LO QUE MÁS NOS SIRVE - Clero Hoy 403

CLERO HOY
Marzo 05 de 2020                          N° 403  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 403

¡Hola Amigo!

LO QUE MÁS NOS SIRVE

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América Latina

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 17, 1-9: LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS. La Gloria hacia la cual nos lleva la Cruz.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Vivir la vida con un propósito. 

Interesante 

  • El simbolismo bíblico del número 40 

Intención Misionera

  • Por los católicos en China
¡Hola Amigo!

LO QUE MÁS NOS SIRVE

Esto es lo que más nos gusta y lo que más nos interesa: encontrar la forma de aprovechar mejor las 12 horas diarias de trabajo, las preocupaciones y los esfuerzos de cada día. Por ello, después de haber compartido unos meses sobre cómo santificarnos mediante la comunión fraterna y mediante el seguimiento y configuración con Cristo Pastor, en estas semanas, te invitamos a compartir sobre cómo santificarnos mediante el ejercicio de nuestro propio ministerio pastoral.
Es la misma Iglesia la que reafirma que “Los presbíteros conseguirán propiamente la santidad ejerciendo sincera e infatigablemente en el Espíritu de Cristo su triple función” (PO, 13). Es decir, que este ministerio bien ejercido se convierte en el principal medio para crecer en tres aspectos: en la unión con Dios, en el perfeccionamiento de nuestra caridad pastoral y en el configurarnos con Cristo Pastor.
Todo eso es maravilloso, pero en la realidad, el ministerio pastoral a unos les sirve para santificarse y a otros para dispersarse y cansarse. A tí ¿qué te aporta para tu crecimiento personal? Depende de cómo se ejerza. ¿Verdad?
La Iglesia nos indica que el ministerio hay que ejercerlo con tres características:

  • La autenticidad, o sea, que yo haga lo que me corresponde como presbítero y hacerlo como debo hacerlo.
  • La Caridad pastoral, que esté en la fuente, el motor y el término de cada servicio pastoral.
  • La comunión con el Espíritu, es decir, uniéndonos y sintonizando con el Espíritu, quien es el principal evangelizador.
Ofrezcámosle a Dios todo lo que hemos realizado como sacerdotes y pidámosle que nos ayude a mejorar nuestra forma de ejercer el ministerio pastoral para que efectivamente nos santifique y santifique a nuestros hermanos. Pongámonos de acuerdo con otros hermanos sacerdotes para apoyarnos en estos pasos de renovación. Nos servirá mucho a todos.

¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de Brasil para que Dios siga bendiciendo a cada uno en su ministerio y les dé la dicha de seguir disfrutando del don de la vida. Que los dones del Espíritu Santo sigan derramándose sobre ellos, para que con valentía puedan seguir encaminando todo su rebaño.

FELICITAMOS a: Mons. Miroslaw Adamczyk, nombrado por el Papa Francisco como nuevo nuncio apostólico de Argentina; Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedi, nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay); Rvdo. Farly Yovany Gil Betancur, nombrado por el Papa Francisco como obispo de Montelíbano (Colombia).  

FIGURA SACERDOTAL: 

San Antolín

Nació en el año 453 en Pamiers, Francia. Viajó a Roma donde fue ordenado diácono. Con un extraordinario desinterés reconvino a los idólatras de su ciudad natal por adorar imágenes de piedra. Después de aquel acto impetuoso, salió apresuradamente de la ciudad y se refugió en la celda de un ermitaño con el que vivió durante dos años.
Entonces decidió regresar a la ciudad y tuvo el desconsuelo de advertir que los habitantes aún rendían culto a los falsos dioses, por lo cual adoptó una actitud más enérgica todavía: entró a los templos y arrojó por tierra a los ídolos. Después, huyó de prisa de la ciudad y se refugió en Apamea. Allí, el obispo le dio instrucciones para que construyera una iglesia, a lo que accedió Antolín. Pero, apenas comenzada la obra, los paganos se enfurecieron a tal punto que, tras de organizar un tumulto para acabar con la construcción, lo asesinaron en el 506, en Saint-Antonin-Noble-Val, Francia. 
VER TEXTO COMPLETO: 



 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

COMUNICADO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA SOBRE EL “PACTO EDUCATIVO GLOBAL”.

(OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE 03 marzo de 2020) El "Pacto Educativo Global", encuentro promovido por el Papa Francisco para reavivar el compromiso por y con las generaciones jóvenes, tendrá lugar entre el 11 y el 18 de octubre de 2020. La adhesión al Pacto se firmará el 15 de octubre. El evento, encomendado a la Congregación para la Educación Católica, debería haberse celebrado el 14 de mayo próximo, con una serie de citas complementarias entre el 10 y el 17 de mayo, como la "Aldea de la Educación", con las mejores experiencias educativas internacionales, ilustradas por jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA: NO SEAN SACERDOTES AISLADOS, VIVAN EN COMUNIÓN CON LA GENTE “. 

(VATICANNEWS 03 marzo de 2020) Las amarguras en la vida de un sacerdote”, es el tema del discurso del Papa Francisco en la tradicional Liturgia Penitencial de inicio de Cuaresma reservada al clero de la diócesis de Roma, que tuvo lugar este jueves 27 de febrero en la basílica de San Juan de Letrán.
VER TEXTO COMPLETO: 


PAPA IMPULSA CAMPAÑA GLOBAL PARA CELEBRAR ANIVERSARIO DE ENCÍCLICA «LAUDATO SI»

(PRENSA CELAM 01 marzo de 2020) Del 16 al 24 de mayo se realizará la Semana Laudato si para conmemorar el quinto aniversario de la carta Encíclica. Al respecto el Papa Francisco invitó a los creyentes a participar en esta iniciativa global que parte de un interrogante que todos debemos plantearnos sobre el tipo de mundo que queremos dejar a las generaciones que apenas empiezan a crecer: los niños. «Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica; el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más» recordó el Santo Padre. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

COMISIÓN TEOLÓGICA, PUBLICA “RECIPROCIDAD ENTRE FE Y SACRAMENTOS"

(VATICANNEWS 03 marzo de 2020) La Comisión Teológica Internacional ha profundizado en el estudio sobre la reciprocidad entre la fe católica y los sacramentos. El documento, fruto del debate, reflexión y análisis, se hace público este 3 de marzo, después de cinco años de labor. Fue aprobado en la Sesión Plenaria de la Comisión el año pasado y luego, autorizado para su publicación por el Papa Francisco el 19 de diciembre de 2019.
VER TEXTO COMPLETO: 


En América Latina

IGLESIA EN AMÉRICA LATINA INVITA A LA MARATÓN 40 DÍAS POR LA NIÑEZ. 

(CEC 27 de febrero de 2020) Al dar inicio al tiempo de la Cuaresma, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Programa Centralidad de la Niñez – PCN y en alianza con otras instituciones, realizará del 26 de febrero al 12 de abril la gran “Maratón 40 días por la niñez”. Una iniciativa que tendrá como consigna: “No dejemos que la violencia nos gane la carrera”, este proyecto da continuidad a los esfuerzos realizados en el marco de ‘caminata Huellas de Ternura’, desarrollado entre 2018 y 2019 donde se movilizaron en favor de la niñez unas 400.000 personas en 20 países de América Latina y el Caribe.
VER TEXTO COMPLETO: 


SANTA SEDE APRUEBA NUEVO SEMINARIO INTERDIOCESANO PARA PUERTO RICO 

(VATICANNEWS 01 marzo de 2020) El documento de la Congregación para el Clero señala que dicho seminario servirá para “fomentar la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral que viene exigida por la realidad cultural actual y en sintonía con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis”. La Congregación para el Clero ha aprobado un decreto para erigir el Seminario Mayor Interdiocesano, María Madre de la Divina Providencia, en respuesta a una petición adelantada por varios Obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico. El decreto a firma del Prefecto, Cardenal Beniamino Stella y, el Secretario para los seminarios, Monseñor Jorge Patrón Wong elógia el acuerdo entre los Obispos que “han unido sus fuerzas con el fin de ofrecer a los futuros sacerdotes una formación en consonancia con la sana doctrina de la Iglesia católica”.
VER TEXTO COMPLETO


El CELAM: INICIA SU PROCESO DE RENOVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN

(VATICANNEWS 04 marzo de 2020) El Celam tiene que convertirse en un escenario que anima, tiene que tener una sinodalidad, un caminar juntos. Nuestra Iglesia está en nuestras manos. Son algunos de los objetivos que hacen parte de esta reforma.  Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM agradeció a todos los miembros de la presidencia, a los obispos asesores y al equipo técnico con quienes se está llevando a cabo el proceso de renovación y reestructuración. La tercera reunión de este proceso se realizó del 24 al 27 de febrero pasado en Bogotá, Colombia, con el objetivo de definir el documento de trabajo que se presentará a la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano que se realizará en Colombia en este mes de marzo.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 17, 1 – 9 LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS. La Gloria hacia la cual nos lleva la Cruz.

La manifestación de Jesús: Jesús les permite a sus tres discípulos el acceso a la revelación de su divinidad, pero a las implicaciones. De una forma gradual el relato va aumentando el suspenso hasta el momento culminante cuando la nube de la gloria los envuelve y se escucha la voz del Padre. Todos los elementos están conectados.
Un acontecimiento para abrir los ojos (17,2-3): El cuerpo transfigurado Jesús fue “transfigurado”: un cambio notable se da en su rostro y en sus vestidos (el resplandor de su cuerpo traspasa los vestidos). Para ayudar a entrar en el acontecimiento, Mateo acude a los símbolos del sol y de la luz: “como el sol… como la luz”. El sol y la luz son símbolos del cumplimiento, de lo divino, así como la “tiniebla extrema” simboliza la desventura y la lejanía de Dios. Ya desde el principio del evangelio habíamos sido familiarizados: “A los que habitaban en parajes de sombras de muerte una luz les ha amanecido” (4,16).
La aparición de Moisés y Elías: nos confirma que estamos en el ámbito de la divinidad, porque ambos ya están glorificados... ambos personajes están relacionados con la llegada del Mesías, según la literatura bíblica tardía: “Acordaos de la Ley de Moisés, mi siervo, a quien yo prescribí en el Horeb preceptos y normas para todo Israel. He aquí que yo os envío al profeta Elías antes que llegue el Día de Yahvé, grande y terrible” (Malaquías 3,22-23). Moisés y Elías representan la antigua Alianza: Moisés representa la Ley y Elías a los Profetas. Frente a ellos está Jesús, quien retoma el valor de estos dos personajes y va más allá de ellos. Toda la antigua Alianza se orienta hacia la revelación definitiva de Dios en Jesús y se rinde ante la Ley definitiva revelada en Él. Jesús no es un legislador más ni es un profeta más, Él es el “Hijo”...Jesús es presentado en el evangelio de Mateo como el “nuevo Moisés” que viene a establecer la Nueva Alianza. Jesús es la plena realización del acontecimiento del éxodo, cuando Moisés llega a lo alto del Sinaí (ver Éxodo 19). Allí el Señor se le aproximó “en la oscuridad de una nube” (Exodo 19,9). El rostro resplandeciente es semejante al de Moisés después del contacto con el Señor (ver Éxodo 34,29-35).
La voz de la nube constituye el punto culminante de la escena. Mateo ha puesto en perfecto paralelo la voz de la nube en la transfiguración y con la de 3,17: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”. El trasfondo probable es Isaías 42,1. Ya había aparecido antes en 12,15-16, donde remitiéndose al primer cántico del Siervo de Yahvé se describía la imagen del Mesías, donde el rasgo más marcado era el del Mesías manso. Un “Siervo de Yahvé”... ¡Escuchadle! Jesús, cuanto Hijo de Dios, le trae al mundo la salvación definitiva que se hace visible en su transfiguración y comunión con los personajes celestiales. Por eso se le debe escuchar: Él es la plenitud de lo que “dicen” la Ley y los Profetas.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • En la lectura del Génesis encontramos como Dios invita a Abrán a salir de su tierra y dirigirse a otra tierra indicada por él. Esto implica para Abraham realizar un Éxodo, que más que salir de un lugar físico, implica salir de una existencia autorreferencial, para tomar como patrón de vida la voluntad de Dios que propone una realización novedosa y del todo atrayente (Gn 12,1-4a).
  • La invitación que hace Pablo a Timoteo se hace hoy urgente para todos los bautizados “...toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios”. Si bien, no todos estamos llamados a predicar el Evangelio a través de una enseñanza doctrinal elaborada. Todos debemos ser testigos con una vida evangélica coherente y manifiesta (2Tm 1,8b-10).
  • En el Evangelio Jesús manifiesta a tres de sus discípulos la majestad y sublimidad de su ser, lo cual produce en ellos una sensación de plenitud y gozo, a la vez que un deseo de permanecer en aquella experiencia. Esto nos hace suspirar por tener un día la oportunidad de ver a Cristo glorioso y poder permanecer con él para siempre (Mt 17,1-9)
  • La Sagrada Eucaristía debe ser para los cristianos el encuentro con ese Jesús transfigurado y glorioso que nos hace experimentar la vida bienaventurada. Para ello, también nosotros debemos transfigurarnos, o mejor, dejarnos transfigurar por su palabra y su gracia.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 554-556, 568: la Transfiguración, CEC 59, 145-146, 2570-2571: la obediencia de Abrahán, CEC 706: la promesa de Dios a Abrahán se cumple en Cristo, CEC 2012-2114, 2028, 2813: la llamada a la santidad.

Para estos días

ESTOY TAN CERCA DE DIOS COMO QUIERO ESTAR (SANTIAGO 4:8)
 

Para ser amigos de Dios debemos tener en cuenta cuatro pasos más:

  • Ser sinceros con él: confesarle nuestro estado de ánimo y nuestros sentimientos.
  • Obedecer: así no entendamos. Hacer pequeños actos de adoración en el cumplimiento del deber y sobre todo en actividades que nos cueste mucho hacer.
  • Interesarme en las cosas del Señor: su mayor interés es salvar a su pueblo. Nosotros debemos hablar de Él en cualquier oportunidad y sobre todo con nuestros amigos.
  • Deseo de conocerlo: querer con todas las fuerzas su cercanía. Podemos orar con los salmos para aumentar nuestra pasión. También podemos orar para pedir este deseo. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué decisiones tomaré hoy para acercarme a Dios?
.
VER TEXTO COMPLETO: 

Interesante

EL SIMBOLISMO BÍBLICO DEL NÚMERO 40

La Cuaresma está asociada a los 40 días de Jesús en el desierto, pero el número aparece en otros episodios clave de las Sagradas Escrituras. Hay también quien considera que Jesús estuvo físicamente muerto durante aproximadamente 40 horas: de las 3 de la tarde del viernes hasta alrededor de las 7 de la mañana del Domingo de Resurrección, pero en la Biblia no se menciona la hora en que Él resucitó.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo de 2020