POR MI MADRE - Clero Hoy 367

CLERO HOY
Mayo 02 de 2019                          N° 367  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 367

¡Hola Amigo!

 POR MI MADRE

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 21, 1- 14: Encuentro pleno con el Resucitado.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Preparemos la fiesta del Buen Pastor. 

Interesante 

  • España: más de 3.300.000 alumnos eligen la asignatura de religión.

Intención Misionera

  • Por la Iglesia en África.
¡Hola Amigo!

POR MI MADRE

En estos días, con gusto, una madre de sacerdote me comentaba que ella, desde pequeña, oraba con sus padres y recibía sus enseñanzas. Con sus hijos, desde los cinco años, los hacía orar y les enseñaba el catecismo. Así, los vió crecer con buena vida cristiana. Ahora, ella ora cada día por cada uno de ellos. Cada uno va por su camino sirviendo a Dios y a su propia familia. Dos de sus hijos son buenos sacerdotes.
Cómo esa madre, así nos ha amado y acompañado nuestra propia madre. Sigue orando por nosotros y ayudándonos en todo lo que ella puede.  Sufre por nuestras dificultades, goza con nuestros buenos pasos, nos aconseja con amor. También, si ella ya está en el cielo.
Preparemos y celebremos con especial gratitud y amor, la próxima fiesta de nuestra madre. Por ella podemos hacer más y más,
Ayudemos a que las madres de sacerdotes reciban apoyo espiritual para su vida y misión. Ayudemos a realizar bien el encuentro diocesano de la familia de los sacerdotes y de los seminaristas. Y, sobre todo, ayudemos a que haya el encuentro mensual de las madres de sacerdotes, que se haga en cada diócesis, o en algunas parroquias.  Con ello, ayudaremos a que cada una reciba amor y fortaleza de Dios, la compañía de María y sea una madre santa y feliz, cada día.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES


MUY IMPORTANTE PARA TI Y PARA LOS DEMAS SERVIDORES DEL CLERO: Para apoyar el importante servicio que te ha encomendado Dios en favor del clero, te ofrecemos el Diplomado de Pastoral Presbiteral (DPP). Para muchos este Diplomado ha sido providencial por cuanto les ha proporcionado criterios, herramientas y espacio para proyectar su trabajo en la diócesis. Te invitamos a realizarlo personalmente y a colaborar para que otros de tu diócesis lo hagan.  Este Diplomado comienza con un Curso presencial de 75 horas y el sacerdote participante hace, en su Diócesis, otras 75 horas de aplicación del proyecto de Pastoral Presbiteral, que cada sacerdote elabora dentro del curso. Así, en total, son 150 horas de actividades. Este año tenemos curso presencial: Del 17 al 29 de junio del 2019. Y el mismo curso del 18 al 30 de noviembre del 2019.
Para conocer la organización y otras informaciones, puedes hacer clic AQUÍ: Plan  -  Ficha Inscripción

ORAMOS por  los Pastores: (obispos presbíteros y diáconos) para que en esta próxima fiesta del Buen Pastor reciban grandes bendiciones para su vida y ministerio. Felicitaciones para cada uno y para todos.

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO ENRIQUE ANGELLELI CARLETTI

Nació en Córdoba, Argentina el 18 de julio de 1931. El 24 de agosto de 1968, Angelelli asumió como obispo de la Diócesis de La Rioja, en el noroeste de Argentina, designado por el Papa Pablo VI. Caracterizado por su fuerte compromiso social, formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la dictadura militar iniciada en la Argentina en 1976, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Promovió la formación de cooperativas de campesinos y alentó la organización sindical de los peones rurales, los mineros y las empleadas domésticas. Por eso era conocido como el Obispo de la Justicia social y el olor de su santidad fue reconocido por la Iglesia ahora en tiempos del Papa Francisco. Perdió la vida el 4 de agosto de 1976 en un supuesto accidente. Fue beatificado “Mártir por odio a la fe”, junto a sus compañeros los Sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la del laico católico Wenceslao Pedernera, el sábado 27 de abril de 2019, en La Rioja Argentina, a través de su representante del Papa Francisco el Cardenal Angelo Becciu.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

«NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN»

(Vaticannews 01 de mayo 2019) La penúltima invocación de la oración del Padre Nuestro, tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 1 de mayo de 2019. No lo olvidemos, el Padre Nuestro comienza con “Padre”. Pero es con esta penúltima invocación que nuestro diálogo con el Padre celestial entra, por así decirlo, en el corazón del drama, es decir, en el terreno de la confrontación entre nuestra libertad y las trampas del maligno. Y un padre no pone trampas a sus hijos. “Los cristianos no tienen nada que ver con un Dios envidioso, en competencia con el hombre, o que disfruta poniéndolo a prueba. Y estas son las imágenes de muchas divinidades paganas”. Pero mira lo que el Evangelio te enseña: Jesús se enfrentó al diablo, fue tentado por Satanás. Pero Jesús rechaza toda tentación y sale victorioso. “Es nuestro consuelo en la hora de la prueba: saber que ese valle, desde que Jesús lo atravesó, ya no está desolado, sino que es bendecido por la presencia del Hijo de Dios. Él nunca nos abandonará” “Pidamos al Señor que aleje de nosotros todo tipo de tentación y que sepamos percibir su presencia a nuestro lado en todo momento de nuestra vida. Dios siempre nos acompaña y hace más ligero el peso de nuestra cruz”.
VER TEXTO COMPLETO


EDITORES CATÓLICOS SE REÚNEN EN ROMA PARA LLEGAR A LAS PERIFERIAS DE LA FE 

(Vaticannews 30 de abril 2019) Del 26 al 29 de junio tendrán lugar en Roma las Jornadas Internacionales de la Editorial Católica en las que todos los editores católicos del mundo intercambiarán experiencias, nuevas sinergias y los desafíos de la tecnología digital. Los editores católicos, más allá del carácter clásico del espíritu empresarial, tienen una misión inspirada en el Evangelio. "Ser católico significa ser universal", explica Jean Marie Montel (Director General adjunto), "desde el momento en que se pronuncia la palabra "católico" se eliminan todos los límites y se aborda la definición de todos". El intercambio de contenido, libros, proyectos, es una de las claves que nos permitirá resistir a los gigantes de Internet. "Amazon, Google y los demás, son empresas con las que debemos trabajar y al mismo tiempo debemos luchar". Por lo tanto, los editores católicos están llamados a adaptar su enfoque y no a considerarse como rivales entre ellos.
VER TEXTO COMPLETO


“50 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN BÍBLICA: “LA PALABRA INFUNDE EL CALOR DEL SEÑOR EN EL CORAZÓN”

(Zenit 26 de abril 2019) El Papa Francisco dirigió un discurso a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, del cual extractamos: Vuestra reflexión se ha desarrollado en torno a dos palabras: Biblia y vida. Yo también quisiera deciros algo sobre este binomio inseparable. “La palabra de Dios es viva” (Heb 4:12): no muere ni envejece, permanece para siempre (ver 1 Ped. 1:25). Permanece joven en presencia de todo lo que pasa (ver Mt 24:35) y defiende a quienes la ponen en práctica del envejecimiento interior. Es viva y da vida. En la Iglesia, la Palabra es una inyección insustituible de vida. Por eso las homilías son fundamentales. La predicación no es un ejercicio de retórica y tampoco un conjunto de sabias nociones humanas:  así solo sería leña. Es, en cambio, un compartir del Espíritu (ver 1 Corintios 2: 4) de la Palabra divina que ha tocado el corazón del predicador, que comunica ese calor, esa unción. Es deseo del Espíritu plasmarnos como Iglesia en “formato -Palabra”: una Iglesia que no habla de sí misma o por sí misma, sino que lleva en su corazón y en sus labios al Señor, que diariamente recurre a su Palabra. La Palabra de Dios posee una fuerza centrífuga, no centrípeta: no lleva al repliegue interior, sino que empuja hacia el exterior, hacia aquellos a los que aún no ha llegado. comprometámonos a abrazar estas dos palabras, para que una nunca pueda estar sin la otra. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LIBERTAD RELIGIOSA: DOCUMENTO DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL 

(Vaticannews 26 de abril 2019) El texto, publicado en el sitio web del organismo, reafirma que la libertad religiosa, en su dimensión individual y comunitaria, es el fundamento de todas las demás libertades y promueve no hegemonías o privilegios, sino el bien para todos. El documento explica el desarrollo doctrinal de la Declaración del Concilio, donde el Magisterio de la Iglesia condenó una vez la libertad de conciencia, en un "contexto histórico" en el que el cristianismo, que representaba "la religión del Estado y la religión dominante de facto en la sociedad occidental", sufrió "la formulación agresiva de un laicismo de Estado".
VER TEXTO COMPLETO: 


En América

ARGENTINA: BEATIFICACIÓN DE 4 MÁRTIRES DE LA IGLESIA RIOJANA 

(Zenit 25 de abril 2019) Este sábado, 27 de abril de 2019, fueron beatificados cuatro siervos de Dios de la diócesis de La Rioja, en el noroeste de Argentina. Los beatificados son: Monseñor Enrique Angelelli, Obispo de la Rioja asesinado en 1976 durante la dictadura militar en Argentina; Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; Gabriel Joseph Roger Longueville, sacerdote diocesano; y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, asesinados por odio a la fe en Argentina en 1976. El Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos dijo sobre los próximos beatos: “Son verdaderos mártires, de una época en la que la Iglesia, inmediatamente después del Concilio Vaticano II, tomó conciencia de que no se podía permanecer en silencio de frente a las injusticias sociales o a los grupos de poder que se garantizaban la existencia”. Y añadió que  “Este es el caso en el que vivían los cuatro mártires: hombres que con coraje supieron defender los derechos de los pobres a costa de ir contra los intereses de los latifundistas de la región”.
VER TEXTO COMPLETO


ACOMPAÑEMOS NUESTRA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA EN ESTAS DOS ACTIVIDADES:

(Celam mayo de 2019)

  • I Curso para Presidentes, Secretarios de Pastoral Presbiteral y Responsables Nacionales de Seminarios en Bogotá, Colombia del 28 de abril al 3 de mayo. El responsable: Departamento de Vocaciones y Ministerios.
  • La XXXVII Asamblea General del CELAM que tendrá lugar en Tegucigalpa, Honduras del 13 al 18 de mayo. Responsable: Secretaría General del CELAM.


COLOMBIA AMPARA A MÁS DE 300 MIL NIÑOS VENEZOLANOS

(Vaticannews 29 de abril 2019) 1.2 millones de venezolanos han migrado a Colombia, de los cuales 327 mil son niños. UNICEF pide apoyo económico para proporcionarles asistencia humanitaria. "La grave situación en Venezuela ha dejado a muchos padres sin otra opción que buscar oportunidades educativas para sus hijos al otro lado de la frontera", ha declarado la Directora de Comunicaciones de UNICEF, Paloma Escudero. "He visto a cientos de estudiantes cruzar Cúcuta al alba, bajo una lluvia torrencial, para ir a la escuela. Esta dedicación al aprendizaje por parte de padres y estudiantes es una lección de compromiso, perseverancia y determinación para todos nosotros".
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JUAN 21, 1- 14: ENCUENTRO PLENO CON EL RESUCITADO

Se dice expresamente que fue “la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos” (20,14).  
 (21,2-3) Bajo el liderazgo de Pedro, hay un intento de hacer comunidad, pero el vacío se siente: sin el Maestro no tiene sentido. Los discípulos no tienen proyecto, van simplemente donde la buena iniciativa del líder los lleve: “‘Voy a pescar’. Le contestan ellos: ‘También nosotros vamos contigo’” (21,3a). Jesús “está allí” y guía a los discípulos (21,4-8). Jesús está con sus discípulos no solamente en los momentos buenos y alegres de la vida sino también a la hora de la dificultad. También lo estará en medio de sus persecuciones y de la muerte. Jesús estará siempre allí. Pero los discípulos no lo reconocen, hace falta un signo (21,4b).
Comienza entonces la “manifestación” por iniciativa de Jesús: “Muchachos, ¿no tenéis pescado?” (21,5ª). La respuesta a la pregunta, evidentemente, es negativa (21,5b). Entonces Jesús les da instrucciones precisas y devuelve la esperanza anunciándoles una pesca abundante (21,6ª). Ellos le creen a su Palabra y obtienen un resultado impresionante: las redes quedan repletas de peces (21,6b). La experiencia demuestra a los discípulos que sus logros no se deben a sus esfuerzos personales sino a la manifestación del poder de la Palabra de Jesús. Comienzan entonces las reacciones de los discípulos (21,7-8). Se destaca particularmente la del Discípulo Amado y la de Pedro: El discípulo que Jesús amaba reconoce al Señor: “¡Es el Señor!” (21,7ª).  Pedro quiere llegar de primero donde Jesús: “Cuando oyó ‘es el Señor’, se puso el vestido y se lanzó al mar” (21,7b). 
Jesús invita a comer a los discípulos: “Venid y comed”.  El don de la comunión plena con el Resucitado (20,9-14). Estando todos ya en la orilla, Jesús los invita a compartir con Él la primera comida del día. Les ofrece un pez a la parrilla y pan.  Por instrucción de Jesús, los discípulos también hacen su aporte con lo recién pescado (21,10).  Por tercera vez el relato subraya la “abundancia de peces” (20,6.8; y además “grandes”, 21,11ª). Finalmente, en la acción de Jesús en la orilla hace que lo vivido en alta mar encuentre su sentido.  La comunidad reunida en torno a Él en la playa escucha la última instrucción: “Venid y comed” (21,12).
Notemos cómo, en última instancia, todo ha sido conducido por el protagonismo-Señorío de Jesús. Jesús hace, entonces, un gesto diciente: “Toma el pan y se lo da” y lo mismo hace con el pescado (21,13b). La frase nos remite a la multiplicación de los panes (6,11: los mismos términos). Esta estrecha relación con el capítulo 6 de Juan le da al gesto un matiz eucarístico. El gesto externo toca también lo interno: Jesús va hasta el fondo de la amistad rota.  Y, entretanto, un silencio que habla: “Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle ‘¿Quién eres tú?’, sabiendo que era el Señor” (21,12b).  Ahora que Jesús ha resucitado, rescata a sus discípulos de la noche de una ausencia que nunca ha sido tal y atrae a su comunidad a una comunión más profunda con Él.  En este comer juntos Jesús es para ellos más que nunca “el pan que da la vida” plena y resucitada (6,35).  
Los discípulos hacen un itinerario en el que aprenden a vivir pascualmente, esto es, actuar en la vida guiados por su palabra que da grandes resultados y a sumergirlo todo en la relación vivificante con el Señor Resucitado. Los discípulos descubren, además, que hacer comunidad no es simplemente “estar juntos” (21,2ª) sino hacer una dinámica interna: llegar a ser realmente “comunidad de amor” que “centra” y al mismo tiempo “irradia” el punto de convergencia que es Jesús confesado como “El Señor” (21,7.12).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Aunque seamos criticados y tengamos que sufrir, hay que obedecer a Dios antes que a os hombres. Hay que manifestar con alegría a los demás, con palabras y con obras, que Jesús resucitó y es salvador para todos. Así les ayudaremos a los demás a creer en Él y a recibir su ayuda salvadora (cf. I lectura: Hch 5,27b – 32.40b – 41)
  • Ciertamente, a Jesús resucitado todos hemos de rendir alabanza, honor y gloria por ser el Hijo de Dios hecho hombre, que nos ha redimido con la entrega de su vida y nos acompaña paso a paso en nuestra vida (Cf. Ap 5, 11-14).
  • Jesús, junto al lago, se manifiesta a los apóstoles vivo, resucitado, con una presencia nueva, real. Los discípulos aprenden a encontrarse con Él: lo escuchan, reciben su ayuda para pescar en abundancia y comen con él. Así recuperan el sentido de su vida en Él, aprenden a reconocerlo como amigo y Señor, siempre cercano. Así, ellos siguen como sus discípulos y se comprometen de nuevo a realizar la misión que Él les ha encomendado (Cf. III lectura: Jn 21, 1-14)
  • En esta eucaristía, también a nosotros Jesús se nos manifiesta como Señor resucitado y se nos acerca continuamente en nuestra vida de varias maneras. Tenemos que reconocerlo con alegría, dejarnos ayudar y seguirlo con entusiasmo, viviendo en comunión con los hermanos. Con nuestra vida y con nuestras obras hemos de colaborarle a él en la obra de amor, justicia y paz, que Él quiere realizar entre nosotros y en el mundo entero.

Para estos días

PREPAREMOS LA FIESTA DEL BUEN PASTOR

Preparemos una buena celebración de la fiesta del Buen Pastor, en la cual el Obispo, todos los presbíteros y los diáconos, reciban un reconocimiento y agradecimiento por su vida y ministerio pastoral. Que sea una fiesta llena de fraternidad y alegría, que nos una, más y más, en nuestra familia del presbiterio diocesano.

Interesante

ESPAÑA: MÁS DE 3.300.000 ALUMNOS ELIGEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

(Zenit 29 de abril 2019) La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española emitió el 29 de abril de 2019, en una nota de prensa, los datos estadísticos sobre el alumnado que elige la materia de Religión en centros escolares públicos, concertados y privados, que son recogidos por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española.
VER TEXTO COMPLETO: 

INTENCIÓN MISIONERA

Mayo de 2019