NUESTRO PRÓJIMO MÁS PRÓJIMO - Clero Hoy 387

CLERO HOY
Septiembre 19 de 2019                          N° 387  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 387

¡Hola Amigo!

NUESTRO PRÓJIMO MÁS PRÓJIMO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 16, 1-13 “Un aprendizaje importante para el discípulo”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 21 de septiembre día internacional de la paz.
  • Encuentro de pastoral Afroamericana y Caribeña.

Interesante 

  • ¿Por qué el Amazonas amerita un Sínodo?

Intención Misionera

  • Para que las familias se conviertan en laboratorios de humanización
¡Hola Amigo!

NUESTRO PRÓJIMO MÁS PRÓJIMO

¿Por qué es tan importante? ¿Por qué el Concilio Vaticano II y todos los Papas recientes, en todas partes, insisten en la cercanía y servicio prioritario a los sacerdotes? El Papa Francisco lo acaba de reiterar a los Obispos en Madagascar, hablando de que el pastor debe ser cercano a Dios, a sus sacerdotes, cercano al pueblo.   
Los sacerdotes son los prójimos más próximos al obispo… Que nuestros sacerdotes puedan encontrar en sus obispos la figura del hermano mayor y padre que los aliente y sostenga en el camino (cf. Discurso a la Conferencia Episcopal Italiana, 20 mayo 2019). Es la paternidad espiritual que … se puede “palpar” no sólo en la capacidad que tengamos de abrir las puertas a todos los sacerdotes, sino también en nuestra capacidad de ir a buscarlos para acompañarlos cuando estén pasando por un momento de dificultad… En las alegrías y las dificultades inherentes al ministerio, los sacerdotes deben encontrar en vosotros, queridos obispos, padres siempre disponibles que saben cómo alentar y apoyar, que saben apreciar los esfuerzos y acompañar los pasos posibles. El Concilio Vaticano II hizo una observación especial sobre este punto: «[Los obispos] han de acoger siempre con amor especial a sus sacerdotes… considerándolos sus hijos y sus amigos, dispuestos a escucharlos y a tratarlos con confianza, han de dedicarse a impulsar la pastoral conjunta de toda la diócesis» (Decr. Christus Dominus, 16).
 
El Obispo es nuestro prójimo más próximo. Ello nos mueve a los presbíteros a acercarnos a él, a comunicarnos con él, a colaborarle con sinceridad, a compartir sobre nuestra vida y misión y ser bien escuchados personalmente, aunque sea una vez al año. Necesitamos su estímulo, su orientación para nuestra vida, su ayuda fraterna, su apoyo a nuestro trabajo pastoral. Por otra parte, los presbíteros somos el prójimo más próximo de los Obispos, lo cual nos anima a ayudarlos para que crezcan en cercanía con nosotros, que sean más cada día nuestros “padres, hermanos y amigos”. En estos días, demos esos pasos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los Sacerdotes en servicios diocesanos  para que unidos a su Obispo favorezcan con entusiasmo el ardor pastoral misionero que renueva y da vida a la Iglesia.

FELICITAMOS a: Reverendo Ricardo Aldo Barreto Cairo, nombrado Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Caracas (Venezuela).   

GRACIAS a:  Padre Diamantino Prata por el mensaje que nos envió.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Eusebio de Vercelli

Nació en la isla de Cerdeña a finales del siglo III. Clérigo dotado de vivo ingenio y generoso y noble corazón, residía en Roma ejerciendo su ministerio, respetado y venerado por todos. Y aconteció que, habiendo vacado la sede episcopal de Vercelli, ciudad comprendida hoy en el Piamonte, y conociendo sus moradores las grandes virtudes de Eusebio, fue proclamado por todo el clero y pueblo Obispo de la Diócesis. El nuevo Prelado vivía comunitariamente con su clero, llevando una vida parecida a la de los monjes del desierto. Se ocupaban en la oración, el estudio y el trabajo manual. Él fue el primero que reunió, en Italia, la vida monástica y la clerical. Eusebio de Vercelli, es, sin duda, una de las más brillantes figuras del orden episcopal; y ha pasado a la historia como uno de los más celosos y fuertes defensores de la fe católica, contra la violencia impetuosa de la primera gran herejía que conoció la Iglesia: el arrianismo, que negaba la divinidad de Jesucristo; muere el 1 de agosto de 371 en Vercelli Italia.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

ADQUIRIR “EL HÁBITO DEL DISCERNIMIENTO”

(ZENIT 18 de septiembre 2019) El Papa Francisco ha pedido al Espíritu Santo “que actúe en nosotros para que, tanto personal como comunitariamente, podamos adquirir el hábito del discernimiento” y “que nos haga ver siempre la unidad de la historia de la salvación a través de los signos del paso de Dios en nuestro tiempo y en los rostros de los que nos rodean. Los Apóstoles son los “megáfonos” del Espíritu Santo, enviados por el Resucitado para difundir con prontitud y sin vacilación la Palabra que da la salvación. La persecución de los cristianos es siempre la misma: las personas que no quieren el cristianismo se sienten amenazadas y así dan muerte a los cristianos, pero, en medio del Sanedrín, se alza la voz diferente de un fariseo que decide contener la reacción de los suyos: se llamaba Gamaliel, hombre prudente, “doctor de la Ley, estimado por todo el pueblo”. En su escuela, san Pablo aprendió a observar “la ley de los padres” (cf. Hch 22,3). Gamaliel toma la palabra y enseña a sus hermanos a practicar el arte del discernimiento ante situaciones que van más allá de los esquemas habituales.
VER TEXTO COMPLETO


SER “ARTESANOS DEL DIÁLOGO”

(ZENIT 16 septiembre 2019). En el contexto actual, frente a las desigualdades y divisiones que amenazan la paz, el Santo Padre indicó a los obispos orientales europeos que están llamados a ser “artesanos del diálogo, promotores de la reconciliación, constructores pacientes de una civilización del encuentro, que preserva los tiempos de la incivilidad de la confrontación”. Hoy, mientras demasiadas desigualdades y divisiones amenazan la paz, sintámonos llamados a ser artesanos del diálogo, promotores de la reconciliación, pacientes constructores de una civilización del encuentro, que preserva nuestro tiempo de la incivilidad de la confrontación. Mientras muchos son absorbidos por la espiral de la violencia, por el círculo vicioso de las reivindicaciones y acusaciones mutuas, el Señor quiere que seamos los míticos sembradores del Evangelio del amor. Entonces nos preparamos para vivir juntos en el único Cielo al que somos llamados. Nos preguntará cuánto hemos podido amar a nuestro prójimo, a cada prójimo, y proclamar el Evangelio de la salvación a los que hemos encontrado en los caminos de la vida. Pidamos la gracia de desearlo. Porque sólo amando se encuentra la alegría y se difunde la esperanza.
VER TEXTO COMPLETO: 


“LUCHA A LA POBREZA Y DEFENSA DE LA CASA COMÚN” 

(VATICANNEWS 16 de septiembre 2019). Entrevista al nuevo Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea. Las relaciones entre las iglesias de Europa y Latino América y la defensa de la Casa Común al centro de la agenda de la COMECE. El nuevo Secretario General de la COMECE El Padre Manuel Barrios, dialogando con nuestro colega Marco Guerra del programa italiano de Vatican News dijo: “Un aspecto importante señaló son las relaciones entre las iglesias de Europa y la iglesia Española con las iglesias latinoamericanas y lo que podemos hacer para ayudarnos mutuamente y poder crecer como iglesias en esos temas tan importantes como son la lucha a la pobreza y la lucha contra la destrucción de nuestra casa común. Creo que en esto tenemos que hacer mucho y de forma conjunta”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


“LOS MUROS SEPARAN A LOS PUEBLOS, CONSTRUIR UN FUTURO DE PAZ”

(VATICANNEWS 13 de septiembre 2019) Líderes religiosos de todo el mundo y de todas las confesiones, invitados internacionales de ámbito cultural y político: ellos serán los que darán vida al encuentro "Religiones y culturas en diálogo", desde el 15 al 17 de septiembre, en Madrid. Más de 300 líderes religiosos, representantes de instituciones y del mundo de la cultura reunidos en Madrid para debatir sobre los retos a los que hay que hacer frente para hacer posible un mundo libre de violencia y racismo. Un acontecimiento anual organizado por la Comunidad de Sant'Egidio, este año dedicado a "Paz sin fronteras". En la presentación intervinieron el Cardenal de Madrid, Carlo Osoro Sierra y el Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo. "30 años después de la caída del Muro de Berlín explica Impagliazzo queremos decir "Paz sin fronteras", porque hoy existe un clima de miedo generado por tantos fenómenos internacionales".
VER TEXTO COMPLETO:
 

En América

PAPA FRANCISCO RECIBE A LA PRESIDENCIA DEL CELAM

(OBSERVATORIO CELAM 17 de septiembre 2019) El Papa Francisco recibió a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) integrada por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente, Cardenal Odilo Scherer, Primer Vicepresidente, Monseñor Rogelio Cabrera, Presidente del Consejo Económico, y Monseñor Juan Carlos Cárdenas, Secretario General. “El Papa está muy contento con el trabajo que viene realizando el CELAM en estos meses. Le hemos expresado también al Santo Padre que el CELAM debe ser un punto de encuentro, un organismo de comunión, de colegialidad, subsidiario y que busca caminar en sinodalidad. Queremos ser un puente con las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe”, expresó Monseñor Cabrejos. Relató además que el CELAM quiere ser una gran red de comunicación en todo el continente latinoamericano. “Queremos que el CELAM tome conciencia de la necesidad de comunicarse.
VER TEXTO COMPLETO


“IMPULSAR UN PACTO EDUCATIVO GLOBAL”

(CELAM 12 de septiembre 2019) A través de un Video mensaje el Papa Francisco invita a jóvenes y personalidades públicas al evento titulado “Reconstruir el pacto global”. Este encuentro se llevará a cabo en el Vaticano, Aula Pablo VI, el día 14 de mayo de 2020. El Pontífice inicia el mensaje compartiendo “En la Encíclica Laudato si invité a todos a colaborar en el cuidado de nuestra casa común. Después de algunos años, renuevo la invitación para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta”, profundiza diciendo: “Deseo promover un encuentro para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Francisco invita a “buscar juntos las soluciones, iniciar procesos de transformación sin miedo y mirar hacia el futuro con esperanza. Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios”.
VER TEXTO COMPLETO


REPRESENTANTES DEL CELAM VISITAN VARIOS DICASTERIOS VATICANOS

(VATICANNEWS 15 de septiembre 2019) El Celam está visitando varios dicasterios vaticanos, en el contexto de su restructuración. Entre las visitas de la directiva del CELAM, está al Comité para las intervenciones caritativas en favor del tercer mundo, organismo de la Conferencia Episcopal Italiana. Sobre la reestructuración, el Cardenal Farrel ofreció toda la apertura de este Dicasterio, siempre en el respeto por las iniciativas propias de cada región y destacó la necesidad de apertura a los cambios que debe darse en el corazón de las personas que rodean y apoyan al Consejo Episcopal Latinoamericano. Es urgente, dijo la directiva del CELAM, atender los nuevos retos, por eso hay que “revisar las estructuras que ya no funcionan, o no dan los frutos que se deberían esperar ante las nuevas situaciones que vive la Iglesia”, afirmó por su parte el Cardenal Scherer, en este sentido dijo, el CELAM se está renovando para dar frutos mejores ante las nuevas situaciones, para obtener nuevas posturas, en las estructuras eclesiales del Consejo.
VER TEXTO COMPLETO
 

V ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL HISPANA / LATINA

(ACIPRENSA 17 de septiembre 2019) Mensaje del Papa Frncisco: Me alegra tener la oportunidad de hablarles en esta ocasión. Es un hecho histórico para la Iglesia en los Estados Unidos. A través de este V Encuentro, ustedes buscan crear una cultura del Encuentro, que suscite esperanza. Encontrase- diversas culturas, diversos modos de vivir, de pensar, de sentir- se encuentran y se camina en esperanza. Se han propuesto a lograr una manera distinta de ser y de relacionarse, que aliente a cada persona y a cada grupo, a compartir la riqueza de sus tradiciones, la riqueza de sus experiencias, a derribar muros y crear puentes. Espero que este V Encuentro siga dando frutos y que la Iglesia en todos sus ámbitos siga acompañando este proceso con la propia reflexión, con el propio discernimiento pastoral después que se realice el Encuentro Nacional. O sea, que siga la Iglesia, las iglesias particulares acompañado todo este proceso. De manera particular les pido que consideren de qué manera sus iglesias particulares puedan responder mejor a la creciente presencia, a los dones, y la potencial de la juventud, y de las familias hispanas y de otras culturas.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 16, 1-13 “Un aprendizaje importante para el discípulo”

Nuestro pasaje de hoy es breve. El punto de partida está en la parábola del mal administrador (que al final resultó bueno; ver 16,1-8) y en su aplicación (16,9). Jesús saca lecciones de la gestión empresarial, tal como funcionaba en aquellos tiempos, para mostrar con qué criterios un discípulo suyo debe manejar el dinero y las propiedades, no importando lo poquito que sea. Estos criterios aparecen formulados en las palabras de Jesús que estamos siendo invitados a profundizar (16,10-13) ...La parábola se fija en que la sabiduría del administrador -que inicialmente parecía incompetente- estuvo en ordenar su gestión pensando en su existencia futura, la cual se vio amenazada cuando lo echaron del trabajo. 
Primera cara de la moneda: la fidelidad en las responsabilidades terrenas (16,10- 12). Jesús comienza con un dicho tomado del mundo de sabiduría popular y luego lo aplica a la vida de los discípulos. Un dicho de sabiduría: “El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho” (16,10). “Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿a quién os dará lo vuestro?” (16,11- 12) La aplicación se hace en dos etapas (como escalando niveles de comprensión). (1) Se admite la posibilidad de que los discípulos no puedan actuar fielmente con respecto al “dinero injusto” “Si no fuisteis fieles en el Dinero injusto” (16, 11ª). El término “Dinero injusto”, que causa cierta extrañeza, podría significar “riqueza mundana adquirida o usada”, pero en realidad –puesto que el contexto es de la fiel administración- se está queriendo decir que la riqueza material es algo de lo cual no somos propietarios sino administradores. Hay algo que sí es nuestro (ver el versículo siguiente). “¿Quién os confiará lo verdadero?” (16,11b). Por “verdadero” se entiende la realidad característica de los nuevos tiempos que Jesús inaugura con su anuncio del Reino de Dios. Lo verdadero es lo consistente, la realidad que permanecerá para siempre. Quien lo “confía” es el mismo Dios; es él quien ofrece los dones de la salvación, el “tesoro inagotable en los cielos” (12,33). (2) Se insiste para que la buena administración de “lo ajeno” abra las puertas para la adquisición de lo “lo propio” Con base en la idea de que la riqueza terrena de hecho no le pertenece a los discípulos (“Y si no fuisteis fieles con lo ajeno”; 16, 12ª), se anuncia dónde está la verdadera propiedad de valor incalculable, que no se devalúa ni es pasajera. El tesoro del cielo será la inalienable posesión de los discípulos. Pero el discípulo no puede intentar desentenderse de esto que se ha dicho que es “ajeno”: no puede vivir sin trabajar, sin buscar la prosperidad de su empresa. Pero lo que nunca debe olvidar es que nada de eso es propio: por eso parte de la responsabilidad es caer en el apego y estar siempre dispuesto a compartir.
Segunda cara de la moneda: la lealtad absoluta a Dios (16,13) No podemos desentendernos de nuestras responsabilidades terrenas, esto ya quedó claro. Pero ahora viene otro aspecto importante: que el trabajo cotidiano y la lucha por lo que necesitamos para la vida no aparte nuestro corazón de Dios. Manejamos dinero, pero ¡no hagamos de él un ídolo! Claramente dice Jesús: “Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero” (16,13). Esto implica una evaluación continua por parte del discípulo para no dejarse esclavizar por la administración terrena y tener los mejores espacios para el servicio de Dios. La palabra “servir” aquí es importante. En el pensamiento lucano, el sirviente generalmente lo es de una casa y frecuentemente en calidad de esclavo. En las condiciones del antiguo sistema esclavista no era posible que una persona le perteneciera a dos patrones. Tampoco, como sí es posible hoy, había la posibilidad de trabajar medio tiempo en dos empresas diferentes (aunque había excepciones). Se pedía dedicación exclusiva. La lealtad exclusiva era inherente al concepto de servidumbre. Y esto porque se podía caer en la tentación de amar más a uno que a otro (ver 14,26). En nuestro caso: si una persona se pone al servicio del dinero, de la misma forma que lo hace con Dios, terminará haciendo de la economía su religión, fallándole a Dios en la consagración total de su ser. Y más aún, se pondrá al servicio de los intereses propios o de los de nuevos patrones, dejando de lado el mayor interés de Dios, que es el bienestar de todos sus hijos, sin excepción...

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es testigo de todas nuestras obras. Esto nos debe llevar siempre a pensar antes de actuar. Nos advierte el Señor de no caer en la trampa de pensar sólo en nosotros mismos y pensar siempre en actuar de manera fraterna y justa. (I Lectura de la profecía de Amos 8,4-7).
  • Estamos invitados como cristianos a darle primacía a la oración en nuestra vida cotidiana. Una oración que nos una íntimamente con Dios, pero que abra nuestro corazón de par en par a los hermanos. La oración por todos los hombres es signo eminente de un corazón que ama con el amor de Cristo. (II Lectura de la I carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2,1-8).
  • El Evangelio de hoy nos debe hacer pensar si en realidad como discípulos estamos trabajando por ser fieles en “lo menudo”. ¿Desechamos todo mal pensamiento? ¿evitamos toda palabra hiriente, soberbia, engañosa, vulgar? ¿nos preocupamos de cumplir nuestro deber sin descuidar los pequeños detalles?
  • El salmo 112 nos hace pensar como en cada eucaristía el Señor “levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo”. En verdad somos levantados del polvo de nuestra ignorancia y soledad, alzados de nuestra pecaminosa miseria y sentados al banquete de los elegidos. Por ello, participar de la eucaristía es la mayor promoción del ser humano.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 210-211: Dios de misericordia y de piedad, CEC 588-589: Jesús identifica su compasión hacia los pecadores con la de Dios.

Para estos días

"21 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ"

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
VER TEXTO COMPLETO

 

"ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA"

Del 16 al 20 de septiembre se está realizando el encuentro Continental de Obispos y Secretarios Ejecutivos de Pastoral Afroamericana y Caribeña. Lugar: Cali, Colombia. Responsable: Depto. Cultura y Educación del CELAM.
 

Interesante

¿POR QUÉ EL AMAZONAS AMERITA UN SÍNODO?

(SINODOAMAZONICO septiembre de 2019) Michael Czerny - David Martínez: La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la “conservación” de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano. La región amazónica es tan enorme e inmensa como sus desafíos. Si se destruye, los impactos se sentirán en todo el mundo. Para la gente de ese territorio, el Amazonas es su hogar en el sentido más completo del término; así que «es necesario trabajar para hacer de Amazonas un hogar para todos y que merezca el cuidado de todos» (IL 129). El Amazonas es una parte vital de nuestra casa común. Si el Amazonas se despoja y destruye aún más, el aire puede volverse demasiado sucio y caliente para mantener la vida.*.
VER TEXTO COMPLETO: 

INTENCIÓN MISIONERA