¿KERIGMA, YO? - Clero Hoy 405

CLERO HOY
Marzo 19 de 2020                          N° 405  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 405

¡Hola Amigo!

   ¿KERIGMA, YO?
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 9,1-41: ANTE EL MISTERIO DEL CIEGO ILUMINADO: El itinerario de la fe bautismal
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Crecimiento a través de la tentación (Santiago 1:12) 

Interesante 

  • “Tiempo de llorar, tiempo de reír”: la Biblia está llena de humor

Intención Misionera

  • Por los católicos en China
¡Hola Amigo!

¿KERIGMA, YO?

 
Es nuestra primera tarea como ministros de la Palabra: hacer el anuncio fundamental de que el Hijo de Dios se encarnó, por obra del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien, padeció, murió y resucitó para la salvación de todos. Ante ello, hemos de ir a la conversión y a la fe en él (Cf. Jn 3, 16). Decirlo, no es difícil, saberlo es más exigente; y entre saberlo, experimentarlo, vivirlo y testificarlo hay su gran diferencia.  Tal vez, por ello, el Papa dice que de algunos sacerdotes no se sabe si son cristianos, no se ve cuánta fe tengan. Se trata de la experiencia personal, real, de vivir con Jesús nuestro salvador.
Creer, vivir, experimentar y anunciar a Jesús resucitado, verdaderamente, ilumina y dinamiza nuestro ministerio. En estos últimos meses ¿a cuántos has anunciado el kerigma?
¿Cuántas veces, te han anunciado el kerigma? Porque, la Iglesia misma reconoce que los sacerdotes necesitamos de una evangelización kerigmática. Necesitamos recibir, asimilar y vivir ese anuncio fundante de Cristo nuestro salvador.  Muchos de los problemas que se nos presentan tienen su raíz en la debilidad de nuestra fe personal. Muchos de ellos se resuelven fortaleciéndola con la vivencia del kerigma. ¿Verdad?
Así, lo del kerigma es importantísimo no solo para nuestro ministerio, sino para nuestra propia vida. Nos ayuda a unirnos más a Dios, aviva nuestra caridad pastoral y nos configura mejor con el Buen Pastor. El Kerigma ayuda mucho nuestra santificación personal.
Aprovechemos los retiros espirituales y las múltiples formas como hoy se anuncia el kerigma. Dejemos que el Espíritu Santo re- siembre en nosotros el kerigma y con ello haga crecer nuestra fe en obras y palabras. Oremos los unos por los otros para que ello se haga realidad en todos.
Multipliquemos en nuestro ministerio el anuncio del kerigma, para cosechar los mejores frutos.
 
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el mundo entero, para que el Creador, en su infinita misericordia, ilumine a sus habitantes y los llene, al igual que a sus gobernantes, de intenso amor de los unos hacia los otros, para que reine la paz y la solidaridad, sobre todo en estos momentos de crisis por los que estamos atravesando.

FELICITAMOS a:  Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo (Uruguay), nombrado por el Papa Francisco como miembro de la Comisión Cardinal de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. En 1915, debido a la quiebra el negocio del padre, su familia se trasladó a Logroño, donde el padre encontró otro trabajo. En esa ciudad, Josemaría, después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza.
Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio, primero en una parroquia rural y luego en Zaragoza. El 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver lo que espera de él, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid. Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer y lo proclama santo diez años después, el 6 de octubre de 2002.
VER TEXTO COMPLETO 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL PAPA: SEAMOS PORTADORES DE TERNURA A CUANTOS NOS RODEAN

(VATICAN NEWS 18 de marzo de 2020) En este momento particularmente difícil para todos, el Papa Francisco pidió redescubrir el perdón y la misericordia dentro de nosotros y de este modo “ser portadores” de la ternura de Dios “a cuantos nos rodean, con obras de cercanía y de bien”. Pues, “todos podemos ser un padre, un marido, un novio, un hermano mejor…el secreto de la misericordia: perdonando uno es perdonado”.
VER TEXTO COMPLETO 


LAS DOS ORACIONES DEL PAPA PARA INVOCAR EL "FIN DE LA PANDEMIA"

(VATICAN NEWS 14 de marzo de 2020) El Papa Francisco realizó una intensa oración frente a María Salus Populi Romani, y frente al crucifijo de madera que protegió a Roma de la "Gran Peste" del siglo XVI. Así, en este tercer domingo de Cuaresma, saliendo del Vaticano, quiso enfatizar su cercanía con quienes sufren al ir a implorar la protección especial de la Virgen que es venerada en el icono conservado en la basílica de Santa María Maggiore, en la primera etapa de sus dos visitas romanas.
VER TEXTO COMPLETO 


LA FUERZA DE LA CIENCIA Y LA FUERZA DE LA FE”, REFLEXIÓN SOBRE EL COVID-19 

(VATICAN NEWS 16 de marzo de 2020) Reflexión sobre el Covid-19 de Roberto Colombo, profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y miembro de la Academia Pontificia para la Vida. 
VER TEXTO COMPLETO


CORONAVIRUS: QUE NO TE ENGAÑEN, NO LO HA DICHO EL PAPA 

(ALETEIA 17 de marzo de 2020) Aparecen textos apócrifos virales del papa Francisco vía Whatsapp y redes sociales. Aquí te ofrecemos 5 mensajes verificados del Pontífice en estos días de emergencia sanitaria de Covid-19.
VER TEXTO COMPLETO


En América Latina

EL CELAM SALUDA AL PAPA FRANCISCO EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO  

(VATICAN NEWS 14 de marzo de 2020) Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM felicitó al Papa Francisco por su séptimo aniversario, el cual calificó de “fructífero y esperanzador para el Pueblo de Dios y ciertamente para toda la humanidad”.
VER TEXTO COMPLETO


IGLESIA LATINOAMERICANA ADOPTA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE CORONAVIRUS

(CELAM 15 de marzo de 2020). La Iglesia de América Latina y el Caribe adopta medidas para contribuir desde sus países a la prevención del Coronavirus. A través de comunicaciones oficiales se invita a seguir las instrucciones de las autoridades sin dejar de unirse espiritualmente por las víctimas de la enfermedad y sus familias.
VER TEXTO COMPLETO 


CONTINENTE AMERICANO: OBISPOS SE PRONUNCIAN SOBRE EL CORONAVIRUS

CORONAVIRUS (VATICAN NEWS 17 de marzo de 2020) De Canadá a Chile, pasando por El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Honduras… Los obispos del Continente Americano han enviado sendos comunicados informando sobre la postergación de eventos en programación, e invitando a los fieles y sacerdotes a la calma y la solidaridad, acompañadas de la prudencia y a las elecciones concretas de prevención durante las celebraciones.
VER TEXTO COMPLETO 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL
 

Juan 9,1-41: ANTE EL MISTERIO DEL CIEGO ILUMINADO: El itinerario de la fe bautismal.
Este es el domingo de la “Luz”, pero también de la “Alegría”. En la bella tradición de la liturgia cristiana a este domingo se le llama “laetare” (expresión latina que invita a la alegría), una pausa refrescante en el arduo camino del desierto cuaresmal. El encuentro de Jesús con un ciego-mendigo, narrado en una historia extensa y rica de detalles, es ante todo la explicación de cómo actúa Jesús en cuanto “Luz del Mundo”. Jesús es luz esplendorosa que orienta el sentido de la vida de todo hombre en la dirección del proyecto de Dios: “Yo soy la luz del mundo, el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8,12). Notemos cómo desde el principio del relato, Jesús dice: “Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo” (9,5). Esta “luz” vino al mundo y permanece en el mundo. Está en el mundo, pero no es evidente, como predicaba el Bautista: “En medio de vosotros está uno a quien no conocéis” (1,26). La “luz” se ha hecho presente de manera escondida en la encarnación de Jesús, por tanto, hay que descubrirla.
Podemos ver a lo largo del relato la manera concreta como un ciego de nacimiento es llevado hasta el “ver” perfecto, es decir, hasta comprender quién es Jesús, expresarle su fe y, finalmente, sumergirse en adoración. Pero el relato también contiene una dolorosa paradoja: en la medida que el sanado va viendo claro, los que lo rodean –a la inversa- van apareciendo sumergidos en la más terrible de las tinieblas. Entonces, ante la “Luz” de Jesús unos se vuelven videntes y otros se vuelven ciegos. Como dice el mismo Jesús en la conclusión: “Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean; y lo que ven, se vuelvan ciegos” (9,39).
 El sanado afirma que cree en Jesús (9, 38a) –sellando así su reconocimiento- y se postra ante él (9,39b), un gesto de respeto y entrega con el cual admite estar ante la divinidad.  Esta postración en el suelo, a los pies de Jesús, es el momento culminante de este encuentro salvífico. La fe se expresa exteriormente y el conocimiento se vuelve adoración prolongada. En todo este arco de la historia narrada, mediante la curación y en el saber conducirlo a la fe, Jesús ha sido para este hombre –que es nuestro modelo- luz y cada vez más luz. El ciego recobró la vista inmediatamente, pero la luz de la fe fue gradual: “no se” (9,12); “es un profeta” (9,17), “viene de Dios” (9,33); “Creo, Señor” (9,38). De esta manera el ciego de nacimiento no sólo abrió los ojos, sino que también descubrió una ruta definida para su existencia: la persona de Jesús de Nazaret, el Verbo Encarnado; que su amor “hasta el fin” lo conduce hasta el Padre. En fin, siendo la luz del mundo (8,12; 9,5), Jesús le concedió el don de la vista al ciego de nacimiento acompañado del don de la luz (iluminación) en orden a la contemplación de la realidad divina…

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Nos encontramos en esta lectura ante el misterio de la elección de Dios. Dios elige a David como rey de su pueblo. Pero no lo escoge por su apariencia exterior, sino porque conoce su corazón. ¿Qué hay en el corazón de David? Una disposición especial y singularísima, de acogida, obediencia y amor para con Dios, que serán evidentes a lo largo de su vida, aún, en medio de sus errores y pecados (1S 16,1b.6-7.10-13)
  • El apóstol San Pablo nos recuerda que somos hijos de la luz. Por el bautismo (que llamamos el sacramento de iluminación) y por la fe. Y nos invita a vivir esta condición de manera concreta, primero buscando agradar a Dios “queriendo lo que Él quiere, no queriendo lo que Él lo no quiere” y, segundo, denunciando todo aquello que es contrario al bien y la dignidad de la persona humana (tinieblas), por ende, a la voluntad de Dios (Ef 5, 8-17)
  • El Evangelio nos invita a identificarnos con el ciego de nacimiento y reconocer que necesitamos que Jesús salga a nuestro encuentro, para que se puedan manifestar en nosotros las obras de Dios, sus maravillas. Nos es indispensable recibir la luz de Jesús, para poder ser nosotros también luz en la vida de los demás… (Jn 9,1-41)
  • A la Eucaristía, vamos todos aquellos que experimentamos aquella necesidad permanente de ser guiados, de ser iluminados. Aquellos que siempre encontramos en Jesús, palabra y alimento; que vitalizan, dan seguridad, descubren la senda a seguir.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 280, 529, 748, 1165, 2466, 2715: Cristo, luz de las naciones; CEC 439, 496, 559, 2616: Jesús es el Hijo de David; CEC 1216: el Bautismo es iluminación; CEC 782, 1243, 2105: los cristianos están llamados a ser la luz del mundo.

Para estos días

CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA TENTACIÓN (SANTIAGO 1:12)

Cada tentación es una oportunidad para hacer el bien. Cada vez que escoges hacer lo bueno en lugar de pecar, estás madurando en el carácter de Cristo.
La integridad se construye derrotando la tentación a ser deshonestos; la humildad crece cuando nos negamos a ser orgullosos; y desarrollas la paciencia cada vez que rechazas la tentación de rendirte.

CÓMO OPERA LA TENTACIÓN

  1. El deseo interno. Puede ser un deseo pecaminoso, como el de venganza o de manipular a otros, o puede ser uno legítimo y normal, como el deseo de ser amado y valorado o de sentir placer. La tentación empieza cuando Satanás te sugiere (con un pensamiento) que cedas a un deseo malo o que se cumpla un deseo legítimo de manera equivocada o en el momento errado, los atajos suelen ser tentaciones, ¡Cuidado! La tentación siempre empieza en tu mente, no en las circunstancias.
  2. La duda. Satanás trata de conseguir que dudes de lo que Dios ha dicho sobre el pecado: ¿Es realmente malo? ¿Es verdad que Dios dijo que no lo hagas? ¿No será que Dios dio esta prohibición para otra persona o para otra época? ¿Acaso Dios no quiere que yo sea feliz?
  3. El engaño. Satanás ofrece una mentira para suplantar lo que Dios ha dicho en su palabra. Quiere hacerte creer que puedes salirte con la tuya. Nadie lo sabrá. Resolverás tus problemas. Además, todos lo hacen. Sólo es un pecado pequeño.
  4. La desobediencia. Al final te comportarás de acuerdo con lo que estuviste maquinando en tu mente. Lo que comenzó como una idea al fin sale a luz en la conducta. Cedes ante lo que capte tu atención. Crees las mentiras de Satanás y cedes a tus propios malos deseos.
CÓMO VENCER LA TENTACIÓN
  • Rehúsa ser intimidado: Algunos cristianos se desmoralizan por ser tentados, creyendo que no han madurado suficiente, pero precisamente que exista la tentación implica que Satanás te odia, pues no tienta a los que ya son suyos. La tentación es el resultado de vivir en el mundo y ser humanos. No es un pecado ser tentado. Jesús lo fue, sin embargo, nunca pecó. La tentación sólo se convierte en pecado cuando cedes ante ella.A veces, mientras oras, Satanás sugerirá un pensamiento raro o malo simplemente para distraerte y avergonzarte. No te alarmes ni te avergüences por eso, pero comprende que Satanás le tiene miedo a tus oraciones e intentará hacer cualquier cosa para detenerlas.
  • Reconoce lo que te tienta y prepárate: Ciertas situaciones te hacen más vulnerable a la tentación que otras. Algunas circunstancias te harán tropezar casi de inmediato, mientras que otras no te molestarán mucho. Estas situaciones son particulares para tus debilidades, necesitas identificarlas y luego prepararte para evitar esas situaciones tanto como sea posible.
  • Pídele ayuda a Dios: Dios quiere que le pidas ayuda para superar la tentación. Él garantiza que nuestro clamor será oído porque Jesús fue tentado también. En otros momentos nos avergonzamos de pedirle ayuda porque seguimos cediendo a la misma tentación una y otra vez. Pero Dios nunca se irrita, no se aburre ni se impacienta cuando seguimos recurriendo a Él.
Las tentaciones nos mantienen dependiendo constantemente de Dios. Cuando tropieces -y tropezarás- no pienses que es una fatalidad. En lugar de ceder o rendirte, mira a Dios, espera que Él te ayude, y recuerda la recompensa de vida que te espera.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué cualidad del carácter de Cristo puedo desarrollar si derroto la tentación más común que enfrento?

VER TEXTO COMPLETO 

Interesante

“TIEMPO DE LLORAR, TIEMPO DE REÍR”: LA BIBLIA ESTÁ LLENA DE HUMOR.

La Biblia es un libro serio, pero eso no significa que haya que evitar reírse mientras se lee. 
Así lo dice Robin Gallaher Branch, autora de La esposa de Jereboam: las contribuciones duraderas de las mujeres menos conocidas del Antiguo Testamento. Branch ha esbozado varios ejemplos de humor en la Biblia en un artículo en el sitio web Bible History Daily.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo 2020