QUE LES SIRVA - Clero Hoy 393

CLERO HOY
Octubre 30 de 2019                          N° 393  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 393

¡Hola Amigo!

QUE LES SIRVA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 19, 1-10, La recuperación y la salvación de la oveja perdida.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Solemnidad de todos los santos 

Interesante 

  • “El viajero de Asís”.
  • Nuevo libro del Papa: "Nuestra Madre Tierra"     

Intención Misionera

  • Para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia.
¡Hola Amigo!

QUE LES SIRVA

¿Es en lo primero que pensamos: que a los fieles les aproveche lo que les predico, lo que vivo, lo que les comparto, lo que hago por ellos. Que les sirva la Palabra que les explico, los sacramentos, mi oración, la vida que comparto con ellos, los servicios y la caridad fraterna.  
Alguno se quejaba: llevo años diciéndoles lo mismo y no aprenden. Para que les sirva a ellos, tenemos que hacer como el sembrador: preparar la tierra, sembrar bien la semilla, alimentarla, cuidarla, acompañarla, para que dé mucho y buen fruto (Cf. Mt 13, 3 - 23). Son las mismas etapas del proceso evangelizador: Comenzar con el testimonio de vida; sembrar la Palabra, el amor de Dios, la vida de Dios con sacramentos; acompañar al hermano en la conversión y en el crecimiento en la fe; ayudar a que se den los frutos en la vivencia de comunión y ayuda fraternas;  ayudar a que los hermanos encarnen el Evangelio en sus relaciones con los demás, en su trabajo y en la comunidad; apoyar a cada uno en su compromiso misionero para que ayuden a otros a hacer el mismo proceso evangelizador (Cf Hechos 2, 42; Evangelii Nuntiandi, 15, 22, 23, 24 ).
Por ejemplo, con la Eucaristía habré de prepararme bien, prepararla bien, celebrarla bien, aprovecharla yo mismo para salir a vivirla todo el día y ayudar a los hermanos a vivirla personal y comunitariamente en su propio ambiente. Habrá sido una Eucaristía bien celebrada y participada en la medida en que cada uno haya logrado tener un buen encuentro personal con Jesús, haya participado en su sacrificio, haya mejorado en su comunión con los hermanos y haya asumido la misión que Dios le ha encomendado en ella. Después de la celebración, los demás frutos habrán de crecer en la vida personal y comunitaria.
Es claro, entonces, que no es suficiente decir, dar, sembrar. Tengo que hacer los demás pasos. Es necesario hacer el proceso evangelizador completo para conseguir que mi servicio pastoral tenga frutos en las personas y en la comunidad, ¿Verdad?. Compartamos con otros hermanos sacerdotes sobre cómo hacer todos los pasos del proceso evangelizador para conseguir mayores y mejores frutos con nuestros servicios pastorales.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes de África para que cada día su entrega a los hermanos les haga participes de la vida y el amor de Jesús. Que su trabajo pastoral con las comunidades del continente africano tenga mucho fruto.

FELICITAMOS a: Mons. Edson José Oriolo dos Santos, nombrado obispo de Leopoldina (Brasil); felicitaciones, también a quienes de nuestro continente nos representaron y participaron del Sínodo de la Amazonía. El Señor a todos les recompense su amor y entrega por la misión en nuestros pueblos.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San  JOHN HENRY NEWMAN

Nació en la Ciudad de Londres, el 21 de febrero de 1801. Fue el mayor de seis hermanos, tres hombres y tres mujeres. Sus estudios históricos le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica. Durante los dos períodos, como anglicano y como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos: ‘Vía Media’, Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana; ‘Apología Pro Vita Sua  y ‘Grammar of Assent’. “Newman fue una figura central dentro del Movimiento de Oxford en la Iglesia de Inglaterra, y esto lo ayudó a hacer su contribución teológica y espiritual única al catolicismo después de su conversión en 1845”, explica el P. Harrison.  Quien, además acotó, que el “largo peregrinaje espiritual de Newman ‘de las sombras y las imágenes a la verdad’ alienta a todos los cristianos a perseverar en su búsqueda de Dios por encima de todo”. Newman fue recibido oficialmente en la Iglesia Católica el 9 de octubre de 1845, y ordenado sacerdote Católico el 1 de junio de 1847, en Roma. Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847. Fue el fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; fue, además, uno de los conversos del anglicanismo más destacados para la Iglesia Católica en el siglo XIX y, un reconocido predicador, teólogo, y autor de 40 libros y 21 mil cartas. Creado cardenal en 1879,  tomó como lema “Cor ad cor loquitur” (El corazón habla al corazón)… Murió en Edgbaston, Birmingham, el 11 de agosto de 1890. El 3 de julio de 2009 la Santa Sede promulgó el decreto que atribuye un milagro a su intercesión. Fue Canonizado recientemente por el Papa Francisco el 13 de octubre  de 2019.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL ESPÍRITU SANTO, “PROTAGONISTA DE LA MISIÓN”

(PRESS.VATICAN 30 de Octubre 2019) El Santo Padre ha proseguido el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, eligiendo esta vez el pasaje “¡Pasa a Macedonia y ayúdanos!" (Hechos 16:9). Leyendo los Hechos de los Apóstoles se puede ver cómo el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia: es Él quien guía el camino de los evangelizadores mostrándoles la senda a seguir. La fuerza del Evangelio se dirige sobre todo a las mujeres de Filipos, en particular a Lidia, vendedora de púrpura, en la ciudad de Tiatira, creyente en Dios a quien el Señor abre su corazón (Hch 16,14). Lidia, en efecto, acoge a Cristo, recibe el Bautismo junto con su familia y acoge a los que pertenecen a Cristo, acogiendo a Pablo y a Silas en su casa... Pablo está en la prisión y durante su encarcelamiento se produce un hecho sorprendente. Está desolado, pero, en vez de quejarse, Pablo y Silas entonan una alabanza a Dios y esta alabanza desencadena una fuerza que los libera: durante la oración un terremoto sacude los cimientos de la prisión, se abren las puertas y caen las cadenas de todos (cf. Hch 16,25-26)… El carcelero, creyendo que los prisioneros habían huido, quería matarse, porque los carceleros pagaban con su propia vida la huida de los prisioneros, pero Pablo le grita: "Estamos todos aquí". (Hechos 16:27-28). El carcelero pregunta entonces: "¿Qué tengo que hacer para salvarme?" (v. 30). La respuesta es: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa" (v. 31). En ese momento se produce el cambio: en el corazón de la noche, el carcelero escucha la palabra del Señor con su familia, acoge a los apóstoles y les lava las heridas… Las cadenas del corazón caen y brota en él  una alegría nunca antes experimentada. Así es como el Espíritu Santo hace la misión: desde el principio, desde Pentecostés en adelante, Él es el protagonista de la misión y nos lleva hacia adelante. Necesitamos ser fieles a la vocación que el Espíritu nos mueve a realizar,  para llevar el Evangelio.
VER TEXTO COMPLETO


EL DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO

(ZENIT 29 de Octubre 2019) El documento final de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica sobre el tema ’Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral’, ha sido presentado este sábado, 26 de octubre, a las 19:30 horas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tras la votación por parte de 181 padres sinodales en el aula nueva del Sínodo, donde ha tenido lugar la Asamblea. El documento tiene 29 páginas a doble cara y propone 120 puntos, articulados en una introducción, cinco capítulos y una conclusión. Los capítulos responden a cinco conversiones: La conversión integral, la conversión pastoral, la conversión cultural, la conversión ecológica y la conversión sinodal.
VER TEXTO COMPLETO


"EL CELIBATO SACERDOTAL COMO DON PARA CULTIVAR Y DIFUNDIR "

(VATICANNEWS 25 de Octubre 2019) No debemos tener miedo de proponer también a los pueblos indígenas la belleza de la consagración total al Señor. Lo afirma el Prefecto de la Congregación para el Clero Cardenal Beniamino Stella. Reflexiona sobre cómo el celibato sacerdotal es la "gran belleza del sacerdote que debe ser protegido con amor por el hecho de estar conservado en tinajas de barro"… Le pregunto: ¿Cómo proponer el celibato a los hombres de los pueblos indígenas que podrían quizás convertirse en sacerdotes?. A lo que responde: En primer lugar, tenemos que creer en ello. En África, los primeros misioneros pensaron que los africanos no podrían vivir la opción del celibato, un don de Dios. En cambio, hicieron una gran apuesta por la naturaleza humana y por la gracia de Dios: hoy tenemos un clero africano que vive el celibato, tenemos una hermosa familia episcopal… Pero la Iglesia en la Amazonía debe hablar a los jóvenes de estas opciones profundamente radicales y evangélicas, debe creer en la formación, debe dar las herramientas para que la propuesta del celibato pueda ser vivida, protegida, custodiada y celebrada. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


EL ARCHIVO SECRETO VATICANO SE LLAMARÁ ARCHIVO APOSTÓLICO VATICANO

(VATICANNEWS 28 de Octubre 2019) El papa Francisco, explica, en una carta apostólica en forma de Motu proprio, que el nuevo nombre supera los posibles malentendidos relacionados con el término "secreto"... explica el Papa… Pero "con los progresivos cambios semánticos" que han tenido lugar "en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidades sociales de las diferentes naciones", el término secretum combinado con el Archivo Vaticano ha generado malentendidos y matices ambiguos, incluso negativos"…  Cada año, los Archivos acogen a unos 1.500 becarios de más de 60 países. Dirigiéndose a los archiveros eclesiásticos, el 26 de septiembre de 1963, Pablo VI pronunció estas palabras: "Nuestros escritos de papel son ecos y vestigios [...] del paso del Señor Jesús en el mundo. Es por ello, que rendir culto a estos papeles, documentos y archivos, significa, en consecuencia, rendir culto a Cristo, tener el sentido de la Iglesia, darnos a nosotros mismos, y a los que vendrán, la historia del paso del transitus Domini en el mundo".
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

ANTROPOLOGÍA TRINITARIA Y TEOLOGÍA INDIA

(OBSERVATORIO CELAM 24 de Octubre 2019) El P. Roberto Tomichá Charupa (Bolivia), miembro del Equipo de Antropología Trinitaria y de Teología India de la Escuela Social del CEBITEPAL - CELAM, explica cómo se desarrolla el trabajo y la reflexión acerca de la vivencia del Misterio de la Trinidad a partir de experiencias concretas en nuestros pueblos de América Latina. Estamos celebrando el Sínodo para la Amazonía; es importante recuperar como dice el Papa y también el Instrumentum Laboris, las sabidurías ancestrales de nuestros pueblos, especialmente y particularmente el gran cuidado y respeto por nuestra “Casa Común”, por los territorios. No se trata solamente de preservar sus territorios, sino de conservar, de preservar la vida de toda la humanidad.
VER TEXTO COMPLETO


LIBRO, ‘UNA HISTORIA ÚNICA’, DEFIENDE LA OBRA EVANGELIZADORA QUE IMPULSÓ ESPAÑA EN AMÉRICA LATINA

(ACIPRENSA 28 de octubre 2019) Este libro mira a la historia con ojos diferentes, depurados de los lentes del iluminismo y de la historiografía anticristiana que le seguía. Muchos son los pliegues de la historia para considerar y que no son considerados. Sobre todo, si se hace historia dejando de lado la fe cristiana, sobre todo católica, que empuja a evangelizar y a construir civilización… Una América Latina evangelizada después de que España se liberó del imperio musulmán, comenzando la empresa de 300 hombres refugiados en la gruta de Covadonga, en Asturias, en la cual la Virgen aparece para alentarlos y prometer la victoria. Las expediciones en América, por tanto, no fueron fruto de conquistas políticas, sino instrumento de difusión de la fe. Y, básicamente, no sorprende que las reducciones jesuitas hayan hecho un modelo de sociedad tan perfecto y tan competitivo con el de las potencias coloniales, que estas quisieron romperlo...
VER TEXTO COMPLETO


SÍNODO PROPONE NUEVOS CAMINOS DE CONVERSIÓN: MENSAJE FINAL DE LA REPAM

(PRENSACELAM 26 de Octubre 2019) La Red Eclesial Panamazónica REPAM, asegura que ha llegado el tiempo de cambiar y escuchar con atención la voz de los pueblos que habitan en la Amazonía y la sinodalidad es la mejor manera de emprender este cambio. Al respecto plantea cuatro caminos que empiezan por la conversión del corazón: 1. Conversión pastoral: una Iglesia que viva en salida misionera, constituida por misioneros que vivan y sientan desde y por la Amazonía, 2. Conversión cultural; en relación al rostro de la Iglesia que debe experimentar la inculturación y el ser intercultural para servir a los pueblos amazónicos e indígenas, 3. Conversión ecológica – socioambiental: Es preciso ir hacia una ecología integral desde la encíclica Laudato Si; para vivir, desde la experiencia, el cuidado de la casa común en la Amazonía, 4. Conversión sinodal que se perciba en la ministerialidad eclesial, una sinodalidad eclesial y misionera que se viva y transmita en la Iglesia Amazónica.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 19, 1-10, La recuperación y la salvación de la oveja perdida

El evangelio de la salvación se le ofrece a pobres y a ricos. En el episodio inmediatamente anterior, vemos a Jesús en la entrada de la ciudad de Jericó declararle al mendigo-ciego que está en situación de marginalidad: “Ve, tu fe te ha salvado” (18,42). Ahora será salvado quien está en el corazón de la ciudad, quien es presentado desde el principio como una persona de autoridad (“jefe”) y poseedor bienes (“rico”); para él también se dirá: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa” (19,9ª).
Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: “Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa” (19,5) ...Las palabras de Jesús deben leerse una por una: (1) “Zaqueo”. Llama la atención el hecho de que Jesús conociera su nombre propio (ver el caso de Natanael en Jn 1,47-48). Pero es perfectamente posible que pudiera conocido el nombre de un personaje de importancia en la ciudad, como efectivamente lo era el “jefe de los publicanos”. (2) “Baja pronto”. Al mandarlo bajar del árbol, Jesús le pide que no pierda tiempo (“aprisa”, como en 2,16, cuando los pastores reciben el anuncio del ángel). Esto nos recuerda al afán, la premura y la tarea inaplazable del pastor, de la mujer y del papá (expresamente dicho en 15,22) de las parábolas de la misericordia. Este apuro es significativo. (3) “Conviene”. La expresión “es necesario”, “conviene que”, “debe”, es conocida en el evangelio y se refiere a la apremiante realización del proyecto de Dios (ver por ejemplo 24,26). Jesús coloca el llamado de Zaqueo en esta óptica: un plan divino está siendo obrado. (4) “Hoy”. Lucas es el evangelista del “hoy” del actuar de Dios (ver 2,11; 4,22 y otros). El “hoy” hay que tomarlo literalmente, pero se refiere también al tiempo del cumplimiento del plan de salvación de Dios (19,9; 23,43). (5) “Permanecer” en la casa. Jesús le pide hospedaje (aunque en Jn 1,38-39 el verbo implica el quedarse a vivir). El evangelio pide acogida, amistad profunda, compartir intenso.
“Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo” (19,8) ...La recepción de la salvación –por la misericordia de Jesús- se verifica enseguida por el cambio de vida ...Zaqueo se pone en pie (gesto muy diciente) y pronuncia su breve discurso inaugural de la vida nueva: (1) Hace una confesión de fe: llama a Jesús “Señor”. (2) Ofrece “la mitad de sus bienes para los pobres”. La cantidad que va a dar en caridad a los pobres era mucho más de lo que se requería normalmente: el 20% de las posesiones o de los ingresos (o sea, el doble del diezmo). Zaqueo pone en práctica el evangelio del compartir solidario (12,21.33; ver 6,38). (3) Restablece la justicia que había violado “restituyendo el cuádruplo” a aquellos a quienes les había retenido indebidamente (mediante extorsión; ver 3,4) su dinero. La medida de la indemnización (“el cuádruplo”) es la establecida en Ex 21,37 (y no la mitad más un quinto, como manda Lv 5,20-24), con lo cual está admitiendo implícitamente haber sido un ladrón de oficio (ver 2 Samuel 12,6: la historia de la oveja robada).
Esta obra salvífica de Jesús, nos enseña el episodio de Zaqueo, puede sucederle “hoy” a cualquier persona que al escuchar el evangelio también “baja pronto” y “recibe” a Jesús en su casa y vive paso a paso el itinerario espiritual del que antaño fue jefe de los publicanos pero después un gran discípulo del Señor.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios ama a todas sus criaturas, en especial al hombre. Y ese amor se traduce, entre otras cosas: en perdón, paciencia y espera. Perdón para con quien es susceptible de errar; paciencia con quien va en proceso de aprendizaje y crecimiento; espera de que llegue la conversión y, con ésta, la respuesta generosa y total a su amor. (I Lectura del libro de la Sabiduría (11,22–12,2).
  • ¿Qué debemos pedir para nuestros hermanos en la fe? que Dios siempre se apiade de ellos y les ilumine siempre; que les conceda crecer siempre en una conversión sincera; que los haga testigos valerosos de aquel que murió y resucitó por todos y que encuentren su plena alegría y realización en vivir unidos a Cristo y ser irradiación suya en medio del mundo. (II Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,11–2,2).
  • En el Evangelio de este domingo encontramos a un hombre (Zaqueo), cuyo encuentro con Jesús le llevó a una conversión auténtica. Pues conversión no es solo reconocer los pecados, sino una firme voluntad de reparar los daños causados por aquellos y un firme propósito de cambiar la mentalidad y las actitudes. Que cada encuentro con Jesús suscite en nosotros un espíritu de verdadera conversión, para que la salvación que Él nos trae llegue hasta nosotros con toda su eficacia…
  • En la eucaristía, actualicemos alegremente nuestro sacerdocio común y ministerial. Sepamos ofrecer nuestras vidas al Señor cantando con el salmista “Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey, bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día te bendeciré, y alabaré tu nombre por siempre jamás”. Sepamos contemplar las maravillas que a diario el Señor nos muestra, para que brote siempre de nuestro corazón una alabanza agradecida.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 2083: los Mandamientos exhortan a la respuesta del amor, CEC 2052, 2093-2094: el primer Mandamiento, CEC 1539-1547: el Sacramento del Orden en la economía de la salvación.

Para estos días

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Es un buen día para reflexionar todo el bien espiritual y material que por intercesión de los santos hemos obtenido y tenemos hasta el día de hoy, pues los santos que desearon la Gloria de Dios desde aquí en la tierra lo siguen deseando en la visión beatifica, y comparten el mismo deseo de Nuestro Señor Jesucristo de que todos los hombres se salven, que todos los hombres glorifiquen a Nuestro Señor. Se celebra la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad porque abraza todas las otras fiestas que en el año se celebran en honor de los Santos y es figura de la fiesta eterna de la gloria.

Interesante

“EL VIAJERO DE ASÍS”

(VATICANNEWS) Inspirada en la ‘Laudato Si’ del Papa Francisco, la serie animada “El viajero de Asís” es una iniciativa de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) que mediante 8 capítulos narra la dramática urgencia de volver la mirada sobre la actual crisis socio-ambiental y cómo podemos responder con pertinencia a las urgencias denunciadas por el papa Francisco en su encíclica’.
VER TEXTO COMPLETO
 

"NUEVO LIBRO DEL PAPA: "NUESTRA MADRE TIERRA" "

(VATICANNEWS) El libro se publicó el 24 de octubre por la editorial del Vaticano pero el periódico italiano "Corriere della Sera" ya ha adelantado una parte del texto inédito de Francisco en el que afirma que sin un verdadero arrepentimiento del ser humano sobre su estilo de vida no servirá para nada la lucha contra la protección del medioambiente: “Sueño sinceramente con un crecimiento en la conciencia y un verdadero arrepentimiento por parte de todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, creyentes y no, por parte de nuestras sociedades, por dejarnos llevar por lógicas que dividen, crean hambre, aíslan y condenan. Sería bonito poder pedir perdón a los pobres, a los excluidos; entonces podríamos arrepentirnos sinceramente incluso del mal hecho a la tierra, el mar, el aire, los animales…”
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

Octubre 2019