NUESTRA MADRE Y NUESTRA HERMANA - Clero Hoy 388

CLERO HOY
Septiembre 25 de 2019                          N° 388  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 388

¡Hola Amigo!

NUESTRA MADRE Y NUESTRA HERMANA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 16,19-31 Justicia y misericordia en el discipulado de Jesús.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día mundial del turismo. 

Interesante 

  • Courage internacional capacitará a sacerdotes sobre pastoral con homosexuales.  

Intención Misionera

  • Para que políticos, científicos y economistas trabajen juntos por la protección de los mares y los océanos.
¡Hola Amigo!

NUESTRA MADRE Y NUESTRA HERMANA

Es claro que uno puede hacer buen discipulado con la Palabra de Dios, con los Sacramentos y con cada acción ministerial. ¡Es posible y útil hacer ese discipulado con cada criatura?  Con ayuda de los elementos que nos indica la encíclica Laudato Si, podemos dar pasos de discipulado con un árbol, con el agua, con el sol, con el aire, con una piedra, con las aves y con todas las criaturas.
El paso fundamental de este discipulado es el de apreciar que las criaturas: son obra y propiedad de Dios; son lugar de la presencia de Dios; son realidades que tienen valor en sí mismas, no solo por su utilidad para el hombre.; son reflejo del amor y sabiduría de Dios; manifiestan alguna enseñanza de Dios (LS, 85); ellas son, además, una continua revela­ción de lo divino (LS, 85); son camino para alabar a su Creador; están puestas para el bien de la humanidad y para lograr su plenitud en Dios; van con nosotros, y a través de nosotros, hacia su plenitud en Dios; la creación es un libro abierto escrito por Dios (Cf. LS, 85). Ante la creación, la tarea del hombre es “labrar y cuidar” la tierra con una reciprocidad responsable entre él y la naturaleza.
Los pasos siguientes de discipulado son los de renovar nuestro estilo de vida: Pasar de mero consumidor, dominador o explotador de los recursos, a ser hermano que cuida con sobriedad de la hermana y madre naturaleza. Utilizar responsablemente los recursos naturales, reutilizarlos y reciclarlos. Pasar del consumo al sacrificio: de la avidez a la generosidad; del desperdicio al compartir.
Otros pasos de discipulado cristiano son el promover y vivir la “cultura ecológica integral” que respete las leyes y la autonomía de la naturaleza; trabaje por la implantación de una mayor justicia social en tierras, trabajo, bienes, para la comunidad humana; cuide la flora y la fauna existente. Que impulse a regar, limpiar, cuidar, sembrar periódicamente plantas y árboles. Que comprometa a no utilizar gases perjudiciales, ni envases de vidrio o plástico; que lleve compartir con los más necesitados; que lleve a educar y promover el cuidado de la creación, como parte de la evangelización. Hemos de trabajar para solucionar la contaminación de gases que generan el calentamiento global y otras consecuencias; controlar residuos y basura, disminuyendo el consumo; detener la desforestación y trabajar por el fortalecimiento de las especies; racionalizar el manejo del agua con justicia para todos, etc. Nos corresponde promover una cultura y liderazgos en favor del cuidado responsable de la naturaleza y de la justicia social. 
La naturaleza es nuestra madre y nuestra hermana. Somos parte de una comunión universal, una familia con todas las criaturas. Con cada criatura y con toda la creación, podemos hacer discipulado: aprender y crecer. recibir especiales bendiciones y aportar a la obra de Dios.
Miremos por la ventana y contemplemos con un corazón y ojos nuevos cada una de las criaturas. Compartamos con otros hermanos este camino de discipulado. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los formadores de seminarios para que se sientan llamados por el Señor a colaborar con generosidad y mayor entrega en la formación de quienes serán los futuros ministros y guías de las diferentes comunidades.

FELICITAMOS a: Rvdo. Jorge Luis Wagner, nombrado Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca (Argentina).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Cayetano

Nació el 1 de octubre de 1840 en Vicenza, Italia. A sus 33 años fue ordenado sacerdote. El respeto que tenía por la Santa Misa era tan grande, que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses, tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración. se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Y fundó los Padres Teatinos. El más grande anhelo de su vida era: que las gentes empezaran a llevar una vida más de acuerdo con el santo Evangelio. Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes. murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas. Canonizado por el Papa Clemente X en 1671.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“HOY HAY MÁS MÁRTIRES QUE AL PRINCIPIO DE LA VIDA DE LA IGLESIA” 

(PRESS.VATICAN 25 de septiembre 2019). Y los mártires están por doquier, ha revelado el Papa Francisco en la audiencia general. A través del libro de los Hechos de los Apóstoles, continuamos siguiendo un viaje: el viaje del Evangelio en el mundo… El diácono en la Iglesia no es un sacerdote de segunda categoría, es otra cosa; no está para el altar, sino para el servicio. Es el custodio del servicio en la Iglesia. Cuando a un diácono le gusta demasiado subir al altar se equivoca. Ese no es su camino. Los Apóstoles crean siete diáconos y entre los siete "diáconos" destacan especialmente Esteban y Felipe. Esteban evangeliza con fuerza y parresia, pero su palabra encuentra la resistencia más obstinada. Al no encontrar otra forma para que desista ¿qué hacen sus adversarios?: Eligen la solución más mezquina para aniquilar a un ser humano: es decir, la calumnia o el falso testimonio. Y nosotros sabemos que la calumnia siempre mata…  La Iglesia de hoy es rica en mártires, está irrigada por su sangre que es "semilla de nuevos cristianos" (Tertuliano, Apologético, 50,13) y asegura el crecimiento y la fecundidad del Pueblo de Dios. Los mártires no son "hombres santos", sino hombres y mujeres de carne y hueso que como dice el Apocalipsis "han lavado sus vestiduras, blanqueándolas en la sangre del Cordero" (7,14). Ellos son los verdaderos vencedores.
VER TEXTO COMPLETO


CUMBRE SOBRE EL CLIMA. ESTAMOS FRENTE A UN "DESAFÍO DE CIVILIZACIÓN"

(VATICANNEWS 23 de septiembre 2019) Mensaje en vídeo del Santo Padre Francisco con motivo del Climate Action Summit que se celebró el 23 de septiembre en la sede de la ONU en New York. Se trata de uno de los principales desafíos que debemos afrontar y para ello la humanidad está llamada a cultivar tres grandes cualidades morales: honestidad, responsabilidad y valentía. Tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral’, que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger el ambiente”. Aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre. Abrámosla con nuestro empeño en cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor. El futuro es de ellos, no nuestro. (Laudato si’, 165).
VER VIDEO COMPLETO


VIVIR LAS “CUATRO CERCANÍAS” PARA CUSTODIAR EL DON MINISTERIAL 

(ZENIT 20 de septiembre 2019). El Papa Francisco exhortó a los ministros a vivir las cuatro formas de “cercanía” y pidió a los fieles que recen por los obispos y sacerdotes para que todos ellos sepan custodiar el don ministerial que les ha sido dado a través de estas. El dinero, raíz de todos los males. Habló de las cosas que debilitan la vida ministerial: el dinero, los chismes, “las habladurías y las discusiones estúpidas”. La primera tarea de un obispo es orar, dirigirse a Dios, porque “da la fuerza” y también despierta la conciencia del don ministerial, que no se debe descuidar. La segunda cercanía es la de sus sacerdotes y diáconos, sus colaboradores, que son los más próximos. La tercera cercanía, para el Santo Padre, es entre los sacerdotes, que deben vivirla y evitar las divisiones, ya que el diablo puede entrar entre el presbiterio para separarlos. La cuarta y última cercanía es al pueblo de Dios “¡No te olvides de tu gente, no te olvides de tus raíces! Y ahora, como obispo y como sacerdote, debes estar siempre cerca del pueblo de Dios. 
VER TEXTO COMPLETO: 


MES MISIONERO EXTRAORDINARIO: PROGRAMA DE EVENTOS EN ROMA

(ZENIT- 21 de septiembre de 2019). Tres grandes acontecimientos están previstos en el programa en Roma para el “Mes Misionero Extraordinario” de octubre de 2019, que tiene como tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en la Misión en el mundo“. El Mes Misionero Extraordinario fue convocado por el Papa Francisco con ocasión del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum illud sobre la actividad misionera (30 de noviembre de 1919), con el fin de “asumir con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral” y “para que se acreciente el amor a la misión”. En un comunicado publicado ayer, 20 de septiembre de 2019, la Santa Sede ha informado sobre las principales citas de este mes.
VER TEXTO COMPLETO: 


LISTA DE LOS PARTICIPANTES PARA EL SÍNODO PANAMAZÓNICO

(VATICANNEWS 21 de septiembre 2019).  Fue publicada la mañana de este sábado, 21 de septiembre, la lista de los participantes para la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica. Está compuesta por 185 miembros. Se debe recordar que el Sínodo de los Obispos es presidida por el Sumo Pontífice; seguido del Secretario General, el Cardenal Lorenzo Baldisseri; los Presidentes Delegados, los Cardenales Enrique Porras Cardoso, Pedro Barreto Jimeno y Joao Braz de Aviz; el Relator General, el Cardenal Claudio Hummes; los Secretarios Especiales, P. Michael Czerny y Mons. David Martínez de Aguirre Guinea; la Comisión para la Información presidida por el Dc. Paolo Ruffini; así como también la Comisión para las Controversias presidida por el Cardenal Giuseppe Versaldi.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

“LA PAZ TAMBIÉN SE CONSTRUIRÁ CUIDANDO NUESTRA CASA COMÚN” 

(CELAM 23 de septiembre 2019) Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M. alza su voz para compartir un mensaje de paz a todas las familias de América Latina y El Caribe. También exhorta al pueblo latinoamericano a construir la paz desde el respeto a la persona humana y el cuidado de la casa común. En el tercer numeral de la carta dice Monseñor Miguel. A pocos días del Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco, recordemos que la paz también se conseguirá cuidando nuestra Casa Común, nuestra biodiversidad, haciendo un uso responsable de los recursos que nos da la tierra y respetando a quienes cuidan ancestralmente de ella.
VER TEXTO COMPLETO


INFORME “MIGRACIÓN FORZADA DE PERSONAS NICARAGÜENSES A COSTA RICA"

(CELAM 20 de septiembre 2019) El pasado 18 de abril de 2018 se desencadenó una grave crisis social, producto de la represión y violación de derechos humanos en Nicaragua. El informe de la La comisión interamericana de derechos humanos (CIDH), presenta las causas específicas de la migración forzada, estadísticas, procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado y la protección internacional brindada en Costa Rica, el acceso y efectivo ejercicio a derechos en Costa Rica, y recomendaciones al Estado nicaragüense, al Estado costarricense y a los demás Estados Miembros de la OEA bajo los estándares interamericanos, para garantizar los derechos de los migrantes y refugiados. La Comisión Internacional de Derechos Humanos CIDH, produjo este material, basada en el estudio realizado entre el 14 y el 18 de octubre de 2018 en el país de Costa Rica, en dónde se efectuaron 259 entrevistas y se recopilaron 152 testimonios de personas nicaragüenses en situación de migració.
VER TEXTO COMPLETO


“CASA COMÚN AMAZÓNICA”, FRUTO DEL SÍNODO PARA LA AMAZONÍA

(CELAM 20 de septiembre 2019) En rueda de prensa el 20 de septiembre, organizada por Radio Vaticano, con la participación del Cardenal Michael Czerny, el Cardenal Pedro Barreto, el Hermano Antonio Soffientini, Misionero Comboniano y la Dra. Daniela Finamore del Movimiento Católico Mundial por el Clima, se abordaron temas referentes a la “Casa Común Amazónica” que estará presente durante el desarrollo del Sínodo, el próximo mes de octubre. El Cardenal Michael Czerny afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo “brindar a todas las personas que estarán en Roma durante el Sínodo y que no tienen la posibilidad de visitar la Amazonía, la oportunidad de tener encuentros, poder intercambiar experiencias, poder escuchar, ver y sentir lo que vive la gente de allá (…)”.
VER TEXTO COMPLETO
  

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 16,19-31 Justicia y misericordia en el discipulado de Jesús

Pongámonos a la escucha del Maestro que nos cuenta otra de sus parábolas mejor elaboradas en Lucas 16,19-31. La parábola anuncia una buena nueva tanto para los ricos como para los pobres. Los primeros, son llamados a través de esta “Palabra” a la conversión y los segundos saben que Dios ha asumido su causa y les hace justicia. En el momento de plantear la problemática, el énfasis de la parábola va sin duda en dos direcciones: la carencia del “ver” y la carencia del “escuchar”: (1) El rico no ve: no vio a Lázaro en la puerta de su casa, su riqueza elevó un muro entre él y su alrededor. No es capaz de ver, de apreciar el mundo real. (2) El rico no es capaz de escuchar, porque todo se encuentra en el rollo de Moisés y los Profetas: ¡Basta escuchar para encontrar lo que se busca! Entonces, no hay disculpa para una vida egoísta y falta de solidaridad. Para reconocer y cumplir la voluntad de Dios basta leer y comprender la Biblia que nos habla del amor a Dios que se hace concreto en el amor al prójimo. Menos disculpa todavía tiene un discípulo de Jesús: de nada sirve la fe en el Resucitado para quien no cree lo que lee en las Escrituras o no vive lo que cree. De ahí que vivir la solidaridad es la mejor manera de expresar nuestra fe pascual. Vive pascualmente quien ama y le tiende la mano a su hermano.
Veamos la parábola en sus dos partes que son como dos cuadros que se desarrollan, uno en la tierra y el otro en el más allá: 
La situación del rico y el pobre en su existencia terrenal (16,19-21) La primera parte de la parábola cuenta la historia de un rico que no siguió la enseñanza de Jesús de pensar en los demás y ayudar a Lázaro. Lázaro sólo recibía migajas que caían casualmente y no fue objeto de la más mínima caridad. Podemos ver al rico como un ejemplo concreto del mal uso de la riqueza (ver el evangelio del domingo pasado)... Lo que la descripción de los personajes ilustra es la indiferencia del rico hacia el pobre. El rico exhibe su avaricia pensando solamente en sí mismo (ver 12,19), manteniéndose a distancia y sin hacer absolutamente nada por ayudar al mendigo. El perro que lame las llagas de Lázaro –intentando al menos limpiarle las heridas- parece portarse mejor que el rico. La falta de caridad es total. 
La situación del rico y el pobre en su existencia más allá de la muerte (16,22-31). Ahora la parábola invierte completamente la situación. El punto de partida es el momento de la muerte y, luego, después de describir el estado post-mortem de cada uno, la parábola nos hace asistir al diálogo que hace salir a flote una brillante reflexión.
Primera petición: una gota de agua para mitigar el tormento (16,23-26) 
Esta comunicación “a los gritos” entre el rico y Abraham no es posible sino en una parábola. El rico implora: “Y gritando, dijo: Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama” (16,24).
El rico, apoyado en la paternidad espiritual que Abraham tiene sobre Israel, parece usar su derecho para hacer la solicitud. Pero ya en Lc 3,8, en la severa predicación del bautista se había anunciado que no habría méritos por ser israelita sino por la conversión personal.
(2) Segunda petición: evitarle a sus hermanos el mismo destino (16,27-31) Llegamos al final de la parábola asistiendo al momento en que el rico mismo hace la aplicación. La mirada se dirige de nuevo al mundo terrenal, donde la descripción inicial – tan dramática y chocante- se sigue repitiendo. Ubicándonos virtualmente en el tiempo futuro, se nos muestra cómo es que se puede cambiar el presente. El rico admite su destino, escuchemos su segunda petición: “Replicó: Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento” (16,27-28). Hace un nuevo esfuerzo para incidir en lo que todavía es posible: prevenir a sus hermanos para que no corran la misma suerte que él... La frase final de la parábola es contundente: “Le contestó: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite” (16,31). Abraham aparece inflexible. La petición es denegada y se le recuerda al rico el por qué: los milagros no convencerán a aquellos corazones endurecidos moralmente y sin arrepentimiento. No se persuade quien no quiere ser persuadido.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Quién no muestra misericordia para con sus semejantes no puedo luego esperar misericordia del señor. Es el mensaje que nos da la lectura del profeta Amós ¿por qué alegrarse del mal ajeno? La indiferencia ante el mal que sufren los demás es una grave injusticia. Puede ocurrir que la demasiada abundancia y bienestar cieguen los ojos y no permitan ver las grandes y graves necesidades de nuestro prójimo. se debe estar siempre alerta. (I Lectura de la profecía de Amós 6,1a.4-7) 
  • Estamos llamados a la vida eterna, pero está se nos da no sólo como don y gracia en Jesucristo, sino como una forma de existencia actual que debemos hacer patente en nuestro diario de vivir practicando la palabra y actualizando el amor en todas nuestras acciones. (II Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,11-16).
  • La absolutización de los bienes materiales como forma privilegiada de alcanzar la felicidad, puede ir creando en nosotros una cierta indiferencia creciente hacia los demás y sus necesidades. Encerrándonos cada vez más en un selvático egoísmo. Haciéndonos, además, perder la perspectiva de la vida verdadera y los bienes eternos. Por eso el Evangelio nos invita a tener los ojos abiertos para darnos cuenta del estado de nuestros semejantes y el oído abierto para escuchar lo que Dios nos advierte a través de su palabra y sus ministros.
  • Que en la eucaristía de este Domingo sepamos descubrir como la verdadera existencia y realización humana está en darnos generosamente a los demás, tal como nos enseñó Jesucristo el Señor, que no se contentó con darnos cosas, sino que se dio a sí mismo y se nos sigue dando en el sacramento de su palabra, de su cuerpo y de su sangre. Sepamos darnos con generosa entrega, especialmente a aquellos “Lázaros” que están olvidados, relegados, solos, enfermos, hambrientos y esperando una mirada de misericordia y un gesto de caridad.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 1807: el hombre justo se distingue por su rectitud habitual hacia el prójimo, CEC 2842: solo el Espíritu Santo puede hacer nuestros los sentimientos de Jesús, CEC 1928-1930, 2425-2426: la obligación de la justicia social, CEC 446-461: el señorío de Cristo, CEC 2822-2827: “hágase tu voluntad”.

Para estos días

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo. Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

COURAGE INTERNACIONAL CAPACITARÁ A SACERDOTES SOBRE PASTORAL CON HOMOSEXUALES

(ACIPRENSA 23 de septiembre 2019). Courage Internacional, el reconocido apostolado católico para personas con atracción hacia el mismo sexo, anunció una conferencia online gratuita dirigida a sacerdotes y diáconos que realizan este apostolado o desean iniciarlo en el país donde residen. La conferencia titulada “Acompañando a personas con inclinaciones homosexuales: pautas pastorales a la luz de la Verdad y la Misericordia”, se realizará los sábados 19 y 26 de octubre de 2019 de 10:30 a.m. a 1:30 p.m. (hora de la Costa Este de Estados Unidos). Los organizadores señalan que se ofrecerán dos sesiones de formación teórica, teológica y pastoral sobre las enseñanzas de la Iglesia acerca de la homosexualidad y la pastoral hacia personas con inclinaciones homosexuales; además, se explicará el apostolado que realiza Courage y En Courage (dirigido a familiares y amigos).
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA