin del virus COVID-19.
VER TEXTO COMPLETO  

En América Latina

UNA PALABRA DE ESPERANZA»: MENSAJE DEL CELAM ANTE EXPANSIÓN DEL COVID-19

(CELAM 22 de marzo de 2020) La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano presentó su mensaje titulado «Una palabra de esperanza» que expresa su cercanía espiritual con Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos y comunidades cristianas respecto a la rápida expansión del COVID-19.
VER TEXTO COMPLETO 


DOS OBISPOS DIERON POSITIVO AL COVID 19: DE PERÚ Y REPÚBLICA DOMINICANA

(VATICAN NEWS 24 de marzo de 2020) La Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer este 23 de marzo la positividad al coronavirus de Monseñor Travieso Martín, Obispo del Vicariato Apostólico de San José de las Amazonas. Por su parte, la Conferencia Episcopal de República Dominicana, reveló que el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macoris, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo fue también diagnosticado con la enfermedad.
VER TEXTO COMPLETO 


LA REPAM CREA UN MAPA PARA INFORMAR DEL AVANCE DEL COVID-19 EN LA AMAZONÍA

(VATICAN NEWS 24 de marzo de 2020) La Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día del número de infectados y muertes.
La REPAM ha elaborado un sistema de información actualizada con la mayor base de datos de información sobre la realidad amazónica desde la perspectiva eclesial. “Estamos ofreciendo actualizaciones diarias por país y por jurisdicción eclesiástica de las personas que están infectadas por el virus y de los fallecimientos que está provocando”. Además, explica que la idea de proponer este mapa, “es para ayudar a que las personas puedan responder adecuadamente a los enormes desafíos que vienen junto con esta pandemia”.
VER TEXTO COMPLETO 
 

CORONAVIRUS: LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

(VATICAN NEWS 24 de marzo de 2020) Una palabra de esperanza que dirige el CELAM a la Iglesia en América Latina. Iniciativas de oración en transmisiones en directo para que las familias recen desde sus hogares. Y preocupación de la Iglesia por los sin techo, también vulnerables ante el contagio del Covid 19.
VER TEXTO COMPLETO 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL
 

Juan 11,1-45: EL CAMINO DE AMISTAD Y FE QUE RESUCITA: Marta, María y Lázaro de Betania.
Jesús recibe la noticia de la enfermedad de su amigo (11,1-6). El relato comienza situándonos: se ha enfermado Lázaro, quien es hermano de Marta y María, amigo de Jesús que vive en Betania (ver 11,1-2). Se destaca la relación directa que Jesús sostiene con esta familia. La amistad y el cariño son característicos de los encuentros de Jesús: su misión no es tanto ganar adeptos que comulguen con sus ideas, para Jesús cuenta mucho la relación personal con cada uno. En Jesús cada hombre está llamado a experimentar la solicitud cordial y personal de Dios; y es al interior de esta relación personal con Él que se realiza la salvación.
El diálogo de Jesús y Marta es significativo. En el intercambio Marta va entrando, conducida por Jesús, en la experiencia de la fe:  Marta comienza abriéndole su corazón a Jesús. Sus palabras manifiestan: (1) Su fe en Jesús: “Mi hermano no habría muerto” (11,21b). (2) Su desilusión por haber llegado tarde: “Si hubieras estado aquí...” (11,21ª). (3) Su esperanza porque sabe que su presencia no será en vano: “Pero aún ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá” (11,22). Estas palabras son una reafirmación de su fe... a pesar de todo. Ante la expectativa de Marta, Jesús le anuncia: “Tu hermano resucitará” (11,23). Por sus palabras, se nota cómo en el corazón de Marta se mezclan la fe y la desilusión frente a la persona de Jesús. Pero lo más importante es que a su experiencia de fe le falta todavía un conocimiento más hondo de qué es lo que Jesús está en capacidad de ofrecerle. Por eso Marta no consigue conectar su fe en la resurrección de los muertos en el último día - “Ya sé que resucitará en la resurrección el último día” (11,24; afirmación común entre los israelitas)- con la fe actual en la misma persona de Jesús.
La doble convicción de Marta (quien ha repetido dos veces “yo sé...”, “yo sé...”) da la base para que Jesús le enseñe qué es lo que hay que creer. Esto es lo que hay que creer: que la resurrección proviene de la persona misma de Jesús y no de una expectativa abierta hacia un futuro incierto (ver 11,25-26). Al preguntarle “¿Crees esto?” (11,26) Jesús la inicia ya en la experiencia de la resurrección, porque según sus mismas palabras: “El que cree en mí...vivirá”, y este “vivir” y “creer” en Jesús es la garantía de la resurrección. Marta, entonces, llega a la fe: comprende y hace una profesión de fe de altísimo nivel (que sólo es comparable a la de Jn 20,28.31; prefigurada ya en la profesión de fe de Pedro, Juan 6,69, y en la del ciego de nacimiento, Juan 9,38). Dice Marta: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo” (11,27).
Jesús realiza el signo de la resurrección de Lázaro (11,38-44). Este es el momento en el que Jesús se coloca de cara a la muerte. Ahora demuestra que ésta no es de ninguna manera un límite para él: Jesús tiene poder sobre la muerte.
El signo, como la totalidad del encuentro con Jesús, se realiza como un itinerario que desemboca en el “creer”. Por eso Jesús le responde a Marta: “¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?” (11,40). Sólo si se cree en Él, se abre el espacio para la realización de la obra de salvación. Creer es reconocer el vínculo estrecho que hay entre el Padre –a quien nadie ha visto (1,18)- y Jesús -quien es el narrador por excelencia del misterio y del proyecto de Dios-...

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La primera lectura nos habla de una promesa del Señor. El Señor promete a su pueblo sacarlo de todas sus situaciones de muerte. Es el momento de poner nuestra confianza en el Señor de la vida, de entregarle este momento presente de angustia, de incertidumbre. De hacer un acto de fe “Señor tú nos liberarás de la muerte, porque somos tuyos” (Ez 37,12-14).
  • Procuremos agradar a Dios en todo, viviendo bajo la acción del Espíritu Santo. Lo que implica no dejarnos esclavizar por los deseos y apetencias de la carne. Precisamente, el ayuno que se nos propone en esta cuaresma es para liberarnos de todo apego desordenado a alguna realidad (vicio, entretenimiento, lugar, persona, cosa) que no permite al Espíritu realizar sus maravillas en nosotros (Rm 8,8-11)
  • En esta petición de las hermanas de Lázaro: “Señor tu amigo está enfermo”. Sepamos nosotros, los creyentes, presentar nuestra súplica al Señor “Señor nuestra hermana, la humanidad, está enferma”. Imploremos que venga con su presencia salvadora y vivificadora. Que sea un momento para renovar nuestra fe en Él y decirle como Marta “Sí Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. (Jn 11,1-45)
  • Que la Eucaristía de este Domingo que muchos viviremos desde nuestras casas, por la situación de emergencia sanitaria, sea una oportunidad para redescubrir el ser de la familia como Iglesia doméstica: comunidad que vive la comunión en torno a Cristo por la escucha de la palabra, la oración, la alabanza y el vínculo de la caridad.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 992-996: la revelación progresiva de la Resurrección; CEC 549, 640, 646: los signos mesiánicos que prefiguran la Resurrección de Cristo; CEC 2603-2604: la oración de Jesús antes de la resurrección de Lázaro; CEC 1002-1004: nuestra experiencia actual de la Resurrección; CEC 1402-1405, 1524: la Eucaristía y la Resurrección; CEC 989-990: la resurrección de la carne.

Por estos días

EL MENSAJE DE "ESPERANZA" DEL PAPA FRANCISCO POR EL CORONAVIRUS: "MUCHOS QUEDARÁN POR EL CAMINO Y SERÁ DURO, PERO TENGO FE EN QUE SALDREMOS MEJORES"

"Yo tengo esperanza en la humanidad, tengo esperanza en los hombres y en las mujeres de esta humanidad, tengo esperanza en los pueblos. Tengo mucha esperanza. Pueblos que van a tomar de esta crisis enseñanza para revisar sus vidas. Vamos a salir mejores. Menos, por supuesto, muchos quedarán en el camino y será duro. Pero tengo fe, vamos a salir mejores", reflexiona el papa Francisco.
VER LA ENTREVISTA COMPLETA 

Interesante

CÓMO TU CARÁCTER TE CONDICIONA ANTE EL CORONAVIRUS

Estamos viviendo tiempos extraordinarios que, aunque suene paradójico, nos está obligando a salir de nuestra zona de confort y reinventar nuestra forma de estar en casa.
De la noche a la mañana, en un gran número de países las personas se han visto afectadas por una situación totalmente imprevista. Pero no todos reaccionamos igual ante los cambios ni tenemos la misma capacidad de adaptación.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo 2020