EL “PARA QUÉ” NOS SALVA - Clero Hoy 373

CLERO HOY
Junio 12 de 2019                          N° 373  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 373

¡Hola Amigo!

EL “PARA QUÉ” NOS SALVA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 16,12-15: Con Dios amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Oremos por la unidad de la Iglesia 

Interesante 

  • Sínodo para la Amazonía, Ecología y Ministerialidad.

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes
¡Hola Amigo!

EL “PARA QUÉ” NOS SALVA

¿Tienes algún acontecimiento, proyecto, o dificultad, en los que te urja discernir lo que Dios quiere y lo que a ti te conviene? A veces todo va bien, pero, a veces, se presentan problemas. Cuando todo va bien seguimos adelante, sin preocuparnos. Cuando tenemos que afrontar un accidente, la muerte de un ser querido, una dificultad grande, lo primero que buscamos comprender es “qué” pasa. Después nos preguntamos por el “por qué” ha ocurrido eso, aunque muchas veces pasa tiempo y no encontramos suficientes respuestas o justificaciones. Lo que sí nos da respuestas más seguras y liberadoras es buscar el “para qué” de lo que ocurre. Este encontrar el sentido de las cosas nos hace bien, nos ayuda a encontrar las mejores soluciones.
 
En todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman (Rom 8, 28). O sea que, con la ayuda de Dios, de todo se puede sacar algún bien. Por eso hay que discernir continuamente como el hombre sensato que supo edificar su casa, escuchando la Palabra de Dios y poniéndola en práctica (Cf. Mt 7, 21 – 27). Discernir teniendo en cuenta, también, la enseñanza de la Iglesia, el parecer de mi comunidad y los signos que Dios da en mi propia realidad personal.
El discernimiento es esa búsqueda del sentido y del bien, iluminada por Dios y hecha con sinceridad y realismo.  Nos sirve hacer el discernimiento en relación con nuestra realidad personal, en relación con las personas y en relación con nuestras actividades. Discernir me lleva a comprender para qué soy así, para qué me encuentro con esta persona, para qué realizo este servicio, para qué vivo de tal manera. Discierno lo que Dios quiere, a lo que Dios me llama, lo que Dios me ofrece, el paso nuevo que me quiere ayudar a dar, aún en las circunstancias más difíciles. Y saco provecho de todo. El “para qué” me salva.
Compartamos con otros hermanos sacerdotes sobre nuestras experiencias de discernimiento y ayudémonos a hacerlo continuamente.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los presbíteros diocesanos para que sean como los apóstoles con Jesús: especiales discípulos y amigos suyos, buenos hermanos y servidores de todos los Pastores, y servidores, según el corazón de Dios, en sus comunidades.

FELICITAMOS a:  Rev. Roberto José da Silva, nombrado obispo de Janaúba (Brasil).   

GRACIAS a:  Mons. Oscar Julio Vian por el mensaje enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN JUAN ANTONIO FARINA

Nació en Gambellara, Provincia de Vicenza (Italia), el 11 de enero de 1803. Fue ordenado sacerdote el 14 de enero de 1827. Sacerdote de extraordinaria espiritualidad y de gran generosidad apostólica. En 1831, Farina dió inicio a la primera escuela popular de mujeres y en 1836 fundó la Congregación de Hermanas Maestras de Santa Dorotea de Vicenza, con el fin de atender dicha pastoral, entre las niñas más pobres de la ciudad. El 1 de marzo de 1839 obtuvo la aprobación del instituto de parte del papa Gregorio XVI. Fue nombrado obispo de Treviso en 1850 y recibió la consagración episcopal el 19 de enero de 1851. Propagó la práctica de los Ejercicios espirituales y la asistencia a los sacerdotes pobres y enfermos; cuidó la formación doctrinal y cultural del clero y de los fieles, y la instrucción y catequesis de los jóvenes. Farina murió el 4 de marzo de 1888, luego de un ataque de apoplejía. El papa Francisco lo canonizó el 24 de noviembre de 2014.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“REDESCUBRIR LA BELLEZA DE DAR TESTIMONIO DEL RESUCITADO”

(Press.vatican 12 de junio 2019). “También nosotros debemos redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado, saliendo de actitudes autorreferenciales, renunciar a retener los dones de Dios y sin ceder a la mediocridad”. Todo comienza a partir de la resurrección de Cristo. Efectivamente, no es un evento entre otros, sino la fuente de una nueva vida. Los discípulos lo saben y, obedientes al mandato de Jesús, permanecen unidos, concordes y perseverantes en la oración. Se reúnen en torno a María, la Madre, y se preparan para recibir la potencia de Dios no de manera pasiva, sino consolidando la comunión entre ellos. Los apóstoles eligen vivir bajo el señorío del Resucitado en la unidad entre los hermanos, que se convierte en la única atmósfera posible del auténtico don de sí mismo. La reunificación del Colegio apostólico muestra cómo en el ADN de la comunidad cristiana hay unidad y libertad de uno mismo, que nos permite no tener miedo de la diversidad, no apegarnos a cosas y dones y convertirnos en mártires, es decir, testigos luminosos del Dios vivo y operativos en la historia.
VER TEXTO COMPLETO


JÓVENES: LA EDUCACIÓN CATÓLICA ‘HACE LA DIFERENCIA’ AL CULTIVAR VALORES ESPIRITUALES

(ZENIT 11 junio 2019). El papa Francisco envió un mensaje de video a los participantes en el Congreso Mundial de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) que se realizó del 5 al 8 de junio de 2019 en la Universidad de Fordham – Campus de Nueva York (Estados Unidos), sobre el tema “Educar el humanismo de la fraternidad para construir una civilización del amor”. Las instituciones educativas católicas están llamadas a construir “humanismo capaz de infundir un alma al mismo progreso económico, para ‘promover a todos los hombres y a todo el hombre'”. Ante el “torbellino de la velocidad” que “aprisiona la existencia”, “cambiando constantemente los puntos de referencia”, dijo, hay que responder “devolviendo al tiempo su factor principal, especialmente en la edad evolutiva desde la infancia hasta la adolescencia. De hecho, la persona necesita su propio camino en el tiempo para aprender, consolidar y transformar el conocimiento”.
VER TEXTO COMPLETO


UNICEF: CASI UNO DE CADA 10 NIÑOS TRABAJA

(Vaticannews 11 de junio de 2019) El "Día mundial contra el trabajo infantil" fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo OIT con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Es así que el 12 de junio de cada año se fomenta y coordinan las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil. Este año tiene como tema: ¡Los niños no deberían trabajar en el campo sino en sus sueños! UNICEF da a conocer en un comunicado de prensa la situación de los niños víctimas del trabajo infantil en el mundo. El trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de la pobreza, refuerza las desigualdades sociales y la discriminación, priva a los niños de un futuro próspero y socava el bienestar tanto del Estado como del individuo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


A LOS BAUTIZADOS: “QUE NADIE SE QUEDE ENCERRADO EN EL PROPIO YO”

(Press.vatican 9 de junio de 2019). Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Misionera Mundial 2019. He pedido a toda la Iglesia que durante el mes de octubre de 2019 se viva un tiempo misionero extraordinario, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV (30 noviembre 1919). El título del presente mensaje es igual al tema del octubre misionero: Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo. La celebración de este mes nos ayudará en primer lugar a volver a encontrar el sentido misionero de nuestra adhesión de fe a Jesucristo, fe que hemos recibido gratuitamente como un don en el bautismo. Una Iglesia en salida hasta los últimos confines exige una conversión misionera constante y permanente. Cuántos santos, cuántas mujeres y hombres de fe nos dan testimonio, nos muestran que es posible y realizable esta apertura ilimitada, esta salida misericordiosa, como impulso urgente del amor y como fruto de su intrínseca lógica de don, de sacrificio y de gratuidad (cf. 2 Co 5,14-21). me vienen a la mente las palabras del papa Benedicto XVI al comienzo del encuentro de obispos latinoamericanos en Aparecida, Brasil, en el año 2007, palabras que deseo aquí recordar y hacer mías: «¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

FAMILIAS VENEZOLANAS RECIBEN APOYO DE CÁRITAS COLOMBIA Y CÁRITAS LUXEMBURGO

(Celam junio 2019) “Ayuda de emergencia población venezolana en condición migratoria”. Es el nombre del proyecto que desarrolla el Secretariado Nacional de Pastoral Social colombiana, con el apoyo de Cáritas Luxemburgo y la Corporación de servicio de Pastoral Social de la diócesis de Cúcuta en alianza con la Fundación Pía Autónoma, Asilo Andresen en la frontera con Venezuela. El objetivo es despertar la solidaridad, crear nuevas alianzas y formas de ayuda humanitaria, para generar espacios seguros destinados a las familias migrantes. Con esta apuesta pastoral, los agentes de Cáritas y sus aliados salen al encuentro de los más vulnerables, para desarrollar lo que hasta el momento otras organizaciones no han hecho: sanar heridas y constituirse en hospitales de campaña.
VER TEXTO COMPLETO


REUNIÓN DE OBISPOS QUE ACOMPAÑARÁN REESTRUCTURACIÓN DEL CELAM

El grupo de ocho obispos elegidos para asesorar a la Presidencia en el proceso de reestructuración del CELAM se reunirá en Bogotá del 15 al 18 de julio. Monseñor Juan Carlos Cárdenas pidió a su equipo de colaboradores entender este tiempo como una oportunidad para transformarse desde la verdadera esperanza, la que proviene de Cristo resucitado.
VER TEXTO COMPLETO


LA IGLESIA ESTÁ PREOCUPADA POR ACUERDO MIGRATORIO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

(ACIPRENSA 10 de junio 2019) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este 10 de junio su preocupación por el acuerdo arancelario y sobre política migratoria alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y México. El Gobierno de Estados Unidos amenazó a su contraparte mexicana con la implementación de una serie de aranceles a las importaciones que afectarían seriamente la economía de México, debido a las supuestas fallas de este país para frenar las oleadas de migrantes centroamericanos y de otros países. El Secretario General de la CEM subrayó que ni México ni Estados Unidos son países aislados frente al problema migratorio, y alentó “un diálogo, una negociación, acuerdos internacionales, donde se busquen soluciones macro”.
VER TEXTO COMPLETO
 

PROPUESTAS DE FORMACIÓN

El departamento de vocaciones y ministerios, invita a participar del 30 junio al 26 de julio del XL Curso Latinoamericano para formadores de seminarios mayores en Quito, Ecuador. Así mismo, el 29 de julio comenzará en el CEBITEPAL, el Diplomado Regional en Pastoral Educativa para los agentes de pastoral educativa de la región de países Andina y de países Bolivarianos.
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JN 16,12-15: CON DIOS AMOR, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

“Tres personas distintas, un solo Dios verdadero”, así confesamos al Dios en quien nuestra vida fue sumergida bautismalmente. Ante todo, tengamos presente que, si nosotros confesamos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo hacemos gracias a la enseñanza, la vida y el misterio de Jesús. Pero ya desde antes –en el Antiguo Testamento- el pueblo de la Biblia lo presiente y, después, poco a poco, cuando los apóstoles hacen la experiencia pascual, la vida y la fe de las primeras comunidades cristianas lo comprenden de manera inequívoca. Nuestro conocimiento de Dios proviene en definitiva de Jesús. 
 
Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello” (16,12). Si bien Jesús ya lo dijo “todo” en la confidencia de la amistad con sus discípulos, todavía está faltando la comprensión profunda y vital. Por ahora no podéis cargarlo todo: el sobrepeso está relacionado con la capacidad de entrar en todo lo que implica la relación del Padre y del Hijo, el conocimiento de: (1) las confidencias entre ellos y (2) de la obra de ellos en el mundo, pero también (3) de la vivencia de esta revelación de amor y salvación.  Nos encontramos ante una doble dificultad: (1) la que proviene de nuestra capacidad limitada para entender las enseñanzas de Jesús y (2) la que proviene de nuestra capacidad limitada para practicarlas. La única solución posible es la pedagogía: hacer itinerarios, recorrer el camino gradual de maduración de la fe. Esta es la obra del “Paráclito”: precisamente este título significa “el que ayuda”.
Cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la Verdad completa” (12,13).
La obra del Espíritu tiene tres acentos: (1) Es pedagógica. Hay un leve matiz en la frase: “Os guiará progresivamente”. Se trata de una labor de inducción, hecha poco a poco. (2) Está centrada. Su horizonte es la “Verdad”. Se trata de la “Verdad” de la presencia del amor de Dios en el mundo, llevada a cabo en el Verbo encarnado (“Yo soy la Verdad”, 14,6). (3) Es completa. El objetivo que pretende alcanzar es “la Verdad completa”: se trata de una globalidad, o mejor, de una visión global y perfecta de la obra que Dios –en su fidelidad con la creación y el pueblo con el cual hizo alianza- ha querido llevar a cabo.
El Espíritu “guía” a cada discípulo y a la comunidad de los creyentes para hacer presente el “hoy pascual” de la obra de Jesús, el Señorío de Cristo, en cada una de las circunstancias que se dan en la humanidad y también en cada uno de los nuevos desafíos que van apareciendo en cada nueva etapa de la historia. En fin, el Espíritu Santo lo centra todo en el Plan de Dios y por lo tanto en la persona de Jesús que, como Verbo encarnado, lo ha llevado a cabo en el mundo mediante el doble movimiento de “salida” del Padre y “subida” al Padre (ver 16,28). Su “salida” es venida que inserta el amor de Dios en las tinieblas y las estructuras egoístas del mundo. Su “subida” –pasando por la Cruz- lleva a los que entran en su camino hasta la comunión de amor, luminosa y gozosa, de Dios, en la plenitud de la vida.
La Trinidad Santa nos habita de manera inefable. Gracias a la “guía” del Espíritu que todo lo conduce “hasta la Verdad completa”, nuestra vida se va paulatinamente cristificando, impregnando en nosotros el rostro del amor.  La identidad con el Hijo, la participación en su gloria, nos hace posible unirnos al amor de los Tres, compartir su vida de alabanza recíproca, de amor y de gozo, y meditar largamente y en profunda paz las confidencias del Uno y del Otro a través de la escucha de lo que el Espíritu nos coloca en el corazón.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios está desde siempre y ha sido quien ha hecho todas las cosas (Cf I lectura: Pr 8, 22-31).
  • El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones mediante la salvación obrada por su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo que se nos ha dado (Cf II lectura: Rom 5, 1-5).
  • Jesús ha sido el maestro para sus discípulos, pero les anuncia que será el Espíritu Santo quien los llevará a la verdad completa. Así, el Espíritu mantendrá actual la obra de Jesús y la llevará a plenitud. Así se cumplirá la voluntad de Dios Padre, para que todos participemos de su vida y de su amor (Cf. III lectura: Jn 16, 12-15).
  • Estamos reunidos en el amor del Padre, la gracia de Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo. Así, damos gracias a Dios por su obra salvadora en nosotros y en el mundo. Nos comprometemos a ser buenos hijos de Dios, a ser buenos discípulos de Jesús y a dejarnos renovar por el Espíritu Santo.
  • Referencias de la enseñanza de la Iglesia en el Catecismo de la Iglesia Católica, para el domingo de la Santísima Trinidad:CEC 202, 232 – 260. 684, 732: el misterio de la Trinidad.
    CEC 249,813,950,1077 -1109, 2845:  En la Iglesia y en su liturgia.
    CEC 2655, 2664 – 2672: la Trinidad y la oración.
    CEC 2205: la familia, imagen de la Trinidad.

Para estos días

OREMOS POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Oremos intensamente para que el Espíritu Santo fortalezca la unidad entre todos los Pastores y para que sane las rupturas que haya en sus presbiterios y en la Iglesia universal. Pongamos en el centro a Jesús, su persona, su mensaje y su obra.

Interesante

SÍNODO PARA LA AMAZONÍA, ECOLOGÍA Y MINISTERIALIDAD

(Celam mayo de 2019) Este año en el mes de octubre se celebrará el Sínodo para la Amazonia. La Iglesia asume su rol reflexionando desde dos grandes temas, la ecología y la ministerialidad. Estos temas darán frutos que permitan redefinir líneas pastorales de acuerdo a las realidades actuales de la región.
VER TEXTO COMPLETO
   

INTENCIÓN MISIONERA