MILAGROS DE AMOR - Clero Hoy 399

CLERO HOY
Diciembre 11 de 2019                          N° 399  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 399

¡Hola Amigo!

MILAGROS DE AMOR

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 11, 2-11 ¿Quién eres tú Jesús? ¿Quién eres tú Juan?
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de América Latina 

Interesante 

  • La sonrisa del prisionero: un monje en manos del Isis

Intención Misionera

  • Para que cada país decida tomar las medidas necesarias para hacer del porvenir de los más jóvenes una prioridad, sobre todo el de aquellos que están sufriendo.
¡Hola Amigo!

MILAGROS DE AMOR

¿Para nosotros los pastores, este tiempo tiene cosas especiales: aumentan las celebraciones y el trabajo; nos saludan más personas y compartimos más afecto con nuestra familia; es final de año y buscamos culminar bien todo, cerrar cuentas, etc.; se vive un ambiente de alegría y de esperanza; es el tiempo de celebrar Navidad.
Litúrgicamente, celebramos la primera venida del nacimiento del Señor y tomamos conciencia de segunda venida, al final, en gloria y poder. Personalmente, estamos abiertos a recibir y a corresponder mejor al Amigo Jesús, que nos acompaña.
Seguramente, eres testigo de cosas especiales que el Señor realiza en Navidad: el perdón a otro hermano, el volver a amar, el compartir algo grande, la esperanza que se recobra, el volver a reír, la salud que se recupera, el trabajo que se vuelve a encontrar, la unidad familiar que se restablece, el despertar a una vida nueva y santa, el salir de un vicio, el dar pasos grandes de conversión. Detrás de ello está siempre la ayuda de Dios amor. ¿Verdad?
¿Cuáles de esos “milagros de amor” está realizando Dios en su comunidad en estos días?
En nosotros mismos es en quienes Dios más quiere realizar milagros de amor. Milagros de amor en algo que necesitas, en algo que te propones, en algo que Dios está esperando de ti, en decisiones para la realización de ideales grandes, en pasos decisivos para vivir como pastor santo. 
Gracias por compartir camino con este boletín Clero Hoy. Nos volveremos a encontrar en Enero.
Que, en esta Navidad y en el Nuevo Año, Dios realice su “milagro de amor” en Ti, en tu familia y en tu Comunidad. Felicidades y bendiciones.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de Costa Rica para que colmados de la gracia de Dios, ejerzan con fidelidad y buen fruto el ministerio que han recibido.

FELICITAMOS a: Rvdo. Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., nombrado Obispo Prelado de la Prelatura Territorial de Chuquibambilla (Perú).
 

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Marco Antonio Durando

Nació en Mondoví el 22 de mayo de 1801. Fue ordenado sacerdote, en la catedral de Fossano el 12 de junio de 1824. Era un hombre ponderado, con enorme tacto y caridad, que dio sobradas pruebas de su templanza como se constató en situaciones difíciles y dolorosas que le tocó afrontar por razones histórico-políticas. Su misión fue intensificar las acciones propias de su carisma que transmitió a través de las misiones populares, aunque se dirigió también al clero en sucesivas conferencias y retiros, todo ello conforme a lo establecido por san Vicente de Paúl. Siguiendo su ejemplo, asistió a los pobres espiritual y materialmente… En 1837 fue nombrado visitador de la provincia de la Alta Italia de los padres paúles (antigua Lombardia), algo inusual dada su juventud, y ejerció esta misión admirablemente durante más de cuarenta años, hasta la muerte. Tenían como modelo la Pasión de Jesús, devoción integrada en un cuarto voto. El beato fue un hombre bien relacionado y supo extraer de sus amistades frutos apostólicos; aunque mostraba gran fortaleza, tuvo que luchar contra el desánimo. Fue humilde y delicado, supo combinar sabiamente la comprensión con el rigor... Murió el 10 de diciembre de 1880. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de octubre de 2002.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EL MARTIRIO ES EL AIRE DE LA VIDA DE UN CRISTIANO”

(PRESS.VATICAN 11 de diciembre 2019) El Santo Padre ha proseguido la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrándose en el pasaje “¡Por poco con tus argumentos haces de mí un cristiano!” (Hechos 26, 28). Pablo prisionero ante el rey Agripa (Hechos, 26, 22-23) …Pablo no es sólo el evangelizador ardiente, el intrépido misionero entre los paganos que da vida a las nuevas comunidades cristianas, sino también el testigo sufriente del Resucitado (cf. Hch 9, 15-16). Lucas destaca la similitud entre Pablo y Jesús, ambos odiados por sus adversarios, acusados públicamente y reconocidos como inocentes por las autoridades imperiales; y así Pablo se asocia con la pasión de su Maestro, y su pasión se convierte en un evangelio vivo… El martirio es el aire de la vida de un cristiano, de una comunidad cristiana. Siempre habrá mártires entre nosotros: esta es la señal de que vamos por el camino de Jesús. Es una bendición del Señor, que haya en el pueblo de Dios, alguno o alguna que dé este testimonio de martirio… el retrato de Pablo es el del prisionero cuyas cadenas son el signo de su fidelidad al Evangelio y del testimonio dado del Resucitado. Las cadenas son ciertamente una prueba humillante para el Apóstol, que aparece al mundo como un "malhechor" (2 Tim 2,9). Pero su amor a Cristo es tan fuerte que incluso estas cadenas se leen con los ojos de la fe; fe que para Pablo no es "una teoría, una opinión sobre Dios y sobre el mundo", sino "el impacto del amor de Dios en su corazón, [...] es amor a Jesucristo" (BENEDICTO XVI, Homilía con ocasión del Año Paulino, 28 de junio de 2008).
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA A LOS SEMINARISTAS: ORACIÓN, ESTUDIO, COMUNIÓN Y CERCANÍA

(VATICANNEWS 9 de diciembre 2019) Discurso del Papa a los miembros del Pontificio Seminario Regional Flaminio. Hay tres aspectos que identifican el ambiente del Seminario y cuatro actitudes que un sacerdote diocesano no debe pasar por alto para no caer lentamente en la perversión del clericalismo, que es también corrupción y rigidez que esconde graves problemas.  Resume espontáneamente las cuatro “cercanías”, señalando cuánto son importantes para los sacerdotes diocesanos. …“Esto es algo que me hace sufrir, cuando veo a los sacerdotes fragmentados, donde están unos contra otros, o todos corteses, pero luego se critican unos a otros. Si no hay un presbiterio unido... Eso no significa que no se pueda discutir, no, se discute, se intercambian ideas, pero la caridad es lo que une.” Y concluye diciendo: “el sacerdote no funciona y se deslizará lentamente hacia la perversión del clericalismo o en actitudes de rigidez. Donde hay clericalismo hay corrupción, y donde hay rigidez, bajo la rigidez, hay problemas graves”.
VER TEXTO COMPLETO


“LOS NUEVOS DESAFÍOS EDUCATIVOS EXIGEN RENOVARSE PARA HACER EFICAZ LA MISIÓN”

(VATICANNEWS 9 de diciembre 2019) Discurso del Santo Padre a los miembros de la Fundación A Chance in Life, a quienes recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Vaticano. A Chance in Life nació de una intuición de Monseñor John Patrick Carroll-Abbing, y a lo largo de los años se ha desarrollado hasta llegar hoy a sostener una serie de iniciativas educativas, que han beneficiado a miles de niños y niñas en Italia, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú. …Es esencial educar a las nuevas generaciones en una ciudadanía activa y participativa, que ponga a la persona en el centro y, al mismo tiempo, el cuidado del medio ambiente. “Las innovaciones tecnológicas – precisó el Pontífice – también están llamadas a cooperar con estos fines, y son precisamente las nuevas generaciones, si están bien motivadas, las que podrán conseguirlo, porque han nacido y crecido en el actual contexto tecnológico”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


RECEMOS PARA QUE “EL FUTURO DE LOS NIÑOS SEA UNA PRIORIDAD”

(ZENIT 5 de diciembre 2019) Este mes, el Papa Francisco pide en su video mensual que “recemos para que todos los países decidan tomar medidas necesarias para hacer que el futuro de los niños sea una prioridad, especialmente el futuro de los niños que hoy están sufriendo”. El Papa indica que cada niño marginado, cada niño abusado, cada niño abandonado, cada niño sin escuela, sin atenciones médicas, “es un grito que se eleva a Dios”.
VER TEXTO COMPLETO:  
 

En América

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CELAM A LA AGENCIA EFE EN ESPAÑA

(CELAM Diciembre 2019) El Presidente del Consejo Episcopal Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte dialogó en Madrid con la agencia EFE sobre su participación en la COP25 y las expectativas de la Iglesia respecto al compromiso de las nuevas generaciones para superar los efectos del cambio climático. Cabrejos detalló a Efe que, entre las acciones «concretas» que está adoptando el Celam a raíz del Sínodo, está: Establecer un «organismo permanente», crear «el observatorio socio pastoral amazónico», algo «sumamente importante», y habrá una sección dedicada a la Amazonía del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Todo ello son «acciones concretas de responsabilidad y compromiso» con el combate al cambio climático que la iglesia latinoamericana está promoviendo y que se trasladarán también a la «Iglesia Universal»
VER TEXTO COMPLETO


ECOLOGISMO O FE CÓSMICA

(CELAM 11 de diciembre 2019) Monseñor Felipe Arizmendi, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, México, nos recuerda en su artículo, que no debemos ser indiferentes a la problemática de los malos hábitos con el uso de todo aquello que afecta el ecosistema y debemos hacer más para cuidar la casa común, tema en el que el Santo Padre insiste. Los enemigos del Papa le acusan de que ha desviado su misión petrina de confirmarnos en la fe, y que se dedica a puras cuestiones sociales y ecológicas, como si esto no tuviera que ver con la fe católica. Nada de eso es verdad. …Son personas que se resisten a cambiar su burgués estilo de vida y no superan un catolicismo con matices propios de otros tiempos, que se reducía a prácticas piadosas sin incidencia en la vida integral. “La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente…” … ¿Qué podemos hacer tú y yo? No seamos indiferentes a esta problemática. Revisemos nuestros hábitos en el uso de agua, electricidad, gas, plásticos, basura, etc. Algo o mucho podemos hacer para cuidar nuestra casa común.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 11, 2-11 ¿Quién eres tú Jesús? ¿Quién eres tú Juan?

Una revelación sobre el Mesianismo de Jesús y sus implicaciones para Juan y los discípulos.  “Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle:  ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?”  Así comienza el pasaje del evangelio de Mateo (11,2-11) que nos ocupa en esta tercera etapa del caminar del Adviento.., nuestro texto en el fondo nos empuja para responder la pregunta: ¿Quién es Jesús? ¿Qué idea tenemos del Mesías? La respuesta debe basarse en las mismas palabras de Jesús y, si conseguimos entrar a fondo, debe también convertirse en motivo de gran alegría por su llegada. El pasaje (que es un extracto de una sección más amplia que abarca Mt 11,2-19) tiene dos partes: (1) Juan Bautista interroga a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?”; Jesús responde sobre sus obras (11,2-6) (2) Jesús se pronuncia sobre Juan Bautista: “Se puso a hablar de Juan a la gente” (11,7-11)
La pregunta de Juan (11,2-3) “... ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?...A partir de su situación personal y de su conocimiento de las acciones de Jesús, Juan formula la pregunta  decisiva, que desde entonces continúa siendo repetida muchas veces: ¿Quién eres tú?
La respuesta de Jesús (11,4-6) “Jesús les respondió:  “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!”
La idea que Jesús tiene de Mesías va a la par con la del Reino, por eso lo primero que se percibe de él no es el castigo de los malvados ni su combate contra la violencia sino su amor por todos sin excepción, presentándose en medio del pueblo como el redentor de los necesitados y el mensajero de las bienaventuranzas. Puesto que no todos comprenden tanta ternura, Jesús dirige al final de las lista de sus obras una bienaventuranza: “Bienaventurado aquel que no halle escándalo en mí!” (11,6). No será la amenaza del hacha ni el fuego ardiente los métodos que Jesús utilice para evangelizar sino su tremenda humanidad manifestada en su misericordia con el dolor humano. A cada persona le corresponderá decidir por sí misma su destino, el veredicto que le vendrá en el juicio, según la aceptación o el rechazo de este amor. 
Después de haber respondido a la pregunta acerca de su persona, Jesús considera ahora la obra y la persona del Bautista: ¿quién es él? 
Tres elogios le lanza Jesús al Bautista. Primer elogio: es un profeta creíble (11,7b-9). De Juan se exalta: (1) Su comportamiento enérgico y su modo de vida sin pretensiones: él no se doblegó como una caña ante los poderosos (ver 14,3-12). Su postura fue firme, sin inclinarse según su conveniencia hacia los mejores vientos. (2) No se presentó con los vestidos elegantes de un cortesano: su sencillez hablaba de su fidelidad al Dios del cual era portavoz. El no vestirse a la moda deja entender que si la gente lo busca no es propiamente porque esté sedienta de novedades. (3) Fue reconocido por todos como un verdadero profeta. Segundo elogio: es más que un profeta (11,9b-10). Porque todos los profetas que le precedieron pertenecen al tiempo de la promesa, ellos anunciaron y vieron sólo de lejos su venida poderosa y portadora de gracia, como bien dice Jesús más adelante: “Todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron” (11,13). A diferencia...Juan su vida y su misión ocurren en el tiempo del cumplimiento. Ningún otro de los profetas mesiánicos tuvo este privilegio. Este el “plus” de Juan. Tercer elogio: es el mayor de los nacidos de mujer (11,11) “En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él” La última frase de elogio es ambivalente. Ésta quiere decir que: (1) Con relación a aquellos que han venido antes de él, Juan es “mayor” que todos (esto lo ha dicho el versículo anterior). (2) Con relación a aquellos que pertenecen a Jesús y pueden experimentar en la comunión con él la cercanía del Reino de los cielos, él es “pequeño”...

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Isaías proclama la aparición de Dios en persona. Aparición que traerá belleza y alegría a la tierra. Será el consuelo y la liberación de todos los oprimidos. Será quien devuelva a cada uno la plenitud perdida por el pecado. Y quien establecerá la verdadera y permanente alegría. (I Lectura del libro de Isaías 35,1-6a.10)
  • La fe no inmuniza al cristiano de las luchas que debe enfrentar en el mundo. Pero la esperanza en el retorno glorioso Señor debe ser la fortaleza y el aliciente para permanecer en la fidelidad. Debemos vivir, entre tanto, en una paciencia activa, es decir, sembrando la caridad incansablemente convencidos de que el fruto vendrá. (II Lectura de la carta del apóstol Santiago 5,7-10)
  • Por el bautismo hemos sido partícipes del carácter profético de Cristo ¡Somos profetas! Que la gente no vea en nosotros “cañas sacudidas por el viento”, faltos de identidad y que se dejan llevar por cualquier influencia; o “personas que se visten con lujo”, es decir, sometidos a las vanidades del mundo y seducidos por el poder. ¡No!, que la gente pueda ver en nosotros personas convencidas de Cristo y entregados totalmente a Él
  • El salmo 145 nos dice “El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos”. ¿Dónde podemos ver manifestado lo que nos dice el salmo? En la eucaristía: Allí se cumple la promesa de Jesús: “Yo estaré con vosotros, todos los día hasta el fin del mundo”. Allí se nos anuncia la verdad que nos libera de la opresión de la ignorancia y la desesperanza. Allí se nos da el pan de la vida y se sacia nuestra hambre de lo infinito y lo eterno. Allí siempre celebramos el misterio de nuestra liberación. Jesús, el Cristo, nos ha liberado por su muerte y resurrección de las ataduras del pecado y de la muerte.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 30, 163, 301, 736, 1829, 1832, 2015, 2362: el gozo, CEC 227, 2613, 2665, 2772: la paciencia, CEC 439, 547-550, 1751: la manifestación de Jesús como el Mesías.

Para estos días

"NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. PATRONA DE AMERICA LATINA"

(VATICANNEWS 9 de diciembre 2019) Este 12 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) invita a una Jornada de Oración por la paz en América Latina y El Caribe. La iniciativa comprende también hacer un llamado de paz a través de las redes sociales, invitando a todos a tomarse una foto o video de ese momento de encuentro a través de la oración y compartirla en las redes sociales usando el hashtag #AméricaLatinaRezaPorLaPaz: “Cuéntanos desde donde te unes a orar por la paz en el continente y de qué forma celebraste la fiesta de la Virgen de Guadalupe en tu país”.
VER TEXTO COMPLETO

DIEZ DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

(NACIONES UNIDAS) “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”. Eleanor Roosevelt.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

LA SONRISA DEL PRISIONERO: UN MONJE EN MANOS DEL ISIS

(El Padre Jacques Mourad, monje y sacerdote sirio-católico, considera que los cinco meses transcurridos en el 2015 como rehén de los terroristas yihadistas en Siria fueron una experiencia espiritual. El rezo del Rosario y las enseñanzas de Paolo Dall'Oglio le dieron fuerza y serenidad. De las páginas del diario de su reclusión impresionan, sobre todo, aquellas en las que describe la paz interior, la energía y la serenidad que nacían de la oración. "Puedo decir que recibí dones de Dios en el mismo momento en que vivía mi encarcelamiento", nos confiesa. "No puedo olvidar la fuerza y el coraje que me permitían mirar a la cara a estos yihadistas y transmitirles el amor de Jesús. "En aquellas situaciones Dios me dio sobre todo el don de la sonrisa, y era un hecho que ponía a mis carceleros en dificultades. Se preguntaban cómo era posible que un prisionero sonriera y yo tampoco puedo explicar dónde encontraba la fuerza”.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA

Diciembre de 2019