HACER MEJOR - Clero Hoy 392

CLERO HOY
Octubres 24 de 2019                          N° 392  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 392

¡Hola Amigo!

HACER MEJOR

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 18,9-14 La oración que verdaderamente transforma.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Con audacia por los misioneros. 

Interesante 

  • El misionero español más longevo
  • Congreso de Ciber-seguridad Pastoral     

Intención Misionera

  • Para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia.
¡Hola Amigo!

HACER MEJOR

¿Cómo estás para mañana? Ocupadísimo. Mira mi agenda: misas, reuniones, algunas diligencias, atender a unas personas y todo lo demás que resulte. Me sobra trabajo. Y lo grave es que, aunque esté cansado y poco animado, quiero hacer más, quiero construir, mejorar los ahorros de la parroquia, mostrar más resultados materiales, para que me valoren más. [Resultado de imagen de sacerdote predicando]
Esa es la medida de muchos superiores y de mucha gente, esa es la vida de muchos sacerdotes. Afortunadamente, a Jesús no le interesa tanto la cantidad de actividades, sino la calidad en esos servicios; no le interesan tanto las obras materiales, sino ayudarnos a producir buenos frutos de vida cristiana, de comunión y de progreso integral en las personas y en la comunidad. Él quiere más la calidad que la cantidad. La mayor calidad en las celebraciones, en las visitas, en los servicios a los grupos, en la atención a las personas, en el compartir con los hermanos.
Después de “prepararme” para cada servicio y de “prepararlo”, el camino seguro para mejorar los servicios y para conseguir mejores frutos es el que nos indica la Iglesia (Cf. PO, 13): hacer lo que me corresponde según mi vocación y misión (autenticidad); llenarnos del amor de Buen Pastor, para que la caridad pastoral sea la fuente, el motor, el dinamismo y la orientación de nuestra vida y de nuestros servicios; realizar cada servicio pastoral unido al Espíritu Santo, en sintonía y colaboración con Él, con su sabiduría y fortaleza. Con esa caridad pastoral nos propondremos hacer menos, pero mejor, con mayor calidad y con mayores frutos para mí y para la comunidad. De esa forma, daremos los frutos para los cuales hemos sido elegidos y enviados (Cf. Jn 15, 16), seremos como el grano de trigo que cae en tierra, muere y da abundante fruto (Cf. Jn 12, 24; Jn 15, 6).  Lo lograremos.
Una experiencia muy útil es juntarse con algunos amigos sacerdotes para discernir qué es lo que hacemos (autenticidad), cómo lo hacemos (caridad pastoral), y cuáles son los frutos que estamos consiguiendo. Y, con ello, nos disponemos mejor a recibir la ayuda del Señor para realizar mejores servicios y con mayores frutos. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por las instituciones para que su compromiso evangelizador crezca cada día y se sientan partícipes en la construcción del Reino de Dios en todos lados.

FELICITAMOS a: Rvdo. David Israel De la Torre Altamirano, SS.CC., nombrado Obispo auxiliar de Quito (Ecuador), Rvdo. Nicolás Gregorio Nava Rojas, nombrado Obispo de Machiques (Venezuela); Mons. Florencio Félix Paredes Cruz, C.R.L., nombrado para el gobierno pastoral de la Prelatura de Humahuaca (Argentina).   

FIGURA SACERDOTAL: 

 Beato Cristóbal de Santa Catalina

Nació en Mérida, Badajoz, España, el 25 de julio de 1638. La cercanía de los padres franciscanos, a los que quiso unirse antes de cumplir los 8 años, incrementó su piedad y extrajo de él sus muchas virtudes… Ordenado en Badajoz en 1663. Auxilió y consoló a quienes habían perdido la salud y con ella otros bienes materiales y espirituales. En esta misión se hallaba inmerso cuando fue reclamado para sumirse en un escenario virulento: el de la guerra que se libraba entre España y Portugal… Su ardiente caridad se hizo patente en detalles delicados como las flores que perfumaban los lechos de sus enfermos. Niños, ancianos, jóvenes, prostitutas, incluso facinerosos bandoleros sabían de su bondad. Paciencia, humildad, generosidad diseminadas en todos los rincones. Falleció el 24 de julio de 1690. Fue beatificado en Córdoba el 7 de abril de 2013 por el cardenal Angelo Amato.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

IGLESIA: CASA ABIERTA DEL PADRE 


(PRESS.VATICAN 23 de octubre 2019) El Santo Padre ha proseguido el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, eligiendo esta vez el pasaje “Dios ha abierto a los gentiles la puerta de la fe" (Hechos 14:27). El libro de los Hechos de los Apóstoles nos dice que san Pablo, después de ese encuentro transformador con Jesús, es acogido por la Iglesia de Jerusalén gracias a la mediación de Bernabé y comienza a anunciar a Cristo… El libro de los Hechos revela la naturaleza de la Iglesia, que no es una fortaleza, sino una tienda capaz de ampliar su espacio (cf. Is 54,2) y de dar cabida a todos. La Iglesia o es "en salida" o no es Iglesia, o está en camino, ampliando siempre su espacio para que todos puedan entrar, o no es Iglesia… ¿Pero esta novedad de las puertas abiertas a quién? Y para resolver la cuestión, Pablo y Bernabé consultan al consejo de los Apóstoles y de los ancianos en Jerusalén, y tiene lugar lo que se considera el primer concilio en la historia de la Iglesia, el concilio o asamblea de Jerusalén, al que Pablo se refiere en la Carta a los Gálatas (2,1-10)… En el curso de la asamblea son decisivos los discursos de Pedro y Santiago, "columnas" de la Iglesia Madre (cf. Hch 15,7-21; Gál 2,9). Invitan a no imponer la circuncisión a los paganos, sino sólo a pedirles que rechacen la idolatría y todas sus expresiones… La asamblea de Jerusalén arroja una luz significativa sobre cómo tratar las diferencias y buscar la "verdad en la caridad" (Ef 4,15). Nos recuerda que el método eclesial de resolución de conflictos se basa en el diálogo, constituido por la escucha atenta y paciente y el discernimiento efectuado a la luz del Espíritu. En efecto, es el Espíritu el que ayuda a superar los cierres y las tensiones y actúa en los corazones para que alcancen la verdad y la bondad, para que lleguen a la unidad. Este texto nos ayuda a comprender la sinodalidad. Es interesante, como escriben la Carta: los Apóstoles empiezan diciendo: "El Espíritu Santo y nosotros pensamos que...". Es propio de la sinodalidad, de la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es parlatorio, parlamento, otra cosa.
VER TEXTO COMPLETO


PROPUESTA DEL SÍNODO PARA CREAR UN RITO AMAZÓNICO

(ACIPRENSA 18 de Octubre 2019) El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, quien participa en el Sínodo para la Amazonía, comentó la propuesta de crear un “rito amazónico”. “Inevitablemente reflexionar sobre cómo la catolicidad de la Iglesia, la universalidad de la Iglesia, se coloca en un período, contexto social y cultural como estamos viviendo”… “La Iglesia es una, pero está compuesta por tantos pueblos, uno distinto al otro. Y en el respeto, como dice el término mismo, significa ser consciente que hay otra realidad al lado de mí, implica después el reconocimiento de la complementariedad. Ninguna cultura delante a la inmensidad del misterio que nosotros profesamos, celebramos y vivimos puede pensar que agota la riqueza”… Indicó que en el círculo lingüístico “italiano B”, del cual él forma parte, propone al Santo Padre la creación de un “Rito amazónico” que permita “desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía” y permita “expresar la fe de acuerdo con la peculiaridad de la propia cultura”.
VER TEXTO COMPLETO


UN GRUPO DE PADRES SINODALES RENUEVA EL "PACTO DE LAS CATACUMBAS

(VATICANNEWS 20 de octubre 2019) Siguiendo los pasos de algunos padres del Conciliares en 1965, un grupo de participantes en el Sínodo fue a las Catacumbas de Domitila para reafirmar la opción preferencial por los pobres. En el documento, los participantes en el Sínodo para Amazonía recuerdan que comparten la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, habitantes de las orillas de los ríos, migrantes y comunidades periféricas. Con ellos, experimentaron "la fuerza del Evangelio que funciona en los pequeños". 
VER TEXTO COMPLETO: ​


EL PAPA Y LA ONU 

(VATICANNEWS 24 de octubre 2019) La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. En este contexto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (político, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder:  el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad. Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión”.
VER TEXTO COMPLETO


PARA HACER DISCÍPULOS DE JESÚS A TODOS

(w2.vatican.va 20 de octubre 2019) Si el monte nos recuerda lo que cuenta Dios y los hermanos, y el verbo subir cómo llegar, una tercera palabra resuena hoy con mayor fuerza. Es el adjetivo todos, que prevalece en las lecturas: «todas las naciones», decía Isaías (2,2); «todos los pueblos», hemos repetido en el salmo; Dios quiere «que todos los hombres se salven», escribe Pablo (1 Tm 2,4); «id y haced discípulos a todos los pueblos», pide Jesús en el Evangelio (Mt 28,19). El Señor es obstinado al repetir este todos.  … Todos, porque ninguno está excluido de su corazón, de su salvación; todos, para que nuestro corazón vaya más allá de las aduanas humanas, más allá de los particularismos fundados en egoísmos que no agradan a Dios. Todos, porque cada uno es un tesoro precioso y el sentido de la vida es dar a los demás este tesoro. Esta es la misión: subir al monte a rezar por todos y bajar del monte para hacerse don a todos… ¿Qué instrucciones nos da el Señor para ir al encuentro de todos? Una sola, muy sencilla: haced discípulos. Pero, atención: discípulos suyos, no nuestros. La Iglesia anuncia bien sólo si vive como discípula. Y el discípulo sigue cada día al Maestro y comparte con los demás la alegría del discipulado… Ve con amor hacia todos, porque tu vida es una misión preciosa: no es un peso que soportar, sino un don para ofrecer. Ánimo, sin miedo, ¡vayamos al encuentro de todos!.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

AGRADECIMIENTO A DIOS POR LA PRIMERA SANTA DE BRASIL

(ACIPRENSA 21 de Octubre 2019) Unas 49 mil personas llenaron el estadio Fonte Nova Arena en Salvador (Brasil) el domingo 20 de octubre, para la Misa de acción de gracias por la canonización de Santa Dulce de los pobres, la primera santa brasileña. Durante la homilía, Mons. Murilo Krieger compartió con los fieles su alegría por la canonización de la hermana Dulce, aunque, indicó, “hay una causa mayor que nos trae aquí: la Santísima Trinidad, fuente de toda santidad, fuente de su santidad. Aquí debemos alabar y agradecer al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por el regalo que nos ha dado, con la canonización que Brasil ha acompañado”. El mundo necesita muchas personas como la hermana Dulce que trabajen por los más necesitados. “Si tenemos esta disposición y confianza en la Divina Providencia, descubriremos que al colocar a Dios en el centro de nuestras vidas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, el mundo mejorará y no atravesaremos esta tierra en vano”.
VER TEXTO COMPLETO


SEMINARIO SOBRE PERFIL Y FORMACIÓN DE CAPELLANES CASTRENSES"

(CELAM 21 de Octubre 2019) Inició el seminario de pastoral castrense sobre «El perfil y la formación del capellán militar en nuestros tiempos». El Obispo castrense de Chile y presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal, Monseñor Santiago Silva Retamales inauguró el evento recordando que en este momento de la historia es necesario contar con una mayor preparación para continuar con la misión de evangelizadora en el mundo de militares y policías… En este sentido el prelado indicó que uno de los puntos fundamentales es la formación, porque mediante seminarios, cursos, diplomados se contribuye a la tarea de ofrecer la Buena Nueva para que sea aceptada en las diferentes áreas de las fuerzas armadas..
VER TEXTO COMPLETO


OFERTA CEBITEPAL


VER TEXTO COMPLETO
 

EPISCOPADO DE VARIAS NACIONES EXPRESAN SU CERCANÍA Y SOLIDARIDAD CON CHILE
 

VER TEXTO 1 COMPLETO: 

VER TEXTO 2 COMPLETO: 

VER TEXTO 3 COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 18,9-14 La oración que verdaderamente transforma

Este domingo la catequesis sobre la oración continúa con otra parábola, la “del fariseo y el publicano”. Esta insistencia es importante, no es por acaso que uno de los temas importantes en la formación del discípulo, según el evangelio de Lucas, es el de la oración. La parábola “del fariseo y el publicano” también nos muestra la eficacia de la oración, la cual no depende de la bondad del orante sino, ante todo, de la bondad de Dios quien escucha y responde las plegarias. Igualmente se denuncia un mal hábito, lastimosamente expandido entre algunas personas piadosas que piensan que la salvación depende de su esfuerzo solamente, razón por la cual se vuelven excesivamente rígidas en el cumplimiento de las normas, y olvidan que ella es esencialmente un don de Dios.
...La conexión con el pasaje anterior la vemos en la temática de la “justicia”. Mientras la parábola anterior enfatizó que Dios “hará justicia” (18,7.8), esta otra presenta la comparación entre un fariseo que “confiaba en su propia justicia” (se tenía por “justo”; 18,9.11) y un cobrador de impuestos que salió del Templo “justificado”, es decir, que buscaba la justicia de Dios (18,14). 
La oración auténtica es aquella en la cual nos abrimos a la obra creadora de Dios en el perdón: el perdón que transforma la existencia haciéndola renacer para la vida plena. La oración puede tener sus lugares, sus formas, sus posiciones, pero lo que más importa es la actitud que le da contenido: la entrega del “ser” (como bien dice el publicano: “soy”; no el “hago” del fariseo) completamente anonadado ante la infinita grandeza de la misericordia renovadora de Dios.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios siempre escucha las súplicas de aquellos que se encuentran en necesidad, pues su amor por los hombres es verdadero. “El oprimido”, “el huérfano” y “la viuda” son el prototipo en la sagrada escritura de las personas débiles, frágiles, indefensas a quienes Dios escucha con preferencia. Esta lectura nos confronta en cuanto estamos llamados a abrir nuestros oídos y nuestro corazón, en caridad, a los más necesitados. (I Lectura del libro del Eclesiástico 35,12-14.16-18).
  • Tres expresiones de esta lectura nos pueden servir para un examen permanente “he combatido”, he corrido”, “he mantenido”. Combatimos con energía nuestros vicios, para ser cada día más dueños de nosotros mismos; corremos avanzando en el conocimiento y la imitación de cristo; mantenemos firmes nuestras convicciones cristianas en medio del mar de opiniones, propuestas y contraposiciones con que nos tropezamos cada día. (II Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4,6-8.16-18).
  • El Evangelio de San Lucas nos lleva a descubrir una actitud esencial en nuestra relación con Dios “la humildad”. La humildad que no es otra cosa que reconocer nuestra necesidad permanente del auxilio divino, sin el cual, no podríamos hacer ni alcanzar nada bueno. Por el contrario, creer que todo se tiene y que no se necesita nada de Dios sería una actitud irreflexiva y altamente nociva en nuestra relación con Él.
  • Nos convendría mucho dos actitudes cada vez que celebramos la eucaristía. La primera, una actitud de gratitud, reconociendo que todo lo recibimos de Dios; la segunda, una actitud de insuficiencia, de necesidad profunda, no tanto de cosas, sino del mismo Dios que allí se nos da y en quien encontramos la verdadera plenitud. 
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 547-550: Jesús manifiesta los signos mesiánicos, CEC 1814-1816: la fe es un don de Dios, CEC 2734-2737: la confianza filial en la oración.

Para estos días

CON AUDACIA POR LOS MISIONEROS

Nuestra misión radica en la paternidad de Dios y en la maternidad de la Iglesia, porque el envío manifestado por Jesús en el mandato pascual es inherente al bautismo: como el Padre me ha enviado así también os envío yo, llenos del Espíritu Santo para la reconciliación del mundo (cf. Jn 20,19-23; Mt 28,16-20). Este envío compete al cristiano, para que a nadie le falte el anuncio de su vocación a hijo adoptivo, la certeza de su dignidad personal y del valor intrínseco de toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

Interesante

EL MISIONERO ESPAÑOL MÁS LONGEVO

(ALETEIA 20 de Octubre 2019) El padre Rábago, médico jesuita, lleva más de 50 años en Taiwán y a sus 102 años sigue visitando enfermos. Conserva la alegría y la fe de una manera palpable. El padre Rábago bromea con su edad, asegurando que no es que tenga buena o mala salud, “es que tengo una salud anormal” y le resta importancia mientras da gracias a Dios porque puede visitar a personas enfermas, entre ellas a otros misioneros. Los hospitales son un territorio bien conocido para él, médico de cuerpos y almas. Lo que sí debemos buscar como personas y como cristianos es entregar la vida a los demás. Jesús vino para servir, no para ser servido. “Una de las cosas que tenemos que inculcar más es que tenemos que ser misioneros en el lugar donde nos toca estar.
VER TEXTO COMPLETO
 

CONGRESO DE CIBER-SEGURIDAD PASTORAL 

(VATICANNEWS 22 de Octubre 2019) En Honduras se realizó el primer Congreso de Ciber-Seguridad pastoral adaptado al cuidado de niños, jóvenes y parroquianos cuando navegan en el mundo virtual. Un paso más de Clemente De León, autor del libro: Francisco, el hacker de Dios.  Más de 120 seminaristas, formadores, sacerdotes y profesores del Seminario Mayor de Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, Honduras, participaron. Bajo la dirección del Psicólogo, Teólogo, Perito Forense Digital y autor del libro Francisco el hacker de Dios, Clemente De León, acompañados espiritualmente por el Padre Jonathan Funes, Prefecto Académico.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA

Octubre 2019