¿CÓMO SALÍ? - Clero Hoy 366

CLERO HOY
Abril 25 de 2019                          N° 366  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 366

¡Hola Amigo!

¿CÓMO SALÍ?

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 20, 19-31: El Encuentro con Jesús Resucitado.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 28 de abril fiesta de la Divina Misericordia. 

Interesante 

  • El Papa regala a los sacerdotes el libro de sus homilías en las misas crismales.

Intención Misionera

  • Por los médicos y el personal humanitario.
¡Hola Amigo!

¿CÓMO SALÍ?

Al finalizar Semana Santa, tenemos diversos sentimientos. Nos sentimos contentos del deber cumplido, admirando los frutos que nosotros mismos y muchos otros han sacado. Decimos que hubo mucha gente y que terminamos muy cansados. Alguno podría decir que, lamentablemente, no tuvo tiempo ni para orar, por estar corriendo ocupado en muchas cosas. 
Más allá de análisis externos, sería muy útil compartir con otros hermanos sacerdotes sobre nuestra experiencia personal de esta Semana Santa. Compartir sobre nuestro encuentro personal con Jesús, sobre los frutos personales que Dios nos ayudó a cosechar en esta Semana Santa. Apreciar cuánto salí más fortalecido, más lleno del amor de Dios, más iluminado con su Palabra, más comprometido con Jesús resucitado. Apreciar el trabajo fuerte realizado y esperar muchos frutos de las semillas que Dios sembró, tanto en nosotros como en nuestra comunidad.
Cosechar nuevos frutos y quedar estrenando corazón depende siempre de nuestra de apertura y colaboración a la obra del Espíritu Santo en mí mismo y en los demás.  ¿Verdad? Y los servicios que más producirán frutos serán los realizados con el testimonio de vida y con nuestra experiencia de Dios.
Dialoguemos con otro hermano sacerdote sobre los frutos personales de esta Semana Santa y démosle gracias a Dios por ello.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por Iglesia universal para que la fuerza de tu Espíritu nos llegue a cuantos integramos la Iglesia, para que no seamos signo de poder y riqueza, sino que por el contrario estemos siempre del lado de los desheredados de este mundo y sirvamos eficazmente a la implantación de tu Reino.

FELICITAMOS a: los reverendos Ricardo Augusto Rodríguez Álvarez, asignándole la sede titular episcopal de Elie, y Guillermo Teodoro Elías Millares, asignándole la sede titular episcopal de Torri di Numidia, nombrados obispos auxiliares de la archidiócesis de Lima (Perú); Rev. Pascual Limachi Ortiz, nombrado obispo auxiliar de la diócesis de El Alto, asignándole la sede titular de Belesasa (Bolivia); Rvdo. Padre Carlos María Domínguez, de la Orden de los Agustinos Recoletos nombrado Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo (Argentina).   

GRACIAS al: Padre Alfredo Pedraza, padre Ángel Sánchez C. por los mensajes que nos han enviado.

FIGURA SACERDOTAL: 

BEATO MARIANO DE JESÚS EUSSE

Nació en 1845 en Yarumal, Antioquia, Colombia. "Beato", se comprometió incansablemente en la evangelización de niños y adultos, especialmente de los campesinos”. Sacerdote rural y humilde, cuya fama de santidad se difundió en toda la región. Visitaba con frecuencia a los enfermos a cualquier hora del día o de la noche. El milagro que lo llevó a los altares se produjo en 1982, cuando el sacerdote colombiano Rafael Vélez Saldarriaga fue curado de manera inexplicable de un tumor linfático. Falleció el 13 de julio de 1926 a los 81 años luego de un ataque de enteritis, una inflamación aguda del intestino. Fue beatificado el 9 de abril de 2000, por San Juan Pablo II.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN"

(Press.vatican 24 de abril 2019). El Santo Padre ha reanudado la catequesis dedicada al Padre nuestro, centrándose esta vez en la petición “Como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Evangelio según San Mateo, 18, 21-22). Hemos visto que es propio del hombre ser deudor ante Dios: de Él hemos recibido todo, en términos de naturaleza y gracia. Nuestra vida no solo fue deseada, sino amada por Dios. Todos estamos en deuda con Dios y con muchas personas que nos han dado condiciones de vida favorables. Nuestra identidad se construye a partir del bien recibido. El primero es la vida. El Dios bueno nos invita a ser todos buenos. Las dos partes de la invocación están unidas por una conjunción inapelable: le pedimos al Señor que perdone nuestras deudas, nuestros pecados, "como" nosotros perdonamos a nuestros amigos, a la gente que vive con nosotros, a nuestros vecinos, a las personas que nos han hecho algo que no era agradable. El amor llama al amor, el perdón llama al perdón. Dios le da a cada cristiano la gracia de escribir una historia de bien en la vida de sus hermanos, especialmente de aquellos que han hecho algo desagradable e incorrecto. Con una palabra, un abrazo, una sonrisa, podemos transmitir a los demás lo más precioso que hemos recibido ¿Qué es lo más precioso que hemos recibido? El perdón, que debemos ser capaces de dar a los demás.
VER TEXTO COMPLETO


¡CRISTO VIVE! ÉL ES LA ESPERANZA Y LA JUVENTUD PARA CADA UNO”"

(ZENIT 21 de abril 2019) “Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida”, son algunas palabras iniciales del Mensaje de Pascua del Papa Francisco, haciendo referencia a la recién publicada Exhortación Apostólica Christus vivit. “¡Él vive y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va”. “La resurrección de Cristo es el comienzo de una nueva vida para todos los hombres y mujeres, porque la verdadera renovación comienza siempre desde el corazón, desde la conciencia”. Que la alegría de la Resurrección llene los corazones de todos los que en el continente americano sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles. Pienso en particular en el pueblo venezolano: en tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava. Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita. Que el Resucitado, que ha abierto de par en par las puertas del sepulcro, abra nuestros corazones a las necesidades de los menesterosos, los indefensos, los pobres, los desempleados, los marginados, los que llaman a nuestra puerta en busca de pan, de un refugio o del reconocimiento de su dignidad.
VER TEXTO COMPLETO: 


“SOMOS UNGIDOS PARA IR A LAS MULTITUDES”

(Press.vatican 18 de abril 2019) El Jueves Santo, el Santo Padre Francisco ha presidido en la Basílica Vaticana, la Misa del Crisma.  Durante la celebración eucarística, los sacerdotes renovaron las promesas hechas en el momento de la sagrada ordenación; luego tuvo lugar la bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y del crisma. Viniendo a nosotros, queridos hermanos sacerdotes, no tenemos que olvidar que nuestros modelos evangélicos son esta “gente”, esta multitud con estos rostros concretos, a los que la unción del Señor realza y vivifica. Ellos son los que completan y vuelven real la unción del Espíritu en nosotros, que hemos sido ungidos para ungir. Hemos sido tomados de en medio de ellos y sin temor nos podemos identificar con esta gente sencilla. Nosotros, sacerdotes, somos el pobre y quisiéramos tener el corazón de la viuda pobre cuando damos limosna y le tocamos la mano al mendigo y lo miramos a los ojos. Nosotros, sacerdotes, somos Bartimeo y cada mañana nos levantamos a rezar rogando: «Señor, que pueda ver» (Lc 18,41). Nosotros, sacerdotes somos, en algún punto de nuestro pecado, el herido molido a palos por los ladrones. Y queremos estar, los primeros, en las manos compasivas del Buen Samaritano, para poder luego compadecer con las nuestras a los demás. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


FRANCISCO LAVA LOS PIES DE 12 PRESOS DE VELLETRI “PARA IMITAR EL GESTO DE JESÚS”

(Zenit 18 de abril 2019) Francisco ha lavado los pies de 12 reclusos del Centro Correccional Velletri, Italia en la tarde del Jueves Santo, en la homilía, Francisco explicó por qué ha lavado los pies de estas personas: “La Iglesia quiere que el obispo lo haga todos los años. Una vez al año al menos para el Jueves Santo para imitar el gesto de Jesús. También para hacer bien a sí mismo con este gesto. Porque el obispo no es importante, el obispo tiene que ser el que más sirve”. “Cada uno de nosotros debe servir a los otros”. “Es una regla de Jesús, la regla del servicio, no de dominar, de hacer el mal… de humillar a los otros. Siempre hacer el servicio”.
VER TEXTO COMPLETO 

En América

CULTURA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA: INVESTIGACIÓN Y EVANGELIZACIÓN"

(Vaticannews 23 de abril 2019) Los resultados de este estudio que envuelve a universidades de 7 países latinoamericanos, iluminan el trabajo pastoral y el quehacer de la Iglesia, instituciones religiosas y civiles que se desempeñan en el ámbito digital, así como la repercusión de las nuevas formas de evangelización. El Consejo Episcopal Latinoamericano a través del Departamento de Comunicación y Prensa en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, ha respaldado la gestión y la investigación realizada por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), y han presentado los resultados de la investigación que se desarrolló entre agosto del 2015 y concluyó el año 2017. El estudio es, en síntesis, una recolección de la información con una aplicada combinación de instrumentos acordes que constan de metodologías cuantitativas y cualitativas, basado en el uso de cuestionarios o encuestas on line dirigidos a familias conectadas a Internet, complementándolos con focus groups, estudio de casos y observaciones dirigidas.
VER TEXTO COMPLETO


FRUTOS DEL III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ACOMPAÑAMIENTO POST ABORTO

(Celam 12 de abril de 2019) La Universidad Católica de Oriente, la Red de Acompañamiento Postaborto Latinoamericano y el CELAM, se unirán en 2020, para liderar un diplomado on line que contribuya a la formación de los agentes de pastoral en esta materia. El objetivo es capacitar a los comprometidos con la defensa de la vida, en aspectos como la acogida, la escucha y el acompañamiento de las personas que sufren los efectos físicos y psicológicos del aborto. La iniciativa de carácter formativo surgió como fruto del III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de acompañamiento pastoral post aborto, efectuado en México del 8 al 12 de abril. Se espera que, durante los próximos meses, los delegados de cada país compartan con los miembros de la Red APAL, los proyectos y programas exitosos que se desarrollan en cada nación con el fin de enriquecer el quehacer de la Iglesia y las organizaciones civiles en esta misión.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO DE CATÓLICOS CON RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN EL CONO SUR

(Celam 12 de abril 2019) Intercambiar experiencias, testimonios y reflexiones, es la finalidad del Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas, al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano, que se realizó en Atyrá – Paraguay del 10 al 12 de abril. Se establecieron diferentes criterios que orientan las temáticas de análisis fundamentadas en las enseñanzas del Papa Francisco, la incidencia del Evangelio en la vida personal y familiar, además del cuidado de la casa común y su construcción desde la justicia y la fraternidad. En el Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano, también se reflexionó sobre la contribución de la Iglesia en el proceso de regeneración de la política y la formación de una nueva generación de católicos al servicio de la política latinoamericana.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

INDÍGENAS AGENTES DE PASTORAL; ENTRE PREOCUPACIONES Y ESPERANZAS

(Celam 6 de abril 2019) Una valoración más contundente de las vocaciones indígenas, desde la cosmovisión y espiritualidad de sus pueblos, es el anhelo de los agentes de pastoral, oriundos de pueblos originarios. Así lo manifestaron al término de su último encuentro latinoamericano efectuado en Latacunga – Ecuador del 1 al 6 de abril. Los jóvenes indígenas que optan por la vida consagrada ven en el ingreso al Seminario o las casas religiosas, una grave amenaza para la conservación de su identidad. Lo que pidieron al final: “Que en los seminarios y en las casas de formación religiosa no se les robe su identidad. Valorar las vocaciones indígenas, desde la cosmovisión y espiritualidad de los pueblos. Estar con el pueblo y acompañar su proceso de reflexión teológica. El acompañamiento en sus luchas sociales, sobre todo en la defensa de sus derechos, cultura, territorio. Aprender sus idiomas, para evangelizar tomando en cuenta su cultura. Fortalecer la forma y el modo de acompañamiento de los pueblos originarios ante la realidad urbana en que se insertan y viven. Continuar el trabajo de los derechos humanos de los pueblos originarios. Formación del clero y de religiosas indígenas”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 20, 19-31: EL ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO

El primer encuentro de Jesús Resucitado con su comunidad (20,19c-23)

Jesús se manifiesta a su comunidad en cuanto Señor resucitado (20, 19-20). Jesús realiza tres acciones: se pone “en medio de ellos” (20,19c); les da su paz: “La paz con vosotros” (20,19d); les hace ver las marcas de su crucifixión: “Les mostró las manos y el costado” (20, 20ª). Y la reacción no se hace esperar: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor” (20,20b).
 
Jesús le da un fundamento sólido a sus palabras: se legitima ante sus discípulos mostrándoles sus llagas. Con este gesto quiere decir que el Resucitado es el Crucificado y no otro. Pero la contemplación (ese “ver” los signos) de las llagas del Crucificado lleva a descubrir otro mensaje: ¡El Resucitado ha vencido la muerte! Las llagas son el signo de su amor inmenso por los suyos. Estas llagas son las de un Resucitado. Por tanto, este amor no faltará nunca… La presencia de Jesús resucitado suscita paz y alegría. Estos son los dos grandes dones del Resucitado.
 
La respuesta no puede ser sino la alegría de ver al Señor. Jesús les comparte su misma misión, su propia vida y su propio poder para perdonar pecados (20,21-23). “La paz con vosotros” (20,21). La repetición del saludo de la paz es significativa. La paz del Resucitado está asociada al don de la misión. Los apóstoles en la misión tendrán necesidad de esa seguridad y confianza que provienen de Él, ya que el mundo los odiará (ver 15,18-20; 17,14). “Como el Padre me envió, también yo os envío” (20,21b). Como el Padre lo envió, así Jesús ahora envía a sus discípulos al mundo (ver 4,38; 17,18). Su misión es conducir a todo el mundo a creer en el Hijo, de manera que a través de Él entren en comunión con el Padre. Para llevar a cabo la misión los llena de su Espíritu Santo. En esta comunión con Jesús, por medio del Espíritu, los apóstoles entran a fondo en la misión de Jesús.  
 
El segundo encuentro de Jesús resucitado con su comunidad y con Tomás en especial (20,24-29). Jesús siempre toma la iniciativa, es Él quien viene al encuentro y, conociendo de antemano lo que Tomas ha dicho, se le anticipa para invitarlo a tomar contacto con las llagas que él quería ver y tocar. Enseguida, a Tomas y a todos los incrédulos, dice: “No seas incrédulo sino creyente” (20,27). Entonces Tomás confiesa su fe como ningún otro: “Señor mío y Dios mío” (20,28). Para él personalmente, Jesús es Señor y Dios. Jesús enseguida llama “Bienaventurados” a los que no ven y, con todo, creen (20,29). Jesús mira a los que creerán en el futuro. La experiencia de los que vieron al Señor se convierte en impulso para que otros puedan creer. No será mediante apariciones directas como el Resucitado se dará a conocer sino a través del testimonio de los discípulos, dado con la fuerza del Espíritu Santo (15,26-27). El mismo Evangelio es una nueva mediación que permanece –junto con la viva voz de la Iglesia- para seguir conduciendo en el camino fe pascual.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Los que creen en Cristo resucitado se unen a vivir su fe en comunidad: escuchan la enseñanza de los Apóstoles, comparten la vida común, la Fracción del Pan y las oraciones. Cristo resucitado, a nosotros, también, nos quiere ayudar a vivir mejor en comunidad de fe, amor y vida (Cf. I lectura: Hch 2, 42-47).
  • Hemos nacido de nuevo, por la resurrección de Jesucristo, para nuestra salvación, para una vida eterna. Por ello, hemos de creer en Jesucristo resucitado, amarlo, alegrarnos, aunque, de momento, tengamos que sufrir y pasar pruebas (Cf. II lectura: I Ped 1, 3-9).
  • Cristo resucitado viene al encuentro de sus discípulos. Es el mismo crucificado que ha resucitado y está lleno de amor por sus discípulos. Ellos lo reconocen, reciben su paz y el envío a seguir compartiendo su vida y su misión, con la fuerza del Espíritu, para salvación del mundo (Cf. III lectura: Jn 20, 19-31).
  • En esta Eucaristía, nosotros mismos somos bienaventurados por poder aprovechar el testimonio del Evangelio y de los Apóstoles. Con la ayuda del Espíritu Santo, nos comprometemos a encontrarnos más con Cristo, para reconocerlo en su nueva presencia de Resucitado, para creer en Él y servirlo cumpliendo la misión que nos encomienda.

Para estos días

28 DE ABRIL FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA.

La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones... "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario, 742).
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

EL PAPA REGALA A LOS SACERDOTES EL LIBRO DE SUS HOMILÍAS EN LAS MISAS CRISMALES

(Vaticannews 18 de abril 2019) El Papa Francisco regaló a los sacerdotes presentes el 18 de abril, en la Basílica de San Pedro, el libro publicado por el LEV, “Nuestro trabajo es precioso para Jesús”. “Homilías en las Misas Crismales”, con todas sus homilías pronunciadas en las celebraciones del Jueves Santo, incluyendo la de este año, como signo de aliento para continuar en su ministerio. Las homilías que contiene el libro: Pastores con olor a oveja, 2013. Ungidos con el aceite de la alegría, 2014. Nuestro cansancio va directo al Corazón del Padre, 2015. Testigos y Ministros de Misericordia, 2016.  Gozoso Anuncio, 2017. Cerca del Pueblo de Dios, 2018. Ungidos para ungir, 2019.
VER TEXTO COMPLETO
 


INTENCIÓN MISIONERA