A ELLOS MÁS - Clero Hoy 396

CLERO HOY
Noviembre 22 de 2019                          N° 396  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 396

¡Hola Amigo!

A ELLOS MÁS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 23, 35-43 Una cita en el reino de la vida y de los vivos
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Visita del papa a Tailandia y Japón
  • Diplomado de pastoral del presbiteral

Interesante 

  • Sacerdote lleva confesión al parque frente a su parroquia.

Intención Misionera

  • Para que, en Oriente Próximo, nazca un espíritu de diálogo, de encuentro y de reconciliación.
¡Hola Amigo!

A ELLOS MÁS

Jesús vino a servir y a dar la vida en rescate por muchos. ¿Por quiénes? ¿Cuál misión nos encomendó? Jesús nos enseñó cómo se da la propia vida por todas las ovejas y cómo ir a buscar la oveja perdida, o las ovejas que todavía no están en su rebaño (Cf. Jn 10, 11 - 16).
La Iglesia reconoce que todos los cristianos fuimos enviados a todas las gentes a hacer discípulos (para Jesús) (Cf. Mt 28, 19 – 20). Y reafirma que la actividad primaria, primordial, esencial y ejemplar de la Iglesia es la llamada con tres nombres: primera evangelización, o actividad misionera de la Iglesia, o misión ad gentes (Redemptoris Missio, 21, 31, 32, 34, 37), con la cual se anuncia el Evangelio a los no cristianos, en donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, entre los que la Iglesia no ha arraigado todavía (Ibid, 34). ¿A cuántos de ellos he anunciado el Evangelio?
Si soy sacerdote, ese amor de Buen Pastor lo manifiesto reconociendo que mi misión es universal, no solo local en mi diócesis; sintiendo con la Iglesia; y ofreciendo mi disponibilidad personal para cooperar en la evangelización universal (Cf. PO, 10). La Iglesia nos pide salir de nuestras casas y estructuras, hacia las periferias, para sembrar el Evangelio (Cf. Evangelii Gaudium, 20).
Si en mi parroquia hay no cristianos, con caridad pastoral y con respeto, dedico lo mejor de mi tiempo y de mi esfuerzo pastoral a encontrarlos, a compartir con ellos vida, fraternidad y anuncio del Evangelio. Es Dios quien ha dado su vida, también, por ellos. Además, ellos tienen derecho y necesidad del anuncio salvador. En ese servicio mostramos más nuestra fe y cumplimos lo más importante de nuestra misión. Hay que salir a encontrarlos en la parroquia y más allá de sus fronteras. Además, hemos de cooperar, personal y comunitariamente, a la primera evangelización que hace la Iglesia en regiones en donde los no cristianos son la mayoría.
En mi Parroquia, o en mi Comunidad eclesial, con mi testimonio misionero y con otros medios, ayudo a que mi comunidad sea muy misionera y lo demuestre en su generosa y continua cooperación espiritual, económica y con misioneros para la evangelización universal. Es el mejor fruto de nuestra evangelización. ¿Verdad?
Compartamos con nuestra Comunidad sobre esta misión que nos encomienda Jesús y ayudémonos a dar pasos concretos para cumplirla cada día. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de Europa para que, fieles al llamado que han recibido del Señor lo sigan anunciando con la humildad y la mansedumbre que el mismo vivió, con la gente de su tiempo. 

FELICITAMOS a: Rvdo. Alberto Figueroa Morales, nombrado obispo titular de Felbes y auxiliar de la archidiócesis de San Juan de Puerto Rico; Mons. Jaime Cristóbal Abril González, nombrado como obispo de Arauca (Colombia), Mons. José Roberto Fortes Palau, nombrado obispo de Limeira (Brasil).   
 

FIGURA SACERDOTAL: 

Venerable Jacobo Gratij

Nació en Módena (Italia) en 1517 y vivió 102 años. Fue un “hombre con una gran preocupación social, promovió la creación de dos hospitales en Madrid para ayudar a enfermos y convalecientes, así como un colegio para niñas huérfanas y abandonadas… “A los 70 años se ordenó sacerdote, lo que acentuó su honda piedad e intensa vida de penitencia. El amor al Santísimo Sacramento le movió a crear la hoy denominada Asociación Eucarística del Caballero de Gracia. …“el sobrenombre de Caballero de Gracia proviene de la concesión del hábito de la Orden de Cristo por el rey Sebastián de Portugal”. “La máxima distinción entonces en Portugal, que era caballero del hábito de Cristo, por eso aparece en los cuadros con la cruz y la custodia en la mano, esa distinción se concedía a gente de especial categoría humana, moral e intelectual como prueba de su valía” … El Caballero de Gracia murió en 1619 con amplia fama de santidad. El proceso de beatificación se abrió de nuevo en noviembre de 2018 y se finalizó este mes de noviembre.
VER TEXTO COMPLETO

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

MIRAR “EL MAÑANA CON LA CERTEZA DE QUE NO VAMOS SOLOS”

(ZENIT 22 noviembre 2019) Discurso del Papa a los Obispos Tailandeses. Consciente de los interrogantes que los prelados asiáticos deben afrontar en sus comunidades, el Papa Francisco exhortó a mirar “el mañana con la certeza de que no vamos solos, de que no caminamos solos, Él nos espera ahí invitándonos a reconocerlo principalmente en el partir el pan”. El Papa ha invitado a todos los obispos a “tener siempre abierta la puerta para sus sacerdotes”: “No olvidemos que el prójimo más prójimo del obispo es el sacerdote. Estén cerca de ellos, especialmente cuando los vean desanimados o apáticos, que es la peor de las tentaciones del demonio. y háganlo no como jueces sino como padres, no como gerentes que se sirven de ellos, sino como auténticos hermanos mayores”.
VER TEXTO COMPLETO: 


SEAN INSTRUMENTOS EN LAS MANOS CREADORAS DEL SEÑOR 

(VATICANNEWS 22 de noviembre 2019) En la parroquia de San Pedro en Tha Kham el Papa encontró a los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados, seminaristas y catequistas. El Papa encontró un país con una pequeña minoría de presencia católica a los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados, seminaristas y catequistas. El encuentro tan esperado para los que dedican su vida al servicio de los demás, tras el discurso del Papa, fue sellado con una oración a Dios Padre: “Señor de la cosecha, Bendice a la juventud con el don de la valentía para que respondan a tu llamado. Abre sus corazones a grandes ideales y a grandes cosas. Inspira a todos tus discípulos al amor y servicio mutuo. Para que florezcan vocaciones en la tierra fértil de tu pueblo fiel. Inculca en los que viven la vida religiosa, sirven en ministerios parroquiales y nuestras familias, la confianza y la gracia de invitar a otros a abrazar el camino audaz y noble de una vida consagrada a Ti. Únenos a Jesús a través de la oración y los sacramentos para poder cooperar contigo en la construcción del Reino de la misericordia, de la verdad, de la justicia y de la paz. Amén”.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO ES LA RESPUESTA A LAS PLAGAS DEL MUNDO

(VATICANNEWS 18 de noviembre 2019) Francisco recibe en audiencia a los participantes en el encuentro promovido por el Instituto del Diálogo Interreligioso de Argentina, dedicado al Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en febrero en Abu Dabi y evidencia la importancia del diálogo entre las religiones y el papel de los creyentes, llamados a dar respuestas a guerras, violencias, corrupción… Ha llegado el momento de que «las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión de esperanza y los itinerarios concretos de paz» (4 febrero 2019). “Es fundamental la cooperación interreligiosa, basada en la promoción de un diálogo sincero y respetuoso que va hacia la unidad sin confundir, manteniendo las identidades”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


DICASTERIO PARA LOS LAICOS: “SENTIR CON EL CORAZÓN DE LA IGLESIA”

(ZENIT 19 noviembre 2019) El pasado sábado, 16 de noviembre de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la I Asamblea Plenaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Como primer punto, vuestro papel como miembros y consultores. La imagen que os propongo es la de sentir con el corazón de la Iglesia. Todos vosotros habéis sido llamados a colaborar con la Santa Sede para ayudar en su camino a este nuevo Dicasterio. Todos juntos, sacerdotes, consagrados y laicos, codo con codo, para realizar un servicio a la Iglesia universal, comprometiéndoos a promover y sostener a los laicos, a las familias y a la vida; y por eso es indispensable que cada uno de vosotros haga suyo el corazón de la Iglesia.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

XX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL

(CELAM 18 de noviembre 2019) El Papa Francisco envió su saludo a los participantes en el XX Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil que se desarrolla del 18 al 23 de noviembre en Lima, Perú; dedicado al tema “Los jóvenes somos tierra sagrada, el ahora de Dios”. En sus palabras los anima a profundizar cada vez en el conocimiento de la persona de Jesús, para que, viviendo en la intimidad de su corazón, puedan transformarse en discípulos misioneros y testigos que compartan su ternura con los demás… Y otros jóvenes puedan acercarse a Él, el eternamente joven, experimentar la alegría de su amistad y llevar una existencia fundada en la fraternidad y la solidaridad cristianas.
VER TEXTO COMPLETO


“PASAR POCO A POCO DE LO QUE YO QUIERO A LO QUE NECESITA EL MUNDO DE DIOS”

(OBSERVATORIO CELAM 18 de noviembre 2019)  La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA en cumplimiento a la disposición de Macapa, aprobada en el X Congreso de junio de 2018, cumple con “representar y liderar la defensa de los derechos y territorios de 506 pueblos indígenas y más de 66 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, en una región única de 7,5 millones de km2.” La COICA, en su mensaje comparte el reconocimiento y valor de las orientaciones del Papa Francisco de “Una ecología integral, fundamento de relación entre la ética y el bien común de toda la creación, donde el hombre no es amo, sino un administrador y servidor de la creación por eso con voz profética exhorta a la compasión por el otro.”
VER TEXTO COMPLETO: 


INICIÓ SEGUNDA REUNIÓN DE RENOVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEL CELAM

(CELAM 19 de noviembre 2019) La segunda reunión de renovación y reestructuración del Celam se inició este 19 de noviembre con la celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Sao Paulo Cardenal Odilo Pedro Scherer… Luego en la sesión inaugural se escucharon los saludos de los diferentes miembros de la presidencia del CELAM, encabezados por el Arzobispo de Trujillo. En su intervención insistió en la gran oportunidad que tiene la Iglesia en este momento, pues, América Latina y El Caribe, vive un colapso de las instituciones y sistemas; en el que la Iglesia a pesar de todo, sobrevive en su imagen y rostro convocante lo que puede incidir de manera positiva en la misión de facilitar los procesos de diálogo entre los actores políticos.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 23, 35-43 Una cita en el reino de la vida y de los vivos

Contemplando al rey crucificado culminamos en este domingo el año litúrgico en que nos ha acompañado de manera especial Lucas, el evangelista de la ternura de Dios, de la misericordia, de la fuerza del Espíritu y de la evangelización de los pobres y marginados, de la mujer y de los paganos; y también el evangelista de María. ...El Jesús que Lucas nos ha presentado, desde el pesebre hasta el Calvario, como la manifestación y la ilustración perfecta de la bondad y de la misericordia de Dios, no se desmiente a la hora de cruz. Justo en esa hora, el “amigo de publicanos y pecadores” sigue siendo leal a su proyecto al acoger al criminal que comparte su cruel destino, dándoles así a sus discípulos la última y sublime lección que nunca podrán olvidar…
Las afrentas de los magistrados, los soldados y el criminal (23,35b-39) 
los magistrados, los soldados y hasta un criminal ponen en tela de juicio toda la obra anterior de Jesús. La realidad de la cruz parece desmentir claramente su pretensión mesiánica: ¿Una persona que cuelga de una cruz y que está a punto de morir, cómo puede ayudar a los otros? Quien depende de su ayuda, ahora no podría más que reírse, buscar otro mesías o desesperarse. Bueno, queda también el camino mismo del evangelio que paso a paso nos va revelando en el acontecimiento pascual como efectivamente Jesús es el salvador, el verdadero rey, y no “a pesar de” sino precisamente “por medio” de la Cruz... 
Las palabras del “Buen ladrón”: modelo de discipulado (23,40-41).
 “Cuando vengas con tu Reino” implica el “Cuando vengas como Rey”, como puede notarse, el criminal ve en Jesús mucho más que un mártir que muere inocentemente: ve al autor de la salvación. De esta manera implícitamente confiesa su fe: Jesús es el Mesías. Un crucificado podría comprender mejor a otro crucificado. En contraposición al anterior, el segundo criminal “el buen ladrón”- comienza a revestir la figura de un auténtico discípulo de Jesús que reconoce sus pecados, que testimonia la inocencia del Crucificado y que está dispuesto a entrar en ese camino que pasando por la muerte culmina en el paraíso. En todo este breve proceso se puede ver que este hombre capta mejor que ningún otro en todo el relato de la pasión quién es Jesús.
“Jesús le dijo: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”” (23,43) La respuesta de Jesús es un solemne “amén” a toda su obra de misericordia a lo largo del evangelio, el broche de oro de su misión salvífica. El Maestro pronuncia su última lección comenzando con un solemne: “Yo te aseguro”. De nuevo vemos cómo cada palabra tiene su peso: (1) “Hoy” El “hoy” parece insinuar, en primer lugar, que ese mismo día de la crucifixión es el día de la entrada en el Paraíso. Pero hay más. En el evangelio de Lucas el “hoy” es el tiempo de gracia pregonado por Jesús, en el cual la salvación se hace realidad:  “Hoy ha nacido un salvador” (2,1)  “Hoy se ha cumplido esta Escritura” (4,21)  “Hoy hemos visto cosas maravillosas” (5,26)  “Hoy la salvación ha llegado a esta casa” (19,9).  Con el “hoy” Jesús corrige amablemente al buen ladrón, quien espera la salvación para el futuro (“Cuando vengas en tu Reino”). El Reinado de Jesús, si bien se consumará en el tiempo de la exaltación y de la parusía, abrió sus puertas en el ministerio de Jesús y particularmente en la Cruz: con su muerte entra en posesión de su señorío real en el cielo (ver 24,26), tal como lo proclamó en el juicio ante las autoridades judías, “Desde ahora el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios” (22,69). 
Pareciera que en este momento se sintetizan todos los encuentros narrados en el evangelio: el crucificado es el salvador de todos los pecadores...Jesús le pone una cita al nuevo discípulo: no el lugar de la muerte sino de la vida plena que nos ha alcanzado Jesús con su victoria pascual. Esto equivale a una promesa de perdón para el malhechor agonizante. Una nueva comprensión de la muerte se revela: ésta conduce a los discípulos hasta la presencia de Jesús, esto es, hasta la comunión con el Dios de la vida en el cielo.
Terminemos nuestro año litúrgico poniendo la mirada en lo esencial: nuestra cita con Dios no es en la morada de los muertos sino en el Reino de la vida y de los vivos que comenzó a brillar en la Cruz.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La primera lectura nos interpela ¿ya ungimos a Jesús como el Rey de nuestra vida?. Así como los Israelitas ungieron rey a David, para poder gozar de su dirección, protección y de su favor y confiando plenamente en él por ser compatriota suyo “hueso y carne tuya somos”. Debemos pensar que Cristo es verdaderamente nuestro hermano, pues al encarnarse se ha hecho hermano de la humanidad y su vida, sus palabras, sus obras, su muerte y resurrección nos dan cuenta de su gran amor por nosotros y de que no hay en este mundo alguien de quien podamos esperar más. Por eso, digámosle con todo el corazón “se siempre nuestro Rey”. Pero no solo con palabras, sino con una vida de auténtico seguimiento. (I Lectura del segundo libro de Samuel 5,1-3)
  • La segunda lectura nos invita a elevar nuestra acción de gracias a Dios, porque por el bautismo hemos sido introducidos en el Reino de los cielos, es decir, hemos sido injertados en Cristo para participar con él de los bienes celestes. hemos sido rescatados de las tinieblas de la ignorancia, y reconciliados para siempre con el Padre, por la sangre de aquel que es el primero en todo, es decir, aquel a quien debemos seguir si queremos alcanzar la auténtica plenitud “la resurrección gloriosa”, nuestro destino último, nuestra más feliz esperanza. (II Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,12-20).
  • Tengamos la valentía de ponernos por Jesús delante de los hombres como lo hizo el buen ladrón. Reconociendo que nuestros sufrimientos y penas son la reparación justa de nuestras rebeldías y pecados. Y reconociendo que hasta en la circunstancia más fatal de la existencia Jesús es nuestra verdadera salvación.
  • Reproduzcamos, cada vez que vayamos a celebrar la eucaristía, el sentimiento del pueblo Israelita cuando se dirigía a Jerusalén a celebrar sus fiestas religiosas. Que nuestro corazón se vista de fiesta al reconocer -como el pueblo Hebreo- que Dios ha actuado, está actuando y actuará en nuestras vidas las maravillas de su amor y su misericordia.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 440, 446-451, 668-672, 783, 786, 908, 2105, 2628: Cristo, Señor y Rey, CEC 678-679, 1001, 1038-1041: Cristo juez, CEC 2816-2821: “Venga tu Reino”.

Para estos días

VISITA DEL PAPA A TAILANDIA Y JAPÓN

Del 19 al 26 de noviembre el Papa Francisco realiza su viaje a Tailandia y Japón en un viaje apostólico a lugares de especial significado como Nagasaki e Hiroshima, ciudades que sufrieron la explosión de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, el programa completo del viaje del Papa Francisco a Tailandia y Japón.
VER TEXTO COMPLETO
 

DIPLOMADO DE PASTORAL DEL PRESBITERAL

Se está realizando el Diplomado de Pastoral sacerdotal en el Instituto de Pastoral del Clero (IPC) en la Ceja, Antioquia, Colombia con la participación de 5 sacerdotes de Venezuela y 4 de Colombia. Es un Esfuerzo que realiza la diócesis de Sonsón Rionegro para formar agentes que trabajen y ayuden en la indispensable misión de ayudar a los presbíteros en su vida y ministerio. Pedimos oración para que esta tarea redunde en beneficio de los presbiterios que estos hermanos representan.

Interesante

"SACERDOTE LLEVA CONFESIÓN AL PARQUE FRENTE A SU PARROQUIA"

(ACIPRENSA 17 de noviembre 2019) El P. José Juan Montalvo, conocido como “Padre Borre”, decidió llevar el sacramento de la Confesión al parque en el exterior de su parroquia en Monterrey (México), como un signo de “una Iglesia de puertas abiertas y en salida”… “Solo estoy acercando la misericordia de Dios a la gente, y que vean a un sacerdote cercano a la gente, que esté disponible, un pastor con olor a oveja”, dijo el sacerdote, ordenado hace poco más de un año.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

Noviembre de 2019