LA NECESITAMOS - Clero Hoy 386

CLERO HOY
Septiembre 12 de 2019                          N° 386  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 386

¡Hola Amigo!

LA NECESITAMOS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 15, 1-10 (11-32) “Salir en búsqueda del pecador compartiendo la misericordia y el gozo de Dios”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 15 de septiembre, día Internacional de la Democracia. 

Interesante 

  • ¿Hay criterios objetivos para valorar la belleza de una obra de arte?      

Intención Misionera

  • Para que políticos, científicos y economistas trabajen juntos por la protección de los mares y los océanos.
¡Hola Amigo!

LA NECESITAMOS

En cuanto a vivir lo que somos, nuestra identidad sacerdotal, hay diversas situaciones.  Hay hermanos desanimados y con dudas respecto de su vocación y misión, hay quienes aprovechan el ministerio para sus intereses personales y hay otros que viven contentos de dar la vida por Dios y por su comunidad. Lo cierto es que todos necesitamos comprensión y ayuda de los hermanos y hemos de actuar con valentía para superarnos, con la ayuda de Dios. ¿Verdad?
Para un seguimiento y un servicio fieles, la primera recomendación de Jesús a los Apóstoles fué la de hacerse pequeños, servidores de todos (Cf. Mt 18, 1-4; 20, 26-28). Como decía el Santo Padre, en estos días, a los sacerdotes en Mozambique: “Frente a la crisis de identidad sacerdotal, quizás tenemos que salir de los lugares importantes, solemnes; tenemos que volver a los lugares donde fuimos llamados, donde era evidente que la iniciativa y el poder eran de Dios”.  “El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriquece con su pobreza, el más inútil siervo si Jesús no lo llama amigo, el más necio de los hombres si Jesús no lo instruye pacientemente como a Pedro, el más indefenso de los cristianos si el Buen Pastor no lo fortalece en medio del rebaño”. “Volver a Nazaret puede ser el camino para afrontar la crisis de identidad, para renovarnos como pastores-discípulos-misioneros”.    
“Renovar el llamado muchas veces pasa por revisar si nuestros cansancios y afanes tienen que ver con cierta “mundanidad espiritual”, «por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos, a los rebaños del Señor, a las ovejitas que esperan la voz de sus pastores»; renovar el llamado pasa por elegir, decir sí y cansarnos por aquello que es fecundo a los ojos de Dios, que hace presente, encarna, a su Hijo Jesús. Que en este sano cansancio encontremos la fuente de nuestra identidad y felicidad.”
Necesitamos esa renovación en nuestra vida y en nuestra misión. Volvamos al primer amor, a renovar nuestro “sí” pleno al Señor. Mantengámonos unidos, compartiendo, con otros hermanos sacerdotes para crecer y para ayudarnos en los momentos difíciles.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  Vicarios Foráneos   para que unidos a su párroco y demás hermanos continúen al lado de sus fieles, animando y acompañando en la construcción del Reino de Dios.

FELICITAMOS a:  Los Cardenales: Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo y Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno. Nombrados el pasado 7 de septiembre por el Santo Padre como Presidentes Delegados del Sínodo de la Amazonía. Que el Espíritu Santo les guíe en esta misión que él mismo les encomienda en la persona del Papa Francisco.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San PEDRO JULIÁN EYMARD

Nació en La Mure d'Isère, diócesis de Grenoble (Francia), el 4 de Febrero de 1811. Es ordenado sacerdote en 1834. Se trasladó a París, y allí, el 13 de Mayo de 1856, funda la Congregación del Santísimo Sacramento. El nuevo Instituto recibe inmediatamente la aprobación del arzobispo, Mons. Sibour, y más tarde, la bendición y la aprobación definitiva del Papa Pío IX (1863). El ideal que confía a sus hijos es «prender el fuego del amor eucarístico a los cuatro puntos cardinales del mundo». Y, en las Constituciones, recomendaba a sus religiosos velar a fin de que «el Señor Jesús sea perpetuamente adorado en su Sacramento y socialmente glorificado en el mundo entero». Muere en su tierra natal, a la edad de 57 años, el primero de Agosto de 1868. fue canonizado por Juan XXIII, el 9 de Diciembre de 1962, al final de la primera sesión del Concilio Vaticano II. El 9 de Diciembre de 1995, fue inscrito en el Calendario Romano y presentado a la Iglesia universal como el Apóstol de la Eucaristía.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

IMPRESIONES DEL PAPA AL REGRESO DE SU VIAJE APOSTÓLICO

(PRESS.VATICAN 11 de septiembre 2019) Ayer tarde volví de mi viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio. Doy gracias a Dios porque me ha concedido llevar a cabo este itinerario como peregrino de paz y de esperanza. La esperanza del mundo es Cristo, y su Evangelio es la levadura más poderosa de fraternidad, libertad, justicia y paz para todos los pueblos. El Evangelio y las Bienaventuranzas son el antídoto contra este bienestar egoísta y discriminatorio, y también el fermento de la verdadera felicidad, impregnada de misericordia, justicia y paz. Me impresionó el trabajo de los obispos para evangelizar a los pobres. Más tarde, en mi encuentro con las autoridades de Mauricio, expresé mi agradecimiento por el esfuerzo de armonizar las diferencias en un proyecto común, y las alenté a que mantuvieran en nuestro tiempo su capacidad de acoger a las personas, así como sus esfuerzos por mantener y desarrollar la vida democrática. Al final, el Pontífice invitó a dar gracias a Dios y a pedir “que las semillas arrojadas en este camino apostólico den frutos abundantes para los pueblos de Mozambique, Madagascar y Mauricio”.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO DEL PAPA CON LOS CONSAGRADOS: DERROTAR AL MAL ESPÍRITU EN SU PROPIO TERRENO

(PRESS.VATICAN 8 de septiembre 2019) La última actividad pública del Santo Padre en Madagascar, fue su encuentro con los sacerdotes, consagrados y seminaristas en el Colegio San Miguel de Antananarivo. Esta realidad es una invitación a la memoria agradecida de todos aquellos que no tuvieron miedo y supieron apostar por Jesucristo y su Reino; y vosotros hoy sois parte de su heredad. Muchas gracias por vuestro testimonio de estar al lado de la gente, gracias por querer quedaros ahí y no hacer de la vocación un “pasaje a una mejor vida”. Por eso los animó a que “sigan dando estas batallas, pero siempre en la oración y en la alabanza”. Y les pidió derrotar “al mal espíritu en su propio terreno; allí donde nos invite a aferrarnos a seguridades económicas, espacios de poder y de gloria humana”, respondiendo “con la disponibilidad y la pobreza evangélica que nos lleva a dar la vida por la misión”. A lo que añadió: “¡No nos dejemos robar la alegría misionera!”.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO DEL PAPA CON LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE  MADAGASCAR

(PRESS.VATICAN 7 de septiembre 2019) En la Catedral de Andohalo ha tenido lugar el encuentro del Pontífice con los 26 obispos de la Conferencia Episcopal de Madagascar. Es difícil la tarea del pastor en estas circunstancias. Incluso con las desigualdades: el pastor se arriesga a ir a una parte y dejar a los otros. En el mundo, sucede. Tened los ojos abiertos. El sembrador cansado y preocupado no baja los brazos, no abandona y menos aún quema su campo cuando algo se malogra. Sabe esperar, confía, asume las contrariedades de su siembra, pero jamás deja de amar aquel campo encomendado a su cuidado; incluso si viene la tentación, tampoco escapa encomendándoselo a otro. La similitud de desafíos pastorales, como la protección del medio ambiente en un espíritu cristiano o el problema de la inmigración, exigen reflexiones comunes y una sinergia de acciones a gran escala para un planteamiento eficaz. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


HOMILÍA DEL PAPA EN PORT LUIS, MAURICIO

(ZENIT 9 de septiembre) El 9 de septiembre de 2019, el Santo Padre ha presidido la celebración eucarística en el Monumento de María Reina de la Paz en Port Louis, Mauricio. Aquí, ante este altar dedicado a María, Reina de la Paz; en este monte desde el que se ve la ciudad y más allá el mar, nos encontramos para participar de esa multitud de rostros que han venido de Mauricio y de las demás islas de esta región del Océano Índico para escuchar a Jesús que anuncia las bienaventuranzas. Si alguno de nosotros se plantea la pregunta: “¿Cómo se hace para ser un buen cristiano?”, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que pide Jesús en las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas» (Exhort. ap. Gaudete et exsultate, 63). La imagen de María, la Madre que nos protege y acompaña, ella que vivió el dolor como una espada que le atraviesa el corazón, a ella que cruzó el peor umbral del dolor que es ver morir a su hijo, pidámosle el don de la apertura al Espíritu Santo, de la alegría perseverante.
VER TEXTO COMPLETO

En América

CONCLUYÓ REUNIÓN ENTRE EL CELAM Y LA REPAM

(CELAM 8 de septiembre 2019) La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Red Eclesial Panamazónica REPAM, presentaron el mensaje final que será enviado al término de la reunión sobre el Sínodo Panamazónico y Perspectivas efectuada en Bogotá este 6 y 7 de septiembre. Esta carta será entregada al Santo Padre.
VER TEXTO COMPLETO: 


HACIA EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA -TEMAS PRINCIPALES, CARDENAL MICHEL CZERNY S.J.

(CELAM 6 de septiembre 2019) El reciente nombrado Cardenal Michael Czerny S.J., secretario especial del Sínodo de la Amazonía, aclara a través de un primer video, cuáles son los temas centrales en los que se van a ocupar durante el desarrollo del trabajo. El Cardenal Czerny junto con Mons. David Martínez, Obispo de Puerto Maldonado en Perú y en apoyo al Cardenal Cláudio Hummes O.F.M., presentarán un documento final para la consideración y aceptación de los Padres Sinodales.
VER TEXTO COMPLETO


OBISPOS DE BRASIL ENTREGAN CARTA A DIPUTADOS EN DEFENSA DE AMAZONÍA

(VATICANNEWS 5 de septiembre 2019) En vísperas del Día de la Amazonía, representantes de las entidades eclesiales y de los pueblos tradicionales amazónicos asistieron a la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, para entregar la carta de los obispos de la región a los parlamentarios. Mons. Evaristo subrayó también la posición de la Iglesia con la convocatoria del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia: "¿De qué lado estamos en este momento? Estamos del lado de los débiles, así que Jesús actuó. Jesús defendió a los pobres, a los vulnerables, a los débiles. El congresista Alessandro Molón nos agradeció por la realización del Sínodo para la Amazonía en octubre próximo y nos pidió que transmitiéramos a la Presidencia de la CNBB y al Papa Francisco la "alegría por la realización y elección de este tema". Molón también reforzó que los parlamentarios quieren que "la Iglesia continúe con su valentía de poner el dedo en la llaga y decir lo que hay que decir sobre la preservación de la Amazonía". Nuestra esperanza es grande con lo que saldrá del Sínodo Amazónico".
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 15, 1-10 (11-32) “Salir en búsqueda del pecador compartiendo la misericordia y el gozo de Dios”

El evangelio de hoy nos invita a entrar en el corazón misericordioso de Jesús, descubriendo en él la grandeza de su revelación acerca de Dios y la fuerza atrayente de su propuesta del Reino. Jesús nos revela que a Dios le importamos mucho y que sufre y goza con nuestro destino. Él mismo es la imagen de un Dios que sale en búsqueda del pecador. El suyo es un amor primero e incondicional. Estamos llamados a mirarnos evaluativamente en el espejo del evangelio. Si reducimos a lo fundamental la dinámica de las parábolas a los términos “pérdida”, “búsqueda”, “hallazgo” y “alegría compartida”, y los confrontamos con la tarea “pastoral” que se espera que hagamos, ciertamente percibiremos que tenemos mucho por hacer. El hecho de tener noventa y nueve ovejas en sus manos no tranquilizó la conciencia del pastor. Ni tampoco a la mujer a la que le quedaban nueve monedas. Ese “uno” que falta es de gran valor. Bien decía santa María Eufrasia, parafraseando estas parábolas que “una vida vale más que el mundo entero”. Entonces la conversión que se pide hoy no es solamente la del pecador, sino también la de la pastoral, o más exactamente, la de quien se ha adormecido en su celo pastoral y ya no sale a buscar a las ovejas ni a las monedas perdidas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando a que la oveja vuelva sola y sin hacer nada para provocar su conversión. Como aquel pastor y como aquella mujer no podemos dormir tranquilos mientras una oveja esté perdida.
La crítica: “Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: “Éste acoge a los pecadores y come con ellos” (15,2) Los fariseos y escribas salen al ruedo una vez más –después de 5,21.30; 6,7; 11,53- para poner en tela de juicio lo que Jesús hace. Ello, se dice expresamente, “murmuran” contra él. La murmuración es la crítica cargada de fastidio por un comportamiento que no se admite. Así aparece, por ejemplo, en la polémica que le hacen a Pedro por su apertura a los gentiles: “Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos” (Hch 11,3). Los fariseos y escribas se muestran molestos con Jesús y sacan a relucir su prejuicio contra los pecadores y marginados. Su actitud contra Jesús se percibe en la manera lacónica de referirse a él, lo llaman “Éste”...
La respuesta de Jesús: “Entonces les dijo esta parábola” (15,3) Jesús responde en parábolas, fiel al principio según el cual “los misterios del Reino de Dios” se les dan a conocer “a los demás sólo en parábolas” (8,10). Las parábolas del evangelio están construidas de tal manera que subvierten nuestra habitual manera de razonar y nos llevan a pensar con la lógica del Dios del Reino. El narrador Lucas anuncia una parábola y al final resultan tres. Al leerlas tengamos presente que: (a) Todas van al mismo punto: la alegría que experimenta una persona que recupera lo que había perdido. (b) Las dos primeras parábolas apuntan explícitamente al hecho de que esta alegría es el reflejo de la alegría que Dios siente cuando recupera lo que había perdido: aquello que le era propio y de un gran valor para Él. (c) La tercera parábola supera las dos primeras: sin perder de vista el tema de la alegría de Dios (representada en el papá misericordioso) describe ampliamente la situación de una persona perdida (el hermano menor) y también la actitud de quien aparentemente no se perdió (el hermano mayor); éste último no es capaz de compartir la alegría del padre por el regreso del hijo (y hermano) perdido. Las parábolas de la misericordia explican el por qué del comportamiento de Jesús e invitan a los fariseos (y a los lectores) a unirse a la praxis de Jesús.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Moisés fue un gran intercesor ante Dios por todo el pueblo Hebreo. Mostrando así su gran sentido de pertenencia por sus hermanos y su total identificación con la historia de sus antepasados los patriarcas. Los cristianos también estamos llamados a ser intercesores ante Dios por el mundo entero, ya que nuestro sentido de pertenencia en Cristo es universal, y compartimos una misma historia de salvación con todos los hombres. (I Lectura del libro del Éxodo 32,7-11.13-14).
  • Buscar una sincera conversión, nos es algo urgente. Para que como le sucedió a Pablo, la gracia de Dios sobreabunde en nosotros, vivamos una vida nueva y nos convirtamos en testigos de la salvación y la misericordia divinas. (II Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1,12-17).
  • Jesús nos llama a ser como él, agentes de la misericordia divina. Esto es posible cuando cambiamos las actitudes de “juzgar” y “condenar” por la de “comprender”. Cuando ensanchamos las fronteras de nuestro corazón y amamos de manera universal. Cuando empezamos a sentir como Dios, que todos los hombres nos pertenecen.
  • La eucaristía es el gran banquete de la misericordia. Allí todos nos sentimos “hijos pródigos” a quienes el padre acoge y perdona, y a quienes devuelve la dignidad perdida. Por eso la eucaristía es la fiesta de la alegría donde el Padre nos abraza, nos besa. Nos recupera y se alegra. Por ello, nos conviene llegar a la eucaristía con los mismos sentimientos y humildad con los que Jesús retrata a Hijo Pródigo.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 218-221: Dios es amor, CEC 294: Dios manifiesta su gloria por medio de su bondad, CEC 2838-2845: “perdónanos nuestras ofensas”.

Para estos días

15 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

¿HAY CRITERIOS OBJETIVOS PARA VALORAR LA BELLEZA DE UNA OBRA DE ARTE?

(ALETEIA 8 de septiembre 2019) Santo Tomás de Aquino propone tres puntos infalibles a la hora de descubrir lo bello. 1. Integritas: es la integridad, la compleción (que tiene la cualidad de completo), el sentido unitario pleno. 2. Consonantia: hace referencia a la armonía, a que todas las partes estén ordenadas correctamente hacia el todo y 3. Claritas: irradiación, luminosidad, esplendor.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA