EL MEJOR OCTUBRE - Clero Hoy 389

CLERO HOY
Octubre 2 de 2019                          N° 389  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 389

¡Hola Amigo!

EL MEJOR OCTUBRE

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 17,5-10 Una nueva cultura de las relaciones.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 2 de octubre día internacional de la no violencia. 
  • 6 de octubre inicio del Sínodo Amazónico.

Interesante 

  • ¿A quién y cuándo pedir ayuda?    

Intención Misionera

  • Para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia.
¡Hola Amigo!

EL MEJOR OCTUBRE

En Octubre hemos celebrado varias intenciones y, luego, pasamos a otro mes. Esta vez, en cambio, se nos ha llamado a todos los católicos del mundo a celebrar, vivir y compartir todo este mes de Octubre de una manera extraordinaria, con una orientación misionera, que integra todas las demás motivaciones.
Movidos por la misión de pastorear con Jesús y en nombre de Él y conscientes de que hemos sido consagrados como misioneros para la comunidad local y para el mundo entero (Cf. Mt 28, 19 – 20; Red. Missio, 67), los sacerdotes hemos estado trabajando en la formación y organización de muchos misioneros y, ahora, los enviamos a llevar el Evangelio a los más necesitados. Los laicos han acogido con mucho entusiasmo esta misión y ya comienzan a hacer visitas a familias, motivaciones en comunidades, acercamiento a muchos hermanos alejados y otras acciones para acercarlos a que reciban la ayuda salvadora de Jesucristo. Nosotros vamos con ellos y nos esforzamos en ser modelos y animadores de esta gran misión evangelizadora.
De qué le va a servir a Ud. y a su comunidad todo este mes extraordinario misionero? Con la ayuda de Dios, se va a cumplir lo que la Iglesia espera: que se reavive nuestro espíritu misionero, se fortalezca la organización misionera en nuestra comunidad y se den buenos pasos de evangelización, sobre todo, hacia los más necesitados, los alejados y los no cristianos. Además, entre todos ayudaremos más a la evangelización universal con nuestra oración, será más generosa nuestra ofrenda económica por las misiones y nos comprometeremos a ir como misioneros a donde Dios nos envíe.
Para lograr todo eso, se justifica hacer todos los esfuerzos. ¡Verdad? Vivamos con profundo gozo y generosidad este Octubre misionero.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los Sacerdotes servidores del clero,    para que su impulso de ser pastor de pastores, les haga cada día merecedores de los dones del único Pastor.

FELICITAMOS a: Mons. Eduardo José Castillo Pino. nombrado arzobispo metropolitano de Portoviejo (Ecuador).   

GRACIAS a: Julio Cesar Pérez, José Fernando Cárdenas, Bernardo Quintero, Guillermo Aristizabal, Wilson Castaño, por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

 Beato Martín Martínez Pascual

Nació el día 11 de noviembre de 1910 en Valdealgorfa, provincia de Teruel. Al día siguiente de nacer, lo bautizaron en la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Ya desde muy joven dijo a sus padres que quería ser sacerdote. En el año 1934 solicitó entrar en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Estaba convencido de que siendo él mismo un santo dentro de la Hermandad, surgirían vocaciones de misioneros santos en todos los seminarios de este instituto.  El 15 de junio de 1935 recibió la ordenación sacerdotal en Tortosa. Fue formador de sacerdotes en Murcia. En 1936, en medio de la guerra civil española, fue apresado con un grupo de sacerdotes de su pueblo y otro grupo de seglares, siendo luego asesinado junto con estos. fue beatificado por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995, junto con otros ocho sacerdotes Operarios Diocesanos de España.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LA ALEGRÍA, “SIGNO” DEL CRISTIANO EVANGELIZADOR

(PRESS.VATICAN  2 de octubre 2019) El Santo Padre ha proseguido el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, eligiendo esta vez el pasaje “Se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús" (Hechos 8:35). Felipe y la "carrera" del Evangelio por caminos nuevos (Hechos de los Apóstoles 8, 5-8). En el libro de los Hechos, la persecución aparece como el estado de vida permanente de los discípulos, de acuerdo con lo que había dicho Jesús: "Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros”. (Jn 15.20). Pero la persecución, en lugar de apagar el fuego de la evangelización, lo atiza todavía más… El Espíritu Santo marca una nueva etapa en el camino del Evangelio: empuja a Felipe a salir al encuentro de un forastero que tiene el corazón abierto a Dios. Felipe se levanta y parte decidido y, en un camino desierto y peligroso, se encuentra con un alto funcionario de la Reina de Etiopía, administrador de sus tesoros… Ese hombre poderoso reconoce que necesita ser guiado para entender la Palabra de Dios. Era el gran tesorero, era el ministro de economía, tenía todo el poder sobre el dinero, pero sabía que sin la explicación no podía entender, era humilde… He dicho que el protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo y ¿Cuál es el signo de que tú, cristiana, cristiano, eres un evangelizador? La alegría. Incluso en el martirio. Y Felipe, lleno de alegría, fue a otro lugar a predicar el Evangelio.
VER TEXTO COMPLETO


MES MISIONERO EXTRAORDINARIO: “PARA ANUNCIAR Y BAUTIZAR”

(ZENIT 29 de septiembre 2019). “La misión es realmente una salida, un `ir’, dice el padre Fabrizio Meroni, director de la Agencia Misionera del Vaticano Fides y del Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM) y Secretario General de la Unión Misionera Pontificia (PUM). Es un ir para anunciar y bautizar, y, anunciar y bautizar significa que `participamos en este deseo de Dios de salvarnos, de salvar al mundo, de hacernos sus hijos´”. “La Misión, afirma el P. Meroni, no es proselitismo, no es un producto para vender, el colonialismo o el neocolonialismo – una vez con armas, hoy con dinero… – la misión es la pasión que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tienen hacia el hombre y la mujer y el mundo como tal, implicando a la Iglesia y así ser enviados en la misión del Hijo y del Espíritu Santo, es lo que el Papa Francisco llama siempre, una “Iglesia saliente”. El Mes Misionero Extraordinario, concluye el P. Meroni, abraza la universalidad de la Iglesia, no tanto en la ruidosa notoriedad comunicativa de los medios de comunicación o los eventos extraordinarios, sino precisamente en la capilaridad de la fe de las personas en el interior del desafío de las iglesias locales”.
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA INVITA A REZAR POR UN NUEVO IMPULSO MISIONERO

(VATICANNEWS 1 de octubre 2019) La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia, que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


“APERUIT ILLIS” INSTITUIDO EL “DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS” 

(PRESS.VATICAN 30 de septiembre 2019) Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Francisco. Dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable. En este sentido, me vienen a la memoria las enseñanzas de san Efrén: «¿Quién es capaz, Señor, de penetrar con su mente una sola de tus frases? Como el sediento que bebe de la fuente, mucho más es lo que dejamos que lo que tomamos. Porque la palabra del Señor presenta muy diversos aspectos, según la diversa capacidad de los que la estudian. El Señor pintó con multiplicidad de colores su palabra, para que todo el que la estudie pueda ver en ella lo que más le plazca. Escondió en su palabra variedad de tesoros, para que cada uno de nosotros pudiera enriquecerse en cualquiera de los puntos en que concentrar su reflexión» (Comentarios sobre el Diatésaron, 1,18). 
VER TEXTO COMPLETO


“EL BIEN COMÚN EN LA ERA DIGITAL”

(ZENIT 27 septiembre 2019). “Si el progreso tecnológico causara desigualdades cada vez mayores, no podríamos considerarlo un progreso real”, ha anunciado el Papa Francisco esta mañana, 27 de septiembre de 2019, a los participantes en el Seminario “El bien común en la era digital”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

“LAUDATO SI”, CLAMA AL CIELO LA VOZ DE LOS POBRES, LA MISMA TIERRA, EL UNIVERSO, LA OBRA DE CREACIÓN QUE SUFRE

*(OBSERVATORIO CELAM 01 de octubre 2019) El P. Arthur Purcaro O.S.A., nacido en Estados Unidos, experto en Doctrina Social de la Iglesia, ha trabajado durante muchos años en América Latina, especialmente en Perú, en la Diócesis de Chulucanas. Desde su experiencia nos comparte el tema de la situación actual de la Amazonía, analizado a partir de la encíclica “Laudato Si” y relacionado con el compromiso social que todo ser humano y especialmente un verdadero cristiano debe asumir. El Documento del Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la importancia de entender la Iglesia misterio de comunión, como instrumento de la comunión, cuya fuente es Dios mismo, Dios es comunión, Dios es amor, Dios es relación de personas, Dios es el amor que genera vida, y nosotros estamos llamados a ser instrumentos de esa comunión; cuanto más se relaciona la persona humana, más santa es, más como Dios es, más plenamente vive. Porque Dios ha creado todo, para todos, no para unos, Dios ha creado y desea que todos los vivos y los que están por llegar puedan gozar de los beneficios que él nos regala.
VER TEXTO COMPLETO: 


CONVERSIÓN ECOLÓGICA 

(CELAM 1 de octubre 2019) En el segundo día de la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, REEMAM, la jornada comenzó en clave de discernimiento y pensando la necesidad de hacer una conversión ecológica para trabajar auténticamente por la casa común. “Todos necesitamos conversión”, señaló el padre Zampini. A lo cual agregó que esa conversión debe darse: - De una concepción de dominio del mundo, hacia una concepción de formar parte de él de manera responsable. - De una mentalidad y modelo extractivista, hacia una mentalidad de desarrollo circular, que, si bien toma de la tierra, también le devuelve. - De una cultura del descarte y el consumismo, hacia una cultura del no descartar y del consumo responsable. - De la globalización de la indiferencia, hacia una actitud del compromiso y de pequeñas acciones transformadoras. - Del egoísmo, la avaricia y la apatía, hacia la generosidad, el compartir y la empatía.
VER TEXTO COMPLETO: 


OBISPO DA MENSAJE QUE DESAFÍA A LOS JÓVENES A SER SACERDOTES EN TIEMPOS DIFÍCILES

(ACIPRENSA 28 de septiembre 2019) Es verdad que los tiempos actuales son difíciles. Para un joven que quiera ser sacerdote todo parece ir en contra. No podemos saber con certeza cómo serán las cosas en el futuro. Pero todo parece indicar que para un cristiano que quiera ser fiel a Jesucristo, más todavía si es sacerdote, vendrá la persecución”, “No es lo mismo haberse ordenado hace diez o veinte años que ordenarse hoy. Roberto, en nombre de Jesucristo, hoy te ofrezco menosprecios, insultos, calumnias y todo tipo de contradicciones. Pero también como Cristo, en su nombre y apoyado en su promesa, te prometo aquella alegría y aquella paz del mismo Cristo y que nadie te podrá quitar.  “Dios quiere que muchos jóvenes sean sacerdotes, porque el sacerdocio es parte del ser mismo de la Iglesia. Solo por su medio se puede celebrar la Eucaristía, presencia real, verdadera y sustancial de Cristo”.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 17, 5-10 Una nueva cultura de las relaciones

...Una vez que se anuncia que Jesús se dirige a los discípulos (17,1), vemos cómo del tema de las relaciones sociales (rico-pobre: parábola del rico epulón y el pobre Lázaro) se pasa enseguida al de las relaciones al interior de la comunidad. El texto seleccionado para hoy forma parte de una serie de cuatro enseñanzas sobre la vida comunitaria en Lc 17,1-10, y trata sobre dos temas fundamentales: (1) el crecimiento en la fe (17,5-6), y (2) la necesidad de la humildad a la hora de cumplir con las responsabilidades (17,7-10)...
“¡Señor, auméntanos la fe!” (17,5) es un grito que se debe haber escuchado más de una vez ante situaciones difíciles en la convivencia: “¡Es imposible!”, “¡No me siento capaz!”, “¡No se lo merece!”. En el fondo podría haber un sentimiento de desesperanza frente a la vida comunitaria donde siete veces al día puede haber conflictos: “¡No vale la pena intentarlo más!” (Pensemos lo que esto significa, por ejemplo, ¡en una familia!). Pero además de este ambiente comunitario, y puesto que se trata expresamente de una petición de los “apóstoles” (Lucas ha puesto este término aquí), la súplica por el crecimiento en la fe está relacionada con la tarea propia de los apóstoles. Ellos fueron llamados solemnemente por Jesús (ver 6,12-13) y han sido investidos con “autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades” (9,1). Su capacidad para obrar milagros está relacionada con el don de la fe que es lo que en última instancia los realiza. Por eso “¡Señor, auméntanos la fe!” (17,5).
La respuesta de Jesús, lejos de ser simple, parece agudizar el asunto, suena a reprensión: “Si tuvierais fe como un grano de mostaza…” (17,6ª). En realidad, como hace habitualmente Jesús, la respuesta se da a un nivel más profundo que la pregunta misma. La misma forma de responder de Jesús ya es significativa; y tal como hemos visto en otros domingos, tenemos hoy un dicho y una parábola: (1) Un dicho sobre la fe: “el poder de la palabra dicha con fe” (17,5-6). Éste parte de una pregunta de los discípulos. (2) Una parábola sobre el servicio: “el siervo que regresa del campo” (17,7-10). Parte de una pregunta de Jesús. Las dos enseñanzas –inculcando ambas un “hacer” positivo- se complementan mutuamente. Esto implica para el discípulo que su fe crece proporcionalmente a su capacidad de servicio humilde y viceversa; en otras palabras, que el crecimiento en la vida comunitaria... y la eficacia en la misión son posibles cuando se cumplen estos dos presupuestos… Además, observando la proyección misma del texto, notamos cómo la relación con Dios, apoyada en la “fe”, se reconoce en la humildad, la donación total y la fidelidad del servidor de la parábola. Esa misma actitud radical de servicio a Dios es la que se requiere también frente al hermano al cual se le tiende la mano...
La aplicación de la parábola 17,10: “De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: “Somos siervos indignos; hemos hecho lo que debíamos hacer” El pensamiento final se dirige a los discípulos: “Vosotros”. ¿Con qué actitud se presenta ante Dios un servidor suyo? Los servidores de la comunidad de Jesús se confiesan “indignos” (esto es más exacto que el término “inútiles” que aparece en algunas traducciones). Es simplemente una expresión de modestia que subraya el significado de “siervo”, queriendo decir que no tienen necesidad de agradecerles: “sólo hemos cumplido con nuestro deber”. La conciencia del servidor de Jesús es la de una persona que, abandonada en la fe, con la vida centrada en su Señor, se da sin reservas y con gratuidad en el servicio aspirando siempre al cumplimiento cabal de su “deber”. Recordemos en el evangelio el término “deber” está relacionado con el cumplimiento del proyecto de Dios; según esto entonces obrar por puro “deber” es obrar por puro “amor”.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El justo vive de la fe, nos dice la palabra de Dios. Una fe que se traduce en la humilde espera, porque la palabra de Dios se cumple sin falta. Por tanto, en la persona de fe no hay lugar para la desesperación ni para la desconfianza El Señor nos invita a esperar, esperar en su justicia. Justicia que también espera la conversión del pecador. (I Lectura de la profecía de Habacuc 1,2-3;2,2-4).
  • Todos los bautizados estamos llamados a evangelizar, pues todos hemos recibido el don de la fe y de la gracia divina. Participamos por la gracia bautismal en el ser y la misión de Cristo. Hemos de anunciar la esperanza que da sentido a nuestra vida y manifestar la caridad con gestos concretos. Sentir hoy para nosotros las palabras de San Pablo: “toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé”. Somos Iglesia y, recordemos, la Iglesia existe para evangelizar. (II Lectura del apóstol san Pablo a Timoteo 1,6-8.13-14)
  • Experimentamos en nuestra vida la dificultad de amar, como Jesús, en todo momento. Parece que veces se nos agota el amor (paciencia, capacidad de comprensión y de perdón, entrega generosa y permanente en el bien obrar, etc) nos cansamos de entregarnos a nosotros mismos, sobre todo, cuando nos encontramos con el rechazo y la indiferencia de algunos. Por eso, al pedir a Jesús que nos aumente la fe le decimos auméntanos el amor y haznos semejantes a tí. A la vez, debemos pedirle que aumente en nosotros el espíritu de servicio desinteresado, esperando solo su recompensa, que es con todo nuestro principal aliciente.
  • Que la celebración eucarística de este domingo sea viva y alegre. Atendamos a la invitación del salmo 94 “Venid aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos”. Recordemos que la forma como celebramos es la forma como vivimos nuestra relación con el Señor.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 755: la Iglesia es la viña de Dios. CEC 1830-1832: los dones y los frutos del Espíritu Santo. CEC 443: los profetas son los siervos, Cristo es el Hijo.

Para estos días

2 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

En este Día Internacional de la No Violencia se cumplen 150 años del nacimiento del conocido icono universal de la paz Mahatma Gandhi. Sus ideales siguen estando presentes en todo el mundo, por ejemplo, en la labor que realizan las Naciones Unidas para fomentar el entendimiento mutuo, la igualdad, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de la juventud y la resolución de los conflictos por medios pacíficos.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

6 DE OCTUBRE INICIO DEL SÍNODO AMAZÓNICO

Unámonos en oración pidiendo por todos aquellos que harán parte en el sínodo panamazónico para que iluminados por la luz del Espíritu Santo y en el trabajo que realizarán, promueva la comunión de toda la Iglesia Amazónica en beneficio de la fe común y de la conservación de la naturaleza.
 

Interesante

¿A QUIÉN Y CUÁNDO PEDIR AYUDA?

¿Tienes un problema que no puedes manejar? ¡Busca ayuda! Sí, pero ¿a quién acudir? sicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta … ¿O tal vez a un confesor o director espiritual? Atención porque no es lo mismo ser asistido por uno o por otro. Descubre en esta guía a qué se dedican cada uno.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA

Octubre de 2019