NOS ESPERA - Clero Hoy 383

CLERO HOY
Agosto 21 de 2019                          N° 383  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 383

¡Hola Amigo!

NOS ESPERA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 13, 22-30 “Luchad por entrar por la puerta estrecha”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 22 de agosto: día internacional para conmemorar a las víctimas de violencia religiosa. 

Interesante 

  • Publican la biografía de Michael O'brien, el autor de novelas católicas apocalípticas.    

Intención Misionera

  • Para que las familias se conviertan en laboratorios de humanización.
¡Hola Amigo!

NOS ESPERA

Hacer una buena visita a un hermano sacerdote es una de las mejores experiencias. Le sirve al hermano sacerdote y más a nosotros. A ello ayuda dar varios pasos:

  1. Me preparo con unos minutos de encuentro con Jesús poniendo ante el Señor al sacerdote que quiero visitar. Siento que ese sacerdote es mi hermano y que yo he recibido dones para compartir con él. Reconozco que Dios me envía a ser buen samaritano con él y con los demás hermanos del presbiterio. Le pido a Dios que me aumente la fraternidad y me ayude a compartir bien con mi hermano sacerdote. Me acuerdo de que Jesús está presente en sus hermanos más necesitados y que me espera en el sacerdote que me propongo visitar.
  2. Preparo mi visita. Me comunico con él para manifestarle mi gusto en visitarle y para acordar el momento más oportuno para ello. Le llevo algo que le guste y que exprese mi fraternidad: una chocolatina, algún libro, una prenda, una invitación a tomar un café, u otra cosa.
  3. En la visita, comparto con alegría, sinceridad y generosidad. Le comparto con sencillez y gratuidad lo que le he llevado. Centro mi atención en el hermano sacerdote, en lo que me diga, en lo que quiera compartirme. Le manifiesto mi aprecio a lo que tiene y a lo que me comparte. Sobre todo, le manifiesto mi reconocimiento a lo que él es, a sus cualidades, a sus valores. Evito hablar demasiado de mí mismo, o dar la impresión de que lo visito para realizar mis intereses personales.
  4. Aprovecho la experiencia de fraternidad vivida. Reconozco lo que he aprendido y lo que me ha servido la visita. En especial, desde la fe, aprecio que esa visita ha sido un acercarme a Jesús, quien me esperaba en ese hermano sacerdote.
  5. Me sigo comunicando con mi hermano sacerdote y le cuento que me ha servido mucho el compartir con él. Sigo animando nuestra comunión y ayuda fraternas. 

Seguramente, tienes experiencias de visitas como ésta, que te han servido mucho y que han servido mucho a otro hermano sacerdote. En una visita de estas se aprende mucho, se recibe más de lo que se comparte. Me ayuda a crecer. Es un discipulado para aprender y crecer. ¿Quieres hacer, en estos días, una buena visita a algún hermano sacerdote? Allá Jesús te espera y te bendecirá.

Julio

 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por todos los Sacerdotes en zonas de conflicto  para que confiados en el amor y la providencia divina que siempre los acompaña, alimenten mediante su fe la esperanza de un mejor porvenir. 

FELICITAMOS a: los más de 90 sacerdotes que participan del Retiro Latinoamericano de sacerdotes, que se realiza en la Ciudadela de Jesús, la Ceja, Antioquia Colombia. Que el Señor a ellos les conceda su Espíritu Santo, que renueva su ministerio desde los más profundo del corazón.   

GRACIAS a:  Diamantino Prata por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Juan Bautista de Rossi

Nació en Voltaggio, Italia, el 22 de febrero de 1698. Fue ordenado en marzo de 1721. En su intenso apostolado dirigía varios grupos de estudiantes, que dieron lugar a la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes seculares anexionada al hospicio de pobres de San Gala. Alumbró la vida de egregias personalidades dentro del clero, algunos de los cuales llegaron a los altares. En 1731, contando con el juicio positivo de su confesor, el jesuita padre Galluzzi, creó un hospicio para la atención de mujeres desamparadas inspirado de algún modo en el de los pobres. Las recogía y las ayudaba hasta que lograba proporcionarles un medio de vida. Tenía puestos sus ojos en los enfermos, los prisioneros y los desvalidos; los asistía predicando y confesando en hospitales y cárceles, ayudándoles con prodigalidad. Murió el 23 de mayo de 1764 por fallo cardiaco y en completa pobreza. León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“COMPARTIR”, LA VERDADERA SEÑAL DE QUE TU CORAZÓN SE HA CONVERTIDO

(ZENIT 21 agosto 2019) En su discurso, el Papa, retomando el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: "Entre todos ellos era común" (Hechos 4:32). La vida eucarística, las oraciones, la predicación de los Apóstoles y la experiencia de comunión (cf. Hch 2,42) hacen de los creyentes una multitud de personas que tienen -dice el Libro de los Hechos de los Apóstoles- “un solo corazón y una sola alma” y que no consideran su propiedad como lo que poseen, sino que lo tienen todo en común (cf. Hch 4,32). ¡¡Cuántos cristianos –ustedes, por ejemplo, aquí en Italia–, cuántos cristianos hacen voluntariado! ¡Esto es hermoso! Es comunión, compartir mi tiempo con los demás, ayudar a los necesitados. Y así, el voluntariado, las obras de caridad, las visitas a los enfermos; se presta siempre a compartir con los demás, y no sólo buscar nuestro propio interés. No, entre los cristianos no podemos decir: “Pobre, tiene un problema en casa, está pasando por esta dificultad familiar”. Yo debo rezar, lo llevo conmigo, no soy indiferente. Esto es ser cristiano. Por eso los fuertes apoyan a los débiles (cf. Rom15,1) y nadie experimenta la pobreza que humilla y desfigura la dignidad humana, porque viven esta comunidad: tener el corazón en común. Se aman el uno al otro. Esta es la señal: amor concreto. cuánta gente dice estar cerca de la Iglesia, ser amigos de los sacerdotes, obispos, buscando sólo su propio interés. ¡Estas son las hipocresías que destruyen a la Iglesia! El Señor –lo pido por todos nosotros derrame sobre nosotros su Espíritu de ternura, que supera toda hipocresía y pone en circulación esa verdad que alimenta la solidaridad cristiana.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO EN LA DIÓCESIS DE RÍMINI: “MIRAR A JESÚS NOS PREPARA PARA MIRAR TODO CON OJOS NUEVOS”

(ZENIT – 19 agosto 2019). Con ocasión de la 40ª edición del Encuentro de la Amistad entre los Pueblos, que se abrió el pasado 18 de agosto en Rímini con el tema “Tu nombre ha nacido de lo que has visto”. A finales de los años 70, entre algunos amigos de Rímini, que comparten la experiencia cristiana, nació el deseo de encontrar, conocer y llevar a Rímini todo lo que es hermoso y bueno en la cultura de la época. Así nació el “Encuentro por la Amistad entre los Pueblos” en 1980: Un encuentro entre personas de diferentes creencias y culturas. “Un lugar de amistad donde se puede construir la paz, la convivencia y la amistad entre los pueblos. Una red de encuentros que surgen de personas que comparten una tensión por la verdad, el bien y la belleza”. El Papa Francisco envió un mensaje al obispo de dicha diócesis, Mons. Francesco Lambiasi, el pasado 16 de agosto de 2019: “He aquí el secreto de la vida, el que nos hace salir del anonimato: fijar la mirada en el rostro de Jesús y familiarizarnos con Él. Mirar a Jesús purifica nuestra vista y nos prepara para mirar todo con ojos nuevos. Cuando se encuentran con Jesús, cuando miran al Hijo del Hombre, los pobres y los sencillos se encuentran a sí mismos, se sienten amados en lo más profundo por un Amor sin medida”.
VER TEXTO COMPLETO


HACE TRES AÑOS SE INSTITUÍA EL DICASTERIO PARA LOS LAICOS, FAMILIA Y VIDA

(VATICANNEWS 17 de agosto 2019) “La Iglesia madre premurosa desde siempre a lo largo de los siglos, ha tenido cuidado y atención por los laicos, la familia y la vida, manifestando el amor del Salvador misericordioso hacia la humanidad”. “Procedemos con prontitud para que los Dicasterios de la Curia Romana estén formados en base a las situaciones de nuestro tiempo y se adapten a las necesidades de la Iglesia universal. En particular, nuestro pensamiento se dirige a los laicos a la familia y a la vida, a los que deseamos ofrecer apoyo y ayuda, para que sean testimonios activos del Evangelio en nuestro tiempo y expresión de la bondad del Redentor”. Entre las actividades específicas del Dicasterio, las de promover y organizar "conferencias internacionales y otras iniciativas relacionadas tanto con el apostolado de los laicos, con los jóvenes, con la institución del matrimonio y con la realidad de la familia y de la vida en el contexto eclesial, tanto en relación con las condiciones de vida humana y social de los laicos, de los jóvenes, de la institución familiar y de la vida humana en la sociedad". 
VER TEXTO COMPLETO: ​


TESTIMONIO DE UN PRESBÍTERO GUATEMALTECO TRAS LA CARTA DEL PAPA

(VATICANNEWS 20 de agosto 2019) “Es hermoso saber que el Vicario de Cristo, el Papa, nos entiende, sabe reconocer que en nosotros, los sacerdotes, a pesar de nuestras debilidades y limitaciones, Dios hace grandes cosas”, escribe el padre Juan Mardoqueo Aj Luis, quien afirma que “las palabras del Papa son un soplo de aire fresco que anima nuestros corazones como pastores”. El sacerdote recuerda cómo Dios hace grandes cosas incluso con vasijas de barro. “Aunque hay pecados que han causado gran dolor a la Iglesia con el abuso sexual cometido por algunos sacerdotes, esta crisis, enfatiza, es un tiempo de purificación para la Esposa de Cristo porque Él quiere que ella sea santa e Inmaculada. “con su carta el Papa nos anima a no olvidar el dolor de nuestros pueblos, a tener la sensibilidad de nuestros corazones para estar cerca de los que padecen sufrimientos, a mostrar el rostro del Padre, a hacer sentir a la gente que nadie está excluido en la mano del Señor, a hacerles sentir la misericordia y compasión de la Iglesia”. Pero necesitamos tener un corazón de pastor y cercanía con los que sufren.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

RATIFICADO EL CONSEJO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE LÍDERES RELIGIOSOS

(CELAM 21 de agosto 2019) En el marco de la X Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se desarrolla en Lindau – Alemania, se reunió el Consejo Latinoamericano de Líderes Religiosos el cual decidió ratificar su comité ejecutivo, así: Como moderador, el señor Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Obispo emérito de Aparecida, quién hasta este año representaba al CELAM y ahora lo hará a título personal. Cómo vicemoderadores, estarán Muhammad Yusuf Hallar, y Claudio Epelman. Como vocal, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo de Trujillo, Perú. Cómo Secretario General, continúa Elías Szczytnicki. Este Consejo Latinoamericano de Líderes Religiosos tiene como tarea promover las iniciativas de trabajo conjunto de las Religiones por la Paz en nuestro continente, en línea con las decisiones de la Asamblea Mundial.
VER TEXTO COMPLETO


LOS MOVIMIENTOS POPULARES, “UNA GRAN ALTERNATIVA SOCIAL” PREFACIO DEL SANTO PADRE

(ZENIT 20 agosto 2019). Los Movimientos Populares “representan una gran alternativa social, un grito profundo, un signo de contradicción, una esperanza de que todo puede cambiar”. Se trata de una publicación de la Librería Editorial Vaticana, preparada por la Pontificia Comisión para América Latina cuya presentación tendrá lugar en septiembre y que reúne las principales exposiciones de los Encuentros Mundiales en los que han participado, desde 2014, representantes de Movimientos Populares en distintas partes de Latinoamérica. El Obispo de Roma también descubre en dichos movimientos el carácter transnacional y transcultural del “modelo poliédrico” que describió en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (nº2), formado a partir de un paradigma social basado en la cultura del encuentro. El Papa Francisco, hace referencia a las prácticas inspiradas por las tesis neoliberales y neoestatales que asfixian y someten a los ciudadanos en sus trabajos, proponiendo un “nuevo humanismo, que ponga fin al analfabetismo de la compasión y al progresivo eclipse de la cultura y de la noción de bien común”.
VER TEXTO COMPLETO


MAURICIO LÓPEZ, REPAM: UN SÍNODO FIEL A DIOS, A LA AMAZONÍA Y A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 

(VATICANNEWS 19 de agosto 2019) Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) declara que en este momento de proceso sinodal se nos llama “a ir adelante, más allá de las situaciones que puedan ser adversas, por encima de ciertas críticas desde fuera que denotan un gran desconocimiento de la realidad”. López comienza asegurando que el momento actual es el de ver cómo las semillas que fueron sembradas hace tiempo, podrían comenzar a dar fruto como “posibilidades concretas y reales. Son semillas que pueden fortalecer y renovar la estructura eclesial, reavivar el tema de los sacramentos, y dar pasos que nos permitan avanzar en el campo de la ecología integral y de la interculturalidad”. Insiste en la necesidad de “Abrazar y reafirmar la fuerza de la relación que tienen ellos con el territorio, con la naturaleza, con las espiritualidades, para poder abrazar la fuerza de su testimonio, y que podamos trabajar juntos en la defensa explícita de la vida, de los derechos humanos, de los territorios, y de las identidades culturales diversas en la Pan Amazonía”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 13, 22-30 “Luchad por entrar por la puerta estrecha”.

“Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén” (Lucas 13,22). Con esta primera frase del evangelio de este domingo contemplamos la geografía que recorre un Jesús incansablemente misionero… 
En este camino se le plantea una nueva pregunta que lleva en el fondo una ironía: “Señor, ¿son pocos los que se salvan?” (13,23). La pregunta tiene dos presupuestos: (1) Jesús ha sido presentado en este evangelio como el “Salvador” (2,11) y (2) Jesús ha planteado exigencias fuertes que pueden llevar a pensar que la salvación es muy complicada. Todavía hay una tercera idea en el fondo: ¿será que tendrá éxito la misión de Jesús? ¿cuántos llegarán hasta la meta siguiendo sus pasos? ¿cuántos se quedarán en el camino?
Jesús no responde con aritmética, no da cifras y ni siquiera avanza aproximaciones sobre el número de los salvados; si bien, dice una frase según la cual muchos “no” podrán (13,24b). Lo dice no como una sentencia perentoria sino como un llamado de atención para que no suceda. Vemos así cómo Jesús toma distancia del mundo de las especulaciones y más bien se concentra en lo que es necesario hacer para salvarse. Al responder de esta manera deja implícito que todo el que quiera podrá ser salvado, siempre y cuando oriente su vida en esa dirección. En esto ya hay una lección importante: la preocupación por la salvación debe concretarse en un obrar según la justicia (ver 11,42; 13, 27), o sea, configurar la propia vida en la de Jesús. 
Para explicar esto, acude a dos imágenes muy dicientes que iluminan lo que es la entrada en Reino de Dios: …
(1) La “Puerta estrecha” o “el mientras tanto” (13,24). “Puerta estrecha”. Es una figura. No es que la puerta tenga solamente pocos centímetros de ancho. No es que en la puerta del Reino haya obstáculos. No es que haya que dar codazos para entrar a la fuerza en medio de otros que quieren hacerlo al mismo tiempo. Simplemente quiere decir que hay que esforzarse, es decir, que los buenos propósitos no son suficientes, hay que “hacer” cosas concretas para entrar. Ahora bien, con esto tampoco se quiere decir que una persona se salva solamente con sus propios esfuerzos. Es claro que no: nadie se salva a sí mismo, en última instancia todos somos salvados por Dios. El hecho es que ésta no se logra sin nuestra participación, la pasividad no sirve. En la segunda parte de la respuesta “Muchos pretenderán entrar y no podrán” (13,24b)- vemos que de todas maneras Jesús se pronuncia en los mismos términos de la pregunta pero, como ya se dijo, dándole otra orientación. Se le preguntó si eran “pocos” los que alcanzaran la salvación, Jesús dice ahora que “muchos” no lo lograrán. Manteniendo el presupuesto de que en principio ninguno es excluido, ésta es una manera de decir que mucha gente que no quiera entrar ahora, muy probablemente querrá hacerlo más tarde, pero entonces ya no lo logrará. 
(2) La “Puerta cerrada” o “el ya para qué” (13,25-30) “Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta…” (13,25a). La enseñanza anterior ahora es completada: debemos esforzarnos, es verdad, pero a tiempo: un día, con nuestra muerte, la puerta se cerrará y ahí se decidirá nuestro destino. Nosotros no disponemos del tiempo de manera indefinida (ver la parábola del “rico insensato”, 12,20). Es en ese momento en que se cierra la puerta y quien desease estar dentro ya debía haber entrado primero. Como se puede ver, es Dios quien cierra la puerta, no nosotros. La hora de la muerte se escapa a nuestro control. De ahí que haya que estar siempre preparados.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Todos los creyentes estamos llamados a proclamar la gloria del Señor a todas las naciones. Gloria que se ha manifestado desde la creación del mundo, que recorre toda la historia del pueblo elegido. Gloria que ha tenido el punto culmen de su manifestación en Jesucristo, el cual nos ha enseñado con el ejemplo de su vida a presentarnos como ofrendas puras y agradables a Dios. Gloria que se seguirá manifestando eternamente y que fue, es y será el motivo más cierto de nuestra esperanza. (Ver I Lectura Isaías 66,18-21)
  • Caminar por la senda llana es seguir el camino que nos señala la ley de Dios, es tomar a Cristo como modelo y guía de nuestra vida. es dejarnos corregir por la mano amorosa de Dios que es Padre amoroso que solo quiere nuestro bien y felicidad.
  • Nuestro tiempo es tiempo de salvación. Y la salvación está en entrar por la senda de la voluntad de Dios; senda que recorrida por Nuestro Señor Jesucristo que manifiesta un compromiso radical por la justicia, por salir del egoísmo, por el reconocimiento de Dios y la dignidad inviolable de los demás. (Ver II Lectura Hebreos 12,5-7.11-13).
  • El salmo 116 nos invita a la alabanza, a proclamar la misericordia y la fidelidad de Dios. En las eucaristías que se celebran en todas las naciones de la tierra, los creyentes representamos a todos los hombres y estamos ante Dios por ellos. Que cada eucaristía reavive nuestra conciencia de corresponsabilidad para con todos nuestros contemporáneos y sea la mayor y mejor muestra de amor por ellos.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 551-553: las llaves del ReinoCEC 880-887: el fundamento de la unidad: el colegio episcopal y su cabeza, el sucesor de Pedro.

Para estos días

22 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL PARA CONMEMORAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA RELIGIOSA

(ZENIT – 19 agosto 2019). El 22 de agosto se celebrará por primera vez el Día Internacional para conmemorar a las víctimas de violencia y persecución religiosa. El pasado 28 de mayo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la instauración de esta nueva jornada internacional. La palabra religión no aparece en ninguna de las otras 163 fechas observadas por las Naciones Unidas. Esta es una iniciativa de Polonia y un grupo central de países que incluyen a Canadá, Brasil, Pakistán, Egipto, Irak y Estados Unidos.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

PUBLICAN LA BIOGRAFÍA DE MICHAEL O'BRIEN, EL AUTOR DE NOVELAS CATÓLICAS APOCALÍPTICAS

(Romereports 2019) "El libro es la historia de un artista cristiano y su lucha en un mundo moderno y postmoderno. Alguien que quiere ser un artista sinceramente cristiano, y no ceder al ambiente". Pocos saben que Michael O'Brien decidió dar un giro radical a su vida en los 70, y dejó su trabajo como meteorólogo para dedicarse al Arte Cristiano. En los años 90 se topó con el éxito gracias a su serie de novelas apocalípticas sobre “El Padre Elías”. Ahí refleja la situación de “la sociedad moderna y del panorama religioso contemporáneo”.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA