CON TODO LO QUE SOY - Clero Hoy 374

CLERO HOY
Junio 20 de 2019                          N° 374  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 374

¡Hola Amigo!

CON TODO LO QUE SOY
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 9,11-17 la Eucaristía: Jesús amor multiplicado para todos.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Por la santificación de los sacerdotes. 

Interesante 

  • Tiempo de la creación, oración y acción global para proteger casa común.
  • #Sinodoamazonico el hashtag del gran evento eclesial y ecológico.     

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes.
¡Hola Amigo!

CON TODO LO QUE SOY

Haciendo discipulado se aprende y se crece. Hoy compartimos cómo hacer el discipulado con nuestra historia, con nuestra realidad personal y con lo que tenemos. La clave, como lo hemos compartido, es discernir el “para qué” de lo que sucede, el sentido de lo que vivimos.
Aprendemos y crecemos con lo que sucede en nuestra vida, aunque sea un accidente. El discernimiento nos lleva a encontrar el para qué de los triunfos y de las dificultades y nos lleva a asumir el pasado con gratitud, apreciando la experiencia sacada y asumiendo lo mejor de lo vivido.
Con base en ello, caminamos con entusiasmo en el presente, proyectados a construir con esperanza nuestro futuro.
En cuanto a nuestra realidad personal, podemos encontrar el para qué, el sentido, de lo que somos y de como somos. Así, ante un espejo, o ante Jesús en el sagrario, o en un rato de reflexión personal, llegaremos a apreciar mejor nuestro rostro, nuestro cuerpo, la vida que tenemos, las capacidades, las habilidades, los conocimientos, nuestra personalidad. Comprenderemos el para qué de esos dones recibidos de Dios. Ellos son únicos, irrepetibles e irreemplazables en el plan de Dios. Los agradeceremos, los apreciaremos y los utilizaremos como instrumentos para relacionarnos con otras personas, para amar y para servir. Querremos ser más nosotros mismos.
De manera especial, el discernimiento nos lleva a reconocer los talentos recibidos. Son más talentos de los que vemos y son mejores de lo que nos imaginamos. Discernimos el para qué Dios nos ha dado esos talentos y asumimos la tarea de hacerlos producir más para nuestro crecimiento integral y para el bien de nuestros hermanos. Ese discernimiento nos lleva a prepararnos para dar cuenta de todos los talentos y de cómo los hemos trabajado (Cf. Mt. 25, 14 - 30).
Felicitaciones por lo que eres, por como eres, por lo que vives y por lo que sirves. Que alabes y des gracias a Jesús por todo ello.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  presbíteros religiosos para vivan y sirvan gozosamente, conforme a su carisma. Oremos por las vocaciones religiosas que cada Comunidad necesita y por los superiores locales y mayores de todos los Institutos de vida Consagrada. Ayudemos a que los sacerdotes religiosos se sientan en familia en nuestro presbiterio diocesano.

FELICITAMOS a: Mons. Otacílio Ferreira de Lacerda, nombrado obispo de Guanhães (Brasil).
 

FIGURA SACERDOTAL: 

San VICENZO GROSSI

Nació el 9 de marzo de 1845 en Cremon, Italia. Fue ordenado como sacerdote el 22 de mayo de 1869. Destinado como párroco en Regona y Vicobellignano en 1873 y 1883 respectivamente, donde se dedicó a los pobres. Los fieles vieron en él un hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios a causa de una peritonitis fulminante. El 5 de mayo 2015 el papa Francisco aprobó el milagro que permite su canonización. La fecha para su canonización fue el 18 de octubre 2015.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EL ESPÍRITU HACE DE LA VERDAD Y EL AMOR, EL IDIOMA UNIVERSAL”

(Press.vatican 19 de junio 2019) El Santo Padre ha proseguido la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. El pasaje bíblico leído ha sido Lenguas como de fuego (Hechos de los Apóstoles 2, 3). Cincuenta días después de la Pascua, en ese cenáculo que ya es su hogar y donde la presencia de María, madre del Señor, es el elemento de cohesión, los Apóstoles viven un evento que supera sus expectativas. Reunidos en oración - la oración es el "pulmón" que hace respirar a los discípulos de todos los tiempos; sin oración no se puede ser discípulo de Jesús; sin oración no podemos ser cristianos. En el fuego, Dios da su palabra viva y enérgica (ver Hebreos 4:12) que se abre al futuro; el fuego expresa simbólicamente su obra de calentar, iluminar y probar los corazones, su cuidado en probar la resistencia de los trabajos humanos, en purificarlos y revitalizarlos. “Pidamos al Señor que nos haga experimentar un nuevo Pentecostés, que dilate nuestros corazones y sintonice nuestros sentimientos con los de Cristo, para que podamos anunciar sin vergüenza su palabra transformadora y testimoniar la fuerza del amor que llama a la vida todo lo que encuentra”.
VER TEXTO COMPLETO: 


JÓVENES PARTICIPAN EN EL FORO INTERNACIONAL

(ZENIT 18 de junio 2019). Se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida:” Jóvenes en acción en una iglesia sinodal”. con el objetivo de dar continuidad a la exhortación del Papa Francisco Christus vivit y a las propuestas alcanzadas por los jóvenes que participaron en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional el pasado mes de octubre de 2018, que tendrá lugar en Sassone di Ciampino (Roma) del 19 al 22 de junio de 2019 y cuyo objetivo es promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2018 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Participarán en el Foro 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales.
VER TEXTO COMPLETO


DOCUMENTO PARA ORIENTAR Y APOYAR A CUANTOS ESTÁN COMPROMETIDOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES. 

(OBSERVATORIOBIOETICA 18 de junio 2019) El pasado 10 de junio, la Congregación para la Educación Católica hizo público un documento titulado “Varón y mujer los creó”, en el que se expone lo que esta Congregación piensa sobre la Ideología de Género. El objetivo del Documento es «ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones para poder abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor, a la cual toda persona es llamada». 
VER TEXTO COMPLETO: ​


INSTRUMENTUM LABORIS DE LA ASAMBLEA ESPECIAL PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

(Press.vatican 17 de junio 2019) “El Sínodo de los Obispos debe convertirse cada vez más en un instrumento privilegiado para escuchar al Pueblo de Dios: «Pidamos ante todo al Espíritu Santo, para los padres sinodales, el don de la escucha: escucha de Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama»” (EC, 6).
VER TEXTO COMPLETO


En América

PAPA FRANCISCO SOSTUVO ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL CELAM 

(CELAM junio de 2019) El Papa Francisco recibió este viernes al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. El encuentro entre el Pontífice y el representante del organismo se produce a un mes de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM, efectuada en Tegucigalpa – Honduras. Desde 1955 el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, trabaja por la comunión, reflexión y colaboración a las 22 conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe. Se espera que los miembros de la Presidencia y los obispos asesores del proceso de reestructuración se reúnan en Bogotá del 15 al 18 de julio.
VER TEXTO COMPLETO


CURSO PARA PSICÓLOGOS ACOMPAÑANTES DE LA FORMACIÓN EN SEMINARIOS MAYORES

(CELAM junio 2019) La Organización de Seminarios Latinoamericanos OSLAM y el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM a través del Depto. de Vocaciones y Ministerios DEVYM y con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, invitan al Curso para Psicólogos Acompañantes de la Formación en Seminarios Mayores de América Latina y El Caribe que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, 23 al 27 de septiembre de 2019.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral


PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL
LC 9,11-17 LA EUCARISTÍA: JESÚS AMOR MULTIPLICADO PARA TODOS

La atención se concentra en estos dos aspectos:
• La acogida que Jesús le ofrece a la gente: “Acogiéndolas…”.
• La predicación del Reino de Dios: “Les hablaba acerca del Reino de Dios…”. Aquí está la palabra-clave de todo el relato. Como se mostrará enseguida, alimentar a la multitud hambrienta no significa solamente buscarle la comida, sino que es el punto de partida para impartir su enseñanza sobre cuál es el significado del Reino de Dios.
Jesús ofrece el don de su Palabra y de la salud.  Las curaciones son signo concreto del acontecer del Reino, son para aquellos que tienen “necesidad”. Al responder explícitamente a la “necesidad” de la gente, Jesús se pone al frente de todo un pueblo en calidad de “servidor”. 
Notemos las acciones solemnes de (a) “tomar” los panes y los peces –con lo cual se da comienzo oficial a la cena-, (b) “bendecir” a Dios por el alimento (en la Última Cena es “agradecer”), (c) “partir” –que hace pedazos los panes y los peces mientras Jesús está pensando en alimentar a todos- y (d) “dar” a los discípulos, de manera que ellos pongan cada uno de los bocados en las manos de la gente.
Este momento cumbre de la escena quiere mostrar la capacidad que Jesús tiene para solucionar las necesidades fundamentales de su pueblo y en el hecho de que lo puede hacer “a satisfacción total” y “para todos”. Notemos cómo en un primer momento se había dicho que “todos” (9,15b) fueron acogidos en la mesa, y cómo ahora se enfatiza el hecho de que “Comieron todos hasta saciarse” (9,17ª).
El que dió el pan de esta manera –formando un pueblo-comunidad que acoge y le participa a todos el don de la vida- es el mismo que se dió a sí mismo en la muerte por muchos y quien continúa presente con sus discípulos cada vez que repiten el gesto de la “Fracción del Pan”. Entonces se repite todo el itinerario que vimos aquí.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es fiel a su alianza protegiendo a Abraham. Un signo de bendición fue para él recibir pan y vino (ver I lectura: Gen 14, 18-20).
  • Jesús instituyó la Eucaristía y mandó hacer ese memorial en conmemoración suya: recibir su cuerpo entregado y su sangre derramada. En Él nos unimos y recibimos vida (Ver II lectura: I Cor 11, 23-26).
  • Jesús enseñó a sus discípulos y curó enfermos, para mostrar que el Reino de Dios estaba presente. Les dió de comer a todos, para mostrar su poder divino y su voluntad de atender las necesidades de su pueblo. Se entregó Él mismo para darnos vida (ver III lectura, Lc 9, 11-17).
  • En esta fiesta del Cuerpo y Sangre del Señor, Jesús viene para nosotros en la eucaristía. Viene como nuestro amigo y servidor, a darnos vida, a llenarnos con su amor y a hacernos más hermanos en su Iglesia. Recibámoslo con alegría y comprometámonos con Él.
  • Referencias de la enseñanza de la Iglesia en el Catecismo de la Iglesia Católica, para el domingo del Cuerpo y la Sangre de Cristo:CEC 790, 1003, 1322-1419: la Sagrada Eucaristía
    CEC 805, 950, 2181-2182, 2637, 2845: la Eucaristía y la comunión de los creyentes
    CEC 1212, 1275, 1436, 2837: la Eucaristía, pan espiritual.

Para estos días

POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES

Desde hace unos años, se estableció una jornada mundial de oración por la santificación de los sacerdotes. Se celebra el día del Sagrado Corazón que este año es el 21 de junio. Es una jornada de apoyo para que demos nuevos pasos en nuestra vida y ministerio. Lo que le da sentido a nuestra vida es ser santos. Preparemos y celebremos entonces, una vigilia de oración con nuestra comunidad y un encuentro de oración con algunos sacerdotes. Si es posible, hagamos personalmente un retiro espiritual breve en el cual revisemos evangélicamente los pasos para mejorar nuestro seguimiento radical del Buen Pastor, la comunión fraterna con nuestro presbiterio y el ejercicio santificante de nuestro ministerio. Que recibas muchas bendiciones del Señor en esta jornada y que animes a otros hermanos a ser pastores santos. Felicitaciones.

Interesante

TIEMPO DE LA CREACIÓN, ORACIÓN Y ACCIÓN GLOBAL PARA PROTEGER CASA COMÚN

(VATICANNEWS 18 de junio 2019) La iniciativa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que promueve la celebración de la vida y la protección de la creación de Dios. Tiempo de la Creación es un movimiento mundial para vivir la fe y para cuidar la creación que se nos ha dado como regalo para cuidarla. Este movimiento es impulsado por el Dicasterio, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Red Eclesial Panamazónica y las comunidades católicas preocupadas por el cuidado de la casa común. El tema de este año es “la red de la vida”. Este tema busca crear conciencia de nuestro papel como administradores de la creación y la urgente necesidad de proteger el rico tapiz de biodiversidad tejido por el Creador.
VER TEXTO COMPLETO
 

#SINODOAMAZONICO EL HASHTAG DEL GRAN EVENTO ECLESIAL Y ECOLÓGICO

(SINODOAMAZONICO junio de 2019) El Padre Ariel Beramendi, de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, lanza el hashtag #SinodoAmazonico para una comunicación global. Con el pasar del tiempo, cada vez más, los medios de comunicación de inspiración religiosa y también los medios laicos se interesan y buscan información sobre este evento. En este sentido, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, ya desde la última Asamblea sinodal, está presente en las redes sociales y en el internet, y para esta Asamblea especial ha preparado el sitio web.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA