ABRAZAR LA CRUZ - Clero Hoy 384

CLERO HOY
Agosto 28 de 2019                          N° 384  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 384

¡Hola Amigo!

ABRAZAR LA CRUZ

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 14,1.7-14 “Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Interesante 

  • Ordenan 15 sacerdotes en el país con la mayor población musulmana.     

Intención Misionera

  • Para que las familias se conviertan en laboratorios de humanización
¡Hola Amigo!

ABRAZAR LA CRUZ

En nuestra vida y ministerio, los sacerdotes llevamos cruces por dificultades personales (una enfermedad, un accidente, un problema personal, etc.), o por problemas externos (un conflicto, resistencias a nuestra persona o servicio, llevar cruces de otros, los males recibidos, los ambientes desfavorables, etc.). Esas cruces, a veces, nos causan desagrado, desánimo y ganas de salir corriendo, porque para muchos de nosotros es más atractivo estar cómodo, servir en condiciones fáciles, con aplausos y satisfacciones materiales. Otras veces, felizmente, logramos abrazar la cruz y aprovecharla para aprender y progresar. 
Jesús nos promete una dicha plena si somos fieles cuando nos persigan y cuando suframos a causa de Él y por su Evangelio (Cf. Mt 5,10 - 12). Es la misma Palabra de Dios la que nos recuerda que “En todas las cosas Dios interviene para bien de los que lo aman” (Cf. Rom 8, 20). La clave, entonces, para sacar provecho de las cruces está en discernir la voluntad de Dios, recibir su amor y aprovechar bien la fortaleza que Él nos da.  Así, logramos descubrir el “para qué”, el sentido, la gracia, que Dios nos da en las situaciones de sufrimiento, en las pruebas y en las demás cruces. 
Tú y yo hemos logrado esos buenos frutos cuando hacemos varios pasos: acercarnos a Dios para recibir su luz, su amor y su fortaleza.  Analizar lo que Jesús nos enseña con su vida, su Palabra y su obra. Escuchar lo que la Iglesia nos enseña en sus documentos y a través de sus pastores. Escuchar lo que nos dice la comunidad eclesial (nuestra parroquia, nuestra familia, nuestras amistades). Y, desde luego, encontrar y comprender bien los signos que Dios nos da en lo que somos, en lo que vivimos y en lo que hacemos. 
¿Tienes cruces? Nosotros también. Ayudémonos a abrazarlas y a llevarlas con el amor de Dios. Detrás de todas esas cruces, está Jesús que, de nuevo, nos llama a dar la vida con Él, con su amor de Buen Pastor y para que su Reino crezca. Busquemos y compartamos con otros sacerdotes este camino. Aprenderemos, creceremos, seremos dichosos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes con dudas para que, a la luz de la fe, y firmes en la oración puedan vislumbrar con prontitud la mejor decisión para sus vidas, siempre de la mano de Jesús y María Madre. 

FIGURA SACERDOTAL: 

San Eugenio de Mazenod

Nació en Aix-en-Provence, Francia, el 1 de agosto de 1782. ordenado sacerdote en Amiens en 1813. Su ardiente deseo era ser «el sirviente y sacerdote de los pobres». La aflicción por sus pecados y por los alejados de la Iglesia infundieron en su corazón el anhelo purgante. Inició su labor entre los prisioneros, las personas que trabajaban en el servicio doméstico, los campesinos y los jóvenes. Parte del clero no estaba de acuerdo con él, y buscó otros sacerdotes afines, con gran celo apostólico, que lo secundaron. Al ver tanta mies a la que no podía llegar, acudió al papa con objeto de que reconociese oficialmente a la comunidad como una congregación religiosa de derecho pontificio. Obtuvo la aprobación en 1826 con el nombre de Misioneros Oblatos de María Inmaculada. A sus hijos les dio esta consigna: «Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas». Era un hombre de oración y excelsa devoción por la Eucaristía, a la que consideró «el centro vivo que sirve de comunicación», así como la devoción del Sagrado Corazón. Falleció el 21 de mayo de 1861. Juan Pablo II lo canonizó el 3 de diciembre de 1995.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“OBEDECED A DIOS EN VEZ DE A LOS HOMBRES”

(ZENIT 28 de agosto 2019). Pedro respondió ofreciendo una clave de la vida cristiana: “Obedeced a Dios en vez de a los hombres”. Esto significa escuchar a Dios “sin reservas, sin demoras, sin cálculos; adherirnos a Él para ser capaces de hacer una alianza con Él y con aquellos que encontramos en nuestro camino”. En el capítulo 5 de los Hechos, la Iglesia naciente se muestra como un “hospital de campo” que acoge las personas más débiles, es decir, a los enfermos. Los enfermos son privilegiados para la Iglesia, para el corazón sacerdotal, para todos los fieles. No hay que descartarlos, al contrario, hay que curarlos, cuidarlos: son el objeto de la preocupación cristiana. Pedro, el pescador de Galilea, pasa, pero deja que se manifieste otro: ¡que sea el Cristo vivo y obrero! El testigo, en efecto, es el que manifiesta a Cristo, tanto de palabra como en presencia corporal, lo que le permite relacionarse y ser una extensión del Verbo hecho carne en la historia. Pedro es el que hace las obras del Maestro (cf. Jn 14,12): mirándolo con fe, se ve a Cristo mismo. Porque ellos los tristes le decían: “No tienes que seguir adelante con estas cosas, no tienes que curar” “Yo obedezco a Dios ante los hombres”: Es la gran respuesta cristiana. Pidamos también al Espíritu Santo la fuerza para no asustarnos frente a aquellos que nos mandan que nos callemos, nos calumnien e incluso ataquen nuestras vidas. Pidámosle que nos fortalezca interiormente para estar seguros de la presencia amorosa y consoladora del Señor a nuestro lado*.
VER TEXTO COMPLETO


LA DIFUSIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE LA FRATERNIDAD HUMANA

(VATICANNEWS 26 de agosto 2019). El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, expresa la satisfacción del Pontífice por la creación de la Comisión Superior para perseguir los objetivos contenidos en el Documento de la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia, firmado en Abu Dhabi el pasado 4 de febrero. Para Mons. Ayuso, este comité, que hoy ha recibido el aliento del Santo Padre, "es un ejemplo concreto de cómo los líderes religiosos pueden tender puentes, fortalecer el diálogo, venciendo así la tentación de encerrarse en sí mismos y alimentar el choque de civilizaciones". Un compromiso común para unir a la humanidad: "La creación de esta Comisión es un acto significativo. Se trata, de hecho, como se afirma en el comunicado que anuncia su nacimiento de promover los ideales contenidos en el Documento de la Hermandad Humana, ya que es "una declaración de compromiso común para unir a la humanidad y trabajar por la paz en el mundo con el fin de asegurar que las futuras generaciones puedan vivir en un clima de respeto mutuo y sana convivencia", explica Mons. Ayuso. "Creo que ante el choque de civilizaciones que se ha difundido a partir del 11 de septiembre, la Declaración de Abu Dhabi es un llamado global a la civilización del amor. Y en este sentido pienso que nuestras diferentes tradiciones religiosas, a través de la oración, el respeto, la caridad y la solidaridad, pueden vencer toda clase de violencia, guerra y fundamentalismo".
VER TEXTO COMPLETO


"LA ECONOMÍA DE FRANCISCO"

(VATICANNEWS 26 DE agosto 2019) Se celebrará en marzo de 2020, pero se preparará mediante seminarios y talleres ya iniciados. Es el encuentro querido por el Papa Francisco y dirigido a los jóvenes, que tendrá su sede en Asís, la ciudad de San Francisco. Economistas y empresarios, estrictamente menores de 35 años, se reunirán para crear una nueva economía. Los premios Nobel Muhammad Yunus y Amarthya Sen ya han confirmado su presencia, así como Bruno Frey, Tony Meloto, Carlo Petrini, Kate Raworth, Jeffrey Sachs, Vandana Shiva y Stefano Zamagni, entre otros. Aún así el evento de Asís dará sobre todo espacio a la voz de los jóvenes con el objetivo de impulsar una economía mundial diferente, más justa, sostenible y con un nuevo protagonismo a quienes ahora se encuentran en los márgenes.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


MOZAMBIQUE: UN PUEBLO QUE ESPERA AL PAPA, PEREGRINO DE RECONCILIACIÓN 

(VATICANNEWS 24 de agosto 2019) El Papa Francisco visitará Mozambique del 4 al 6 de septiembre. El lema del viaje apostólico a Mozambique será "Esperanza, paz y reconciliación". La Iglesia Católica en Mozambique tiene más de 6 millones de bautizados, o sea el 28% de la población. Especialmente en las zonas rurales, una proporción significativa de la población sigue los cultos africanos tradicionales. Casi una quinta parte de la población es musulmana, principalmente en el norte y a lo largo de la costa. Los cristianos son más numerosos en el sur y en las ciudades. El pueblo de Mozambique está encantado con la llegada del Papa Francisco. Las palabras esperanza, paz y reconciliación, además de marcar el lema de la visita del Papa, acompañan la expectativa de todo un país que, a pesar de muchos problemas, mira al futuro con renovada confianza.
VER TEXTO COMPLETO:

En América

X ASAMBLEA MUNDIAL DE RELIGIONES POR LA PAZ 

(PRENSA CELAM Agosto 2019) En el cierre de la X Asamblea mundial de Religiones por la paz, que se desarrolla en Lindau, Alemania, a orillas del lago Constanza, un representativo grupo de confesiones religiosas y expresiones espirituales pudo expresar en nombre de América latina el dolor por la tragedia humanitaria y ambiental que vive el Amazonas. Fue una oportunidad para invitar a todos los hombres y mujeres de fe en el mundo a solidarizarse con esta triste situación y a levantar la voz para que quienes tiene el poder de decisión tomen serias medidas para controlar y parar esta devastación.
VER TEXTO COMPLETO


RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA AMENAZA UNIDAD DEL SÍNODO DE LA AMAZONÍA

(ACIPRENSA 26 de agosto 2019) El Obispo emérito de Marajó, en la Amazonía brasileña, Mons. José Luis Azcona, analizó y señaló que el trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se basa en un “pensamiento único” que es “amenazante” para el camino de la sinodalidad y la unidad eclesial de Brasil. Mons. Azcona sostiene que REPAM actúa en la dirección opuesta a lo solicitado en el documento de la Conferencia de Aparecida, afirmando que actualmente “no hay” cuidado pastoral conjunto para la Amazonía. No niega que REPAM también jugó un papel positivo, pues la institución, “en este fructífero proceso de maduración eclesial”, colaboró “creando vínculos de cooperación, articulación, etc., para dar forma al sueño de una Iglesia en comunión en la Amazonía”. La presidencia de REPAM negó las críticas, afirmando que son “inaceptables porque no corresponden con la verdad. Dijo, además, que el Instrumentum Laboris es un “instrumento” y nada más que un instrumento, y sirve de apoyo para alentar la mayor participación posible de los diversos actores de la Amazonía y más tarde como una especie de guía para el Sínodo en octubre. “No tenemos conocimiento de tal reacción o actitud de los sectores del episcopado. Por el contrario, hemos recibido un gran apoyo del proceso del Sínodo, incluso de las diócesis e iglesias privadas fuera del Amazonas”.
VER TEXTO COMPLETO


CAMPAÑA 40 DÍAS POR EL RÍO INICIA SU ITINERARIO

(CELAM 27 de agosto 2019) Inició nuestra preparación espiritual para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica que se efectuará dentro de 40 días en Roma. Los invitamos a unirse desde la oración y la reflexión por este evento que abrirá nuevos caminos para seguir anunciando al Dios Creador y Salvador, garante de la vida de todos los pueblos y constructores de paz en el contexto amazónico. 40 días por el río es una iniciativa de la REPAM que nos exhorta a navegar juntos y permitir que la buena nueva nos oriente para caminar juntos hacia el sínodo.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 14,1.7-14 “Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”

Jesús hizo de la mesa un espacio de evangelización y de construcción de la comunidad. Jesús no sólo compartió la mesa con los pecadores (7,34; 15,1-2; 19,1-10), con todo el pueblo (9,12-17), con sus amigos y discípulos (10,38-42; 22,14-38; 24,28-30), sino también con los fariseos, sus adversarios que tanto lo observaban y lo criticaban. En el caso que nos ocupa hoy, el de una cena con fariseos, notamos que con ésta ya es la tercera vez que Jesús lo hace (ver 7,36; 11,37).
A partir del análisis de dos puntos importantes del mundo de la etiqueta en los banquetes, la distribución de los puestos en la mesa y la lista de los invitados, Jesús saca dos lecciones importantes para la vida de sus discípulos. Todo es colocado bajo una nueva lente. El problema no está en lo externo sino en la motivación interna: el honor.
(1) Una observación: “Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos” (14,7ª). ¿Qué hay detrás de este comportamiento? Una de las necesidades humanas es la estima. Esto se percibe en la aspiración al reconocimiento. El problema en cuando se busca por medio de la competencia:  ser superiores a los demás, tener posiciones más altas, estar más adelante. Esto último es lo que Jesús ve en los comensales de aquella mesa: quieren los puestos más visibles.
(2) Una parábola:... Jesús propone una regla de comportamiento diferente para los comensales: “Cuando seas invitado a una boda, no te pongas en el primer puesto… no sea que… y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto” (14,8-10). Su frase proviene de la sabiduría popular: quien busca los primeros puestos de manera directa o muy de prisa puede terminar recibiendo más humillación que honra; no hay que correr riesgos... Puesto que lo que Jesús quiere no es simplemente recordar una regla de sabiduría sino ir hasta el fondo de las actitudes, es que no hay que perder de vista la idea principal: hay que dejarle al patrón de la casa la tarea de la asignación de los puestos. Los puestos no dependen de los méritos que creemos tener sino de la gratuidad del anfitrión. 
(3) La aplicación: “Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado” (14,11) Poner en crisis este tipo de comportamientos. Toda búsqueda de honor fracasa delante de Dios; es más, tiene un efecto contrario. Dios no está dispuesto a admitir las jerarquías de honor que nos inventamos los hombres. Todo lo que hagamos por dar brillo a nuestro honor, prestigio y esplendor carece de valor en presencia de Dios. Por eso, en este tipo de cosas no vale la pena gastar energías porque pertenece al mundo de la vanidad, que en el fondo es vaciedad, una forma de egoísmo por la exaltación del propio yo. Es Dios, no nuestra ambición, quien nos da el valor y la importancia que tenemos.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La humildad se nos muestra en la primera lectura como un consejo paterno para atraer el amor de los hombres y el favor de Dios. “Humildad” que en el lenguaje divino es sabiduría del hombre que sabe situarse ante Dios como quien espera, recibe, y reconoce que todo le viene del creador. (ver I Lectura Eclesiástico 3,17-18.20.28-29).
  • La Carta a los Hebreos nos invita a elevar nuestra mirada y nuestro pensamiento hacia lo bienes de arriba. Los bautizados hemos entrado por la fe en comunión con toda la realidad celeste; comunión que hace referencia a la pertenencia a esa realidad y que por tanto nos impulsa a fomentar un sano desapego de las creaturas y un mayor conocimiento de las realidades últimas y eternas. (Ver II Lectura Heb 12,18-19.22-24a).
  • El evangelio nos invita a pensar en el don de Dios manifestado en su invitación universal a la salvación (boda). Muchos de nosotros quizá nos preocupamos más por el puesto que ocupamos ante los demás, que por esta invitación. Buscamos afanosamente puestos en el mundo y en el corazón de las personas, pero en realidad ya tenemos un puesto realmente importante y único en “el corazón de Dios”.
  • La “gran boda” a la que todos estamos invitados es la eucaristía. Allí no importan los lugares, sino las personas. Allí no importa alguno, importamos todos. Allí Dios se une a cada uno de manera única. Lo que importa no es el lugar que ocupamos ante Dios, sino el lugar en que nosotros ponemos a Dios. Porque la eucaristía es el ámbito en que nos ponemos en disposición de dejar entrar a Dios a nuestra vida y que ocupe en ella el primer lugar, el más importante.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 618: Cristo llama a sus discípulos a tomar la cruz y a seguirle, CEC 555, 1460, 2100: la cruz es el camino para entrar en la Gloria de Cristo, CEC 2015: el camino de la perfección pasa por el camino de la cruz, CEC 2427: llevar la cruz en la vida de cada día.

Interesante

ORDENAN 15 SACERDOTES EN EL PAÍS CON LA MAYOR POBLACIÓN MUSULMANA

(Aciprensa 26 de Agosto 2019). En Indonesia, el país con la mayor población musulmana en el mundo, se celebraron en los últimos días la ordenación de 15 sacerdotes y un diácono. Mons. Harun les dijo: “Ustedes han sido llamados a volverse personas de religión, consagrando toda su vida a Dios y a Su Iglesia. La misión vital de ustedes es llevar paz y alivio espiritual a los demás. Donde haya personas consagradas, debe haber paz y alegría. Entre los sacerdotes diocesanos está el P. Albertus Monang Rianto Sidabutar, quien dijo a Asia News que su vocación “floreció” gracias a las actividades sociales desarrolladas en la parroquia de San Arnoldo Janssen, en Bekasi, regencia de Java Occidental.  “Me conmovía la figura del párroco afirma, un verdadero ‘hombre dedicado al prójimo’, siempre sonriente y gentil con todos”. Indonesia tiene aproximadamente 259 millones de habitantes, de los cuales el 86% profesa el islam. Los cristianos son aproximadamente el 8,7% por ciento de la población.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA