YO PREPARO - Clero Hoy 391

CLERO HOY
Octubre 17 de 2019                          N° 391  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 391

¡Hola Amigo!

YO PREPARO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 18, 1-8 La oración perseverante a la hora de la prueba.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 20 de octubre, día mundial de las Misiones.
  • 17 de octubre día internacional para la erradicación de la pobreza. 

Interesante 

  • Blog informativo: ¿Cómo avanza el Sínodo para la Amazonía?     

Intención Misionera

  • Para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia.
     
¡Hola Amigo!

YO PREPARO

Un sacerdote, de pocos años de ordenado, decía: Qué me va enseñar Ud a mí, que tantas veces he celebrado y atendido personas. Lo hago hasta sin pensarlo, es un repetir y repetir. Estoy cansado. La gente no aprende y no se ve que les sirva mucho lo que hago. Qué situación dura y triste para ese hermano ¿Verdad? Hoy nadie se las sabe todas, ni porque lleve muchos años de sacerdocio. No es suficiente hacer más y más de lo mismo. Todos tenemos que afrontar situaciones y solicitudes nuevas, aplicar nuevas orientaciones pastorales, responder adecuadamente a las personas que servimos y realizarnos en plenitud como pastores santos. Para conseguirlo, necesitamos discernir continuamente sobre lo que nos corresponde hacer, cómo hacerlo y con qué hacerlo. Necesitamos “preparar” bien nuestros servicios ministeriales.
Pensando en los servicios concretos que hemos de realizar mañana, además de “prepararme” en el encuentro con el Señor, necesito “preparar” cada uno de esos servicios. Preparar yo lo que me corresponde y preparar con otros lo que conviene. Por ejemplo, para la Eucaristía he de preparar el lugar, el sonido, la asamblea, los servidores, los cantos, el formulario eucarístico que conviene utilizar, etc. Y, de manera especial, la Palabra que hemos de proclamar, la homilía que voy a ofrecer para explicar, aplicar la Palabra, hacer el puente con el sacramento que celebramos y para proyectar en la vida personal y comunitaria la Eucaristía celebrada. De igual manera, hay que “preparar” una visita a un enfermo, o a una familia; una reunión; la atención a cada persona, una obra de caridad que voy a hacer. Preparar lo que he de hacer, preparar cómo hacerlo bien y preparar los medios para lograrlo.
Mejoremos la “preparación” de cada uno de nuestros servicios. Comencemos por preparar especialmente bien uno de los servicios de mañana y evaluemos con otros hermanos el fruto de esa preparación. Seguramente, reconoceremos que “preparar” nos sirve mucho a nosotros mismos y produce mejores frutos en los hermanos servidos. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los laicos  para que sientan la alegría de seguir siendo portadores de la buena nueva; que los lanza a compartir esa buena noticia del evangelio en tantos ambientes y lugares del planeta. 

FELICITAMOS a: Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P., nombrado obispo de Tarija (Bolivia); Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, nombrado arzobispo de Nueva Pamplona (Colombia), Mons. José Melitón Chávez, nombrado como obispo coadjutor de la diócesis de Concepción (Argentina).   

GRACIAS a: Padre Ernesto Arenas por el mensaje que nos envió.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Jorge Preca

Nació en la capital de la isla de Malta, La Valletta, el 12 de febrero de 1880. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1906. Durante algunas semanas sólo salió de casa para celebrar la santa misa; el resto del tiempo lo pasaba en oración y contemplación… En 1918 se hizo terciario carmelita. Profesó al año siguiente tomando el nombre de «Franco» en honor del beato carmelita del s. XIII, Franco de Sena, cuya vida se caracterizó por el arrepentimiento y la penitencia, porque él también se sentía un pecador. Muchas veces anteponía a su nombre el de terciario. Su preocupación por hacer llegar a la gente la Palabra de Dios propició que tradujera la Biblia al maltés en escritos breves, muy útiles para la meditación. Infatigable propagador del Misterio de la Encarnación determinó que los miembros de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, que fue erigida canónicamente en 1932, tomaran el lema: «Verbum Dei caro factum est» (Jn 1, 14). Por su labor en pro de la devoción a la Virgen del Carmen, en 1952 fue vinculado a la Orden Carmelitana. Murió el 26 de julio de 1962 en Santa Venera. Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“LOS ACTOS DE LOS APÓSTOLES”

(ZENIT 16 de octubre 2019). El Santo Padre ha indicado que Dios incita a Pedro, y a nosotros como evangelizadores, “a mirar a la persona y a las intenciones de su corazón”, pues, “lo que hace al hombre impuro, de hecho, no viene de fuera, sino solo de dentro, del corazón (cf. Mc 7, 21)”. La gran creatividad de Dios se manifiesta de una manera asombrosa. Él quiere que sus hijos superen cada particularismo para abrirse a la universalidad de la salvación, porque Dios quiere salvar a todos, salir de sí mismos y abrirse a los demás en una experiencia de fraternidad. Un testigo de este proceso de “fraternización” es Pedro, el Señor quiere que ya no evalúe los eventos y las personas según las categorías de puro e impuro, sino que aprenda a ir más allá, a mirar a la persona y las intenciones de su corazón. En casa de paganos, Pedro predicó a Cristo crucificado y resucitado y el perdón del pecado a cualquiera que crea en Él. Un evangelizador no puede ser un impedimento para el trabajo creativo de Dios. Pidamos la gracia de dejarnos sorprender por las sorpresas de Dios, para no obstaculizar su creatividad, sino para reconocer y favorecer las siempre nuevas formas a través de las cuales el Resucitado derrama su Espíritu en el mundo y atrae corazones.
VER TEXTO COMPLETO: 


"AMAZONIA: NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL" 

(SINODOAMAZONICO 15 de octubre 2019) En la mañana del 15 de octubre la 11ª Congregación General para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre el tema "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral"... Propuso crear urgentemente un Organismo Episcopal permanente y representativo, coordinado por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica). Este organismo, integrado en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), deberá ayudar a implementar la fisonomía de la Iglesia en la Amazonía, con vistas a una pastoral común más eficaz, concretando también las indicaciones que el Papa Francisco querrá eventualmente dar después del Sínodo, y trabajando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en la formación integral de los agentes pastorales y en la creación de seminarios amazónicos.
VER TEXTO COMPLETO: 


"EL VALOR DEL PERDÓN EN EL SENO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA QUE DESCUBREN EL ANUNCIO DE JESÚS”

(ZENIT 14 de octubre 2019). Esto Subrayaron los misioneros presentes en el Sínodo de los obispos. El obispo venezolano José Ángel Divassón Cilveti dio testimonio de la misión de los salesianos, que acompañan desde 1957 al pueblo yanomami que vive en Venezuela y Brasil. La misión no es llegar como “colonizadores”, imponiendo el propio punto de vista, sino “comprender lo que ellos piensan”. Según el obispo, “el Evangelio trae cosas nuevas”, como el perdón, cuyo valor aprenden los pueblos indígenas: “la capacidad de perdonar les ha ayudado a resolver ciertos problemas, han logrado superar numerosos conflictos”. Y pidió a los líderes protección contra los “nuevos dioses del mundo civilizado”, las grandes organizaciones financieras y comerciales. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LOS NUEVOS SANTOS HAN CAMINADO EN LA FE, EN LA SANTIDAD DE LO COTIDIANO

(VATICANNEWS 13 de octubre 2019) El domingo, 13 de octubre, el Santo Padre presidió la celebración Eucarística y Canonización de los beatos: John Henry Newman, Josefina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays. Explicando el evangelio expresó: “En este itinerario de fe vemos tres etapas, señaladas por los leprosos curados, que invocan, caminan y agradecen. Invocar: Invoquemos con confianza cada día el nombre de Jesús: Dios salva. Repitámoslo; es rezar. La oración es la puerta de la fe, la oración es la medicina del corazón…; Caminar: También nosotros: avanzamos en la fe con el amor humilde y concreto, con la paciencia cotidiana, invocando a Jesús y siguiendo hacia adelante…; Agradecer: Cuando encontramos a Jesús, el 'gracias' nace espontáneo, porque se descubre lo más importante de la vida, que no es recibir una gracia o resolver un problema, sino abrazar al Señor de la vida”.
VER TEXTO COMPLETO


UN SÍNODO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS: CULTURA, PASTORAL Y EUCARISTÍA

(VATICANNEWS 11 de octubre 2019) El doctor en teología pastoral, Pablo Mora SJ, profundiza en tres temas que están presentes en el corazón del territorio amazónico. El encuentro entre culturas: El trabajo pastoral de la Iglesia en esta región se hace en un contexto multicultural donde el mensaje de Jesucristo y los valores evangélicos deben encarnarse en la cultura amazónica… En la misión evangelizadora, el misionero lleva consigo su propia cultura, cosmovisión y valores culturales probablemente diferentes de aquellos a quienes evangeliza. La situación de crisis de la pastoral de la Iglesia en la Amazonía, donde "las distancias geográficas manifiestan también distancias culturales y pastorales," nos ofrece la oportunidad de buscar nuevos caminos de evangelización… Es importante no sólo "estar" con los pueblos indígenas, sino también "cómo" estar con ellos, es decir, cómo acompañarlos y ser acompañados por ellos en el proceso de inculturación del Evangelio… Debido a la escasa presencia de misioneros y otras dificultades en esta vasta región, esta obra de evangelización se ha dejado en gran parte en manos de los fieles catequistas que todavía quedan y que acompañan a la comunidad cristiana. Pero no es suficiente y la carga ya es muy pesada.
VER TEXTO COMPLETO:  
 

En América

INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA NO COMPRENDEN EL CELIBATO

(ACIPRENSA 15 de octubre 2019) Mons. José Luis Azcona, comentó sobre la propuesta de ordenar sacerdotes casados y respondió a la justificación de que los indígenas no comprenden el celibato. Indicó que quienes defienden la ordenación de hombres casados usan entre sus razones el que “se posibilitaría la celebración de Misas en las aldeas, hoy inviabilizada por la normativa del celibato”; y que se superaría “el rechazo intrínseco al mismo” porque, aseguran, en la Amazonía no se comprende “el caso de un padre indígena soltero”. Afirmó que la castidad es un don y que quienes optan por la vida célibe reciben de Dios “el don para comportarse así”. “Dios da exclusivamente el don del celibato. El hombre es incapaz de alcanzarlo con sus propios esfuerzos”.
VER TEXTO COMPLETO


“HA TRIUNFADO LA SENSATEZ”: ECUADOR Y EL ANUNCIO DEL FIN DE LAS PROTESTAS

(ALETEIA 14 de octubre 2019) Las últimas horas fueron cruciales y determinantes. Finalmente, el gobierno encabezado por el presidente Lenín Moreno se reunió con el movimiento indígena en Quito y acordó la eliminación del decreto 883 (vinculado a subsidios a combustibles y otras medidas económicas que tienen como base un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional). Como contrapartida, se pone fin a las protestas y se indicó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) conformarán una comisión para trabajar en la elaboración de un nuevo documento para sustituir el texto desechado.
VER TEXTO COMPLETO


CINCO TEMAS CLAVES EN LA NOVENA CONGREGACIÓN DEL SÍNODO

(CELAM 14 de octubre 2019). Avanza el Sínodo Especial para la Amazonia que hoy entró a su segunda semana. Durante la novena congregación general los 179 padres sinodales asistentes. Analizaron diferentes temas que constituyen desafíos pastorales para la Iglesia: 1. Soberanía alimentaria, 2. Entusiasmo Misionero, 3. Diálogo Interinstitucional e Interreligioso, 4. Economía solidaria y voz en el contexto internacional y 5. Discernimiento y formación.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 18, 1-8 La oración perseverante a la hora de la prueba

Entramos así al capítulo 18 que nos recibe en sus primeros ocho versículos con la segunda catequesis de este nuevo ciclo sobre la oración. Ésta responde a la pregunta: ¿Cómo vive el discípulo el tiempo de espera de la segunda venida de Jesús? La pregunta es pertinente porque en la historia, el discípulo tendrá que vérsela con muchos problemas que ponen a prueba su fe. Aparece así entonces el nuevo tema: “La oración perseverante a la hora de la prueba”.
Un caso para reflexionar: la parábola del juez corrupto y la viuda importuna (18,2-5) “Había un juez… había una viuda…” La parábola cuenta en pocas palabras la historia de una viuda quien en un primer momento fracasa en el esfuerzo por conseguir que el juez del pueblo le resuelva su caso (“¡Hazme justicia!”). Se nota que el juez tiene preferencias por las personas pudientes y acepta sus sobornos. Pero, aunque esta mujer es débil, al final logra su propósito gracias a su persistencia (dice el juez: “Le voy a hacer justicia”). 
Jesús viene al encuentro de la crisis del discípulo Veamos, ahora sí, la frase completa: “Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer” (18,1). ¿Qué quiere inculcar Jesús? Lo notamos en las tres convicciones que sostienen la nueva enseñanza sobre la oración: (1) Como lo indica esta primera frase del texto, Jesús parte de una realidad positiva: la oración –en cuanto tensión permanente del corazón hacia Dios- debe caracterizar la vida entera del discípulo en todo instante, no puede venirse al piso (18,1). (2)  Mediante la oración perseverante en tiempos de prueba los discípulos –llamados aquí “los elegidos”- expresan su fidelidad (=fe que se sostiene). (3) Con esta actitud ellos aguardan la intervención definitiva de Dios en la historia, cuando ponga todo en su lugar e instaure victoriosamente su Reino de Justicia (=la venida del Hijo del hombre; 18,8).  Para sostener esta esperanza, es necesario reforzar la confianza en Dios descubriendo su manera de obrar característica, la cual ciertamente es –como se muestra mediante una clara contraposición- muy diferente a la del juez terreno de la parábola (18,2-5.6-7). Los discípulos entonces tienen motivos para no bajar la guardia en la oración ni renunciar a su fe, ya que vislumbran cómo es el actuar de Dios.
Aplicación de la parábola: del clamor de la viuda al clamor de los discípulos (18,6-8). La intervención directa de Jesús le da comienzo a una nueva sección del pasaje: “Dijo, pues, el Señor…” (18,6ª). Jesús para su relato en el momento preciso y salta directamente a la aplicación de la parábola. Con respecto a la historia del juez y la viuda no nos dice que más pudo pasar; al fin y al cabo lo esencial fue dicho: el juez decidió hacer justicia. Lo que importa ahora es ver cómo se aplica a la justicia de Dios: “¿Dios no hará justicia a sus elegidos que están clamando a él día y noche?” (18,7). No hay duda de que suena chocante la posibilidad de hacer una comparación entre un juez éticamente censurable y Dios. Pero precisamente aquí está la belleza del texto, se trata de una antítesis que pone de relieve la diferencia: el proceder de Dios con los pobres que le claman es completamente opuesta a la del juez corrupto. Lo único que tienen en común, Dios y el juez, es que harán “justicia pronto” (18,8ª) a aquel que clama insistentemente, pero ciertamente las motivaciones de cada uno son diferentes. 
Jesús desarrolla su reflexión dando cuatro pasos: (1) Una invitación a poner cuidado asumiendo una actitud analítica: “Oíd…” (18,6) (2) Una pregunta lógica que confronta el comportamiento del juez (quien actúa en el presente: “oíd lo que dice…”) con el de Dios (quien actuará en el futuro: “hará justicia”): “¿No hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?” (18,7). (3) Una respuesta enfática que afirma la fidelidad del Dios de la Alianza a aquellos que le pertenecen: “Os digo que les hará justicia pronto” (18, 8ª). (4) Una nueva pregunta, esta vez abierta, que invita a los oyentes presentes a reflexionar sobre su propia fidelidad a Dios: “Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?” (18,8b). Todo apunta finalmente al “Pero” que introduce la última frase. Una vez que la “fidelidad” de Dios puede darse por descontada, todo recae sobre nosotros: ¿Seguimos todavía en pie, sosteniendo nuestra fidelidad en la vida de discipulado –la fe- y el compromiso con la justicia –cuyo indicador es la oración perseverante-?
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El cristiano durante su peregrinar terreno debe sostener el fuerte y decisivo combate de la fe. Sufre permanentemente ataques de enemigos externos e internos. Por ello, le conviene no perder de vista el estar siempre en la presencia del Señor, pidiendo la fuerza y el auxilio necesario. Según Ex 17, 8-13 la victoria sólo es posible si hay quien permanezca en la presencia de Dios por todos (Moisés). La Iglesia necesita de “esos” que como Moisés se animen a estar ante Él por todos sus hermanos.(I Lectura del libro del Éxodo 17,8-13).
  • La segunda lectura nos exhorta a ser fieles a las enseñanzas que hemos recibido de la Iglesia y al don que se nos ha confiado. También a que la sagrada Escritura vaya configurando en nosotros aquella forma de vida (sabiduría) que nos hace semejantes a Cristo, por tanto, dignos de Dios y de su gracia salvífica.(II Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 3,14–4,2).
  • El Evangelio de este domingo nos permite pensar en dos cosas. Primero, estar atentos a no seguir los parámetros de vida del juez injusto: indiferencia hacia Dios e indiferencia hacia los hombres (un hombre encerrado en sí mismo y sus intereses egoístas); segundo, seguir el ejemplo de la viuda, no cansarnos ni de pedir ni de esperar todo aquello en lo que se encuentra la verdadera y auténtica justicia.
  • Hoy el salmo 120 nos podría hacer pensar en la eucaristía como ese ámbito en el cual el creyente siempre encuentra el auxilio del Señor. Pues, dónde podríamos encontrar un auxilio más eficaz para nuestras debilidades y carencias. Es en la eucaristía donde tenemos el encuentro con Cristo, siempre vivo, que alimenta sin cesar nuestra fe, esperanza y caridad.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 1897-1917: la participación en la esfera social, CEC 2238-2244: los deberes de los ciudadanos.

Para estos días

20 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LAS MISIONES

Bautizados y enviados: La Iglesia de Cristo en misión en el mundo: Queridos hermanos y hermanas: He pedido a toda la Iglesia que durante el mes de octubre de 2019 se viva un tiempo misionero extraordinario, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV (30 noviembre 1919). La visión profética de su propuesta apostólica me ha confirmado que hoy sigue siendo importante renovar el compromiso misionero de la Iglesia, impulsar evangélicamente su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado… A los misioneros, a las misioneras y a todos los que en virtud del propio bautismo participan de algún modo en la misión de la Iglesia, les envío de corazón mi bendición.
VER TEXTO COMPLETO
 

17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza"… La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

BLOG INFORMATIVO: ¿CÓMO AVANZA EL SÍNODO PARA LA AMAZONÍA?

(SINODOAMAZONICOOBSERVATORIOCELAM octubre 2019) El Observatorio Socio Pastoral del CELAM comparte un espacio a modo de diario informativo acerca del desarrollo del Sínodo para la Amazonía. Esto a través del Blog cuyo link está al final. En cada una de las páginas que se localizan en el menú, usted encontrará los comunicados oficiales del trabajo realizado día a día a través de Congregaciones Generales y Círculos Menores. También tendrá la oportunidad de leer y escuchar Briefings, pronunciamientos y entrevistas. Otras actividades, Eucaristías fotos y videos, de igual forma están a su disposición.
ENTRAR AL BLOG

INTENCIÓN MISIONERA

Octubre de 2019
INTENCION MISIONERA OCTUBRE