DOS PASOS DECISIVOS - Clero Hoy 370

CLERO HOY
Mayo 23 de 2019                          N° 370  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 370

¡Hola Amigo!

DOS PASOS DECISIVOS
 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 14, 23-29 despedida sí, pero no abandono
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Por tí y para “lavar los pies” a los hermanos. Últimos cupos. 

Interesante 

  • Quienes son los Mártires de América

Intención Misionera

  • Por la Iglesia en África
¡Hola Amigo!

DOS PASOS DECISIVOS

Estamos compartiendo cómo hacer un buen discipulado, no solo con la Palabra, sino con la liturgia y los sacramentos, que nos ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Ciertamente, la clave está en hacer bien los dos primeros pasos: prepararnos y preparar.
En el prepararnos, nos encontraremos con Jesús, lograremos unirnos más a Él, llenarnos de su gracia, y sintonizar con sus sentimientos y dinamismo para ir con Él a celebrar esa Eucaristía, o ese bautismo, u otro servicio sacramental. En el preparar lograremos alimentarnos nosotros mismos de la Palabra que vamos a anunciar, o de los dones de Dios que vamos a llevar, dispondremos mejor los elementos que vamos a utilizar y aseguraremos una mejor celebración.
Con estos dos pasos, Jesús avivará nuestra caridad pastoral y recobraremos el entusiasmo para ir a confesar, o a visitar un enfermo, a celebrar mejor cada sacramento y a ayudar a que los hermanos que lo reciban saquen mayor provecho.
La caridad pastoral, la motivación y la convicción, mueven el corazón para dar tiempo a eso más importante y útil: prepararnos y preparar cada actividad ministerial.  No podremos hacer la cantidad de actividades que ya llenan nuestro tiempo. Pero haremos las principales de nuestro ministerio y con mayores frutos. ¿Verdad?
Vale la pena compartir con otros hermanos sobre lo que más les sirve para prepararse y preparar los sacramentos. ¡Hagámoslo en estos días!

Julio
 

AYUDA
Si usted desea, voluntariamente ayudar a la financiación de este boletín clero hoy, celebrando gratuitamente dos o tres eucaristías, intentio dantis, por favor hagámoslo saber. CLICK AQUÍ.

 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por nuestras Comunidades Eclesiales para que logren vivir el espíritu de unidad y sean fieles comunicadores del carisma recibido.

FELICITAMOS a: Mons. Orlando Brandes, nombrado administrador apostólico de la diócesis de Limeira (Brasil); Rev.  Edson Batista de Mello, nombrado obispo de la diócesis de Cachoeira do Sul (Brasil); Rev. José Bolívar Piedra Aguirre, nombrado obispo auxiliar de Cuenca (Ecuador). Rev. Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz y el Rev.do Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi, SDB, nombrados obispos auxiliares de la archidiócesis de Santiago de Chile (Chile).   

GRACIAS a:  Augusto Rojas, José Luis Marín, Ricardo Centellas, Ángel Sánchez Camacho por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO LUIS ZEFERINO MOREAU
 

Nació en Bécancour, Quebec, Canadá, el 1 de abril de 1824. Fue ordenado el 19 de diciembre de 1846. Durante seis años estuvo al frente de distintas misiones que le dispusieron para poder asistir convenientemente a Prince en 1852 cuando se hizo cargo de la diócesis de Saint-Hyacinthe en calidad de obispo. Fue párroco de la catedral, procurador del obispado, vicario general, secretario del consejo diocesano, encargado de las finanzas y capellán de varias congregaciones de religiosas, entre otras responsabilidades que desempeñó. Era un hombre de oración, de vida sencilla y austera que tenía especial debilidad por los pobres. En el transcurso de su misión episcopal se constató su gran fidelidad a la Iglesia y al Papa. Fué audaz, prudente, solícito y servicial, firme y comprensivo, un apóstol incansable. Estaba disponible para todos. Denunció los desórdenes de la época sin dudarlo. Su cercanía a los sacerdotes y feligreses era fruto de su oración. Reconocido por sus virtudes le asignaron el entrañable apelativo de «el buen monseñor Moreau». Murió en Saint-Hyacinthe el 24 de mayo de 1901. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de mayo de 1987.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“DONDEQUIERA QUE ESTÉS INVOCA AL PADRE”

(Press.vatican 22 de mayo 2019) El Santo Padre ha terminado las catequesis dedicadas al Padre nuestro centrándose en la frase “Dondequiera que estés invoca al Padre” (Romanos 8,15). Jesús insiste con sus discípulos para que cultiven un espíritu de oración. La oración debe ser insistente, y, sobre todo, debe recordar a los hermanos, especialmente cuando vivimos relaciones difíciles con ellos. Jesús dice: "Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tienes algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras ofensas" (Mc 11, 25). No lo olvidemos: el protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo. Nosotros no podríamos rezar nunca sin la fuerza del Espíritu Santo. Es él quien reza en nosotros y nos mueve a rezar bien. Podemos pedir al Espíritu Santo que nos enseñe a rezar, porque Él es el protagonista, el que hace la verdadera oración en nosotros. Él sopla en el corazón de cada uno de nosotros que somos discípulos de Jesús. El Espíritu nos hace capaces de orar como hijos de Dios, como realmente somos por el Bautismo. El Espíritu nos hace rezar en el "surco" que Jesús excavó para nosotros. Este es el misterio de la oración cristiana:  la gracia nos atrae a ese diálogo de amor de la Santísima Trinidad. "Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a   pequeños" (Lc 10:21). Para rezar tenemos que hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo venga a nosotros y sea Él quien nos guíe en la oración.
VER TEXTO COMPLETO


FRANCISCO A LOS OBISPOS DE ITALIA

(ZENIT- 21 mayo 2019). El Papa Francisco ha pedido la aplicación “completa e inmediata” de la reforma del proceso matrimonial en todas las diócesis durante la apertura de la 73 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que tiene lugar en Roma, desde ayer, 20 de mayo de 2019, hasta el jueves 23. El tema de este encuentro es “Modalidades e instrumentos por una nueva presencia misionera”. En su discurso, el Santo Padre también habló sobre la sinodalidad de la Iglesia y la relación entre el obispo y los sacerdotes diocesanos. recomendó a los obispos que estuvieran cerca de los sacerdotes, manteniendo una relación sólida basada en el amor incondicional que atestigua Jesús en la Cruz. Esta cercanía debe demostrarse, dice el Pontífice, “sin discriminación y sin preferencias”. Todos los presbíteros deben sentirse “amados y valorados por ‘su’ obispo”. Asimismo, Francisco resaltó el hecho de que los sacerdotes son atacados frecuentemente por los medios de comunicación, siendo ridiculizados o condenados por las faltas de otros. Por ello, estos pastores presentan la necesidad de encontrar en el obispo la figura de un padre y un hermano que les anime en los momentos difíciles.
VER TEXTO COMPLETO: 


SÍNODO PARA LA AMAZONÍA: EL INSTRUMENTUM LABORIS

(Sinodoamazonico mayo 17 2019) Concluyó en el Vaticano la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, con la aprobación del Instrumentum laboris, que reúne en un solo texto el material de la consulta iniciada con el Documento Preparatorio. La Secretaria General del Sínodo de los Obispos dio a conocer este viernes, 17 de mayo, las conclusiones de la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que tuvo lugar en el Vaticano, los días 14 y 15 de mayo de 2019. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


“PROMOVER LA PAZ JUNTOS” 

(Vaticannews 21 de mayo 2019) El Consejo para el Diálogo Interreligioso auspicia la Conferencia "Promover la paz juntos" y la presentación del documento "Educación para la paz en un mundo multirreligioso: Una perspectiva cristiana". El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCID) han organizado la Conferencia "Promover juntos la paz", en el Centro Ecuménico, en Ginebra, este 21 de mayo de 2019. La colaboración entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso PCID y la Oficina para el Diálogo Interreligioso y la Cooperación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) comenzó en 1977. En esta colaboración, ambas Oficinas han producido hasta ahora varios documentos interreligiosos comunes, a saber, Oración Interreligiosa (1994); Reflexión sobre el Matrimonio Interreligioso (1997) y Testimonio Cristiano en un Mundo Multirreligioso: Recomendaciones de conducta (2011).
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

EL CELAM PUBLICA DOCUMENTO EN OCASIÓN DE SU 37ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

(ZENIT  20 de mayo 2019). El 18 de mayo, finalizó la 37ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano en Tegucigalpa, Honduras. En la misma, se han elegido nuevas autoridades para el cuatrienio 2019-2023. El nuevo presidente es el arzobispo de Trujillo, y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos. Vicepresidente primero y segundo son los cardenales Odilio Scherer, arzobispo de San Pablo, Brasil y el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, Nicaragua, respectivamente. Las nuevas autoridades emitieron un corto documento, titulado “Caminando en la fe y en la fraternidad solidaria. Mensaje del CELAM al Pueblo de Dios”. Los obispos expresan en el escrito su incondicional apoyo y cercanía al Papa Francisco. Nuestra adhesión al Papa se concretiza en responder con el anuncio del Evangelio a los nuevos desafíos que surgen en este cambio de época, buscando promover una sociedad más justa y solidaria, desde la opción preferencial por los pobres, como Iglesia en salida, que camina hacia el Reino definitivo. Siempre actuaremos adheridos con fidelidad a la persona del sucesor de Pedro”.
VER TEXTO COMPLETO


“LA TEOLOGÍA INDIA AVANZA”

(Zenit 22 de mayo 2019) El 26 de julio de 2004, el cardenal Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió al cardenal Fco. Javier Errázuriz, que era el presidente del CELAM, indicándole que era necesario “proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia”. Así se ha hecho, con la asesoría de un equipo nombrado por el CELAM, dentro del Departamento de Cultura y Educación, conformado por cinco obispos y cinco sacerdotes, religiosas y laicos de Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México. El Papa Francisco: “El cristianismo no tiene un único modo cultural. En los distintos pueblos, que experimentan el don de Dios según su propia cultura, la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra la belleza de este rostro pluriforme. Toda cultura propone valores y formas positivas que pueden enriquecer la manera de anunciar, concebir y vivir el Evangelio” (EG 116).
VER TEXTO COMPLETO: 


CELAM ANUNCIA REESTRUCTURACIÓN PASTORAL 

(CELAM mayo de 2019) La XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM aprobó la elección de una comisión de 8 obispos que junto a la Presidencia trabajarán en la reestructuración pastoral de los Departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano. Según la determinación de la Asamblea por cada región se eligieron dos obispos que se encargarán de plantear las líneas de acción que permitan responder a necesidades pastorales específicas.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 14, 23-29 DESPEDIDA SÍ, PERO NO ABANDONO

La base del seguimiento de Jesús es el amor a Jesús y la obediencia a su Palabra (14,23.24.28).
El discípulo ama a Jesús. La forma concreta de su amor es: (1) acoger con fe la persona de Jesús, con todo lo que Él ha revelado acerca de sí mismo y (2) tomar en serio sus enseñanzas, poniéndolas en práctica. Esta es la ruta firme del discipulado. El amor, entonces, se vuelve compromiso. Notemos la insistencia en el capítulo 14 de Juan: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (14,15); “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama” (14,21); “Si alguno me ama guardará mis palabras” (14,23), o al revés “El que no me ama no guarda mis palabras” (14,24). 
 Esta dinámica del amor despeja el panorama de la nueva realidad que acontece al interior de la vida del discípulo de Jesús: su amor se encuentra con otro amor que lo supera. El discípulo no sólo entra en la circularidad de amor con Jesús sino también con Dios Padre: “Y el que me ame será amado de mi Padre” (14,21); “Si alguno me ama… mi Padre le amará” (14,23).
 
Cinco revelaciones de Jesús a sus discípulos:
El amor de los discípulos por su Maestro es la premisa de cinco revelaciones que Jesús anuncia ahora en forma de promesa:
(1) El Padre y el Hijo vendrán a los discípulos y harán morada en ellos (14,23-24).
(2) El Espíritu Santo estará con ellos y los instruirá (14,25-26).
(3) En esta comunión con Dios les ofrecerá su paz (14,27).
(4) También les compartirá su alegría (14,28).
(5) …Para que crezca su fe (14,29).
Quien ama a Jesús, se dispone a la venida del Padre y del Hijo, quienes harán morada en él y permanecerán en su vida por tiempo duradero.
Notemos tres puntualizaciones en el v.26: (1) El Espíritu Santo es un “Paráclito”, un asistente
“El Padre (lo) enviará en mi nombre”. (3) “Os lo enseñará todo y os recordará todo”
El Espíritu les entrega a los discípulos la totalidad del Evangelio, la Palabra de Jesús en la cual hay una profunda unidad.  Su tarea es enseñarnos a “aprehender” a Cristo, es decir, a hacer el camino pedagógico de la comprensión, apropiación vital y vivencia de la Palabra de Jesús. Su acción es referida a lo que Jesús ya dijo, recordándolo, profundizándolo e insertándolo en la propia vida, es decir, ayudando a encarnar el Verbo Jesús en nuestra historia.
Primera consecuencia de la comunión con Dios: Jesús comunica su paz (14,27) “Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo” (14,27). Quien acoge la presencia de Dios Padre y del Hijo en su vida, caminando todos los días bajo la guía del Espíritu Santo, enfrenta la vida de una manera distinta: con paz. 
Jesús comparte su alegría “Me voy y volveré a vosotros. Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo” (14,28). La mayor alegría que hay es la del amor, cuyo fundamento último es la unión perfecta del Padre y el Hijo. “Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis” (14,29). Los discípulos están tristes en el cenáculo porque es la hora de la despedida. Jesús les muestra que no hay motivos para estar tristes porque su partida no es abandono sino plenitud de su hora y punto de partida de una nueva forma de presencia.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para todos los discípulos, fue decisivo discernir la voluntad de Dios. Los Apóstoles lo hicieron en nombre y en favor de toda la Iglesia. Así, todos pudieron ser fieles a Dios que quería que todos lo amaran y lo siguieran con libertad (I Lectura: Hch 15, 1-2.22-29).
  • La palabra nos muestra la Iglesia, bajo la figura de Jerusalén, centrada en Jesús, edificada sobre las columnas que son los Apóstoles, que baja del cielo a dar vida a todos los pueblos (II Lectura: Ap 21, 10-14.22-23).
  • Jesús llama a sus discípulos a amarlo y a obedecer su Palabra. De esa manera, su Padre y Él los amarán y vendrán a permanecer en ellos. Además, Jesús, por su Espíritu, les dará la paz y la alegría. Es una llamada y una promesa, también, para cada uno de nosotros (III lectura: Jn 14, 23-29).
  • En esta Eucaristía nos encontramos con Jesús resucitado, lo recibimos y nos comprometemos a amarlo y a obedecer su Palabra. Es el camino para tener más el amor de Dios, su presencia en nosotros, su paz y su alegría. Es lo que renueva nuestra vida y nuestra comunidad. Ayudemos a que los amigos y vecinos tengan a Jesús en el centro de su hogar, de su trabajo y estudio, lo amen más, escuchen su Palabra y la pongan en práctica. 

Para estos días

POR TÍ Y PARA “LAVAR LOS PIES” A LOS HERMANOS. ÚLTIMOS CUPOS


¿Eres arcipreste, o vicario foráneo? O ¿tienes carisma para el servicio a los pastores? O ¿eres Animador de una pequeña comunidad sacerdotal? O ¿eres delegado diocesano de pastoral presbiteral? O ¿llevas la responsabilidad de acompañar y ayudar los sacerdotes de tu presbiterio o de tu Congregación? Para tí y para ellos es el Diplomado de pastoral presbiteral.
Este diplomado sirve para preparamos a servir mejor a los hermanos del presbiterio y para realizar los servicios que ellos necesitan para su crecimiento integral. En el diplomado se hacen 75 horas presenciales en el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que cada uno habrá elaborado. El próximo ciclo de diplomado lo iniciamos con el Curso va del Del 17 al 29 de junio del 2019. Y el mismo curso del 18 al 30 de noviembre del 2019. Para conocer la organización y otras informaciones. Conviene hacer pronto las inscripciones porque los cupos son limitados.
Esperamos tu comunicación a través de diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com

 

Interesante

QUIENES SON LOS MARTIRES DE AMÉRICA

(Celam 13 de mayo 2019) Vatican News comparte este maravilloso video en donde presenta hombres y mujeres al servicio de la Iglesia latinoamericana, que, con firme e inquebrantable fe, entregaron su vida trabajando en favor de los derechos humanos y de la evangelización. La fidelidad a Dios tiene un precio: “Les he dicho todo esto para que no fallen. Los expulsarán de la sinagoga. Llegará un tiempo en que quien les mate piense que está dando culto a Dios” (Jn 16, 1-2).
VER TEXTO COMPLETO
 

INTENCIÓN MISIONERA