UNO NUEVO - Clero Hoy 379

CLERO HOY
Julio 24 de 2019                          N° 379  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 379

¡Hola Amigo!

UNO NUEVO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 11, 1-13: Una escuela de oración
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Dia mundial contra la trata de personas. 

Interesante 

  • 3 cosas que aprendí de la fe desde la experiencia de la madre teresa.
  • El vaticano se vuelve “plastic free”, con la inspiración de la encíclica verde del Papa.     

Intención Misionera

  • Por los que administran la justicia.
¡Hola Amigo!

UNO NUEVO

Para el presbiterio diocesano, tener un nuevo sacerdote es un gran regalo de Dios. Para ese hermano presbítero representa, en mucho, una vida y un horizonte nuevos. Ellos están dando pasos para integrarse en su familia - presbiterio y en la pastoral de la diócesis. Para todos nosotros, él es un hermano, con quien tenemos en común la vida cristiana, la caridad pastoral, la íntima fraternidad sacerdotal y el ministerio pastoral. Es un triple hermano nuestro.
 
¿Eres amigo de los jóvenes sacerdotes? Acercándonos a ellos, conocemos sus valores, sus necesidades y sus posibilidades de aportar mucho en el presbiterio. Superamos distancias de edades y de otras diferencias y damos pasos para vivir con ellos la comunión y ayuda fraternas. Pondremos en práctica lo que nos pide el Concilio: “Cada uno de los presbíteros se une, pues, con sus hermanos por el vínculo de la caridad, de la oración y de la total cooperación, y de esta forma se manifiesta la unidad con que Cristo quiso que fueran consumados para que conozca el mundo que el Hijo fue enviado por el Padre. Por lo cual, los que son de edad avanzada reciban a los jóvenes como verdaderos hermanos, ayúdenles en las primeras empresas y labores del ministerio, esfuércense en comprender su mentalidad, aunque difiera de la propia, y miren con benevolencia sus iniciativas. Los jóvenes, a su vez, respeten la edad y la experiencia de los mayores, pídanles consejo sobre los problemas que se refieren a la cura de las almas y colaboren gustosos” (PO,8).
Ellos necesitan que los queramos y los apoyemos. Necesitan aprender y superar dificultades personales y pastorales. Nosotros, apreciando sus valores y comprendiendo sus necesidades, nos movemos a acompañarlos en su fidelidad y renovación continuas, en su camino de crecimiento integral. Con nuestras palabras y servicios, con el compartir nuestro pan y experiencias y con la oración, podemos ayudarlos a ser muy buenos pastores. Vale la pena hacerlo. Conversemos con otros sacerdotes sobre lo que podemos hacer por estos jóvenes sacerdotes y animémonos a servirlos con entusiasmo y fraternidad.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes cansados para que, día a día, sientan la presencia de Jesús que ayuda a llevar las cargas más pesadas y, con su ayuda, consigan superar sus dificultades. .

FELICITAMOS a: Mons. Enrique Parravano Marino, S.D.B., nombrado obispo de Maracay (Venezuela); Mons. Corral, nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Añatuya (Argentina); Rev.do Jorge Pierozan, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de São Paulo (Brasil).   

GRACIAS a:  Mons. Guido Charbonneau, por su estímulo al servicio del Boletín Clero Hoy.
 

FIGURA SACERDOTAL: 

San FRANCISCO SPINELLI

Nació en Milán, Italia el 6 de febrero de 1853. Se ordenó sacerdote en 1875. En su tierra natal se dedicó con celo y amor a la tarea educativa, y para ello se estableció en un local anexo al oratorio de don Palazzolo, su tío; así inició un apostolado en favor de los pobres. fundó la congregación de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento. Recomendaba a sus hijas espirituales: «Caminad en la caridad; que se encienda por fin el fuego de la caridad en vuestras almas; amad a vuestro Dios, y no pongáis nada a Su nivel o por encima de Él». Inspirado en el amor a Jesús en la Eucaristía, supo vencer adversidades. Es un modelo de cómo los cristianos debemos hacernos fuertes con la oración para soportar las injurias. Dejó una estela de amor y servicio al prójimo, además de ejemplar devoción al Santísimo Sacramento. Murió en 1913. Canonizado por SS Francisco en 2018.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

ÁFRICA: EL PAPA REZA PARA QUE LOS OBISPOS “SE ESTRECHEN EN EL APOSTOLADO MISIONERO”

En el marco del 25º aniversario de la institución del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, el Papa ha enviado un mensaje al presidente del organismo, monseñor Gabriel Mbilingi, espiritano, arzobispo de Lubango. Francisco reza “para que sus miembros se estrechen en un apostolado misionero” porque “la gran tarea de la evangelización consiste en lograr que el Evangelio impregne nuestra vida de modo que, por nuestra parte, podamos llevarlo a los demás”. El Papa viajará a África en menos de dos meses: Del 4 al 10 de septiembre estará en Mozambique, Madagascar y Mauricio, donde visitará las ciudades de Maputo, en Mozambique, Antananarivo en Madagascar, y Port Louis en Mauricio.
VER TEXTO COMPLETO


LÍDERES MUSULMANES REAFIRMAN SU APOYO AL DOCUMENTO SOBRE LA FRATERNIDAD

(VATICANNEWS 18 de Julio 2019). La Fraternidad para el conocimiento y la cooperación es el título del texto de 15 páginas creado por iniciativa del Imán Yahya Pallavicini, presidente de la Coreis Italiana (Comunidad Religiosa Islámica), junto con el Instituto de Estudios Islámicos de Francia y un pequeño grupo de otros líderes musulmanes que ya habían firmado la Carta de los 138 intelectuales musulmanes al Papa Benedicto XVI en 2007, o la Declaración de Marrakech sobre las Minorías Religiosas en 2016. El texto define el Documento sobre la Fraternidad Humana como "un acontecimiento institucional sin precedentes en la historia de las relaciones entre cristianos y musulmanes", signo de la apertura de una nueva etapa orientada "hacia el reconocimiento de la legitimidad y providencial diversidad de revelaciones, teologías, religiones, lenguas y comunidades religiosas".
VER TEXTO COMPLETO


CELAM, RODRIGO GUERRA: “LO QUE DECIDA EL PAPA PARA LA REGIÓN DE LA AMAZONIA ESTARÁ BIEN”

(VATICANNEWS 22 de julio 2019) El profesor Rodrigo Guerra López, miembro del Equipo Teológico del CELAM comenta algunas objeciones propuestas al “Instrumentum Laboris” para el Sínodo de la Amazonia. Explica que la sinodalidad exige una revisión integral y eventualmente “un cambio de actitud en toda la Iglesia latinoamericana: “La sinodalidad no es un eslogan, una moda o un mero método “participativo” subraya sino una dimensión constitutiva de la Iglesia como Iglesia”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

CONCLUYÓ REUNIÓN ENTRE LA PRESIDENCIA DEL CELAM, LOS OBISPOS ASESORES Y EL EQUIPO DE EXPERTOS

(CELAM 23 de Julio 2019) Al término de la reunión efectuada entre la presidencia, los ocho obispos asesores y el grupo de expertos, se presentaron los cinco acuerdos que darán vida al mandato de la XXXVII Asamblea General Ordinaria de activar un proceso de reestructuración y renovación del Consejo Episcopal Latinoamericano. El objetivo que implicará un proceso de consultas con las Conferencias Episcopales, la constitución de un comité ejecutivo y prepararse para el próximo sínodo Panamazónico. Información que se amplía a través del siguiente comunicado.
VER TEXTO COMPLETO


CARDENAL ADVIERTE AUMENTO DE TRATA DE PERSONAS EN VENEZUELA

(ACIPRENSA 19 de Julio 2019) Según las organizaciones de derechos humanos hay más de 185 mil venezolanos esclavizados por la trata de personas, denunció el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, en una reciente columna en la que abordó la degradación moral en la que se está sumiendo el país, además de la crisis política y económica que lo afecta desde hace años. A través de un mensaje titulado “La degradación moral”, publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Mérida el 17 de julio, el Cardenal Porras señaló que la verdadera crisis que enfrenta Venezuela es la degradación de la dignidad del ser humano, a la que contribuyen los “delincuentes sin entrañas” y “mafias de desalmados” que se enriquecen con la trata de personas. “Como ciudadanos y creyentes tenemos la obligación de trabajar para que no desaparezca la Venezuela noble y honesta. Unimos nuestras voces a las lágrimas y el dolor de las madres que nos contaron la historia de sus hijas, reflejo de la de miles de madres huérfanas de sus seres queridos”.
VER TEXTO COMPLETO


OBISPOS DE EL SALVADOR ALIENTAN TRABAJO CONTRA LAS RAÍCES DE LA MIGRACIÓN FORZADA

(CELAM Julio 2019) Los obispos de El Salvador reunidos en su Asamblea plenaria expresaron su preocupación por la difícil situación que viven miles de sus compatriotas en Estados Unidos. Ante esta circunstancia los obispos consideran que es necesario combatir las causas que originan este fenómeno. “Deseamos que las familias se fortalezcan y que puedan realizar aquí sus sueños y proyectos”. Los obispos cerraron su comunicación expresando su cercanía espiritual con las personas convencidas de ayudar a las víctimas de la migración forzada. «Que Dios bendiga a quienes les dan la mano a los migrantes, para que, por la mediación de la Reina de la Paz y San Oscar Romero Dios proteja a nuestros hermanos migrantes y nos bendiga a todos”.
VER TEXTO COMPLETO
  

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 11, 1-13: Una escuela de oración

La catequesis sobre la oración tiene tres partes que corresponden a tres elementos claves de la vida de oración: (1) La oración del discípulo es continuación de la oración de Jesús en él (11,1-4). Hay que aprender la oración de Jesús. (2) La oración no es fácil, especialmente cuando no encuentra respuestas inmediatas puede llevar al desánimo (11,5-8). Hay que hacer el aprendizaje de la perseverancia, así como lo hace el amigo “importuno” de la parábola. (3) Pero, así como la oración pide esfuerzo también es gracia: en ella encontramos el rostro de un Dios Papá generoso para el cual basta pedir (11,9-13). Hay que hacer el aprendizaje de la confianza en Dios Papá. Dejando hablar a Jesús como Maestro de Oración, el evangelio de hoy nos inculca que vale la pena orar, porque la oración es eficaz.
El evangelio comienza despacio, dándose un tiempo para contemplar sobre el escenario a Jesús orante. El evangelista Lucas nos ha enseñado que la oración era una constante de la vida de Jesús. La enseñanza es clara: el punto de partida de la oración cristiana es la misma oración de Jesús. “Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: ‘Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos” (11,1b). Los discípulos quieren una oración que los distinga -en cuanto comunidad de Jesús- de las otras comunidades u otros grupos judíos, entonces la comunidad que se identifica con Jesús quiere también identificarse con su oración, porque por ella pasa el núcleo del evangelio. Como respuesta a la petición que le elevó uno de sus discípulos, Jesús le transmite a la comunidad entera un esquema de oración que contiene las palabras significativas que impulsan la dinámica interna de la relación con el Padre de Jesús.
Cómo hay que orar, ya lo sabemos. El problema ahora es atrevernos a hacerlo y además con constancia, con perseverancia.  Para motivar la oración, sin desistir con facilidad –sobre todo cuando no se ven respuestas inmediatas-, Jesús cuenta una parábola. El protagonista es un amigo de esos que hoy llamamos “intensos”, que gracias a su insistencia logra lo que necesita. La motivación para orar se incrementa con la última enseñanza de Jesús. Él entra ahora en el misterio de la oración de petición (el verbo “pedir” abre y cierra toda esta sección). La idea central de la oración debe estar acompañada de la confianza porque Dios no niega su respuesta. Atrevámonos a cultivar una vida de oración y perseveremos en ella, porque cuando se ora, todo el evangelio fluye por el corazón y se repite la unción del Espíritu de Pentecostés.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Abrahán no es solamente un modelo de fe y de hospitalidad, sino también de oración (Cf. I Lectura Génesis 18,20-32).
  • En el bautismo, nuestra vida antigua, nuestros pecados, han sido destruidos y ahora, resucitados con Cristo, gozamos de la reconciliación y de una vida nueva (Cf. II Lectura Colosenses 2,12-14)
  • Toda la vida de Jesús ha estado marcada por la oración. Todas sus decisiones, se explican por su perfecta relación con el Padre, relación establecida mediante la oración. Él es quien nos acompaña y nos ayuda a orar al Padre (Cf. III Lectura Lucas 11,1-13).
  • En esta Eucaristía, encontrémonos con Jesús, y comprometámonos a imitar su vida de oración, a orar más con nuestra familia y a enseñar a otros a orar.
  • Referencias de la enseñanza de la Iglesia en el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 407: no se puede ignorar el pecado original para discernir la situación humana. CEC 1777-1785: escoger según la conciencia, en acuerdo con la voluntad de Dios. CEC 1786-1789: discernir la voluntad de Dios expresada en la Ley en las situaciones difíciles. CEC 1038-1041: la separación del bien y del mal en el juicio final. CEC 1037: Dios no predestina a nadie a ir al infierno.

Para estos días

DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.
VER DOCUMENTO

Interesante

3 COSAS QUE APRENDÍ DE LA FE DESDE LA EXPERIENCIA DE LA MADRE TERESA

(ALETIA  23 de Julio 2019) En el libro Ven, sé mi luz sobre las cartas de la Madre Teresa de Calcuta, se revela su vida interior y la forma en la que Dios la invitó a participar muy de cerca en sus misterios, haciéndola pasar por una gran oscuridad espiritual; no durante un año, durante cinco o diez… sino ¡durante cincuenta años! A pesar de esto, ella se mantuvo alegre, llena de fe y de amor, pero en su interior sufría mucho: “Hay tanta contradicción en mi alma: un profundo anhelo de Dios, tan profundo que hace daño; un sufrimiento continuo, y con ello el sentimiento de no ser querida por Dios, rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin celo… El cielo no significa nada para mí: ¡me parece un lugar vacío!“. Durante esos años de oscuridad experimenta el vértigo que supone la posibilidad de negar a Dios: “He estado a punto de decir no… Me siento como si algo se fuera a partir en mí en cualquier momento”.
VER TEXTO COMPLETO
 

EL VATICANO SE VUELVE ‘PLASTIC FREE’, CON LA INSPIRACIÓN DE LA ENCÍCLICA VERDE DEL PAPA

(VATICANNEWS 17 de julio 2019) El Estado de la Ciudad del Vaticano avanza por el camino de la disminución del consumo de plástico y se prepara, para finales de año, a convertirse completamente en 'libre de plástico'. Con el objetivo de adaptarse a los estándares de los países más virtuosos del mundo y animado también por el empuje de la encíclica verde del Papa Francisco, Laudato si', el Vaticano avanza hacia altos porcentajes de recogida selectiva de residuos.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA