A MÍ PRIMERO - Clero Hoy 394

CLERO HOY
Noviembre 7 de 2019                          N° 394  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 394

¡Hola Amigo!

A MÍ PRIMERO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 20,27-38 Nos llama a la plenitud de la vida en la resurrección
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • La esperanza de los pobres nunca se frustrará 

Interesante 

  • 43 consejos del papa francisco para ser santos hoy
  • Ecos del Sínodo Amazónico     

Intención Misionera

  • Para que, en Oriente Próximo, nazca un espíritu de diálogo, de encuentro y de reconciliación.
¡Hola Amigo!

A MÍ PRIMERO

¿Para qué trabajas? Para conseguir con qué vivir y con qué responder a otros deberes. Es lo que nos responden muchos familiares y amigos. ¿Para qué haces tantos servicios como sacerdote? Muchas veces, lo hacemos para cumplir nuestro deber y para hacerle el bien a nuestros hermanos. Es importante, pero falta algo. Yo necesito tanto o más que mis hermanos. Por eso, necesito que mi ministerio me sirva, me aproveche a mí antes y más que a los demás.
Necesito y puedo lograr que la Palabra que anuncio, o explico, o celebre, me ilumine, me fortalezca y me dé sabiduría. Que la Eucaristía y los sacramentos que celebro me alimenten, me nutran con la vida, el amor y la gracia que Dios comunica en ellos. Que los bienes que comparta y los servicios que promueva en mi comunidad me purifiquen y aviven mi caridad de pastor. Que la fraternidad que viva y la ayuda fraterna que impulse en mi comunidad me haga crecer, ser el primero ante Dios, por hacerme servidor de todos (Mt 20, 20 - 28). Que cada uno de mis servicios ministeriales me sirva a mí primero. Me alimente, me lleve a aprender y me ayude a progresar.
¿Cómo lograrlo? Sí se puede, viviendo y sirviendo con esas tres actitudes que nos indica la Iglesia (Cf PO, 13). Primero, haciendo lo que nos corresponde y haciéndolo como nos corresponde: con Jesús, como Él y por Él. Segundo, tomando como fuente, motor y orientación la caridad del Buen Pastor. Y, tercero, realizándolo en unión y en sintonía con el Espíritu Santo. Estas tres actitudes me llevan a prepararme mejor, a preparar mejor cada actividad ministerial, a realizarla mejor y a ayudar a mis hermanos a sacer mucho fruto de ella.
Por ese camino se logra superar la rutina, la monotonía, que tiende a entrar en nuestra vida y ministerio. Y, sobre todo, crecerá nuestra caridad pastoral y se producirán los frutos, primero y más, en nosotros mismos. ¿Verdad?

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de Asia, para que les concedas perseverar en el servicio según tu voluntad, para que con su vida y ministerio busquen la gloria de Cristo y el bienestar de la comunidad.

FELICITAMOS a: Rvdo. Padre Darío Rubén Quintana, O.A.R., nombrado obispo auxiliar de Mar del Plata (Argentina); Mons. Irineu Roman, C.S.I., nombrado primer arzobispo metropolitano de la nueva archidiócesis de Santarém (Brasil); Rvdo. Jesús María López Mauléon, O.A.R., nombrado primer obispo prelado de la nueva prelatura territorial de Alto Xingu-Tucumã (Brasil); Mons. João Muniz Alves, O.F.M., nombrado primer obispo de la nueva diócesis de Xingu-Altamira (Brasil); Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, C.O.R.C., nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Córdoba (México).   

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Pedro Vigne

Nació el 20 de agosto de 1670 en Privas, Francia. Toda su vida tuvo como eje central la adoración al Santísimo Sacramento. En 1690 ingresó en el seminario de Viviers y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote… Su ministerio estuvo marcado por la reflexión sobre la Palabra de Dios y su devoción a la Sagrada Eucaristía, pilar de su vida sacerdotal e influjo para ejercitar la caridad sin desmayo. Volcado por completo en la misión, afable y cercano, fácilmente se compenetraba con las gentes sencillas. Conocedor de sus carencias, las fortalecía en la fe y conseguía que se involucraran en la defensa de la unidad de la Iglesia… Se sentía impulsado a la vida misionera. Los pobres, en particular los campesinos, eran sus predilectos. Por esa razón, en 1700 abandonó Saint-Agrève y se vinculó a la Congregación de la Misión, ya que su carisma estaba orientado a las «misiones populares», y ello le permitiría estar en contacto con este colectivo… Nunca se apagó su sed de llevar la Palabra de Dios por los pueblos. No se cansaba de repetir que había que acudir a ella: «Es necesario alimentarse de la Palabra de Dios, y así alimentar e instruir a los otros». «Quien comete el mal es porque no conoce a Dios. ¿Quién osaría no obedecerlo, no amarle, si lo conociera verdaderamente? ¿Quién osaría ofenderlo? Cuando se tiene el hábito de meditar su amor, se tiene también la certeza de esperar todo de su misericordia». El 30 de noviembre de 1715 funda la Congregación del Santísimo Sacramento. Murió el 8 de julio de 1740. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 2004.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

SAN PABLO, EJEMPLO DE INCULTURACIÓN 

(PRESS.VATICAN 6 de Noviembre) El Santo Padre ha proseguido el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, eligiendo esta vez el pasaje “Lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar" (Hechos 17:23). San Pablo descubre que Dios habita en las casas de los atenienses, en sus calles, en sus plazas, ha descrito el Papa, “no mira al paganismo con hostilidad, sino que, en un ejemplo extraordinario de inculturación, anuncia a Cristo partiendo de su fe en un ‘Dios desconocido’, al que han construido un ídolo”… Y esto nos hace cuestionar la forma en que vemos nuestras ciudades: ¿las observamos con indiferencia? ¿Con desprecio? ¿O con la fe que reconoce a los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas?… Pablo elige la mirada que lo lleva a abrir una brecha entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las instituciones más famosas del mundo antiguo, el Areópago, realiza un ejemplo extraordinario de inculturación del mensaje de la fe: anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos, y no lo hace atacándolos, sino haciéndose "pontífice, constructor de puentes" (Homilía en Santa Marta, 8 de mayo de 2013)… Pidamos también hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con los que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construir puentes, siempre la mano tendida, ningún ataque. Pidámosle la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe, observando a los que viven en la ignorancia de Cristo con una mirada contemplativa movida por un amor que inflame hasta los corazones más endurecidos.
VER TEXTO COMPLETO


PAPA REZA POR EL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN EN EL ORIENTE PRÓXIMO"

(VATICANNEWS 5 de Noviembre 2019) Intención de Oración del Papa Francisco, noviembre de 2019. «En el Próximo Oriente la convivencia y el diálogo entre las tres religiones monoteístas se basa en lazos espirituales e históricos. De estas tierras nos llegó la buena noticia de Jesús, resucitado por amor. Hoy, muchas comunidades cristianas, junto a otras judías y musulmanas, trabajan aquí por la paz, la reconciliación y el perdón. Recemos para que en Oriente Próximo nazca un espíritu de diálogo, un espíritu de encuentro y de reconciliación». La definición exacta de Oriente Próximo no tiene fronteras precisas. Según las fuentes, estas tierras suelen incluir a los países de Baréin, Egipto, Chipre, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Palestina. Según informes recientes, los musulmanes constituyen un poco más del 93% de la población de la zona. La comunidad cristiana, por su parte, representa aproximadamente el 5%; y la judía, que se concentra mayormente en Israel, es casi de un 2%.
VER TEXTO COMPLETO


“SIN JESÚS NO PODEMOS HACER NADA” 

(VATICANNEWS 4 de noviembre 2019) Anticipamos algunos extractos del libro-entrevista de Gianni Valente con el Papa, al final del Mes Misionero Extraordinario, donde el Santo Padre insiste en que “la Iglesia o es anuncio o no es Iglesia”. El volumen, publicado por Librería Editorial Vaticana y San Pablo, estará disponible desde el 5 de noviembre. ¿En qué se convierte una Iglesia que no anuncia y no sale?, ¿Y ahora es como entonces? ¿No ha cambiado nada?. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


“QUIEN ES DE JESÚS VIVE EN SALIDA HACIA ÉL”

(ZENIT 4 de noviembre de 2019) El Santo Padre ha presidido la Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año… Comenzó su homilía declarando que “no hemos nacido para la muerte sino para la resurrección”, pues así lo recuerdan las lecturas del día y planteó: “¿Qué me sugiere la idea de la resurrección? ¿Cómo respondo a mi llamada a resucitar?”… Planteó tres estímulos con vistas a la resurrección. Expuso que la primera ayuda proviene de Jesús que manifestó: “Al que venga a mí no lo echaré fuera” (Jn 6,37) y remarcó esta invitación “ir a Jesús, el que vive, para vacunarse contra la muerte, contra el miedo a que todo termine”… Como segunda reflexión en torno a la resurrección, el Papa propone el “noble gesto” de piedad de Judas Macabeo en favor de los difuntos que aparece en la primera lectura, pues son los “sentimientos de piedad los que generan un magnífico premio”… Y, el “tercer estímulo en vista de la resurrección” es tomado por el Santo Padre de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, quien sugiere que antes de tomar una decisión importante, nos imaginemos ante Dios al final de los días… Puede ser un ejercicio útil para ver la realidad con los ojos del Señor y no solo con los nuestros; para tener una mirada proyectada hacia el futuro, hacia la resurrección, y no solo sobre el hoy que pasa; para tomar decisiones que tengan el sabor de la eternidad, el gusto del amor”.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

EL CELAM AL SERVICIO DE LOS MIGRANTES

(OBSERVATORIO CELAM 1 de Noviembre 2019) “La presencia de los migrantes y de los refugiados, como en general de las personas vulnerables, representa hoy en día una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades”. Estas palabras del Papa Francisco han sido fuente de inspiración para muchos personas e instituciones que actualmente trabajan ayudando a la población que sufre el flagelo de la migración... Queremos decirles con las palabras del Papa Francisco, que estamos rezando por Ustedes, pero que también estamos trabajando en los distintos países de América Latina, para que se mantenga una sensibilidad, particularmente por parte de los países receptores, de acogerles y no quedarse solamente en la compasión, sino también de promoverles, de integrarlos en la sociedad. Necesitamos que nuestras sociedades no les hagan invisibles, sino que entiendan su real dignidad de hijos e hijas de Dios, y les abran la posibilidad de arraigarse y de recomenzar la vida, porque nadie sale de su tierra por turismo en estas condiciones, sale porque realmente las situaciones son difíciles. Nosotros tenemos que convertirnos en misioneros de estas realidades, es decir, sensibilicemos a nuestras familias, a nuestros amigos… para que se acerquen también a brindar una ayuda, un apoyo para que continúen prestando este servicio.”.
VER TEXTO COMPLETO


¿EL APOSTOLADO SOCIAL ESTÁ PARA RESOLVER PROBLEMAS? 

(OBSERVATORIO CELAM 7 de Noviembre 2019) El Papa Francisco este 7 de noviembre con ocasión del Congreso “Un camino de justicia y reconciliación”, en contexto con los 50 años de fundación del Secretariado para la justicia social y la ecología de la Compañía de Jesús, expresó “¿El apostolado social está para resolver problemas? sí, pero sobre todo para promover procesos y alentar esperanzas”. Sí, pero sobre todo para promover procesos y alentar esperanzas. Procesos que ayuden a crecer a las personas y a las comunidades, que las lleven a ser conscientes de sus derechos, a desplegar sus capacidades y a crear su propio futuro.” No dejen de colaborar en red entre ustedes y con otras organizaciones eclesiales y civiles para tener una palabra en defensa de los más desfavorecidos en este mundo cada vez más globalizado”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 20,27-38 Nos llama a la plenitud de la vida en la resurrección

La pregunta por la resurrección (20,28-33) Los saduceos abordan a Jesús enunciando en primer lugar la ley mosaica llamada “del levirato”: “Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere el hermano de alguno, que estaba casado y no tenía hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano” (20,28) “Eran siete hermanos…” (20,29-32)...“Ésta, pues, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer” (20,33). La pregunta burlona intenta ridiculizar la enseñanza de Jesús.  Jesús deshace las bases del argumento de los fariseos (20,34-36)... En primer lugar vemos cómo Jesús cuestiona los fundamentos del caso enunciado, proclamando que en la resurrección las condiciones de vida son diferentes, que las relaciones humanas son vividas en un nuevo nivel. Por tanto, en la resurrección, donde la vida es plena y permanente, las cuestiones relacionadas con el matrimonio y la procreación son irrelevantes ya que la relación básica es la de la filiación divina, quizás con la implicación de que los hombres y las mujeres se relacionan unos con otros como hermanos y hermanas. 
“Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios Isaac y el Dios de Jacob” (20,37). Los saduceos dejaron entender que se basaban en la autoridad de Moisés. Pues bien ahora Jesús hace lo mismo, apelando directamente a la autoridad de Moisés nos dice que él también indicó el hecho de la resurrección: “lo ha indicado también Moisés…”. En la zarza (ver Ex 3,6 y Hch 7,32) Moisés llamó al Señor “el Dios de…”, basado en el hecho de que Dios se le reveló en estos términos: “Yo soy el Dios de…”. Moisés entonces no hace sino hacer eco a la revelación cuando llama al “Señor” “el Dios de”… Lo interesante es que Moisés habla en presente, lo cual indica que Moisés todavía habla. Lo que se lee en la cita es que, después de su muerte, Dios aún le habla a Moisés de sí mismo como el Dios de los Patriarcas, de acuerdo con la promesa hecha a ellos. Dios continúa dándoles el mismo tratamiento a sus descendientes... 
“No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven” (20,38). Dios no puede ser el Dios de un pueblo muerto porque sólo un pueblo viviente puede tener un Dios. Por tanto, las promesas de Dios a los patriarcas y el compromiso de ser “su” Dios requiere que estén vivos. La afirmación es clara: es un “Dios de vivos”,... “Dios de vivos” quiere decir: cuya vida viene de Dios y por tanto no termina con la muerte. Esta convicción está fundamentada en la posterior afirmación, peculiar a Lc, de que todos los seres viven “para” Dios. “Para él todos viven”. ¿Qué significa “vivir para Dios”? Hay un paralelo con 4 Mc 7,18; 16,25 que dice que los mártires, como los patriarcas no mueren para Dios, sino que viven para Dios. Allí significa que aunque ellos pueden morir a los ojos de los hombres, no están muertos, sino vivos, porque Dios les da vida. Por tanto, todos los hombres (todos los que son dignos del tiempo venidero, incluyendo los patriarcas) reciben vida de Dios, de manera que como hombres vivientes puedan continuar a conocerlo como su Dios…

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La primera lectura de este domingo nos obliga a pensar hasta dónde estamos dispuestos a llegar por la fe en la resurrección y la coherencia con la forma de vida, según Dios. En un mundo donde diversos poderes pretenden imponer a las sociedades formas de pensamiento y de vida, con escasa o ninguna referencia trascendente y religiosa; donde se condicionan las ayudas y beneficios temporales a la adopción de una determinada mentalidad o valor. Qué tan dispuestos estamos como cristianos a no permitir que se nos impongan valores y costumbres contrarias a la fe y qué tan dispuestos estamos a renunciar o a carecer de beneficios por mantener la fidelidad a Dios y a sus promesas. (I Lectura del segundo libro de los Macabeos 7,1-2.9-14)
  • La obra de la evangelización siempre contará, hasta el final de los tiempos, con la oposición de fuerzas y hombres. Es por ello que los creyentes debemos unirnos en oración, para que Dios nos conceda la gracia de no flaquear nunca ante las dificultades y su palabra como dice Pablo “siga el avance glorioso”. Porque, aunque dice el mismo Pablo “porque la fe no es de todos”, si debemos trabajar y pedir para que todos la conozcan y la acojan. (II Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2,16–3,5)
  • Trabajemos sin cesar en nuestra perfección, para ser “juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos”. Para ello, es necesario que renovemos continuamente nuestra condición de discípulos, dejándonos conformar por la palabra que se nos anuncia; sin pretender racionalizar o hasta mutilar la revelación llevados de una mentalidad más secular que espiritual.
  • La misa dominical nos anuncia de manera contundente la resurrección de Cristo. El domingo es el día de la resurrección. También nos recuerda, que ya participamos de la resurrección, es decir, de la vida nueva según el Espíritu. Es por ello, que debemos ayudarnos unos a otros a crecer y a que esta vida de resucitados tenga manifestaciones concretas. Una de ellas, precisamente, es que seamos profundamente eucarísticos.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 992-996: la revelación progresiva de la Resurrección, CEC 997-1004: nuestra resurrección en Cristo, CEC 1023-1029: el cielo, CEC 1030-1032: la purificación final o Purgatorio.

Para estos días

LA ESPERANZA DE LOS POBRES NUNCA SE FRUSTRARÁ 

Las palabras del salmo se presentan con una actualidad increíble. Ellas expresan una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida… A todas las comunidades cristianas y a cuantos sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres, pido que se comprometan para que esta Jornada Mundial pueda reforzar en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad. Que nos acompañen las palabras del profeta que anuncia un futuro distinto: «A vosotros, los que teméis mi nombre, os iluminará un sol de justicia y hallaréis salud a su sombra» (Mal 3,20).
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

43 CONSEJOS DEL PAPA FRANCISCO PARA SER SANTOS HOY VER TEXTO COMPLETO 

(ALETEIA abril de 2018) Después de dos mil años de historia, la Iglesia católica sigue marcando la pauta para que haya hombres y mujeres “felices” verdaderamente, “sin conformarse” con “una existencia mediocre, aguada, licuada”. Pero, en nuestros días, ¿qué significa ser santo?, ¿cómo se logra esa santidad?. A esto responde el papa Francisco en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, [‘Alégrense y muéstrense contentos’ (Mt 5,12)]… “Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad” en el contexto actual, “con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4)”.
VER TEXTO COMPLETO
 

ECOS DEL SÍNODO AMAZÓNICO

(VATICANNEWS 29 de Octubre 2019) Durante el Sínodo, el Papa, atento y en busca del bien de la Iglesia, siempre expresó en gestos y palabras su sentir. Aquí se encuentran algunas palabras pronunciadas por el Papa durante el camino Sinodal.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

Noviembre de 2019