PREPARARME - Clero Hoy 390

CLERO HOY
Octubre 9 de 2019                          N° 390  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 390

¡Hola Amigo!

PREPARARME

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 17,11-19 Un distintivo del discípulo de Jesús: La gratitud.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 10 de octubre Día mundial de la salud mental. 

Interesante 

  • Periodistas podrán participar a distancia del Sínodo.
  • Serie “Cuidemos nuestra Casa común”.     

Intención Misionera

  • Para que el Espíritu Santo suscite una nueva     primavera misionera en la Iglesia.
¡Hola Amigo!

PREPARARME

¿Qué tienes para mañana? Tengo varias celebraciones; me comprometí a ir a tal parte; tengo que hablar a tal grupo; me toca atender a tales personas; debo ir a comprar varias cosas; y otras actividades, que me mantendrán ocupado, como todos los días. ¿Y estás contento en tu trabajo? Quisiera sentirme menos oprimido por las actividades y ver más frutos en ellas. Eso es lo que decimos todos. ¿Verdad? Uno quisiera saber por dónde comenzar y cómo hacer menos actividades y con mayor fruto.
Lograrlo depende no tanto de la cantidad de actividades, sino de la calidad de ellas. Ayuda en ello el preparar la actividad y realizarla bien. Pero lo realmente decisivo es que, antes de preparar la actividad, yo “me prepare” personalmente para ese servicio. Esa experiencia la hemos tenido, por ejemplo, cuando nos hemos preparado mejor para la Eucaristía y hemos tenido mayor gozo y fruto en nuestra vida y en nuestra comunidad.
“Prepararme” implica varias cosas: encontrarme con Jesús; llenarme de su luz, de su amor y de su fortaleza; reconocerme como pastor enviado por Jesús y asumir ir con Él y como Él a cumplir la misión; orar por los hermanos a quienes voy a servir. Así, mis motivaciones, sentimientos y acciones estarán renovadas para el servicio que voy a prestar. Y todo ello lo hacemos en ese encuentro de oración con Jesús.
Vale la pena empezar cada servicio por “prepararme”. Después si prepararé los elementos que voy a compartir en el servicio y realizaré bien lo que he de hacer. Pero lo primero y decisivo es “prepararme” con Jesús. Eso se lo enseñó Jesús a los Apóstoles y les repetía: Permaneced en mí, porque sin mí no podéis hacer nada (Cf. Jn 15, 4 - 5). Dediquémosle tiempo al “prepararme”, aunque hagamos menos cantidad de actividades. Con ello, aumentarán los frutos en tí mismo y en la comunidad. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los religiosos y religiosas para que unidos al Espíritu y fieles al Carisma que han recibido del Señor, continúen sirviendo y enriqueciendo nuestra Iglesia universal.

FELICITAMOS a: Mons. Jorge Eduardo Scheinig, nombrado Obispo de la Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján (Argentina); Mons. Alberto Ortega Martín, nombrado Nuncio Apostólico en Chile; Mons. Josafá Menezes da Silva, nombrado arzobispo metropolitano de Vitória da Conquista (Brasil).   

GRACIAS a: Raúl Posada por el mensaje que nos envió.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San José de Calasanz

Nació en Aragón, España, en 1556. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1583. El centro de sus ideas educativas era el respeto por la personalidad de cada niño y el ver en ellos la imagen de Cristo. Por medio de sus Escuelas Pías, trató de servir las necesidades intelectuales, físicas y espirituales de los jóvenes bajo su cuidado. Renuncia a sus cargos, y repartiendo entre los pobres las grandes riquezas que había heredado de sus padres, se dirigió a pie a Roma en 1592. Allí, el Cardenal Marcantonio Colonna, lo escogió como su teólogo e instructor para su sobrino. En 1617 recibió la aprobación de la Orden “Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías”. Entró en la Cofradía de la Doctrina Cristiana que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños… Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, convencido de que su orden y su sueño no morirían. Canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

NO LUCHAR CONTRA LAS PERSONAS, SINO CONTRA “EL MAL QUE INSPIRA SUS ACCIONES” 

(ZENIT 9 de octubre 2019). El Papa Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el tema: “Este me es un instrumento de elección” (Hechos 9:15). A partir del episodio de la lapidación de Esteban, aparece una figura que, junto a Pedro, es la más presente e incisiva de los Hechos de los Apóstoles: la de “un joven llamado Saulo” (Hch 7,58). Lucas dice que Saulo “respiraba” “amenazas y muertes contra los discípulos del Señor” (Hch 9,1): en él hay un aliento que huele a muerte, no a vida… El Resucitado toma la iniciativa y se manifiesta en Saulo en el camino de Damasco, acontecimiento que se narra tres veces en el libro de los Hechos (cf. Hch 9, 3-19; 22, 3-21; 26, 4-23). De este “cuerpo a cuerpo” entre Saulo y el Resucitado, comienza una transformación que muestra la “pascua personal” de Saulo, su paso de la muerte a la vida: lo que una vez fue gloria se convierte en “basura” que hay que rechazar para adquirir la verdadera ganancia que es Cristo y la vida en él (cf. Flp 3, 7-8)… Pidamos al Padre que nos haga experimentar, como a Saulo, el impacto con su amor que sólo puede hacer de un corazón de piedra un corazón de carne (cf. Ez 11,15), capaz de acoger en sí “los mismos sentimientos que Cristo”.
VER TEXTO COMPLETO: 


UNA PRIMERA RESPUESTA A LA CUESTIÓN DE ORDENAR A HOMBRES CASADOS 

(ZENIT 8 octubre 2019). En la 2ª Congregación general de la Asamblea Especial del Sínodo para la Amazonía, celebrada en la tarde del lunes, 7 de octubre de 2019, algunas intervenciones se centraron en la cuestión de los llamados viri probati, descritos por el Documento de Trabajo Sinodal como “una de las propuestas para asegurar con frecuencia los Sacramentos, donde la escasez de sacerdotes es particularmente marcada”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En cuanto a los “nuevos ministerios: Proponen “Promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres como respuesta a las necesidades de atención pastoral-sacramental; su contribución decisiva está en el impulso a una auténtica evangelización desde la perspectiva indígena, según sus usos y costumbres”… El celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.
VER TEXTO COMPLETO: 


DISCURSO DE APERTURA DEL SÍNODO DE LA AMAZONÍA DEL PAPA FRANCISCO

(SINODOAMAZONICO 6 de octubre 2019) El Sínodo para la Amazonía podemos decir que tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica. La primera, la dimensión pastoral es la esencial, la que abarca todo. Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de Amazonía con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla con ojos de discípulo, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas asépticas, siempre están condicionadas por una opción previa, nuestra opción previa es la de discípulos. El Sínodo de adentro: que sigue un camino de madre Iglesia, de cuidado de los procesos y; el sínodo de afuera: que por una información, dada con ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a las equivocaciones. Gracias por esto que ustedes están haciendo, gracias por rezar unos por otros, y ánimo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


SÍNODO: SE TRATA DE ASUMIR NUESTROS RETOS Y DAR RESPUESTAS

(VATICANNEWS 7 de octubre 2019) Tras la introducción de la vice directora de la Oficina de Prensa, la Dra. Cristiane Murray, el Prefecto Ruffini da la bienvenida, en la que subraya las palabras del Pontífice durante la apertura del Sínodo esta mañana, referidas a la necesidad de proteger el espacio de discernimiento eclesial y la hermenéutica del Sínodo. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede informó que dicho Dicasterio se encargará de difundir tras cada congregación una breve síntesis de los debates, con el fin de narrar lo que se dice, “con el máximo de fidelidad y de transparencia”... Cada tarde, de hecho, habrá una relación que será publicada por L’Osservatore Romano y los medios vaticanos. Es una necesidad  evitar un sínodo “dentro” y otro “fuera” - es decir, mediático…- Por eso estamos aquí en el sínodo todos: obispos, misioneros, religiosos y pueblos indígenas, para participar en este proceso, en el corazón de la Iglesia para, desde aquí, proponernos al mundo entero. Esta es la experiencia bella de lo que estamos viviendo y lo emocionante de este sínodo". El "cómo el Papa ha sido capaz de traer la Amazonia al corazón de la Iglesia y ponerla en la atención de todo el planeta”.
VER TEXTO COMPLETO: 


OBSERVAR LOS “SIGNOS DE ESPERANZA” EN EL MOMENTO ACTUAL 

(ZENIT 4 de octubre 2019). El Santo Padre envió un mensaje a los participantes de la Asamblea Plenaria anual del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, en curso desde el 3 al 6 de octubre de 2019 en Santiago de Compostela (España), bajo el título: “Europa, ¿hora de despertar? Signos de esperanza”. Los exhortó a los miembros de los episcopados europeos a observar en estos días los “signos de esperanza” en la Europa actual: “Hay muchos de ellos, con frecuencia escondidos y a menudo tendemos a no darnos cuenta. Los vemos a partir de la preocupación de muchos de nuestros hermanos por los que sufren y tienen necesidades, especialmente los enfermos, los presos, los pobres, los migrantes y los refugiados; como también en el compromiso en el campo cultural, especialmente en la educación de los más jóvenes, que son el futuro de Europa”.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS ESTARÁ EN LA COMISIÓN DE REDACCIÓN DEL DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO

(OBSERVATORIOCELAM 8 de octubre 2019) La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica que se desarrolla en Roma, eligió por amplia mayoría a Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como miembro de la Comisión de Redacción del Documento Final que se elaborará producto de todos los diálogos durante el Sínodo. Como ha indicado el Papa Francisco, el Sínodo para la región Amazónica tiene el objetivo de “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.
VER TEXTO COMPLETO


MENSAJE DE AGRADECIMIENTO AL PAPA FRANCISCO 

(CELAM 6 de octubre 2019) Monseñor Miguel Cabrejos Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del Episcopado Peruano, envía su mensaje de agradecimiento al Papa Francisco por haber consagrado el Sínodo a San Francisco de Asís, Santo de la Paz y del cuidado de la Creación.
VER TEXTO COMPLETO


40 AÑOS DEL CELAM EN PUEBLA: UN ENCUENTRO QUE “ABRIÓ CAMINOS HACIA APARECIDA”

(ZENIT 3 de octubre 2019). El Papa Francisco apuntó que “se puede decir que Puebla sentó las bases y abrió caminos hacia Aparecida”, lugar donde se celebró la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en 2007 y del que surgió el documento con dicho nombre, cuyos ejes centrales son el valor de la vida en todo sentido, en todo momento, y la comunicación… Agradezco al Reverendo Padre Bernard Ardura, Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, sus amables palabras… Me congratulo con el Comité y con la Comisión Pontificia para América Latina de haber querido conmemorar, con el Congreso que tuvo lugar en Roma, los 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla de los Ángeles. Los capítulos más ricos y creativos sobre la evangelización de la cultura y de la piedad popular en América Latina; en esto de la evangelización de las culturas, Puebla puso fundamentos muy serios para ir adelante: la crítica valiente del desconocimiento de los derechos humanos y libertades en aquellos tiempos que se vivían en la región y las opciones por los jóvenes, los pobres y los constructores de la sociedad..
VER TEXTO COMPLETO
 

PARA TI Y PARA TUS HERMANOS SACERDOTES

Será muy útil para tu diócesis enviar participantes al diplomado de pastoral presbiteral 2019 que se realizará en La Ceja (Antioquia- Colombia). El cual es para responsables de la pastoral presbiteral y para otros servidores de ella, que vienen enviados por sus obispos, o Superiores. Sirve para prepararnos a servir mejor a los hermanos del presbiterio, lavando los pies, con Jesús, como Él y con Él. En cada diplomado se hacen 75 horas presenciales con el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que habrán elaborado. El Curso va del 18 al 30 de noviembre del 2019. Esperamos tu comunicación al correo electrónico diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 17,11-19 Un distintivo del discípulo de Jesús: La gratitud

El énfasis del texto, de este domingo, no está en el mostrarnos una vez más la habilidad de Jesús para hacer milagros, sino en una fuerte enseñanza sobre la gratitud.
 
Una prueba para la fe en la palabra del Maestro. A diferencia de la curación del leproso en Lc 5,12-14, esta vez el envío donde los sacerdotes ocurre antes de la curación. Lo que Jesús hace esta vez no es normal, porque la ida donde los sacerdotes supone que ya se ha superado la enfermedad. Por eso dicho envío tiene el valor de una prueba de la fe de los leprosos en el poder de la Palabra de Jesús. Hay un relato bastante conocido que va en esta misma dirección: la curación del leproso Naamán el Sirio “según la palabra del hombre de Dios” (ver 2ª Reyes 5,14). Su historia fue recordada por Jesús en su discurso inaugural en la sinagoga de Nazaret (ver Lc 4,27: a propósito de la evangelización de los paganos). Según este relato del Antiguo Testamento, a Naamán el profeta Eliseo también le envió a realizar un rito de purificación en el río, lo cual él consideró excesivamente simple: la curación no fue con toda la parafernalia, con todos los rituales complicadísimos que él se esperaba... A los leprosos que han llamado a Jesús “Maestro”, se les pide ahora que se sometan al poder de su Palabra; lo mismo que Simón Pedro cuando en el día de su vocación, dentro del lago, dijo “en tu Palabra echaré las redes” (5,5). 
 
Segundo encuentro con Jesús: la acción de gracias del samaritano y la interpelación de Jesús (17,15-19) Hasta aquí tenemos una historia de curación que pone de relieve la misericordia de Jesús con los marginados, el poder de la palabra y la obediencia en el discipulado (temas muy del gusto de Lucas). Pero este relato tiene una segunda parte completamente novedosa que saca a la luz nuevos temas propios del maravilloso evangelio de Lucas: la oración y la acogida de un samaritano (acogida del enemigo); digámonoslo claramente: ¡un samaritano que ora dando gracias! Esta segunda parte comienza con un giro inesperado: “uno de ellos, viéndose curado, se volvió…” (17,15ª). Uno de los curados no va donde los sacerdotes sino que emprende el camino de regreso donde Jesús. Se realiza entonces un segundo encuentro con Jesús. Si el primer encuentro sigue la dinámica de la “petición-respuesta”, este segundo sigue el de la “gratitud-salvación”; en ambos casos se describen aspectos de la experiencia de fe. Como lo hace notar el mismo Jesús en sus palabras finales, este segundo encuentro está en un nivel más alto que el primero y es una pena que no todos lo alcancen.
 
Jesús presenta al samaritano como ejemplo del que sabe hacer el camino de la espiritualidad de la gratitud...Este dejarse sorprender y maravillar por lo novedoso de Dios, entendiendo que no obra por nosotros “porque le toca hacerlo” sino sencillamente porque nos ama, es el presupuesto fundamental de la espiritualidad de la gratitud que ejemplifica el samaritano... 
 
La última frase de Jesús, que es una bella declaración que sintetiza todo lo vivido en los dos encuentros con él: “Tu fe te ha salvado”. Es la tercera vez que escuchamos semejante frase: Jesús se la dijo a la pecadora que “mostró mucho amor” (7,47), a la valiente hemorroísa para quien bastaba con “tocar el borde del manto” de Jesús (8,44); luego al ciego de Jericó que perseveraba en su clamor “a la orilla del camino”, se le dirá también (18,42). La fe ha sido la causa de la curación y de la salvación. No se quiere decir que los otros no hubieran tenido fe, el punto es que su fe era incompleta porque no expresaron la gratitud. 
 
La salvación no es solamente la recuperación de la salud sino la acogida del Reino de Dios en la persona de Jesús. Esto es, la curación no es un simple favor para superar un estado de sufrimiento sino que toca lo más profundo del ser: lo hace desbordar de amor. Por eso la persona que agradece experimenta una salvación que va más allá de la simple curación física: ¡un cambio en la orientación interior.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Cuando Dios actúa en la vida de alguien, respondiendo a una gran necesidad o sufrimiento  -como lo hizo con Naamán el sirio, curándolo de su molesta enfermedad- entonces surge un vínculo de gratitud que, en un persona de gran fe, se traduce en comunión y reconocimiento permanente y perenne (I Lectura del segundo libro de los Reyes 5,14-17).
  • Pablo nos enseña en qué consiste la verdadera generosidad. Está en dar lo más grande que podemos dar: “La buena nueva de la salvación: Cristo resucitado que vive en medio de nosotros”. Generosidad que no podemos dejar apagar por las dificultades y oposiciones que seguramente encontraremos en el camino. Con la firme convicción que no hay nada más liberador, más poderoso y más beneficioso para el ser humano que este anuncio. (II Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2,8-13). 
  • ¿Quién puede tener verdadera gratitud? aquel que vive cada instante de su vida en apertura y expectante novedad al don de Dios (Samaritano). Y por ello es capaz de reconocer el amor de Dios aún en los detalles más pequeños de cada día. Para el cristiano, la gratitud debe ser la actitud permanente para con Dios y su forma de oración privilegiada.
  • En la eucaristía de este domingo, sepamos contemplar como nos invita el salmista “la Victoria de nuestro Dios”. En cada eucaristía el poder del amor de Cristo sigue actuando en los corazones abiertos y dispuestos a dejarse liberar, sanar e iluminar. Jesús sigue venciendo en todo aquel que escucha y obedece su palabra, en todo aquel que le come y le bebe y, con ello, se hace uno con el único vencedor del pecado y de la muerte.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 543-546: Jesús invita a los pecadores, pero pide la conversión, CEC 1402-1405, 2837: la Eucaristía es la prueba del banquete mesiánico.

Para estos días

10 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio. Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

PERIODISTAS PODRÁN PARTICIPAR A DISTANCIA DEL SÍNODO

(SÍNODOAMAZÓNICO 1 de octubre 2019) Con ocasión de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica se activará un sistema telemático para hacer preguntas “a larga distancia” a los relatores durante las briefings y conferencias de prensa, reservado a los periodistas (redactores de prensa/radio y corresponsales de televisión), quienes no tengan la oportunidad de estar físicamente presentes en el Vaticano y quienes pueden solicitar una "Acreditación temporal a distancia". La acreditación TEMPORAL a DISTANCIA dará acceso a la documentación para la prensa y permitirá hacer eventuales preguntas en modo telemático durante los briefings y ruedas de prensa programados en el periodo sinodal.
VER TEXTO COMPLETO
 

SERIE “CUIDEMOS NUESTRA CASA COMÚN” 

En el vigésimo primer programa de la serie radiofónica de la Red Iglesias y Minería se aborda la importancia de cuidar de los que se ocupan de defender la naturaleza, porque “su sangre es semilla de libertad y esperanza”. Gracias a la iniciativa de la Red Iglesias y Minería, la Carta Pastoral del CELAM: Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, puede ser escuchada en 22 programas de radio. Inspirada en la Encíclica Laudato Si, esta Carta es un urgente llamado a cuidar y defender este planeta Tierra que es creación de Dios.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA