UNIÉNDONOS - Clero Hoy 398

CLERO HOY
Diciembre 6 de 2019                          N° 398  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 398

¡Hola Amigo!

UNIÉNDONOS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 3, 1-12 “Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos"
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Arzobispo anima a celebrar navidad verdaderamente cristiana. 

Interesante 

  • ¿Es malo darse gustos caros?

Intención Misionera

  • Para que cada país decida tomar las medidas necesarias para hacer del porvenir de los más jóvenes una prioridad, sobre todo el de aquellos que están sufriendo.
¡Hola Amigo!

UNIÉNDONOS

Hay partes en donde hay buen entendimiento y colaboración. Hay otras, en donde faltan pasos importantes para lograr la unidad de los cristianos. ¿Cómo está el ecumenismo en nuestra diócesis y en nuestra comunidad? [Resultado de imagen para ecumenismo religioso]
El Concilio nos indica tres elementos para lograr una unidad creciente con los hermanos separados: “Guardando la unidad en lo necesario, todos en la Iglesia, cada uno según el cometido que le ha sido dado, observen la debida libertad, tanto en las diversas formas de vida espiritual y de disciplina como en la diversidad de ritos litúrgicos, e incluso en la elaboración teológica de la verdad revelada; pero en todo practiquen la caridad. Pues con este proceder manifestarán cada día más plenamente la auténtica catolicidad y la apostolicidad de la Iglesia” (Vaticano II, Unitatis Redintegratio, n. 4).
Aunque, a veces, no es tan fácil, la fuerza del Evangelio y de la caridad pastoral nos mueven a eliminar palabras, juicios y acciones que no responden a la justicia y a la verdad con los hermanos separados; a realizar el diálogo sobre la verdad; a tener una colaboración en el servicio al bien común; y a dar pasos efectivos en la renovación y reforma personal, comunitaria e institucional, conforme a la voluntad de Dios sobre la Iglesia (Cf. Unitatis Redintegratio, 4).
Así, se hará realidad entre los cristianos lo que Dios se propone: que todos sean perfectamente uno, que sean uno en nosotros, como nosotros somos uno, para que el mundo crea que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí (Cf. Jn 17, 21 – 23).
¿Se necesita esa unidad? El mundo necesita que trabajemos unidos por la justicia y por la paz; la evangelización nos exige dar un testimonio de fraternidad y de unidad en Jesucristo; todos podemos crecer con la ayuda de todos. ¿Verdad?
Compartamos y hagamos algunos de estos pasos en favor de la unidad con nuestros hermanos separados. Hagámoslo por Dios, por nuestra misión, por ellos y por nosotros mismos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de Colombia para que llenos de la gracia del Espíritu Santo, cumplan dignamente el ministerio que han recibido.

FELICITAMOS a: Rvdo. Zdzisław Stanisław Błaszczyk, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil).   
 

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO PEDRO MARÍA RAMÍREZ RAMOS

Nació, el 23 de octubre de 1899 en la Plata- Huila (Colombia). Ingresó al Seminario Mayor de Garzón, en cuyos libros consta que se matriculó el 4 de agosto de 1915. “Ramírez era puntualísimo en cumplir todos los deberes del seminario, y cultivaba con sumo esmero la devoción a la Santísima Virgen”. En Garzón recibió la Tonsura clerical en 1916, y en 1917, a sus 18 años, las entonces llamadas Órdenes menores. Su ordenación sacerdotal fue el 21 de junio de 1931 en Ibagué (Colombia). Desde ese instante, todo fue entregarse como otro Cristo al servicio del pueblo de Dios... Fue enviado a la parroquia de Armero, escenario de su martirio... por decreto del 10 de julio de 1946. Allí murió, asesinado a machetazos y golpes el 10 de abril de 1948. El 7 de junio de 2017, el papa Francisco firmó el decreto que reconoce este martirio. Posteriormente fue declarado beato el 8 de septiembre de 2017.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LA FE Y LA MAGIA SON INCOMPATIBLES, “REZA Y CONFÍATE AL SEÑOR” 

(PRESS.VATICAN 4 de diciembre 2019) El Santo Padre ha retomado la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrándose en el pasaje “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey” (Hechos 20, 28), el ministerio de Pablo en Éfeso y la despedida de los ancianos (Hechos, 20, 32-35)… Pablo va de Éfeso a Jerusalén y llega a Mileto (cf. Hechos 20:1-16). Aquí manda llamar a los ancianos de la Iglesia de Éfeso – a los presbíteros, o sea a los sacerdotes- para hacer una transferencia de poderes "pastorales" (cf. Hch 20, 17-35). Estamos en las últimas etapas del ministerio apostólico de Pablo y Lucas nos presenta su discurso de despedida, una especie de testamento espiritual que el Apóstol dirige a aquellos que, después de su partida, tendrán que guiar a la comunidad de Éfeso. Y ésta es una de las páginas más hermosas del libro de los Hechos de los Apóstoles: os aconsejo que toméis...el capítulo XX y leáis la despedida de Pablo de los sacerdotes de Éfeso, y lo hace en Mileto. Es una manera de entender cómo se despide el Apóstol y también cómo los sacerdotes deben despedirse hoy y cómo todos los cristianos deben despedirse… ¿Y qué les dice? "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey”. Este es el trabajo del pastor: estar en vela, velar sobre sí mismo y sobre el rebaño. El pastor debe velar, el párroco debe velar, estar en vela, los sacerdotes deben velar, los obispos, el Papa deben velar…
VER TEXTO COMPLETO: 


FRANCISCO LLAMA A LA “VOLUNTAD POLÍTICA CLARA, PREVISORA Y FUERTE”"

(ZENIT – 4 de Diciembre 2019) Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, el Papa ha enviado un mensaje a Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de Cop25, y a los participantes en la reunión, organizada y presidida por Chile y celebrada en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Numerosos estudios nos dicen que todavía es posible limitar el calentamiento global. Para ello necesitamos una voluntad política clara, previsora y fuerte, decidida a seguir un nuevo rumbo que apunte a reorientar las inversiones financieras y económicas hacia aquellas áreas que realmente salvaguarden las condiciones de una vida digna de la humanidad en un planeta “sano” para hoy y para mañana. Concluye diciendo el Papa: “¡Ojalá podamos ofrecer a la próxima generación razones concretas para esperar y trabajar por un futuro bueno y digno! Espero que este espíritu anime el trabajo de la COP25, a la cual deseo mucho éxito”.
VER TEXTO COMPLETO: 


CARTA APOSTÓLICA ADMIRABILE SIGNUM SOBRE EL SIGNIFICADO Y EL VALOR DEL BELÉ

(PRESS.VATICAN 1 de diciembre 2019) El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración. La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura… ¿Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve? En primer lugar, porque manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida. En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado. No es importante cómo se prepara el pesebre, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que este hable a nuestra vida. En cualquier lugar y de cualquier manera, el belén habla del amor de Dios, el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


SÓLO LA HUMILDAD PUEDE ENCONTRAR LA VERDAD, FUNDAMENTO DEL AMOR

(VATICANNEWS 29 de noviembre de 2019) El Papa Emérito Benedicto XVI, recuerda el gran trabajo realizado en 50 años por la Comisión Teológica Internacional: a pesar de las dificultades para lograr la unidad moral entre los teólogos del mundo, es necesario continuar los esfuerzos para buscar el consenso. … la voz de la Comisión se ha convertido en una voz escuchada, lo que de alguna manera indica la orientación de fondo que debe seguir un esfuerzo teológico serio en este momento histórico. Al agradecimiento por todo lo que se ha hecho en medio siglo, se une también la esperanza de un ulterior trabajo fructífero, en el que la única fe pueda llevar también a una orientación común de pensamiento y del hablar de Dios y de su Revelación". Concluye Benedicto XVI - el trabajo de la Comisión Teológica Internacional me ha dado la alegría de encontrarme con otros lenguajes y formas de pensamiento. Pero, sobre todo, ha sido para mí una continua ocasión de humildad, que ve los límites de lo que nos es propio, y abre así el camino a la Verdad más grande”.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

XX ENCUENTRO DE PASTORAL CASTRENSE FINALIZÓ CON PROPUESTAS A FAVOR DE LA FAMILIA 

(CELAM 3 de diciembre 2019) Con la presentación de un documento final que condensa las principales propuestas pastorales para la evangelización de las familias de militares y policías en el contexto actual, finalizó el XX Encuentro de Pastoral Castrense de América Latina y El Caribe efectuado en Quito del 25 al 29 de noviembre. Las disposiciones y acciones que aparecen en el mensaje final surgieron de la oración, la experiencia y la reflexión compartidas entre los delegados de 12 países. Un grupo formado por obispos, capellanes y agentes de pastoral. Las propuestas se agruparon según el ciclo vital de la familia, estipulando cinco etapas para facilitar la implementación de las actividades desde lo pedagógico…
VER TEXTO COMPLETO


INICIARON CONSULTAS A CONFERENCIAS EPISCOPALES SOBRE REESTRUCTURACIÓN DEL CELAM

(CELAM  29 de noviembre 2019) El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte se dirigió a los miembros del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), reunidos en asamblea del 25 al 28 de noviembre en Costa Rica. Visita que se adelantó en el contexto de las consultas a las Conferencias Episcopales sobre el proceso de renovación y reestructuración del CELAM. El objetivo del proceso de renovación y reestructuración del CELAM es fortalecer la sinodalidad y hacer propuestas de amplia incidencia en las dimensiones del mundo de lo político, lo social, lo ecológico y cultural; para transmitir así toda la riqueza del mensaje cristiano pese a la diversidad de opciones ideológicas y culturales del mundo contemporáneo.
VER TEXTO COMPLETO


«CAMINEMOS A LA LUZ DEL SEÑOR»: EXHORTACIÓN DEL SEDAC AL FINALIZAR ASAMBLEA

(PRENSA CELAM 29 de noviembre 2019) «Hemos experimentado vivencialmente la sinodalidad”. Se lee en el mensaje del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), al término de su asamblea anual efectuada en Costa Rica del 25 al 28 de noviembre. En el documento los obispos describen como la agenda desarrollada se ocupó de temas diversos como la reflexión sobre la sinodalidad, la remembranza sobre la historia de la Iglesia en Centroamérica, las situaciones que actualmente representan un desafío para la Iglesia como la prevención del abuso a menores y el informe de las Conferencias Episcopales sobre sus realidades eclesiales y pastorales. “Reafirmamos enfáticamente que los migrantes y refugiados son nuestros hermanos que merecen, porque tienen derecho, respeto, cuidado, protección y seguridad y nosotros les seguiremos ofreciendo abrigo, defensa y protección”. Finalmente; los obispos del SEDAC reafirman su deseo de vivir el tiempo de adviento con la esperanza del encuentro con el Señor que viene a salvarnos.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 3, 1-12 “Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos"

Un predicador del cambio (3,2) “Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos” El espacio insólito de la predicación aparece unido al anuncio de los nuevos tiempos que se aproximan. Por eso el desierto es el punto de partida de algo nuevo impulsado por el llamado de la Palabra. ¿Cuál era el pregón de Juan? Una frase breve y fuerte parece resumirlo. Tiene dos partes: (1) Un imperativo: “Convertíos”... Es un llamado para tomar distancia radical de todo lo que hasta entonces ha tenido valor, los antiguos criterios de vida pierden vigencia. Es como si se dijera: ¡Hay que darle una impronta definitiva a la vida! (2) Una clara motivación: “Porque ha llegado el Reino de los Cielos”. La conversión no es para volver atrás, al punto de partida, sino un ir más allá, dar pasos hacia delante en la dirección del “Reino”: la obra del Dios creador y Señor de la historia que viene a cumplir sus promesas y a plantear sus exigencias. En otras palabras, el pregón del primer heraldo del Evangelio consiste en una invitación para dejar la vida de pecado para convertirse al Dios que se ha hecho presente en medio de su pueblo, que “ha llegado” ...Como deja entender Juan: es verdad que es Dios quien puede cambiar este mundo (“Reino”), pero le corresponde a cada uno comenzar a cambiar (“Conversión”).
Un predicador que es “Portavoz” de Dios (1,3) “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas” Juan el Bautista se presenta en calidad del heraldo que grita el mensaje de su Señor, por lo tanto, no realiza una misión por iniciativa propia sino por envío de Dios…
Juan rodeado de la multitud que acude a su predicación (3,5) “Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán” ... ¿Por qué toda esta gente, desde los más lejanos hasta los más cercanos, acude a Juan? Porque reconocen que la organización de la sociedad no les está ofreciendo la vida que esperan, no es lo que –como pueblo de la Alianza- están llamados a ser; es más, de esta forma la gente reconoce que es parte de esta misma sociedad, o sea, que ha participado en sus injusticias. En la voz y en la persona de Juan reconocen su auténtica vocación y deciden recomenzar para vivir según la justicia de Dios.
La gente se toma en serio la predicación de Juan: se hace bautizar (3,6) “…Y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados” Quien había acogido el llamado a la penitencia confesaba sus pecados, entraba en el Jordán y era inmerso en sus aguas. Todo aquel que era lavado en este baño ritual debía después vivir libre del pecado en la espera de la salvación que estaba por venir. El bautismo señalaba que la persona que lo recibía era sincera y que su actitud era válida a los ojos de Dios. Puesto que era un gesto público, todos los asistentes, comenzando por Juan, se convertían en testigos de las nobles intenciones del bautizado. Por otra parte, el hecho de que sea administrado por otra persona y no por sí mismo (de hecho, existían los rituales de auto-purificación en las piscinas destinadas a ello), significaba un abandono a la obra de Dios: la pureza y la renovación son ante todo una obra de Dios. La confesión de los pecados.
El anuncio de la venida del Mesías (3,10-12) ... Lo cierto es que Juan bautiza sólo con agua, pero Jesús con Espíritu y fuego:  El “bautismo en agua para conversión” ... significa la preparación para el juicio escatológico de Dios.  En cambio, el bautismo “en Espíritu Santo y fuego” es el baño universal en Espíritu derramado sobre todos los hombres como fuego purificador (Malaquías 3,19; Joel 2,1-5 y 3,1-3).
Si bien Juan nos describe inicialmente al Mesías más con los rasgos de un juez que de un salvador, es verdad que en última instancia su deseo es la salvación; además él es el portador del Espíritu y por tanto de la vida y la salvación. Pero para ello necesita la apertura de cada uno, por eso el Bautista no para de predicar: “Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos”. No perdamos de vista la idea de conversión que se propone hoy: no se trata solamente de ser mejores israelitas (hoy diríamos “cristianos”), aunque también implica esto, la conversión tiene que ver con un Adviento, con un disponerse interiormente para participar en la novedad definitiva: ¡la tremenda cercanía de Dios!.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Con Cristo ha brotado la novedad definitiva para el mundo. Una novedad que aceptada por los hombres tiene la virtud de transformar la realidad haciendo que la convivencia armónica entre las creaturas sea posible. Él, colmado del Espíritu de Dios, trae la ciencia de la justicia y de la paz, que aprenderán todos aquellos que lo han acogido como Señor y que anhelan una humanidad nueva y un mundo nuevo. (I Lectura Is 11, 1-10).
  • El adviento nos invita a la espera del Señor, a fomentar una actitud de acogida. Es decir, purificar el corazón de todo egoísmo, de todo apego desordenado a las creaturas y a nosotros mismos, para poder dar cabida al Señor. Pero, no sólo al Señor, sino, a toda persona. Como nos dice Pablo “...acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios…” (II Lectura de la carta a los Romanos 15, 4-9).
  • Juan el bautista se presenta como el prototipo del profeta que urge “el cambio”, “la conversión”, “la reacción” ante la inminente llegada del reino de los cielos. Ante la llegada de aquel en quien se encuentra la perpetua novedad de la existencia, por tanto, la felicidad y el sentido último de nuestro ser. Para ello es urgente volver nuestra mirada hacia Dios, nuestros oídos a su palabra, nuestro querer hacia su voluntad. Convertirnos es acoger la Buena Nueva, acoger a Cristo, acoger la nueva y exuberante forma de vida que nos propone “vida evangélica”, acoger sus promesas maravillosas.
  • Que en cada eucaristía se renueve en nosotros el deseo del salmista (salmo 71), aplicándolo a Cristo como nuestro Rey: “que su nombre sea eterno, que su fama dure como el sol: que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra”.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 522, 711-716, 722: los profetas y la espera del Mesías, CEC 523, 717-720: la misión de Juan Bautista, CEC 1427-29: la conversión de los bautizados.

Para estos días

ARZOBISPO ANIMA A CELEBRAR NAVIDAD VERDADERAMENTE CRISTIANA

(ACIPRENSA 1 de diciembre 2019) El Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, alentó a que el tiempo de Adviento nos comprometa “a prepararnos en serio para la Navidad y a tener una Navidad cristiana”. “En estas cuatro semanas, espiritualmente, nosotros tendríamos que acompañar a la Santísima Virgen María mientras el Verbo de Dios, hecho carne en su seno por obra del Espíritu Santo, iba creciendo hasta el momento del parto virginal en esa Nochebuena que esperamos celebrar” … “¿Y si no lo vivimos así nosotros cómo vamos a hacerlo presente en la sociedad? En una sociedad que, sabemos, se está descristianizando aceleradamente o está ya profundamente descristianizada. Somos nosotros los que tenemos que dar testimonio de Cristo afirmando nuestra fe. Él ha venido, viene y vendrá”.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

¿ES MALO DARSE GUSTOS CAROS?

(VATICANNEWS 30 de noviembre 2019) Un sacerdote responde a esta inquietud. En un reciente video publicado en su canal de YouTube “Teología para Millenials”, el P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y catedrático de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, dijo que una alumna de medicina le cuestionó si acaso “está mal hacer gastos excesivos” o si alguien “debe sentirse mal si hace un gasto excesivamente caro por darse un gusto” con dinero ganado de forma legítima... Como medida para evaluar el gasto, el P. Arroyo propuso que consideremos “si yo para darme un gusto, aquello en que me lo voy a dar cuesta más que lo que va a ganar un empleado de mi empresa o la persona que me ayuda en mi casa durante un mes, debo cuestionarme la oportunidad de ese gustito, de ese capricho”. “Si mi capricho es más caro que el sueldo de mi trabajador de un mes, creo que algo de perverso tiene ese capricho. Es como no tener sensibilidad por los sufrimientos, las dificultades que pasan los demás”, dijo...
VER TEXTO COMPLETO: 
 

INTENCIÓN MISIONERA

Diciembre de 2019