NOS AYUDARÁ - Clero Hoy 385

CLERO HOY
Septiembres 4 de 2019                          N° 385  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 385

¡Hola Amigo!

NOS AYUDARÁ

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 12, 25-33 “Quien busca a Jesús sin la Cruz, encontrará la Cruz sin Jesús”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Programa del Papa Francisco en su viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio. 

Interesante 

  • ¿Qué ha hecho Brasil tras el clamor mundial por la Amazonía?   

Intención Misionera

  • Para que políticos, científicos y economistas trabajen juntos por la protección de los mares y los océanos.
¡Hola Amigo!

NOS AYUDARÁ

¿Cuál es tu experiencia con la Liturgia de las Horas? Unos la rezan algunas veces; otros la llevan como una carga y, por obligación, rezan al menos, laudes y vísperas; muchos nos esforzamos en celebrarla sacando buen fruto de ella. Distracciones no le falta a ninguno.
Nos anima a celebrarla mejor el reconocer que en la Liturgia de las Horas podemos alimentarnos, aprender y crecer, hacer discipulado.  Los salmos y las lecturas bíblicas tienen la sabiduría y los sabores que más queremos gustar.
La Liturgia de las Horas es, entonces, un espacio privilegiado para encontrarnos con Dios y para corresponderle, dejando que su Espíritu Santo ore en nosotros y a través de nuestros labios. Es parte de nuestro ministerio pastoral: oramos con toda la Iglesia y amamos nuestra comunidad eclesial orando por ella. Es acción de Dios y del Pueblo de Dios para santificar el amanecer, las horas durante el día, la tarde y el descanso. Bien celebrada, la Liturgia de las Horas es un instrumento que nos acerca a Dios, aviva nuestra caridad pastoral y nos va configurando con Cristo Pastor y Sacerdote eterno. ¿Verdad?
Para mejorar esa celebración, a muchos les ayuda el iniciarla con oración o, al menos, invocando al Espíritu cuando decimos “Dios mío, ven en mi auxilio”, o “Señor, abre mis labios”. Luego, el sentir que Dios ora en nosotros y que nos escucha. También, el atender al título de los salmos, para sintonizar con la acción de gracias, o alabanza, o súplica, que se propone. Nos anima el poner ante Dios a nuestra comunidad eclesial. Nos ayuda el dedicar, después, un espacio para dialogar amorosamente con Dios.
En estos días, oremos alguna Hora con otro hermano sacerdote y compartamos lo que nos significa y los medios para aprovecharla mejor. Nos ayudará y le ayudará.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los párrocos y vicarios parroquiales para que, como pastores responsables, estén siempre al lado de sus fieles, para guiar y acompañar con su escucha, su silencio y sus palabras la construcción del Reino de Dios en sus comunidades.

FELICITAMOS a: ustedes Eminentísimos miembros de la Iglesia que serán creados Cardenales el próximo cinco de octubre. Les auguramos un servicio fructuoso a nuestra Iglesia.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Miguel Garicoïts

Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Se ordenó sacerdote en 1823 y partió a Cambo - Francia, como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Rápidamente fue conocido por su caridad, la profundidad de sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedándose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía: «¡Padre, aquí estoy!». «Dios es Padre; hay que entregarse por completo a su amor, hay que contestarle: ‘¡Aquí estoy!’». Su fortaleza física le permitía realizar numerosas penitencias. Como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Entonces se dijo: «formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos». En 1853 perdió la salud que había disfrutado siempre al sufrir un ataque de parálisis que se repitió en 1859. «No tengan miedo, decía a los cercanos, seguiremos todo el tiempo que Dios permita». murió el 14 de mayo de 1863. Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

TRES NUEVOS NUNCIOS: CAMILLERI, RUDELLI Y BORGIA

(VATICANNEWS 3 de septiembre 2019) El Papa Francisco nombró tres nuevos Nuncios Apostólicos, se trata de Monseñor Antoine Camilleri, hasta ahora Subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, fue nombrado arzobispo titular de Skálholt, en Islandia y confiándole, al mismo tiempo, el cargo de Nuncio Apostólico. Monseñor Paolo Rudelli, hasta ahora Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, fue nombrado arzobispo titular de Mesembria, Bulgaria, y a él se le ha encomendado al mismo tiempo el oficio de Nuncio Apostólico. Monseñor Paolo Borgia, hasta ahora Asesor para los de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, arzobispo titular de Milazzo, en Italia, encomendándole, al mismo tiempo, el oficio de Nuncio Apostólico.
VER TEXTO COMPLETO


ALEGRÍA Y ESPERANZA: ASÍ ES COMO MOZAMBIQUE ESPERA AL PAPA

(VATICANNEWS 2 de septiembre 2019) El Obispo de Tete, diócesis de Mozambique, Mons. Diamantino Antunes, dice que “hay una gran expectativa”. “El Santo Padre vendrá a confirmar a la gente en el camino de la comprensión mutua y la paz”. “Todos los mozambiqueños aman al Papa Francisco y lo consideran un hombre de paz. Hay una gran expectativa por parte de todos”, dice. Están convencidos de que ésta es precisamente la virtud que necesita el país: “Sin esperanza no puede haber paz ni reconciliación. El mismo Santo Padre, en un mensaje que nos dirigió a los obispos la semana pasada, nos dijo que quería venir a recoger los frutos de la visita de esperanza, paz y reconciliación realizada en septiembre de 1988 por San Juan Pablo II”.
VER TEXTO COMPLETO


ACOMPAÑE AL PAPA ORANDO POR SUS INTENCIONES

(CELAM 2 de septiembre 2019) La Red Mundial de Oración del Papa presentó las intenciones de su santidad el Papa Francisco para el mes de septiembre. El Santo Padre nos pide que, durante este mes, le acompañemos orando para que los políticos, los científicos y economistas trabajen juntos por la protección de los mares y los océanos. La vida en la tierra depende de los océanos que cada día se encuentran más amenazados por el impacto de la actividad humana y los efectos del cambio climático. Los océanos alojan 700.000 especies entre animales y plantas, pero menos del 3% de los océanos están protegidos. Desde la década de los 70 se calcula que los océanos han hecho un proceso de absorción de más del 93% del calor extra producido por el ser humano. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


PRÓXIMOS CARDENALES TRAS ANUNCIO DEL PAPA

(ACIPRENSA 1 de septiembre 2019) El Papa Francisco informó este domingo que el próximo 5 de octubre habrá un consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados. Este inesperado anuncio fue realizado por el mismo Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus de este 1 de septiembre. Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Mons. José Tolentino Mendoça, Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Mons. Fridolin Ambongo Besungu, Mons. Jean-Claude Höllerich, Mons. Alvaro L. Ramazzini Imeri, Mons. Matteo Zuppi, Mons. Cristóbal López Romero, P.  Michael Czerny, Mons. Michael Louis Fitzgerald, Mons. Sigitas Tamkevicius y Mons. Eugenio dal Corso. el Papa Francisco destacó que “su proveniencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”. “Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”.
VER TEXTO COMPLETO


V JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

(PRESS.VATICAN 1 de septiembre 2019) Este domingo 1° de septiembre se celebró la V Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida por el Papa Francisco el 10 de agosto de 2015. Jornada que tiene, además, un carácter ecuménico puesto que se celebra junto a la Iglesia Ortodoxa. “La degradación ha aumentado en las últimas décadas”, que la contaminación es constante, la explotación agrícola sigue siendo intensiva, y que la práctica de arrasar los bosques continúa elevando las temperaturas globales a niveles alarmantes. Todo esto sumado al “aumento en la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos y la desertificación del suelo están poniendo a dura prueba a los más vulnerables entre nosotros”.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

OBISPOS DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ SE REÚNEN EN LIMA

(OBSERVATORIO CELAM 3 de septiembre 2019) La mañana del 3 de setiembre se inició en Lima el Encuentro de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, con el objetivo de confraternizar y dialogar acerca de temas que involucran a la Iglesia. Por Bolivia asisten: Monseñor Ricardo Centellas, Monseñor Aurelio Pesoa, Monseñor Eugenio Scarpellini, Monseñor Fernando Bascopé, Monseñor Julio María Elías, Monseñor René Leigue, y el Padre José Fuentes. Por Chile asisten: Monseñor Santiago Silva, Monseñor René Rebolledo, Monseñor Fernando Ramos, Monseñor Celestino Aós, y Monseñor Juan Ignacio González. Por Perú asisten: Monseñor Miguel Cabrejos, Monseñor Norberto Strotmann, Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho y Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal, Monseñor Jorge Carrión, Obispo de Puno.
VER TEXTO COMPLETO


IGLESIAS EN CHILE Y ARGENTINA CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL MIGRANTE

(ACIPRENSA 2 de septiembre 2019) El 1 de septiembre las Iglesias en Chile y Argentina festejaron el día Nacional del Migrante para agradecer el aporte cultural de las personas que llegan del exterior y rezar para que se concreten los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco para esta realidad: acoger, promover, proteger e integrar. En los templos de Chile se realizó una colecta nacional para apoyar las labores de acogida, promoción y asesoría hacia los inmigrantes, que realiza el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami). “Recemos para que este proceso de integración y de acogida sea más generoso”, con un “corazón más abierto” como el corazón de Dios que “acoge a todos y donde hay lugar para todos”, finalizó el Obispo Auxiliar de Santiago Mons. Lorenzelli.
VER TEXTO COMPLETO


NAVEGANDO JUNTOS LA BUENA NUEVA DE DIOS HACIA EL SÍNODO AMAZÓNICO

(OBSERVATORIO CELAM 4 de septiembre 2019) Se trata de una ficha diaria, o carta de navegación, que es muy simple y que invita a la oración-reflexión, que ofrece una de las lecturas del día (a veces un fragmento) y contribuye con una sencilla reflexión asociada al Sínodo, invita a contemplar una imagen que ayude a conectar con la realidad Amazónica y a buscar las invitaciones internas personales y comunitarias, y termina cada día con una cita de algún texto clave de la enseñanza de la Iglesia, de alguna reflexión del Papa Francisco, o alguna otra fuente inspiradora.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 12, 25-33 “Quien busca a Jesús sin la Cruz, encontrará la Cruz sin Jesús”

Contexto inmediato Para situar mejor nuestro evangelio de hoy:  es bueno que tengamos presente el pasaje inmediatamente anterior. Después de la parábola sobre “los invitados que se excusan” (14,15-24), donde los intereses personales de los invitados -la hacienda, los negocios, el matrimonio- los llevan a posponer la participación en el banquete, Jesús deja de observar a los fariseos y concentra su atención en los que le siguen (14,25-27). Así pasa a la siguiente lección: que los que responden positivamente a la invitación no lo hagan a la ligera.
Jesús acaba de salir de la casa de uno de los jefes de los fariseos, donde participó en un banquete durante el cual dio su enseñanza sobre el banquete del Reino y la invitación para participar en él. Cuando Jesús retoma el camino, se da cuenta de que mucha gente lo sigue, entonces da media vuelta, los mira y comienzan entonces las palabras de Jesús.
se exponen sucesivamente las exigencias, las actitudes y las consecuencias que debe adoptar quien se dispone a seguir a Jesús.
Efectivamente, por el entusiasmo de seguir a Jesús –como si se dijera: “nosotros somos los que te dijimos „sí‟” (véase más adelante 18,28)- se corre el riesgo de subestimar el costo del discipulado y embarcarse en una empresa para la cual no se está debidamente preparado. Por lo tanto, si es verdad que hay gente que le dice “no” a Jesús, también es verdad que hay que ser prudente para dar el “sí”, ponderando bien aquello en lo que se va a meter antes de dar el paso. Sólo así el compromiso con Jesús podrá ser total y la entrega a su proyecto absoluta.
Las exigencias del discipulado: dos dichos paralelos (14,26-27). Jesús pronuncia con mucha fuerza dos frases que delinean las condiciones para ser su discípulo. Observándolas atentamente vale destacar:  Que Jesús está en el centro y el discípulo define su identidad con relación a él. Llama la atención la repetición del “mí” y “mío”.  Que Jesús habla con frases condicionales: “si esto, entonces esto otro”. Hay una condición que cumplir para ser discípulo.  Que Jesús deja a la persona en libertad para escogerlo.  Que Jesús entiende que la opción por él implica un desplazamiento interior y exterior de la persona hacia él: “viene donde mí”, “venga en pos de mí”.  Que Jesús repite la frase “no puede ser discípulo mío”, no en el sentido de no ser admitido sino “no ser capaz” de vivir el discipulado como debe ser. 
Posponer los otros amores (14,26) “Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío” (14,26) “Si alguno viene donde mí”. Tenemos una primera imagen positiva de la respuesta vocacional. Ahora bien, a quien da el primer paso en la respuesta a la llamada de Jesús, se le pide que “oiga” la palabra que le da solidez a su opción…
Anteponer a Jesús, él es la prioridad desde la cual se reconfigura todo el tejido relacional del discípulo (14,27) La lista de las renuncias terminó con la de la “la propia vida”. Esta renuncia no se comprende si no es a la luz del misterio de la Cruz, por eso la frase siguiente: “El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío” (14,27).
Las actitudes que se requieren: dos parábolas para no tomar las cosas a la ligera sino aprender a discernir con realismo y sabiduría (14,28-32) Jesús enuncia dos parábolas que no encontramos sino en este evangelio. Ambas apuntan a la misma idea: la necesidad de una correcta evaluación de la situación antes de emprender una aventura. Las dos historias llevan a la misma moraleja: una persona que no cuenta con suficientes recursos no debería embarcarse en una empresa que de antemano sabe que va a fracasar y que pondrá su nombre en ridículo frente a sus conocidos. Jesús enseña que un compromiso a medias es peor que un rechazo total. Pero esto no se dice para desanimar, sino todo lo contrario, para dar coraje. De hecho, el discípulo tiene con qué invertir, el problema es si está dispuesto a pagar el precio. Si no se quiere ser “discípulo a medias” sino coronar el camino con Jesús, gracias a la “perseverancia en (las) pruebas” (22,28), entonces hay que parar un poco y reflexionar sobre las implicaciones de la decisión inicial por Jesús, como lo hace el constructor antes de comenzar el edificio o el rey antes de emprender la guerra...

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La sabiduría del creyente está en saber a quién debe acudir para encontrar las respuestas a sus interrogantes más profundos. También está en buscar todo aquello que agrada al creador. Jesucristo, la sabiduría encarnada, ha descendido del cielo para revelarnos los inescrutables y maravillosos designios de Dios sobre los hombres y nos ha donado su Espíritu para que cada uno descubra su lugar y tarea en esos maravillosos designios. (Ver I Lectura Sabiduría 9,13-18).
  • Todo lugar es bueno para engendrar en la fe, aún una fría cárcel. Es lo que nos manifiesta San Pablo. Lo único que se necesita es un hombre de Dios, que hable palabra de Dios y viva como ciudadano del reino. También nos invita a cultivar una verdadera hermandad entre los creyentes, aunque ocupemos distintos puestos, pues lo importante no es que somos en particular en este mundo, sino lo que somos todos juntos ante Dios. (Ver II Lectura. Filemón 9b-10.12-17).
  • La condición que pone Jesús para aceptarnos como discípulos, tiene que ver con poner nuestra seguridad última no en la familia, ni en el dinero, ni en nuestras cualidades personales, sino en él. Quien no está dispuesto a cargar con su cruz, la voluntad del Padre hasta las últimas consecuencias, no puede pretender ser un fiel seguidor suyo.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 2055: el Decálogo se resume en el mandamiento de amar, CEC 1443-1445: reconciliación con la Iglesia, CEC 2842-2845: “como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Para estos días

PROGRAMA DEL PAPA FRANCISCO EN SU VIAJE APOSTÓLICO A MOZAMBIQUE, MADAGASCAR Y MAURICIO

Unámonos en oración al viaje apostólico que realiza el Papa durante estos días a Mozambique, Madagascar y Mauricio para que pueda transmitir el mensaje de esperanza a estos países del continente africano.
VER DOCUMENTO

Interesante

¿QUÉ HA HECHO BRASIL TRAS EL CLAMOR MUNDIAL POR LA AMAZONÍA?

(ALETEIA 1 de septiembre 2019) Entre fuego cruzado en redes, la toma de decisiones con respecto al envío de tropas para apagar los incendios, recapacitación sobre ayuda internacional y hasta suspensión de quemas. el verdadero fuego ha estado en otro lado, más específicamente en este particular “pulmón” de la “casa común” (Laudato Sí), y es ahí donde la atención internacional ha insistido en los con su clamor debido al récord de focos incendiarios (más de 80.000 en lo que va de 2019). Una de las primeras medidas -además de recapacitar en cuanto a la colaboración internacional, inicialmente rechazada cuando la propuesto el G-7, y aceptar la donación de más de 20 millones de euros tanto de Reino Unido como Canadá- ha sido el envío de las Fuerzas Armadas a la Amazonía para combatir los incendios, incluso dentro de tierras indígenas.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA