CON LAS OBRAS - Clero Hoy 372

 

CLERO HOY
Junio 7 de 2019                          N° 372  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 372

¡Hola Amigo!

CON LAS OBRAS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 20, 19-23: El encuentro con Jesús Resucitado.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • El Papa invita a dedicar ‘un minuto a la paz’ el próximo sábado, 8 de junio 
  • Dia del padre junio 16.

Interesante 

  • Sínodo de la Amazonía: presentación de la “Tienda Casa Común”.
  • Testimonio del sacerdote greco-ortodoxo Romaní: “necesitamos sanar esta fractura”.
  • 7 Nuevos Beatos Rumanos.     

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes
¡Hola Amigo!

CON LAS OBRAS

El discipulado se hace no solo con la Palabra, o con los Sacramentos, sino, también, con las obras de misericordia y con todas las demás obras de justicia, de verdad y de amor.
Las madres aprenden sabiduría y amor entregándose a servir a su hogar.  Un maestro aprende más cuando enseña. Un joven se hace fuerte con el ejercicio intenso y constante.  Con los buenos servicios se hacen amigos. Se recibe más cuando salimos a servir. Ese salir y compartir, el hacer buenas obras, lleva a los hermanos a ser felices y a tener muchos frutos en su vida.
Un doctor de la Ley tuvo que reconocer que el principal camino para entrar en el Reino de los Cielos es el de tener misericordia con el hermano necesitado, como el buen samaritano (Ver Lc 10, 25 - 37). Jesús explicó que su camino, y nuestro camino, es el del grano de trigo, el cual produce muchos granos de trigo cuando cae en tierra, muere y germina (Ver Jn 12, 24 - 26). Por eso, el apóstol dice: “muéstrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostraré mi fe” (Ver Sant 2, 17-18). Es mejor dar que recibir. La Iglesia nos dice que, para el sacerdote, el principal medio de santificación es el ejercicio auténtico, con caridad pastoral y en el Espíritu de Cristo (Cf PO, 13).
Para hacer un buen discipulado con las obras, es necesario dar constantemente varios pasos: acercarnos a Jesús y recibir su amor, comprender su voluntad y querer obedecerla, actuar unidos a Él y aprovechar su ayuda, realizar cada obra movidos por la caridad, con los mismos sentimientos de Cristo, orientando todo a dar gloria de Dios y al bien de los hermanos. Con este discipulado, Él nos lleva a aprender sabiduría, a renovar nuestra vida y a ser buenos misioneros de Él.
Hay que salir a compartir servicios, bienes, tiempo y vida, obras de misericordia en favor de los hermanos. Obras con las cuales sigamos y sirvamos fielmente a Jesús. No importa tanto la cantidad de obras. Importa es vivir y obrar con Jesús, como Jesús y por Jesús.
En estos días, reflexionemos sobre el tema con otros hermanos sacerdotes y ayudémonos a hacer este discipulado con las obras de misericordia y de nuestro ministerio pastoral. ¡Hagámoslo!

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los Obispos para que Dios los bendiga, a cada uno según sus necesidades y ministerio pastoral.

FELICITAMOS a: la nueva Diócesis de San Vicente del Caguán (Colombia), a Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, C.Ss.R., nombrado vicario apostólico de Reyes (Bolivia).

GRACIAS a:  Mons. Fernando Castro, por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San CRISTÓBAL MAGALLANES

Nació en Totalice (México) el 30 de julio de 1869. En 1888 ingresó al seminario de Guadalajara donde se distinguió por su piedad, honradez y aplicación. Fue ordenado sacerdote en septiembre de 1899. Desempeñó el cargo de capellán y subdirector de la escuela de artes y oficios en Guadalajara. Fue párroco de Totalice por 17 años. Organizó centros de catecismo y escuelas en las rancherías, construyó una represa para favorecer el riego, fundó un asilo para huérfanos, y pequeños fraccionamientos de tierra para ayudar a los pobres. El 21 de mayo de 1927 fue arrestado y conducido al palacio municipal de Colotitlán, donde lo fusilaron el 25 de mayo de 1927. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EN RUMANÍA SE VIVIÓ UNA IMPORTANTE DIMENSIÓN ECUMÉNICA”

(Press.vatican 5 de junio 2019) “La dimensión ecuménica del Viaje Apostólico a Rumanía”, tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General. Les renuevo mi agradecimiento que extiendo a las otras Autoridades civiles y eclesiásticas, así como a todos aquellos que han colaborado en la realización de esta visita. La comunidad católica, tanto "griega" como "latina", está viva y activa. La unión entre todos los cristianos, aunque incompleta, se basa en el único bautismo y está sellada con la sangre y el sufrimiento sufrido en los tiempos oscuros de la persecución, particularmente en el último siglo bajo el régimen ateo. Manifestamos que la unidad no merma la diversidad legítima. ¡Que el Espíritu Santo nos guíe a vivir cada vez más como hijos de Dios y hermanos entre nosotros! Particularmente intenso y festivo fue el encuentro con los jóvenes y las familias, celebrado en Iaşi, antigua ciudad e importante centro cultural, encrucijada entre Occidente y Oriente. Un lugar que invita a abrir caminos, para caminar juntos, en la riqueza de la diversidad, en una libertad que no corta las raíces, sino que ahonda en ellas de una manera creativa.
VER TEXTO COMPLETO


CONFERENCIA DE LA FUNDACIÓN CENTESIMUS ANNUS 2019

(Vaticannews 5 de junio 2019) Se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el Vaticano y lleva como tema «La Doctrina Social de la Iglesia desde sus raíces hasta la era digital: cómo vivir la Laudato Si» (Alabado Seas) en la cual el Papa, lanza un llamamiento a los fieles de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad, a cuidar la Madre Tierra nuestra “Casa Común”, es decir a preservar la naturaleza y el planeta del cual "somos habitantes y no propietarios". Recuerda sin cansancio en su encíclica que el ser humano no tiene derecho a extinguir la creación divina e iniciativas como la conferencia internacional organizada por la Fundación Centesimus Annus Pro-Pontífice, ayudan a consolidar la necesidad de fortalecer la conciencia social de que el futuro de la Madre Tierra es responsabilidad de todos.
VER TEXTO COMPLETO


“USTEDES SON POETAS SOCIALES”

(ZENIT 4 de junio 2019). Del 3 al 4 de junio de 2019, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales ha organizado este encuentro en la Casina Pío IV del Vaticano. Con estas palabras se ha dirigido el Papa Francisco a los magistrados que han participado en la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Entre los objetivos de la cumbre están el de cómo implementar las tres “Tés” (Tierra, Techo, Trabajo), cómo hacer frente a las restricciones presupuestarias y los controles bancarios o financieros exógenos basados ​​en la deuda externa de los países y cómo superar las presiones políticas y crear un movimiento mundial basado en la defensa sin restricciones de los derechos sociales. Estimados magistrados: Ustedes tienen un rol esencial; permítanme que les diga que ustedes también son poetas, son poetas sociales cuando no tienen miedo «a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en el valor, en la justicia y en la primacía de la dignidad de la persona humana». 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LA FAMILIA, MODELO PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE 

(ZENIT 29 mayo de 2019) El Papa Francisco expone la importancia de la familia para la agronomía en su mensaje dirigido al profesor José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la alimentación y la agricultura (FAO). “La familia está formada por un entramado de relaciones, y es donde se aprende a convivir con los demás y a estar en sintonía con el mundo que nos rodea. Por eso representa ese humus fructífero y modelo de comportamiento para una agricultura sostenible, que tiene consecuencias beneficiosas, no solo para el sector agrícola, sino también para toda la humanidad y la salvaguardia del medio ambiente”. el objetivo “Hambre Cero 2030” y alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

NUEVA PRESIDENCIA DEL CELAM SE REÚNE EN BOGOTÁ

(Celam 5 de junio 2019) El nuevo equipo de directivos elegido por la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM se reúne este 4 y 5 de junio en Bogotá. Con el objetivo de iniciar oficialmente la agenda del nuevo cuatrienio se dan cita en la sede del organismo eclesial. Se espera que la agenda de este 5 de junio esté centrada en el diálogo fraterno sobre las conclusiones de la Asamblea; lo que permitirá establecer la hoja de ruta o conjunto de propuestas para aplicar las disposiciones de la Asamblea y definir la fecha de encuentro con el grupo de ocho obispos elegidos para asesorar a la presidencia en el proceso de reestructuración del CELAM.
VER TEXTO COMPLETO


CONTINENTE DIGITAL DEBE TENER LA VITALIDAD DE CRISTO

(Celam 5 de junio 2019) Impregnar el entorno digital con la vitalidad de Cristo y un verdadero sentido de humanidad, es la invitación que hace el Secretario General del CELAM, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, pensando en la edición número 53 de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. insistió en la necesidad de ser los primeros en pasar del like al amén; como lo solicitó el Papa Francisco, en el análisis que hace de este tiempo y la misión de la Iglesia y sus miembros en el entorno digital. El Secretario General del CELAM, recuerda que la tarea de los comunicadores sociales y periodistas en el entorno digital es contribuir a la construcción de una cultura de paz, donde no se levanten muros de exclusión o irrespeto; sino que se construyan puentes para el entendimiento y la unión.
VER TEXTO COMPLETO


“PUENTES DE SOLIDARIDAD”: UN PROGRAMA DE AYUDA A MIGRANTES DE LA IGLESIA EN URUGUAY 

(Aciprensa 5 de junio 2019) En coordinación con instituciones gubernamentales la Iglesia en Uruguay implementó tres centros de atención y acogida en los principales puntos de ingreso al país: Montevideo y los Departamentos de Rivera y Rocha, frontera con Brasil. Los inmigrantes que llegan a Uruguay provienen en su mayoría de Cuba, República Dominicana y Venezuela, este último grupo con una proyección de ingreso para 2019 de 12 mil personas. “La Iglesia no es ajena a una realidad que golpea fuertemente nuestra sociedad. Con esto queremos dar respuestas concretas a los inmigrantes, recibirlos, atenderlos desde el punto de vista espiritual y brindarles estas herramientas”.
VER TEXTO COMPLETO
 

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS: DEBER UNIVERSAL INDISPENSABLE DE “ANUNCIAR A JESUCRISTO A TODOS”

(ZENIT 31 de mayo 2019). Con motivo de la Asamblea General de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, el Papa Francisco ha dirigido un saludo a los participantes, les ha encomendado la misión de continuar su “ferviente actividad”, que “cumple el deber universal indispensable de la Iglesia de anunciar a Jesucristo a todos y de testimoniarlo con celo apostólico, hasta los confines de la tierra”. El próximo octubre, representa un “momento propicio para involucrar a todos los bautizados en asumir, con mayor responsabilidad y coraje creativo, el desafío que nos presenta la misión de hoy: convertirnos en el paradigma y la forma de la vida ordinaria de la Iglesia y de toda su actividad pastoral (ver Evangelii Gaudium, 15)”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 20, 19-23:  EL PRIMER ENCUENTRO DE JESÚS RESUCITADO CON SU COMUNIDAD (20,19-23)

Jesús se manifiesta a su comunidad en cuanto Señor resucitado (20, 19-20). Jesús realiza tres acciones: se pone “en medio de ellos” (20,19c); les da su paz: “La paz con vosotros” (20,19d); les hace ver las marcas de su crucifixión: “Les mostró las manos y el costado” (20, 20ª). Y la reacción no se hace esperar: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor” (20,20b).
Jesús le da un fundamento sólido a sus palabras: se legitima ante sus discípulos mostrándoles sus llagas. Con este gesto quiere decir que el Resucitado es el Crucificado y no otro. Pero la contemplación (ese “ver” los signos) de las llagas del Crucificado lleva a descubrir otro mensaje: ¡El Resucitado ha vencido la muerte! Las llagas son el signo de su amor inmenso por los suyos. Estas llagas son las de un Resucitado. Por tanto, este amor no faltará nunca… La presencia de Jesús resucitado suscita paz y alegría. Estos son los dos grandes dones del Resucitado.
La respuesta no puede ser sino la alegría de ver al Señor. Jesús les comparte su misma misión, su propia vida y su propio poder para perdonar pecados (20,21-23). “La paz con vosotros” (20,21). La repetición del saludo de la paz es significativa. La paz del Resucitado está asociada al don de la misión. Los apóstoles en la misión tendrán necesidad de esa seguridad y confianza que provienen de Él, ya que el mundo los odiará (ver 15,18-20; 17,14). “Como el Padre me envió, también yo os envío” (20,21b). Como el Padre lo envió, así Jesús ahora envía a sus discípulos al mundo (ver 4,38; 17,18). Su misión es conducir a todo el mundo a creer en el Hijo, de manera que a través de Él entren en comunión con el Padre. Para llevar a cabo la misión los llena de su Espíritu Santo. En esta comunión con Jesús, por medio del Espíritu, los apóstoles entran a fondo en la misión de Jesús.  
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

Para estos días

EL PAPA INVITA A DEDICAR ‘UN MINUTO A LA PAZ’ EL PRÓXIMO SÁBADO, 8 DE JUNIO

(Zenit 5 de junio 2019) A las 13 horas estamos invitados a dedicar ‘un minuto a la paz’ – de oración, a los creyentes; de reflexión, para quienes no creen: todos juntos por un mundo más fraterno. Gracias a la Acción Católica Internacional que promueve esta iniciativa”.
VER DOCUMENTO: 

DIA DEL PADRE JUNIO 16

En los Países en donde se celebra la fiesta del padre en estos días, preparemos una afectuosa celebración, haciendo sentir la importancia de ellos en el hogar y pidiendo bendiciones especiales para cada uno de ellos.
 

Interesante

SÍNODO DE LA AMAZONÍA: PRESENTACIÓN DE LA “TIENDA CASA COMÚN”

(ZENIT 04 de junio 2019). La Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), junto con diversas congregaciones religiosas, organizaciones e instituciones está trabajando en la “Tienda Casa Común”, un espacio abierto y colectivo en Roma para emprender actividades de apoyo, como complemento al Sínodo Pan-Amazónico que se celebrará en octubre de 2019. Tres puntos centrales: El primero es compartir las actividades que cada organización, congregación e institución está planeando en el momento del Sínodo. El segundo consiste en elaborar un calendario común para identificar lo que se está haciendo y que no existan superposiciones. Y el tercero supone coordinar actividades e iniciativas conjuntas, tal y como señala el sentido mismo del Sínodo: caminar juntos y en comunión.
VER TEXTO COMPLETO
 

TESTIMONIO DEL SACERDOTE GRECO-ORTODOXO ROMANÍ: “NECESITAMOS SANAR ESTA FRACTURA” 

(Zenit 2 de junio 2019) “¡Bienvenido a la periferia de las periferias!”: así ha recibido un sacerdote greco-ortodoxo de etnia gitana, al Papa Francisco en la nueva iglesia dedicada al Apóstol San Andrés y al Beato Ioan Suciu. “Para nosotros, y para todos los romaníes, su presencia es de fuerte aliento y esperanza”. “No podemos dejar de recordar al mártir Mons. Ioan Suciu, que voluntariamente jugó al fútbol con los pequeños romaníes en las mismas calles donde nos encontramos, en un auténtico espíritu fraterno de amistad y de compartir”, ha narrado el sacerdote. “Creo que no me equivoco si digo que estamos aquí para mostrar cómo en la Iglesia de Cristo hay lugar para todos”, ha insistido el sacerdote rumano al Papa Francisco.
VER TEXTO COMPLETO 
 

7 NUEVOS BEATOS RUMANOS 

(Zenit 2 de junio 2019) Un gran aplauso ha inundado de alegría el Campo de la libertad, en Blaj, Rumania. tras la proclamación por parte del Papa Francisco de los nuevos beatos rumanos, los 7 obispos greco-católicos: Valeriu Traian Frențiu, Vasile Aftenie, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu, Ioan Bălan, Alexandru Rusu y Iuliu Hossu.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA

VER VIDEO DEL PAPA