CON LOS OTROS - Clero Hoy 371

CLERO HOY
Mayo 29 de 2019                          N° 371  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 371

¡Hola Amigo!

CON LOS OTROS

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 24, 46-53 Jesús sube al cielo bendiciendo a sus discípulos
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Preparar y vivir intensamente Pentecostés 

Interesante 

  • “Lo mejor de jugar con una pelota es poder hacerlo junto con otros”

Intención Misionera

  • Por la Iglesia en África.
¡Hola Amigo!

CON LOS OTROS

Todos estamos llamados a ser buenos discípulos, para ser buenos pastores. Los Apóstoles aprendieron de Jesús a hacer un discipulado con pasos definidos: recibir bien lo que Jesús les daba, asimilarlo en su vida, vivirlo en comunidad, proyectarlo en el servicio a los otros hermanos de la comunidad y ayudarles a ellos a comprometerse como misioneros de Jesús.
Esos pasos de discipulado se pueden hacer cuando nos encontramos con otros hermanos. El discipulado necesariamente se hace en comunión y desde la comunión. Podemos hacer el discipulado en la comunión y ayuda fraterna en nuestro encuentro con el Obispo, con los otros presbíteros, en el servicio hacia los cohermanos más necesitados, en los encuentros y en las amistades sacerdotales, en la pequeña comunidad sacerdotal, en la Vicaría foránea, en el presbiterio diocesano y en los múltiples encuentros con los fieles laicos.
En cada uno de esos encuentros, desde  nuestra comunión con Dios, con fe y caridad pastoral, podemos dar pasos para apreciar esa otra persona, discernir por qué y para qué nos encontramos con ella; la reconocemos como amada de Dios y hermana nuestra, damos gracias a Dios por ella, la apreciamos y con ella vivimos la comunión y ayuda fraternas; recibimos y aprovechamos el aporte que Dios nos da a través de ella: enseñanza, consejo, amor, servicio, bienes, interpelaciones, etc. La otra persona se convierte en puente y mediación para que nos llegue el don de Dios y para amar en ella a Dios. El otro es mi hermano, me pertenece y yo le pertenezco. Son los pasos que nos enseña a hacer la espiritualidad de comunión (Cf. NMI, 43). Así, nos queda una experiencia y unos grandes aportes para nuestro crecimiento personal.
Ciertamente, la comunión y ayuda fraternas (Cf. PO, 8) nos une más a Cristo, que nos espera en el hermano; nos alimenta con los dones que él nos da a través de ellos; nos hace madurar en la caridad; y nos ayuda al cumplimiento fiel y fructuoso del ministerio. Además, en este proceso resultamos no solo recibiendo del otro, sino dando nosotros mismos el don de Dios al hermano.
La comunión fraterna es espacio privilegiado y medio eficaz para el discipulado y la misión pastoral. Todo esto nos anima a abrirnos a recibir del hermano y a compartirle de lo que Dios nos ha dado.  Dialoguemos con otros hermanos sacerdotes sobre este bello camino comunitario para crecer integralmente como discípulos y pastores. Que tengas muchos frutos en ese encuentro.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por el Papa para que su ministerio cada día siga dando frutos de unidad entre la Iglesia universal y que todos nosotros cooperemos con él para construir el Reino de Dios.
 

GRACIAS a: Oswaldo Fernando, Carlos Mario Henao, por los mensajes que nos han enviado.
   

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN ARCÁNGEL TADINI

Nació en Verolanuova, Brescia, Italia, el 12 de octubre de 1846. Fue ordenado sacerdote en 1870. Su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre le infundían el anhelo de poner a su servicio cualquier medio que tenía a su alcance para defenderlos. Abrió brecha en el apostolado en consonancia con los nuevos tiempos. Frágil de salud, confiándose a la divina Providencia, vivía inmerso en la oración y en la penitencia. Muchas horas del día las dedicaba a la confesión, cuidaba la liturgia, y era especialmente devoto de la Eucaristía. Fue un hombre austero, un predicador excepcional, tenía grandes dotes de oratoria de las que se aprovechó para inculcar principios morales en los fieles; lo hizo con fuerza y persuasión. Murió sin ver reconocida su obra dentro de la Iglesia, decía: «Dios la ha querido, la guía, la perfecciona, la lleva a término». Falleció el 20 de mayo de 1912. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. Y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“SABER CÓMO ESPERAR ‘LOS PASOS’ DE DIOS” 

(Zenit 29 de mayo 2019) El Papa, inició una nueva serie de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema. “El Resucitado invita a sus seguidores a no vivir el presente con ansiedad, sino a hacer una alianza con el tiempo, a saber, cómo esperar el desenlace de una historia sagrada que no se ha interrumpido, sino que avanza, a saber cómo esperar los "pasos" de Dios, Señor del tiempo y del espacio”. La resurrección y ascensión de Jesús, el libro de los Hechos de los Apóstoles relata “la sobreabundancia de la vida del Resucitado en la Iglesia”. “Todo se da gratis y a su debido tiempo”. No debemos sufrir la ansiedad de saber cuándo sucederá esto porque el mismo Jesús explicó que es algo que no nos corresponde determinar y que solo el Señor decidirá el momento. Pidió a Dios “paciencia para esperar sus pasos, para no ‘fabricarnos’ su obra y permanecer dóciles orando, invocando al Espíritu y cultivando el arte de la comunión eclesial”.
VER TEXTO COMPLETO


COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO ANTES QUE SEA TARDE

(Vaticannews 28 de mayo 2019) Discurso que pronunció el Santo Padre Francisco en la casa Pio IV en el Vaticano, organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias "Cambio climático y nuevas evidencias de la ciencia, la ingeniería y la política". “Es su responsabilidad, como líderes financieros de sus naciones, llevar a cabo y estimular acciones dirigidas a alcanzar las metas que sus gobiernos adoptaron hace cuatro años para el bien de la humanidad hoy y en el futuro. Se trata de una empresa fundamental. Debemos lograr lo que hemos acordado, porque de ello dependen la supervivencia y el bienestar”. “Le insto a que pida a sus colegas Ministros de Finanzas de todo el mundo que unan sus esfuerzos y planes. Que su trabajo con los científicos y técnicos y con los pueblos de sus naciones, especialmente los más pobres, logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Clima. Esperamos con interés su acción decisiva por el bien de toda la humanidad”.
VER TEXTO COMPLETO


EL “CAMINO” DE LA IGLESIA, SEGÚN EL PAPA: “¡LAS PERSONAS ANTES QUE LOS PROGRAMAS!”

(ZENIT – 23 mayo 2019) Homilía en la Asamblea de Caritas Internationalis. “Las personas antes que los programas”, este es el lema que dio el Papa Francisco a Caritas Internationalis: “con la mirada humilde de quien sabe buscar en otros la presencia de Dios, que no vive en la grandeza de lo que hacemos, sino en la pequeñez de los pobres que encontramos”. Francisco destacó “tres elementos esenciales para la Iglesia en el camino: la humildad de escuchar, el carisma de estar juntos y el valor de la renuncia”. La renuncia, porque “para seguir al Señor, tienes que caminar rápido y caminar rápido, tienes que aliviar, incluso si cuesta”. Y de manera similar, para anunciar “de manera transparente y creíble” que Dios es amor. “Las convicciones y tradiciones humanas que son obstáculos en lugar de ayuda, pueden y deben dejarse atrás”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


“UNA SOLA FAMILIA, UNA CASA COMÚN”

(Vaticannews 23 de mayo 2019) Conferencia de prensa de presentación de la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis. Este año está participando en la Asamblea general, 450 delegados de 150 miembros organizaciones de Caritas. La Asamblea analizará el tema inspirado en la encíclica del papa Francisco, Laudato Sí, con el objetivo de trabajar juntos para protegernos unos a otros y nuestro planeta es esencial para nuestra supervivencia, afirma Caritas. Es necesario una ecología humana y ambiental para el futuro lo dijo el Papa, no una contra la otra junta en forma integral. Es necesario curar nuestra casa común. Caritas hace un llamamiento a la solidaridad global con aquellos afectados por la injusticia. Transformando los corazones y mentes de la sociedad, Caritas ejerce influencia sobre las políticas y disminuye los prejuicios, aumentando al mismo tiempo su visibilidad como fuerza transformadora de un cambio social positivo.
VER TEXTO COMPLETO


SER HOMBRES DE ORACIÓN Y PASTORES – AUDIENCIA CON LOS OBISPOS ARGENTINOS EN VISITA “AD LIMINA”

(Zenit 16 de mayo 2019) El 16 de mayo de 2019, el Papa Francisco recibió al tercer grupo de obispos de los tres que han peregrinado desde Argentina a lo largo de este mes de mayo para la visita ad Limina. Francisco y los obispos argentinos comparten la preocupación por los pobres, y el Obispo de Roma subrayó la importancia de dedicar tiempo a los más necesitados.
Igualmente, haciendo referencia a la Encíclica Christus vivit, el Papa ha reiterado que deben prestar especial atención a los jóvenes del país, dedicando tiempo a su acompañamiento. Los obispos argentinos conversaron con el Papa sobre las realidades pastorales y desafíos de las diócesis de dichas regiones y este les invitó a ser testigos de la fe. Los obispos de este tercer grupo han comunicado al Obispo de Roma el deseo, de ellos mismos y del pueblo argentino, de que el Papa les honre con una visita. Francisco ha indicado que, aunque la agenda papal está muy ocupada, queda “abierta la puerta” para viajar a su tierra natal en un futuro próximo.
VER TEXTO COMPLETO

En América

SISTEMA SALUD EN CENTROAMÉRICA: EL DINERO DECIDE

(Vaticannews 28 de mayo 2019) En Centro América la erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de la región. La desigualdad se ha construido en la región gracias a una estructura productiva y a una cultura de privilegios que la mantienen. Existen otras razones estructurales que también acentúan la desigualdad: el género, la condición étnica y racial, el territorio, las discapacidades, el estatus migratorio y la orientación sexual y la identidad de género. “Hoy día, cerca de 200 millones de personas carecen de acceso regular y oportuno a los servicios de salud por localización geográfica, barreras económicas o ausencia de centros asistenciales cercanos. Tanto la Iglesia Católica Latinoamericana como la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que el derecho a la salud seguirá siendo vulnerado por las profundas desigualdades sociales, económicas y políticas que caracterizan las sociedades centroamericanas.
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA ABRAZA AL JEFE INDÍGENA RAONI METUKTIRE, DE LA TRIBU BRASILEÑA KAYAPÓ

(Zenit 27 de mayo 2019) En la Casa de Santa Marta, el Santo Padre, despidió con un abrazo fraternal al jefe indígena amazónico Raoni Metuktire, “Cacique” de la tribu Kayapó en el estado de Mato Grosso, en la Amazonia brasileña, tras la audiencia privada. el Papa Francisco quiere “reiterar su atención por la población y el ambiente de la región amazónica y su compromiso en la protección de la Casa Común”, declaró Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Los “Kayapó” son un pueblo indígena que habita en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, en Brasil, al sur de la Amazonia, en la región del río Xingú y sus afluentes, entre el río Curuá y el río Fresco, y entre éste y el río Araguaia. Son más de 10.000 personas.
VER TEXTO COMPLETO


DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS PARA EL CELAM DESDE LA VISIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

(Celam mayo 2019) Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, Perú, presidente del Celam. En declaraciones a medios de comunicación, describió la responsabilidad que implica el cargo y los desafíos del escenario actual en Latinoamérica y el Caribe. Dijo que el primer reto es el apoyo al Papa Francisco en toda su labor como Pastor Universal de la Iglesia. El apoyo al compromiso evangelizador y a la proyección social de la Iglesia, tenemos a puertas el Sínodo Panamazónico, está este reto inmenso del cuidado de la casa común y la reestructuración de todos los programas del Celam.
VER TEXTO COMPLETO
 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIÓCESIS DESTACA A LA FAMILIA EN SU ROL FUNDAMENTAL

(Aciprensa 24 de mayo 2019) Los participantes del 34° Encuentro de Diócesis de Frontera realizado entre el 20 y 22 de mayo en la localidad de Pelotas (Brasil) reafirmaron el rol fundamental que tiene el matrimonio y la familia en la defensa de la vida y más vulnerables. Laicos, religiosos, sacerdotes y obispos de diócesis de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron para compartir experiencias y analizar los “escenarios ideológicos que impactan en la familia y en los jóvenes en vistas a promover la cultura de la vida”. Recordando con el Santo Padre que ‘los sueños más bellos se conquistan con esperanza, paciencia y empeño, renunciando a las prisas’, nos encomendamos a Nuestra Señora Aparecida, Madre de la Vida abundante”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 24, 46-53 JESÚS SUBE AL CIELO BENDICIENDO A SUS DISCÍPULOS

Mediante sucesivas experiencias, Jesús fue convenciendo a sus discípulos de la realidad de su resurrección y los preparó para su misión futura. En el momento de la despedida, con palabras (24,44-49) y con el gesto de la bendición (24,51), se retoma ahora todo lo esencial acerca de Jesús y de los discípulos.  
Para explorar mejor el pasaje, distingamos cuatro partes: La entrega del kerigma misionero (24,46-48); La promesa del Padre (24,49); La exaltación de Jesús al cielo, con las manos extendidas bendiciendo (24,50-51); y el bellísimo epílogo festivo del Evangelio (24,52-53).

La entrega del kerigma misionero: el poderoso anuncio que salva al mundo (24,46-48):  El anuncio de la Muerte y Resurrección de Jesús (24,46); El anuncio en el “nombre” de Jesús (24,47ª); El anuncio de la eficacia del perdón (24,47b), la conversión para perdón de los pecados”; El anuncio para todos los pueblos (24,47c).

Los portadores del mensaje: son ante todo “testigos” (24,48). Los evangelizadores serán, entonces, ante todo, testigos: testigos dignos de confianza y auténticos servidores de la Palabra (ver 1,2). Su testimonio tendrá que llegar hasta los confines del mundo.

La promesa del Padre (24,49). El Espíritu Santo fortalecerá y habilitará a los evangelizadores para que anuncien con valentía, convicción y fidelidad la obra de la muerte y resurrección de Jesús, en la cual se alcanza el perdón de los pecados. El Espíritu “dota” de fuerza y “sostiene” la valentía y la convicción con que se da el testimonio.

Jesús sintetiza toda su obra, todo lo que quiso hacer por sus discípulos y por la humanidad, en una “bendición”.  Así sella el gran “amén” de su obra en el mundo. La bendición de Jesús permanecerá con los discípulos, los animará a lo largo de sus vidas y los sostendrá en todos sus trabajos.
 Jesús, finalmente se separa de sus discípulos. Lucas parece ser el más preocupado por que ésta sea visible. Para ello se coloca del lado de los discípulos y así describe un último rasgo de su relación con Jesús: ellos lo ven hasta el último instante y son testigos de su obra completa coronada por su “Señorío” en el cielo.

Así como Jesús, también los discípulos reaccionan con gestos litúrgicos.  Ellos: Se postraron ante Jesús (24,52a); Volvieron a Jerusalén (24,52b); Permanecieron en el Templo bendiciendo a Dios (24,53). Es claro que tienen muy presente la persona de Jesús: a Jesús lo adoran, al Padre lo bendicen y entre ellos se festejan, llenos de gratitud.
El camino de Jesús hasta el final en el Evangelio nos invita a reconocer en nuestra vida la grandeza de la misericordia de Dios, experimentada a través del Resucitado, y participar gozosamente en la alabanza apostólica.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Esta lectura describe cómo Jesús eligió a los apóstoles, les enseñó, les prometió que serían bautizados en el Espíritu Santo, para que recibieran la fuerza para ser sus testigos hasta los confines del mundo, y les hizo la promesa de que lo volverían a ver, así como lo vieron irse (I lectura: Hech. 1,1-11).
  • Con la luz de Dios en nuestro corazón, podremos reconocer a Jesucristo resucitado, sentado a la derecha del Padre, puesto por encima de todo y cabeza de la Iglesia. Plenitud para todos (II lectura: Ef, 1, 17-23).
  • Jesús resucitado envía a los discípulos a dar testimonio de Él a todas las gentes, comenzando por Jerusalén. Para ello, les promete el Espíritu para que sus discípulos tengan la fortaleza para cumplir esa misión. Bendiciéndolos, se separa de ellos, pero seguirá acompañándolos con su nueva presencia llena de gloria y de poder (III lectura: Lc 24, 46-53).
  • En esta Eucaristía viene Jesús resucitado a nuestro encuentro. Nosotros lo reconocemos como nuestro Señor lleno de poder y de gloria, que nos llevará a estar felices con Él en el cielo. Celebramos con alegría y gratitud esta fiesta de nuestra esperanza y salvación. Jesús nos fortalece para que trabajemos con Él, anunciando su Evangelio y ayudando a que crezca el Reino de justicia. Amor y paz en nuestra familia, en nuestra comunidad y en el mundo entero.

Para estos días

PREPARAR Y VIVIR INTENSAMENTE PENTECOSTÉS

Ya comenzamos la novena del Espíritu Santo y podemos aprovecharla para orar, de manera especial, por los obispos, presbíteros y diáconos para que, con la ayuda del espíritu, crezcamos en docilidad a su acción y trabajemos con mucho entusiasmo en la misión que nos han encomendado. Compartamos en estos días oración con algunos sacerdotes.

Interesante

“LO MEJOR DE JUGAR CON UNA PELOTA ES PODER HACERLO JUNTO CON OTROS”

(Zenit 24 de mayo 2019) El Papa ha recibió el 24 de mayo en audiencia a los participantes en el encuentro el “Fútbol que amamos”, “El deporte es una gran oportunidad para aprender a dar lo mejor de ti mismo, con sacrificio y compromiso, pero sobre todo no solos. Escuchadme bien: el deporte, no solos. Vivimos en una época en la que, gracias también a la presencia masiva de nuevas tecnologías, es fácil aislarse, crear lazos virtuales con muchos, pero a distancia. Lazos, pero solos. Lo mejor de jugar con una pelota es poder hacerlo junto con otros, pasarlo en medio del campo, aprender a construir acciones de juego, unirse en equipo”. Os deseo que sintáis siempre gratitud por vuestra historia hecha de sacrificios, victorias y derrotas. Y también que sintáis la responsabilidad educativa, demostrada con la coherencia de vida y la solidaridad con los más débiles, de animar a los más jóvenes a volverse grandes dentro y tal vez incluso campeones en la vida.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA