CON CADA PERSONA - Clero Hoy 375

CLERO HOY
Junio 27 de 2019                          N° 375  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 375

¡Hola Amigo!

CON CADA PERSONA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 9,57-62: El seguimiento incondicional.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Para las necesidades de la Iglesia en el mundo.
  • Por la santificación de los sacerdotes.

Interesante 

  • Jóvenes Chalatenango: de oración a la acción con la Laudato Si.
  • Presentado el libro "Papa emérito" sobre Benedicto XVI.   

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes.
¡Hola Amigo!

CON CADA PERSONA

Muchas personas pasan ante nosotros cada semana: hermanos sacerdotes, fieles laicos, religiosos(as), etc. A veces, sin que ellos incidan en nuestra vida; a veces, con mucho provecho para ellos y para nosotros. Depende de que con cada persona hagamos “discipulado”, como lo hacemos con un texto de la Palabra de Dios.
 
Ese discipulado lo hacemos haciendo varios pasos de discernimiento, vida y servicio. Los pasos principales de este discipulado serían:
Primero, con fe, discierno y reconozco la presencia de Dios en esa persona, la reconozco amada de Dios. Reconozco que él (ella) es mi hermano(a).
Luego, busco discernir y comprender para qué Dios permite mi encuentro o amistad con esa persona. Comprendo la voluntad de Dios sobre mis relaciones con las personas. Recibo el amor de Dios para superar la tentación del egoísmo y la indiferencia.
En seguida, con humildad y gratitud, recibo al(a) hermano(a) como “regalo de Dios” para mí y aprovecho los dones que Dios me da a través de ese hermano(a).
Después, discierno qué quiere Dios que yo haga por ese hermano. Me siento movido a ser buen samaritano (Cf. Lc 10) con mi hermano(a). Comparto y le ayudo con lo que Dios me ha dado. Obro, con misericordia, por Jesús y por ese hermano(a). El Señor me dirá: conmigo lo hicisteis (Cf. Mt 25). 
Mañana, también, nos encontraremos con varias personas. ¿Para qué las pone Dios en nuestro camino? Mañana podremos recibir más de Dios a través de ellas y podremos ser mejores hermanos y servidores de ellas y de Dios en ellas. ¿Verdad? Pongámoslas y pongámonos en el corazón de Dios y salgamos al encuentro de esos hermanos(as). Cada día será mejor para nosotros y para ellos.

Julio 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los diáconos para que su servicio a la Iglesia y el apoyo a los presbíteros contribuya a que los fieles descubran cada día el rostro vivo de Cristo entre los hermanos.

FELICITAMOS a:  Mons. José Gislon, O.F.M., nombrado obispo de Caxias do Sul (Brasil).   

GRACIAS a:  José Luis Marín por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San ALFONSO MARÍA DE FUSCO

Nació en Angri, Salerno, Italia, el 23 de marzo de 1839. El 29 mayo 1863 fue ordenado sacerdote. Se distinguió bien pronto entre los sacerdotes de la Colegiata de San Juan Bautista de Angri por su celo, por su dedicación al servicio litúrgico y por la diligencia en administrar los sacramentos, especialmente la confesión, donde mostraba toda su paternidad y comprensión por el penitente. Se dedicaba a la evangelización del pueblo con una predicación profunda, sencilla e incisiva. Don Alfonso aceptó siempre las pruebas, a veces muy duras, manifestando una completa conformidad a la voluntad de Dios, una heroica obediencia a los superiores y una inmensa confianza en la Providencia. Fue obispo de Angri en 1870 y gobernó dicha diócesis, hasta el día en que murió en dicha ciudad, en 1910. A la edad de 70 años. Canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LAS CUATRO PISTAS DE UN BUEN CRISTIANO

(PRESS.VATICAN 26 de junio 2019) El Santo Padre ha proseguido la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrándose en el tema “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. La vida de la comunidad primitiva entre el amor de Dios y el amor por los hermanos (Hechos de los Apóstoles 2, 42. 44-45). El relato de los Hechos deja que miremos entre las paredes de la domus donde los primeros cristianos se reúnen como familia de Dios, espacio de koinonia, es decir, de la comunión de amor entre hermanos y hermanas en Cristo. La cercanía y la unidad son el estilo de los creyentes: cercanos, preocupados unos de otros, no para chismorrear del otro, no, para ayudar, para acercarse. "Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.  Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo”. Hechos 2,46-47). La perseverancia de los creyentes en la alianza genuina con Dios y con los hermanos se convierte en una fuerza atractiva que fascina y conquista a muchos (ver Evangelii Gaudium, 14), un principio gracias al cual vive la comunidad creyente de cada época.
VER TEXTO COMPLETO


CONSEJO DE CARDENALES: COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LA 30ª REUNIÓN EN EL VATICANO

(ZENIT – 25 de junio 2019) Comenzó la trigésima Reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano, que preside el Papa Francisco. Las sesiones de trabajo tendrán lugar hasta el 27 de junio, y se abordará principalmente el tema de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional es Praedicate Evangelium. El importante documento pontificio está llamado a sustituir la actual Constitución Apostólica “Pastor Bonus” de San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta de 193 artículos. La 29ª Reunión, celebrada del 8 al 10 de abril de 2019, los colaboradores del Pontífice trabajaron en la orientación misionera que la Curia debe asumir cada vez más a la luz de la nueva Constitución Apostólica, el compromiso de fortalecer el proceso de sinodalidad en la Iglesia a todos los niveles, la necesidad de una mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo en los órganos de la Santa Sede.
VER TEXTO COMPLETO


CAMBIO DE MENTALIDAD PARA PUBLICACIONES CATÓLICAS

(VATICANNEWS 24 de junio 2019) Representantes de la industria editorial católica de todo el mundo se reunirán en Roma para discutir los desafíos que plantea la era digital del 26 al 29 de junio. El objetivo es trabajar en red tratando para repensar la visión. La idea es reflexionar juntos sobre el hecho de que el servicio evangélico que estamos llamados a realizar a través de nuestros libros no necesita correr detrás de emergencias, modas y tendencias culturales. En cambio, necesitamos entender mejor estos procesos para convertirnos de alguna manera en protagonistas. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


DICASTERIO PARA LAICOS, FAMILIA Y VIDA DEDICÓ SU ENCUENTRO ANUAL AL TEMA DE LOS ABUSOS

(VATICANNEWS 24 de junio 2019) A continuación compartimos una síntesis del artículo que publicó al respecto, el periódico vaticano L'Osservatore Romano. Explicó el Cardenal Farrell- son fundamentales el ejercicio de la verdad, el conocimiento y la conciencia de "un crimen históricamente extendido en todas las culturas y sociedades", y el deseo de superar la peligrosa tentación de la subestimación. "Sólo enfrentándose a este fenómeno, estudiándolo, se produce un cambio de mentalidad y de sensibilidad en la opinión pública": de hecho, "hasta hace poco se consideraba un tabú y aún hoy lo es para muchas personas, para muchos católicos, hombres y mujeres de la Iglesia". Es necesario que cada una de vuestras asociaciones reconocidas por la Santa Sede prepare los instrumentos necesarios, forme personas idóneas y competentes, cree una oficina especial, que se dará a conocer a todos y de la que se informará al Dicasterio, para que haya quien pueda recibir las denuncias de abusos, escuche a las víctimas, aborde adecuadamente cada cuestión, con la debida confidencialidad, libertad y competencia".
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

IGLESIA DENUNCIA ANTE LA ONU VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

(CELAM 26 de junio 2019) La Conferencia Episcopal de Venezuela confía en que el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, refleje la realidad del país y señale los mecanismos para solucionar sus problemas estructurales. Esta es la expectativa de los obispos sobre el impacto positivo que debe generar esta visita. Para los obispos la población vive actualmente una especie de orfandad ante la inminente pérdida del Estado de Derecho. Situación que la Iglesia viene denunciando desde 2004 y se demuestra en un menosprecio de la dignidad y el incumplimiento de sus derechos fundamentales.
VER TEXTO COMPLETO


ANUNCIAN RETIRO LATINOAMERICANO DE SACERDOTES EN COLOMBIA

(ACIPRENSA 19 de junio 2019) La Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo de la Renovación Carismática y la Diócesis de Sonsón Rionegro anunciaron el 43º Retiro Latinoamericano de Sacerdotes que se realizará en Colombia del 19 al 22 de agosto. El evento se realizará en la Casa de Retiros Ciudadela de Jesús en La Ceja, departamento de Antioquia. El lema del retiro será “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” y tendrá como invitado especial al sacerdote español Eduardo Toraño López de la Arquidiócesis de Madrid.
VER TEXTO COMPLETO


CADA 10 AÑOS, UN MES DE RENOVACION

Corresponde a la mente de la Iglesia y a las necesidades de todos los presbíteros: Hacer un proceso de renovación integral, personal y comunitario, de discernimiento, reflexión, oración, compartir fraterno y proyección para su vida y ministerio. Han participado sacerdotes de diversos países de América Latina y han quedado muy contentos de los frutos personales que han logrado en lo humano, espiritual, intelectual y pastoral. Vuelven a su diócesis estrenando corazón y fortalecidos con la gracia del Señor.
Este mes de renovación se realiza en 4 semanas, del 1 al 30 de agosto, con dinámica muy participativa, actividades variadas y agradables y en un ambiente muy fraterno. Usted y sus compañeros pueden reservar ya sus cupos. Solicitándolos al correo mesderenovacionsacerdotal@gmail.com; institutodepastoraldelclero@gmail.com En respuesta, les enviaremos las informaciones que nos soliciten.
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 9,57-62: El seguimiento incondicional

Jesús establece criterios para aquellos que lo acompañan, profundizando en lo que significa renunciar a sí mismo, tomar la cruz cada día y seguirlo (ver 9,23).
Tenemos tres candidatos al discipulado y a la vida misionera. El primer (9,57) y el tercer candidato (9,61)   se   presentan   espontáneamente   a   Jesús.   El   segundo   es   llamado directamente: “Sígueme” (9,59).
Desde el punto de vista positivo, las dificultades presentadas sirven para delinear, a partir de la gran prioridad ya establecida - el don de la vida en la Cruz -, las condiciones para seguir a Jesús. Estas son:
(1) Abandonar todo. (2) Privilegiar la evangelización. (3) Mirar siempre hacia delante. 
De esta manera, con la narración de estos pequeños episodios, Lucas estimula a quienes están a punto de optar por Jesús (ver 9,23) para que disciernan los motivos del seguimiento y sus implicaciones.
Seguir a Jesús implica estar dispuesto a compartir su pobreza (9,57-58). El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (9,58).
3.2. Seguir a Jesús implica salir del ámbito de la muerte para entrar en el de la vida según el Reino (9,59-60). La respuesta de Jesús coloca una prioridad: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios” (9,60).  La evangelización debe ser privilegiada. Jesús no acepta que se aplace la misión y requiere para ello una obediencia. El amor por el Señor está por encima al amor por la familia (ver 14,26). El Reino que anuncia Jesús es de vivos: “Deja que los muertos entierren a sus muertos” (9,60). Mirando la otra cara de la moneda, esto quiere decir que los que no escuchan a Jesús y no lo siguen están espiritualmente “muertos”.  En consecuencia, Jesús está invitando a reconocer en el discipulado la plenitud de la vida, a la cual están también invitados todos los que no han dado el paso. El anuncio del Reino tiene una importancia absolutamente superior a los deberes humanos más preciados y si ése es el deber mayor, todo habrá que reconducirlo hacia él.  El seguimiento del Reino y su proclamación exige que estemos dedicados completamente a él.
3.3.  Seguir a Jesús implica un adiós verdadero al pasado y echar siempre para adelante (9,61-62)
 Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios” (9,62).
Jesús no pretende legitimar una falta de amor con la familia. Pero subraya que el seguimiento requiere un corte claro; que las relaciones vividas hasta ahora no pueden continuar de la misma manera.  Todo paso adelante en la vida supone asumir las dolorosas renuncias que la opción implica.  Jesús da ejemplo y les pide lo mismo a sus discípulos:  deben trabajar el suelo humano y consagrar a este trabajo todos sus esfuerzos. Aquel que se deja distraer en esta función, no tiene las cualidades para ejecutarlo. Quien quiera seguir a Jesús, debe decidirse totalmente por él y comprometerse.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Eliseo fue llamado y ungido por el Señor. Dejó todo y se dedicó a servirlo (Ver I lectura: 1 Re 19,16b.19-21).
  • Cristo nos ha amado y liberado para que, con toda libertad, le correspondamos amándonos unos a otros, con el amor de Dios (Ver II lectura: Gal 5, 1.13-18).
  • Jesús pide a sus discípulos dar absoluta prioridad a seguirlo y a evangelizar, por encima de los deberes familiares y de otros intereses personales. Eso implica renunciar libremente y decidirse a seguir de inmediato e incondicionalmente a Jesús (Ver III lectura: Lc 9, 57 – 62).
  • En esta Eucaristía, nos muestra que nos ama muchísimo y nos pide que lo amemos y lo sirvamos a Él por encima de nuestra familia, de nuestros bienes y de los demás intereses. Por ese camino, podremos servir mejor a todos los familiares y hermanos más necesitados. Él nos ayuda a responder a su llamada, sin ponerle condiciones y a dedicar nuestra vida y nuestras actividades a colaborar con Él en lo que nos pide.

Para estos días

PARA LAS NECESIDADES DE LA IGLESIA EN EL MUNDO

En los días previos a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, en la mayoría de las parroquias se realiza la convocatoria para la colecta del Óbolo de San Pedro. Según explica el sitio web del Vaticano, el Óbolo de San Pedro es “una ayuda económica” que los fieles ofrecen al Santo Padre “como una expresión de apoyo” para las necesidades de la Iglesia en el mundo y las obras de caridad que esta realiza.


POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES

Lo que le da sentido a nuestra vida es ser santos. Preparemos y celebremos entonces jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes que se celebra el día del Sagrado Corazón que este año es el 28 de junio, organicemos una vigilia de oración con nuestra comunidad y un encuentro de oración con algunos sacerdotes. Si es posible, hagamos personalmente un retiro espiritual breve en el cual revisemos evangélicamente los pasos para mejorar nuestro seguimiento radical del Buen Pastor. Que recibas muchas bendiciones del Señor en esta jornada y que animes a otros hermanos a ser pastores santos. Felicitaciones.

Interesante

JÓVENES CHALATENANGO: DE ORACIÓN A LA ACCIÓN CON LA LAUDATO SI

(VATICANNEWS 25 de junio 2019) El 22 y 23 de junio pasado, más de cincuenta líderes juveniles de la Diócesis de Chalatenango, El Salvador, se reunieron para profundizar en su fe y reflexionar sobre la Encíclica Laudato Si. Después del tiempo de oración, dedicaron una tarde a sembrar árboles. Crear conciencia sobre la reforestación que necesita el país. El Obispo de Chalatenango expresó que ha estado trabajando junto con el clero y los agentes de pastoral para cambiar la costumbre de quemar los terrenos antes de comenzar la época de siembra. De igual manera, con toda la Conferencia Episcopal se han pronunciado contra la privatización del agua, pues el resultado sería contra la vida de los más pobres y beneficiaría a unos pocos.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

PRESENTADO EL LIBRO "PAPA EMÉRITO" SOBRE BENEDICTO XVI

(VATICANNEWS 25 de junio 2019) Rosario Vitale ha escrito un volumen que relata las historias de las renuncias papales, compara el gesto del Pontífice Celestino V y el del Papa Ratzinger, y finalmente analiza la situación actual del Papa emérito que actualmente vive en el Vaticano en el Monasterio Mater Ecclesiae. El texto de Rosario Vitale está dividido en tres capítulos. En el primero el autor repasa "la renuncia a la Cátedra de Pedro a lo largo de la historia", en el segundo reflexiona sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la renuncia del Pontífice Celestino V y la del Papa Ratzinger, que tuvo lugar el 11 de febrero de 2013. En el tercero, el estudioso analiza "el estatuto canónico y el título del Papa renunciante".
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA