ÚNICA SALIDA - Clero Hoy 369

CLERO HOY
Mayo 15 de 2019                          N° 369  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 369

¡Hola Amigo!

ÚNICA SALIDA 

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 13,31-35: “En esto conocerán todos que sois discípulos míos”.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 16 de mayo. Día internacional de la convivencia en paz.
  • 17 de mayo. Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. 

Interesante 

  • Estos mellizos sobrevivieron gracias a la Virgen: ahora él es sacerdote y ella religiosa.

Intención Misionera

  • Por la Iglesia en África.
¡Hola Amigo!

ÚNICA SALIDA

Siguiendo nuestro compartir sobre el discipulado, a muchos de nosotros nos pasa como a los Discípulos. Nos interesa hacer, hacer, aún sin Jesús. Pedro manifestó que quería irse a pescar, otros seis se le unieron. No lograron pescar durante toda la noche, pero con las indicaciones de Jesús, solo en un rato pescaron muchísimos peces. Se asombraron de ello y reconocieron que era el Señor resucitado quien los estaba ayudando, comieron con Él y disfrutaron de su compañía y ayuda (Cf. Jn 21, 7 – 14). 
Luego, Jesús examinó a Pedro sobre su amor y sobre su discipulado. Aunque Pedro tres veces aseguró amar a Jesús, Jesús le hizo reconocer que lo que llamaba amarlo era más el sentirse bien con Él, pero que estaba centrado en sí mismo, se ceñía la ropa a su manera e iba a donde quería, se mandaba solo. No tenía el amor que Jesús esperaba de él. Le anunció que con misericordia le ayudaría a cambiar para que aprendiera a amar y a dar su vida por Jesús, amándolo más que los demás (Cf. 21, 18). Jesús les hizo comprender a sus discípulos que, para pastorear en su Nombre, se necesita amarlo más que los demás; y que, para amarlo, se necesita responder continuamente al “sígueme”: vivir con Él y como Él. Por eso, después de todo, no llamó a Pedro a “pastorear” sino a “seguirlo” (Cf. Jn 21,19).
Si Jesús nos examina a nosotros sobre nuestro amor y sobre nuestro discipulado, seguramente nos dirá “sígueme”, para que aprendamos a amarlo y para que, con ello, logremos hacer un buen pastoreo de sus ovejas. Fortalecer el discipulado es absolutamente necesario. ¿Verdad? Unámonos a otros hermanos para ayudarnos en este camino.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  nuestras Diócesis: para que cada día puedan ser fieles servidoras de la nueva Evangelización y en sus presbiterios se renueve, cada vez más, la fraternidad sacerdotal entre el Obispo, los sacerdotes y los diáconos.

FELICITAMOS a: Mons. José Armando Álvarez Cano, nombrado obispo de Tampico (México); Mons. Jorge Estrada Solórzano, nombrado obispo de Gómez Palacio (México); Mgr. João Inácio Müller, O.F.M., nombrado arzobispo metropolitano de Campinas (Brasil); Rev.do José Francisco Rodríguez do Rego, nombrado obispo de la diócesis de Ipameri (Brasil).   

GRACIAS a: José Luis Marín y Augusto Rojas por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San PEDRO POVEDA CASTROVERDE

Nace el 3 de diciembre de 1874 en Linares (Jaén, España). En Guadix el 17 de abril de 1897, es ordenado presbítero y el 21 del mismo mes celebra su primera misa. En abril de 1901 fue nombrado Prelado Doméstico por su Santidad León XIII. Las dificultades experimentadas por su acción educativa en Guadix le obligan a ausentarse de la ciudad. Atiende catequesis, predica misiones populares, dirige a seminaristas… Su preocupación por los niños que vivían en las Cuevas de Guadix le lleva a fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, donde ofrece enseñanza gratuita, alimento y vestido a los más necesitados de esta zona suburbial de la ciudad. Vivió las inquietudes de la gran crisis de valores y de formas de vida de principios del siglo XX. Su contacto con realidades de pobreza, hambre, enfermedad, paro, e injusticia, en su infancia, le lleva a luchar contra ello y a trabajar por la dignidad humana mediante la formación de las clases populares; confía en la capacidad de la juventud para transformar el mundo; reclama y promueve la presencia de la mujer en el campo de la educación, de la ciencia, de la investigación. El 27 de julio de 1936 Pedro Poveda fue detenido en su domicilio. En la mañana del 28 de julio del mismo año, apareció su cuerpo sin vida, abatido en martirio por la fe. Fue canonizado en Madrid el 4 de mayo de 2003 por SS. Juan Pablo II.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

"MAS LÍBRANOS DEL MAL" (MT 6,13B)

(Press.vatican 15 de mayo 2019) La audiencia general ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro, con esta doble súplica: "No nos abandones" y "líbranos", como característica esencial de la oración cristiana. Jesús enseña a sus amigos a anteponer la invocación del Padre a todo, incluso y especialmente cuando el maligno hace sentir su presencia amenazadora. En efecto, la oración cristiana no cierra los ojos a la vida. Del perdón de Jesús en la cruz brota la paz, la paz auténtica viene de la cruz; es don del Resucitado, un don que nos da Jesús. Pensad que el primer saludo de Jesús resucitado es “paz a vosotros”, paz a vuestras almas, a vuestros corazones, a vuestras vidas.  El Señor nos da la paz, nos da el perdón, pero nosotros tenemos que pedir “líbranos del mal”, para no caer en el mal. Esa es nuestra esperanza, la fuerza que nos da Jesús resucitado, que está aquí, entre nosotros: está aquí. Está aquí con la fuerza que nos da para seguir adelante y nos promete librarnos del mal.
VER TEXTO COMPLETO


“ECONOMÍA DE FRANCISCO”: EL PAPA CONVOCA A JÓVENES Y ECONOMISTAS PARA “CAMBIAR EL MUNDO”

(ZENIT – 14 de mayo 2019) “Economía de Francisco” es un evento de estudio, de encuentro y de investigación que reunirá a jóvenes estudiosos y operadores de la economía en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, convocado por el Papa Francisco. La “economía integral” es la experiencia propuesta a los jóvenes, el modelo de economía, “en la cual ofrecemos que se pongan juntos y compartir”. “Esto es la economía del futuro”, y ha anotado que ya están involucrados en universidades y centros de Bolonia, Milano, Nápoles, y otros lugares de Italia y de Europa.
VER TEXTO COMPLETO


“ESTO NO ES UN SINDICATO, ES SER PARTÍCIPES DEL MISTERIO DE CRISTO”

(Press.vatican 12 de mayo 2019) El Papa Francisco ordena a 19 nuevos sacerdotes. Como sabéis, hermanos, el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo. Sin embargo, nuestro gran Sacerdote, Jesucristo, eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres. Vosotros, queridos hijos, que vais a ser ordenados presbíteros, considerar que, ejerciendo el ministerio de la Sagrada Doctrina, seréis partícipes de la misión de Cristo, el único Maestro. Esta no es una asociación cultural, no es un sindicato. Vosotros seréis partícipes del ministerio de Cristo. Transmitid a todos la Palabra de Dios que habéis recibido con alegría. Y al meditar en la ley del Señor, procurad creer lo que leéis, enseñar lo que creéis y practicar lo que enseñáis. No se puede nunca pronunciar una homilía, una predicación, sin tanta oración, con la Biblia en la mano. 
VER TEXTO COMPLETO: ​ 

En América

VENEZUELA: LOS OBISPOS MUESTRAN EN VIDEO LA DRAMÁTICA SITUACIÓN

(Vaticannews 15 de mayo 2019) “En medio de las duras situaciones que experimenta nuestro país y el alto riesgo que viven los ciudadanos en los últimos años, el Episcopado venezolano se ha mantenido en defensa del pueblo ante los tantos acontecimientos que lo hacen sufrir, por tal motivo han alzado sus voces para denunciar y rechazar las injusticias que día a día dañan a toda la nación así como también la ola de violencia que se ha desatado entre la población”. Los Obispos acompañan, animan y dan esperanza: "A través de sus acciones, comunicados, exhortaciones y cartas pastorales acompañan, animan y dan esperanza a los ciudadanos, feligreses y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, uniendo esfuerzos para buscar una solución pacífica a la salida de los conflictos existentes”. Así exhorta: “¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!”.
VER VIDEO


ARZOBISPO DE SAO PAULO CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER SERÁ PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CELAM

(Celam 15 de mayo 2019) La XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM eligió este 15 de mayo, Primer Vicepresidente Presidente del organismo de comunión eclesial, para el cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023. El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer, fue elegido el pasado 9 de mayo para representar a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ante el Consejo Episcopal Latinoamericano durante el próximo cuatrienio. Se formó en el seminario más grande de San José, de Curitiba, de 1963 a 1969 y cursó Filosofía en el seminario mayor Reina de los Apóstoles, de la misma ciudad.
VER TEXTO COMPLETO


ASÍ FUE LA PRIMERA SESIÓN DE LA XXXVII DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CELAM

(Celam 13 de mayo 2019) Se instaló oficialmente la XXXVII Asamblea General Ordinaria del CELAM en Tegucigalpa – Honduras. La sesión inaugural fue dirigida por el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez, que inició su intervención con una oración en la imploró la presencia del Espíritu Santo para discernir con claridad frente a las actividades y propuestas que harán parte de la agenda de la Asamblea. El saludo del Santo Padre enviado a través del Secretario de Estado Vaticano Cardenal Pietro Parolín. En la misiva el Santo Padre invitó a los miembros de la Asamblea a poner la mirada en Dios y en los pueblos de América Latina y el Caribe; con miras a la elección de una nueva presidencia del CELAM que, como organismo de comunión eclesial, debe colaborar con los pastores para que animen y sostengan con un espíritu renovado, su misión dando respuesta a los retos del continente; por lo que asegura sus oraciones por las sesiones de la Asamblea y confía su desarrollo a la protección maternal de la Virgen María.
VER TEXTO COMPLETO
 

OBISPOS PRESENTES EN SÍNODO SOBRE JÓVENES, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL 

(Celam 3 de mayo 2019) Los obispos de Latinoamérica que participaron en el sínodo sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional se reunieron en Bogotá. Por convocatoria del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, los prelados se dieron cita del 29 de abril al 3 de mayo, en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau de Bogotá. Los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional. El Objetivo: Convocar a los Obispos de Latinoamérica y El Caribe que participaron en el sínodo sobre jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, con el fin de profundizar sobre los grandes ejes temáticos de la exhortación post-sinodal y fortalecer en los procesos de evangelización, la opción preferencial y el acompañamiento de los jóvenes para que vivan su hoy como protagonistas en la vida de la Iglesia y en la gestación de una nueva sociedad.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JN 13,31-35“: EN ESTO CONOCERÁN TODOS QUE SOIS DISCÍPULOS MÍOS”

La clave es “el amor”: “Si os tenéis amor los unos por los otros” (Juan 13,35b). 
En las últimas horas de convivencia terrena de Jesús con sus discípulos, Jesús habla de su futuro y del de sus discípulos. Jesús le ayuda al resto de sus discípulos a entender (1) el sentido de su muerte en la Cruz (13,31-32) y (2) cuál será el oficio más importante de ellos a partir del momento en que ya no lo tengan de forma visible ante sus ojos (13,33-35). 
La luz de la gloria que proviene de la Cruz (13,31-32)
En la muerte de Jesús el Padre “glorifica” al Hijo y al mismo tiempo el Padre es “glorificado” en la Cruz del Hijo (13,31-32). Jesús es glorificado en el momento en que entrega su vida. Jesús, como Buen Pastor, no se guarda nada para sí, sino que da generosamente su propia vida en las manos de Dios y por nosotros.  Así se “glorifica” a Dios. El don de su vida revela el infinito amor de Dios por el mundo. Es Dios dándose a sí mismo (ver Juan 3,16).
Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto”. Con esto se está afirmando que, desde el momento de su muerte, el Hijo de Dios encarnado es acogido por el Padre en su misma vida divina, como dice Jesús: “en la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese” (17,5).  La exaltación de la Cruz nos hace una revelación sobre Dios.  En ella, además de conocer cuánto ama el Padre al Hijo, vemos también cuán eficaz para salvarnos es esta entrega de amor (ver Juan 3,16).
Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros”. Los discípulos no lo seguirán de forma inmediata por este camino que conduce a la gloria (13,33b), pero sí lo harán más tarde (ver el diálogo con Pedro en 13,36; 21,18-19).  
Jesús le da a sus discípulos el mandato del amor: “Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros” (13,34).  Esta es la manera concreta como (1) Jesús continuará en medio de su comunidad y, al mismo tiempo, (2) los discípulos serán identificados en cuanto tales en el tiempo pascual. Cada uno de los discípulos ha sido amado fuertemente por Jesús. Ahora la vida de ellos debe estar sostenida y orientada por este mismo amor. Lo nuevo está en la experiencia de base: Jesús no habla de amor en abstracto o de forma genérica sino que su referente es el “como yo os he amado”.  Es el comportamiento y las actitudes de Jesús lo que da los límites y el estilo de este amor; en este sentido el mandato de Jesús es completamente nuevo, porque sólo los discípulos han experimentado su amor y porque sólo en la Cruz se reveló en plenitud el amor de Jesús y el del Padre (ver la explicación de los vv.31-32).
En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos por los otros”. El amor de los discípulos manifiesta el amor de Jesús (13,35). La vida de la Iglesia se convierte así en un anuncio vivo de la presencia del Resucitado en el mundo.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios envía y acompaña a los discípulos para que vayan en su nombre a predicar el Evangelio a todas las gentes. Con su ayuda, las palabras y acciones de los enviados logran que muchos escuchen, se conviertan y crean en Jesucristo (Ver I lectura: Hch 14, 21-27).
  • Dios vendrá a morar con su pueblo y hará nuevas todas las cosas. Esa es la obra de Jesucristo, quien con poder y con gloria, va purificando todo y haciendo crecer su reino entre nosotros, hasta llevarlo a la plenitud (Ver II lectura: Ap 21, 1 -5).
  • En la entrega de su vida en la cruz, Jesús nos da a conocer su amor al Padre y el amor del Padre a todos nosotros. El camino del buen discípulo ha de ser el de amar como Él nos amó, dando la vida por amor a Dios y para servir a los hermanos. De esa forma, lo mostramos a Él presente y actuante entre nosotros, para salvación nuestra y del mundo (Cf. III lectura, Jn 13, 31-35).
  • En esta Eucaristía, nos estamos encontrando con Jesús resucitado, recibimos su amor y su fortaleza, para amar a los hermanos como Él nos ama. Vayamos a mostrar con el amor y con una vida nueva que somos sus discípulos y colaborémosle para que Él renueve nuestro hogar, nuestra comunidad y todas las cosas.

Para estos días

16 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

No sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
VER TEXTO COMPLETO
 

17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

ESTOS MELLIZOS SOBREVIVIERON GRACIAS A LA VIRGEN: AHORA ÉL ES SACERDOTE Y ELLA RELIGIOSA 

(Aciprensa 10 de mayo 2019) Un cuadro de neumonía mantuvo al borde de la muerte a dos mellizos, Mónica y Cristian Moya, pero luego de que su madre los consagrara a la Virgen María pudieron sobrevivir. Años después, él se consagró al sacerdocio y ella como religiosa. Mi mamá dice que lo único que le vino a la mente fue ofrecernos a la Virgen y dejarnos en sus manos. Después de eso ocurrió nuestra recuperación”, dijo la hermana Mónica. Este hecho impactó en el corazón de la religiosa. "A lo mejor uno lo puede mirar como una simple casualidad, pero ahora uno de sus hijos es sacerdote y otra religiosa, es como que la Virgen le cobró la palabra”.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA