A LO TUYO - Clero Hoy 368

CLERO HOY
Mayo 09 de 2019                          N° 368  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 368

¡Hola Amigo!

A LO TUYO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 10, 27-30: En las manos seguras del Pastor Bueno.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Fiesta del Buen Pastor 

Interesante 

  • Beatificación de Conchita Cabrera en México: “su fuerza espiritual, la oración”

Intención Misionera

  • Por la Iglesia en África.
¡Hola Amigo!

A LO TUYO

Algunos no quieren ser párrocos por las mayores exigencias contables y administrativas que ahora hay que responder. Y porque quisieran dedicarse plenamente a lo suyo, a evangelizar. ¿Qué opinas?
Todos conocemos las dificultades por las que pasan algunos hermanos sacerdotes (párrocos y no párrocos) que quieren hacer todo ellos mismos, moviéndose para un lado y para otro. Muchas veces, haciéndolo porque me toca, porque me lo piden y porque hay que mostrar resultados a la comunidad y al obispo.  Al final, tienen la insatisfacción personal por no lograr muchos resultados y por lo que quedó por realizar.
A veces, en medio del cansancio, uno mismo se pregunta: ¿Para cuáles de estas actividades fue que Dios me consagró sacerdote? Desde luego, no se puede tocar las campanas y andar en la procesión.  Siempre me será útil analizar la distribución de mi tiempo físico y sicológico.  A qué le dedico más tiempo cada día., ¿Cuáles de los servicios que realizo producen mejores frutos para mi crecimiento integral y para el de mi comunidad?
Hay servicios que no logro hacer porque no puedo, o porque no quiero, o porque no son parte de mi misión. Pero hay pasos que sí puedo dar para mejorar mi vida y mi trabajo. No es suficiente ser inteligente, de buen corazón y muy activo.  Conviene poner prioridades para cumplir mejor nuestro deber. Delegar lo que no nos corresponde. Vincular, formar, estimular y apoyar a más colaboradores. Mejorar la organización de nuestro trabajo y poner orden en la habitación, en el escritorio y, aún, para comer y para llegar a tiempo a los compromisos.
Con corazón generoso y con buen sentido pastoral podremos abrirnos más a la comunión y a la participación. Podremos soltar tareas que no nos corresponden. Aún las cuentas y las ofrendas van a progresar promovidas y manejadas por el consejo económico.
Ayudémonos a ir a lo propio, a lo que nos corresponde como sacerdotes. Que, de esa manera, estemos contentos por avivar nuestra caridad pastoral, recuperar la serenidad en el desarrollo de nuestro trabajo, mejorar la calidad de nuestros servicios y cosechar más y mejores frutos de ello. ¡Hagámoslo y compartamos con otros hermanos esa experiencia ¡

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

¿QUIERE AYUDARNOS? Este boletín semanal Clero Hoy se envía y se enviará gratuitamente a todos los que lo solicitan. Durante 8 años, lo hemos enviado 367 veces. Ahora, tenemos necesidad de cubrir algunos costos. ¿Quisiera, Usted, ayudarnos celebrando gratuitamente una o más Eucaristías “Intentio Dantis”?. Le agradecemos informarnos al correo: clerohoy@gmail.com sobre las Eucaristías que se compromete a celebrar. De corazón, le agradecemos su generosidad.

Monseñor Julio Botía A.

ORAMOS por  nuestras Madres para que unidas a Jesús Buen Pastor, sigan comunicando a todos nosotros sus hijos el amor y la ternura de Dios. Que todos sepamos valorar y descubrir cada día ese rostro vivo del Resucitado en la persona de nuestras madres. 

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO GABRIEL JOSÉ ROBERTO LONGUEVILLE

Nació el 18 de marzo de 1931 en Étables, Francia. Fue ordenado el 29 de junio de 1957. Alentaba a los sacerdotes diocesanos a comprometerse en la acción misionera en países donde habría que extender el “don de la fe”. Se esforzó por conocer y comprender a su rebaño, visitando los pueblos y parejas mas lejanos. Hombre de paz, sensible, poco conversador, escondía un alma profunda y de gran capacidad de trabajo y abnegación. Profundamente piadoso y dedicado, vivió la pobreza evangélica y real con la naturalidad de quien ha nacido para ello y de quien la vive como su medio natural vocacional; artista del alma, tallista y pintor autodidacta. Longueville -que integra una lista de 18 ciudadanos franceses asesinados o desaparecidos, el 18 de julio de 1976, en la dictadura- integró el Comité Episcopal francés para América latina y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Fue beatificado, junto a sus compañeros los Sacerdotes Carlos de Dios Murias y Enrique Angelleli, y la del laico católico Wenceslao Pedernera, el sábado 27 de abril de 2019, en La Rioja Argentina, a través de su representante del Papa Francisco el Cardenal Angelo Becciu.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PAPA FRANCISCO AGRADECE EL VIAJE APOSTÓLICO A BULGARIA Y A MACEDONIA DEL NORTE

(Press.vatican 8 de mayo 2019) Doy gracias a Dios por haberme concedido efectuar estas visitas, y renuevo mi gratitud a las autoridades civiles de estos dos países que me han recibido con gran cortesía y disponibilidad. Con el lema "Pacem in terris", invité a todos a recorrer el camino de la fraternidad; y en este camino, en particular, tuve la alegría de dar un paso adelante durante el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara Neofit y los miembros del Santo Sínodo. Efectivamente, como cristianos, nuestra vocación y misión es ser signo e instrumento de unidad y podemos serlo, con la ayuda del Espíritu Santo, anteponiendo lo que nos une a lo que nos ha dividido o todavía nos divide. Hoy también se necesitan evangelizadores apasionados y creativos, para que el Evangelio llegue a quienes todavía no lo conocen y pueda irrigar de nuevo las tierras donde las antiguas raíces cristianas se han secado. En Macedonia del Norte estuve acompañado por la fuerte presencia espiritual de la Santa Madre Teresa de Calcuta, que nació en Skopje en 1910 y allí, en su parroquia, recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y aprendió a amar a Jesús.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE MACEDONIA

(Vaticannews 7 de mayo 2019) El papa se encontró con los sacerdotes, sus familias y religiosos en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y sede de la diócesis de Skopie. “Vivo con especial gratitud este momento en que puedo ver a la Iglesia respirando plenamente con sus dos pulmones —rito latino y rito bizantino— para llenarse del aire siempre nuevo y renovador del Espíritu Santo. Dos pulmones necesarios, complementarios, que nos ayudan a gustar mejor la belleza del Señor. Cuánto mal puede hacer una monja o un sacerdote solterón dijo el Papa, por eso los invito a la ternura. Narrando su experiencia al visitar el memorial de la Madre Teresa, el Pontífice dijo que vio mucha ternura de parte de las religiosas para con los pobres, por ello, concluyó, se debe llevar siempre la ternura con esa dulzura del Evangelio que sabe acariciar las almas.
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA FRANCISCO Y LOS TRES ECUMENISMOS

(Press.vatican 5 de mayo 2019) En el encuentro con el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, el Pontífice recordó la sangre que une a los mártires cristianos de todas las denominaciones, y propuso como camino inmediatamente practicable el de los "pobres" y el de la "misión". Existen varios tipos de ecumenismo. Está el ecumenismo de la sangre, está el ecumenismo de los pobres y está el ecumenismo de la misión. En su discurso al Patriarca Neofit y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, Francisco señaló un camino inmediatamente practicable para la unidad de los cristianos pertenecientes a diferentes confesiones. El ecumenismo de la sangre: Ellos esparcieron un suave perfume en la “Tierra de las rosas”. Pasaron a través de las espinas de la prueba para que se extienda la fragancia del Evangelio. El ecumenismo del pobre: estamos llamados a caminar y a actuar juntos para dar testimonio del Señor, sirviendo especialmente a los hermanos más pobres y olvidados, en los que Él está presente. El ecumenismo de la misión: Misión y comunión, dos palabras que se entrelazan siempre en la vida de los dos santos y que pueden iluminarnos el camino para crecer en fraternidad. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


EL PAPA PIDE COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR LA “SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”

(Zenit 2 mayo 2019) El Papa Francisco recibió en la Sala Clementina a los participantes en la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Las autoridades, por tanto, para Francisco, deben proteger a los migrantes, regular los flujos migratorios precavidamente y promover la acogida para favorecer la integración. A través de dicha cooperación, Francisco considera que se podría evitar la recurrencia a los conflictos violentos en las disputas entre países, o el peligro de una colonización económica e ideológica opresora por parte de las grandes potencias. Además, el Pontífice considera que la globalización que beneficie a todos debe ser “’multifacética’, apoyando una saludable lucha para el reconocimiento mutuo entre la identidad colectiva de cada pueblo y la nación y la globalización en sí misma, según el principio de que el todo viene antes que las partes, para llegar a un estado general de paz y concordia”. Finalmente el Papa ha estimulado a los presentes a continuar buscando procesos que sirvan para superar las divisiones entre las naciones y proponer nuevas formas de cooperación “especialmente con respecto a los nuevos desafíos del cambio climático y de las nuevas esclavitudes, así como de ese excelso bien social que es la paz”. Francisco también pidió a los académicos que cooperasen con él en la citada concienciación sobre la solidaridad internacional, “con respeto por la dignidad humana, el bien común, el respeto por el planeta y el supremo bien de la paz” y que no se olvidaran de orar por él.
VER TEXTO COMPLETO

En América

EL PAPA NOS DIJO A LOS OBISPOS DE VENEZUELA QUE SIGAMOS ADELANTE, AFIRMA MONS. MORONTA

(Aciprensa 7 de mayo 2019) Durante la Misa del domingo 5 de mayo que celebró en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, atacada el miércoles 1 por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. “Y el Papa nos ha dicho que sigamos adelante, que la Iglesia no desfallezca, que la voz de los obispos es la voz del Papa, y que todo lo que se haga contra la Iglesia se hace no sólo contra la Iglesia local sino en todo el mundo. Por eso también la oración va por el Papa, para que nos siga ayudando con su oración, y con las diligencias que sabemos que está haciendo” (GNB).
VER TEXTO COMPLETO: 


CELAM PRESENTA LA BIA O BIBLIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA

(Celam mayo 2019) El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, prepara el lanzamiento de la BIA o Biblia de la Iglesia en América. Se trata de la publicación de toda la Biblia efectuada por un equipo de Biblistas Latinoamericanos; una traducción cuidadosa hecha por y para hispanohablantes. Una labor que se desarrolló entre 2003 y 2017, con el objetivo de llegar a todos los fieles con el contenido de la Sagrada Escritura a través de un lenguaje adaptado a la cultura latinoamericana.
VER TEXTO COMPLETO


POR TÍ Y POR TODOS

¿Eres arcipreste, o vicario foráneo? O ¿tienes carisma para el servicio a los pastores? O ¿eres Animador de una pequeña comunidad sacerdotal? O ¿eres delegado diocesano de pastoral presbiteral? O ¿llevas la responsabilidad de acompañar y ayudar los sacerdotes de tu presbiterio o de tu Congregación? Para tí y para ellos es el Diplomado de pastoral presbiteral.
Este diplomado sirve para preparamos a servir mejor a los hermanos del presbiterio y para realizar los servicios que ellos necesitan para su crecimiento integral. En el diplomado se hacen 75 horas presenciales en el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que cada uno habrá elaborado. El próximo ciclo de diplomado lo iniciamos con el Curso va del Del 17 al 29 de Junio del 2019. Y el mismo curso del 18 al 30 de noviembre del 2019. Para conocer la organización y otras informaciones. Conviene hacer pronto las inscripciones porque los cupos son limitados. Esperamos tu comunicación a través de diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com
 

NUESTRO INSTITUTO DE PASTORAL DEL CLERO (IPC)

EL INSTITUTO DE PASTORAL DEL CLERO (IPC) es un servicio de la Diócesis de Sonsón - Rionegro, Colombia, para acompañar y ayudar la renovación integral de los ministros ordenados (Presbíteros, Obispos y Diáconos), en su vida y ministerio.   
Los objetivos específicos del Instituto son:

  1. Formar servidores para la pastoral del clero y colaborar en la formación permanente de los ministros ordenados, a fin de que ellos realicen con buenos frutos su servicio a los ministros ordenados.
  2. Realizar investigaciones sobre la pastoral del clero y producir materiales para apoyar la vida y ministerio de los pastores.
  3. Acompañar y ayudar la renovación personal de los ministros ordenados, para que ellos superen sus dificultades particulares y crezcan integralmente en su vida y ministerio.
  4. Apoyar procesos comunitarios de pastoral del clero en los presbiterios diocesanos, en los grupos sacerdotales y en los seminarios, para que fortalezcan su organización y servicios en este campo.  

Los servidores del IPC: El equipo central del IPC está constituido por tres presbíteros preparados en pastoral presbiteral, que asumen de tiempo completo el acompañamiento y ayuda integral a los participantes en los diversos servicios. Además, el IPC cuenta con el servicio continuo de un sicólogo y con la disponibilidad de un siquiatra y de varios médicos. Unas religiosas y algunos laicos nos acompañan con servicios y otros apoyos.
LA SEDE
El IPC tiene su sede central en el municipio de La Ceja (Antioquia, Colombia), en donde tiene la Casa Sacerdotal y la disponibilidad de un Centro de convivencias. Actualmente, el IPC está adelantando un proyecto de ampliación que ayudará a mejorar los servicios existentes y a ofrecer otros nuevos al Clero. Los servicios del Instituto se realizan tanto en su sede central, como en otros lugares fuera de la Diócesis, conforme a las solicitudes que se reciban y a las necesidades que se perciban. En el plegable adjunto del IPC, usted podrá conocer globalmente nuestros servicios.
VER PLEGABLE

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JUAN 10, 27-30: EN LAS MANOS SEGURAS DEL PASTOR BUENO.

Un grupo de judíos se coloca alrededor de Jesús y le exige una respuesta clara y abierta sobre si Él es o no el Mesías (o el “Cristo”; 10,24). Las palabras de Jesús en Juan 10,27-30, teniendo como trasfondo la preciosa imagen del pastoreo de las ovejas, se centran todas ellas en la descripción de la relación entre Él y todas las personas que le pertenecen, esto es, todos aquellos que han entrado en el camino de la fe, confiando en Él sus vidas.
Notemos las tres primeras características de la relación con Jesús:
(1) “Mis ovejas escuchan mi voz... y ellas me siguen” (10,27). Las dos acciones que caracterizan a un discípulo de Jesús son (a) la escucha del Maestro y (b) el ejercicio del seguimiento, mediante la obediencia a la Palabra. Las ovejas son de Él, el Padre se las ha dado y Él las cuida con amor responsable.  
(2) “Yo las conozco... Yo les doy vida eterna” (10,27-28ª).  Porque nos conoce nos acepta como somos, nos quiere todavía más (ver 10,14-15), y nos introduce dentro de la relación todavía más profunda que habita su corazón: la amistad con el Padre. Esta amistad es eterna. En ella nos ofrece una “vida eterna”. De aquí deriva el sentido de responsabilidad propio del verdadero pastor: Jesús está cercano a sus ovejas con premura, con atención, con paciencia, con delicadeza, con una dedicación incansable hasta el don total de sí mismo sobre la Cruz, para que las ovejas tengan vida. 
(3) “(Mis ovejas) no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano” (10,28b). Ninguno de los que entra en este tipo de relación con Jesús irá a la perdición ni podrá ser arrebatado de la mano de Jesús, porque Él es Buen Pastor.  
 
En la descripción de la relación entre Jesús y los suyos puede verse que (1) la iniciativa es de Jesús: Él ha hablado y obrado primero; (2) que Jesús entabla la relación mediante la atracción, mediante el llamado, no hay una superioridad o dominancia que fuerce a amar o a ir en contra de la voluntad; (3) que Jesús busca incluso a quien le cierra las puertas a su amor, como de hecho sucede en este pasaje con sus enemigos que le interrogan. Nosotros entramos en comunión con el Buen Pastor si lo “escuchamos” y si lo “seguimos”, si el abandonarnos en sus manos se convierte en docilidad para vivir según su querer. Para que Jesús sea verdaderamente nuestro Pastor tenemos que dejarlo que nos guíe, que nos indique la dirección –el “camino recto” de que habla el Salmo 23,3- y que este nuevo horizonte purifique todas nuestras motivaciones y deseos, de manera que el mayor sueño de nuestra vida sea el alcanzar la plenitud, la realización total de nuestro ser, que proviene de la comunión eterna con Él.
 
Jesús ya había dicho: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (10,10).  Ahora Jesús muestra la contundencia de dicha afirmación: “Nadie las arrebatará de mi mano...” (10,29).  
La comunión de Jesús con sus discípulos se deriva de la relación primera de Jesús con el Padre y está resguardada –en última instancia- por el poder del Padre.  Examinando los vv.29-30, vemos que allí Jesús dice: (1)   El Padre “me los ha dado” (esta es una forma concreta del amor del Padre por Él: todo discípulo está involucrado en el amor del Padre por Jesús). (2)   El Padre es “más grande que todos”. (3)   Lo que está en manos del Padre está seguro: “nadie puede arrebatar nada”. (4)   El Padre y Jesús son “uno”. Nadie es más poderoso que Dios Padre y Jesús Pastor está sostenido por el poder y el amor de este Padre con quien es “uno” (10,30). Por tanto, protegidos por Jesús, nuestro Buen Pastor, estamos seguros en las manos de Dios, quien está por encima de todo. 
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM


PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios quiere la salvación de todos: primero con el anuncio del Evangelio a los judíos; luego, a los gentiles. Pablo y Bernabé se dedican a estos y muchos de ellos abrazaron la fe. Como los Apóstoles, nosotros estamos enviados a llevar el Evangelio a todas las gentes (Cf. I lectura: Hch 13, 14.43-52).
  • Jesús es el cordero y el buen pastor, que ha dado la vida por todos. Él es que con poder y gloria ahora pastorea a todo su pueblo (Cf. II lectura: Ap. 7, 9.14b-17).
  • Jesús es nuestro Buen Pastor, al que, como buenas ovejas, hemos de escuchar y seguir. En Él tendremos vida plena y toda la seguridad. Él nos ayuda a vencer y nos purifica en la tribulación (Cf. III lectura: Jn 10, 27-30).
  • En esta Eucaristía nos encontramos con Jesús, nuestro Buen Pastor. Comprometámonos a escucharlo más y a seguirlo mejor. Vayamos como enviados suyos a anunciar el evangelio a los más alejados. Además, felicitemos a nuestros sacerdotes y oremos por ellos en esta fiesta del Buen Pastor.

Para estos días

FIESTA DEL BUEN PASTOR

Recibamos con gratitud y humildad las muestras de aprecio que nos dan nuestros familiares, amigos y fieles de la comunidad.  Que nos sirvan para fortalecernos en nuestras vida y ministerio y para ser, vivir y obrar como el Buen Pastor.

Interesante

BEATIFICACIÓN DE CONCHITA CABRERA EN MÉXICO: “SU FUERZA ESPIRITUAL, LA ORACIÓN”

(ZENIT – 5 de mayo 2019) El cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos  presidió ayer en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México (México) la santa misa de beatificación de María Concepción Cabrera ( 1882-1937), popularmente conocida como “Conchita” casada, madre de familia, e inspiradora de Institutos religiosos e iniciativas apostólicas, que consideró además como misión especial la santificación de los sacerdotes. Su mayor preocupación, que constituía casi una “obsesión”, fue por la santidad de los sacerdotes por quienes rezaba y se sacrificaba. ¡Qué necesaria y qué actual es esta misión!.
VER TEXTO COMPLETO: 

INTENCIÓN MISIONERA

Mayo de 2019