CUATRO PASOS CADA DÍA - Clero Hoy 395

CLERO HOY
Noviembre 14 de 2019                          N° 395  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 395

¡Hola Amigo!

CUATRO PASOS CADA DÍA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 21,5-19 Discernimiento, Fe y Testimonio perseverante
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • *3° día mundial de los pobres

Interesante 

  • Zygmunt Bauman: “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú”
  • Ocho pasos para que el dinero no sea un problema en tu vida

Intención Misionera

  • Para que, en Oriente Próximo, nazca un espíritu de diálogo, de encuentro y de reconciliación.
¡Hola Amigo!

CUATRO PASOS CADA DÍA

Al final de año, en la Diócesis se hace evaluación pastoral y se acuerda la programación de actividades pastorales para el año siguiente. Este tiempo es, también, el momento para pensar en nosotros mismos: en nuestra vida, en nuestros ideales, en nuestros proyectos y en lo que tenemos por resolver. Discernir lo que Dios me ofrece y lo que quiere para mí el año entrante.
Aún en medio de las dificultades, mantenemos nuestro entusiasmo para ser, vivir y obrar como el Buen Pastor (Cf. Jn 10, 1 – 16). Nuestra seguridad viene del Señor: para los que aman a Dios todo les sirve para el bien (Rom 8, 20). Con ocasión de las dificultades, Dios nos purifica y, con su ayuda nos renueva.
Para aprovechar la ayuda especial que Dios nos da en este tiempo, nos convendría realizar bien nuestro Retiro espiritual de Adviento.  Lo podríamos hacer con dos actividades: la primera, analizar, de nuevo, la Carta del Papa Francisco a los sacerdotes (Agosto 4 del 2019), que nos hace sentir el amor de Dios y nos dispone a aprovechar mejor su ayuda. La segunda, tener un encuentro personal con Jesús haciendo los siguientes cuatro pasos:
Doy gracias a Dios por todo lo que ha hecho en mí y a través de mí. Gracias por tantísimo que me ama y por lo que me seguirá ayudando a cada paso y siempre.
Le pido a Dios que purifique mi mente, mi corazón, mi vida, de todo pecado y de toda raíz de mal. Que sane las heridas causadas por mis pecados, o por los pecados de los demás.
Suplicarle a Dios que me fortalezca para afrontar las dificultades y para superar las tentaciones del mal. Que me fortalezca para utilizar bien los dones y valores, que me ha dado.
Y, abro mi corazón y le pido a Dios: llena mi corazón con tu amor misericordioso. Así, Dios irá iluminando y dinamizando más mi vida y mi ministerio.Viendo que estos pasos te sirven mucho, querrás hacerlos ante el sagrario, o en otra parte, mañana y cada día. Y, dentro de unas semanas, si algunas personas, o compañeros sacerdotes, te felicitan por estar tan alegre y tan renovado, te dará gusto decirles que el Señor te está ayudando mucho y que tú estás colaborando con Él, haciendo esos cuatro sencillos pasos.
Analicemos, entonces, la Carta a los sacerdotes VER CARTA COMPLETA y hagamos los cuatro pasos. ¡Hagámoslo y compartámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de América para que, cada día, su entrega a los hermanos les haga partícipes de la vida y el amor de Jesús. Que en su labor pastoral con las comunidades del continente Americano brille el deseo de construir la esperanza.

FELICITAMOS a:  Mons. Gábor Pintér, nombrado nuncio apostólico en Honduras.   

GRACIAS a:  Mons. Julio Botía por el mensaje que nos envió.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Vincenzo Grossi

Nació el 9 de marzo de 1845 en Cremona Italia. Fue ordenado como sacerdote el 22 de mayo de 1869. Destinado como párroco en Regona y Vicobellignano en 1873 y 1883 respectivamente, donde trabajó a favor de los pobres. se dedicó sin reservas al cuidado de sus feligreses y los inspiró a través de sus sermones y su estilo de vida. Su habilidad se centró en la búsqueda de mujeres para ayudar al pastor en la orientación moral y religiosa de las niñas de la parroquia… Fundó una congregación de hermanas llamadas "Hijas del Oratorio" (Instituto Figlie dell'Oratorio - FDO) para actividades de caridad, especialmente entre los jóvenes… Vincenzo murió el 7 de noviembre de 1917 en Vicobellignano pronunciando estas palabras: "El camino está abierto: debemos irnos". Canonizado por el papa Francisco el 18 de octubre de 2015. Su fiesta se celebra el día 7 de noviembre.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LA VOCACIÓN MATRIMONIAL, “ESCULTURA VIVIENTE” DE DIOS

(ZENIT 13 de noviembre 2019) El Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el pasaje “Áquila y Priscila lo tomaron consigo” (Hechos 18:26). Una pareja al servicio del Evangelio. (Hechos de los Apóstoles 18, 1-3). Los Hechos de los Apóstoles narran que Pablo, como evangelizador incansable que es, después de su estancia en Atenas, caracterizada por la hostilidad, continúa la carrera del Evangelio en el mundo… La casa de Áquila y Priscila en Corinto abre sus puertas no sólo al Apóstol sino también a los hermanos y hermanas en Cristo. En efecto, Pablo puede hablar de la “comunidad que se reúne en su casa” (1 Co 16,19), que se convierte en una “casa de la Iglesia”, una “domus ecclesiae”, lugar de escucha de la Palabra de Dios y de la celebración de la Eucaristía. También hoy en algunos países donde no hay libertad religiosa y no hay libertad para los cristianos, los cristianos se reúnen en una casa, algo escondidos, para rezar y celebrar la Eucaristía… Pidamos al Padre, que ha elegido hacer de los esposos su “verdadera escultura viviente”, que derrame su Espíritu sobre todos los matrimonios cristianos para que, a ejemplo de Aquila y Priscila, abran las puertas de sus corazones a Cristo y a sus hermanos y hermanas y transformen sus hogares en iglesias domésticas.
VER TEXTO COMPLETO
 

ORIENTAR LA DIGNIDAD DIGITAL AL “BIEN INTEGRAL” DE LA PERSONA 

(ZENIT – 14 noviembre 2019). el Santo Padre ha recibido en audiencia a los participantes en la Conferencia Promoting Digital Child Dignity – From Concept to Action (Promover la dignidad digital de los niños – Del concepto a la acción), que tiene lugar del 14 al 15 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, sede de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. “La importancia de los temas que enfrentaréis en estos días es muy grande”… “La creatividad y la inteligencia del hombre son maravillosas, pero deben orientarse en la dirección positiva del bien integral de la persona a lo largo de toda su vida, a partir de la infancia”… Todo educador, todo padre de familia lo sabe muy bien y debe ser ayudado y apoyado en su servicio por el esfuerzo concertado de una nueva alianza de todas las instituciones y fuerzas educativas.
VER TEXTO COMPLETO


«AID TO THE CHURCH IN NEED» Y EL MILAGRO DE LA CAÍDA DEL MURO

(ALETEIA 13 de noviembre 2019) El día 9 de noviembre 2019) Se celebró el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, un hito decisivo en el camino hacia el hundimiento del comunismo en Europa, lo cual supuso el cumplimiento de un sueño para muchas personas, no sólo de Alemania del Este. Para conseguir este cambio político habían trabajado incansablemente, durante las décadas anteriores, muchos cristianos comprometidos, de todas las denominaciones y de numerosas organizaciones… La ayuda a los seminaristas fue también una de las principales preocupaciones en los demás países de Europa del Este. A esto se sumó la solicitud por los monasterios contemplativos, muchos de los cuales habían sobrevivido a los años del comunismo en condiciones infrahumanas o se acababan de fundar. En muchos países, la Iglesia no contaba con nada, ya que todos los edificios habían sido expropiados bajo el régimen comunista y no existía una estructura organizativa. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


QUE LA ECONOMÍA VUELVA A UN ENFOQUE ÉTICO 

(VATICANNEWS 11 de noviembre 2019) “Un sistema económico sin preocupaciones éticas no conduce a un orden social más justo, sino a una cultura "usa y tira" de los consumos y de los residuos. Por el contrario, cuando reconocemos la dimensión moral de la vida económica, que es uno de los muchos aspectos de la doctrina social de la Iglesia que debe ser plenamente respetada, somos capaces de actuar con caridad fraterna, deseando, buscando y protegiendo el bien de los demás y su desarrollo integral”… Lo que se necesita es una profunda renovación de los corazones y de las mentes para que la persona humana pueda estar siempre en el centro de la vida social, cultural y económica.
VER TEXTO COMPLETO


PASTORAL PENITENCIARIA: “NO HAY UNA PENA HUMANA SIN HORIZONTE”

(ZENIT 8 de noviembre 2019). El Papa Francisco propuso la imagen de las ventanas de la cárcel, invitando a procurar que las prisiones las tengan porque “no hay una pena humana sin horizonte. Nadie puede cambiar de vida si no ve un horizonte”. El Santo Padre se reunió con los participantes en la conferencia internacional para los jefes regionales y nacionales de la Pastoral Penitenciaria. Este encuentro fué organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y titulado “El desarrollo humano integral y la pastoral penitenciaria”. Describió que la superpoblación en las cárceles “las convierte en verdaderos lugares de despersonalización”, mientras que la verdadera reinserción “comienza garantizando oportunidades de desarrollo, educación, trabajos dignos, acceso a la salud, así como generando espacios públicos de participación ciudadana”. 
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

¿QUÉ ME LLEVO? ESPERANZA 

(PRENSACELAM 13 de noviembre 2019) El Provicario General de la Diócesis mexicana de Matamoros, Padre José Luis Cerra Luna, nos ofrece su reflexión sobre lo que fue el Congreso Latinoamericano de prevención del “abuso” efectuado del 6 al 8 de noviembre en la Universidad Pontificia de México. Pudiera parecer que ya se ha hablado demasiado del problema del abuso sexual a menores por parte de miembros del clero; todos sabemos, además, que las consecuencias han sido catastróficas; Sin embargo, no es posible negar que también hemos avanzado, poco, pero realmente. No podemos entender el abuso de cualquier manera, sino como cristianos y con la mente, los ojos y el corazón de los cristianos. La reflexión debe partir de lo que Dios mismo nos ha revelado en su Hijo muerto en la Cruz y resucitado. Jesucristo es la víctima a la que pueden unirse todas las víctimas; sus heridas abiertas son las heridas de todos los que, como Jesús, llevan heridas también siempre abiertas; los verdugos de Jesús fueron los líderes de su propio pueblo, igual que nuestros ministros perpetradores, nuevos sumos sacerdotes. La teología, así, debe derivar en eclesiología y en mística.
VER TEXTO COMPLETO


“SÍNODO DE LA AMAZONÍA: EL ESPÍRITU ILUMINÓ” 

(PRENSA CELAM Noviembre de 2019) El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y de Cáritas en América Latina y el Caribe; Monseñor José Luis Azuaje, comparte su reflexión sobre los desafíos que plantea el Sínodo Especial para la Amazonía. En primer lugar, están las Congregaciones Generales donde hubo una escucha atenta a las iniciativas de cada Padre Sinodal, Auditores o Expertos. Fue una rica experiencia de conocimiento y de apertura en saber realmente qué es la Amazonía y qué se juega la Iglesia en ese territorio... En segundo lugar, culminadas las intervenciones, se continuó con el espacio para presentar propuestas en los círculos menores lingüísticos (12 en total), también fue una experiencia de sinodalidad…
VER TEXTO COMPLETO: 


ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN QUE AQUEJA A CHILE Y A OTROS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(OBSERVATORIO CELAM 11 de noviembre) Mensaje de Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), al pueblo y a la Iglesia de Chile ante la actual crisis que aqueja el país y también a otros pueblos de América Latina, especialmente, Bolivia, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, y Perú.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 21,5-19 Discernimiento, Fe y Testimonio perseverante

El ministerio de Jesús en Jerusalén, del cual vimos un apartado el domingo pasado, culmina con el llamado “discurso escatológico”, es decir, la enseñanza sobre el fin.
En este pasaje distinguimos tres partes: (1) El anuncio de la destrucción del Templo (21,5-6) (2) No dejarse confundir sobre la llegada del fin (21,7-11) (3) El tiempo de persecución como oportunidad de testimonio (21,12-19)
1. El anuncio de la destrucción del Templo (21,5-6) 
...hay un punto importante que no podemos perder de vista si queremos entender el pensamiento lucano: que la suerte de Jerusalén está ligada a la del Templo, que es el signo de las relaciones de Alianza entre Dios y su pueblo. Su tragedia resulta de las vicisitudes comunes de la historia siendo, al mismo tiempo, emblemática de todas las crisis de la humanidad, en las cuales está siempre indicado el comportamiento del hombre para con Dios.
La respuesta de Jesús (21,8-11) Como se ve en la respuesta que sigue, a Jesús la pregunta por el “cuándo” le interesa poco o nada. El verdadero problema está en ver y comprender en esos acontecimientos (“estas cosas”) los “signos” que remiten a la relación con Dios y a las decisiones más adecuadas que hay que tomar… El mensaje de Jesús es que no hay que sentirse absolutamente seguro con el hecho de tener Templo (generalmente se espera que los bellos y grandes edificios duren mucho tiempo) porque un día será destruido.
2. No dejarse confundir sobre la llegada del fin (21,7-11) 
la respuesta se desarrolla en dos partes: (1) Contra los charlatanes: advierte sobre los falsos Mesías (21,8-9). (2) La realidad de la violencia: describe, en tres círculos concéntricos, tres niveles progresivos de conflictividad (21,10-11): Conflictos locales en Palestina (21,8-9); Conflictos internacionales (21,10); (3) Conflictos naturales en la tierra y en el cielo: signos cósmicos (21,11).
Cuando se viven tiempos difíciles es muy fácil ser “engañados” (literalmente “apartados” o “desviados”, ver Ap 2,20; 12,9; 13,14), caer en manos de avivatos que se aprovechan de la situación. Estos charlatanes aprovecharán las calamidades para anunciar el fin del mundo y se ofrecerán como rescatadores de los que no quieren perecer en los eventos finales.
Si bien los discípulos no deben dejarse “desviar” (o engañar) por falsos profetas que aparecen en tiempos de desgracia ofreciendo una salvación que no pueden dar, tampoco deben escandalizarse ante la realidad del mal en el mundo. En medio de las guerras y de los desastres naturales se da una situación de muerte a la que hay que ponerle remedio, pero hay que tenerlo claro: no son vaticinio de parte de Dios de que ha llegado el fin inmediato del mundo. Siguiendo la lectura del pasaje notamos cómo se van describiendo eventos trágicos de menor a mayor escala planetaria, incluso cósmica. El mensaje es siempre el mismo: “El fin no es inmediato” (21,9b). 
Ante la pregunta por el “cuándo” y el “cómo” de la llegada del “fin” y de cara ante la lista de acontecimientos trágicos enumerados, Jesús nos hace caer en cuenta que ninguno de ellos es exclusivo de ningún período histórico particular. Lo mismo vale para las persecuciones a los discípulos. Lo que cuenta es que en medio de ellas debe brillar la fuerza de la fe y del testimonio. Un discípulo de Jesús no es inmune a las crisis de la humanidad; pero en medio de ellas no puede caer ni en stress generando alharacas ni tampoco adormecerse acunado en falsas seguridades de espiritualidades superficiales que ignoran la realidad de la vida o invitan a la fuga de ella, sino movilizar evangelización con la fuerza de los profetas.
3. ...el tiempo de persecución como oportunidad de testimonio (21,12-19). Dentro del escenario de conflictividad que se da en el tiempo entre el ministerio de Jesús y el retorno glorioso del Señor al fin de la historia, ahora se sitúan los discípulos: “Antes de todo esto…”. También por causa de la fe se sufre violencia. Jesús nos invita a ver bajo esta nueva perspectiva la era de los mártires. Del peligro de ser “engañados” o confundidos pensando que estamos ante el “fin”, el discurso pasa a un peligro mayor al que se expone el discípulo: el peligro de sucumbir ante la tentación de ceder en la fe. Los escenarios de la persecución que amenazan la fe y el testimonio de los discípulos son dos: (1) El arresto y el juicio en los tribunales (21,12-15) (2) La traición en la familia y el odio generalizado (21,16-19).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El mensaje de Malaquías es a la vez una advertencia y un anuncio gozoso. Advertencia para aquellos que no quieren escuchar a Dios y enmendar su vida. No piensan, que tiene que dar cuenta de su vida y sus acciones en el juicio divino, quizá por carecer de un necesario sentido moral y escatológico de la existencia. Anuncio de gozo, para quienes abren sus oídos al mensaje divino y, por tanto, se hacen capaces de hacer de su vida un himno a la gloria de Dios y, por tanto, merecedores de su promesa. (I Lectura de la profecía de Malaquias 3,19-20a).
  • El Apóstol San Pablo nos exhorta a trabajar. Recordemos que el trabajo es esencial para vivir en la justicia. Continuamente estamos recibiendo: de Dios (amor, palabra, dones, gracias, protección, salvación etc.); de la naturaleza (aire, sol, agua, alimento, etc); de los demás (compañía, apoyo, cariño, reconocimiento, etc.). ¿qué devolvemos nosotros a cambio? Pensemos en el trabajo como una correspondencia noble que nos pide la justicia por todo aquello que recibimos. (II Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3,7-12)
  • Perseverar en la fe hasta el fin de nuestra vida. Es a los que nos invita el señor en este Domingo. También nos invita el Señor a no quedarnos en la mera contemplación de la belleza pasajera ni a dejarnos confundir por tanto mal que traen los acontecimientos del mundo, más bien, tener la capacidad de elevar continuamente nuestro espíritu hacia la belleza verdadera e inagotable que se esconde en los misterios divinos y ser un agente activo e incansable de paz donde quiera que me encuentre.
  • El salmo 97 nos invita este Domingo a considerar como la eucaristía es el ámbito en el que el creyente reaviva aquellas actitudes que son propias de los que esperan en Dios, en su salvación. Actitud de acogida, de fiesta, de alegría, de aclamación. Porque en cada eucaristía se hace presente aquel que traerá la justicia definitiva.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 162-165: la perseverancia en la fe; la fe, inicio de la vida eterna, CEC 675-677: la última prueba de la Iglesia, CEC 307, 531, 2427-2429: el trabajo humano que redime, CEC 673, 1001, 2730: el último día.*.

Para estos días

3° DÍA MUNDIAL DE LOS POBRES

(VATICANNEWS 11 de noviembre 2019) Del 10 al 17 de noviembre 2019, se celebrará la tercera edición del día mundial de los pobres, instituido por el papa Francisco. Son diversas las iniciativas que se llevan a cabo para celebrar esta jornada, entre ellas destacan el ambulatorio médico ubicado en la plaza de san Pedro y la santa misa y almuerzo con los pobres. El almuerzo con los pobres que tiene lugar en el Vaticano, se hará también, como signo de inclusión, en cada parroquia y organización voluntaria que se haya unido a la iniciativa, tanto en Roma como en toda Italia y en el resto del mundo, dependiendo de sus posibilidades.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

ZYGMUNT BAUMAN: “EL DIÁLOGO REAL NO ES HABLAR CON GENTE QUE PIENSA LO MISMO QUE TÚ”

(ALETEIA septiembre de 2016) Bauman, nacido en Poznam en 1925, tuvo que emigrar con su familia a la entonces Unión Soviética cuando apenas era un niño, huyendo de la persecución nazi. Nuevamente, en 1968, tuvo que huir del que entonces era su país, escapando de la purga antisemita que siguió al conflicto árabe-israelí. Se radicó temporalmente en Tel Aviv, para luego terminar en Inglaterra, donde hizo carrera en la Universidad de Leeds… “Lo que las redes sociales pueden crear” –señala el sociólogo- “es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad, pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales”.
VER TEXTO COMPLETO
 

OCHO PASOS PARA QUE EL DINERO NO SEA UN PROBLEMA EN TU VIDA

(ALETEIA 13 de noviembre 2019) Si quieres estabilidad económica y te preguntas qué hacer para afrontar una posible crisis mundial, no basta con tener buenas intenciones. Tanto para lograr independencia económica como para formar una familia o mantenerla en una situación saludable, es importante que tengamos en cuenta algunos pasos: 1. Adquiere conocimientos financieros básicos, 2. Haz un escáner de la situación, 3. Controla tus gastos, 4. Prepara tu jubilación, 5. Escoge a tu equipo asesor, 6. Haz un presupuesto anual, 7. Huye de “recetas milagro”, 8. El ahorro es un gran aliado.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

Noviembre de 2019