MÁS Y MEJOR - Clero Hoy 380

CLERO HOY
Agosto 1 de 2019                          N° 380  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 380

¡Hola Amigo!

MÁS Y MEJOR

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 12,13-21 ante el deseo insaciable de tener siempre más
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Celebremos nuestra fiesta. 

Interesante 

  • La alegría de la vida contemplativa compartida: las hermanas con síndrome de down.     

Intención Misionera

  • Para que las familias se conviertan en laboratorios de humanización.
¡Hola Amigo!

MÁS Y MEJOR

También con el sacramento de la reconciliación se puede hacer discipulado para aprender y crecer.
Basta con que haga los pasos del discipulado para confesarme más y mejor.
El primer paso es el de “prepararme”: acercarme a Dios, abrirme a su misericordia, sentirme muy amado, confiar en Él y pedirle su luz y fortaleza, para lograr una buena reconciliación sacramental.
El segundo paso es “preparar” el sacramento: hacer bien mi examen de conciencia, sentir el dolor por haber ofendido a Dios con mis pecados y por no haberlo amado como Él se merece. Hacer el propósito de dar los pasos necesarios de conversión.
El tercer paso es el de “celebrar” bien el sacramento: busco el confesor, me confieso bien, pidiendo perdón de mis pecados y pidiendo consejo para dar nuevos pasos de conversión; dedico el tiempo que sea necesario para recibir y gustar el don misericordioso de la reconciliación, su perdón, su fortaleza y paz y medito las orientaciones que Dios me dé a través del confesor.
El cuarto paso es “asimilar” en mi vida la gracia recibida: dar gracias a Dios por su misericordia, ir a reparar el mal que he hecho y a reconciliarme con quienes me hace falta, voy a realizar más obras de misericordia y a dar, con la ayuda de Dios, los demás pasos de conversión.
El quinto paso será “ir como ministro de misericordia” a confesar, con más misericordia, con mayor dedicación.
Nos animamos a dar estos pasos. Yo lo haré esta semana. ¿Tú también? Compartamos esta reflexión con otros hermanos sacerdotes y animémonos a confesarnos más y mejor. ¡Hagámoslo!.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los sacerdotes enfermos   para que sientan que Jesús está en sus vidas, en especial en la situación de enfermedad que padecen, asistiéndoles y aliviando sus dolencias.

FELICITAMOS a:  Rev. Augusto Martín Quijano Rodríguez, S.D.B., nombrado para el vicariato apostólico de Pucallpa (Perú).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San VICENTE ROMANO

Nació en el año 1751 en Torre del Greco (Nápoles). Ordenado sacerdote en 1775 volvió a su pueblo natal, donde pasó el resto de su vida. Fue un sabio educador de muchos jóvenes, varios de los cuales acompañó hacia el sacerdocio. Además, se distinguió como evangelizador diligente de la población rural, protector misericordioso de los pobres y enfermos, ministro fervoroso del culto litúrgico y de la celebración de los sacramentos, misionero apasionado de la Palabra de Dios. Fue perseguido primero, por los invasores franceses y después, por algunas sociedades políticas italianas. Es el primer sacerdote diocesano italiano elevado al honor de los altares. El 6 de marzo de 2018, el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión del Beato Vicente Romano.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PROTECCIÓN DE MENORES: NUEVAS NORMAS IMPLEMENTADAS EN EL VATICANO 

(ZENIT 31 julio 2019). A finales de año, el Vicariato de la Ciudad del Vaticano establecerá “un sistema público permanente y de fácil acceso” para denunciar delitos y negligencias en el ámbito del abuso de menores y personas vulnerables. La noticia, difundida por la edición de L’Osservatore Romano del 31 de julio de 2019, fue anunciada por el cardenal vicario Angelo Comastri en una carta enviada a todos los responsables de los dicasterios y los asistentes espirituales del Vaticano.
VER TEXTO COMPLETO


OBISPOS DE LA TRIPLE FRONTERA AMAZÓNICA: COMPROMISO CON VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS

(VATICANNEWS 30 de Julio 2019) En un comunicado, los Obispos de la Iglesia Católica de la Triple Frontera Amazónica (Brasil, Colombia, Perú) condenan la vulneración de los derechos de los habitantes de la Amazonía y renuevan su compromiso y apoyo a víctimas de la Trata de personas y tráfico de migrantes. “Solidaridad, apoyo y compromiso” con los “hermanos y hermanas indígenas, ribereños, mestizos y demás habitantes de las fronteras, víctimas de la Trata de personas y tráfico de migrantes”: manifiestan los obispos de la Iglesia Católica de la Triple Frontera Amazónica (Brasil, Colombia, Perú) en un comunicado, hecho público hace una semana, a través de la Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas en la Triple Frontera. Los obispos manifiestan su esperanza de que los compromisos contraídos con ese acuerdo sean realmente “efectivos, oportunos y proféticos para la erradicación y/o mitigación de los casos de Trata de personas en la región, mediante buenas prácticas de migración, acompañamiento a víctimas, diseño de políticas públicas y trabajo en red”.
VER TEXTO COMPLETO


EL PEDIDO DEL PAPA FRANCISCO EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

(ACIPRENSA 30 de julio 2019) “Oremos para que el Señor libere a las víctimas de la trata, y para que nos ayude a responder activamente al grito de socorro de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y libertad”, escribió el Santo Padre en su cuenta de Twitter. En abril de este año, pidió que la trata de seres humanos se considere “un crimen de lesa humanidad”, pues “constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


En América

REPRESENTANTES DE CÁRITAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIERON EN BOGOTÁ

(CELAM 26 de julio 2019) Trabajar en la planeación estratégica que orientará la misión de Cáritas durante los próximos cuatro años en América Latina y El Caribe, fue el objetivo que congregó a sus representantes en Bogotá del 21 al 26 de julio. Durante el encuentro los asistentes fundamentaron su trabajo en la teoría del cambio y revisaron las líneas de acción acordadas en el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe, efectuado en febrero en Honduras, bajo el lema: “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”.
VER TEXTO COMPLETO

MONS. MORONTA HABLA DEL DRAMA DE LAS FRONTERAS EN VENEZUELA: VIOLENCIA Y TRATA

(VATICANNEWS 30 de julio 2019) El drama de la trata y la violencia en Venezuela, es “producto de un endurecimiento de la cerviz de quienes en vez de pensar en el bien de la gente, piensan en su propio beneficio y desprecian la dignidad de la persona humana”. El Obispo Moronta, que encuentra con frecuencia el Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, y que asiduamente visita las casas de paso y las parroquias de las fronteras, afirma en entrevista con Vatican News que, de hecho, “están sobrepasados”, pero que si en algún sitio “se está dando, poniendo en práctica o realizando hoy el milagro de la multiplicación de los panes” es precisamente “en la frontera”, porque “no son sólo los panes de la comida”, sino “son los panes de la asistencia, los panes de la defensa de los derechos de quienes pasan allí, la atención y la acogida”.
VER TEXTO COMPLETO


PATRICIA GUALINGA: QUE LA IGLESIA SE COMPROMETA MÁS A ESTAR AL LADO DEL PUEBLO SUFRIENTE

(VATICANNEWS 29 de julio 2019) Patricia Gualinga, una de las voces del pueblo Kichwa de Sarayaku, Ecuador, defensora de la Amazonía ecuatoriana y de los pueblos que la habitan. Lleva más de veinte años luchando contra las políticas extractivistas que destruyen esta región del mundo. Desde joven ha sido defensora de su territorio. A los 18 años de edad, caminó los 500 kilómetros que recorrieron 1200 indígenas de 148 comunidades aglutinadas en la Organización de Pueblos Indígenas de la Provincia de Pastaza. Desde su territorio hasta la capital, Quito. Hoy, Patricia Gualinga continúa la lucha por la defensa de la Amazonía ecuatoriana. Ella observa que la frontera extractiva sigue avanzando, sin respetar leyes y con el apoyo del gobierno ecuatoriano.
VER TEXTO COMPLETO
 

REUNIÓN ENTRE EL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL PRESIDENTE DEL EPISCOPADO MEXICANO

(ZENIT 30 de julio 2019) El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, recibió ayer, 29 de julio de 2019, en la Cancillería, al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera, para dialogar sobre el tema de la migración. En concreto, se abordó el asunto de los proyectos del Plan de Desarrollo Integral (PDI) El Salvador-Guatemala-Honduras-México. Se trata de un conjunto de iniciativas, que ya están en funcionamiento en El Salvador y Honduras, y que presentan el fin de luchar contra las causas estructurales de la migración, a través del desarrollo económico de las zonas más marginadas. La CEM, por su parte, recientemente ha publicado la carta “Dignidad de los Migrantes”, en la que señalan cinco desafíos pastorales urgentes para una política migratoria justa.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 12,13-21 ANTE EL DESEO INSACIABLE DE TENER SIEMPRE MÁS 

Hoy el evangelio, Jesús responde con dos ideas fuertes: (1) La libertad de corazón. Nos dice que el corazón de un seguidor de Jesús debe estar liberado de toda ambición en el presente.  No quiere ser feliz solamente un rato sino siempre. Para ello: la victoria espiritual sobre la “avidez” o “codicia” que habita el corazón del hombre. (2) Administrar-asegurar la vida mediante sabias decisiones.  El discípulo sabe en qué centra sus ideales y dónde invierte sus mejores energías. De este “saber” se deriva un estilo de vida “sabio”, es decir, responsable con su vocación a la “vida” plena. Para explicarnos esto, nuestro evangelista Lucas nos muestra cómo el Maestro Jesús es verdaderamente Maestro de Vida, haciendo de la riña de dos hermanos por una herencia (Lucas 12,13-14) el punto de partida para proponer una altísima enseñanza (12,15-21). Jesús retoma la palabra para dar paso a la exposición del tercer peligro: el apego a las cosas terrenas, o mejor, la avidez, la cual indica que a pesar de haber dejado todas las cosas para seguir al Maestro (ver 5,11), aún se tenga el corazón puesto en una falsa seguridad terrena y por lo tanto el “Reino” no sea todavía “su tesoro inagotable” (12,32-34).  
Jesús ahora hace de la “codicia” del hermano menor que reclama la herencia, también, el punto de partida de una enseñanza que imparte escalonadamente, así: (1) Enuncia un principio de vida: “Guardaos de toda codicia” (12,15); (2) Cuenta la parábola del “rico insensato” o “del mal planificador” (12,16-20); (3) Hace aplicación de la parábola: “Así es el que atesora riquezas para sí, y no prospera en orden a Dios” (12,21).  Jesús pronuncia una advertencia contra la codicia que detectó en el requerimiento de aquel hombre. Dice Jesús: “Mirad y guardaos de toda codicia…” (12, 15a).   del “deseo de tener siempre más”, que es la “avidez”.  “Porque, aún en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes” (12,15b). En otras palabras, la vida realmente no depende de la abundancia de lo que se posee, lo que se vuelve “propiedad”. Hay un peligro escondido y de terrible alcance en el amarrar el corazón a las cosas.   Su “codicia” para reunir y disfrutar la cosecha se deja ver en el aislamiento a que él mismo se somete.  El hombre que se creía muy inteligente por el proyecto de vida casi perfecto que armó para sí, ahora es presentado como un “necio” (o sea, insensato, falto de inteligencia, estúpido).  La conclusión (12,21) Jesús les dice: “Así es el que atesora riquezas para sí, y no prospera en orden a Dios” (16,21). Jesús hace la aplicación de la parábola y completa la enseñanza del v.14, queriendo decir que no sólo “no” hay que ser codicioso - “atesorar riquezas para sí”- sino que “sí” hay que “prosperar en los asuntos de Dios. En fin… Un discípulo de Jesús está llamado a ser feliz; él también trabaja y construye un futuro, él vive intensamente la vida, pero su pensamiento y su acción no se dejan llevar por la mentalidad de la sociedad de consumo, su proyecto de vida no se agota dentro de los límites de lo comercial y del disfrute de la vida terrena.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • No tiene sentido apegarse a las cosas. Todo eso sería vanidad. El único que le da sentido y valor a todo es Dios (Ver I lectura: Qo, 1,2; 2, 21 - 23
  • Dios nos llama a buscar en Cristo los bienes del cielo. Para ello, hemos de apartarnos del pecado y vivir la vida nueva.
  • Jesús nos llama a superar la ambición, la codicia y avidez de bienes y a manejar con justicia, sabiduría y amor los bienes terrenos para atesorar las verdaderas riquezas en Dios (Ver III lectura: Lc 12, 13 – 21).
  • En esta eucaristía, nos encontramos con Cristo, que nos ayuda a utilizar bien los bienes terrenos, a vencer la ambición de riquezas terrenas. Le pedimos que nos ayude a utilizar los bienes con justicia y a compartirlos con misericordia para atesorar bienes en el cielo.
  • Para profundizar con el Catecismo de la Iglesia Católica:CEC 661, 1042 – 1050: la esperanza en los cielos nuevos y la nueva tierra.
    CEC 2535 – 2540, 2547, 2728: el desorden de las concupiscencias.

Para estos días

Celebremos nuestra fiesta

Como suele hacerse en varias Diócesis y Parroquias, preparemos con la comunidad y con otros sacerdotes, una celebración litúrgica especial de oración por los sacerdotes, una almuerzo o cena con otros sacerdotes y alguna otra iniciativa que nos ayude a imitar a nuestro Patrono, el Santo Cura de Ars, en este 4 de Agosto.
 

Interesante

LA ALEGRÍA DE LA VIDA CONTEMPLATIVA COMPARTIDA: LAS HERMANAS CON SÍNDROME DE DOWN

(VATICANNEWS 23 de julio 2019) Las Pequeñas Hermanas Discípulas del Cordero que viven en el centro de Francia, forman la primera comunidad contemplativa en el mundo que recibe a personas con Síndrome de Down en la vida consagrada. Véronique había sentido la llamada de servir al Señor, pero el síndrome de Down hizo que la rechazaran en todas las comunidades donde había ido. De hecho, el derecho canónico y las reglas monásticas no prevén la admisión a la vida religiosa de las personas con discapacidades mentales. Line y Véronique tardarán 14 años para que sean reconocidos los estatutos de esta comunidad especial, que tiene su propio estilo original.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA

Agosto de 2019