CRECER CON LA PALABRA - Clero Hoy 404

CLERO HOY
Marzo 11 de 2019                          N° 404  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 404

¡Hola Amigo!

CRECER CON LA PALABRA
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 4,5-42: EL ENCUENTRO DE JESÚS CON LA MUJER SAMARITANA. La grandeza de un don.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Cultivar la vida en comunidad 

Interesante 

  • Cuaresma: Datos que no te ha explicado nadie

Intención Misionera

  • Por los católicos en China
¡Hola Amigo!

CRECER CON LA PALABRA

Comenzamos a compartir sobre cómo santificarnos mediante el ministerio pastoral. Iniciamos analizando cómo nuestro ministerio de la Palabra nos santifica a través de nuestros cuatro servicios proféticos: el anuncio del Kerigma, la catequesis, la predicación y la educación continua de la fe.
Jesús mismo describió el dinamismo de la Palabra, que es como una semilla que quiere ser acogida por la tierra buena para dar mucho fruto (Cf. Mt 13, 23). Es la Palabra que, anunciada, lleva a la conversión, a la fe, a las buenas obras y a la salvación (Cf. Rom). De esa Palabra es que hemos sido constituidos ministros, para ser testigos y maestros con ella.
La Iglesia declara que este es un ministerio que exige dar continuamente varios pasos: “Por ser ministros de la palabra de Dios, leen y escuchan diariamente la palabra divina que deben enseñar a otros; y si al mismo tiempo procuran recibirla en sí mismos, irán haciéndose discípulos del Señor cada vez más perfectos, según las palabras del apóstol Pablo a Timoteo: "Esta sea tu ocupación, éste tu estudio: de manera que tu aprovechamiento sea a todos manifiesto. Vela sobre ti, atiende a la enseñanza: insiste en ella. Haciéndolo así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan" (1 Tim., 4, 15-16). Pues pensando cómo pueden explicar mejor lo que ellos han contemplado, saborearán más a fondo "las insondables riquezas de Cristo" (Ef., 3, 8) y la multiforme sabiduría de Dios. Teniendo presente que es el Señor quien abre los corazones y que la excelencia no procede de ellos mismos, sino del poder de Dios, en el momento de proclamar la palabra se unirán más íntimamente a Cristo Maestro y se dejarán guiar por su Espíritu. Así, uniéndose con Cristo, participan de la caridad de Dios, cuyo misterio, oculto desde los siglos, ha sido revelado en Cristo” (Cf. PO, 13).
Entonces, hay que leerla o escucharla; meditarla; vivirla; y enseñarla. En ese orden, para poder ser maestros y testigos del Evangelio. Con la escucha nos acercamos al Maestro y nos preparamos para anunciarlo; con la meditación comprendemos la Palabra de salvación; viviéndola hacemos experiencia de lo que ella sirve en la vida; y anunciándola la comprendemos y asimilamos mejor; con los demás pasos la asimilamos mejor nosotros mismos y le ayudamos a los hermanos a ponerla en práctica.
Con todo lo anterior, reconocemos que este ministerio de la Palabra nos sirve para varias cosas: Para unirnos con nuestro Maestro Jesucristo y recibir la fuerza de su Espíritu para enseñar en su Nombre. Para avivar y fortalecer nuestra caridad pastoral. Y para llenarnos más de su sabiduría y configurarnos mejor con su persona y con su ministerio de enseñar con autoridad y con amor.
Démosle gracias a Dios por habernos confiado este grandioso ministerio de la Palabra. Comprometámonos a ejercerlo haciendo esos pasos que nos indica la Iglesia. Busquemos a otros hermanos sacerdotes para compartir con ellos sobre esta forma de aprovechar este maravilloso ministerio.
 
¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el pueblo de Cuba  para que el Señor enseñe a este pueblo a establecer una sincera solidaridad con los que sufren, con los que padecen a causa de la violencia y la injusticia. Que sus gobernantes, guiados por el Espíritu de Dios, sean heraldos de la paz y armonía.

FELICITAMOS a:  Mons. Sérgio da Rocha, nombrado por el Papa Francisco como arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de São Salvador de Bahía (Brasil). 

FIGURA SACERDOTAL: 

San Manuel González

San Manuel González García nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877 en el seno de una familia sencilla y religiosa. Fue ordenado sacerdote en 1901. En 1902 acude al pueblo de Palomares del Río, cerca de Sevilla, en misión. Allí se siente abrumado ante las dificultades y queda impresionado por la soledad de Jesús en el Sagrario, esta experiencia marcó su vida sacerdotal, que se centró en la difusión de la piedad eucarística.  Se preocupó también de la situación de las familias necesitadas y de los niños, para los que fundó escuelas. Por entonces publicó el primero de sus numerosos libros, Lo que puede un cura hoy, que se convirtió en punto de referencia para los sacerdotes. Fue Obispo auxiliar de Málaga desde 1916 y desde 1920 residencial. Falleció en Madrid el 4 de enero de 1940. Fue beatificado en 2001 por San Juan Pablo II y canonizado en 2016 por el papa Francisco.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EN TODO CORAZÓN EXISTE LA SED DE VERDAD Y BIEN, QUE ES LA SED DE DIOS”

(VATICAN NEWS 11 de marzo de 2020) “Nuestra reflexión de hoy nos lleva a considerar la bienaventuranza: «Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados», que no se refiere a un deseo genérico sino a una exigencia vital y cotidiana de todo ser humano: la necesidad de nutrirse para sobrevivir”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del segundo miércoles de marzo de 2020 – que fue transmitido desde la Biblioteca Apostólica – continuando con su ciclo de catequesis sobre las Bienaventuranzas a partir del Evangelio de Mateo.
VER TEXTO COMPLETO: 


VATICANO REVELA CUÁL SERÁ EL TEMA DEL PRÓXIMO SÍNODO DE LOS OBISPOS.

(ASI PRENSA 07 de marzo de 2020) La Secretaría General del Sínodo de los Obispos anunció que la próxima Asamblea General Ordinaria abordará el tema de la “iglesia sinodal”. En concreto, la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos será en octubre de 2022 con el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, según informó el pasado 7 de marzo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
VER TEXTO COMPLETO: 


COVID-19: EL VATICANO CIERRA HASTA EL 3 DE ABRIL LOS MUSEOS VATICANOS Y OTROS SITIOS MUY CONCURRIDOS

(AICA 9 de marzo de 2020) Los Museos Vaticanos, la Oficina de Excavación, el Museo de las Villas Pontificias y los centros museísticos de las basílicas pontificias permanecerán cerrados hasta el próximo 3 de abril como medida preventiva contra el coronavirus”, anunció este domingo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


CORONAVIRUS, EL PAPA: LOS SACERDOTES LLEVEN LA EUCARISTÍA A LOS ENFERMOS 

(VATICAN NEWS 10 de marzo de 2020) En la Eucaristía de la mañana, presidida por el Papa en directo, desde la Casa Santa Marta. Al nuevo aliento para los trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 y a las oraciones por los enfermos, Francisco añade la exhortación a los sacerdotes para que salgan y lleven la Eucaristía a los enfermos.
VER TEXTO COMPLETO: 



 

En América Latina

AVANZAN PREPARATIVOS PARA ENCUENTRO PANAMERICANO DE LA RED POR Y PARA EL DERECHO A LA VIDA.

(CELAM 7 de marzo de 2020) Del 27 al 30 de marzo, Bogotá será sede del Encuentro Panamericano de la Red por y para el Derecho a la vida por convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano.
El evento se propone dinamizar el funcionamiento de la Red Panamericana a partir del conocimiento de las acciones emprendidas por las Conferencias Episcopales y movimientos laicales del continente.
Todo en busca de nuevas estrategias relacionadas con la defensa de la vida desde la concepción hasta su término natural a la luz de los 25 años de la Carta Encíclica Evangelium Vitae.
VER TEXTO COMPLETO: 


EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA DESTERRAR EL MACHISMO: PRESIDENTE DEL CELAM 

(CELAM 9 de marzo de 2020) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo un llamado al estado y la sociedad para desterrar cualquier forma de machismo que desencadene situaciones de violencia e inequidad contra la mujer. Así lo manifestó este 8 de marzo en su mensaje por el día Internacional de la mujer publicado en su cuenta twitter. «En este día agradecemos a Dios por el don precioso de la mujer. Es ella quien encarna el genio femenino y mantiene la esperanza en nuestro mundo. Las cifras de los crueles asesinatos de las mujeres en nuestra patria merecen nuestra indignación y nuestro profundo rechazo a la violencia contra ella.
Estado y sociedad debemos seguir trabajando unidos para desterrar cualquier forma de machismo que desencadene situaciones de violencia e inequidad contra la mujer. La educación es fundamental en esta lucha.
Que la Santísima Virgen María, mujer y Madre de nuestra fe, acompañe a todas las mujeres en sus sueños ideales y las proteja siempre para seguir dando esperanza, paz y vida a nuestra sociedad».
VER TEXTO COMPLETO


CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO: ENCUENTRO DE EPISCOPADOS DE LA REGIÓN BOLIVARIANA

(CENIT 10 de marzo de 2020).- El pasado 11 de marzo de 2020 se produjo el encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana, evento en el que los episcopados abordaron el tema de la crisis migratoria.
Los convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) durante el evento hicieron un seguimiento de los temas abordados durante la reciente reunión de Cúcuta, mediante un diálogo abierto que tuvo como objetivo reflexionar acerca de las perspectivas regionales, en clave de repuesta pastoral y sinodal, al fenómeno migratorio que viven los países de esta región, tal y como informa el propio CELAM a través de un comunicado.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

CORONAVIRUS: MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS POR LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA 

(VATICAN NEWS 11 de marzo de 2020) Desde que se desató la epidemia del nuevo coronavirus, la Iglesia en todo el mundo ha tomado medidas preventivas para evitar el contagio de los fieles. Una campaña de prevención implementada también en Latinoamérica, con indicaciones precisas dadas por las diversas Conferencias Episcopales acerca del modo en el cual llevar a cabo algunos ritos de las celebraciones litúrgicas y medidas de higiene a tener en cuenta.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL
 

Juan 4,5-42 EL ENCUENTRO DE JESÚS CON LA MUJER SAMARITANA. La grandeza de un don.
De la samaritana tenemos todo su itinerario de fe y podemos seguir paso a paso la evolución interna de su corazón hasta que se convierte en apóstol de Jesús en medio de su pueblo.
Se trata entonces, de un itinerario de descubrimiento de la persona de Jesús quien viene al mundo como Verbo para que lo comprendamos y lo acojamos en la fe, recibiendo así “el don de Dios”. Precisamente el eje del relato está en el proceso de conocimiento de la persona de Jesús.
La última frase –y momento culminante- de todo el pasaje es: “Sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del Mundo” (v.42). El núcleo es una experiencia de conocimiento (ver Jn 1,10-13), un conocimiento en la fe que va más allá de la simple profesión de boca y se concreta en la acogida del Verbo en el mundo de los hombres: “Le rogaron que permaneciera con ellos… Y permaneció allí…” (v.40; ver Jn 1,14).
La geografía espiritual del encuentro con Jesús: Está claro que este relato retrata el camino pedagógico de un encuentro con Jesús. ¿qué caracteriza este encuentro? (1) Es un encuentro que va desde fuera hacia dentro de la ciudad: comienza con Jesús y la samaritana solos junto al pozo, luego entra en escena la comunidad de los discípulos y junto con ellos Jesús contempla los campos, finalmente Jesús es conducido hacia dentro de la ciudad, donde es acogido como huésped de honor. (2) Es un encuentro que va del pozo físico al pozo del corazón: el corazón humano que por sí mismo no puede producir vida, al corazón de Dios de donde viene el don inagotable de la vida. (3) Es un encuentro verdaderamente salvífico: que conduce de la conciencia del pecado (la lejanía de Dios) a la experiencia plenificante de la adoración a Dios (la entrega de la vida a él) según la manera como Jesús la enseña. (4) Es un encuentro que va de la disgregación a la congregación: en el encuentro con el Verbo se da un proceso que quiebra dicotomías, reconciliando hombre-mujer (conflictos de género), judío-samaritano (enemigos políticos), verdadero-falso adorador de Dios (discriminaciones religiosas). (5) Es un encuentro que integra lo personal y lo comunitario, la experiencia personal y la misión: La samaritana vive su experiencia personal de Jesús pero confiesa su fe sólo junto con su comunidad. El encuentro salvífico de Jesús con la samaritana es el punto de partida de la misión de la samaritana misma y de los discípulos. (6) Finalmente, es un encuentro que va del “no tener” al “tener” (del “tú no tienes” al “yo te puedo dar”): Su función es educar para comprender la grandeza del don de Jesús, la necesidad que tenemos de él, la manera como se “obtiene” y el llamado a compartirlo.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • En la primera lectura del libro del Éxodo encontramos una situación recurrente. Personas que dudan de la presencia de Dios por encontrarse en una situación límite y sin respuesta o solución a la vista. En lugar de la súplica perseverante eligen la ofensiva actitud de reclamo y duda ante la presencia y bondad de Dios (Ex. 17,3-7) 
  • El amor de Dios por los hombres está en el hecho de que Cristo a muerto por nosotros, para que sean borrados nuestros pecados. Sin embargo, está la posibilidad de recibir el amor y con él la justificación o cerrarse a ese amor, y con ello, a las promesas de Dios. Por ende, nos es apremiante pedir a Dios el don de la fe como apertura permanente a la palabra de Dios, a su voluntad, como obediencia filial a sus designios salvíficos sobre nosotros (Rm 5,1-2.5-8) 
  • El Evangelio de hoy nos invita a meditar en la experiencia personal de fe, que en términos del mismo evangelio es una experiencia de encuentro con Jesús. Un Jesús que nos conoce y se nos presenta como aquel que puede saciar nuestras necesidades y aspiraciones más profundas cuando, venciendo nuestros prejuicios, nos abrimos al diálogo con él como la samaritana (Jn 4,5-42) 
  • La eucaristía es siempre aquel pozo donde nos podemos encontrar con Jesús y pedirle aquella agua capaz de saciar nuestra sed de verdad, de luz, de paz, de amor. Y así, poderle dar el agua que el también nos pide…nuestra vida. 
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 1214-1216, 1226-1228: el Bautismo, renacer por medio del agua y del Espíritu, CEC 727-729: Jesús revela al Espíritu Santo, CEC 694, 733-736, 1215, 1999, 2652: el Espíritu Santo, el agua viva, un don de Dios, CEC 604, 733, 1820, 1825, 1992, 2658: Dios toma la iniciativa; la esperanza del Espíritu.

Para estos días

CULTIVAR LA VIDA EN COMUNIDAD (1º JUAN 3:16)

La vida en comunidad requiere compromiso y para ello requiere:

  • Sinceridad: Di aquello que debe decirse de la manera adecuada y en el momento justo. La sinceridad nos permite crecer y evita que haya murmuración entre los hermanos.
  • Amabilidad: Trata a todos con dignidad “No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas como a madres; a las jóvenes como a hermanas”
  • Humildad: Reconocer nuestras debilidades y las de los demás. Humildad no es pensar menos de mí mismo, sino pensar menos en mí mismo, esto implica espíritu de servicio.
  • Confidencialidad: Todos necesitamos una atmósfera segura para que pueda surgir la sinceridad, sobre todo para expresar nuestras penas, necesidades y errores. Dios odia los chismes, quien cause divisiones con ellos debe ser corregido.
  • Contacto frecuente: Necesitamos compartir nuestra vida en la cotidianidad, esto nos permite cultivar nuestras relaciones. Implicará a veces reunirnos, aunque no tengamos ganas, porque es importante mantener el vínculo. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cómo puedo cultivar hoy las características de una comunidad verdadera en mi grupo pequeño o en mi iglesia?

VER TEXTO COMPLETO

Interesante

Cuaresma: Datos que no te ha explicado nadie.

Cuaresma, 40 días antes de Pascua. Tiempo de conversión y penitencia. ¿Y qué más? La Cuaresma no es un tiempo bíblico, se implementa en el siglo IV. He aquí algunos datos útiles para afrontar con conocimiento de causa este período antes de Semana Santa.
VER TEXTO COMPLETO: 
 


 

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo 2020