DISCÍPULOS CON LA PALABRA - Clero Hoy 377

CLERO HOY
Julio 11 de 2019                          N° 377  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 377

¡Hola Amigo!

DISCÍPULOS CON LA PALABRA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 10,25-37: "Vete y haz tú lo mismo"
  • Para compartir con nuestra comunidad

Interesante 

  • Religioso premiado como “el mejor profesor del mundo” visitó Chile.     

Intención Misionera

  • Por los que administran la justicia.
¡Hola Amigo!

DISCÍPULOS CON LA PALABRA

Dios nos ha dado en la Iglesia el ministerio de la Palabra para anunciar su kerygma, catequizar, predicar, educar permanentemente la fe, aconsejar y dar testimonio de nuestra fe. En cada una de estas tareas, tenemos la Palabra como alimento fundamental para los hermanos y para nosotros mismos. La semilla producirá abundantes frutos a condición de que el terreno sea bueno para la semilla, de que se siga cuidando de ella y de que se coseche bien (Cf. Mt 13, 4 - 23). Es el camino del hombre sensato, del verdadero discípulo, que escucha esa Palabra de Jesús y la pone en práctica (Cf. Mt 7, 24 - 27). Es el mismo camino que nos señalaron cuando nos entregaron el Evangelio el día de la ordenación: medita lo que lees, vive lo que meditas, enseña lo que vives. En últimas, antes que Maestros, siempre hemos de ser Discípulos con la Palabra.
La Iglesia nos indica que para hacer una homilía, o una catequesis, o para aprovechar personalmente la Palabra, hay que hacer siempre ese discipulado, con cinco pasos (Cf. Verbum Domini, 87): Primero, escuchar bien la Palabra, sin afanes, dos veces, habiendo invocado al Espíritu; segundo, meditar la Palabra buscando comprender qué dice Dios en el texto y qué me dice, o nos dice, hoy y aquí; tercero, orar la Palabra, dialogando con Jesús que nos está diciendo su Palabra y a quien en oración le damos gracias, o le presentamos alguna súplica, o le manifestamos otra cosa desde nuestro corazón; cuarto, vivir la Palabra, determinando los pasos que voy a dar para ponerla en práctica en mi vida personal; quinto, saliendo a anunciar esa Palabra a otros hermanos, con palabras, servicios, o de otras maneras.
Este discipulado, con los cinco pasos, es para hacerlo todos los días. Algunos lo hacen con el texto del Evangelio del día y se les mejora muchísimo la homilía. Aumentan los hermanos sacerdotes que se juntan semanalmente a hacerlo, en preparación a la homilía dominical. Es una dicha y una maravilla el crecimiento que nos da este discipulado con la Palabra. ¿Verdad? Nos trae abundante sabiduría, fortaleza y amor de Dios. Renueva nuestra vida y ministerio.
Animémonos a hacer personalmente y con otros hermanos, este discipulado con la Palabra. Compartámoslo con otros hermanos y promovámoslo en nuestra comunidad. Que tengan muchos frutos.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los sacerdotes en soledad para que sientan la compañía constante de Jesús y la cercanía de sus hermanos sacerdotes que se unen por medio de la oración a su soledad.

FELICITAMOS a: Mons. Raúl Antonio Chau Quispe, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Arequipa (Perú); Mons. José Ruy Gonçalves Lopes, O.F.M., nombrado obispo de la diócesis de Caruaru (Brasil); Mons. Wellington de Queiroz Vieira, nombrado primer obispo de la Diócesis de Cristalândia (Brasil); Mons. Valdir Mamede, nombrado obispo de Catanduva (Brasil). 
 

FIGURA SACERDOTAL: 

San LUDOVICO PAVONI

Nació en Brescia, Italia, el 11 de septiembre de 1784. «Conocido como el cura de los chicos pobres les ayudó espiritualmente y les proporcionó una digna salida laboral con un interesante abanico de profesiones. Compartía los conocimientos que tenía con jóvenes de su edad que no pudieron costearse sus estudios. Además, les enseñaba el catecismo. Su sensibilidad por estos jóvenes desamparados fue aumentando y, con ella, su amor al sacerdocio. Ordenado sacerdote en 1807. fundó con ellos la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, erigida canónicamente en 1847. Comenzaban a verse los frutos de su religioso tesón: «debemos sembrar con confianza; no importa si los frutos no se ven». Murió el 1 de abril diciendo: «Queridos míos… adiós». «Tened fe, no os desaniméis. Dios, desde el cielo, rige y dispone el destino de los hombres. Haced siempre el bien a todos y amad a Jesús y a nuestra Madre, la Virgen Inmaculada». El papa Francisco lo canonizó el 16 de octubre de 2016.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EN JULIO EL PAPA INVITA A REZAR POR LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA

(Youtube 10 de julio 2019) “Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad, y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”. Lejos del favoritismo, siguiendo el ejemplo de Jesús. Una tarea para la cual los administradores de justicia deben mantenerse “alejados del favoritismo” y de las “presiones que pueden contaminar” sus decisiones. Para ello, Francisco invita a los jueces a que sigan “el ejemplo de Jesús, que no negocia nunca la verdad”.
VER VIDEO


VEINTE AÑOS DE DIÁLOGO ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ORTODOXA RUSA

(VATICANNEWS 9 de julio 2019) Desde los años 2000 se ha producido una mejora en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, que se concretó en el 2016 con el histórico encuentro en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill. La vida de la Iglesia Católica en Rusia estuvo en el centro de las conversaciones del presidente Putin en el Vaticano, recibido el jueves pasado por el Pontífice. Las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa han conocido un fuerte desarrollo en las últimas décadas, después de las dificultades de los años noventa, cuando hubo acusaciones de "proselitismo" en Rusia y de "uniatismo" en Ucrania. Lo que más ha servido son: las actividades culturales, la colaboración de Caritas Rusia con el mismo Patriarcado en el campo social, las interacciones entre las universidades rusas y católicas, los intercambios con las Conferencias Episcopales (por ejemplo, de Italia y Alemania), los contactos con realidades y movimientos, como la Comunidad de Bose, Taizé, Sant'Egidio.
VER TEXTO COMPLETO


LOS MIGRANTES SON PERSONAS, NO SE TRATA DE CUESTIONES SOCIALES O MIGRATORIAS

(VATICANNEWS 8 de julio 2019) En la Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa por los Migrantes, con motivo del VI Aniversario de su Visita a la Isla italiana de Lampedusa. “¡Son personas, no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! “No se trata sólo de migrantes”, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”. El Papa Francisco precisó que, parece como algo natural el retomar la imagen de la escalera de Jacob, señalando que, en Jesucristo, la conexión entre la tierra y el cielo es segura y accesible para todos. “Pero subir los escalones de esta escalera requiere compromiso, esfuerzo y gracia. Hay que ayudar a los más débiles y vulnerables. Me gusta pensar, entonces, que podríamos ser nosotros aquellos ángeles que suben y bajan, tomando bajo el brazo a los pequeños, los cojos, los enfermos, los excluidos: los últimos, que de otra manera se quedarían atrás y verían sólo las miserias de la tierra, sin descubrir ya desde este momento algún resplandor del cielo”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

COLOMBIA CELEBRÓ 100 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

(CELAM 9 de julio 2019) Con una ceremonia multitudinaria se celebraron los 100 años de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia; actividades de carácter conmemorativo que cierran un año jubilar dedicado a fortalecer la espiritualidad mariana en el país. La ceremonia se inició con la lectura del decreto bajo el cual el Santo Padre nombró como su legado y transmitió sus sentimientos de alegría y cercanía espiritual a los colombianos por la fiesta de su Patrona. «Con su obediencia, su fe, su esperanza y su encendida caridad, cooperó ella de modo enteramente singular a restablecer en las almas la vida sobrenatural. Por lo cual, nos fomentamos de corazón el culto a la Virgen María y gustosos apoyamos las iniciativas que en todo el mundo surgen para glorificar más y más a la Madre de Dios”.
VER TEXTO COMPLETO


MONS. DAVID MARTÍNEZ, SECRETARIO ESPECIAL DEL SÍNODO: LAS POBLACIONES VULNERABLES “VIVEN EN CAUTIVERIO PERO EN LIBERTAD”

(ZENIT 6 de julio 2019). Desde hace unos días la comunidad nativa del distrito de Manseriche, en la provincia del Marañón, en la selva del Perú vive en riesgo al consumir agua contaminada. Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo del Vicariato apostólico de Puerto Maldonado, secretario especial del Sínodo para la Amazonía afirmó: Frente a esta situación la Iglesia considera a estas poblaciones como vulnerables. Es por eso que busca diseñar nuevos lineamientos pastorales en defensa de sus derechos humanos, denunciar la destrucción extractiva, trabajar juntos por la justicia, promover el respeto al medioambiente, entre otros. Todos estos puntos se discutirán del 6 al 27 de octubre durante el Sínodo Panamazónico en la ciudad de Roma. La sobreexplotación de los pueblos indígenas significa seguir una ruta hacia la muerte. Sin embargo, al descubrir la vida de esos pueblos, encontramos nuevos caminos para reinventar a la humanidad. En medio de sus dificultades ellos aprenden a disfrutar la vida.
VER TEXTO COMPLETO


EXPERTOS EN DERECHO CANÓNICO SE REÚNEN EN JORNADA ANUAL EN CHILE

(ACIPRENSA 8 de julio 2019) Entre el 8 y 12 de julio en Concepción (Chile), destacados canonistas extranjeros y nacionales viven un encuentro fraterno y de formación en las 34° Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. El objetivo de la jornada anual es el intercambio de experiencia y formación jurídica. En esta ocasión participan alrededor de 40 personas de todo Chile y extranjeros. El Papa Francisco “continuamente nos está dando orientaciones, nuevas indicaciones, hay problemas nuevos y también hoy es importante compartir la experiencia. Es fundamental escuchar los problemas que se están viviendo en otros lugares y cómo enfrentan esos problemas, para aprender de otros”.
VER TEXTO COMPLETO
  

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 10,25-37: "Vete y haz tú lo mismo"

El evangelio de hoy nos coloca, ante una opción radical para vivir según el evangelio.  
Un doctor de la Ley se dirige a Jesús y le pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” (10,29). Jesús le responde contándole la parábola del Buen Samaritano: “Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó…” (10,30-35). 
En medio de todo un escándalo: ¡Un samaritano ayudando a un judío! ¡Imposible!  
La pregunta del doctor de la Ley encuentra así su respuesta: el “prójimo” no es el entorno familiar, social, racial, político o religioso. Hay una visión más universal: todo hombre. Y no sólo todo hombre sino todo aquél que necesita de mi ayuda. 
En la parábola en realidad el “prójimo” es el enemigo. Ya sabemos que los judíos y los samaritanos no sostenían buenas relaciones (ver Jn 4,9). Pero hay más. El problema no es sólo “quién” es mi prójimo sino “cómo” es que me hago prójimo. Es aquí donde Jesús nos invita a observar cuidadosamente las acciones del samaritano. Todo lo que él hace está movido por la “misericordia”: se “aproxima”, “cura sus heridas”, le cede su propio puesto “montándolo en la cabalgadura”, lo “lleva a una posada” y “cuida de él” personalmente. Finalmente da de su propio bolsillo para que el tratamiento del herido vaya hasta el final. Y cuando se despide todavía prevé un nuevo encuentro: “cuando vuelva”, le dice el samaritano al posadero (10,35b). 
Es así como uno se hace prójimo: con hechos concretos, no sólo con palabras. Se trata de “hechos” que le duelen al que los hace. Jesús dice claramente que en la práctica del mandato del amor lo que importa es el “hacer”: “Haz tú lo mismo”. Este “hacer” consiste en la “práctica de la misericordia” (10,36), de la cual no se necesitan más lecciones que las ya dadas por la praxis del samaritano. 
Dejemos que el imperativo de Jesús se nos impregne en el corazón y se convierta en regla de vida: “¡Vete y haz tú lo mismo!” (10,36).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para descubrir la voluntad de Dios es necesario escuchar la voz del Señor y cumplir sus mandatos, que están escritos en nuestro corazón (Ver I Lectura Deuteronomio 30,10-14).
  • Cristo es también el primero en la nueva creación, porque él ha sido el primero en vencer a la muerte y abrir para todos el camino de Dios (Ver II Lectura: Colosenses 1,15-20)
  • Jesús nos muestra el camino para entrar en la vida eterna: hay que amar a Dios con todo y amar al prójimo dándolo todo, teniendo misericordia de los hermanos.
  • En esta Eucaristía nos encontramos con Jesús Buen Samaritano, quien nos acompaña y nos ayuda a amar a Dios con todo y a hacernos buenos samaritanos con obras concretas de misericordia. Comprometámonos a tener más misericordia en nuestra familia, en nuestra comunidad y, sobre todo, con los más necesitados.
  • Referencias de la enseñanza de la Iglesia en el Catecismo de la Iglesia Católica: CEC 299, 381: el hombre ha sido creado a imagen de Dios, el primogénito. CEC 1931-1933: el prójimo tiene que ser considerado como “otro yo” CEC 2447: las obras de misericordia corporal. CEC 1465: en la celebración del sacramento de la penitencia el sacerdote es como el buen samaritano CEC 203, 291, 331, 703: el verbo y la creación, visible e invisible.

Interesante

RELIGIOSO PREMIADO COMO “EL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO” VISITÓ CHILE

(ACIPRENSA 9 de julio 2019) El hermano franciscano Peter Tabichi, galardonado con el nobel de Educación por el Teacher Prize 2019, visitó Chile el 8 y 9 de julio para contar sobre su labor educativa en Kenia. El religioso, profesor de ciencias, se encuentra de gira por América Latina y fue invitado al país sureño por la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y la Fundación Elige Educar. “La experiencia de Peter nos demuestra que tenemos que ser creativos, debemos tener la capacidad de empoderar cada vez más a los profesores, dándoles más formación y respeto a la profesión docente".
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA