UN SÍ PARA SIEMPRE - Clero Hoy 382

CLERO HOY
Agosto 15 de 2019                          N° 382  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 382

¡Hola Amigo!

UN SÍ PARA SIEMPRE

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 12, 49-53: He venido a prender fuego a la tierra
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 

Interesante 

  • Frente abierto por Juan Pablo II contra relativismo y teoría de género.

Intención Misionera

  • Para que las familias se conviertan en laboratorios de humanización.
¡Hola Amigo!

UN SÍ PARA SIEMPRE

Como Iglesia una de nuestras tareas más importantes es acompañar las parejas, tanto de novios como de  matrimonios. Conocemos las crisis que hoy golpean a tantos matrimonios y  familias y la necesidad urgente de crear nuevos espacios para poder orientar, guiar y acompañar tantas situaciones que se viven en nuestras sociedades. La experiencia de aquellos que hemos tenido la fortuna de experimentar el amor, el cuidado, la educación y el apoyo de unos padres que permaneciendo fieles a su “sí” en el matrimonio, se han entregado generosamente para que fuéramos personas de bien y pudiéramos de manera consciente y madura responder al llamado que el Señor no hizo al sacerdocio, nos debe motivar a trabajar por la evangelización de los jóvenes y las familias. Estamos firmemente persuadidos que la principal e insustituible escuela de los valores humanos y cristianos es la familia, también estamos convencidos que es en ese núcleo familiar, que tiene como base el matrimonio, donde surgen a la luz del ejemplo y el testimonio cristiano vocaciones al sacerdocio y a la vida matrimonial con una estructura de criterios más completa, fuerte y vivencial. En una sociedad, donde los poderes económicos y sus medios de comunicación quieren tener cada vez un mayor control en las personas y en sus decisiones; donde se ataca tanto la institución matrimonial y familiar, precisamente para quitar solidez moral a la conciencia individual y colectiva; donde las personas cada vez se sienten menos dispuestas, incluso incapaces, para asumir compromisos serios y definitivos; es en esta sociedad donde tienen un papel esencial la Iglesia y el sacerdote, para ayudar a reencontrar en el matrimonio y en la familia el plan de Dios, creador y salvador; volver a encontrar en el sí de Dios por la humanidad, manifestado en Cristo, ese sí definitivo que es “fundamento ejemplar” del sí  que da el sacerdote a Dios y del sí que se dan los esposos en el matrimonio; un sí que nace del amor puesto por el Espíritu en los corazones.

Queridos hermanos, nosotros estamos llamados a ser testimonio viviente de ese sí, con nuestra fidelidad, con nuestra entrega, con nuestra alegría. Renovemos diariamente en la oración ese sí al Señor, a la Iglesia, a nuestro ministerio. Que los jóvenes y las familias puedan encontrar a través de nosotros que el amor fiel y definitivo es posible…

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los Sacerdotes que están fuera de la diócesis para que comuniquen con amor la presencia de Jesús y sean discípulos entusiastas de la misión, compartiendo su vida y extendiendo el Reino de Dios.

FELICITAMOS a: los veintiséis sacerdotes que están participando del “mes de renovación sacerdotal”, pertenecientes a los países de El Salvador, Venezuela, Perú y Colombia. Que se está llevando a cabo en la casa de encuentros el Rodeo, La Ceja (Antioquia) Colombia.   

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Luis Zeferino Moreau

Nació en Bécancour, Quebec, Canadá, el 1 de abril de 1824. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1846. Trabajador nato, querido y admirado por todos: laicos, religiosos, sacerdotes y fieles en general. Pío IX lo consagró Obispo en 1875. Tomó posesión de la diócesis de Saint-Hyacinthe el 16 de enero de 1876, tenía entonces 51 años. Rigió, su diócesis, durante más de un cuarto de siglo bajo el lema: Omnia possum in eo qui me confortat «Todo lo puedo en Aquél que me conforta» (Flp 4,13). Era un hombre de oración, de vida sencilla y austera que tenía especial debilidad por los pobres. En el transcurso de su misión episcopal se constató su gran fidelidad a la Iglesia y al Papa. Fundó, con la colaboración de la venerable Elisabeth Bergeron, las Hermanas de San José con el objeto de atender las escuelas rurales de chicos y chicas. Fue audaz, prudente, solícito y servicial, firme y comprensivo, un apóstol incansable. Estaba disponible para todos. Denunció los desórdenes de la época sin dudarlo. Su cercanía a los sacerdotes y feligreses era fruto de su oración. Reconocido por sus virtudes le asignaron el entrañable apelativo de «el buen monseñor Moreau». Murió en Saint-Hyacinthe el 24 de mayo de 1901. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de mayo de 1987.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal 


ENTREVISTA CON JUAN PÉREZ SOBA, PROFESOR DEL PONTIFICIO INSTITUTO JUAN PABLO II

(ACIPRENSA 13 de agosto 2019) El P. Juan Pérez-Soba, profesor de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia, concedió una entrevista a ACI Prensa en la que se refiere a los aportes de esta casa de estudios y en donde critica los cambios realizados recientemente y que también han sido señalados por su vicepresidente y más de 240 alumnos y exalumnos. Apartes de la entrevista.
¿Cómo valora, desde la teología pastoral, los nuevos estatutos? P. Pérez Soba Es un plan de estudios que se nos ha impuesto desde fuera. A mí, que soy catedrático de pastoral, no digo que no hayan tenido en cuenta mi opinión, sino que ni siquiera me han consultado. Me enteré por la prensa de los nuevos estatutos. Me ha extrañado que en la nueva licencia en Ciencias del matrimonio y la familia la pastoral no aparezca en todo el itinerario académico. Eliminar la pastoral familiar es una carencia muy grave, contraria a lo que dice el Papa en el motu proprio Summa familiae cura. Se refunda el Instituto para ser más fieles a Amoris Laetitia, ¡y se reduce la pastoral familiar, que es clave en Amoris Laetitia! Espero que sea un error por la precipitación con que se han hecho las cosas. Es necesaria una pronta rectificación, si no se quiere que esta nueva licencia tenga esta extrema pobreza. 
¿Cómo ha acogido el Instituto la enseñanza de  Amoris Laetitia? P. Pérez Soba El instituto ha desarrollado las intuiciones del Papa desde las claves de acompañamiento, integración y discernimiento. Frente a muchos que han visto una ruptura, hemos leído el magisterio en la necesaria continuidad eclesial. Sin esta continuidad es imposible hacer ninguna reforma. Fíjese: somos la única institución académica que ha hecho y enseñado un comentario a las Catequesis del Papa Francisco sobre la familia. ¿No será que a mucha gente le interesan solo los cambios sociológicos, pero le interesa poco dar vida a las familias?.
VER TEXTO COMPLETO


¿ES MALO ESCUCHAR CANTOS PROTESTANTES?

(CATHOLIC NET. por Martin Zavala M.P.D.) No es lo mismo música católica qué música cristiana… A mí me gustan mucho, sobre todo los de Marcos Witt y de Rabito que son evangélicos. Yo creo que no tiene nada de malo porque hablan del mismo Dios y escucharlos es practicar el ecumenismo que el Papa nos está invitando. Además, se siente más bonito que con las alabanzas católicas.
Respuesta:
 
Vayamos por partes, ya que no es así de sencillo, ni fácil, el afirmar que es algo bueno que el católico se la pase escuchando cantos protestantes sin ningún criterio a seguir. En primer lugar, pensando en el católico común, que normalmente es la mayoría, y en los que están ya en algún grupo pero que no tienen una sólida formación en la fe no es nada recomendable.
Algunas de las razones que nos confirman esto son las siguientes:
Cualquier tipo de canción o canto que lleve "letra" siempre llevará la huella del autor que la compuso. En el caso de los cantos protestantes es igual.
No se puede separar la "teología" o creencias de los hermanos separados de la letra de sus cantos. Pensar así es algo muy ingenuo. En muchas ocasiones el católico canta las alabanzas y al mismo tiempo adquiere "frases" e "ideas" al puro estilo protestante…
Desafortunadamente hay católicos "comprometidos" que la razón que usan para decir que "no tiene nada de malo" es que les ‘gusta´ esa música. 
Esta forma de pensar es con criterios muy malos, pues hace a un lado cualquier criterio objetivo y su única base es el "gusto" o sentimiento, como si lo que importara es que se escuchase bonito...Esta actitud no tiene nada que ver con el auténtico ecumenismo sino más bien se trata de un ecumenismo ingenuo donde se hacen a un lado las orientaciones del magisterio para la aplicación del mismo…
Además, si alguien acepta escuchar los cantos, entonces también tendría que aceptar las predicaciones protestantes y la literatura protestante, 
Pues la música solamente es un medio de transmisión, el lenguaje oral es otro y el impreso otro más. El resultado es un relativismo eclesial donde ser católico es tener puesta "una camiseta más" y cambiarla cuando ya no le guste.
San Pablo dice: "todo me es permitido, pero no todo me es provechoso".
Esto es un camino a seguir para la persona que de verdad está comprometida con el Señor Jesucristo. Hay cosas que, aunque no fueran malas dice el apóstol, aun asi, no las haría. La razón es que con tal de ganar gente para Jesucristo lo puede dejar de hacer.
¿Por qué escuchar cosas diferentes a nuestra fe teniendo tesoros espirituales de cantos tan grandes en la Iglesia Católica? (Martín Valverde; Silvia Mertins; Jorge Gómez; Sandy Calderas; P. Zezinho; P. Cesáreo Gabaraín. P. Emilio y muchos más.
¿Por qué en vez de eso no invertimos tiempo y dinero en alabanzas y predicaciones católicas para profundizar en nuestra fe?
¿Qué no sería mejor cantar la fe que recibimos de Nuestro Señor por medio de la Iglesia que Él nos dejó?. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


VATICANO: NUEVOS ESTATUTOS PARA EL INSTITUTO DE OBRAS RELIGIOSAS

(ZENIT 12 agosto 2019). El Papa Francisco ha firmado un quirógrafo que establece nuevos Estatutos para el Instituto de Obras Religiosas (IOR), fechado el 8 de agosto de 2019. Confirma su misión con vistas a las “obras de religión o de caridad” y refuerza el proceso ya en marcha hacia un cumplimiento cada vez mejor de las normas internacionales. El objetivo de los nuevos Estatutos dice el Papa en este quirógrafo, es “continuar adaptando las estructuras y la actividad del Instituto cada vez más eficazmente a las exigencias de los tiempos, en particular, a la colaboración y responsabilidad de los laicos católicos competentes”. El Papa recuerda que la misión de este Instituto es “la custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión o de caridad”.
VER TEXTO COMPLETO


EL SOBERANISMO CONDUCE A GUERRAS, NECESARIO DIÁLOGO ENTRE PUEBLOS

(VATICANNEWS 9 de agosto 2019) El Papa Francisco concedió una entrevista a los medios de comunicación italianos, La Stampa y Vatican Insider. El Pontífice expresó que debe asegurarse el futuro de Europa y que el Sínodo sobre la Amazonía será una respuesta a la emergencia ambiental planetaria, pero nace de la Iglesia y tendrá una dimensión evangelizadora. La elección de la Amazonia, que implica a nueve Estados corresponde a un lugar "representativo y decisivo" que, en relación con los océanos, "contribuye de manera decisiva a la supervivencia del planeta". Este territorio está amenazado por "los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad". Por lo tanto, los responsables políticos deberían "eliminar su propia connivencia y corrupción" y "asumir responsabilidades concretas", como en el caso de las "minas a cielo abierto" que envenenan el agua y causan muchas enfermedades.
VER TEXTO COMPLETO

 
 En América

«CAMINEMOS JUNTOS POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA»: PRESIDENTE DEL CELAM A JÓVENES

(CELAM 12 de agosto 2019) El 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud. Para este año la reflexión está orientada al objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El propósito es que se garantice una educación de calidad inclusiva y equitativa para promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Al respecto el presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericano CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se pronunció en su cuenta de twitter: «En este Día Internacional de la Juventud saludo a todos los jóvenes de América Latina y El Caribe. Ustedes son agentes fundamentales para la humanización y el cambio social del presente y del futuro. Su ímpetu y tenacidad, fortalece y ayuda a seguir construyendo un mundo más digno para todos. Caminemos juntos, unamos ideales y sueños para seguir trabajando por una sociedad inclusiva, justa, solidaria, sin corrupción, cuidando nuestra casa común y atendiendo especialmente a los más débiles y excluidos. No se dejen robar la esperanza. Ustedes son el ahora de Dios, el rostro de Cristo joven».
VER TEXTO COMPLETO


AMÉRICA LATINA ESTUDIA EL INSTRUMENTUM LABORIS DEL SÍNODO SOBRE LA AMAZONÍA.

(VATICANNEWS 11 de agosto 2019) La publicación del Instrumentum Laboris ha hecho posible que numerosas diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, instituciones sociales y personas conozcan el contenido y reflexionen sobre los desafíos y respuestas posibles, como aporte al Sínodo para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco y a realizarse el próximo mes de octubre en Roma. El Papa refiriéndose a la responsabilidad de los políticos en esta temática afirmó: “Eliminar los propios contubernios y corrupciones. Debe asumirse responsabilidades concretas, por ejemplo, sobre el tema de las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades. Y luego está la cuestión de los fertilizantes”. Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM afirmó en un comunicado difundido el pasado 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas: “Respetamos y valoramos a los pueblos indígenas. La interculturalidad está asociada a otro elemento esencial: la responsabilidad. Como escribió el Papa Francisco en el tweet lanzado ayer: "los pueblos indígenas, con su variedad de lenguas, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales, nos recuerdan que todos somos responsables del cuidado de la creación que Dios nos ha confiado”.
VER TEXTO COMPLETO: 


FALLECIÓ EL CARDENAL SERGIO OBESO RIVERA, ARZOBISPO EMÉRITO DE XALAPA – MÉXICO

(CELAM Agosto de 2019) El prelado partió a la casa del Padre durante la tarde del 11 de agosto. Tenía 86 años. Los obispos de la Conferencia Episcopal de México destacaron su misión al servicio de la evangelización y la construcción de la paz en el país. Así lo hicieron conocer en un comunicado oficial firmado por el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rogelio Cabrera López. Monseñor Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, Fue el sexto de 9 hijos. En 1938 su familia se trasladó a la ciudad de Xalapa. El 23 de enero de 1944 ingresó al seminario al concluir sus estudios de primaria. El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo un Doctorado en Teología. Se ordenó sacerdote a los 23 años, el 31 de octubre de 1954, en la ciudad de Roma. Sacramento que recibió de manos del Arzobispo de Puebla Monseñor Octaviano Márquez. En 1955 regresó a Xalapa. El Arzobispo de ese momento, Monseñor Manuel Pío López, lo destinó al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de filosofía y rector. En 1971, el Papa Pablo VI lo designó Obispo de Papantla, Veracruz. De esta forma Monseñor Sergio se convirtió así en uno de los primeros obispos del post Concilio, con 39 años. Su ordenación Episcopal se celebró el 29 de junio de 1971.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 12, 49-53: He venido a prender  sobre la tierra

*Ser discípulo de Jesús en un mundo como el nuestro no resulta tarea fácil ni confortable tanto por la oposición exterior como por la resistencia interior. Jesús nos lo recuerda en el evangelio de la Misa: ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división.
El mundo al que vino Jesús estaba ajeno a Dios, desquiciado y descarriado. En un mundo en que el hombre se erige en criterio de verdad y de bien, prevalece el interés particular; se quebranta el derecho y la justicia; el hombre –e incluso el mundo– no es respetado; se pone en riesgo hasta la viabilidad de la existencia (¡salvemos el planeta Tierra!, se grita cada vez con más fuerza). Cuanto más se encumbra el hombre (sin estar referido a Dios) tanto mayor peligro de desplome esconde. Jesús había venido a incendiar el mundo, y deseaba que ya estuviera ardiendo por los cuatro costados, aunque esto aún no se había producido. 
En el evangelio de hoy, Jesús habla de su misión en el mundo y de sus consecuencias. Es un pasaje cargado de sentimiento y emoción (téngase en cuenta que los versos 49-50: –«He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla!»– constituyen un logion, o palabras auténticas de Jesús –Schimid, El evangelio según san Lucas, Herder, 324). Jesús descubre sus sentimientos en relación con su misión, su impaciencia porque el Reino de Dios se establezca en la tierra y su angustia hasta llevar a cabo el principal encargo del Padre, como era el de recibir el bautismo de sangre, que había de ser la piedra angular para la instauración del Reino de Dios. Jesús se muestra deseoso de que la lucha empiece, de manera que cada cual tome partido por Él o contra Él.
Se define a sí mismo como un incendiario que ha venido a prender fuego al mundo, un mundo de pecado y perdición. Pero el incendio que Él quiere provocar no pretende consumir el mundo y destruirlo, ya que el mismo Jesús forma parte de este mundo. El fuego sale de su boca por la palabra de la Verdad; y, de su entraña, siembra la semilla de una vida inspirada por el Amor. La misión que le ha encargado el Padre es la de salvar al mundo, y esta operación pasa por su bautismo de sangre, que está deseando que tenga su cumplimiento, ya que, como anunció Juan Bautista, Jesús trae un bautismo con Espíritu Santo y fuego (Lc 3,16): fuego purificador y Espíritu vivificante. Jesús es el punto de partida de la regeneración del mundo; Él es también, en sí mismo, su perfección, y su consumación anticipada con respecto al mundo nuevo. Lo que producirá un cambio tan radical será la cruz, y quien quiera ser discípulo suyo habrá de llevar su propia cruz.
Podría ocurrir que algunos de sus seguidores se hubieran hecho a la idea de que el mensaje de Jesús era pacificador, contemporizador: pero nada más lejos de la realidad, antes al contrario, causará división y odio aun en las familias. “La paz de Jesús es fruto de una lucha constante contra el mal” (Benedicto XVI, Ángelus 19.08.2007). La apocalíptica judía menciona la disensión en el seno de la familia como uno de los dolores mesiánicos, que precederá inmediatamente a la venida del Mesías (Schimid, 325). ¡Hasta tal punto radicalizará los espíritus! No será fácil para Él ni tampoco para sus seguidores. Pues no es extraño que el hombre engreído no tolere al hombre piadoso, ya que éste –con su vida recta– le echa en cara y le afea su conducta… Por eso, los discípulos de Jesús siempre encontrarán oposición, incluso entre los de su casa.

Comunidad Agustiniana
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • En un mundo donde el hombre sólo se escucha a sí mismo y confía sólo en su propia inteligencia, el mensaje de Dios encuentra gran oposición y, quien lo anuncia, injusta persecución. Sin embargo, Dios no se olvida de sus humildes profetas. (ver I Lectura Jr 38, 4-6. 8-10)
  • Se nos invita a seguir el ejemplo de aquellos que tuvieron la lucidez y la valentía de vivir según la fe en Jesús. Ciertamente su lucha en el mundo no fue fácil, pero vencieron gracias a la constancia en permanecer unidos íntimamente al Señor y  a la certeza de participar en su glorioso destino. El autor de la carta a los Hebreos quiere estimular a los cristianos a competir por asemejarse a Cristo y a dar  pasos más audaces de fidelidad (Ver II Lectura Heb 12,1-4).
  • Aceptemos el Evangelio de hoy como una invitación a compartir el deseo de Jesús de que el amor de Dios encienda los corazones de los hombres y trabajemos como Él llevando por doquier manifestaciones creíbles de la misericordia divina.
  • Que la palabra y la comunión que recibimos este domingo en la eucaristía aviven en nosotros, de manera real, el fuego de la caridad, y salgamos con renovado entusiasmo a irradiar el Evangelio de la vida en un mundo oscurecido por la carencia  de la luz divina.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 543-544: el Reino de Dios anunciado primero a Israel, ahora a todos los que creen. CEC 674: la venida de Cristo esperanza de Israel; su aceptación definitiva del Mesías. CEC 2610: el poder de la invocación hecha con fe sincera. CEC 831, 849: la Iglesia es católica.

Para estos días

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo. La campaña de este año sobre Mujeres Humanitarias apoya el reconocimiento que las mujeres merecen en el fortalecimiento de la respuesta humanitaria global, así como en los esfuerzos de protección bajo el derecho internacional. Buscamos su apoyo este Día Mundial Humanitario para honrar a aquellas mujeres que han mejorado incansablemente innumerables vidas, mostrando una fuerza increíble en el camino.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

FRENTE ABIERTO POR JUAN PABLO II CONTRA RELATIVISMO Y TEORÍA DE GÉNERO

(ALETEIA 7 de agosto 2019) XXVI aniversario de la Carta Encíclica del Santo Juan Pablo II “Veritatis Splendor” (6 agosto 1993) y legado para los pontificados de Benedicto XVI y Francisco. “Una doctrina que separe el acto moral de las dimensiones corpóreas de su ejercicio es contraria a las enseñanzas de la sagrada Escritura y de la Tradición”, dice Juan Pablo II, casi anticipando de varios años, o mejor, a manera de un andamio doctrinal sólido, la denuncia del papa Francisco contra “la dictadura de la ideología de género”. Leer a Juan Pablo II hoy es escuchar dentro de su voz el destello de la sólida construcción doctrinal- teológica además influenciada por la cercanía del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe (desde 1981), y es también una clave de lectura que sirve para entender los gestos de Francisco y muchos de sus mensajes en los cuales asegura que Jesús es la verdadera luz que ilumina a todo hombre ante la falsa libertad del mundo.
VER TEXTO COMPLETO
   

INTENCIÓN MISIONERA

Agosto de 2019