PASOS Y MÁS FRUTOS - Clero Hoy 376

CLERO HOY
Julio 4 de 2019                          N° 376  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 376

¡Hola Amigo!

PASOS Y MÁS FRUTOS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 10, 1-12.17-20 Jesús formador de los misioneros.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Mes de Renovación Sacerdotal. 

Interesante 

  • Conoce la historia de esta familia que se convirtió al catolicismo.     

Intención Misionera

  • Por la protección de los mares y los océanos.
¡Hola Amigo!

PASOS Y MÁS FRUTOS

El trabajo a unos pastores les sirve para santificarse con un crecimiento integral. A otros los lleva a  cansarse, o a caer en monotonía, o a utilizarlo como campo para realizar otros intereses personales.
 
La sabiduría de Dios, a través de la enseñanza de la Iglesia nos recuerda las claves para conseguir sentido y buenos frutos en el ejercicio de nuestro ministerio. Nos recuerda que el buen ejercicio del ministerio es el principal medio para nuestra santificación (Cf. PO, 13), realizándolo de manera auténtica, con caridad pastoral y en el Espíritu Santo. El discipulado en este campo consiste, entonces, en aprender a realizar lo que nos corresponde como presbíteros y realizarlo conforme a nuestra identidad, vocación y misión presbiterales; en aprender a tener la caridad pastoral como la fuente, el motor y el fin de nuestras actividades; y aprender a hacerlo en unión y sintonía plena con el Espíritu Santo, que es el primer evangelizador de nosotros mismos y de los demás.
 
Para lograr las tres cosas anteriores, es necesario hacer los pasos que nos indicaron a todos nosotros el día de la ordenación sacerdotal: leer la Palabra, meditarla, vivirla, enseñarla; considerar e imitar lo que conmemoramos en la Eucaristía; etc. El discipulado en cada acción ministerial lo hacemos, entonces, preparándonos (uniéndonos a Jesús, recibiendo sus dones y su envío); preparar la acción ministerial (lo que vamos a compartir y como lo vamos a hacer); realizar bien la acción ministerial (actuando en nombre de Jesús, dando lo de Dios, dando a Dios y dándonos con Dios); aprovechar nosotros mismos la gracia, los dones, que Dios entrega a través de esa acción ministerial; ayudando a que los hermanos sigan aplicando en su vida y en su misión lo que han recibido en esa acción ministerial (sacramento, visita, animación, consejo, etc.). En cada acción ministerial hacemos esos pasos y con ellos aprendemos y crecemos, nos santificamos.
 
En estos días, compartamos con otros hermanos sobre este aprender y crecer con nuestro ministerio pastoral. Hagámoslo.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los seminaristas  para que descubran la alegría de seguir a Jesús y sean, continuamente, sus buenos discípulos misioneros.

FELICITAMOS a:  Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, nombrado obispo de León (Nicaragua).
 
GRACIAS a:  Ángel Sánchez por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San LEONARDO MURIALDO

Descripción: Related image] Nació en Turín, Italia el 26 de octubre de 1828. El arzobispo de Turín, Monseñor Ferré, lo ordenó sacerdote en 1851. Es una persona dulce y noble, un hermano que se entrega todo a otros hermanos que no tienen casa y familia, que están solos y sin cariño, que non conocen a Dios. Es el cura de los barrios pobres, el apóstol de los pequeños limpiachimeneas, de los chicos de la calle, de los encarcelados, de los jóvenes obreros. Dócil a la voluntad de Dios, para dar continuidad a su misión educativa, el 19 de marzo de 1873, dió vida a la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), formada por sacerdotes y laicos. Murió de una romina pulmonía fulminante en Turín el 30 de marzo de 1900. El 3 de mayo de 1970 Leonardo Murialdo es proclamado santo por el Papa Pablo VI.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA: FUERO INTERNO E INVIOLABILIDAD DEL SIGILO SACRAMENTAL

(PRESS.VATICAN 1 de julio 2019) El Cardenal Mauro Piacenza explica la Nota de la Penitenciaría Apostólica sobre la importancia del fuero interno y la inviolabilidad del sigilo sacramental: "El sacerdote no es el maestro de la confesión, sino que actúa en nombre de Dios". Ninguna "acción política o iniciativa legislativa" -se enfatiza en el texto publicado - puede forzar la inviolabilidad del sigilo sacramental. “El penitente debe tener la certeza, en todo momento, de que la conversación sacramental permanecerá en el secreto de la confesión, entre su propia conciencia, que se abre a la gracia de Dios, y la necesaria mediación del sacerdote. El sigilo sacramental es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción sobre él, ni puede reclamarlo”. El documento aclara y específica “que el texto de la Nota no puede ni quiere ser en modo alguno una justificación o una forma de tolerancia para los terribles casos de abuso perpetrados por miembros del clero.
VER TEXTO COMPLETO


PAPA A ORTODOXOS: ES MUCHO LO QUE NOS UNE. ANUNCIEMOS EL EVANGELIO EN ARMONÍA

(VATICANNEWS 28 de junio 2019) El Pontífice recibe a una Delegación del Patriarcado de Constantinopla llegada a Roma para celebrar la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. Quiero reiterar que para los católicos el propósito del diálogo “es la plena comunión en una diversidad legítima, no el aplanamiento estandarizado ni la absorción”. Y por esta razón dijo “me parece precioso compartir en nuestras reuniones nuestras raíces, redescubrir el bien que el Señor ha sembrado y hecho crecer en el otro y darnos unos a otros recíprocamente, aprender unos de otros, ayudarnos a no tener miedo del diálogo y de la colaboración concreta”.
VER TEXTO COMPLETO: 


PAPA: LA ORACIÓN CREA FRATERNIDAD, ROMPE BARRERAS Y ANIMA ESPERANZA"

(VATICANNEWS 28 de junio 2019) El Papa Francisco recibió el 28 de junio en el aula Pablo VI, en el Vaticano, a las delegaciones de la Red Mundial de Oración del Papa. afirmó: “Es bueno saber que los chinos, más allá de las dificultades de otra naturaleza, pueden sentirse verdaderamente unidos en la oración, encontrando en ella un apoyo válido en el conocimiento y el testimonio del Evangelio”. y añadió: “La oración siempre despierta sentimientos de fraternidad, rompe barreras, cruza fronteras, crea puentes invisibles pero reales y eficaces, abre horizontes de esperanza”.  “La cercanía al Corazón del Señor nos impulsa a acercarnos a nuestros hermanos y hermanas con amor, y nos ayuda a entrar en esta compasión por el mundo. Estamos llamados a ser testigos y mensajeros de la misericordia de Dios, a ofrecer al mundo una perspectiva de luz donde están las tinieblas, de esperanza donde reina la desesperación”. “Es necesario que la misión de la Iglesia se adapte a los tiempos y utilice las herramientas modernas que la tecnología pone a su disposición. Se trata de entrar en las arenas modernas para proclamar la misericordia y bondad de Dios”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

ITINERANCIA, PRONTITUD Y DECISIÓN, CARACTERÍSTICAS DEL DISCÍPULO DE JESÚS

(VATICANNEWS 30 de junio 2019) Ser discípulos de Cristo es una elección “libre y consciente”, “hecha por amor”, que requiere “itinerancia, prontitud y decisión”. «Jesús, de hecho, dejó la casa de su padre y renunció a toda seguridad para anunciar el Reino de Dios a las ovejas perdidas de su pueblo. Así señaló a sus discípulos que nuestra misión en el mundo no puede ser estática, sino itinerante: el cristiano es un itinerante. La Iglesia por su propia naturaleza está en movimiento, no es sedentaria ni se queda tranquila en su propio recinto. Está abierta a los horizontes más vastos, enviada - la Iglesia es enviada - a llevar el Evangelio por las calles y llegar a las periferias humanas y existenciales». Jesús quiere que seamos apasionados por Él y por el Evangelio. Una pasión del corazón que se traduce en gestos concretos de proximidad, de cercanía a los hermanos más necesitados de acogida y cuidado. Precisamente como Él mismo vivió».
VER TEXTO COMPLETO: 


SIMPOSIO TEOLÓGICO EN PREPARACIÓN SÍNODO AMAZONÍA: “¡NO TENGAS MIEDO!"

(VATICANNEWS 3 de julio 2019) Se desarrolló en Roma, el Simposio Teológico en preparación del Sínodo para la Amazonía. Este momento de estudio teológico evidencia la etapa de preparación, consulta y escucha orientada a la realización de la asamblea sinodal. La primera propuesta del sínodo consiste en que inicie su trabajo asumiendo una triple conversión: conversión pastoral, conversión ecológica y conversión sinodal. Las principales cuestiones de la humanidad se hacen evidentes en la Amazonía.  “La Amazonía nos invita a descubrir la tarea educativa como un servicio integral para toda la humanidad en vistas de una «ciudadanía ecológica» (LS, 211)” (IL 96). La Amazonía es un lugar de macro-parentesco: todo está conectado, toda la humanidad es familia entre sí (cf. IL 20ss).
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

SÍNODO AMAZONÍA. MONS GIOVENALE: DEBEMOS PONER AL CENTRO A LA POBLACIÓN 

(VATICANNEWS 28 de junio 2019) El documento, titulado "Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", pide un proceso de conversión ecológica y pastoral que permita ser seriamente cuestionado por las periferias geográficas y existenciales. La conversión ecológica -argumenta Mons. Giovenale- significa poner en el centro a la población concreta. El Papa Francisco utiliza a menudo este concepto y no es casualidad que denunciara en Puerto Maldonado en 2018 una corriente ecológica que pone en primer plano la protección de animales y plantas y olvida al ser humano. Aquí, sin embargo, partimos de la necesidad de poner en el centro a la población amazónica. Nos preguntamos cómo vive esta población y cómo podemos asegurarnos de que tanto el entorno físico como el pastoral respeten esta realidad concreta".
VER TEXTO COMPLETO: 


FUNDACIÓN POPULORUM PROGRESSIO ESTUDIA FINANCIAR 138 PROYECTOS EN AMÉRICA LATINA

(ACIPRENSA 2 de julio de 2019) La reunión anual del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio, encargada al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se realizó del 24 al 26 de junio en Bogotá (Colombia) y en ella se deliberó la financiación de 138 proyectos para las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas en América Latina y el Caribe. “se prestó especial atención a los países de la región panamazónica donde la fundación en sus años de existencia ha desarrollado 638 proyectos de los cuales se han beneficiado más de 40 comunidades indígenas, así como un número significativo de comunidades rurales y afroamericanas”. La Fundación Populorum Progressio fue creada por San Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992. Es la continuación, en una nueva forma, de un fondo que San Pablo VI instituyó 1968 en su visita a Colombia.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 10, 1-12.17-20 Jesús formador de los misioneros.

Tan importante es el tema de la misión que el evangelista Lucas nos presenta no uno –como los otros evangelistas- sino dos relatos de envío misionero: Lucas 9,1-6 (Jesús envía los Doce) y 10,1-20 (Jesús envía otros Setenta [y dos]).
La preocupación de Jesús se centra en la formación para la misión, los detalles de la realización misma se verán en los Hechos de los Apóstoles. Si bien, desde ya se anuncia el éxito: “Regresaron los setenta (y dos) alegres, diciendo: ‘Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre’” (10,17).
Pero para que esto sea posible hay que seguir fielmente las instrucciones de Jesús. Así como hay exigencias para la vocación, también las hay para la misión.  En el pasaje de hoy vemos cómo Jesús educa cuidadosamente para la misión.
Entremos ahora en algunos detalles significativos del texto:
1. Jesús envía un número amplio de misioneros (10,1). “Designó el Señor a otros setenta (y dos)” (10, 1ª). El número de los “setenta (y dos)” enviados corresponde al número de las naciones paganas en Génesis 10 (70 en el texto hebreo llamado “masorético” y 72 en la versión griega llamada “septuaginta”). Estos misioneros simbolizan a las naciones del mundo y prefiguran la misión universal que se desarrollará en Hechos 13-28.
2. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la misión (10,2-12).
2.1. La oración para que Dios dé misioneros: primera actividad apostólica.
2.2. Conciencia de la fragilidad, de lo cual proviene la fortaleza.
2.3. Tres ámbitos del ejercicio de la misión: el camino, la casa y la ciudad.
3. El regreso de la misión: toda una fiesta (10,17-20). El tema de la alegría aparece cuatro veces, dos veces referida a los discípulos y finalmente a Jesús. La alegría debe caracterizar al misionero.
Recuperemos hoy el gusto por la misión, el mundo hoy más que nunca lo necesita. ¡Qué bello es ser misionero del Señor!
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios consuela a su pueblo, le promete su liberación y lo ayuda ahora con sus bendiciones (Ver I lectura: Is 66, 10 – 14).
  • Como Pablo, estamos llamados a gloriarnos en la cruz de Jesucristo, a morir al pecado y a todo lo que nos aleja de Dios. Ese es el comportamiento de los que tenemos una vida nueva en Cristo (Ver II lectura: Gal 6, 14 – 18).
  • Jesús pide a sus discípulos dos cosas: rogar pidiendo nuevos evangelizadores e ir en su nombre y con su poder a anunciar la llegada del Reino de Dios. Han de ir confiando en la Providencia de Dios, sirviendo gratuitamente a los hermanos. La recompensa será la de entrar en el Reino de los cielos.
  • En esta celebración Jesús nos envía, también a cada uno de nosotros, para que le ayudemos a sembrar, con un estilo de vida pobre y gratuito, su amor, su verdad, su vida y su justicia en el mundo. Hemos de ir en su nombre y con su poder. Nuestra dicha está en participar en su Reino, ahora y por toda la eternidad. Agradezcámosle el amor con el que.

Para estos días

Motivémonos y motivemos algunos hermanos sacerdotes para participar en el Mes de Renovación Sacerdotal, que ha sido maravilloso para sus participantes, por el ambiente de fraternidad y por los frutos que se cosechan para la renovación personal y pastoral. Solicitar cupos en mesderenovacionsacerdotal@gmail.com

Interesante

"CONOCE LA HISTORIA DE ESTA FAMILIA QUE SE CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO"

(ACIPRENSA 1 de julio 2019) Allison DeVine es una madre de familia que junto a su esposo Jason iniciaron su conversión al catolicismo tras no encontrar la verdad plena en la Iglesia protestante. En el colegio donde estudiaba su pequeña hija, Allison conoció a una madre llamada también Allison, quien profesaba la fe católica. A medida que Allison y su amiga católica se acercaban, sus conversaciones siempre parecían volver a la espiritualidad y la fe. De igual manera, se iban enfocando en las diferencias entre el protestantismo y el catolicismo.
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA