DEL PAPA PARA TI - Clero Hoy 381

CLERO HOY
Agosto 8 de 2019                          N° 381  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 381

¡Hola Amigo!

DEL PAPA PARA TI

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 12, 32-48 Jesús nos invita a vivir en actitud de espera.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día internacional de los pueblos indígenas. 

Interesante 

  • De las raíces marianas a la visión Eclesial    

Intención Misionera

  • Para que las familias se conviertan en laboratorios de humanización.
¡Hola Amigo!

DEL PAPA PARA TI

¿Te han dado las gracias por lo que eres, por lo que vives y por lo que haces como sacerdote? Seguramente, pocas veces. Pero, esta vez, en nombre de Dios y de la Iglesia, sí nos llega una carta personal que hace todo eso y mucho más.  Como hermano mayor y padre, el Santo Padre nos escribe a todos y a cada uno de nosotros sacerdotes, para agradecernos y para animarnos, en medio de las dificultades de la Iglesia y de las que cada uno pasa.
Nos da gracias a los sacerdotes por varias cosas: gracias por vuestra fidelidad a los compromisos contraídos. Gracias por la alegría con la que han sabido entregar sus vidas. Gracias por buscar fortalecer los vínculos de fraternidad y amistad en el presbiterio y con vuestro obispo. Gracias por el testimonio de perseverancia y “aguante” en la entrega pastoral. Gracias por celebrar diariamente la Eucaristía y apacentar con misericordia en el sacramento de la reconciliación. Gracias por ungir y anunciar a todos, con ardor, “a tiempo y a destiempo” el Evangelio de Jesucristo (cf. 2 Tm 4,2). Gracias por las veces en que, dejándose conmover en las entrañas, han acogido a los caídos, curado sus heridas, dando calor a sus corazones, mostrando ternura y compasión como el samaritano de la parábola (cf. Lc 10,25-37). Gracias demos, también por la santidad del Pueblo fiel de Dios que somos invitados a apacentar y, a través del cual, el Señor también nos apacienta y cuida. 
Nos indica que para mantener animado el corazón es necesario no descuidar estas dos vinculaciones constitutivas de nuestra identidad: la primera, con Jesús. En este sentido, dice, quisiera animarlos a no descuidar el acompañamiento espiritual, teniendo a algún hermano con quien charlar, confrontar, discutir y discernir en plena confianza y transparencia el propio camino; un hermano sapiente con quien hacer la experiencia de saberse discípulos… La otra vinculación constitutiva: acrecienten y alimenten el vínculo con vuestro pueblo. No se aíslen de su gente y de los presbiterios o comunidades. Menos aún se enclaustren en grupos cerrados y elitistas.   
Estudiemos esta carta con otros hermanos sacerdotes. Nos hará mucho bien.
VER TEXTO COMPLETO

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los Sacerdotes con dificultades personales especiales que si bien son realidades que nos duelen, sabemos que más allá de las fragilidades y pecados Dios siempre “nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría”.

FIGURA SACERDOTAL: 

San JOSÉ MARELLO

Nació en Turín, Italia, el 26 de diciembre de 1844. Fue ordenado sacerdote en septiembre de 1868. Puso todo su empeño en la formación moral y religiosa de la juventud, dedicaba largas horas a las confesiones y a la dirección espiritual en Michelerio, organizó cursos para los jóvenes obreros, y compaginaba su labor volcado también en las necesidades del clero. Trabajador infatigable, advertía: «El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido». El 14 de marzo de 1878, fundó la Congregación de Oblatos de San José. Les dio como modelo al Santo Patriarca encomendándoles de forma particular que difundieron su culto, que formasen a la juventud y que estuviesen al servicio de las Iglesias locales, parroquias, orfanatos y escuelas. El 23 de noviembre de 1888 fue designado obispo de Acqui. Perseguía la santidad como la deseaba para todos: «La unión con Dios debe ser ya desde aquí en la tierra nuestro único trabajo como noviciado de aquella unión perfecta que se consumará en el cielo. Todo lo demás debe ir ordenado a esta sola». Su consigna era: «Todos cuiden los intereses de Jesús». Murió el 30 de mayo de 1895. Juan Pablo II lo canonizó el 25 de noviembre de 2001.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LA MANO EXTENDIDA PARA AYUDAR AL OTRO A LEVANTARSE 

(ZENIT 7 de agosto 2019) El Papa ha reanudado las audiencias generales después de la pausa de julio. Esta es la quinta catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles: "En el nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡levántate y camina! (Hechos 3:6). La primera curación que narra el libro de los Hechos de los Apóstoles es la de un hombre paralítico de nacimiento que pedía limosna en la puerta del Templo llamada La Hermosa. Pedro y Juan se dirigen allí a rezar hacia las 3 de la tarde: es la misma hora en que se ofrecía el sacrificio, y en la que Cristo murió en la Cruz. Al ver al paralítico, los apóstoles lo miran y le piden que él a su vez los mire, creando así una relación, una relación de miradas, un encuentro real entre personas, que es donde a Dios le gusta manifestarse. Es el rostro de la Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos, y que vive el arte del acompañamiento que se caracteriza por la delicadeza que se acerca a la tierra sagrada del otro; así nuestro caminar tendrá el ritmo sanador de la proximidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión, y que al mismo tiempo sana, libera, alienta a madurar en la vida cristiana. Pedro y Juan nos enseñan a no poner la confianza en los medios, que siempre serán útiles, sino en la verdadera riqueza que es la relación con Cristo resucitado.
VER TEXTO COMPLETO


PABLO VI Y LA ENCÍCLICA DEL DIÁLOGO

(VATICANNEWS 7 de agosto 2019) Eclesiam Suam, fue la encíclica inaugural del Pontificado de Pablo VI, la primera. Así, como siempre sucede con cada nuevo pontificado, se han examinado los temas que el Papa recién elegido abordará en su magisterio y en su acción pastoral. En el caso de Pablo VI, esto se entrelaza con el hecho que de su predecesor, Juan XXIII, había heredado el Concilio Vaticano II, que se había abierto en octubre de 1962 y que había dado sus primeros pasos. Para comprender la naturaleza del diálogo -como Pablo VI lo quiso precisamente- hay que partir de lo que podríamos definir su dimensión vertical: para Pablo VI el diálogo es ante todo el coloquio salutis, el coloquio de la salvación, que Dios mismo comienza por la Palabra que se dirige a la humanidad, la Palabra de su revelación, la Palabra con la que dirige y salva a su pueblo. Y precisamente porque Dios inició este diálogo, Pablo VI afirma que la misión de la Iglesia es introducir en la conversación humana esta Palabra que Dios le ha confiado, que los creyentes, en primer lugar, deben escuchar y que deben introducir en el circuito de la conversación y el diálogo entre los seres humanos.
VER TEXTO COMPLETO


TOMAR DECISIONES DESDE Y PARA LA PAZ

(ZENIT 5 de agosto 2019) Aprender a dialogar y a tomar decisiones juntos como vía para la paz es el hilo conductor del Manifiesto que el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ). El PUJ es un foro ecuménico ideado por Fernando Rielo en 1981 y que en esta edición ha debatido sobre “Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización”. Esta ha sido la quinta sesión plenaria internacional a la que han asistido 120 jóvenes de América, África, Asia y Europa, e incluso de las nacionalidades indígenas ecuatorianas otavalo y shuar. Es promovido por la organización internacional Juventud Idente con el apoyo de la UPSA y de la Fundación Fernando Rielo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

MADURO ROMPE NEGOCIACIONES; OPOSICIÓN CRITICA LA DECISIÓN

(VATICANNEWS 8 de agosto 2019) Han pasado 3 meses desde la primera ronda de negociaciones. La cumbre de Barbados entre el Gobierno de Venezuela y las fuerzas de la oposición, lideradas por Juan Guaidó, se está celebrando desde el pasado mes de mayo para intentar un desbloqueo político del país y poner fin a los enfrentamientos entre ellos. Mientras tanto, millones de venezolanos continúan abandonando su tierra. Tras el estancamiento político que sufre Venezuela desde hace más de seis meses, el pasado lunes Trump firmó un decreto para bloquear todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. Este panorama ha llevado a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decida suspender la sexta ronda de diálogo con las fuerzas de la oposición – programada para hoy en la isla de Barbados – en protesta a la decisión del presidente de Estados Unidos. La decisión ha sorprendido a los representantes del líder de la oposición, Juan Guaidó, que ya había llegado a la isla caribeña.
VER TEXTO COMPLETO


OTRO PASO HACIA UNA SOCIEDAD MÁS HUMANITARIA

(ALETEIA 6 de agosto 2019) salvar la vida de 24.000 niños venezolanos. Con la entrega de nacionalidad a hijos de padres venezolanos, “desde ahora los derechos fundamentales de esta población podrán ser garantizados, con acceso a programas sociales del Estado en salud y educación, así como a servicios de protección a la primera infancia”. El anuncio lo hizo el presidente de Colombia, Iván Duque, como una respuesta de su gobierno al estado de vulnerabilidad que enfrenta la más afectada población migrante de Venezuela, en medio de la peor crisis humanitaria de su historia.
VER TEXTO COMPLETO

 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

LUCAS 12, 32-48 JESÚS NOS INVITA A VIVIR EN ACTITUD DE ESPERA.

“Estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre” (Lucas 12,40). El discípulo de Jesús, quien ha sido educado en la libertad de corazón frente a los bienes materiales para caminar ligero de equipaje y siempre movido por el amor, también tiene que ser educado en la espera del último día. En él, su Señor glorificado regresará para el juicio, realizando definitivamente el Reino inaugurado en su ministerio terreno y con él la gloriosa y perfecta soberanía de Dios sobre el mundo. En este encuentro gozoso y amoroso cara a cara con su Señor, el seguidor de Jesús tiene puesto su corazón (ver la frase que antecede al evangelio de hoy en 12,34). 
En la ausencia del Señor… El problema está en el “mientras tanto”. Como se hace notar a lo largo de nuestro pasaje de hoy, cuando se refiere a un patrón ausente, una constante de la vida de la fe es la sensación del escondimiento y de la aparente ausencia total del Señor. Y esto supone una prueba muy grande para el discípulo. Es como si se reviviera el dolor interno que suscita la pregunta que viene fuera: “¿Dónde está tu Dios?” (Salmo 42,4). Cuando miramos alrededor percibimos muchos valores en nuestra sociedad, pero también vemos cómo suceden tantas cosas negativas que suscitan preguntas sobre el sentido de la vida e incluso: “¿Dónde está Dios?”. Nos sobresaltan guerras, vemos injusticias, no faltan las enfermedades incurables, vemos vuelcos en los valores familiares, se cometen injusticias, a veces falta el empleo y lo esencial para una vida digna. “¿Dónde está Dios?”. Los señores del mundo parecen ser otros, ellos intervienen de manera decisiva en nuestras vidas y orientan los destinos del mundo. Frente a todas estas fuerzas tan evidentes para nuestra experiencia, corremos el riesgo de pensar que Dios está lejano y que es débil. “¿Dónde está Dios?”. El camino es largo. De ahí que, en cuanto peregrinos en la historia y en ruta hacia el Reino definitivo, es posible que no lleguemos a encontrar los alicientes que deseamos y corramos el riesgo de cansarnos y de caer en tibieza espiritual. El paso siguiente es el progresivo olvido de nuestras responsabilidades con Dios y que hagamos del capricho el principio inspirador de nuestra vida (ver el evangelio del domingo pasado). Este peligro es grande, con razón en la primitiva Iglesia se advertía: “No os amoldéis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia”, sino más bien “poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os procurará mediante la revelación de Jesucristo” (1 Pedro 1,15). 
Jesús enseña a vivir la espera. Jesús responde a una pregunta implícita: ¿Cómo vivir durante el tiempo de la espera del día final?, o mejor, ¿Qué deben hacer los servidores del Señor durante esta ausencia? La respuesta no se hace esperar: liberados de la excesiva preocupación por lo inmediato gracias a la confianza en los cuidados paternos de Dios y esperando la venida del Reino, los discípulos no pierden la tensión espiritual dejándose llevar por el relajamiento, la acomodación sin más a lo que ofrece su entorno social, sino que invierten su tiempo provechosamente, trabajando en todo instante en los asuntos de su Señor y siempre preparados para servirlo cuando aparezca. Esta lección se da a través de una nueva enseñanza parabólica. Para ello: (1) Enuncia lo fundamental de la enseñanza con un doble mandato (12,35). (2) Profundiza en la enseñanza con dos parábolas:  la parábola del “patrón que está para volver de una fiesta de bodas” (12,36-38). Ésta describe a los discípulos como sirvientes esperando el regreso de su señor por la noche y les promete una recompensa que va más allá de la imaginación humana: el patrón al servicio de sus sirvientes. La parábola (o dicho parabólico) del “ladrón” o también del “responsable de una casa pronto para atrapar a un ladrón” (12,39-40). Ésta hace una advertencia contra la impreparación. Ésta ejemplificada en el dueño de una casa que teme la venida de un ladrón. Se deja entender que la venida del Hijo del hombre será de improviso y tendrá serios efectos negativos para aquellos que estuvieren impreparados. Las dos parábolas son complementarias: la primera acentúa lo positivo y la segunda lo negativo.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El texto de la primera lectura de este Domingo nos presenta como paradigma de la Iglesia al pueblo Hebreo en Egipto, al cual se le anunció de antemano la liberación y este fue un aliciente para alimentar su esperanza de libertad y de una nueva vida. Igualmente, la ley de solidaridad en los peligros y en los bienes es una enseñanza que la Iglesia debe asumir en su camino de construcción de la verdadera fraternidad universal (ver I Lectura Sab 18,6-9).
  • La sagrada Escritura nos presenta la fe como una virtud por la cual son recordados los antepasados de Israel. Fe que se tradujo en obediencia y ofrecimiento a Dios de lo más valioso (Abraham ofrece a Isaac). Fe que concede la fuerza para obrar lo impensable o lo imposible (Sara, mujer estéril que logra concebir un hijo). Fe que con el tiempo hace posible que surja un pueblo que camina bajo la mirada de Dios. (Ver II Lectura Heb. 11, 1-2.8-19).
  • Que en la Eucaristía de este domingo percibamos la voz de Dios que nos invita a seguirlo mediante la fe. Y que la espera de sus promesas y de su venida, nos lleven a vivir en una dinámica permanente de vigilancia y servicio.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 164: la fe puede ser puesta a prueba, CEC 272-274: solo la fe se puede unir a los caminos misteriosos de la Providencia, CEC 671-672: en tiempos difíciles, cultivar la confianza, ya que todo está sometido a Cristo, CEC 56-64, 121-122, 218-219: historia de alianzas, el amor de Dios por Israel, CEC 839-840: la relación de la Iglesia con el pueblo hebreo.

Para estos días

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

(ONU 8 de agosto 2019) Este 9 de agosto se celebra desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992. El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.
VER DOCUMENTO

Interesante

DE LAS RAÍCES MARIANAS A LA VISIÓN ECLESIAL

(LAITYFAMILYLIFE 2 de agosto 2019) “María-Iglesia: Madre del pueblo misionero”: este es el título de la tesis doctoral en mariología recientemente realizada por el secretario del Dicasterio, el Padre Alexandre Awi Mello, en el International Maria Research Institute de la Universidad de Dayton (Ohio). La obra, publicada en Buenos Aires, recorre la vida y la acción mariana de Jorge Mario Bergoglio, mostrando cómo aprendió la piedad mariana popular a través de sus raíces familiares, el contexto teológico-pastoral de Argentina y América Latina y su estrecho contacto con el pueblo fiel de Dios. El libro recoge los textos marianos de Bergoglio en las diferentes etapas de su vida, entrevistas con el Papa y personas cercanas a él, y muestra cómo la devoción mariana se ha convertido en una verdadera contribución a la realización de su visión de la Iglesia. Las conclusiones históricas, teológicas y pastorales de este estudio son relevantes para quienes desean conocer las raíces y poner en práctica la visión profética del pontificado de Francisco.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA