MIS 99 OVEJAS - Clero Hoy 397

CLERO HOY
Noviembre 28 de 2019                          N° 397  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 397

¡Hola Amigo!

MIS 99 OVEJAS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mateo 24, 37-44 Un discípulo siempre está en “vigilia”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Interesante 

  • Ayuso, el Papa y el patriarca budista: la hermandad más allá de la membresía

Intención Misionera

  • Para que, en Oriente Próximo, nazca un espíritu de diálogo, de encuentro y de reconciliación.
¡Hola Amigo!

MIS 99 OVEJAS

Dicen que, en América Latina, los católicos practicantes no llegamos al 15% de los bautizados. En muchas regiones y parroquias hay “grupos enteros de bautizados que han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros vivos de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio” (Redemptoris Missio, 33) ¿Cuántos de esos cristianos hay en tu parroquia?.
Algunos se han puesto a analizar los motivos por los que esos hermanos se alejan, o van dejando su fe cristiana. Como constantes han encontrado: para algunos es el ambiente secularista que los arrastra; otros lo hacen por buscar una vida más fácil y libre; otros porque no encuentran el buen alimento de la Palabra, o el calor de la comunión fraterna, o el espacio para participar activamente; otros sufren desánimo por malos tratos, o antitestimonios recibidos, o por la mediocridad que perciben en muchos cristianos, incluso en nosotros.
Estas situaciones nos interrogan y generan en nosotros sacerdotes diversas reacciones: la indiferencia de algunos, que no les duele, se contentan con echar la culpa a otros; el comodismo de otros, que se tranquilizan sirviendo solo a los católicos que vienen a buscarlos; o el compromiso de otros, que sienten la urgencia de salir a encontrar a esos hermanos, aunque estén lejos, o escondidos.
¿Cuántas buenas ovejas tienes? ¿Dónde están tus 99 ovejas? ¿Cuántas tienes que buscar y ayudar? Algunos pocos tienen bien las 99 ovejas y van por la ovejita perdida; pero muchos, al contrario: tenemos una o pocas ovejitas y nos falta ir por las 99, o por muchas ovejas alejadas, indiferentes o no practicantes.
Es el amor misericordioso de Jesucristo el que nos mueve a buscar a esos católicos alejados hasta encontrarlos, para servirlos como buenos samaritanos (Cf. Lc 10, 29 - 37), para compartir camino con ellos y para ayudarlos en su vida personal, en su re – encuentro con Jesucristo y en su reincorporación a la comunidad eclesial. Es exigente, nos incomoda, nos hace salir con Jesús a buscarlos. Ese será el camino para recibir, nosotros y ellos, las mayores bendiciones. Compartamos con algunos hermanos de la comunidad y con algunos sacerdotes esta reflexión y nuestras iniciativas para salir a encontrarlos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de Oceanía para que fieles a la misión de ser verdaderos discípulos de Cristo buen Pastor, sigan transmitiendo viva y alegremente la buena nueva del evangelio. 

FELICITAMOS a:  Mons. Juan Habib Chamieh, O.M.M., nombrado obispo de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas (Argentina); Rvdo. Ignacio Damián Medina, nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (Argentina); Mons. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., nombrado arzobispo metropolitano de Manaus (Brasil). Rvdo. Dilmo Franco de Campos, nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Anápolis (Brasil).   

GRACIAS a:  José Goncalves por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Antonio Rosmini Serbati

*Nació en Rovereto, Italia, el 24 de marzo de 1797. Era experto conocedor de un amplio abanico de disciplinas que incluían: filosofía, política, derecho, educación, ciencia, psicología y arte. Precisamente su vasto conocimiento le mostró con nítida claridad que ninguna de ellas constituía un peligro para la fe, sino que, más bien, eran «unas aliadas necesarias», como subrayó Juan Pablo II en 1998… Fue ordenado sacerdote en 1821. Asumió su ministerio con claras y santas ideas. «El sacerdote debe ser un hombre nuevo: vivir en el cielo con el corazón y la mente, conversando siempre con Cristo; regresar del altar un santo, un apóstol, un hombre lleno de Dios… Era un hombre prudente, íntegro, dispuesto, sobre todo, a cumplir la voluntad de Dios; daba pruebas de su vocación y vivía en comunión con la Sede Apostólica. Fundó dos institutos: el de la Caridad, y el de las Hermanas de la Providencia… El centro de su espiritualidad, de innegable influencia mariana, fue: «el Principio de disponibilidad» a la voluntad de Dios en un doble movimiento: 1) No hacer obra exterior alguna por mi cuenta, sino purificarme, orar y esperar el signo que es voluntad de Dios. 2) No rechazar nada de todo lo que la voluntad de Dios me pide a través de las circunstancias. Bíblicamente: «Dejarme llevar por el Espíritu de Dios». Murió en Stresa el 1 de julio de 1855. Benedicto XVI lo beatificó el 18 de noviembre de 2007.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“DIOS BENDIGA CON PAZ Y PROSPERIDAD A TAILANDIA Y JAPÓN”

(PRESS.VATICAN 27 de noviembre 2019) El Santo Padre ha dedicado su catequesis al viaje apostólico recién concluido a Tailandia y Japón. Tailandia es un antiguo reino que se ha modernizado fuertemente… Alenté el compromiso de lograr la armonía entre los diferentes componentes de la nación, también para que el desarrollo económico beneficie a todos y se curen las llagas de la explotación, especialmente de las mujeres y los niños… Luego me desplacé a Japón. Cuando llegué a la nunciatura de Tokio, fui recibido por los obispos del país, con los que inmediatamente compartimos el reto de ser pastores de una Iglesia muy pequeña, pero portadora de agua viva, el Evangelio de Jesús. "Proteger cada vida" fue el lema de mi visita a Japón, un país que lleva las cicatrices del bombardeo atómico y que es para todo el mundo el portavoz del derecho fundamental a la vida y a la paz.  …Expresó, además, para proteger la vida hay que amarla, y hoy la grave amenaza, en los países más desarrollados, es la pérdida del sentido de la vida. En Tokio, manifesté el deseo de una cultura de encuentro y diálogo, caracterizada por la sabiduría y la amplitud de horizontes. Permaneciendo fiel a sus valores religiosos y morales, y abierto al mensaje evangélico, Japón podrá ser un país líder para un mundo más justo y pacífico y para la armonía entre el hombre y el medio ambiente.
VER TEXTO COMPLETO


JAPÓN: EL DIÁLOGO, “ÚNICA ARMA DIGNA DEL SER HUMANO”

(ZENIT – 25 noviembre 2019) Doy las gracias al Primer Ministro por sus amables palabras de bienvenida, y, saludo respetuosamente a ustedes, distinguidas autoridades y miembros del Cuerpo Diplomático. Todos ustedes, cada uno en su lugar, se dedican a trabajar por la paz y el progreso de las personas de esta noble nación y de las naciones que representan. “La historia nos enseña que los conflictos entre los pueblos y naciones, incluso los más graves, pueden encontrar soluciones válidas sólo a través del diálogo, única arma digna del ser humano y capaz de garantizar una paz duradera”… Conozco la preocupación por la promoción de diversos programas que el gobierno japonés realiza en este sentido y los estímulo a continuar en la formación de una creciente conciencia de corresponsabilidad entre las naciones. La dignidad humana debe estar en el centro de toda actividad social, económica y política; se necesita fomentar la solidaridad intergeneracional y, en todos los niveles de la vida comunitaria, se debe mostrar preocupación por aquellos que son olvidados y excluidos.
VER TEXTO COMPLETO


DESARROLLAR UNA PEDAGOGÍA CAPAZ DE ACOGER TODO LO QUE NO ES PERFECTO 

(VATICANNEWS 25 de noviembre 2019) Estamos llamados a proteger toda vida. Por eso debemos ser comunidad que pueda desarrollar una pedagogía capaz de dar la bienvenida a todo lo que no es perfecto, puro o destilado, pero no por eso menos digno de amor, según el ejemplo de Jesús que abrazó al leproso, al ciego, al paralítico, al fariseo y al pecador. En una aparte de su homilía en el estadio de Tokio el Papa afirmó: “...El Señor no nos dice que las necesidades básicas, como la comida y la ropa, no sean importantes; nos invita, más bien, a reconsiderar nuestras opciones cotidianas para no quedar atrapados o aislados en la búsqueda del éxito a cualquier costo, incluso de la propia vida...”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


MEMORIAL DE LA PAZ DE HIROSHIMA 

(PRESS.VATICAN 26 de noviembre 2019) El Santo Padre Francisco luego de llegar al aeropuerto de Hiroshima, se trasladó en coche al Memorial de la Paz de Hiroshima, que se encuentra en el lugar donde estalló la bomba atómica el 6 de agosto de 1945... Con convicción, deseo reiterar que el uso de la energía atómica con fines de guerra es hoy más que nunca un crimen, no sólo contra el hombre y su dignidad sino contra toda posibilidad de futuro en nuestra casa común. El uso de energía atómica con fines de guerra es inmoral, como asimismo es inmoral la posesión de las armas atómicas, como ya lo dije hace dos años. Seremos juzgados por esto. Las nuevas generaciones se levantarán como jueces de nuestra derrota si hemos hablado de la paz, pero no la hemos realizado con nuestras acciones entre los pueblos de la tierra. ¿Cómo podemos hablar de paz mientras construimos nuevas y formidables armas de guerra? ¿Cómo podemos hablar de paz mientras justificamos determinadas acciones espurias con discursos de discriminación y de odio? Estoy convencido de que la paz no es más que un “sonido de palabras” si no se funda en la verdad, si no se construye de acuerdo con la justicia, si no está vivificada y completada por la caridad, y si no se realiza en la libertad (cf. S. Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris, 37).
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

QUE SE ENCUENTREN ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA ALCANZAR LA PAZ  

(VATICANNEWS 26 de noviembre 2019) Se presentaron los acuerdos alcanzados como resultado del proceso de diálogo efectuado entre la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU y la Unión Europea. Acuerdos que demuestran que hay un diálogo, pero aún no se alcanza la paz en el país. Comunicado del presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos. Afirma que es “muy importante asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; y el conocimiento recíproco como método y criterio, sin olvidar que cualquier forma de extremismo y manipulación solo nos conducirá a más desencuentros y más violencia” ... Por último el presidente del Celam recuerda las palabras que dijo el Papa Francisco cuando visitó Bolivia en el 2015: “El bien común es algo más que la suma de intereses individuales; es un pasar de lo que «es mejor para mí» a lo que «es mejor para todos», e incluye todo aquello que da cohesión a un pueblo: metas comunes, valores compartidos, ideales que ayudan a levantar la mirada, más allá de los horizontes particulares”.
VER TEXTO COMPLETO


«NO QUEREMOS UNA PASTORAL ENCERRADA E INDIFERENTE»

(PRENSACELAM 23 de noviembre 2019) «Queremos vivir una Iglesia que camina y decide junta» es el deseo manifiesto de los jóvenes en el mensaje final de este XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de Latinoamérica y El Caribe realizado en Perú, expresan su firme adhesión al Papa Francisco, poniéndose al servicio de los demás, superando las diferencias, reconociendo sus límites y apostando por sus fortalezas. Finalmente, desde su rol de jóvenes, asesores, laicos, religiosos y Obispos en diferentes lugares de América Latina y El Caribe se comprometen a hacerse cargo del presente sintiéndose amados por Cristo y renovados por su Espíritu, llenos de la pasión por el anuncio del evangelio, comprometiéndonos como constructores de un gran futuro, soñando cada día más que juntos podemos, como iglesia joven saliendo a la calle, edificar la civilización del amor.
VER TEXTO COMPLETO


CARTA DIRIGIDA AL PAPA FRANCISCO POR PARTE DE LA PRESIDENCIA DEL CELAM

(CELAM 22 de noviembre 2019) “Nuestro encuentro es la ocasión para afianzar los lazos de comunión de la Iglesia en América Latina y El Caribe con Su Santidad. Sentimos el llamado y lo apropiamos, a tener una presencia activa en la aplicación del sínodo, no sólo en la región Amazónica sino también a nivel continental; igualmente le hacemos saber que estamos siguiendo de cerca toda la problemática de nuestros países. Santo Padre, le aseguramos nuestro apoyo y adhesión, al tiempo que rezamos por Usted y su Ministerio Petrino”.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mateo 24, 37-44 Un discípulo siempre está en “vigilia”

El acontecimiento que no nos debe encontrar impreparados es el retorno de Cristo. Este es precisamente el tema del evangelio de hoy… Desde el comienzo del evangelio, Jesús había anunciado la cercanía del Reino, es decir, la decisión definitiva de Dios de hacer valer su señorío real (ver 4,17). Ya no serán los hombres ni las fuerzas de la naturaleza las que determinen el curso de la historia humana. Esto sucederá por medio de la venida del Hijo del hombre con la potencia y la gloria de Dios. Cuando el Reino se revele definitiva y universalmente con todo su poder ante todo el mundo, toda existencia humana se manifestará ante el Hijo del hombre –Jesús en su gloria- con su verdadero sentido y valor. Con la venida definitiva de Jesús toda persona saldrá a la luz en su más íntima esencia.

“Como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos” (24,37-39). La moraleja salta a la vista: no es razonable vivir de manera distraída, despreocupada. La escena descrita en tiempos de Noé nos presenta gente absorbida por la vida terrena: comer, beber, casarse. Eran personas que se dejaban llevar tranquilamente por el ciclo biológico de la vida, atentos a lo presente, sin pensar en nada más allá; el asunto era gozar la vida. En aquel entonces el diluvio había sido anunciado, pero aún no pasaba nada. A ellos les parecía lejano y casi irreal, por eso prefirieron concentrar sus energías en aquello que consideraban más concreto y práctico.

“Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada” (24,40-41)... Del hecho de que todos pasemos por situaciones semejantes –trabajo y fatiga, felicidad e infelicidad, sufrimientos y alegrías, vida y muerte- puede nacer la ilusión de que la obediencia o la desobediencia, la rectitud o la injusticia no tengan importancia alguna; que sea indiferente la forma en que se viva, porque –al fin y al cabo- todos terminaremos igual. Pues aquí está el punto: no terminaremos igual. Con la venida del Señor habrá una separación radical: “uno es tomado y el otro dejado”, es decir, quienes estén preparados serán recibidos en la comunión con Dios y los otros serán excluidos.   “Si el dueño de la casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa” (24,43).  Es probable que si conociéramos el día y la hora de la venida del Señor, a lo mejor –con reloj en mano- dejaríamos para última hora la preparación, como es habitual en tantas otras situaciones de la vida. Pero el Señor viene como un ladrón nocturno: inesperado, sorpresivo, impredecible. Por eso hay que estar preparado en todo momento. No debemos nunca bajar la alerta. Hay que vivir responsablemente según la voluntad del Señor, de manera que podamos responder en cualquier momento por ella y con la frente en alto. serán recibidos en la comunión con Dios y los otros serán excluidos. Jesús no pronuncia todas estas enseñanzas para obligarnos a una conversión a fuerza de miedo, sino para abrirnos los ojos. La venida del Señor no debe ser motivo de miedo sino de movilización para la preparación. Obviamente tendremos miedo de la venida del Señor si tenemos deudas con la historia y no tenemos a punto la vida; en este caso: ¡A poner en orden la casa! ¡A preparar la venida del Señor! Entonces nuestra vida tendrá reposo, tendremos fuerza interior, soñaremos y construiremos los sueños de Dios, para los cuales tanto nos animan los profetas.

Un día el Señor nos invitará a quedarnos definitivamente con él. Ese día, el fin marcado por la muerte será en realidad el comienzo: naceremos definitivamente para la vida después de este lento proceso de gestación terrenal formando a Jesús en nosotros. Mientras tanto aguardamos vigilantes el momento del encuentro. Tengamos presente que la “vigilancia” que nos pide el evangelio no sólo se refiere al encuentro final con Dios (al final de mi mundo, de mi vida). Cada día Dios está viniendo a nuestro encuentro y no podemos dejarlo pasar de largo. Viene en la Palabra, en la Eucaristía, en la comunidad, en la presencia escondida en las personas más necesitadas, en las diversas formas en que nos regala su gracia...

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Se invita al pueblo creyente a caminar a la luz de la manifestación de Dios, es decir, a caminar en la verdad de su Revelación. Luz y verdad que tiene su culmen en la persona de Jesucristo el Señor. Él es quien nos conduce a un modo nuevo de existencia, asumiendo como camino su ley del amor y como senda permanente el ir dejándonos conformar por su palabra. Solo así todo lo que antaño fue instrumento de división, guerra y muerte, será transformado en herramienta de edificación, desarrollo y progreso. (I Lectura del Profeta Isaías 2,1-5).
  • El momento en que vivimos, después de la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo, es momento de conversión, de cambio, de permitir que aflore en nosotros la auténtica humanidad. Aquella que no es esclava de los instintos, deseos y necesidades que muchas veces llevan al desorden personal y comunitario, sino que iluminada por la fe se deja conducir por el Espíritu a la paz, la justicia, el dominio de sí y la entrega generosa a los demás. (II Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 13,11-14).
  • ¿En qué consiste estar preparado para la venida del señor? consiste en vivir como Noé. Con el oído atento a la voz del Señor, con disposición de obediencia para dejarnos orientar por Él; edificando sin descanso el arca, es decir, la Iglesia, con palabras, obras y oración; salvaguardando la creación como mandó el Señor a Noé (subiendo animales de cada especie al arca). Esperando ese mañana en que Dios dará comienzo, con nosotros, a una nueva humanidad.
  • El salmo 121 empieza con la expresión “que alegría...”. Acaso puede haber una expresión más exacta para expresar lo que siente el corazón creyente cuando va a la eucaristía a encontrarse con su Señor. Allí encontramos el misterio anticipado de nuestra vida futura: asamblea de hermanos unidos en alabanza y acción de gracias a Dios, que se nutre de su palabra y de su misma vida, siempre a la expectativa de la novedad ininterrumpida e inagotable de su santa y adorable voluntad.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 668-677, 769: la tribulación final y la venida de Cristo en gloria, CEC 451, 671, 1130, 1403, 2817: “¡Ven, Señor Jesús!”, CEC 2729-2733: la vigilancia humilde del corazón.

Interesante

AYUSO, EL PAPA Y EL PATRIARCA BUDISTA: LA HERMANDAD MÁS ALLÁ DE LA MEMBRESÍA 

(VATICANNEWS 21 de noviembre 2019) El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, comenta el encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Supremo de los Budistas en Bangkok. "El encuentro de hoy entre el Patriarca Supremo de Tailandia con Su Santidad el Papa Francisco, creo que ha tenido una gran importancia por el hecho que ambos líderes religiosos han compartido, desde las propias respectivas tradiciones religiosas, la importancia de la fraternidad: la apreciación de lo que se hace en cada tradición religiosa, a través de tantos servicios que se dan para el bien común de la sociedad y en el respeto de la diversidad"... El Papa Francisco le ha regalado entre otras cosas al Patriarca Supremo de la Tailandia: "una copia de la Declaración de Abu Dhabi que implica cuanto expresado por ambos líderes, que el trabajo conjunto a partir de esta fraternidad humana en favor de la paz, tiene que conducirnos a esta convivencia común, respetuosa, sin ningún tipo de proselitismo, sino basada en el mutuo respeto de la diversidad".
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA

Noviembre de 2019